lunes, agosto 29, 2016

¿El fin de la AM?

En mi anterior columna señalé que el problema de la AM es “cómo y dónde escucharla”, ya que los nuevos receptores y los teléfonos celulares sólo incorporan FM.

Para ganar nuevos oyentes y mantenerse vigentes, muchas AM también transmiten por Internet. Sin embargo, eso no hace que la gente vuelva a escuchar la radio AM, lo único que logran es hacer radio online (que es otra cosa).

El problema no es nacional. La AM está en vías de extinción a nivel mundial. Por esta razón, la mayoría de las emisoras latinoamericanas en AM está migrando a la FM.

Lamentablemente en La Paz, la banda de FM está saturada y no hay espacio para que las AM migren a esta frecuencia (si se diera el caso).

Aunque no lo queramos admitir, el futuro de la AM es que… no tiene futuro en el área urbana, sólo en la parte rural por su amplia cobertura geográfica. Incluso la FM tiene los años contados porque la radio online y la radio digital están amenazando su reinado.

Según un estudio que estamos realizando en Xperticia (y que aún no termina), sólo 6 de cada 100 personas escuchan radio AM en La Paz y El Alto, el resto prefiere FM.

Los encuestados afirman que no escuchan AM porque la señal es mala, no les llama la atención o simplemente no tienen radio que sintonice AM.

Dentro de nuestro estudio, las AM mencionadas fueron: Panamericana, Atipiri y Metropolitana.

La AM continuará vigente por muchos años más, sin embargo (como ocurrió con la Onda Corta que murió hace 2 décadas) su ciclo está terminando, no importa cuánta calidad de programación tenga, el problema es tecnológico más que programático. Ya no se fabrica receptores de AM y este es un proceso irreversible.

(*) Director de Xperticia, empresa de asesoramiento y capacitación en Comunicación.

(Sigue a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook)

No hay comentarios:

Publicar un comentario