Busca en el Blog

viernes, junio 24, 2016

Juicio a periodista en Santa Cruz pone en riesgo Ley de Imprenta

El juicio ordinario contra la periodista Yolanda Limpias, del Extra en Santa Cruz, por difamación y calumnia de parte de un ciudadano norteamericano pone en riesgo la Ley de Imprenta. Los periodistas advierten que de continuar por la vía ordinaria y de llegar a una sentencia, esto será un funesto precedente para los periodistas porque se vulnera la Ley de Imprenta y convenios internacionales.

"El juez no tiene el fuero para continuar con el caso, porque no es su competencia, tiene que derivarlo al Tribunal de Imprenta. No se puede permitir que se perfore la Ley de Imprenta”, aseguró el ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, Peter Roca.

Limpias fue denunciada por el ciudadano norteamericano David Wayne en 2010, luego de que la esposa de él lo denunciara por violencia familiar y que temía que se llevara a sus hijos lejos del país. El Extra no fue el único medio que publicó información sobre el caso, pero Wayne se estrelló solamente contra ese matutino.

Los abogados de la periodista agotaron todos los recursos para que el juez octavo de Sentencia de la Casa Judicial de la Pampa de la Isla, Johnny Zenteno, dejara el caso en manos del Tribunal de Imprenta, pero no lo hizo, continuó con el proceso.

El siguiente lunes se presentarán las pruebas que anteceden a la sentencia, etapa que se pretende evitar. De ser así, Limpias será sentenciada probablemente hasta a tres años de cárcel, como establecen las normas.

La abogada de la periodista, Érika Oroza, explicó que "el procedimiento ya se acabó, por lo que el pronunciamiento que el juez haga es extralegal, se ha apartado de los valores de la Constitución Política del Estado, de la Ley de Imprenta, de los convenios y tratados internacional de los que Bolivia es parte”.

Roca dijo que hoy presentarán una impugnación contra el proceso ante el Consejo de la Magistratura para exigir que el caso pase al Tribunal de Imprenta. Entre tanto, el gremio de periodistas del país está en alerta. Los periodistas coincidieron en que este caso es un "funesto precedente para el derecho a la información”.

El ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Potosí, Víctor Callisaya, anunció que marcharán de manera pacífica a partir de las 9:30 en defensa de la libertad de expresión y del caso Limpias.

Precedente

Oroza aseguró que este caso es un precedente en la jurisprudencia porque se vulnera de manera amplia la ley que ampara a los periodistas. "Se ingresa a querer criminalizar el derecho a informar, al hacer que la justicia ordinaria entre a regular cómo debe ser elaborada una información, prácticamente se está vulnerando la autorregulación en función al formato que tiene cada medio de comunicación”, aclaró.
El proceso no sólo es contra Limpias, sino también contra el editor Elvis Toro.



Plantean sanción para medios que hacen política

ERBOL y Página Siete / La Paz

El diputado del MAS Franklin Flores afirmó que los medios de comunicación que supuestamente "hacen política” deben ser identificados y además sancionados.

"Identificar a los medios de comunicación que hacen política... identifiquemos, quiénes son los que hacen política a partir de una información, de un criterio. Públicamente lo han dicho nuestras autoridades, nos adherimos... que lo que se ha mencionado anteriormente cumplir lo que dice la Constitución, los medios también deben cumplir”, afirmó.

Para el legislador oficialista, la prensa dañó la imagen del presidente Evo Morales al difundir "mentiras” a través de las noticias generadas respecto a su expareja Gabriela Zapata.

Flores señaló que los periodistas no tienen la culpa de la supuesta línea política que siguen algunos medios de comunicación que, en su criterio, es delineada por los directores y dueños de estos medios.

"Aplicando la ley tiene que haber sanciones, si se va a aplicar la Ley de Imprenta, que se aplique, pero que se sancione. ¿Cuántos procesos en el Tribunal de Imprenta han prosperado? Veamos la Constitución, a partir de ahí que se sancione a los dueños de las empresas que han incurrido en ese delito”, agregó.

En mayo, la diputada del MAS Mireya Montaño anunció que los parlamentarios de su partido evalúan algunas modificaciones a la Ley de Imprenta para evitar difamaciones y declaraciones que "dañen el honor” de las personas y las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario