Busca en el Blog

martes, junio 14, 2016

Emotivo acto, Tarija celebró los 25 años de El País eN



Este lunes 13 de junio, en un emotivo acto realizado en la Casa de la Cultura, Tarija celebró los 25 años de El País eN. En la emblemática Casa Dorada se dieron cita las principales autoridades del departamento, quienes coincidieron en que el matutino es parte de la historia y la identidad tarijeña.

El gobernador Adrián Oliva resaltó que El País eN no sólo acompañó la historia de los últimos 25 años del departamento, sino que también avanza con proyección hacia el futuro, y resiste a los embates de la tecnología.
“Este diario no solo es historia, sino que piensa en el mundo de hoy y el que tocará vivir en los próximos años. Para eso se tiene que estar preparado, para traer el mundo a Tarija y viceversa-dijo-. Cuando eso suceda será el verdadero cambio, y eso pasa porque se va más allá del desarrollo material”.
El codirector del matutino, Rafael Sagárnaga, reseñó el momento en que nació El País eN, en cuanto al contexto nacional y también lo que sucedía en el mundo. Cuando Tarija estaba marginada y olvidada por los gobernantes, tiempos en el que el acceso caminero para vincularse con la sede de Gobierno era una verdadera travesía. Similar situación ocurría para llegar a sus provincias, como Bermejo y Yacuiba.
Pero con el nacimiento del diario, a través de sus letras se empezó a consolidar y hacer eco de la identidad del departamento, pero también para defender los intereses de la región mostrándose a Bolivia.
La codirectora, Danitza Montaño, a su vez, recordó frases de reconocidos periodistas, como el novelista Alejo Carpentier quien decía: “El periodismo es una maravillosa escuela de vida”. Montaño explicó: porque en él se aprenden “grandes” valores y se conocen a “grandiosas” personas.
Pero también mencionó a Gabriel García Márquez, quien recordaba que hace unos 50 años no estaban consolidadas las escuelas de periodismo. Se aprendía en las salas de redacción, en los talleres de imprenta, en el cafetín de enfrente, en las parrandas de los viernes. Todo el periódico era una fábrica de respetados periodistas. Explicó así que en 25 años El País eN logró ser formador en sus salas de redacción.
A su turno el coordinador de Boquerón Multimedia, Jesús Cantín, hizo mención a un hecho trascendental: la fusión de El País con el diario El Nacional y Plus Tv, el sello tarijeño Boquerón que en la actualidad él dirige.
Además, Cantín aprovechó para revelar que hoy se registran más de 30.000 visitas diarias a la página web, y casi 50.000 seguidores en las redes sociales que permiten, de momento, consolidar un holgado liderazgo en el sector. “Pero si algo nos ha enseñado esto del twitter y Facebook, de snapchat y whatsapp es que quien se duerme en los laureles, caduca”.

Reconocimientos
En el acto fueron reconocidos los trabajadores con más años de labor, como Pablo Gonzales, quien fue uno de los periodistas fundadores de El País eN, y aún permanece en ese oficio; también Fernando Barral, quien en la actualidad hace periodismo en otro medio.
Pero también fue reconocida Trinidad Martínez (doña Trini), con 23 años de trabajo. El lauro también fue entregado a Nicolás Mamani, uno de los prensitas fundadores. Fernando Arduz y Ricardo Ávila fueron reconocidos por mantener el primer suplemento del matutino, que lleva de nombre “Cántaro”.
La noche del 13 de junio fue de consagraciones, historia y reflexión, en sus Bodas de Plata El País eN recordó que su compromiso con Tarija lo lleva a decir “ni un paso atrás” ante cada desafío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario