lunes, junio 13, 2016

Muere Pedro Rivero Mercado a sus 84 años



Rodeado de sus familiares y tras una extensa trayectoria intelectual, Pedro Rivero Mercado, director de EL DEBER, falleció a primeras horas de este lunes a sus 84 años. El abogado, periodista y escritor nació en Santa Cruz de la Sierra el 19 de octubre en 1931. Falleció después de una larga enfermedad.

Rivero Mercado ejerció periodismo por vocación durante más de 60 años y dirigió el Diario Mayor desde 1965. “El periodismo es algo que llevo en la sangre, esa es la única explicación, es una especie de alimento espiritual para mí”, expresó Rivero Mercado en una entrevista en 2011.

Papeyo, como lo llaman sus nietos y amigos, también ejerció como embajador en Francia, en la Unesco y fue miembro de la Academia Boliviana de la Lengua. Se casó con Rosa Jordán de Rivero y tiene cinco hijos: Guillermo Edmundo, Pedro Fernando, María del Rosario, Sonia Teresa y Juan Carlos.

Sus restos serán velados desde las 11:00 en la sala Génesis del salón velatorio Las Misiones, segundo anillo y canal Cotoca, y a las 15:00 se lo trasladará a la sala Manantial del mismo salón donde familiares, amigos y autoridades podrán darle un último adiós.

Mañana se celebrará una misa de cuerpo presente a las 10:00 y luego se le dará cristiana sepultura en el Cementerio Norte.

Una amplia trayectoria

Los premios y reconocimientos más importantes que recibió son el Cóndor de los Andes en 1996, que es la máxima distinción otorgada por el Estado boliviano, el Premio Nacional de Periodismo en 1995 y el Premio Libertad en 2010 otorgados por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

Se formó en leyes en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), donde también se desempeñó como catedrático.
Entre sus obras más destacadas publicó Las tres perfectas solteras, Los gorriones del barrio, Que Dios lo tenga donde no estorbe y Empate a tres.

Rivero Mercado “pertenece a la generación de escritores cruceños que se propuso rescatar y defender el habla cruceña y la tradición de la poesía romántica en su vertiente costumbrista y popular iniciada, en Santa Cruz, a comienzos del siglo XIX”, definió el escritor Pedro Shimose en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario