Busca en el Blog

martes, julio 05, 2016

Periodistas son capacitados en información multimedia



La empresa Viva Nuevatel y la Fundación Para el Periodismo organizan el Taller de Periodismo Móvil, denominado “Periodismo y Smartphones la Revolución de la Cuarta Pantalla”, que imparte conocimientos sobre las últimas tendencias en tecnologías para la información y la comunicación en tres departamentos de Bolivia.

Periodistas de medios de todo el país, entre ellos El País eN, exploran nuevos formatos y estilos periodísticos, en las áreas de coberturas en directo, reporterismo multimedia, geolocalización y redes sociales mediante teléfonos inteligentes.
Los dispositivos móviles (smartphones y tabletas) están cambiando radicalmente la forma en que se produce, distribuye y consume la información. El periodista como generador profesional de contenidos, no puede quedar al margen de esta revolución y debe conocer las múltiples posibilidades que estos dispositivos ofrecen para el ejercicio de su profesión.
El lunes en la ciudad de Santa Cruz inició el ciclo de talleres, a cargo de Jordi Flamarich, licenciado en derecho y periodismo, que actualmente ejerce como consultor en comunicación digital en varios medios de Cataluña-España. Los participantes tienen la oportunidad de explorar nuevas formas de narrativa y contenidos para dispositivos móviles, acorde a la forma en que se accede y difunde la información mediante los teléfonos móviles, caracterizada por la inmediatez, ubicuidad y viralidad.
Flamarich combina la explicación teórica con la realización de ejercicios prácticos y simulaciones que después son sometidos a revisión por los participantes en el curso, con el objetivo de compartir aprendizajes sobre flujos de trabajo, fotoperiodismo móvil, aplicaciones para edición y retoque de fotografía móvil, que en suma hacen al reporterismo móvil y multimedia.
El coordinador general de la Fundación Periodismo, Javier Castaños, destacó la importancia del apoyo de la empresa Viva ya que periodistas de todo el país están accediendo a las capacitaciones, en lo que es actualmente una tendencia mundial de la información. Explicó que luego de Santa Cruz, el experto estará en Cochabamba, concluyéndose luego los talleres en la ciudad de La Paz, el día viernes y sábado de esta semana.
En su exposición Flamarich ahondó en el papel que juegan smartphones y tabletas como nuevo canal de comunicación, y qué oportunidades ofrecen para el periodismo. A nivel práctico, se explicó cómo estos dispositivos pueden ayudar en el ejercicio de la profesión, tanto para facilitar las coberturas como para aportar valor añadido a la información.
Ante cualquier suceso o evento, cada vez es más habitual ver a ciudadanos anónimos tomando fotografías y vídeos con sus teléfonos, imágenes que muchas veces se ven después en los medios. Si bien un teléfono nunca reemplazará a una cámara profesional, Flamarich asegura que bien utilizado puede ayudar a informar mejor y más rápido, por lo que es necesario que los periodistas se adapten a estos nuevos ritmos.
“Sin tecnología no existiría el periodismo –cita- y cuando hablo de tecnología no me refiero tan sólo a un ordenador, internet o un teléfono móvil, sino también al telégrafo, la imprenta o la linotipia. Cada época tiene sus propios canales de comunicación, sus tecnologías de la información, pero con la llegada de internet todo saltó por los aires: emisores, receptores, canales, mensajes… todos juntos y revueltos en un mismo sitio. La clásica teoría de la información ya no ha vuelto a ser la misma desde entonces”.

La tendencia del periodismo multimedia en el mundo

Al periodista se le exige cada vez más, y el cambio en la manera de consumir contenidos informativos obliga a adaptarse, a buscar nuevas maneras de contar historias, por ello en la actualidad, se le pide a los periodistas que sea multimedia. Jordi Flamarich ha desarrollado toda su carrera profesional en el ámbito de internet y las nuevas tecnologías, ya sea escribiendo sobre la red en medios de comunicación impresos o bien como responsable de medios digitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario