Busca en el Blog

lunes, junio 27, 2016

Paco: Hace tiempo que la ANP no respeta Estado de derecho

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, sostuvo ayer que la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) no respeta el Estado de derecho en el país hace tiempo. Además, dijo que se trata de una entidad política de oposición y conservadora de derecha.

"La ANP hace tiempo que no respeta el Estado de derecho de nuestro país, ni siquiera el derecho de comunicación e información que tiene el pueblo boliviano a través del ejercicio de su libertad de expresión”, manifestó la autoridad en una conferencia de prensa.

El miércoles, la ANP denunció ante la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU que las libertades de prensa y de expresión son "lesionadas por un sistemático ataque” del Gobierno.

Paco calificó la medida de esta asociación periodística como un "show mediático” con el que pretende afectar la imagen del país, y que busca "que haya una intervención ajena en nuestro territorio”. "Por tanto, están atentando también a nuestra soberanía a través de ese desconocimiento, de ese poner a un lado a la institucionalidad de nuestro país”, expresó la Ministra ante los periodistas.

La semana pasada, Pedro Rivero Jordán, presidente de la ANP, Jorge Carrasco Guzmán, primer vicepresidente, y Marco Dipp, expresidente, se reunieron con el representante de la Oficina del Alto Comisionado, Denis Racicot, con el fin de presentarle una carta de denuncia.

"En las últimas semanas estamos asistiendo al despliegue de una reacción gubernamental que amenaza y pone en una peligrosa situación de vulnerabilidad el libre ejercicio de la actividad periodística y el normal desempeño de los medios de comunicación independientes”, indica parte de la carta.

Además, los directores de los medios Página Siete, Juan Carlos Salazar, y de ANF, Sergio Montes, SJ, además de Raúl Peñaranda y Andrés Gómez, también visitaron el viernes 17 de este mes a Racicot y le pidieron que un Relator Especial de Libertad de Expresión visite Bolivia.

Ello porque el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusó el 19 de mayo a cuatro medios -entre esos a Página Siete- de formar parte de un "cártel de la mentira”. Semanas después, el vicepresidente, Álvaro García Linera, dijo que existe una "mafia mediática-política”. Todo eso debido a la cobertura periodística del caso de supuesto tráfico de influencias.

Gobierno y medios

Cártel El 19 de mayo, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusó a cuatro medios -entre ellos Página Siete- de ser parte de un "cártel de la mentira” por la cobertura del caso Zapata.
Mafia A propósito del caso Zapata, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo el 15 de junio que existe una "mafia mediática-política”, conformada por algunos medios de comunicación, dirigentes de la oposición y también por abogados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario