Busca en el Blog

lunes, julio 04, 2016

Irrumpen en diario Tiempo Argentino en Buenos Aires y destrozan equipos

Una veintena de personas irrumpió con violencia durante la madrugada de este lunes en la redacción del diario Tiempo Argentino en Buenos Aires, agredió a patadas a tres empleados y destrozó equipos y documentación, informaron sus trabajadores.

La Secretaría de Comunicación Pública expresó "su más enérgico repudio al ataque a las instalaciones del diario Tiempo Argentino y se solidariza con los integrantes de esa redacción, víctimas desde hace meses del accionar irresponsable de un grupo de empresarios", sostuvo en un comunicado.

El diario, con una línea editorial crítica al gobierno de centroderecha de Mauricio Macri, funciona como cooperativa luego que en diciembre pasado los empresarios afines al gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015), Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, lo dejaron a la deriva tras perder millonarias pautas oficiales.

Los dueños dejaron de pagar a los más de 200 empleados -adeudando más de siete meses de sueldos-, y el diario cayó en una crisis de la que emergió en marzo pasado mediante autogestión y con una edición dominical que sacan adelante sus 120 trabajadores.

Entre los 20 atacantes, estaba el supuesto nuevo dueño del diario, Mariano Martínez Rojas, según denunciaron los trabajadores en rueda de prensa.

"Martínez Rojas ingresó a la fuerza con una patota que atacó a tres trabajadores y que destruyó instrumentos clave para el funcionamiento de la redacción con el claro objetivo de impedir la salida del diario", dijeron en un comunicado.

El diario Tiempo Argentino era la insignia del Grupo 23 de medios propiedad de Szpolski, beneficiario de sumas millonarias durante el gobierno de centroizquierda de Cristina Kirchner en concepto de publicidad oficial.

En total el Grupo23 comprendía una docena de medios escritos, radiales y portales de noticias, la mayoría hoy desaparecidos o en estado de emergencia como Radio América, una AM que se sigue transmitiendo bajo autogestión.

Los trabajadores de Tiempo Argentino dejaron de percibir salarios desde noviembre y a marzo y conformaron la cooperativa Por más Tiempo.

En medio de la crisis, una publicación especial lanzada con motivo de cumplirse el 24 de marzo pasado 30 años del golpe de Estado 1976, vendió unos 30.000 ejemplares y desde entonces con el apoyo de los lectores han podido sostener la publicación que pronto tendrá su edición digital.

La cooperativa estaba en búsqueda de un nuevo inmueble para trasladar su redacción, actualmente ubicada en el barrio de Palermo de la capital argentina, donde se produjo el ataque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario