Busca en el Blog

domingo, julio 03, 2016

Periodismo de investigación /// Ángel Paez denunció varias irregularidades en Perú.

El jefe de la Unidad de Investigación del periódico peruano La República, Ángel Paez, contribuyó con sus reportajes a que la justicia de su país investigue y sancione a exgobernantes corruptos.

Sus trabajos sobre el expresidente Alberto Fujimori y el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos ayudaron a que ellos rindan cuentas y ahora cumplan condenas en las cárceles.

Esos logros son considerados por Paez como una especie de “premio Pulitzer”, haciendo alusión a uno de los galardones más importantes del periodismo en EEUU.

Paez llegó a Bolivia invitado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y el 27 y 28 de junio dictó talleres sobre su especialidad en Santa Cruz y La Paz. El periodista peruano destaca la importancia de los periodistas que se dedican a investigar los hechos de corrupción, cualquiera sea el origen. El diario La República empezó con esa línea de trabajo a principios de los años 90 y hoy muchos medios aportan a destapar casos de corrupción que se han judicializado y han concluido con condenas a los responsables.

“La investigación forma parte de la naturaleza del periodismo. La vigilancia y fiscalización son dos formas de trabajo que permiten a los medios y especialmente a periodistas a fidelizarse con los ciudadanos”, dice Paez. La gente quiere que los medios fiscalicen y transparenten los actos de los funcionarios públicos, porque están de por medio los recursos públicos. Y en respuesta a esa expectativa, Paez y otros periodistas arriesgan vidas, familias, recursos y empleos, porque consideran que la población tiene “derecho” a conocer lo que pasa con los recursos públicos y la gestión de sus autoridades. Paez afirma que todos los casos en los que han sido condenados Fujimori y Montesinos han sido resultado de investigaciones periodísticas de reporteros peruanos. Ambas exautoridades aún enfrentan varios casos de corrupción que se sustancian mientras cumplen su condena por otros hechos irregulares. Hasta ahora hay tres casos en los que Fujimori aceptó su responsabilidad. Uno de ellos fue descubierto por Paez, pues Fujimori entregó un soborno de 15 millones de dólares a Vladimiro Montesinos. La compra de armamento fue la principal fuente de corrupción del Gobierno de Fujimori y Montesinos y varios empresarios y militares cumplen condena por haber participado en estos actos de corrupción.

En un caso, Montesinos afirmó que asesoraba a una organización no gubernamental (ONG) boliviana de estudios estratégicos, pero cuando los periodistas vinieron a Bolivia descubrieron que la ONG no existía. Paez también contribuyó a la recuperación de recursos del fisco, entre otros aportes de la investigación periodística.

Hace unos meses, investigó los gastos de la candidata presidencial Keiko Fujimori, poniendo al descubierto sus contradicciones. También aportaron a descubrir la verdad de la matanza de estudiantes y un docente en La Cantuta, otro de los casos por los que Fujimori cumple condena en prisión. Entre sus proyectos está una investigación sobre narcotráfico junto con periodistas bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario