domingo, octubre 23, 2016

Juan Carlos Lazcano “Las metas que me he trazado las he cumplido”

Soy Juan Carlos Lazcano Suárez. Nací el 8 de marzo en La Paz. Soy licenciado en comunicación, estudié en la Universidad Mayor de San Andrés. Soy casado, tengo una hijita de dos meses. Soy hincha del poderoso Barcelona. Actualmente soy presentador de noticias en Sistema RTP, también hago la edición de notas en la página web que engloba las dos radios, Doble 8 y Metropolitana, y obviamente el Canal 4.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR TESORO?

JC: A partir de ahora mi hija, ella ha cambiado mi perspectiva de la vida.

LG: SI VOLVIERAS A NACER, ¿QUÉ CAMBIARÍAS DE TU VIDA?

JC: Nada, creo que estoy conforme con todo lo que he hecho, lo que he alcanzado, sé que todavía hay muchas cosas por hacer, pero nada cambiaría, estoy feliz.

LG: FÍSICAMENTE, ¿CAMBIARÍAS ALGO?

JC: No. Tengo estatura, que es algo importante para mí, así que nada cambiaría.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR FORTALEZA?

JC: La perseverancia, siempre las metas que me he trazado las he cumplido. He tardado a veces mucho en lograrlas, pero las he conseguido. Donde he apuntado, he logrado trabajar y desarrollarme profesionalmente.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR DEBILIDAD?

JC: Tal vez ser muy precipitado y renegón en la toma de decisiones, que me ha jugado en contra en algunas situaciones.

LG: ¿QUÉ ES LO MEJOR QUE HAN OPINADO DE TI?

JC: El ser polifuncional, esa creo que es una de mis fortalezas, cuando se me ha encomendado hacer, por ejemplo, noticias, deportes, revistas familiares, voz en off… lo hice. El ser poli funcional te abre puertas.

LG: ¿Y QUÉ LO PEOR?

JC: Que soy muy renegón, intolerante y, a veces, cómodo.

LG: ¿EN QUÉ PIENSAS CUANDO DESPIERTAS?

JC: Planifico el día, ahora pienso mucho en mi hija recién nacida, quiero darle lo mejor, así que planifico mi vida de acá a más adelante.

LG: ¿ERES PARTE DE LA REDES SOCIALES?, ¿QUÉ OPINAS DE ELLAS?

JC: Ahora sí, obligado por las circunstancias. Es un mal necesario, a estas alturas de la vida y del mundo tan globalizado que está, no puedes estar exento del Facebook, WhatsApp, tienes que estar. Aparte de que te informas, te interrelacionas con el mundo, pero debes tener mucho cuidado con el manejo.

LG: ¿CÓMO TE DESENCHUFAS DE LA RUTINA?

JC: Me gusta mucho viajar, pero lamentablemente por la rutina no lo puedo hacer. Cuando hay la oportunidad… pues viajo. También escuchar música, clásicos, rock, me saca de lo diario.

LG: ¿QUÉ COSA NUNCA PERDONARÍAS?

JC: Quizá una traición, la hipocresía, el que me falle alguien en quien he confiado mucho. Quizá podría perdonar, pero me costaría mucho.

LG: ¿CUÁL HA SIDO EL DÍA MÁS TRISTE DE TU VIDA?

JC: He tenido pérdidas familiares, han sido duras, muy tristes, pero no tengo un día como para calificarlo como el más triste, uno fatal… no. Gracias a Dios no ha llegado.

LG: ¿QUÉ HACES CUANDO RENIEGAS?

JC: Trato de calmarme, contar hasta 10, respirar profundo, pensar en algo agradable.

LG: ¿CUÁLES SON LOS DEFECTOS QUE TE MOLESTAN DE LOS DEMÁS?

JC: Que no te digan las cosas de frente. No me gusta que se maneje las cosas por detrás.

LG: ¿TE CONSIDERAS MÁS CONSERVADOR O AVENTURERO?

JC: Mi espíritu es aventurero (sonríe), pero dadas las circunstancias, la rutina me he vuelto conservador. Pero trato de salir de eso y volver a ser aventurero.

LG: ¿CUÁL ES EL MEJOR CONSEJO QUE RECIBISTE?

JC: Luchar por tus sueños, siempre perseverar, si quieres conseguir algo en la vida, da todo de ti, si tienes que sacrificar cosas por algo que quieres… hazlo. Eso ha sido una pauta de vida que he tenido.

LG: ¿CUÁL FUE TU DERROTA MÁS GRANDE Y QUE APRENDISTE DE ELLA?

JC: Fueron en etapas, cuando, por ejemplo, apuntaba a llegar a un medio o hacer algo y por distintas circunstancias, ya sea estudios en su momento o algún problema personal, no lo pude alcanzar y ahí me frustré y aprendí que si te tiene que llegar, te va a llegar, ahí aprendes a ser paciente.

LG: ¿QUÉ PODERES MÁGICOS TE GUSTARÍA TENER?

JC: Uff… una varita mágica para que no exista pobreza, para que todos tengamos un nivel de vida equilibrado, sin diferencias de quienes tienen más, menos o nada.

LG: ¿CÓMO TE GUSTARÍA QUE TE RECUERDEN?

JC: Como una persona dedicada a su trabajo, que ha hecho lo posible por salir adelante y no se ha valido de malas artes.

LG: SI TENDRÍAS QUE SER OTRO PERIODISTA, ¿QUIÉN SERÍAS?

JC: Mi espejo siempre ha sido Walter Peña, por el timbre de voz, por la sobriedad y seguridad con la que daba las noticias, fue el primer comunicador que leía noticias en televisión. Walter Peña siempre fue un icono al que he apuntado (…).

EN POCAS PALABRAS

PERIODISMO DEPORTIVO: Algo que siempre está conmigo.

RTP: Donde me han dado el lugar que quizá en otros espacios no he conseguido.

PROGRAMAS FAMILIARES: Un grato recuerdo.

FAMILIA: Mi mayor tesoro.

TU HIJA: Mi mayor anhelo, lo que siempre quise.

FUTBOLMANÍA: Toda una institución en el periodismo deportivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada