Busca en el Blog

martes, junio 28, 2016

Video Periodista de Perú da las claves para investigar



"Investigar es mejorar la calidad del trabajo periodístico y la calidad genera credibilidad". Con esas palabras Ángel Páez, periodista de trayectoria y actual jefe de la Unidad de Investigación del diario La República, de Perú, resumió su disertación que brindó este lunes en el taller organizado por la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) en EL DEBER.

Páez investigó diversos casos de corrupción sobre la familia del expresidente Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos, por los cuales ambos cumplen condena de prisión.

En la exposición, Páez advirtió que el periodista que se dedica a la investigación debe ser como el reportero de guerra, estar listo para hacerle frente a la 'guerra', teniendo en cuenta que toda investigación toca intereses provocando presiones, amenazas y hasta ofrecimientos económicos para 'archivar' el caso.

Entre las claves del periodismo de investigación, Páez destacó: la confrontación de información para tener la versión de la fuente aludida antes de publicar el caso; el seguimiento al tema de investigación hasta llegar a una conclusión; la iniciativa del periodista para identificar grandes temas de investigación en datos que a veces pasan desapercibidos y la originalidad, es decir, proponerse investigar un tema propio y no el que está en la agenda de varios medios de comunicación. "No hay que hacer lo que hace la manada", dijo en alusión a una frase del reconocido periodista Ryszard Kapuściński.

Páez también explicó los detalles de grandes investigaciones realizadas por otros periodistas como el trabajo denominado "La Casa Blanca" sobre Enrique Peña Nieto,en 2015; la historia que dio lugar a la película "Spotlight", Ganadora del Oscar, además del trabajo esclavo en industrias de Birmania.

La ANP ofrecerá el mismo taller con el periodista Páez, este martes en La Paz, de 9:00 a 12:00. El presidente de esta institución y director ejecutivo de EL DEBER, Pedro F. Rivero Jordán, agradeció el aporte de Páez al periodismo boliviano en una coyuntura especial para esta labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario