Busca en el Blog

martes, junio 21, 2016

Periodistas Pando y Valverde piden protección a la CIDH

Los periodistas Amalia Pando y Carlos Valverde enviaron una solicitud conjunta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la Organización de Estados Americanos, en demanda de protección de esta entidad porque se sienten amenazados por el Gobierno boliviano, tras las advertencias de autoridades del Gobierno central.

“He pedido protección a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. He pedido protección en mi labor periodística, no sé si me la concedan, pero creo que es un derecho que tengo ante la cadena de amenazas del Gobierno, amenazas de procesarnos y meternos presos”, dijo Pando, según la agencia de noticias ANF.

La solicitud fue planteada por Pando, pero también está firmada por Roxana Lizárraga, coordinadora de su programa Cabildeo, y el presentador de televisión Carlos Valverde, quien fue el primero en lanzar la información de la relación entre el presidente Evo Morales y Gabriela Zapata, que derivó en tráfico de influencias en la firma de contratos con una empresa china.

SIN GARANTÍAS

La periodista explicó de las razones del porqué decidió pedir protección a la CIDH se debe, en su criterio, a que las instancias nacionales no ofrecen las garantías para hacer respetar los derechos de las personas y de los periodistas.

“Es evidente que las instancias nacionales que deberían prestar esas garantías, como la Policía y la Fiscalía, no son entes independientes pues se observa que la Fiscalía General del Estado es el aparato represor, pero también los jueces; no hay juez que no pueda plantarse ante el Gobierno. Todos los jueces le tiemblan al oficialismo y hacen lo que él quiere”, denunció la periodista.

ADVERTENCIAS

Primero, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, tildó como “un cártel de la mentira” a ANF, Erbol, Página Siete y El Deber, pero también identificó a periodistas como Pando, Andrés Gómez y Carlos Valverde.

La semana pasada, el Vicepresidente advirtió que no habrá perdón para quienes mantuvieron la mentira y amenazó con cárcel. Las asociaciones de periodistas rechazaron estas acusaciones y amenazas.

Pando aseguró que no dejará el país como lo hicieron Wilson García, sobre quien existe una demanda del ministro Quintana, y Carlos Valverde que se refugió en la Argentina.

“Yo no me iré, aquí estaré, pero me siento amenazada como Wilson y Carlos, y como muchos periodistas que todos los días cubrimos las noticias bajo la amenaza de ser detenidos, amenazas que son públicas de dos personeros de los más poderosos, el ministro de la Presidencia y el Vicepresidente”, sostuvo Pando en su programa de ayer lunes, que se difunde por radio Líder.

Reprochó que el Gobierno considere “un delito” toda investigación que afecte la imagen del presidente Evo Morales y de su administración gubernamental. “Para el Gobierno, la libertad de expresión es un delito, ante cualquier cosa que afecte la imagen del Presidente y del Gobierno”.

“(Si al Gobierno) se le ocurre meternos presos, pues lo va a hacer ¿De dónde viene el temor? Un temor que deriva en recurrir a una Corte Internacional para pedir protección legal, porque nuestro propio sistema no nos lo puede dar. La Constitución me protege, pero ningún juez puede hacer cumplir la Ley. Entonces, tenemos que recurrir a la CIDH”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario