Busca en el Blog

jueves, septiembre 22, 2016

Huelga en Red Uno: Gobierno anuncia que hará cumplir la sentencia arbitral en la justicia

El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, anunció que hará cumplir la normativa laboral del laudo arbitral a favor de los trabajadores del canal televisivo Red Uno y para ello se apersonará ante instancias judiciales. Los trabajadores de la empresa llevan adelante una huelga desde hace más de un mes.


"En el marco de la Constitución Política del Estado (...) como Ministerio de Trabajo nos apersonaremos a las instancias judiciales correspondientes para velar por el cumplimiento de la normativa sociolaboral”, aseveró Trigoso en una carta enviada al propietario de Red Uno, Ivo Kuljis, quien rechazó una reunión con el ministro para abordar este tema.



Trigoso acotó que "los derechos sociolaborales, no están sujetos a la voluntad de las partes” y precisó que el Estado los protege.



Hace 18 meses un tribunal arbitral falló en favor de este sindicato y conminó a Kuljis a cumplir en dos días las 13 demandas de los trabajadores. Sin embargo, el empresario no cumplió dicha orden y por el contrario inició una demanda en la vía ordinaria. El argumento de Kuljis es que el fallo del tribunal llevaría a la quiebra a su empresa, por lo que es imposible acceder al pedido.



En el pliego petitorio, los 23 trabajadores -que mantienen un paro indefinido- exigen estabilidad laboral, el cumplimiento de los derechos adquiridos, vacaciones anuales, cumplimiento del horario de trabajo, pago de horas extras y extraordinarias con retroactividad, incremento salarial, apoyo institucional, refrigerio y almuerzo, seguridad industrial, y rechazo al acoso laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario