Busca en el Blog

domingo, julio 03, 2016

Evo se abre a favor de una renovación de frecuencias

Luego de realizar reuniones en dos jornadas, el viernes con los representantes de Asbora (Asociación Boliviana de Radiodifusoras) y ayer con los medios televisivos, según los testimonios de ambos sectores, el presidente Evo Morales ha mostrado su predisposición de dejar de lado la figura de la "licitación" por la "renovación de licencias" en la asignación de frecuencias", conforme establece la Ley General de Telecomunicaciones Nro 164 de 8 de agosto de 2011.

"Ha sido una reunión positiva. Se le ha explicado (al presidente) los peligros que corren las radioemisoras privadas de Bolivia. En ese ámbito se ha logrado muy buen ambiente para viabilizar un Decreto, vía evaluación, análisis y consideración en las conversaciones que se han abierto", explicó Alfonso Arévalo, Presidente de Asbora.

Desde las televisoras. Los representantes de los medios televisivos señalaron que en la reunión de ayer con el presidente se acordó realizar un estudio conjunto sobre la adjudicación de frecuencias. "Hablamos de redes, la revisión de las frecuencias y continuidad de estas, pero quedamos en hacer estudio y trabajar conjuntamente, y el Gobierno hará lo suyo", señaló el director de la red de televisión ATB, Jaime Iturri, al final de la reunión.

El Gobierno, con la emisión de la Resolución Ministerial Nro 235 el pasado 1 de septiembre, ha ordenado la figura de la "licitación" de frecuencias, en el que se establece 33% para radioemisoras estatales, 17% a radios social comunitarias, 17% a pueblos indígenas originario campesinos, entre otros y solo un 33% a las radios comerciales o privadas del país. Esta situación obligará al cierre de decenas de emisoras. "Lo que nosotros queremos es que se respete la Ley. Entonces hay que modificar esa resolución, vía una propuesta de modificación a dicha normativa con un Decreto, dado que la Ley reconoce la renovación", argumentó Enrique López, Presidente de Asbora Santa Cruz.

Cuarto intermedio. Los representantes de ambos sectores confirmaron que en dicha reunión el presidente se toma un cuarto intermedio, la misma será reestablecida esta semana. En el lapso de 15 días se tendrían los resultados.

Contexto
Los datos de la ATT reflejan más emisoras

Universo. Según registros de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), en el país operan alrededor de 1.175 radioemisoras dispersas en los 339 municipios del país, entre grandes y chicas. De ese total, 863 corresponde a emisoras en Frecuencia Modulada (FM) y 312 en Amplitud Modulada (AM).

Sector. Según Asbora, el 80% del total de esas radioemisoras son comerciales y el restante 20% se caracteriza por ser estatales, comunitarias o de alguna organización indígena originaria campesina, entre otras. Además, tal como se desarrollan los registros, esta institución alberga al menos a 376 radios en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario