Busca en el Blog

sábado, noviembre 19, 2016

Protagonismo oficialista ensombrece III Cumbre

“Se rompió la cumbre”, con esta frase lapidaria José Ignacio López Vigil, de Radialistas Apasionados de Ecuador, sintetizaba el descontento reinante en un grupo de líderes indígenas que asisten a la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala.

López Vigil, cubano, calificó de error político “gravísimo” del Gobierno y el Ministerio de Comunicación copar los debates de la Cumbre, lo cual motivó la protesta de algunos delegados internacionales.

El grupo crítico indígena está conformado por el Consejo Regional Indígena del Cauca de Colombia (CRIC), delegados de Perú, Guatemala y México, al que se sumó ayer en la tarde López Vigil.

El comunicador popular sostuvo que este tipo de cumbres son autoconvocadas y realizadas por los pueblos indígenas originarios. “No es posible que el Ministerio de Comunicación y el Gobierno copen los discursos y las temáticas, al punto de invisibilizar al resto de las organizaciones internacionales invitadas”, dijo.

“Desde la agenda, se observa la foto del presidente Evo Morales y éste no es un espacio del Gobierno boliviano, es un espacio de la sociedad civil indígena”, agregó.

A su vez, un delegado del Cri-Colombia, a tiempo de ratificar las declaraciones precedentes de López Vígil, explicó que su organización, junto a delegados indígenas de otros países han elaborado un pronunciamiento que será presentado este sábado en la plenaria de la cumbre y que tienen que ver con los procesos comunes de los pueblos del Abya Yala en defensa de la madre tierra y en contra del neoliberalismo.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Feliciano Vegamonte destacó los avances alcanzados en las diferentes mesas de trabajo en la III Cumbre, a tiempo de rechazar que el encuentro de comunicadores indígenas hubiese fracasado.

A los cuestionamientos de hegemonía gubernamental de la cumbre, Vegamonte respondió que Bolivia era el anfitrión del encuentro y le correspondía todo el derecho de participar en el debate.

Argumentó que el presidente Evo Morales es indígena y que además estaba al mando de las organizaciones originario campesinas. Esta doble cualidad le otorga a Morales todo el derecho de liderar la cumbre, añadió Feliciano Vegamonte.



PROPONEN CREAR ESCUELA DE COMUNICADORES INDÍGENAS

Aproximadamente mil delegados de diferentes pueblos originarios del continente participan de esta III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala que se realiza en Tiquipaya y que concluirá hoy sábado con una declaración sobre la lucha de las naciones de este lado del mundo, en defensa de la madre tierra.

Las deliberaciones de la cumbre, en mesas de trabajo y paneles, que comenzaron este miércoles, concluyeron ayer con algunas coincidencias y también con posturas diferentes sobre la elaboración de las estrategias de comunicación alternativa y popular.

Las ocho mesas de trabajo elaboraron las propuestas que llevarán al plenario para que se plasmen en el documento final de Tiquipaya. Una de las propuestas es que en el lapso no mayor a seis meses se ponga en marcha la escuela itinerante de comunicadores indígenas. Otro planteamiento emanado de las mesas de trabajo es que se garantice el financiamiento de los medios de comunicación comunitaria. Otro punto se refiere al papel de las mujeres en la profundización del proceso liberador, a través del intercambio de saberes. También, la estructuración de un observatorio y televisión indígenas y la creación de una secretaría con sede en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario