Busca en el Blog

sábado, junio 18, 2016

Gringo: “A ese juez le voy a mandar una Ley de Imprenta”

Después de que el juez Primero de Instrucción en lo Penal, Luis Yépez, solicitara material periodístico difundido respecto al caso Gabriela Zapata, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, anunció que enviará un ejemplar de la Ley de Imprenta al jurista para que conozca el procedimiento y recordó que existe un Tribunal de Imprenta para resolver estos temas.

"A ese juez le voy a mandar una copia de la Ley de Imprenta”, y sostuvo que la norma "está clara” y señala que "cuando alguna autoridad judicial requiere algún tipo de información que ha sido emitida a través de un medio de comunicación, debe remitirse al director del medio” y no a los periodistas.

Mediante un memorial, la autoridad judicial solicitó a seis medios de comunicación -una radio, un canal y cuatro periódicos, entre los que está Página Siete- grabaciones y publicaciones de una entrevista a Gabriela Zapata en la que lanza acusaciones en contra del ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

Gonzales agregó que "si hubiese algún tipo de denuncia o proceso, se debe activar la Ley de Imprenta (...) La ley está hecha para respetarse, ni mucho ni poco, la ley se cumple y la Ley de Imprenta es clara. Nuestras autoridades deben cumplir la ley”.

A su turno, los legisladores de oposición Rosemary Sandoval y Miguel Ojopi calificaron de exceso y abuso el requerimiento del juez y pidieron respeto a la Ley de Imprenta.

"Es un exceso, un abuso. No solamente no se respeta la Ley de Imprenta, sino además este es un amedrentamiento a la labor que hacen los periodistas, medios de comunicación, que es una única instancia que finalmente nos permite un acceso a la información”, dijo Sandoval.

"La prensa no tiene la culpa de que las autoridades cometan errores y lo lamentable es que no entiendan que la prensa tiene sus propios tribunales, su propia normativa y lo que hace la prensa es informar sobre temas coyunturales. Esto marca un precedente malo en la historia”, afirmó por su parte Ojopi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario