Busca en el Blog

sábado, septiembre 03, 2016

Peñaranda gana premio periodístico Chamorro de la SIP

El periodista Raúl Peñaranda, editor general de ANF, ganó el premio internacional de periodismo Pedro Joaquín Chamorro, que entrega anualmente la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), por un trabajo que escribió sobre el intento de la empresa OAS de construir el camino a través del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

La crónica es parte de una serie de investigaciones de varios periodistas de la región sobre supuestas irregularidades halladas en los contratos que financió el banco estatal brasileño BNDES para desarrollar obras de infraestructura.

Peñaranda, que es también columnista de diversos diarios, investigó las condiciones en las que el Estado boliviano negoció con OAS, precisamente mediante un crédito de BNDES, la construcción del camino del Tipnis, finalmente desechado.

Los otros ganadores del premio son Fernando Mello (coordinador), Matheus Leitão, David González, Milagros Salazar, Milagros Aguirre, Paula Muñoz, Emilia Delfino y Luiz Ferraz. Los textos fueron escritos en español y traducidos al portugués.

La serie de investigación incluye reportajes sobre compra de aeronaves de Embraer por parte de Austral Líneas Aéreas de Argentina, el financiamiento para la hidroeléctrica San Francisco en Ecuador, la construcción de una línea del metro de Caracas con un supuesto sobreprecio y la construcción de una carretera en Perú con problemas ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario