Busca en el Blog

domingo, junio 26, 2016

Periodistas protestan contra juez Zenteno

Numerosos periodistas y especialistas criticaron en los últimos días al juez 8 de Sentencia de Santa Cruz, Johnny Zenteno, por negarse a que un Tribunal de Imprenta vea un caso referente a la periodista Yolanda Limpias, de Santa Cruz. Dijeron que estarán atentos al fallo que emitirá el juez contra la redactora, el lunes 27 de junio, que podría generar un “funesto precedente”.

El juez Zenteno también ha sido criticado por reflotar un caso presentado en el año 2010 y que ya ha prescrito.

El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Ronald Grebe, dijo al canal Católica TV que esta es una manera de amedrentar a los periodistas, y la comparó con la decisión del juez Primero de Instrucción en lo Penal, Luis Yepez Portugal, quien pidió que sean revelados los nombres de los redactores que elaboraron notas del caso de Gabriela Zapata.

“Todas estas son acciones que los periodistas debemos rechazar”, señaló.

El periodista y jurista cruceño, Bismarck Kreidler, calificó de “acción desmedida e ilegal” la que asume Zenteno, que acusa a Limpias por la vía ordinaria ante un antiguo proceso de un ciudadano estadounidense, David Wayne Paiz, quien fue denunciado de violencia contra la mujer por una fuente que fue citada por Limpias en una nota de 2010.

“Esto viola el libre ejercicio del periodismo”, sostuvo Kreidler al diario El Día. El Extra no fue el único medio que publicó información sobre el caso, pero Wayne se estrelló solamente contra ese matutino.

El expresidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Antonio Vargas, e integrante del Tribunal de Imprenta de La Paz rechazó que el juez Zenteno insista a juzgar a la periodista por la vía ordinaria, cuando la Ley de Imprenta está plenamente vigente.

Zenteno aceptó reflotar la denuncia por difamación contra Limpias.

La abogada de Limpias, Erika Oroza, señaló que el juez Zenteno debe archivar los obrados del caso debido que éste ya se extinguió y que si se da un fallo por la justicia ordinaria se habrá sentado un “funesto precedente” contra la prensa y la Ley de Imprenta.

Autoridades calificaron a la prensa independiente como “mafia mediática” por el seguimiento al escándalo que protagonizó Gabriela Zapata, exnovia del presidente Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario