Busca en el Blog

lunes, septiembre 12, 2016

Centro en el Deporte forjó varios periodistas deportivos



Radio Centro sale al aire un 5 de febrero de 1964 y comienza a formar periodistas deportivos con su programa “Centro en el Deporte”, con la conducción de Carlos Dalence Loayza, durante la época de oro de esta emisora que dejó huella, ya que logró copar la sintonía de los oyentes cochabambinos.

Dalence contaba con el apoyo de nuestro colega José Antonio Gandarillas Jiménez que hacia sus primeras armas en el periodismo, además del popular Ramiro “Patato” Méndez (+), quien también incursionaba en este campo, y del experimentado Hugo Carmona (+) que trabajaba en la página deportiva de este diario.

Posteriormente, fueron parte del programa deportivo, Chaly Zubieta, Enrique Urey (+), Mario Siles, Alfonso “Toto” Arévalo (1968), René Villarroel (1970), Óscar Galdo (1970) y Carlos Arévalo (1976).

El programa “Centro en el Deporte” comenzó sus emisiones en 1964, con los partidos de fútbol del torneo local y del nacional de clubes campeones, posteriormente la Copa Libertadores de América, asimismo competencias de automovilismo.

“Recuerdo con nostalgia el mes de abril de 1970, cuando transmitimos el Rally internacionak Londres-México y la cobertura de la carrera automovilística que partió a las 18:00 de Santa Cruz y pasó por Cochabamba a la media noche, para llegar a La Paz en la madrugada. Nuestro puesto de transmisión estaba ubicado en la avenida San Martín y Perú (hoy Heroínas)”, comentó Dalence.

Pero eso no es todo, Dalence explicó que también estuvieron presentes en la competencia de Fórmula 3 en el paseo de El Prado y “Cochabamba la Ciudad Luz” en la década del 70. Esta prueba se corrió por las distintas calles de la ciudad con motivo de la entrega de la nueva iluminación con tubos de neón en las diferentes arterias del centro citadino.

Radio Centro también transmitió competencias nacionales de automovilismo, como la tradicional San Cristóbal de Oruro y las pruebas nacionales en ruta que pasaban por Cochabamba, con puestos a lo largo de los diferentes caminos del país, además las pruebas en el Circuito Bolivia en la zona de la laguna Alalay.

“Gandarillas en esa época daba el tiempo de todas las competencias de automovilismo y motociclismo, antes de que los cronometristas oficiales hagan conocer los resgistros. Utilizaba un reloj marca ‘Olma’”, dijo Dalence.

Entre los partidos más importantes que transmitió “Centro en el Deporte” se pueden citar el torneo Preolímpico de 1977 que clasificó a Brasil y Argentina para los Juegos Olímpicos en Seúl, Corea del Sur en 1978, cuando Bolivia fue eliminada por el equipo albiceleste, ya que luego de cumplir una buena campaña en la fase eliminatoria de clasificò para el cuadrangular final, siendo eliminada por la Albiceleste por gol diferencia; además de los diferentes compromisos de Wilstermann, Aurora, Petrolero y otros equipos vallunos en los torneos nacionales de Clubes Campeones Copa “Simón Bolívar” y en la Copa Libertadores de América.

Igualmente cubríó las competencias de motociclismo desde el circuito “Sergio Canseco” de la zona de Tupuraya y otros eventos importantes.

Posteriormente, se creó otro programa. Se llamaba “Cinco minutos en el Deporte, que era una sintésis de la jornada, diariamente.

Para la transmisión de los partidos de fútbol, Centro contaba con dos cabinas en el estadio Félix Capriles, desde donde se relataban los encuentros dominicales y de media semana, y que en la actualidad continuan haciéndolo. Una caseta era para la transmisión del partido que estaba a cargo de Dalence y el comentarista Hugo Carmona, y la otra para dar la información de todo lo que acontecía en el interior y exterior del país, que estaba a cargo de José Gandarillas.

“Recuerdo también que en el puesto dos en principio tuve a varios colaboradores, pero entre los más recordados puedo citar a “Toto” Arévalo y Óscar Galdo, que actualmente tienen sus programas deportivos en La Paz y esta ciudad, y Gandarillas que mantiene su pasión por su profesión y sigue trabajando en Los Tiempos desde hace cuatro décadas aproximadamentw” señaló Dalence.



“CUMPLIMOS CON EL DEPORTE”

Antonio Torrico Navia, que en ese entonces era uno de los dueños de Radio Centro, dijo que su emisora cumplió con el deporte y recuerda con nostalgia dicha época, en que sin contar con muchos medios tecnológicos y gracias al entusiasmo y dedicación de los integrantes del programa deportivo, era uno de los más completos del país.

“Centro siempre estaba presente en casi todos los escenarios deportivos locales y también nacionales, como las transmisiones de las competencias de automovilismo desde diferentes puntos del país”, sostuvo.

Torrico señaló que gracias al entusiasmo que demostraba Carlos Dalence y sus colaboradores, transmitimos competencias internacionales importantes como el Rally internacional Londres-México en abril de 1970, que se corrió por diferentes países con motivo del Campeonato Mundial de Fútbol que se realizó en el país Azteca ese año. Nuestro puesto de transmisión estaba en la localidad de Caracollo, Oruro. Bajo la conducción de Dalence y el apoyo de Gandarillas y Villarroel transmitimos desde la media noche hasta el amanecer, ya que competía una terna boliviana conformada por Willy Bendeck, Dieter Hubner y Jorge Burgoa. La prueba ingreso por Villazón, luego paso por Potosí, Oruro y La Paz, para salir al Perú por el Desaguadero”, dijo Torrico.

“Con la tecnología actual es más fácil transmitir todos los eventos deportivos. Creo que el resto, ya lo dijo Dalence”, agregó.



COLABORÉ EN VARIAS TRANSMISIONES

“Mi paso por Radio Centro me permitió ilusionarme para tener nuevas metas en el periodismo deportivo. Integré el grupo deportivo durante cuatro años, desde 1966 hasta 1970, tiempo en el cual colaboré en varias transmisiones deportivas, como cochecitos sin motor para niños en la avenida Ballivián, una competencia para coches antiguos y la exhibición de coches de Fórmula 3 en El Prado, además de varias pruebas nacionales con la presencia de corredores destacados como Óscar Crespo, Dieter Hubner, Willy Bendeck y otros, cubriendo el puesto de Puente Arce en el camino a Sucre, en Sayari hacia Oruro o en Epizana en la carretera a Santa Cruz, además de muchos partidos de fútbol”, dijo Siles.



“TENGO UN GRATO RECUERDO”

El recuerdo más imborrable en mi mente es la trasmisión del Rally internacional “Londres-México” en 1970, cuando me quedé en la cabina central de Radio Centro, mientras Dalence y Gandarillas fueron a Caracollo para transmitir el paso de los coches; pero el primero tuvo problemas de salud, entonces Gandarillas y yo sostuvimos la transmisión durante varias horas con el apoyo esporádico de Dalence y el locutor comercial. Además estuve presente en otros acontecimientos deportivos”, narró por su parte Nelson Villarroel, quien también formó parte del grupo de periodistas deportivos que pasaron por Radio Centro.

“Mi paso por Radio Centro fue fugaz, ya que apenas estuve nueve meses, desde el 19 de abril hasta el 31 de diciembre de 1970, después me fui a otra emisora”, agregó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario