Busca en el Blog

sábado, julio 02, 2016

Asbora y Morales se reúnen por licencias de radioemisoras

La Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) y el presidente Evo Morales sostuvieron este viernes una reunión oficial para tratar la problemática que aqueja a las emisoras sobre la posible pérdida de sus licencias de funcionamiento. Aunque aún no llegaron a un acuerdo, porque el encuentro fue declarado en cuarto intermedio, los representantes de las radios lograron un primer acercamiento con el Jefe de Estado.

Sin dar muchos detalles de la reunión, el abogado de Asbora, Mario Andrade, se mostró complacido por el recibimiento del Jefe de Estado. “El Presidente nos recibió de muy buena manera, agradecemos su predisposición de escucharnos para conocer nuestra situación y (ahora) estamos en un cuarto intermedio, (por lo tanto) no podemos adelantar más”, afirmó en declaraciones a ANF.

Los propietarios de radios y canales de TV critican que el decreto 1391, reglamentario de la ley 164, establezca que las licencias para el uso de las frecuencias no se renueven automáticamente, que suele ocurrir internacionalmente y como ocurría en el pasado en el país. El decreto señala que al fenecer una licencia, los medios deben ir a licitaciones públicas para intentar recuperarlas.

La ley, sin embargo, sí establece que se puede dar una renovación automática a las licencias y eso es lo que Asbora exige que se cumpla. De lo contrario, cientos de radios y canales estarían en riesgo de cerrar, ocasionando el posible despedido de centenares de trabajadores de la prensa, debido a que la norma fija que sólo un 33% de las radios y canales deben ser privadas, cuando en la actualidad son alrededor del 70% lo son.

La próxima reunión entre ambas partes todavía no tiene fecha ni hora. Sin embargo, según Andrade, el Presidente se comprometió a convocarlos a un nuevo encuentro para continuar tratando el tema de las licencias.

Nuestra “propuesta es respecto al derecho que tienen las radio emisoras a renovar su licencia, en aplicación del artículo 30, parágrafo II, de la Ley 164 (…), además proponemos un procedimiento (diferente) para la renovación de las licencias”, declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario