viernes, diciembre 16, 2016

ANP lamenta “atropello a la libertad de prensa”

El presidente de la Asociación Nacional de la Prensa, Marcelo Miralles, lamentó “el atropello a la libertad de prensa y a la pluralidad de opiniones que son la esencia de una sana democracia”.

Miralles hizo esa declaración mediante un comunicado a propósito de la emisión de un documental denominado “Cartel de la mentira”, que fue financiado por el Ministerio de la Presidencia para denigrar a un grupo de medios y periodistas independientes.

“Es lógico que el trabajo de periodistas y medios independientes no sea del agrado ni sea coincidente con el punto de vista del Gobierno, pero debe imponerse el respeto a la Libertad de Expresión y no caer en una peligrosa campaña de desprestigio y censura a la labor informativa”, indica Miralles.

La ANP es una entidad que agrupa a propietarios y directores de medios de comunicación impresos y de una agencia de noticias de Bolivia.

Mirales indica que la ANP se solidariza con los medios impresos El Deber, Los Tiempos, Correo del Sur, Página Siete y la Agencia de Noticias Fides “a los que cuestiona el audiovisual”.

Finalmente, Miralles, a nombre de la ANP, reconoce en el trabajo de los periodistas de los medios señalados, “una permanente búsqueda de la verdad para cumplir con el derecho ciudadano a ser informado”.

VIDEO

Un video dirigido por el argentino Andrés Salari, por encargo del Ministerio de la Presidencia de Bolivia, responsabiliza a periodistas independientes de promover una campaña de difamación contra el presidente Evo Morales y el ministro Juan Ramón Quintana a través de denuncias sobre presunto tráfico de influencias y otros casos.

El audiovisual titulado “El cártel de la mentira”, presentado en La Paz y otras ciudades, atribuye la derrota del presidente Morales en el referéndum del pasado 21 de febrero, a una “ofensiva conservadora” apoyada en una “estructura de medios” orientada a desprestigiar al mandatario y sus colaboradores.

Los periodistas Amalia Pando, Raúl Peñaranda, Juan Carlos Salazar y Carlos Valverde; los diarios El Deber, Los Tiempos, Correo del Sur, Página Siete, la Agencia de Noticias Fides (ANF) y radio Erbol fueron señalados como responsables de difundir al menos nueve denuncias sobre tráfico de influencias, la presunta existencia de un hijo de Morales y Gabriela Zapata, un caso de estupro, y otros que se describen en la producción de una hora y 40 minutos.

El argumento conduce a desmentir las versiones ampliamente difundidas por los medios y que involucran a Zapata, familiares y su ex defensor legal Eduardo León, actualmente detenidos, por afirmar que Morales y la empresaria son padres de un niño. En el video se observan las versiones del propio Presidente que admite la existencia del menor y los desmentidos posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada