Busca en el Blog

jueves, noviembre 10, 2016

Periodismo de datos, técnica de transparencia de información



La Fundación para el Periodismo en Bolivia organizó un taller dirigido a periodistas de diferentes medios de todo el territorio nacional, en el que también estuvo presente El País eN de Tarija.

El evento se fundamentó en el Periodismo de Datos, una técnica utilizada para transparentar la información pública que le interesa a la población.
El director de la Fundación para el Periodismo, Renán Estenssoro, manifestó su satisfacción por el grupo conformado, pues a partir del conocimiento adquirido los periodistas podrán ponerlos en práctica para desarrollar más capacidades en esa área.
A su vez ese mecanismo permitirá la investigación y estimulación para la apertura de datos en Bolivia y que las instituciones públicas y privadas puedan ofrecer su información a la ciudadanía, por iniciativa propia, a través de sus páginas web. De esa manera se tendría un ejercicio democrático y de transparencia en la gestión pública.
“El periodismo de datos es una técnica de investigación que se está desarrollando con mayor énfasis en el mundo, porque ayuda a la transparencia en la gestión pública, ayuda a la rendición de cuentas y a que la ciudadanía esté mejor informada de cómo se está administrando sus recursos. Eso quiere decir luchar contra la corrupción”, enfatizó Estenssoro al señalar que también coadyuvará de gran manera a la prensa para realizar un “mejor periodismo”.
Agregó que no basta con que se imparta esos conocimientos a los participantes, sino que los periodistas deben esforzarse por practicarlos y replicarlos en sus medios y en favor de sus colegas para empezar desarrollar calidad de periodismo.
Por su parte, la instructora del curso, Olaya Argüeso Pérez, quien es especialista en periodismo de datos en la Escuela de Periodismo de El País de Madrid, refirió que es la primera vez que llega al sur del continente americano para instruir ese tipo de formación, que no es tan accesible en estos países pero que es importante para el avance del periodismo en Bolivia.
Reconoció también que en pocos lugares existen fundaciones o agentes externos como la Fundación para el Periodismo, que se preocupen de capacitar en el tema de formación con el fin de lograr una mejor práctica de esta labor.
Argüeso recalcó que es relevante que Bolivia empiece a familiarizarse con el periodismo de datos y que los periodistas empiecen a ejercerlo y así se exigirá una mayor transparencia y rendición de cuenta a las administraciones públicas. Esto repercutirá en una mejor actividad periodística y los ciudadanos percibirán mejores acciones en la sociedad pues conocerán abiertamente la rendición de cuentas de lo que se hace con los impuestos que aportan.

Formación
Argüeso puntualizó en que es necesario que esta rama del periodismo de datos se imparta como una carrera más en la malla curricular en los estudios universitarios de Comunicación Social o Periodismo, ya que actualmente es una carencia en la formación académica superior.
El expositor de la primera jornada del curso, Pablo Andrés Rivero Morales, indicó que en Bolivia la primera dificultad para realizar el periodismo es que no existe una norma que permita o exija a los funcionarios públicos entregar información de manera ordenada, sistematizada, libre, estandarizada y que sea de uso público.
Dijo que si bien actualmente hay recursos jurídicos para ese cometido, no hay una aplicación específica, a partir de una norma, un reglamento o una política que permita aplicarlos.
Otro factor implícito en esa problemática es que aún hay brechas tecnológicas en cuanto a la falta de recursos para la difusión y utilización de datos. Es por ello que se busca eliminarlas para que los periodistas sean capaces de apropiarse de la información, modificarla, entenderla y construir notas e historias a partir de ese conocimiento.
Remarcó en que uno de los principales valores del periodismo es saber compartir la información entre colegas, porque su concentración no es un recurso válido en el ámbito del periodismo de datos. Es así que insta a que se pueda construir “comunidades de información”, donde pueda circular esos recursos.

Fundación para el Periodismo continuará con la formación

El director de la Fundación para el Periodismo, Renán Estenssoro, indicó que con la finalidad de mejorar la capacidad y formación de los periodistas bolivianos, se continuará con el proceso de capacitación en periodismo de datos. Es así que la próxima gestión se prevé realizar la segunda parte del taller.
“El próximo año vamos a tener el nivel II de Periodismo de Datos. Este taller se realiza en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz; tenemos 60 periodistas y con los interesados, que esperamos que sean 20 o 30, vamos a mejorar estas técnicas”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario