Busca en el Blog

viernes, junio 17, 2016

Hostigan a periodistas en La Paz y Santa Cruz

El gremio de periodismo en Bolivia se encuentra en emergencia, ante una serie sistemática en La Paz y Santa Cruz, desconociendo la Ley de Imprenta.

En la capital cruceña, la víctima es la periodista del diario El Extra, Yolanda Limpias, quien se encuentra enfrentando un juicio oral por una denuncia publicada hace seis años.

El denunciante es el estadounidense David Wayne, por el supuesto delito de difamación, porque se publicó una denuncia de su expareja Helga Yañez, por violencia intrafamiliar.

Incluso Yañez, el 2010, se presentó con el expediente del caso y la demanda contra su agresor.

Ayer inició el juicio el juez Jhonny Zenteno, en la Casa Judicial de la Pampa de la Isla, pero hubo cuarto intermedio para continuar hoy. Incluso se conoce que Yañez es la principal testigo de la periodista.

Un juez pide a 5 medios grabaciones. Por otro lado, según ANF, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) denuncia, mediante un comunicado, que un juez ha pedido grabaciones y nombres de periodistas a cinco medios de comunicación que cubrieron una noticia del caso Zapata en el marco de una demanda planteada por el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en contra de la exnovia del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata.

La ANP pide al juez Primero de Instrucción en lo Penal, Luis Yepez Portugal, dejar sin efecto la orden judicial y respetar la Ley de Imprenta que, en su artículo 2, indica que los responsables de las publicaciones son "los directores de diarios, revistas y publicaciones periodísticas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario