Busca en el Blog

domingo, octubre 23, 2016

Se apagó la voz del conductor de la “gente linda” Recordando a Javier Altamirano

“Buenos días, gente linda”, es una frase que ya nunca más escucharán los fieles oyentes de Javier “Azúcar” Altamirano. Su voz se apagó el pasado sábado 15 de octubre, cuando en un trágico accidente de tránsito, el experimentado locutor paceño falleció junto a sus familiares.

Su súbita muerte causó profunda consternación en el mundo de la comunicación. Es que Javier se entregó en alma, vida y corazón a su trabajo desde que empezó en 1981 en Panamericana Stereo 97. A pesar de haber hecho también televisión a lo largo de su trayectoria, el medio que lo hizo conocer y en el que dejó huella fue, sin duda, la radio. Por eso afirmaba con plena convicción: “La radio puso luz a mi vida y lo que soy es gracias a ella… la radio es sinónimo de creatividad y puede llegar a lugares que uno no imagina”.

Lo dijo al entonces suplemento Tu Guía de EL DIARIO en enero del año 2007, en una entrevista en la que compartió detalles de su carrera y que hoy la reproducimos a manera de rendirle un sentido homenaje póstumo a una semana de su irreparable pérdida.

TG: ¿POR QUÉ TE LLAMÓ LA ATENCIÓN LA RADIO?

J: Acostumbraba animar en fiestas de amigos de colegio y me decían por qué no hacía radio, hasta que les hice caso y por medio del señor Daniel Sánchez, a quien agradezco mucho, me puso en contacto con Jimmy Vásquez, director de la Pana Stereo 97 en ese entonces. No saben el miedo que me envolvía al principio porque esa radio era súper escuchada con figuras como Nataly Farfán, Juan Carlos Nemtala, Johnny Dávila, Rafael Vásquez, Juan Carlos Gutiérrez, Javier Oroz y muchos otros que ya tenían una reconocida trayectoria en radio.

TG: LUEGO, ¿QUÉ HICISTE?

J: Después fui a tomar clases de locución a Chile para adquirir mayor experiencia. Mi voz era muy delgada y había que trabajarla bastante porque la verdad que me di cuenta que me enamoré del mundo de la radio. Posteriormente, en 1985, asumí la dirección de Radio Altiplano FM 90 con un gran equipo del que me hallo orgulloso: María René Duchén, Myriam Claros, Gonzalo Gorriti, Jorge Gonzales, Gonzalo Aranda, Sandra Téllez, Wilson Sandy, Wilson Gisbert, John Arandia y muchas otras figuras que están en las páginas de la historia de la FM en Bolivia. En 1989 me fui a Argentina donde capitalicé nuevas experiencias, principalmente en producción. Luego estuve en Studio 92 junto a Antonio Serrano, paralelamente en Radio Concierto de Oruro con Luis Rufino. En 1993 me hice cargo del departamento de Promoción y Publicidad de HERIBA Ltda. y fue a través del mismo que conocí a mucha gente de los diferentes medios de comunicación.

Más adelante accedí a la invitación de Radio Chacaltaya para realizar su ranking semanal. Debo reconocer que lo tropical fue uno de los géneros musicales más difíciles que me tocó hacer por las características de locución y producción muy diferente a lo que se venía haciendo en la década de los 80. Para el 2000 cambié mi rumbo en radio e ingresé a ERBOL junto a Juan Carlos Bustillos y un equipo muy selecto de periodistas. El mismo año estuve en Canal 4 con un programa de fin de año, Ruta Comercial. El 2003 pasé por CNT, el 2005 retorné a Radio Chacaltaya para hacerme cargo del departamento de producción y en mayo del 2006 junto a la mayoría del ex equipo de CNT ingresé a Gigante FM 94.9 (emisora en la que trabajó hasta antes de fallecer).

TG: ¿LO TUYO SIEMPRE FUE EL GÉNERO TROPICAL?

J: No, en mis inicios hacía programas en full inglés.

TG: ¿POR QUÉ TE DICEN “AZÚCAR”?

J: Por mi primer programa en el género tropical, “Azúcar”.

TG: ¿CÓMO DEFINIRÍAS TU FORMA DE CONDUCIR?

J: Natural, tal como me conocen mis amigos.

TG: ¿CONSIDERAS QUE TIENES BUENA VOZ?

J: Considero que Dios me bendijo con una buena herramienta.

TG: ¿QUÉ HECHO TE MARCÓ EN ESTOS AÑOS HACIENDO RADIO?

J: La envidia, a veces y en muchas partes somos perros del hortelano, varios proyectos se me truncaron por culpa de la envidia.

TG: ¿TE SIENTES FAMOSO?

J: Me siento bendecido por la gente que me quiere incondicionalmente y me apoya a diario.

TG: ¿QUÉ ES LO MÁS LOCO QUE HICISTE?

J: Haberme lanzado por primera vez en radio y en la más grande.

TG: ¿CUÁL ES TU MAYOR SUEÑO EN EL PLANO PROFESIONAL?

J: Que se profesionalice la locución en radio y que los dueños de las emisoras den dignidad a la gente que trabaja con ellos.

TG: ¿QUÉ ES LO QUE MÁS VALORAS Y DETESTAS DE UNA PERSONA?

J: Adoro la amistad y puedo hacer lo imposible para que una persona sea feliz, detesto la traición y la hipocresía.

EL DOLOR DE SUS COLEGAS Y AMIGOS

“Qué pena. Javierito fue uno de los precursores de la FM en Bolivia. Su alegría, naturalidad, cordialidad y amenidad fueron características ante el micrófono. Una gran pérdida para la radiodifusión nacional. Jamás olvidaremos su paso por FM 90 Altiplano, Discos HERIBA, Red ERBOL, Gigante F.M, Radio Concierto, Radio FMBolivia, Fides TV y Radio Líder”. (Ramiro Serrano)

“Mi querido Azúcar sólo siento caer mis lágrimas por tanto dolor… Gracias, siempre fuiste el mejor… te quiero, hermano del alma, sólo es un adiós”. (Armando Arano)

“Se fue mi gran amigo, hermano y maestro de la comunicación junto a su familia”

(Ronald Escóbar)

“Una pena grande para aquellos comunicadores que hacemos programas tropicales. Se fue uno de los mejores”. (Qué Viva la Pachanga)

No hay comentarios:

Publicar un comentario