domingo, octubre 09, 2016

Pablo Bustillo “Me gusta siempre velar por el resto antes que por mí”

Soy Pablo Javier Bustillo Espinoza. Nací el 10 de abril en La Paz. Soy titulado de comunicación social de la Universidad Católica Boliviana e hincha de la Selección Boliviana. Actualmente soy periodista deportivo en la Red Uno y presentador de deportes en El Mañanero.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR TESORO?

P: Ahora la familia, sin duda, he tenido a mi hermano bastante tiempo distante, estaba en otro departamento, ahora regresa y es un momento donde se está uniendo otra vez la familia.

LG: SI VOLVIERAS A NACER, ¿QUÉ CAMBIARÍAS DE TU VIDA?

P: Creo que nada, porque de pronto algunas cosas te salen mal y pasan por algo, ¿no? y de esos errores o escenarios a veces ingratos también se aprende mucho, así que creo que nada cambiaría.

LG: FÍSICAMENTE, ¿CAMBIARÍAS ALGO?

P: No, Dios me hizo así y estoy tranquilo con lo que soy.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR FORTALEZA?

P: Se fusiona entre la paciencia y un poco el perseverar en el sentido de no desesperarse cuando hay una situación adversa, hay que tener mucha calma para obrar y pensar un poquito en frío para revertir esa situación.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR DEBILIDAD?

P: Caramba, tengo muchas sin duda (sonríe), pero de repente a veces soy un poco renegón, si algo sale mal, me desespero y justamente apuntaba a eso en la fortaleza, un poco tratar de tomar cierto equilibrio para obrar con medida.

LG: ¿QUÉ ES LO MEJOR QUE HAN OPINADO DE TI?

P: Saber ser consecuente a veces y perseverar, lo dice el entorno cercano, la familia, los amigos, que sí son palabra autorizada para referirse en este sentido.

LG: ¿Y QUÉ LO PEOR?

P: Han dicho muchas cosas… a ver… no se me ocurre… de repente el entorno de los amigos dijo que soy ingrato.

LG: ¿EN QUÉ PIENSAS CUANDO DESPIERTAS?

P: En qué corbata me voy a poner y con qué camisa (sonríe). Despierto, me alisto y siempre reviso la información de diferentes medios, entre ellos el suplemento de deportes de EL DIARIO, por supuesto, para estar actualizado y arrancar el día de la mejor manera. Para arrancar el día hay que estar informado.

LG: ¿ERES PARTE DE LAS REDES SOCIALES?

P: No mucho. De repente “en casa de herrero cuchillo de palo”, ¿no?, no soy muy amigo de las redes sociales. Sí tengo una cuenta en Facebook y hasta ahí, en el WhatsApp creo que no paso de los 25 contactos o sea de gente muy íntima, siento que me consume, siento que es una herramienta que está a la vanguardia en la comunicación, pero al mismo tiempo tiene elementos nocivos que son distractivos, que a veces irrumpen en relaciones personales. No soy de colgar fotos o de publicar mensajes.

LG: ¿CÓMO TE DESENCHUFAS DE TU RUTINA?

P: Me gusta el rock, me gusta tocar guitarra para salir de la rutina un viernes o cuando algo está mal, escaparse un poco y aislarse a veces es bueno. Enchufar la guitarra, poner un vídeo de algún disco y por lo menos unos 15 minutitos olvidarse, ayuda bastante.

LG: ¿QUÉ COSA NUNCA PERDONARÍAS?

P: Por la condición de seres humanos de repente todo tiene un perdón, pero obviamente hay situaciones, diríamos de traición, engaño, que sí son muy complicadas de perdonar. No sé si nunca perdonaría, pero sí son muy complicadas para perdonar.

LG: ¿CUÁL HA SIDO EL DÍA MÁS TRISTE DE TU VIDA?

P: Creo que no ha llegado, he sufrido sí la pérdida de 3 de mis 4 abuelos, que han sido situaciones muy complicadas, pero al mismo tiempo también merecen cierta madurez. Por supuesto que ha sido muy triste, pero así un golpe rotundo, afortunadamente creo que no he recibido.

LG: ¿CUÁLES SON LOS DEFECTOS QUE TE MOLESTAN DE LOS DEMÁS?

P: La intolerancia de la gente, que seamos impacientes, que a veces entre nosotros choquemos cuando no hay necesidad, cuando hay gritos, peleas, sí me siento incómodo con eso.

LG: ¿AVENTURERO O CONSERVADOR?

P: Más conservador, he tenido algunos viajes, pero justamente por temas laborales, pero creo que soy más conservador que aventurero.

LG: ¿CUÁL ES EL MEJOR CONSEJO QUE RECIBISTE?

P: Siempre soñar con que se puede cambiar y me lo dijo mi papá hace varios años.

LG: ¿QUÉ PODERES MÁGICOS TE GUSTARÍA TENER?

P: Quisiera tener una varita para lograr más justicia, más equilibrio en la sociedad en la que estamos, velar por los desfavorecidos, sin duda.

LG: ¿CÓMO TE GUSTARÍA QUE TE RECUERDEN?

P: Como una persona sencilla, tranquila, que trata siempre de estar al servicio de los demás. Me gusta siempre velar por el resto, antes que por mí.

LG: SI TENDRÍAS QUE SER OTRO PERIODISTA DEPORTIVO, ¿QUIÉN SERÍAS?

P: Sería yo mismo, pero claro que admiro a mucha gente del entorno local, como con quien empecé, Juan Carlos Costas, en su momento Lorenzo Carri, Richard Pereyra, Asbel Valenzuela…

EN POCAS PALABRAS

FERNANDO BUSTILLO: Padre, amigo y maestro.

BOLIVISIÓN: Mi primera casa televisiva.

PANAMERICANO DEPORTIVO: Un momento mágico.

SÚPER DEPORTIVO: Mi pasión.

EL MAÑANERO: Espacio distendido.

MATRIMONIO: Espero pronto.

ASBEL VALENZUELA: Primero amigo, luego jefe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada