Busca en el Blog

jueves, octubre 06, 2016

ANP y organizaciones de periodistas se declaran en estado de emergencia


LAS ORGANZACIONES DE PERIODISTAS DE BOLIVIA SE DECLARARON EN ESTADO DE EMERGENCIA.

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y seis asociaciones departamentales emitieron este miércoles un comunicado en el que critican que el Ministerio de la Presidencia haya ordenado la producción de un “documental”, denominado “Cártel de la mentira”, y califican el hecho como una forma de amedrentamiento gubernamental contra los periodistas.

La Asociación Nacional y las asociaciones de La Paz, Beni, Cochabamba, Potosí, Santa Cruz y Tarija se declaran “en estado de emergencia” ante el anuncio y observan que se dediquen fondos públicos para la realización de un trabajo que “tiene como objetivo lanzar acusaciones y agravios contra periodistas de larga y reconocida trayectoria”.

El documento agrega que “sorprende el uso de recursos públicos para que Andrés Salari, periodista argentino, retrate la realidad del periodismo boliviano con la intención de justificar las acusaciones difamatorias con las que el Gobierno ha enfrentado de manera continua a la prensa boliviana”.

Salari trabaja en el canal oficialista Abya Yala, que fue financiado por una donación realizada por el Gobierno iraní, donde conduce un programa en el que suele arremeter contra los medios críticos con el oficialismo. Ya fue contratado con anterioridad para producir otro documental, sobre la intervención estadounidense a Bolivia durante el siglo XX. El Gobierno no informó cuánto costó dicho trabajo.

El texto agrega: “En ese sentido, alertamos a la opinión pública sobre la insistente y creciente ofensiva emprendida por el Gobierno en contra del ejercicio periodístico en el país y hacemos un llamado a las autoridades gubernamentales a detener la realización del citado documental para cesar la agresión y desprestigio contra el sector”.

El sábado, ANF informó que Salari se contactó con diversos periodistas para invitarlos a ser entrevistados para el documental. Salari rechazó señalar el costo del documental y sus objetivos, lo mismo que Daniela Otero, directora de comunicación del Ministerio de la Presidencia.

El documental coincide con una separata lujosa y a todo color, también financiada por el Ministerio de la Presidencia y con el mismo título (“Cártel de la Mentira”) en la que se acusa a periodistas y medios de comunicación de realizar un trabajo político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario