Busca en el Blog

miércoles, noviembre 16, 2016

Un libro revela las facetas de la vida de Cayetano Llobet

"Cayetano Llobet estaba muriendo y entonces él quería escribir su autobiografía. Al principio él pensó que lo podía hacer solo, pero luego se debilitó mucho por la enfermedad. Entonces, los parientes de él me pidieron que le ayudará”.

Con esas palabras el periodista Fernando Molina cuenta cómo nació el proyecto de escribir sobre la vida de este emblemático analista político. "Me pidieron que le ayudará hacer su autobiografía, que lo ayudará con el trabajo de escritorio, de grabarlo y de pasar sus memorias a un texto. Pero desgraciadamente murió cuando le había hecho apenas tres entrevistas. Entonces quedó trunca la iniciativa, yo ya estaba involucrado en el asunto, y al final decidimos con la familia elaborar esta biografía”, sostuvo.

Hoy, después de cinco años de la partida del analista político, Molina publica el libro biográfico Así nomás había sido... La vida de Cayetano Llobet. La presentación se realizará hoy, a las 19:00, en el hotel Casa Grande (Calle 16, 2008, Calacoto).

"Es una vida muy interesante porque Cayetano Llobet pertenece a la generación que en los años 60, se radicaliza y se vuelve socialista en nuestro país. Y entonces es un destacado cuadro de la izquierda revolucionaria. En esa condición ha sufrido exilios y persecución, una serie de contratiempos”, contó.

Llobet militó primero en el maoismo. Después formó parte del Partido Socialista 1 (PS-1) y acompañó a Marcelo Quiroga Santa Cruz en la campaña de 1980. Ha sido elegido diputado por el Partido PS-1 y ha sobrevivido al ataque de los paramilitares a la COB. "Entonces, esa es una primera etapa interesante de su vida. Luego ha sido un académico bastante prestigioso y reconocido en México, en su exilio”, dijo Molina.

En ese momento, el analista político fue amigo de personajes como René Zavaleta. "(Después), vuelve a Bolivia y se convierte al neoliberalismo. Entonces, a mí me interesaba retratar en su vida esa transformación que ha tenido toda una generación, la generación de Jaime Paz justamente, que era su amigo. Desde las posiciones más revolucionarias hasta la defensa de la democracia y posiciones más bien de centroderecha. Y eso es interesante en su última etapa de vida porque él es periodista de televisión y se convierte en un personaje importante de la televisión boliviana”, indicó.

Llobet murió el 1 de septiembre de 2011 en La Paz, a la edad de 71 años, víctima de un cáncer. Nacido el 16 de diciembre de 1939 en Sucre, estudió derecho en la Universidad Mayor de San Francisco Xavier, pero nunca ejerció la abogacía. Fue durante su estancia europea en la Universidad Católica de Lovaina, como estudiante de posgrado de Ciencias Política, donde encontró su vocación política. En el ámbito periodístico, Llobet trabajó en las redes de televisión ATB y PAT y fue columnista de varios periódicos.

Sobre el aporte de Llobet al periodismo boliviano, Molina explicó que "él no se consideraba periodista”. "Él intentó imitar a Carlos Mesa con esos noticieros comentados. Creo que lo más interesante de él es su sinceridad, su capacidad para romper con quien hiciera falta; ha roto con sus amigos, con sus antiguos colegas en función de decir lo realmente creía. Entonces, es un hombre libre en ese sentido, al mismo tiempo que se convirtió en un defensor de la democracia”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario