Busca en el Blog

miércoles, noviembre 23, 2016

Página Siete gana el Premio Nacional de Periodismo por investigación de los contratos de CAMC

El periódico Página Siete ganó el Premio Nacional de Periodismo, que otorga la Asociación de Periodistas de La Paz, en la categoría prensa por su investigación de los contratos entre el Estado y la empresa china CAMC. El trabajo periodístico, que posteriormente se convirtió en un libro (La ruta del dragón chino), fue elaborado por los periodistas Carla Hannover, Manuel Filomeno y Pablo Peralta.

La ruta del dragón chino, como se denominó a esta serie de reportajes, indagó los contratos suscritos entre CAMC y las diferentes oficinas estatales bolivianas. Esta búsqueda inició luego de que se conociera que Gabriela Zapata, una alta ejecutiva de esa empresa, fuera por varios años pareja del presidente Evo Morales.

Tras la revisión de los siete contratos se encontraron una serie de irregularidades al momento de las adjudicaciones. También se detectaron problemas en la ejecución que han tenido como consecuencia el retraso en las entregas y la modificación de los montos.



En la mayoría de los casos se observó un descuido en la revisión de los documentos presentados por CAMC o en los pasos a seguir, conforme establece la norma. En sí, procesos de adjudicación poco rigurosos en los que se comprometen millonarias sumas para proyectos de los que sólo el tiempo sabremos si valieron la pena.

Además del premio en la categoría prensa, el director de Página Siete, Juan Carlos Salazar, fue elegido hace días atrás como el Premio Nacional de Periodismo 2016, el principal galardón que entrega la APLP cada año


A continuación le presentamos a los ganadores de las diferentes medallas que entrega la APLP y los premios por categorías que se harán efectivos en un acto a realizarse el próximo 9 de diciembre en la sede de la APLP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario