Busca en el Blog

lunes, julio 04, 2016

Jefe de investigación de La República (Perú) Ángel Páez: “La investigación te da influencia y credibilidad”

Ángel Paéz es periodista de investigación. Es el jefe de esa unidad en el periódico La República, de Perú. En su currículum tiene decenas de pesquisas y muchas de ellas han sido parte de juicios contra políticos, incluso contra el expresidente Alberto Fujimori.

Este hombre sostiene, y lo demuestra con su propia experiencia, que una investigación puede demorar años, incluso puede esperar la caída de un Gobierno, pero que el resultado es que la ciudadanía conozca la verdad que el poder quiso ocultar.

_¿Por qué es importante el periodismo de investigación?
Es la manifestación de mayor eficiencia en la actividad periodística, porque se supone que la investigación es impulsada por el interés público, que significa que los ciudadanos tienen el derecho a tener información. El trabajo del periodista es sacar a la luz esa información que es ocultada por diferentes intereses. Hay una gran demanda de la ciudadanía por conocer hechos que se le están ocultando.

Por ejemplo, en Bolivia el caso de la expareja del presidente Evo Morales es algo muy importante y creo que los periodistas bolivianos van a seguir la pista hasta el final. Para eso se necesitan periodistas con iniciativa propia. No se trata de que el dueño o el jefe me autoricen, ahora ya no se necesitan los medios tradicionales para publicar, están las plataformas digitales, que están siendo reconocidas por quienes otorgan premios internacionales, como Pulitzer, Ortega & Gasset o Rey de España.

_Varios casos de corrupción fueron destapados por el periodismo en el continente
El crecimiento económico ha traído mucha corrupción. Varios casos fueron revelados por reporteros de investigación. No solo en el nivel de gobiernos locales, sino también en el nivel nacional. Por ejemplo, en Perú se ha denunciado a congresistas que están involucrados por lavado de activos. Los periodistas nos hemos encontrado con prácticas políticas ilegales. Keiko Fujimori no logró ser elegida presidenta, entre otras cosas, porque la prensa reveló prácticas poco transparentes.

_No pasa así en todos los casos, por ejemplo en la investigación de la ‘casa blanca’ de Peña Nieto, en México
El PRI controla todos los poderes del Estado. Eso ocurrió durante el Gobierno de Alberto Fujimori, en el que publicábamos testimonios, documentos y evidencias de actos de crimen y corrupción y el Gobierno nunca hacía nada. El periodista de investigación sabe que no necesariamente las autoridades van a reaccionar de inmediato.

_¿Es persistir la clave?
La continuidad, pero también aplicar las técnicas que obligan al periodista a mejorar su calidad. Hay un método que es importante conocer, que es que cuando más te acosan, más te amedrentan y más te presionan, o la persona que está siendo investigaa mas niega, mas te desmiente, el periodista debe publicar más información, pero con mayor rigurosidad.

Los periodistas que investigaron el reportaje de la casa blanca de Peña Nieto fueron despedidos de la radio donde trabajaban para no publicar, pero lo hicieron de todas maneras utilizando la plataforma de internet.

_Últimamente se ve el trabajo de periodistas de varios medios investigando un caso...
La forma de investigación y de difusión se ha comenzado a transformar para beneficio del lector. Ahora ya no se espera información clave solamente en los medios tradicionales, sino también de estas nuevas plataformas digitales en las que se puede publicar información de relevancia.

_¿Cómo combatir la autocensura cuando el poder acosa al medio o al periodista?
El periodista debe ser como la mosca que siempre molesta al caballo, entendiendo que el caballo es el poder. Si el periodismo no fiscaliza, si no hace una labor de seguimiento, no está cumpliendo su función. Pero mucho de esto no tiene que ver con el propietario o el jefe de un medio de comunicación, sino con el reportero mismo, que esté interesado en indagar por iniciativa propia.

_¿Qué se gana con la investigación?
Es un círculo virtuoso. El que por iniciativa propia busca información mediante la investigación, será identificado como alguien que trabaja con información de calidad y va a ejercer influencia. No será por sus opiniones, sino por la buena información. Esta influencia le dará credibilidad, que es el principal capital de un reportero para conseguir fuentes. Con buena reputación, se tiene acceso a buenas fuentes.

Las personas que ocultan información, buscarán cualquier mecanismo para que los periodistas no tengan acceso de ninguna manera, pero al final eso termina. Ese secretismo se acaba si hay periodistas tenaces e insistentes.

_Una crítica es que cuando un periodista investiga es porque tiene afanes políticos o personales
La investigación periodística es ineficaz si se guía por intereses políticos. La motivación que debe encender el interés de un periodista de investigación es revelar un hecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario