Busca en el Blog

sábado, noviembre 12, 2016

Indicadores de Adopción de TV de Paga en México

El mercado de televisión de paga en México registra una tendencia ascendente en su adopción y generación de ingresos en el último lustro. Ello en razón del ofrecimiento de paquetes asequibles de bajo costo, el empaquetamiento de servicios de doble o triple play y la incorporación de servicios de valor agregado, como son las plataformas de contenidos por internet bajo demanda o servicios Over The Top (OTT).
Esta dinámica de crecimiento resulta en que al tercer trimestre de 2016 (3T16), 58% de los hogares mexicanos ya cuentan con este servicio, equivalente a 19.2 millones de suscripciones y un crecimiento anual de 5.5%. Mientras que los ingresos en el mercado de TV de paga y servicios convergentes ascienden a $19,889 millones de pesos, 22.8% más frente a aquellos obtenidos en el mismo periodo del año anterior.
Ante un mercado que registra un avance incesante en su adopción, vale la pena conocer los principales hechos estilizados acerca de las preferencias, intención de contratación y motivos de los suscriptores para hacerse de este servicio, obtenidos por The Competitive Intelligence Unit en su estudio “Perfil y Hábitos de Consumo de Contenidos Audiovisuales de TV Abierta, TV de Paga y Plataformas OTT”.
Entre los motivos por los que los suscriptores han contratado TV de paga destacan: principalmente, la variedad de canales incluidos (46%), seguido de la preferencia por los contenidos transmitidos en la parrilla de programación (37%), así como por la posibilidad de acceder a canales de televisión abierta (9%) y la calidad del servicio (8%).
Motivos de Contratación del Servicio de TV de Paga
(% de Consumidores)
Fuente: The Competitive Intelligence Unit
Al analizar el perfil de los consumidores del servicio de TV de paga se identifican altos niveles de adopción entre los menores de 25 años, igual a 64% de la población. Esto demuestra que no ha ocurrido una completa sustitución de este servicio, incluso en los segmentos más intensivos tecnológicamente, frente a aquellas plataformas de contenidos audiovisuales por internet.
Por otro lado, se hace notar una adopción mayoritaria del servicio entre los hogares de distintos niveles socioeconómicos (NSE), tal que 79% de aquellos en A/B cuentan con TV de paga, 61% en el NSE C/C- y 51% en D+/D/E. Ello resultado de la oferta de paquetes de televisión satelital a precios asequibles para los hogares con bajos ingresos.
Entre los contenidos más vistos en televisión de paga, destacan las películas (58% de las preferencias), las series de televisión (52%), los programas de noticias (48%), las telenovelas (39%) y los programas deportivos (23%). Adicionalmente, resalta que en promedio los usuarios dedican tres horas del día para observar estos contenidos.
Preferencias de Contenidos en TV de Paga(% de Consumidores)
Fuente: The Competitive Intelligence Unit
A partir de todo ello, es un hecho que el mercado mexicano se identifica por consolidarse como una opción atractiva para los consumidores de contenidos audiovisuales, al registrar una tendencia crecimiento positiva en términos de suscripciones. Cabe esperar que esta base continúe en aumento, a la luz de que 4% de aquellos no usuarios pretende contratar televisión de paga en los próximos meses.

Si bien en la actualidad el mercado de contenidos audiovisuales enfrenta una competencia creciente entre plataformas (TV Abierta, TV de Paga, servicios OTT y otras plataformas por internet) por la atracción de las audiencias, ello no ha impedido la generación de nuevas contrataciones al servicio de TV de paga. Ello debido a las economías para los hogares que involucra la adquisición de empaquetamientos que incluyen el servicio, así como la incorporación de nuevos servicios de valor agregado en beneficio del crecimiento del mercado y por supuesto, de los consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario