Busca en el Blog

miércoles, junio 22, 2016

El MAS minimiza denuncias de medios y periodistas en organismos internacionales

El Movimiento al Socialismo no cree que la imagen del Estado se vea afectada con las denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas que hicieron periodistas y medios de comunicación por las amenazas del Gobierno a la labor periodística.

La periodista Amalia Pando pidió "protección" a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en cambio, los periodistas Raúl Peñaranda, Andrés Gómez, los medios de comunicación ANF y Página Siete acudieron a la Organización de las Naciones Unidas pidiendo que un relator de la Libertad de Expresión visite el país, ante las advertencias de procesos e incluso cárcel para quienes, en criterio del Gobierno, mintieron en el tratamiento noticioso del caso Zapata.

Sin embargo, en el MAS no creen que estas denuncias afecten la imagen del Estado o del Gobierno. El subjefe de la bancada oficialista, Franklin Flores, espera que existan sanciones contra los periodistas que "mintieron" en el caso de Gabriela Zapata y su relación con el presidente Evo Morales. "¿Dónde quedan los medios que han incurrido en faltas y en delitos? ¿En la impunidad? (…) No puede quedarse en la impunidad, aplicada la ley tiene que haber sanciones", sostuvo el legislador.

Precisó que puede ser a través de la Ley de Imprenta, pero no descarta que la justicia ordinaria actúe. "La información debe ser divulgada por los medios de comunicación de manera adecuada velando la veracidad, además una ley no puede ir por encima de la Constitución. Veamos qué dice la CPE y a partir de ahí sancionamos a los dueños de los medios de comunicación que incurrieron en delitos", comentó Flores.

Su colega senador Pedro Montes dijo que no se trata de la imagen que genere este tema, sino la veracidad con la que se hubiera informado los hechos vinculados a la expareja del presidente Evo Morales. "No se trata de la imagen sino de ser autocríticos. Yo digo con la verdad hay que salir al pueblo. Con el mayor respeto, hay medios de comunicación lo que no hablamos a veces en el escrito otra cosa nos hacen hablar. Y esa novela que ha pasado ha sido de orden político", afirmó Montes.

La activista en derechos humanos y exdirigente de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Asofamd), Loyola Guzmán, comentó que siempre es deseable encontrar justicia en el país, no obstante por el complicado momento que viven algunos medios de comunicación se entiende que acudan a los mecanismos internacionales de protección de derechos humanos. "Uno siempre espera encontrar justicia en el propio país, para eso está el Órgano Judicial y las diferentes instancias que deben proteger los derechos de los ciudadanos, pero eso no está sucediendo", dijo Guzmán a ANF.

Según la activista, los periodistas que están recurriendo a estos mecanismos internacionales "están en la razón porque no funciona el Órgano Judicial ni la fiscalía y hay impunidad", al lamentar que estas instituciones están siguiendo las directrices del Órgano Ejecutivo. Guzmán dijo que es preocupante la permanente descalificación de las autoridades gubernamentales a las personas y en este caso a los periodistas, refirió que hay normas que prohíben que se melle la dignidad de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario