Busca en el Blog

lunes, junio 13, 2016

Muere Pedro Rivero Mercado, un referente del periodismo cruceño

El destacado periodista y escritor cruceño Pedro Rivero Mercado falleció a primeras horas de este lunes a los 84 años de edad a causa de una larga enfermedad, informó en su página de internet El Deber, diario del que era su director. Sus restos serán velados en el salón Génesis del Velatorio Las Misiones desde las 11:00 hrs y a las 15:00 hrs será trasladado a la Sala Mantantial de dicho velatorio, agrega el reporte.

Rivero tuvo una intensa vida periodística, carrera a la que dedicó sus mejores años de vida siendo columnista de los diarios Última Hora y Presencia, de La Paz, Jefe de Redacción del diario Progreso y Director del Diario El Oriente, ambos de Santa Cruz, antes de relanzar el diario El Deber en su segunda época.

Rivero Mercado, nacido un 19 de octubre de 1931, recibió a lo largo de su vida numerosas distinciones entre ellas el Premio Nacional de Periodismo en 1995, el Cóndor de los Andes en el 96 y el Premio Libertad de la Asociación Nacional de la Prensa en el 2010. Quienes lo conocieron destacan su inclaudicable posición en defensa de la Libertad de Expresión, como uno de los pilares de la democracia.

Los libros y algunos de sus éxitos. Entre sus tantas actividades Rivero Mercado legó a la comunidad novelas, cuentos y libros de poesías, escritos en los últimos 50 años, constituyéndose en uno de los más fecundos y exitosos escritores del país..

Fue embajador de Bolivia en Francia y la UNESCO, y fue miembro de la Academia Boliviana de la Lengua, de la Sociedad Interamericana de Prensa. Fundador y miembro de número de la Academia Cruceña de Letras y fundador y presidente de la Fundación Cultural Pedro y Rosa.

Además fue benefactor del Centro Cultural Dr. Pedro Rivero Mercado del barrio El Pajonal y benefactor de la Biblioteca Pública Pedro Rivero Mercado de El Alto.

En el exterior. Durante el periodo en el que el autor se desempeñó como Embajador del país, presentó en París y en España Los gorriones del Barrio, novela agotada y que fue traducida al francés como Les Gumins de Quartier.

Además de ello, se ocupó de divulgar la explotación de migrantes, de las mujeres, escribiendo sus demandas y sus luchas, sus historias y testimonios. También colaboró contra racismos, discriminación y homofobias. Plasmó marchas de gays en sus luchas y denunció las maneras de explotación a los bolivianos en establecimientos clandestinos, en otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario