Busca en el Blog

sábado, septiembre 03, 2016

Se denunciaron despidos en La Razón e incumplimientos en la Red Uno.

Trabajadores de dos medios de comunicación están movilizados en demanda del respeto a sus derechos laborales. En La Paz se alista un plantón por los recientes despidos en el diario La Razón y en Santa Cruz continúa un paro indefinido por incumplimientos en la Red Uno.

En el caso del diario paceño, la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz emitió un comunicado en el que denuncia la "vulneración permanente” de los derechos de los trabajadores, sobre todo por la existencia de una decena de despedidos.

La federación también convocó a un plantón para el martes en puertas de una agencia que tiene ese medio en la calle Loayza y se declaró "en emergencia” ante la situación "por el respeto a los derechos laborales, la restitución de los trabajadores despedidos, el respeto al fuero sindical y la estabilidad laboral”.

Periodistas de La Razón denunciaron a ANF que al menos 12 trabajadores de diversas secciones, incluso de Redacción, fueron despedidos el viernes.

En el caso de la Red Uno la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia determinó solicitar al Gobierno no renovar la licencia de funcionamiento de ese canal si la empresa no acata el laudo arbitral (fallo judicial) a favor de sus trabajadores que actualmente cumplen un paro indefinido en la capital cruceña.

"(Decidimos) plantear al Ministerio de Comunicación no renovar la licencia de funcionamiento de la Red Uno si ésta no cumple con el laudo arbitral a los compañeros del sindicato Alianza Uno”, señala una de las resoluciones de un ampliado nacional.

Los funcionarios movilizados exigen a la gerencia de esta casa televisiva el cumplimiento del fallo emitido hace 18 meses que la obliga a pagar horas extras, dominicales y un aumento salarial.

Sin embargo, su petición no fue escuchada, lo que provocó que más de una veintena de trabajadores decidieran ir al paro. Primero, a principios de agosto, fue por 24 horas, luego por 48 y 72. Pero ya para fines de ese mes se optó por el paro indefinido. La medida cuenta con el respaldo de la Federación de la Prensa de Santa Cruz y la Confederación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario