Busca en el Blog

miércoles, junio 29, 2016

Juez Zenteno archivó caso contra periodista pero se teme apelación

El juez octavo de sentencia de Santa Cruz, Johnny Zenteno, determinó la preclusión del caso y archivo de obrados en el proceso que se pretendió iniciarle a la periodista Yolanda Limpias, del periódico Extra de aquella ciudad, por los delitos de calumnia y difamación; sin embargo, el juez no derivó el caso a un Tribunal de Imprenta, como pudo haberlo hecho. Señaló que la parte acusadora tiene un plazo de 72 horas para apelar la decisión.

“Reconoció que la Ley de Imprenta está vigente pero no se declaró incompetente (en el presente proceso), no resolvió el caso de fondo y tampoco mandó a tratarse en un Tribunal de Imprenta”, informó Milton Montero, dirigente del gremio de los comunicadores.

Por su lado, los representantes de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz señalaron que la emergencia continúa, pues no se desecha la posibilidad de que el denunciante de este caso presente la apelación, en el plazo de 72 horas (vence mañana).

Montero expresó que los periodistas continuarán con las movilizaciones hasta que el tribunal que revise un caso similar lo derive a un Tribunal de Imprenta, en cuya instancia se decidirá sí amerita iniciar un proceso ordinario en contra de los periodistas denunciados.

“Es inaceptable que se haya llevado el caso en un tribunal ordinario, se han vulnerado leyes nacionales e internacionales”, manifestó la abogada de Limpias, Erika Oroza, e indicó que esperarán si hay apelación para determinar las acciones a seguir.

Hace seis años, Limpias publicó una nota sobre las denuncias de una madre contra un ciudadano estadounidense, por presuntos malos tratos y el rapto de su hijo.

A denuncia del extranjero, Limpias y su jefe de redacción, Elvis Toro, fueron llevados a un proceso en la vía ordinaria, hecho que es cuestionado por los trabajadores de la prensa y representantes del gremio.

También se criticó al juez Zenteno por reflotar un caso presentado en 2010, por lo que había prescrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario