Busca en el Blog

jueves, junio 02, 2016

Periodista de OPINIÓN recibe el Premio Nacional de Crónica

El periodista de OPINIÓN Santiago Espinoza Antezana recibió anoche el Premio Nacional de Crónica, en un acto al que asistió la reconocida periodista y escritora argentina Leila Guerriero, el director de la Fundación Gabriel García Márquez, Jaime Abello, además de directivos de la Fundación Cultural Pedro y Rosa y del diario cruceño El Deber.

“Werner Herzog estuvo aquí” es la crónica con la que Espinoza ganó el galardón nacional.

Tanto el jurado como los organizadores del concurso nacional destacaron el trabajo del periodista de OPINIÓN.

La crónica gira en torno a la visita de un cineasta bávaro -Werner Herzog- a Cochabamba en enero de 2015 para un casting a niños invidentes que serían parte de su próximo largometraje de ficción “Sal y Fuego”, una película en la que una científica es abandonada en medio del salar junto a estos niños con quienes debe evitar una catástrofe natural que puede acabar con la humanidad.

La visita de Werner sirvió a Espinoza para resaltar también las realidades diversas entre el cine y la ceguera, entre los niños y el genio, entre occidente y el mundo andino, lo útil y lo inútil del arte, según destacó la Fundación Cultural Pedro y Rosa a través de un comunicado.

“Este relato descubre la propia fascinación del periodista por Herzog, pero también su desengaño al constatar que un cineasta de su talla no tiene por qué significar lo mismo para invidentes que no perciben el cine de la misma manera que una persona vidente”, resaltó Espinoza.

PREMIACIÓN La noche de la premiación, Espinoza recibió, además del galardón, un incentivo económico de 30 mil bolivianos y la invitación para el Festival Internacional de Periodismo Gabriel García Márquez, organizado por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) que se celebrará en septiembre en la ciudad de Medellín, Colombia.

La crónica ganadora pasó por una rigurosa calificación de la cronista peruana Gabriela Wiener, el gestor colombiano Jaime Abello Banfi (director de la FNPI) y el editor y escritor boliviano Fernando Barrientos.

Jhonnattan Tórrez Casanob, es el otro cronista que recibió una mención en el Concurso por su trabajo titulado “Pasta de campeón.

El diario El Deber, coorganizador del concurso, publicó la crónica ganadora en una edición especial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario