Busca en el Blog

viernes, noviembre 25, 2016

Muerte de Donato Ayma mueve las redes sociales

La muerte de Donato Ayma conmovió a todos los que lo conocieron, un accidente de tránsito le arrancó la vida, fue encontrado ayer al borde de una vía de la ciudad de El Alto. Comunicador excepcional, sociólogo y gran pedagogo, Ayma fundó la radio Atipiri en el distrito 8 de la ciudad de El Alto, su fluidez en el manejo del habla aymara lo posicionó en el mundo de la comunicación.

En sus enseñanzas también manejaba el idioma aymara que hizo fluida también la comprensión de todos aquellos que escuchaban sus preceptos, las ondas radiales le dieron impulso y eco a los saberes que con profunda sabiduría impartía en cada emisión.

La Radio Atipiri fundada por Donato Ayma mantuvo como sello indiscutible, el habla aimara, que con profundo orgullo resaltaba en cada entrega informativa y es justamente lo que el nombre de la misma denota Atipiri significa “Vencedor” palabra que definió al hombre que la dirigió y transmitió noticias, enseñanzas, reflexiones de lunes a viernes.

La educación, la entrega y el carisma fueron características de un hombre entregado a brindar enseñanza fue docente en la Universidad Mayor de San Andrés y también en la Universidad Pública del Alto en la carrera de Comunicación Social. Su trayectoria es indiscutible tanto compañeros como discípulos lamentan la partida de un hombre que fue ejemplo de constancia y entrega a la noble vocación del periodismo.

Donato Ayma nació el 24 de octubre de 1941 en el municipio de Toledo, en el departamento de Oruro en el ayllu Pumasara, comunidad cercana al lago Poopó, una zona árida. Durante el gobierno de Carlos Mesa fue Ministro de Educación durante dos años de (2003-2005).

El destacado historiador y comunicador Carlos Mesa no demoró en manifestar que se sentía consternado después de conocer la lamentable noticia. El presidente de la República, Evo Morales Ayma, exaltó su capacidad de enseñanza. “Donato Ayma convertía sedes sociales o canchas de fútbol en verdaderos centros para la enseñanza del idioma aymara”, destacó, además agradeció sus enseñanzas. “Donato mi profesor de lectura y escritura en aymara. Agradezco su rebeldía por haber sacado de la clandestinidad nuestra identidad”. Compañeros y amigos lo recordarán como el “Jach’a”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario