Busca en el Blog

viernes, junio 10, 2016

Imputados en caso Mariscal son liberados por la Fiscalía



Tras más de dos años de incertidumbre, silencios y pericias arruinadas, la investigación del caso del periodista de Plus TV desaparecido en enero de 2014, Cristian Mariscal, quedó en nada; pues tras no encontrar ningún indicio de probabilidad de autoría en todos los actos investigativos realizados, la Fiscalía de Tarija determinó el sobreseimiento de los cinco imputados, con lo que se cierra el proceso contra ellos y el caso queda suspendido.

Sin acusados
Hoy se recuerdan 870 días de la desaparición de Cristian Mariscal, quien desapareció después de ser visto saliendo de la casa de su enamorada en ese entonces, Gabriela Torres. Desde esa fecha el Ministerio Público, a través de sus fiscales, inició la investigación por un probable hecho de asesinato, complicidad o encubrimiento.
Pero después de todo lo hecho y dicho sobre este suceso que marcó un punto negro en el historial de la Policía, la Fiscalía y la Justica, el fiscal Departamental, Gilbert Muñoz, informó ayer que el caso del periodista desaparecido Cristian Mariscal, quedó sobreseído.
Con esto, los imputados hasta ahora en el caso: Gabriela Torres Araoz, Grover Weimar Carranza, Sergio Guerrero, Nimer Melgar Mustafá y Carlos Olascoaga -que eran investigados por diferentes causas relacionadas al caso- quedan sobreseídos.
Según Muñoz, el equipo de fiscales del caso, conformado por Aldo Carrillo y Phamela Obando, emitió la resolución con 59 hojas de informe en el que se detalla no haberse encontrado suficientes elementos de prueba para sustentar una acusación penal en contra de los imputados.
“El equipo de fiscales han realizado una resolución dentro del plazo que está establecido en la conminatoria y ya se ha presentado al juzgado en las últimas horas del miércoles”, dijo.
Aclaró que las partes involucradas en este caso tienen el derecho de hacer las objeciones dentro del marco de la ley. En su descargo añadió que el caso no estaría cerrado porque de encontrarse nuevas pruebas dentro del plazo de un año, evidentemente, se podría volver a investigar.
“Hasta la presente fecha no se sabe qué es lo que ha pasado con Osvaldo Mariscal, pese a realizarse todas las diligencias necesarias en el departamento, en otros departamentos y la cooperación de otros países”, añadió.
Explicó que para abrir nuevamente la investigación, el requisito que pone la ley es encontrar nuevas pruebas, las que no estén valoradas en las determinaciones que realizó el equipo de fiscales.
“No afecta en nada a mi gestión, porque es un caso que no está cerrado y que de acuerdo a lo informado por los fiscales, se han realizado todas las actuaciones necesarias de investigación y es un caso complejo, en el que se habla de la desaparición de una persona, que aún no se sabe qué ha pasado de manera concreta”, manifestó.

“Fracaso anunciado”
Mientras tanto, el abogado de la familia Mariscal, Tamer Medina, hizo conocer que el tema es como la obra de Gabriel García Márquez, “Crónica de un fracaso anunciado”, porque la investigación que realizó el Ministerio Público se veía venir desde hace tiempo atrás que no llegaría a una acusación.
“Se ha dejado corromper todo lo que podía haber establecido un mecanismo probatorio de la hipótesis que para la familia sigue vigente y, a partir de ese fracaso es que se ha sobreseído”, sostuvo.
Anunció que junto a la familia definieron hace tiempo que se acudirá a otros organismos, pero no en función de lograr una investigación, sino en función de lograr que se identifique la responsabilidad del Estado Boliviano en este fracaso.
“Vamos a comenzar a trabajar con el tiempo y la paciencia para que se agoten todas las instancias internas y acudir a la Corte Interamericana de Protección de los Derechos Humanos”, adelantó.
Además, dijo que como representantes de la víctima y de la familia Mariscal, conocen que la Fiscalía hizo perder los celulares que contenían información que podía haber esclarecido la verdad. “No sé sobre qué vamos a exigir que la Fiscalía acuse, se tomará en cuenta toda la documentación para poder apelar”, agregó.
El abogado de la imputada Gabriela Torres, Rafael Gómez, saludó la decisión e indicó que la justicia tarda pero llega, aunque fueron más de dos años y medio. “Eso quiere decir que Gabriela tenía razón, dijo su verdad siempre y esa verdad la ha sostenido durante todo el proceso y esa verdad la salvó y ahora queda libre”, dijo.
Indicó que con el sobreseimiento terminó el calvario para la familia de Gabriela y para ella misma, por el hecho de que se hizo justicia. Ignora el paradero de Osvaldo Mariscal y lo único que sabe es que él salió de su casa y nunca más lo volvió a ver.
“Vamos a emprender acciones legales en contra de los responsables que enviaron injusta e ilegalmente a Gabriela a sufrir la pena de libertad por dos meses y medio y por el medio moral, psicológico y la muerte civil que le dieron”, indicó.
Por su parte, el abogado del imputado Grover Carranza, Limber Martínez, manifestó que fueron notificados en la mañana del jueves con una resolución de sobreseimiento que implica que después de dos años y tres meses aproximadamente, el Ministerio Público después de valorar toda la prueba que se menciona en la documentación, llegó a la conclusión de que no existen los suficientes elementos para poder fundar y sostener una acusación fiscal dentro un juicio.
“Ahora el procedimiento establece que cuando exista una parte querellante este es notificado para que tenga la posibilidad de impugnar la resolución de sobreseimiento dentro de los tres días siguientes a la notificación y, si no impugna la resolución, cobra calidad ejecutorial”, explicó.
El presidente de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Tarija, Evert Cárdenas, lamentó la situación de sobreseimiento tomada por la Fiscalía en un caso que tuvo varias ampliaciones y donde se demostró la negligencia del Ministerio Público.
“Vamos a pedir un informe oficial que emita la Fiscalía para tomar acciones inmediatas y ver a qué instancias podamos acudir, porque el caso no puede quedarse en la impunidad”, dijo.





Cristian Mariscal lleva desaparecido 870 días

Cristian Osvaldo Mariscal, periodista de Plus TV, desapareció la madrugada del 19 de enero de 2014 y hasta la fecha no se tienen noticias de su paradero. Una cámara de seguridad registró la salida de Cristian de una discoteca, esa fue la última vez que se lo vio con vida.
Durante la investigación se arruinaron por el camino las principales pruebas de la investigación, como las muestras de sangre encontradas en el domicilio de su ex pareja y donde se lo vio con vida por última vez.
De ahí se determinó la aprehensión de Gabriela Torres y Grover Carranza, quienes presumiblemente eran pareja e intercambiaron mensajes y llamadas la madrugada de la desaparición del periodista tal como probaron las telefónicas.
La pericia informática tampoco logró dar luz al caso con los celulares de los imputados quienes mantuvieron intensa comunicación la noche de la desaparición. Porque aparentemente en un allanamiento que se realizó a la casa del experto en informática se perdieron los objetos secuestrados en el caso.
Tampoco sirvió el propio vehículo del desaparecido, encontrado tras más de un año de desidia y cuyo chasis se determinó no correspondía al motorizado del periodista pese a que el padre de la víctima lo reconoció con detalles explícitos. Se investigó a Nimer Melgar Mustafá, a quien ahora no se le encontró nada.
El padre del periodista Cristian Mariscal, Don Jaime, falleció el martes 5 de enero de 2016, tras una larga convalecencia en el Hospital Obrero sin conocer qué pasó con su hijo.
A pesar de que el Ministerio Público realizó el sobreseimiento a favor del ex perito informático en caso Mariscal, Carlos Facundo Olascoaga, el mismo aún debe cumplir una acusación que tiene por el delito de desobediencia a la autoridad, porque el mismo no presentó los informes que le solicitó en su tiempo la juez de Instrucción Cautelar Cuarto en lo Penal y los fiscales del caso Mariscal.
El fiscal del departamento, manifestó que el Tribunal de Ejecución ha determinado la medida de aprehensión, conducción al encausado a efectos de que pueda instalarse el juicio oral, en contra del especialista. La instalación del juicio se programó para mediados del próximo mes y están a la espera de que esa acción se realice desde Sucre y sea traído a esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario