Busca en el Blog

miércoles, julio 06, 2016

Hoy inicia la constitución de un jurado de imprenta en Potosí

Ayer, los miembros del Concejo Municipal formaron una comisión especial que elaborará la lista de 40 personas notables que serán designados como miembros del Jurado de Imprenta en el municipio de Potosí.

La comisión se encuentra constituida por José Luis Murillo, por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); Luis Alberto López, por Unidad Nacional (UN); Eloy Relos, por el Movimiento Originario Popular (MOP).

La bancada mayoritaria del Movimiento Al Socialismo (MAS) aún no eligió a su representante.

Ese es el primer paso en la constitución de un jurado que atenderá las denuncias formuladas contra periodistas que cometieren faltas en el ejercicio de su labor, tal como dice la Ley de Imprenta del 19 de enero de 1925.

A iniciativa del concejal del MNR, José Luis Murillo, se comenzó a analizar la posibilidad de constituir un nuevo Jurado de Imprenta porque el anterior fue nombrado en enero de 2012.

Murillo argumentó que el anterior Jurado de Imprenta nunca estuvo vigente porque no fue activado para atender algún caso.

Además, muchos de sus miembros se habrían ido de este municipio y algunos murieron, por lo que la lista de notables no estaba actualizada para constituir el equipo que debiera procesar a algún periodista.

En la sesión de ayer se acordó constituir una comisión multipartidaria para evitar que alguna fuerza política incorpore a personas con afinidad porque el Jurado de Imprenta debe ser un cuerpo de 40 ciudadanos notables que puedan constituirse en el tribunal especial que define la Ley de Imprenta, cuando así se lo requiera.

La secretaria del Concejo Municipal, Elizabeth Ugarte, dio a conocer que la comisión revisará la documentación referida al Jurado de Imprenta y en cumplimiento a los plazos previstos emitirá un informe señalando la forma de designación y otros aspectos.

Tanto Murillo como Ugarte coinciden al señalan que máximo dentro de un mes se tendría que contar con el Jurado de Imprenta con 40 notables posesionados y listos para constituir el tribunal en caso de denuncia contra un periodista.

El secreto de fuente

La Ley de Imprenta establece el secreto de la fuente de información, algo que es considerado como fundamental para la preservación de las libertades de opinión, información y prensa por los dirigentes del sector.

La mencionada norma en su artículo 9 dice: "el editor o impresor que revela a una autoridad política o a un particular el secreto del anónimo, sin requerimiento del juez competente, es responsable, como delincuente, contra la fe pública".

No hay comentarios:

Publicar un comentario