Busca en el Blog

viernes, octubre 14, 2016

ANP condena la agresión a periodista y recomienda seguir normas para entrevistas

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) condenó la agresión del médico cirujano, Nicolás Mitru, del Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés en La Paz hacia la periodista de Bolivisión, Graciela Reque, cuando ella le preguntaba sobre la demora en la atención de un paciente que se encontraba en la sala de emergencias.

"Como defensora de la libertad de expresión, la ANP rechaza y condena todo acto que impida el trabajo periodístico orientado a esclarecer un tema noticioso, más aún cuando se emplea la violencia", dice el comunicado.

De la misma manera, recomienda a los periodistas que se sigan las "normas de protocolo y cortesía para solicitar entrevistas a los funcionarios públicos, sin que ello signifique renunciar a la búsqueda de la verdad".

Asimismo, manifiesta que la periodista de Bolivisión aceptó las disculpas del médico en un canal de televisión.

Ayer la periodista trató de que Mitru le diera una declaración sobre la tardanza en la atención de un paciente; sin embargo, el médico le dijo que no tenía tiempo de manera despectiva, la periodista insistió, lo cual desató la ira del galeno.

La periodista le reclamó por qué le "levanta la mano" en alusión a un golpe, el médico luego trató de tapar la cámara, alejar el micrófono e incluso pidió que llegue la seguridad del hospital. La periodista, entonces también reaccionó con agresividad, trató de entrar por la fuerza al consultorio del médico y hasta le jaló de la corbata.

La periodista, según dijo, tiene tres días de impedimento y todavía tiene dolores en el brazo derecho y algunos dedos. El director del Hospital, Juan Guerra, señaló que "lo mínimo que se espera de un periodista es que trate con respeto a sus entrevistarlos para abordarlos con un micrófono, si la situación les obliga a realizar una entrevista de improviso".

"Los cinco médicos que atienden a casi 70 personas en el hospital, trabajan bajo mucha presión y nerviosismo y seguramente esa fue la causa del problema generado por una nota para la televisión", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario