viernes, agosto 19, 2016

Medios gubernamentales de radio y televisión están exentos de pagos al Estado

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados que los medios de comunicación estatal están exentos de cancelar la tasa de fiscalización y regulación, el derecho de asignación de frecuencia y el derecho de uso de frecuencia, a diferencia de los medios comerciales que deben pagar esas obligaciones.

El director ejecutivo de la ATT, Roy Méndez, asistió a una petición de informe oral formulada por el diputado Wilson Santamaría (UD), quien realizó una serie de cuestionamientos referidos a los medios de comunicación y la asignación de licencias para medios estatales, comerciales y pueblos indígenas.

"Los medios estatales están exentos de pagar tasas de regulación, derechos de uso de frecuencia (DUF) y del derecho de asignación de frecuencia (DAF). Para el resto de los medios hay un porcentaje que se paga para los comerciales, comunitarios y pueblos indígena originarios", declaró Méndez.

Ello es algo que Santamaría consideró injusto: "Los medios de comunicación estatales no tienen ninguna obligación con el Estado y eso me parece una competencia desleal con el privado. Hay que evaluar eso en detalle. Por eso he pedido el monto total que aportan las grandes y pequeñas", afirmó.

Observó que el canal estatal, por ejemplo, es una empresa que accede a publicidad y obtienen importantes ingresos económicos, por lo que sus fines pueden no ser lucrativos pero genera recursos.

De acuerdo a la información de la ATT, las radios comerciales deben cancelar el 0,5% de los ingresos brutos por tasa de fiscalización, y los canales, el 1% de sus ingresos brutos. También cancelan el DAF y el DUF mediante un tarifario que toma en cuenta criterios como cobertura, ubicación y otros.

Los medios comunitarios pagan la tasa de fiscalización y regulación (0,5% de sus ingresos brutos), además del DAF, pero están exentos de pagar el DUF. Y los medios de los pueblos indígenas cancelan la tasa de fiscalización (0,5%) y quedan exentos de los otros dos.

Observaciones al contenido

Los diputados del Movimiento Al Socialismo, Julio Huaraya y Franklin Flores, realizaron durante la sesión observaciones sobre el contenido de los medios, pero el director de la ATT manifestó que sus competencias no llegan ese aspecto.

"Entre los canales internacionales en este mundo que habitamos existen diferentes líneas, pero también queremos conocer la otra cara como Telesur; CNN solo muestra una cara", cuestionó el diputado Huaraya.

Por su parte, el legislador Flores preguntó sobre las sanciones que se aplican a los medios de comunicación que "falsean" la información. "Hay medios de comunicación que difunden información (…) con alguna intención" y preguntó si en estos casos los ciudadanos que son víctimas de una información falsa pueden recurrir a la ATT.

La diputada Susana Rivero expresó al final de la sesión que sin que la ATT se convierta en un entidad regulatoria, se debería analizar la necesidad "de estudiar un mecanismo para que los valores éticos de la Constitución Política del Estado puedan ser incorporados en todos los niveles. Es decir que la atribuciones de la ATT no sean solo técnicas o de autorizaciones sino que también se comparta una reglamentación con los medios una serie de compromisos que puedan transversalizar los fines del Estado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario