Busca en el Blog

lunes, noviembre 21, 2016

El veto publicitario es una forma de censura a los medios

Marcelo Miralles Iporre, nuevo presidente de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), que reúne a los principales diarios, revistas especializadas y una agencia de noticias, afirmó que el veto publicitario que aplica el Gobierno es una forma de "censurar” y "callar” a los medios de comunicación.

El también gerente general de las empresas Editora SIC Ltda. y Editorial La Patria de Oruro desde hace nueve años señaló en entrevista con Página Siete que el Gobierno no sólo aplicó el veto publicitario a los medios, sino que también los obliga -mediante ocho normas- a ceder páginas enteras para publicidad gratuita afectando a un periódico.

Miralles manifestó que después de 46 años de vida institucional, la premisa de la ANP seguirá siendo cumplir y hacer cumplir los derechos humanos y constitucionales, fundamentales para la vida en democracia.

¿Cómo observa la situación de la prensa boliviana en este momento?

Es complicada porque la prensa ha sufrido muchos ataques de parte del Gobierno y también de sectores que no son afines al Gobierno, entonces es un tema bastante complicado.

Tenemos una unidad de monitoreo y alerta sobre la libertad de prensa y expresión con una red internacional. En algunos casos hemos asumido una defensa inmediata evitando o reabriendo algunos medios de comunicación, logramos la libertad de algunos periodistas, que no necesariamente están afiliados a la ANP.

La ANP no defiende personas o instituciones, defiende derechos humanos y principios constitucionales. Es por eso que sea el ataque de donde sea venga, la agresión de donde venga, no importa el partido político o la ideología que esté manejando, nosotros salimos en defensa de esos derechos y principios. Lo mismo cuando emiten leyes que vulneran estos principios o ciertos derechos.

Varios organismos de prensa como la SIP y otras han expresado su preocupación por lo que está pasando en Bolivia, entre ellos el enjuiciamiento a Humberto Vacaflor, ¿cuál es su posición sobre el particular?

Hemos hecho las denuncias respectivas ante las instancias internacionales no sólo ante la SIP, sino ante la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, la red de Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión para América Latina y el Caribe, (IFEX, por sus siglas en inglés) y el Grupo Andino de Libertades Informativas GALI.

En este caso, de Vacaflor, hemos logrado que la SIP se pueda pronunciar y hemos mandado las recomendaciones a los organismos que nos llamaron como testigos y hemos logrado un pronunciamiento que evita que los periodistas sean llamados a declarar como testigos en el caso.

Ahora en el caso de Vacaflor creo que el mejor camino era que se retracte de lo que dijo y no vaya a mayores.

Recientemente el presidente Evo Morales ordenó recopilar todos los ataques de los medios de comunicación en su contra, ¿qué opina?

El presidente Morales está en libertad de realizar las investigaciones que quiera, mientras no atente contra la libertad de expresión, nosotros vamos a estar tranquilos, pero si llega a atentar contra la libertad de expresión o haya apresamientos por lo que alguien haya dicho, ahí si nos pronunciaríamos.

Es una amenaza nada más, una vez se susciten los casos veremos las acciones a tomar.

¿Considera que hay medios que atacan al Presidente?

El artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos dice que no se puede ejercer la censura previa, pero eso no exime a los interlocutores sobre su responsabilidad de lo que dicen.

Nosotros siempre exigiremos que no haya censura previa, pero la responsabilidad de lo que han dicho ya lo dirán los jueces en la justicia ordinaria.

Varios medios son víctimas de un veto publicitario ¿cómo observa esa situación?

Es una forma de censura, de callar a los medios y como ANP no estamos de acuerdo, no sólo hubo un recorte publicitario, sino que existen ocho leyes que obligan a los periódicos a sacar páginas enteras o medias páginas de publicidad gratuita que nos generan costos adicionales. Publicar un aviso en la contratapa del cuerpo A está limitando a que nuestro mejor espacio esté ocupado por uno de estos avisos gratuitos. Estos avisos gratuitos nos generan un costo.

La Constitución Política del Estado señala que nadie puede estar obligado a prestar un servicio sin consentimiento o la remuneración justa.

HOJA DE VIDA

Trayectoria Es programador de computadoras, piloto comercial de aviones y licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Católica Boliviana (UCB).
Presidencia El 16 de noviembre fue posesionado como presidente de la ANP para el periodo 2016 - 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario