Busca en el Blog

martes, noviembre 08, 2016

Alianza Regional por la Libre Expresión e Información Preocupa libertad de prensa en Bolivia

La libertad de prensa en Bolivia preocupa, porque se encuentra dentro de la lista de países que pretenden ser controlados por el Gobierno de turno, a través de la publicidad, según el secretario ejecutivo de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, Moisés Sánchez.

“Esta situación es preocupante en Bolivia. Vemos el control político con preocupación y eso está reportado en los informes del artículo 13 que nuestra alianza regional y que publica cada 3 de mayo en el Día Internacional de la Libertad de Prensa (…). El problema que existe en las Américas es la falta de garantía para que un medio puedan desarrollar su trabajo en un sistema que los respeten y no los condicionen”, declaró.

DOS PROBLEMAS

Para Sánchez, existen dos problemas en el ámbito de la libertad de prensa, la primera está relacionada con la publicidad oficial que condiciona a los medios de comunicación, pero que es un aspecto que todavía está siendo estudiado.

La segunda tiene que ver con la “captura de los medios de comunicación” a través del control político, es decir, que los medios son controlados desde el Estado porque adquirieron su propiedad.

“El Salvador, Bolivia, Brasil, Guatemala, Chile y otros, tienen problemas con publicidad oficial (…) pero existe otra discusión mayor en Honduras, por ejemplo, donde se captura a los medios de comunicación a través del control político (…) En Nicaragua los medios de comunicación son prácticamente del control estatal. Los compraron”, explicó.

Se trata de dos problemas distintos, uno tiene que ver con la concentración de la propiedad y el control estatal de los medios que pueden ser debatidos ampliamente.

BOLIVIA

De acuerdo con Sánchez, cuando el Estado interviene en un medio de comunicación pone en riesgo la libertad de expresión. En el caso específico de Bolivia, dijo que existe “mucha fragilidad del trabajo periodístico”.

“Bolivia es un caso de preocupación dentro la región, no hay estadística internacional que no lo coloque dentro los países preocupantes y eso tiene una justificación y es que el ecosistema de libertad de expresión se está viendo afectada”, añadió.

SOBRE SÁNCHEZ

Moisés Sánchez es chileno y ocupa el cargo de secretario ejecutivo de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, desde 2013 a la fecha.

La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información es una coalición de 23 organizaciones de 19 países de las Américas.

Sánchez es también director ejecutivo de Fundación Pro Acceso Chile hasta julio de 2013. Estudió Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de Chile, y Gestión Ambiental y Participación Ciudadana en las Universidades Diego Portales y Alberto Hurtado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario