domingo, enero 31, 2016

Alcaldía admite excesos en incidente con fotógrafo

Un trabajador de la prensa fue agredido por funcionarios de seguridad de la Alcaldía cuando intentaba tomar una foto en el centro de la Plaza Principal, el día de la inauguración de las obras de revitalización del centro histórico.

El fotógrafo del diario Los Tiempos José Rocha ingresó al centro de la Plaza para realizar su trabajo, al lugar donde se encuentra la fuente de agua Las Tres Gracias. Allí pisó y dejó la huella de su zapato en el piso de granito que bordea la estructura.

Al ser visto por los gendarmes municipales, uno de ellos lo reprendió e intentó sacarlo por la fuerza. La reacción de otros trabajadores de la prensa y funcionarios de la Alcaldía impidió aquello, luego de un impasse, entre empujones y cruce de palabras.

Ayer, el secretario Ejecutivo de la Alcaldía, Álex Contreras, solicitó reunirse con trabajadores del medio para dar una explicación y hacer conocer las disculpas de su institución.

“Entendemos que el fotógrafo ingresó a un área restringida, pero de todos modos no es motivo para que se cometa ese exceso”.

Al respecto, el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Prensa Editorial Canelas -Los Tiempos, Miguel Palacios, informó que elevarán otro pronunciamiento aceptando las disculpas, pero ratificando su repudio a la agresión cometida.

El pronunciamiento exige a la Alcaldía “plenas garantías para los trabajadores de la prensa que constantemente son amedrentados cuando desempeñan su trabajo”.

SEGUNDO CASO Se trata de la segunda agresión registrada a trabajadores del gremio en las últimas 72 horas. Dos días antes, un camarógrafo de la Red Bolivisión sufrió maltrato por parte de los gendarmes de la Intendencia, en un operativo municipal.

Representantes de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba (FSTPC) anunciaron una concentración este lunes exigiendo el freno definitivo a estas agresiones al sector de la prensa en los últimos tiempos.

Jefe de Redacción de La Voz denuncia a propietario

El periodista Edwar Ayma denunció haber sido despedido injustificadamente del diario La Voz de Cochabamba por el propietario del matutino, el empresario Wilson Sahonero.

Sahonero fue acusado, en diciembre de 2015, de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Sus bienes fueron intervenidos por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Ayma fue jefe de Redacción de La Voz en noviembre y diciembre de 2015, y Sahonero lo despidió acusando a Ayma de haber publicado notas contrarias a los intereses del Gobierno.

Ayma envió una carta a organizaciones periodísticas y sindicales del país.

ANF se contactó con Sahonero, pero este pidió que sea el jefe de prensa, Pedro Figueroa, quien explique la situación. Figueroa descartó que el caso tenga que ver con presiones políticas. Dijo que Ayma no fue a trabajar durante cinco días debido a otro tipo de problemas.

Sin embargo, en su carta, Ayma menciona que, en una reunión anterior, Sahonero informó a los periodistas que, supuestamente, se había tomado contacto con el Ministerio de Comunicación a través de un periodista (cuyo nombre mantiene en reserva) para "negociar con la ministra Marianela Paco un cierto paquete de pautas publicitarias en campañas del Gobierno".

El periódico La Voz, la televisora RTL, además del colegio Águilas de América de Cochabamba fueron intervenidos en diciembre por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico por una denuncia de ganancias ilícitas y lavado de dinero.

Según fuentes periodísticas de Cochabamba, Sahonero fue acusado de narcotráfico en Alemania. Regresó a Bolivia, instaló una agencia de viajes y protagonizó, en 2007, una polémica por sobreventa de boletos del Lloyd Aéreo Boliviano a España (cuando la empresa área estaba en quiebra).

Ya entonces, se mencionó los antecedentes de estafa de Sahonero en varios juzgados de la ciudad, según registros de páginas web de la época. Los afectados por la venta fraudulenta de pasajes incluso tomaron por algunas horas a Sahonero como rehén. Ese mismo año, compró el diario La Voz de la familia Canelas.

El Tribunal Nacional de Ética Periodística falló en su contra en 2012 en un caso iniciado por el periodista Wilson García Mérida por difamación, una vez que este inició una investigación sobre las supuestas vinculaciones de Sahonero con Mauro Vásquez, el narcotraficante de Pando.

Javier García “Aprendí a no temer”

Soy Ángel Javier García Delgado. Nací en La Paz el 18 de abril. Estudié comunicación y tengo un diplomado en Liderazgo, Coaching Ejecutivo Empresarial. Estoy separado, tengo cinco hijos y soy simpatizante de The Strongest. Actualmente realizo conferencias de liderazgo, desarrollo humano y comunicación, y también dirijo el programa de radio La Mañana Estelar en 92.5 FM. Además, asesoro empresas en liderazgo, servicio al cliente, entre otros rubros. Estudio coaching ejecutivo empresarial y escribo mi segundo libro enfocado en el empoderamiento personal.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR TESORO?

J: Mi vida, porque de ella depende mi mayor tesoro que son los demás. Me dedico en pequeños tiempos a mantener relaciones profundas y de crecimiento.

LG: SI VOLVIERAS A NACER, ¿QUÉ CAMBIARÍAS DE TU VIDA?

J: En algún momento lo pensé, pero a estas a alturas de mi vida he aprendido que todos llegamos con un propósito y significado, para que esto suceda necesitas dificultades y superarlas, por lo tanto me siento cumpliendo un propósito.

LG: FÍSICAMENTE, ¿CAMBIARÍAS ALGO?

J: Por mucho tiempo me he visto joven, porque la gente me ha hecho sentir joven, pero el tiempo no pasa en vano, por ello sí acudiría, en algún momento, a un arreglo estético, por ahora cuido mi apariencia.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR FORTALEZA?

J: Tener la seguridad que algo mayor me acompaña y me guía; y ser parte de una familia muy unida que en momentos de debilidad me hace fuerte.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR DEBILIDAD?

J: Soy muy sensible a la debilidad emocional de gente que de verdad merece atención. En estos tiempos la comodidad, los “éxitos”, el poder y los placeres parecen ser lo más importante, ya que la gente está concentrada más en el tener que en el ser.

LG: ¿QUÉ ES LO MEJOR QUE HAN OPINADO DE TI?

J: Que soy muy perseverante, paciente y que veo a las personas por igual.

LG: ¿Y QUÉ LO PEOR?

J: El no dar gracias, lo cual me enseñó a dar gracias en todo y por todo.

LG: ¿EN QUÉ PIENSAS CUANDO DESPIERTAS?

J: Algunas veces en los pajaritos porque siempre despiertan alegres, en cumplir con mis metas y en frases inspiradoras.

LG: ¿ERES PARTE DE LAS REDES SOCIALES?, ¿QUÉ OPINAS DE ELLAS?

J: Sí y creo que es la manera más revolucionaria de comunicarte de forma más rápida con el mundo, pero, como en todo, no es absoluta tu privacidad, genera dependencia y adicción y creo que al igual que con un celular, mucha gente si lo pierde o se desconecta es como si perdiera el alma. Ha tenido el poder de silenciar la comunicación personal, que es lo más preocupante de la humanidad.

LG: ¿CÓMO TE DESENCHUFAS DE TU RUTINA?

J: Tomando un buen baño espumante, alejado de la ciudad, leyendo o escribiendo.

LG: ¿QUÉ COSA NUNCA PERDONARÍAS?

J: He pensado varias veces en esta pregunta, no es fácil superar un dolor, pero creo que al final terminaría perdonando porque es parte del verdadero amor a uno mismo.

LG: ¿CUÁL HA SIDO EL DÍA MÁS TRISTE DE TU VIDA?

J: El día que partió mi mamá a la presencia de Dios, nunca había sentido tanto dolor.

LG: ¿QUÉ HACES CUANDO RENIEGAS?

J: Simplemente me callo.

LG: ¿CUÁLES SON LOS DEFECTOS QUE TE MOLESTAN DE LOS DEMÁS?

J: El egoísmo, porque mucha gente quiere que los demás vivan como ellos quieren vivir. La envidia porque no están contentos con lo que tienen, hacen daño por lo que les falta y la ira porque no miden las consecuencias.

LG: ¿AVENTURERO O CONSERVADOR?

J: Cuando era aventurero me di cuenta de que debería volver a ser conservador.

LG: ¿CUÁL ES EL MEJOR CONSEJO QUE RECIBISTE?

J: Que en la vida no debemos caminar con retos sino con planes. Los retos son simplemente retos, los planes efectividad.

LG: ¿CUÁL FUE TU DERROTA MÁS GRANDE Y QUÉ APRENDISTE DE ELLA?

J: No considero que los momentos más difíciles en nuestras vidas representen derrotas sino pruebas para superarlas. Aprendí a no temer.

LG: ¿QUÉ PODERES MÁGICOS TE GUSTARÍA TENER?

J: Me gustaría volar solo, que el término “anda volando” sea una realidad y también poderme comunicar telepáticamente.

LG: ¿CÓMO TE GUSTARÍA QUE TE RECUERDEN?

J: No como el buen tipo sino como aquel que pudo aprender de la vida y enseñar algo de ella.

LG: SI TENDRÍAS QUE SER OTRO COMUNICADOR, ¿QUIÉN SERÍAS?

J: Larry King, un personaje que sabe exprimir el contacto con sus entrevistados.

EN POCAS PALABRAS

DESARROLLO EMOCIONAL: Cambio de actitud.

SÚPER DJ: Mi trayectoria como dj.

ESTELAR FM: Una radio disciplinada.

JOHN ARANDIA: Un amigo que lucha y persevera en lo que ama.

TUS HIJOS: Mi fuerza.

TELEVISIÓN: Un medio que lo disfruto.

RADIO: Una de mis pasiones.

El periodista volvió a hacer radio por las ondas de ERBOL La tarde en directo con Gonzalo Rivera


Gonzalo Rivera reapareció en la radio después de seis meses de ausencia.

Desde el pasado 25 de enero conduce el programa “La tarde en directo con Gonzalo Rivera” por la Red ERBOL, que se emite de lunes a viernes, de 15:00 a 18:00 horas.

Al experimentado periodista le interesaba volver a hacer radio, luego del paréntesis en el que ingresó su programa “Encuentros”, y no pensó mucho en aceptar la invitación que le hizo la conocida estación radial.

“Tenía poco tiempo, lo decidí en 24 horas y dije: Vamos. Los retos grandes me gustan, es una red nacional, vuelvo al país en realidad de un espacio del cual yo nunca he estado ajeno”, comentó Gonzalo (G), a quien también vemos todas las noches en pantallas en el programa Encontrados, que va por Católica Televisión.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICÓ PARA TI ASUMIR ESTE NUEVO RETO EN TU CARRERA?

G: Me encanta, yo vivo en realidad por los tiempos, y cada tiempo, cada ciclo es una pasión importante para mí. Le pondré, como siempre, ganas, pasión y actitud al trabajo. Es un reto importante, un reto en el cual tendremos contacto con todo el país y lo que vamos hacer a través de este espacio va a ser un periodismo ciudadano, donde la gente va a participar. Al igual que hacemos en el canal (Católica TV), nosotros abrimos el micrófono para que la gente pueda expresar su punto de vista a favor o en contra de varios temas. Lo mismo vamos a hacer en la radio, vamos a abrir el micrófono para que la gente pueda dar su punto de vista en los temas que hacen noticia y que le interesan a la población, con mucha participación, con la participación de los periodistas que tiene el medio y, obviamente, con invitados.

Vamos a tener espacios diseñados para los invitados. Por ejemplo, los jueves van a ser dedicados al debate ciudadano, donde vamos a invitar a los oyentes para que hablen de temas de coyuntura, salud, educación, política, economía y va a ser el ciudadano quien se apropie del día jueves en la tarde.

LG: ¿LA COYUNTURA ES LO PRINCIPAL DEL PROGRAMA?

G: No, también va a haber investigación, no solo coyuntura, o sea nosotros vamos a proponer temas.

LG: ¿QUÉ LES DICES A LOS OYENTES?, ¿ESCUCHARÁN AL MISMO GONZALO QUE CONOCEN, INCISIVO?

G: Sí, siempre vamos a estar con el mismo estilo que tenemos en la televisión, siendo siempre transparentes, claros, directos, sin vueltas, siempre vamos a buscar dar algo más al oyente para que se quede en el programa porque queremos brindar lo mejor de nosotros, como lo hemos hecho siempre. Vamos a seguir siendo incisivos, vamos a criticar lo que está mal, vamos a aplaudir lo que está bien, pero fundamentalmente a través de la voz del oyente, del hombre de a pie, de la ciudad y del campo, porque es una radio que llega a todo el país y más allá del país por la fuerza que tiene esta emisora.

“Juan León Cornejo – 2015” La ANP entrega premios de investigación periodística

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) entregó el premio consistente en una medalla de plata que lleva el nombre de su ex Director Ejecutivo, Juan León Cornejo, una plaqueta y la suma de tres mil dólares a la periodista del diario Opinión, Zulma Camacho Guzmán, ganadora de la primera versión del Premio Nacional de Periodismo de Investigación.

El segundo premio, consistente en mil dólares y una plaqueta recordatoria, fue entregado a la periodista del diario La Razón, Elisa Medrano Cruz, en cumplimiento de la convocatoria y las bases del proceso de calificación de trabajos periodísticos impresos.

Durante un acto realizado en la biblioteca del Centro Simón I. Patiño de la ciudad de Cochabamba, el presidente de la ANP, Pedro Rivero Jordán, alentó a los periodistas que eligieron el difícil camino de contar historias tras riguroso proceso de recolección de información y datos. “Felicito a los periodistas interesados en largas jornadas de trabajo, motivados por el deseo de hallar la verdad, inspirados en la justicia y los valores que ayudan a construir una patria donde la Libertad de Expresión debe prevalecer para todos, sin excepciones”.

Asistieron al acto de premiación los miembros del Directorio de la ANP que representa a 18 publicaciones impresas, semanarios especializados y agencias de noticias de Bolivia.

El Premio Nacional de Investigación Periodística “Juan León Cornejo – 2015” promovido por la ANP y la Fundación Libertad, Prensa y Democracia tiene como objetivo la preservación de los valores democráticos, las libertades económicas y ciudadanas, y el compromiso con la Libertad de Expresión.

La periodista Zulma Camacho consiguió el primer lugar con la investigación titulada Secuestros armados en Cochabamba, publicado el 29 de marzo de 2015 en el suplemento Informe Especial del periódico Opinión.

La periodista Medrano logró la segunda mejor calificación con la investigación: Misicuni, cuatro procesos por un daño de $us 23 millones, publicada el lunes 9 de febrero de 2015 en el suplemento Informe del matutino La Razón.

La institución organizadora del Premio otorgó menciones al mensuario Buena Fuente por la investigación desplegada en Chile que se tradujo en la publicación titulada: Propietario del periódico El Mercurio inició la Guerra del Pacífico, publicado en octubre de 2015 en el suplemento El Informante, y al trabajo de la periodista Estefanía Pacheco Sánchez que indagó sobre las importaciones desde China y publicó en el suplemento Grandes Reportajes del periódico Calle 2, en marzo de 2015.

El director ejecutivo interino de la ANP, Franz Chávez, agradeció la confianza de los periodistas en una institución caracterizada por su independencia ideológica y política, creada en torno a principios irrenunciables como la Libertad de Expresión, fundamental para el ejercicio de la tarea periodística. “Guardamos cuidadoso procedimiento en la recepción de los impresos, elegimos a un jurado alejado de cualquier conflicto de interés amistoso, familiar o empresarial que afecte al proceso.”

El jurado estuvo conformado por periodistas, docentes universitarios y reconocidos investigadores sociales y del periodismo. La nómina de profesionales que contribuyó al premio de la ANP es:

Mery Vaca, comunicadora y periodista multimedia, actual Directora informativa de la Agencia de Noticias Fides (ANF) de La Paz.

Roberto Navia Gabriel, Premio Rey de España 2015 y Director del Departamento de Investigación del diario El Deber de Santa Cruz.

Rafael Archondo, periodista y Doctor en Investigación Social radicado en Puebla, México.

Óscar Díaz Arnau, periodista, escritor e historiador; Premio Nacional de Cuento “Franz Tamayo” y editor de Correo del Sur y de El Potosí.

Jean Paul Guzmán, comunicador y periodista; corresponsal de la revista mexicana Proceso y coordinador académico de la Carrera de Comunicación de la Universidad Católica Boliviana, en La Paz.

Grover Yapura, periodista de investigación y Director de la revista Oxígeno y del semanario El Compadre.

Tras dos años de trabajo Miguel Ángel Paredes deja el Top Uno

Miguel Ángel Paredes deja el Top Uno tras dos años de trabajo en el programa que dirige y conduce Rodrigo Zelaya en la Red Uno.

El joven comunicador desempeñó la función de periodista, realizando coberturas de eventos y espectáculos artísticos, seguimiento de artistas internacionales, sondeos de opinión y unidades móviles.

“Por otro lado, coordinaba la música, es decir, conjuntamente la producción del programa y el sonidista del canal definíamos qué canciones poner al aire y también me encargaba del público que venía al estudio a visitarnos, transmitiéndoles alegría y entusiasmo”, comentó Miguel Ángel a pocas horas de dejar el programa.

LG: ¿QUE EVALUACIÓN HACES DE TU TRABAJO EN EL TOP UNO?

MA: Ha sido un balance muy positivo y un escalón muy importante en mi carrera. Hacer un programa de entretenimiento desde La Paz para Bolivia tiene sus desafíos y en cuanto a la respuesta de la gente, simplemente tengo palabras de gratitud hacia ellos. Quiero agradecer a Rodrigo Zelaya, Carlos Flores, Darim Antelo, Dieter Rocha y Marco Inchausti por confiar en mi trabajo, son personas a las cuales admiro mucho, en silencio me dieron lecciones de cómo producir un programa de tal magnitud como es el Top Uno, sin lugar a dudas los voy a extrañar.

LG: ¿QUÉ FUE LO MEJOR?

MA: Lo mejor de estar en el programa fue recibir el apoyo y cariño de los televidentes. Sentir esa sensación de adrenalina, energía y diversión al máximo que genera el programa no tiene precio, al igual que conocer a personas muy importantes y entrevistar, por ejemplo, a artistas de la talla de Nicky Jam o Néstor Ameri (de Jambao), pero lo mejor fue ser integrante de la familia Top Uno, porque eso es lo que somos.

LG: ¿QUÉ NO PUDISTE HACER?

MA: La televisión exige día a día superación constante, renovación continua, no pudimos ejecutar un sector que tal vez me hubiera brindado mayor identificación con el telespectador.

LG: ¿POR QUE TE RETIRAS?

MA: Huyyy, pregunta difícil (sonríe), no, mentira, en la televisión existen ciclos y mi etapa en el Top Uno ha finalizado. Quizás vuelva, el tiempo lo dirá, pero en este momento considero oportuno mi alejamiento del programa. Además, todos tenemos aspiraciones de crecimiento y proyecciones dentro de la televisión. Simplemente concluyo mi ciclo y dejo el programa en los mejores términos dentro del margen del respeto y, por supuesto, tengo la filosofía de que la amistad queda intacta con los integrantes del Top Uno.

LG: ¿ESTUDIASTE COMUNICACIÓN?

MA: Claro que sí, gracias al sacrificio de mis padres, estudié en la Universidad Católica Boliviana, acá en la ciudad de La Paz.

LG: ¿EN QUÉ MEDIOS ESTUVISTE?

MA: Debuté el 2009 en la televisión como conductor en el programa Alok2, una revista de entretenimiento juvenil que se emitía por Católica TV. Posteriormente estuve en Paceñísima TV y Palenque TV como presentador del espacio denominado Tigre TV. Ya más adelante pasé a la Red Uno como periodista de los programas No Somos Ángeles (NSA) y Baile de Estrellas, ambos dirigidos por Hans Cáceres. Después saqué un programa propio en Palenque TV, que se llamaba Gozadera Total, y finalmente volví a la Red Uno para formar parte del Top Uno.

LG: ¿QUÉ SE VIENE AHORA EN TU VIDA?

MA: Lo que se viene ahora es concretar proyectos independientes, seguir trabajando en la movida ferial y con la bendición de Dios y la aceptación del público al cual me debo, retornar a la pantalla chica.

Trabajadores de la prensa denuncian agresión

El Sindicato de Trabajadores de la Prensa en Cochabamba denunció a la opinión pública la agresión en contra del compañero de trabajo José Rocha, por parte del personal de la Policía Municipal y la directora de Seguridad Ciudadana.

Exigen al Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba las garantías necesarias para los trabajadores de la prensa y poner fin a la situación de confrontación en contra de los trabajadores de este gremio, quienes solo buscan recabar la información y evidencias los hechos de orden público, con la finalidad de difundir la realidad a su población.

“Fieles a nuestros principios rechazamos enérgicamente todo atropello en contra de nuestros afiliados, venga de donde venga, por lo cual exigimos que se cumpla los principios establecidos por la Constitución Política del Estado y las normas legales donde se reconoce los derechos ciudadanos como la libertad de expresión, de información y al trabajo”, indica el comunicado del sindicato de trabajadores de la prensa del grupo canelas.

Despidos injustificados en el periódico La Voz

En diciembre pasado, La Voz fue intervenida por autoridades del Ministerio Público, por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. A continuación la publicación de ANF, con relación a este tema:

El periodista Edwar Ayma denunció haber sido despedido injustificadamente del diario La Voz de Cochabamba por el propietario del mismo, el empresario Wilson Sahonero, acusado en diciembre pasado por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, cuando sus bienes fueron intervenidos. Ayma dijo también que los derechos laborales del personal no son respetados.

Ayma, que fue jefe de Redacción de La Voz durante noviembre y diciembre, fue echado del cargo por Sahonero en una reunión en la que estaban otros periodistas y funcionarios del periódico, denunció.

Dijo que Sahonero, tras sufrir la intervención de sus bienes por parte de las autoridades en diciembre, le atribuyó aquello a él, debido a que supuestamente habría publicado notas contrarias a los intereses del gobierno.

“En dicha ocasión el señor Sahonero (…) intentó deslindar las acusaciones de la Felcn sobre enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, asegurando que se trataba de una ‘vendetta política del MAS y del Gobierno’, cuyo causante habría sido mi persona en mi condición de jefe de Redacción”, dice la carta que Ayma envió a todas las entidades periodísticas y sindicales del país.

DESMENTIDO

ANF se contactó con Sahonero, pero este pidió que sea el jefe de prensa, Pedro Figueroa, quien explique la situación. Figueroa descartó por completo que el caso tenga que ver con presiones de tipo político.

“Lo que ha sucedido es que Edwar, que es mi amigo, fue nombrado como jefe de prensa en noviembre, pero en diciembre fue separado del cargo porque no vino a trabajar durante cinco días. Lamentablemente él tiene problemas con la bebida”, dijo Figueroa.

El jefe de prensa agregó que Edwar Ayma fue contratado en agosto como periodista de temas policiales y que en octubre, debido a sus permanentes ausencias laborales, fue retirado, pero volvió en noviembre con el cargo de jefe de prensa. “El periódico es de temas policiales, no tenemos información política, así que esa no ha sido la decisión de separar, ahora definitivamente, a Ayma”, agregó.

Sin embargo, en su carta, Ayma menciona que en una reunión anterior, Sahonero informó a los periodistas que había tomado contacto con el Ministerio de Comunicación a través de un periodista (cuyo nombre mantiene en reserva) para “negociar directamente con la ministra Marianela Paco un cierto paquete de pautas publicitarias en las campañas del Gobierno”.

El periodista agrega que “Sahonero insinuó que esa negociación con el Gobierno se había ‘estancado’ porque un funcionario le había observado mi presencia en La Voz como jefe de Redacción, estigmatizándome como un ‘cerrado opositor’”. Eso, supuestamente, hizo fracasar el acuerdo con el Ministerio de Comunicación.

El periódico La Voz, la televisora RTL, además del colegio Águilas de América de Cochabamba, fueron intervenidos en diciembre por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico por una denuncia de ganancias ilícitas y lavado de dinero.

Según fuentes periodísticas de Cochabamba, Sahonero instaló una agencia de viajes que protagonizó en 2007 una polémica de sobreventa de boletos del Lloyd a España (cuando la empresa área estaba en proceso de quiebra).

Ya entonces se mencionó los antecedentes de estafa de Sahonero en varios juzgados de la ciudad, según registros de páginas web de la época. Los afectados por la venta fraudulenta de pasajes incluso tomaron a Sahonero como rehén, por algunas horas.

Incumplimiento del reglamento de campaña Sancionan de oficio a 6 medios de comunicación

Seis medios de comunicación fueron sancionados de oficio por el Órgano Electoral por Incumplimiento del Reglamento de Campaña y Propaganda, por faltas en la difusión de propaganda gubernamental y propaganda electoral.

Según reporte del periódico digital del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los medios sancionados son el periódico Página Siete, el semanario La Época, Radio Televisión Popular (RTP) y los canales televisivos ATB local, Red Uno local y Atesur de Chuquisaca, por incumplir los artículos 15 y 23 del mencionado reglamento.

El reporte dice que RTP fue sancionada por vulnerar el artículo 15 del Reglamento, que fija los límites máximos establecidos para la difusión de propaganda electoral, que no pueden exceder los 10 minutos diarios (600 segundos) en medios de alcance nacional. El lunes pasado, 25 de enero, RTP excedió en 96 segundos el límite máximo en la difusión de spots de una de las opciones en consulta.

Los demás medios de comunicación fueron sancionados por infringir el artículo 23, sobre difusión de propaganda gubernamental, que establece que la difusión de propaganda gubernamental queda suspendida desde 30 días antes de la votación, hasta las 20 horas de la jornada electoral, en los niveles nacional, departamental, regional y municipal.

También el reporte menciona que Página Siete publicó esta semana un aviso del Ministerio de Comunicación, La Época por su parte difundió cuatro avisos gubernamentales en su edición semanal del 24 al 30 de enero, y los tres canales de televisión locales en Chuquisaca difundieron un spot del Fondo de Previsión Social, también prohibido por la norma. La difusión de este spot fue suspendida inmediatamente por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifed).

Según menciona ANF, en todos los casos, además de la notificación correspondiente, los medios fueron sancionados con una multa de conformidad con la Ley 026 de Régimen Electoral y el reglamento en vigencia.

Las previsiones normativas sobre propaganda electoral pagada en medios de comunicación, así como propaganda gubernamental, entraron en vigencia el pasado viernes 22 de enero, 30 días antes de la jornada de votación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el Referéndum para la Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado (CPE), sobre la reelección del Presidente y Vicepresidente para el período 2020-2025.

OPOSICIÓN

Las infracciones de BoliviaTV al Reglamento de Campaña y Propaganda en la transmisión en vivo de actos de entrega de obras que sobrepasan el tiempo permitido en período electoral generó cuestionamientos de parte de la oposición porque las multas derivadas de las sanciones por parte del TSE sean pagadas con el dinero de los bolivianos.

La Sala Plena del Órgano Electoral sancionó con una multa de 87.480 bolivianos a Bolivia TV por la transmisión en vivo del acto de entrega de viviendas en Tarija por parte del Presidente durante 42 minutos, vulnerándose así el artículo 24 del Reglamento de Campaña y Propaganda.

sábado, enero 30, 2016

TSE sanciona de oficio a seis medios de comunicación

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sancionó de oficio a seis medios de comunicación por incumplimiento del Reglamento de Campaña y Propaganda, por faltas en la difusión de propaganda gubernamental y propaganda electoral.

Los medios sancionados de acuerdo al reporte del periódico digital del TSE son el periódico Página Siete, el semanario La Época, Radio Televisión Popular (RTP) y los canales televisivos ATB local, Red Uno local y Atesur de Chuquisaca, por incumplir los artículos 15 y 23 del mencionado reglamento.

RTP fue sancionada por vulnerar el artículo 15 del Reglamento, que fija los límites máximos establecidos para la difusión de propaganda electoral, que no pueden exceder los 10 minutos diarios (600 segundos) en medios de alcance nacional. El pasado lunes 25 de enero, RTP excedió en 96 segundos el límite máximo en la difusión de spots de una de las opciones en consulta.

Los demás medios de comunicación fueron sancionados por infringir el artículo 23 sobre difusión de propaganda gubernamental, que establece que la difusión de propaganda gubernamental queda suspendida desde 30 días antes de la votación hasta las 20 horas de la jornada electoral, en los niveles nacional, departamental, regional y municipal.

Según el reporte, Página Siete publicó esta semana un aviso del Ministerio de Comunicación, La Época por su parte difundió cuatro avisos gubernamentales en su edición semanal del 24 al 30 de enero, y los tres canales de televisión locales en Chuquisaca difundieron un spot del Fondo de Previsión Social, también prohibido por la norma. La difusión de este spot fue suspendida inmediatamente por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifed).

En todos los casos, además de la notificación correspondiente, los medios fueron sancionados con una multa de conformidad con la Ley 026 de Régimen Electoral y el reglamento en vigencia.

Las previsiones normativas sobre propaganda electoral pagada en medios de comunicación, así como propaganda gubernamental, entraron en vigencia el pasado viernes 22 de enero, 30 días antes de la jornada de votación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el Referéndum para la Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado (CPE), sobre la reelección del Presidente y Vicepresidente para el periodo 2020-2025.

OPINIÓN recibe Premio Nacional de Periodismo de Investigación

La periodista de OPINIÓN Zulma Camacho Guzmán recibió anoche el Premio Nacional de Periodismo de Investigación “Juan León Cornejo – 2015”, auspiciado por la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) y la Fundación Libertad, Prensa y Democracia.

La gala de premiación tuvo lugar en el Centro pedagógico y cultural Simón I. Patiño de Cochabamba.

Camacho se hizo del galardón por el trabajo “Secuestros armados en Cochabamba”, publicado el 29 de marzo de 2015 en el suplemento Informe Especial de OPINIÓN, bajo la edición de Jorge Fernández.

Durante el acto, el presidente de la ANP, Pedro Rivero, destacó que la entrega del Premio es el inicio de un nuevo ciclo en el que la ANP apoya “rigurosos trabajos”.

El coordinador de la ANP Franz Chávez resaltó el profesionalismo y el reflejo de la libertad de expresión en el trabajo de la periodista Camacho.

Ella hizo un agradecimiento en nombre de los periodistas de Cochabamba. Expresó que el trabajo periodístico que se realiza es “de misionero” por las condiciones que se tienen. “Pero lo hago con mucha pasión”.

El segundo lugar fue para la periodista del diario paceño La Razón Elisa Medrano Cruz, por el trabajo “Misicuni: Cuatro procesos por un daño de $us 23 millones”.

Los organizadores del concurso entregaron a Camacho una medalla denominada “Juan León Cornejo”, tres mil dólares y una plaqueta; mientras que a Medrano la concedieron mil dólares y un diploma.

TRABAJO El reportaje “Secuestros armados en Cochabamba” aborda la problemática de los secuestros y sus protagonistas (sicarios, víctimas, familias, autoridades policiales y escuadrones antisecuestro).

Entre otros hallazgos, revela que en Cochabamba el 80 por ciento de los secuestros es encargado por ajuste de cuentas en el narcotráfico.

El reportaje señala que de los más de 30 secuestros al año, solo uno se denuncia debido a su vínculo con el narcotráfico.

Otro de sus descubrimientos es que Santa Cruz y Cochabamba son los departamentos donde más se extendió este crimen, que en un 5 por ciento de los casos termina con el asesinato de la víctima y el restante 95 por ciento logra negociarse con dinero.

El Informe Especial revela que varios secuestradores que hoy forman parte de redes criminales internacionales son bolivianos que vienen de familias disfuncionales o disgregadas.

AUTORA Zulma Camacho Guzmán, nacida en Cochabamba el 24 de julio de 1982, es licenciada en Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y culminó la maestría en Agroecología, Cultura y Desarrollo Endógeno Sostenible en Latinoamérica del Centro de Excelencia Universitario Agruco/UMSS.

Puntaje

El reportaje obtuvo el mayor puntaje entre 27 publicaciones de Tarija, Cochabamba, Santa Cruz y La Paz.

viernes, enero 29, 2016

Cornejo presenta la obra “Divorcio, divino tesoro”


“Divorcio Divino Tesoro” es el título de la comedia teatral que presentará en Cochabamba el comunicador potosino Iván Cornejo, enfocada en la temática conyugal. La puesta en escena será en el Cine Teatro Astor desde hoy hasta el domingo 31 de enero.

Cornejo es autor y director de la obra teatral, además de protagonizar el papel de actor principal de la trama. La presentación de la obra teatral fue preparada durante ocho meses, desde la preproducción hasta la puesta en escena.

Estefanía Salas, Nataly Ballivián, Paola Medina, Isela Conrradi, Cristhian Linares e Iván Cornejo son actores que se presentarán en la obra este viernes 29 de enero a partir de las 20:00, el sábado en dos horarios (a las 16:00 y 20:00) y el domingo a las 19:30.

Cornejo señaló que el guión de la obra fue elaborado con bastante cuidado, debido a que la trama fue construida con el apoyo de 30 psicólogos de tres universidades de la ciudad de La Paz, entre ellos terapeutas que participaron en la validación.

El director de teatro explicó que esta comedia, lejos de ser un aliento para el divorcio, es simplemente una herramienta para desmitificarlo, porque solo es un fundamento legal. “Bien utilizado podría ser muy beneficioso para lo emocional, pero mal utilizado es todo lo contrario”, acotó.

Cornejo también señaló que la trama responde a tres preguntas fundamentales: la primera, si se puede sobrevivir en un matrimonio después de la infidelidad; la segunda, sobre el secuestro parental referido a que si no se da dinero el papá no podrá ver a su hijo y, por último, si el divorcio es bueno o malo y cómo se lo debe asumir de manera responsable.

La comedia teatral rompió taquilla, con 3 mil entradas vendidas en diciembre del año pasado, en su última presentación en La Paz. Asimismo, Cornejo dijo que pretende sobrepasar ese número con el público cochabambino.

La comedia será presentada también en Buenos Aires en abril próximo, cuando pretende conquistar al público argentino así como a los residentes bolivianos.

Iván Cornejo nació en Potosí, el 2 de noviembre de 1974. Es comunicador social, conductor de radio y televisión. Incursionó en el teatro y la comedia con “Los cuernos de Cornelio”, en 2006; “Blanca y el séptimo enano”, en 2007; “Doctor Pepinato Grandan, terapeuta sexual”, en 2008; “El Manual de la mala conducta”, en 2008 y “Divorcio, divino tesoro”, en 2015.

miércoles, enero 27, 2016

Aunque Ley 164 establece solo licitación pública Radioemisoras se inclinan por renovación automática

La controvertida Ley de Telecomunicaciones 164 abre como única modalidad de licitación pública para conceder licencias de uso de frecuencias, tanto para servicios de radiodifusión como de televisión comerciales.

Sin embargo, en opinión de personeros del Grupo Fides y Radio Andina, lo más apropiado sería aplicar la anterior legislación con la que obtuvieron las licencias que tienen actualmente, la cual dispone la renovación automática.

LEY 164 Y REGLAMENTO

Sin embargo, el artículo 30 de la Ley de Telecomunicaciones 164 y su Reglamento en sus artículos 56 y 57 señalan claramente la licitación pública como la única vía para la concesión de licencia para el funcionamiento de radios y televisión comercial en el país.

PROCEDIMIENTOS

Los artículos citados inciden en los procedimientos que deben observar los solicitantes. Hay una cantidad enorme de licencias que caducarán en los siguientes años, bajo los efectos de la anterior ley sectorial 1632.

ASBORA

Con relación al tema de la vigencia de las licencias de las emisoras, Alberto “Toto” Arévalo, actual presidente de la Asociación Boliviana de Radiodifusión (Asbora), anunció que la entidad evaluará la caducidad y la renovación de dichas licencias bajo la ley vigente, y luego asumirá una posición nacional al respecto.

OPINIONES

Rosario Vidaurre, del Grupo Fides, señaló que para la aplicación de la norma se requiere la reglamentación. En el caso de Radio Andina, su gerente, Claudio Loza, manifestó que sería pertinente la renovación automática, dada la necesidad de mantener los medios en el éter.

"La renovación automática nos beneficiaría", sostuvo, por su parte, el Ing. Bernardino Zurita, responsable de este tema en el Grupo Fides. En tanto, Loza reiteró que la continuidad de las licencias permitirá garantizar en Bolivia el derecho a la libertad de expresión.

CUESTIONAMIENTO A ATT

Tanto el Grupo Fides, como Loza, manifestaron su preocupación en torno a la interpretación de la norma por parte de la Autoridad de Regulación en Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Al finalizar diciembre pasado, la entidad estatal se pronunció anticipando que, en todos los casos, se optaría por la licitación pública de las frecuencias de los medios, mediante concurso de proyectos. Unos 500 medios de radio y televisión estarían comprendidos en el caso de las licencias que caducarán entre 2016 a 2019. Algunos de ellos en los siguientes meses.

GRUPO FIDES

En el caso del Grupo Fides, las licencias de funcionamiento caducan para cuatro de sus emisoras. Ese es el caso de Fides La Paz y Potosí, que fenecen el 28 de octubre del año en curso, explicó Vidaurre. La licencia para Radio Fides La Paz data de hace 20 años. De igual manera, las licencias de Radio Mar y Fides Tarija, fenecen tres días después, vale decir, el 31 de octubre, señaló.

RIBERALTA

Según Zurita, las autoridades de la Compañía de Jesús cerraron las emisiones de Fides, en Riberalta, el pasado 13 de enero, por motivos administrativos.

Aparentemente la falta de apoyo publicitario y de ingresos, provocó la salida del éter de dicha radioemisora.

GARANTÍA

En el interín, la migración de frecuencias, dispuesta por la ATT, ha implicado para los medios legalmente constituidos recabar en los bancos boletas de garantía, con el consiguiente costo financiero.

COMISIÓN EN ASBORA

La Asociación Boliviana de Radiodifusión (Asbora) determinó conformar una comisión para analizar además de los aspectos referidos, la situación de las boletas de garantía.

Esta decisión fue asumida en una asamblea que realizó Asbora este lunes, en las instalaciones de un céntrico hotel de la ciudad.

En Bolivia actualmente existen 1.000 radioemisoras, de las que un 50 por ciento estaría comprendido en el tema de las licencias de funcionamiento, que fenecerán en los próximos meses.

REORGANIZACIÓN

El titular de Asbora informó que la entidad avanza hacia una reorganización a nivel nacional, en el ámbito de todas sus filiales.

En ese marco, Arevalo dijo que la entidad se ha impuesto proceder a su reorganización y al reagrupamiento de todas las emisoras legalmente establecidas a nivel nacional. Este proceso, pese a ser complicado, será terminado en esta semana.

FILIAL LA PAZ

Informó también que la próxima semana se procederá a la elección de la nueva directiva de Asbora filial La Paz, y que para ello se conformó un comité.

LICENCIA DE RADIODIFUSIÓN

Artículo 56°.- (Licencia de radiodifusión) La ATT, mediante la suscripción de contratos, otorgará licencias de radiodifusión para la operación de redes y provisión de servicios de radio y televisión con alcance local, departamental o nacional, de acuerdo a las áreas de servicio de radiodifusión.

Artículo 57°.- (Redes de radiodifusión)

Los proveedores de servicios de radiodifusión sonora y televisiva, podrán establecer redes comunicacionales o informativas con alcance local, departamental y nacional, con otras emisoras y canales de televisión, sin que ello implique la conformación de monopolios u oligopolios.

Los enlaces y repetidoras destinados a la conformación de redes de radiodifusión o la expansión del área de cobertura, deberán contar con las licencias para el uso de frecuencias correspondientes, conforme a lo dispuesto en el presente Reglamento.

Fuente: Capítulo VII, Reglamento Ley de Telecomunicaciones 164

ATT anunció que licitará licencias a mejor oferta

El director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), César Borth, informó que hasta 2019 más de 500 medios de comunicación, entre radios y canales de televisión, cerrarían sus emisiones, porque su concesión se extinguirá. Esta declaración fue publicada por Erbol el 23 de diciembre pasado.

“Son más de 500, entre AM, FM y televisión, que son los que ya vencen sus contratos en 2016, 2017, 2018 y 2019”, indicó.

CONCURSO DE PROYECTOS

Borht señaló que los medios cuyas concesiones se vencerán son los que tienen contratos bajo la antigua Ley de Telecomunicaciones (1632).

El funcionario explicó que, para mantenerse en el aire, estos medios afectados deberán presentarse a una licitación o un concurso de proyectos.

“Lo que estamos planteando es que: así como van cesando en sus emisiones, ellos podrían, a través de un cronograma, presentarse a las licitaciones y a los concursos de proyectos para optar por nuevas licencias o frecuencias”, manifestó.

MEJOR OFERTA

Precisó que en las licitaciones se adjudicarán frecuencias al mayor postor, mientras que los concursos de proyectos están dirigidos a organizaciones sociales que pretenden tener un medio de comunicación, señaló entonces a Erbol.

martes, enero 26, 2016

Periodista responde a las críticas de García Linera por libreta militar

El periodista Andrés Gómez Vela explicó, en contacto telefónico con EL DEBER, que la denuncia sobre la libreta militar del vicepresidente Álvaro García Linera la publicó en base al certificado del TSE-SC 001/2016, que indica que el plazo para la presentación de dicho documento finalizó el 5 de octubre de 2005.

Gómez aclaró las circunstancias en la que hizo la publicación, tras la conferencia de García Linera en la que llamó "mentirosos y tontos" a Samuel Doria Medina y Arturo Murillo; Página Siete y ANF; y el periodista Andrés Gómez Vela, a quienes además llamó el 'club de pinochos'.

“Uno debe creer en la institución que te está diciendo que no hubo ampliación, es por eso que me animé a publicar la información. Rastreando encontré, que evidentemente hubo un decreto de ampliación", explicó Gómez.

El periodista precisó que el Tribunal Supremo Electoral le entregó la certificación el 6 de enero de 2016 y ahí figuran los cambios que hubo en la organización de las elecciones nacionales del 2005.

"La certificación indica que el plazo (para presentación de documentos) feneció el 5 octubre y la libreta del vicepresidente tiene la fecha del 13 de octubre, esa es la incoherencia que existe en este caso", detalló.


Bolivia TV recibe sanción y reincide en transmisión

Por segunda vez el canal estatal Bolivia TV transmitió de forma extensa la entrega de una obra, en la que participó el presidente Evo Morales. La difusión se realizó por más de 40 minutos y tiene lugar tras la sanción que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió por similar hecho ayer.

87.480 bolivianos es lo que debe pagar la televisora estatal por difundir 42 minutos de un acto gubernamental en la víspera, a eso deberá sumarse una nueva sanción por cometer la misma falta hoy, durante la entrega de un coliseo para los fabriles en Oruro.



El reglamento de publicidad y propaganda para el referendo del 21 de febrero es claro. "La transmisión en vivo y en directo de actos de entrega de obras del Gobierno nacional o de los gobiernos autónomos no podrá superar los 15 minutos de duración en cada caso", señala.

Advierte que "el incumplimiento de esta disposición dará lugar a la aplicación de una multa contra el medio equivalente al doble de la tarifa más alta inscrita por el mismo, por el tiempo excedido", tal como sucedió la primera vez con Bolivia TV.


Aún no se conoce a cuánto ascenderá la nueva multa que tendrá que pagar el medio estatal, pero se supone que superará los 80.000 bolivianos al tratarse de un tiempo similar de transmisión. La presidenta del TSE garantizó que harán cumplir la norma.

García Linera acusa al periódico Página Siete de ser ‘vocero’ de Goni y Sánchez Berzaín


El Vicepresidente recordó que los ejecutivos de ese medio de comunicación, Raúl Garáfulic y Carlos Saravia, trabajaron para la capitalización que llevaron adelante los políticos movimientistas que ahora viven en EEUU. El director de Página Siete dijo que publicaron la noticia que molestó a García Linera basados en la denuncia que hizo un periodista y con contraparte de miembros del oficialismo.



El vicepresidente Álvaro García Linera acusó hoy al periódico Página Siete de La Paz de ser “vocero de (Carlos) Sánchez Berzaín y de (Gonzalo) Sánchez de Lozada (Goni) ”, argumentando que sus principales ejecutivos, Raúl Garáfulic y Carlos Saravia, estuvieron vinculados con el proceso de capitalización que ambos políticos llevaron adelante. Lanzó la acusación en respuesta a una publicación en la que ese medio informa que "En 2005, la Corte habilitó a Garcia Linera sin libreta militar".

“Estamos ante dos altos funcionarios del gobierno del MNR, de Sánchez de Lozada y de Sánchez Berzaín. Entonces, Página Siete es el vocero de Sánchez Berzaín y de Sánchez de Lozada. Sus dueños (son) altos miembros ejecutivos del gobierno de Sánchez Berzaín y de Sánchez de Lozada en la gestión 93-97, partícipes de la capitalización”, afirmó, tras acusar al medio de hacer campaña contra el Gobierno con mentiras.

El director de Página Siete, Juan Carlos Salazar, explicó a La Razón Digital que la nota que hoy publicó el medio que conduce fue tomada del blog del periodista Andrés Gómez. “Nosotros citamos una fuente y nos basamos en esa fuente. Y hemos citado a varios funcionarios miembros del Gobierno como contraparte, porque lamentablemente el Gobierno nunca nos hace caso cuando pedimos contraparte”, explicó.

García Linera ofreció esta mañana una conferencia de prensa en la que rechzó la denuncia de que habría presentado fuera del plazo su Libreta de Servicio Militar para habilitarse como candidato en las elecciones de 2005. Afirmó que, evidentemente el plazo inicial fenecía el 5 de octubre, pero fue ampliado al 15 de octubre, porque las elecciones fueron aplazadas del 4 al 18 de diciembre, por lo que cumplió los plazos del organismop electoral.

Las copias del documento militar de la autoridad circularon en redes sociales y se hizo eco de ello el jefe de la opositora Unidad Nacional (UD), Samuel Doria Medina, y el senador Arturo Murillo. En la copia puede observarse que el documento fue emitido el 13 de octubre de 2005 y, a partir de ese dato, concluyeron que fue presentado fuera del plazo electoral, sin tomar en cuenta que ese límite fue ampliado.

El Vicepresidente aseguró que los directivos delperiódico paceño están vinculados con la capitalización. “No estamos ante un periódico imparcial, estamos aquí ante el vocero oficial del MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario)”, insistió y aseguró que no asumirá ninguna medida legal contra el medio, ni contra Doria Medina ni Murillo.

Detalló que Saravia fue gerente de Entel durante la capitalización y superintendente de Telecomunicaciones en el gobierno de Sánchez de Lozada. Además, dijo que su hermano, Édgar Saravia, asumió el cargo de secretario nacional de Capitalización e Inversión y ministro suplente de Alfonso Revollo.

“Dieter Garáfulic, hermano de Raúl Garáfulic, miembro de la capitalizada TDE, es decir, estamos ante dos altos funcionarios del gobierno del MNR”, insistió.

Premio de Periodismo de Investigación 2015

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) y la Fundación Libertad, Prensa y Democracia han creado el Premio Nacional de Periodismo de Investigación Juan León Cornejo 2015, que será entregado este jueves en Cochabamba.

Ganadoras de esta primera versión resultaron la cochabambina Zulma Camacho Guzmán, del periódico Opinión, con su trabajo “Secuestros armados en Cochabamba”; y el segundo lugar lo obtuvo la periodista paceña Elisa Medrano Cruz, autora del trabajo “Misicuni: Cuatro procesos por un daño de $us 23 millones”, publicado en febrero del año pasado en el periódico La Razón de La Paz.

La ANP y la Fundación Libertad, Prensa y Democracia entregarán a la ganadora un premio consistente en una Medalla denominada Juan León Cornejo, un diploma y 3.000 dólares americanos.

El premio para el segundo lugar consiste en 1.000 dólares americanos y un diploma.

TSE multará con más de Bs 87 mil a Bolivia TV por infringir normas

La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en cumplimiento al Reglamento de Campaña y Propaganda Electoral en el Referéndum, sancionará al canal estatal Bolivia TV con una multa de 87.480 bolivianos, por transmitir 42 minutos un acto de entrega de obras del presidente Evo Morales, cuando la norma estable un límite de 15 minutos.
Bolivia TV transmitió en vivo el día lunes 25 de enero, desde el municipio de Cercado del departamento de Tarija, el acto de entrega de 300 viviendas sociales. La actividad contempló el discurso del Presidente, la ch’alla tradicional y parte del festejo.

La máxima autoridad del Órgano Electoral Plurinacional explicó que de conformidad a lo establecido en el Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral en Referendo, vigente para la consulta del 21 de febrero, la sala plena del TSE sancionó con una multa de 87.480 bolivianos a la estatal.

La visión periodística de Abdel Padilla, premio Rey de España

Abdel Padilla es periodista multimedia y actualmente es editor de la revista "Lo que se calló". Trabajó como redactor y editor en los periódicos bolivianos La Prensa, La Razón y Pulso, y fue corresponsal del diario Clarín, de Buenos Aires. En 2007 obtuvo el premio nacional de Periodismo de Bolivia en la categoría de Prensa y en 2011 recibió la medalla "Huáscar Cajías", que entrega anualmente la Asociación de Periodistas de La Paz al profesional distinguido de las nuevas generaciones.

¿Cómo se sintió al saberse ganador del premio Rey de España?
A.P.: Sin duda es una noticia que a un inicio cuesta digerir, pero que luego uno la va asumiendo como algo que hay que celebrar, como un impulso para seguir no solo en el ámbito profesional, sino también personal.

¿Qué significa este reconocimiento para usted?
A.P.: Mucho. Por el premio, por haberlo hecho en la categoría radio y por el lugar desde donde lo hice: como parte del equipo de comunicación del Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (PADEM), que si bien no es medio de comunicación, es todo un laboratorio de ideas para, entre otros, hacerle frente a la violencia machista.

¿Pensó que el reportaje sobre el feminicidio lo llevaría a ganar este premio?
A.P.: Si bien no hicimos el reportaje pensando en un premio, sí éramos conscientes de que la violencia contra la mujer y el feminicidio son temas inevitables de la agenda nacional y, sin duda, de interés en otros países y regiones; no solo por las estadísticas de casos, sino por lo complejo del problema.

Cuáles son los aspectos positivos que destaca del periodismo en Bolivia?
A.P.: Que vive un momento generacional de oportunidades inéditas. Con un periodismo de investigación latente, en especial en el área social; profesionales destacados en foros internacionales; medios menos temerosos de apostar por el buen periodismo, individualidades creativas y emprendimientos audaces.

¿Cuáles son los consejos para los periodistas?
A.P.: Que no olviden que más allá de la internet y las nuevas herramientas digitales, el periodismo es uno solo, una construcción integral no solo de datos e información sino también de valores capaces de transformar y mejorar la vida de la gente.

¿Algún libro que recomienda leer a los periodistas?
A.P.: El Vuelo de la Reina, de Tomás Eloy Martínez, novela imprescindible para repensar nuestra relación con el poder.

¿Alguna experiencia que lo haya marcado en el periodismo?
A.P.: La cobertura de los momentos conflictivos de cambios estructurales en el país: la Guerra del Agua, la Guerra del Gas o el vacío de poder en 2005, por ejemplo.

¿Alguna vez quiso dejar el periodismo?
A.P.: No, no podría, ahora menos que nunca. Esto va más allá de los medios o el oficio mismo.

¿Recomendaría a algún familiar ser periodista?
A.P.: Seguro. Lo digo consciente de que el oficio se ha remozado, que las oportunidades y las herramientas se han diversificado, que cada vez dependemos menos de los grandes medios y de que el periodismo es una manera de vivir intensamente, como se debe.

¿Cómo recuerda sus inicios profesionales?
A.P.: Comencé como corrector, fui redactor, editor y hasta editor general. Por lo tanto recuerdo mis inicios periodísticos como el principio de una historia que escribo todos los días, disfrutando mis logros y caíds.

'El periodismo boliviano vive un momento generacional de oportunidades inéditas'


Canal estatal rebasó límite de transmisión

El canal de televisión estatal, Bolivia TV (BTV), difundió en directo un acto de entrega de obras del Gobierno Nacional en Tarija por más de 30 minutos, cuando ya está en vigencia el límite de 15 minutos a estas transmisiones que dispuso el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La prohibición del TSE se debe cumplir desde el 22 de enero, 30 días antes del día del reférendum en que los bolivianos decidirán si aceptan una reforma constitucional que viabilizaría una nueva reelección de Evo Morales.

El Primer Mandatario estuvo presente ayer en el evento de entrega de 300 viviendas en la subcentral Canchones del municipio de Cercado tarijeño.

BTV comenzó la difusión en vivo de este acto cerca a las 15.45. Discursaron autoridades locales y hubo un número musical hasta las alrededor de las 16.15. En esta primera parte, la transmisión duró alrededor de media hora.

Entonces, el canal estatal interrumpió esta transmisión para poner al aire el programa Democracia Directa, según informa Erbol.

Después, alrededor de las 16.30, BTV retomó la difusión del acto de entrega de viviendas en Tarija para transmitir en directo el discurso del presidente Morales.

En su intervención, el Presidente destacó que el Gobierno nacional aportó con el 90% para el financiamiento de estas 300 viviendas y luego procedió a la “ch’alla” de las casas.

Esta segunda parte de la transmisión duró otros ocho minutos. En total, la difusión en directo de este acto de entrega de obras duró más de media hora.

ARTÍCULO 124 DE REGLAMENTO

El artículo 24 del Reglamento para Campaña del Referéndum del 21 de febrero, emitido por el TSE, dispone que “la transmisión en vivo y en directo de actos de entrega de obras del Gobierno nacional o de los gobiernos autónomos no podrá superar los 15 minutos de duración en cada caso. El incumplimiento de esta disposición dará lugar a la aplicación de una multa contra el medio equivalente al doble de la tarifa más alta inscrita por el mismo, por el tiempo excedido”.

El Gobierno presentó ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad abstracta contra este artículo, sin embargo, el límite de 15 minutos en la transmisión sigue vigente mientras se emite la sentencia al respecto.

El viceministro de Coordinación y Gestión Presidencial, Rodolfo Illanes, exigió ayer al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitir una sentencia rápida sobre el recurso abstracto de inconstitucionalidad en contra del Reglamento de Campaña emitido por el Tribunal Supremo Electoral, que restringe a 15 minutos las “transmisiones en vivo y directo” de la entrega de obras, a través de los medios estatales.

lunes, enero 25, 2016

Quintana: ANP recibe dinero de EEUU



El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sostuvo ayer que la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que agrupa a los principales periódicos del país, recibió desde 2008 medio millón de dólares del Gobierno de Estados Unidos.

“La plata del Gobierno norteamericano llega a Bolivia a través de un conjunto de organizaciones. Una de las instituciones que recibe hasta hoy esta plata resulta ser la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que se supone vela, custodia las libertades públicas, el trabajo democrático y transparente”, aseguró el ministro a la estatal Bolivia Tv.

Detalló que en 2008 la ANP recibió $us 38.450; en 2009, $us 36.966; en 2010, $us 55.562; en 2011, $us 56.023; en 2012, $us 54.997; en 2013, $us 55.073 y en 2014, $us 59.000. “Ésta es una de las maneras encubiertas para ejercer injerencia desde los Estados Unidos en Bolivia”.

Al respecto, el director ejecutivo de la ANP, Franz Chávez, indicó que analizarán hoy las declaraciones del ministro “para ver si es pertinente dar una respuesta”. Quintana citó como financiador al National Endowment For Democracy (Esfuerzo Nacional Democrático), “una de las instituciones más fuertes del Congreso de los Estados Unidos”. Dijo que el Gobierno alista un libro sobre la legitimación del poder de EEUU en Bolivia.

“Más que fútbol” se estrena hoy

La organización deportiva “Más que fútbol” inicia hoy a las 14:00 sus emisiones en Radio Pío XII FM 97.9 bajo la conducción de Marcelo Olivera y Adrián Arismendi, colaborados por Alejandro López y Andrés Flores.

El programa se transmitirá todos los días de lunes a viernes (14:00 a 15:00).También cubrirán los partidos de la Liga, Nacional B y Copa Libertadores.

domingo, enero 24, 2016

Suplemento Verdad con Tinta ganó premio “Cristian Mariscal”

El suplemento Verdad con Tinta, que es publicado cada domingo en el Periódico Nuevo Sur, elaborado por el dúo Mercedes Bluske y Jesús Vargas Villena, ganó el premio de periodismo de investigación, en la categoría de prensa escrita.

El reportaje que presenta este dúo de periodistas, lleva el título de “Guadalquivir, entre las venas sangrantes de Tarija”, el cual muestra los peligros que asechan al principal río de Tarija, además de las posiciones como posibles soluciones de diversos implicados en el tema entre; autoridades, analistas, técnicos, artistas y vecinos entre otros. Pasado, realidad y futuro de las cuencas tarijeñas son analizados en esta crónica-reportaje.

Las venas sangrantes, es una referencia a los ríos que pasan por el Departamento de Tarija, entre los que sobresale el Guadalquivir, por historia e importancia, siendo éste afluente el elegido para reflejar la realidad de las cuencas de toda la región, pues la misma no es ajena a la del Pilcomayo o Bermejo, que lamentablemente están casi heridas de muerte por la contaminación, como el mal uso de sus aguas.

Por su parte, la prensa audiovisual coronó al programa independiente ‘Forasteros’ de Antonio Huanca y Víctor Burguete por su reportaje “Tarija y tradición”, que explica con un peculiar formato las tradiciones religiosas más asentadas de Tarija como son las festividades de San Roque y Chaguaya.

Forasteros es un programa televisivo que muestra problemáticas regionales con la perspectiva de dos ciudadanos nacidos en otras ciudades, uno en España y otro en el interior del país, dando un enfoque distinto a estos temas, a lo que está acostumbrado el tarijeño a ver de lo que ocurre en su entorno.

El premio de periodismo de investigación “Cristian Mariscal”, fue convocado a nivel nacional por Boquerón Multimedia en las categorías de prensa escrita y audiovisual, el que fue resuelto el martes 19 de enero ante la presencia de la Autoridad del Juego AJ y el notario, Guillermo Arancibia López.



Donación

Cada trabajo ganador fue premiado con Bs 7.000. El director del Periódico Nuevo Sur y uno de los integrantes del equipo de Verdad con Tinta, Jesús Vargas Villena, dijo que los ganadores decidieron donar una parte del premio en beneficio de la familia del periodista desaparecido, Osvaldo Mariscal Calvimontes. “Entre colegas debemos apoyarnos, esta situación le puede pasar a cualquiera”, refirió Mercedes Bluske Moscoso, responsable de Verdad con Tinta.

Vargas explicó que ese dinero podrá ayudar en los gastos que está efectuando la familia por la desaparición de Osvaldo Mariscal.



Como nace Verdad con Tinta

Consultado de cómo nace el suplemento, Vargas detalló que es una apuesta, que tiene dos objetivos, uno fomentar el periodismo de investigación en Tarija, pues existe un comentario generalizado, de que en esta región no hay la capacidad suficiente para hacer trabajos de este tipo, con lo que no concuerda el Director de Nuevo Sur.

“Estamos convencidos que no es así” dijo el joven Director, quien resaltó que en Tarija hay “muy buenos periodistas”, refiriendo que el problema podría nacer en la falta de medios y herramientas necesarias para el desarrollo del periodismo de investigación.. “Lo que a veces limita nuestro trabajo”. Ésta es una de las razones por las que surge el suplemento, dando el espacio como las herramientas suficientes para hacer un periodismo de este tipo, incentivando a otros medios a ingresar en una apuesta similar.

Otra de las razones, es que, los contenidos en los periódicos de Tarija en general son débiles el fin de semana, tomando como iniciativa escoger el domingo para que la sociedad vuelva a adquirir la costumbre de leer, como ocurre en las grandes capitales del mundo, “pues el público tarijeño es exigente”.

“La idea es dar mayor contenido a nuestras ediciones del domingo, que nuestros lectores tengan buenas opciones”.



Homenaje

El premio Mariscal fue convocado como un homenaje al trabajo de investigación que realizaba el periodista en Plus TV, Osvaldo Mariscal, de quien se desconoce su paradero desde la madrugada del 20 de enero cuando fue captado por última vez, por una cámara de seguridad de la Discoteca Vértigo, donde también trabajaba.

Mariscal es recordado por sus colegas, como un reportero tenaz e insistente, al igual que su padre Jaime Mariscal, quien hasta su reciente fallecimiento, no dejó de cuestionar al poder y exigir respuestas sobre la desaparición de su hijo, criticando abiertamente a la justicia.

El reciente fallecimiento de Jaime Mariscal, tiñó de luto el desenlace del concurso, que preveía promover la investigación e incentivar en los periodistas la figura. “Sin duda el desenlace no es el que nos hubiera gustado, porque hubiésemos querido que Jaime pudiera haber estado aquí para seguir reivindicando su lucha”, dijo a El País digital, Jesús Cantín, coordinador general de Boquerón.

El reportaje ganador de Verdad con Tinta también saldrá publicado en la edición de este domingo en el periódico El País, al haber sido este medio auspiciador del evento.





“Guadalquivir entre las venas sangrantes de Tarija” fue publicado en este suplemento el domingo 13 de diciembre de 2015, pero al haber sido acreedor al primer lugar de prensa escrita en el Premio Mariscal, se ha decidido publicarlo nuevamente y compartir este logro junto a nuestros lectores.

Carlos Lara “Suceda lo que suceda sigo adelante”

Soy Carlos Lara Meriles. Nací el 5 de enero en La Paz. Soy licenciado en comunicación, estudié en la Universidad Loyola, también tengo un diplomado en Educación Superior en la UMSA. Estoy casado con Deysi Orellana y tengo tres hijos: Cristian, Dorian y Andrés. Hincha de San José, actualmente soy periodista de la Red PAT, son 18 años trabajando en el periodismo y es lo que más me apasiona. También soy docente universitario. He dado las materias de educación ambiental, lenguaje y ética en comunicación.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR TESORO?

C: Mi relación con Dios, soy testigo de Jehová desde mis 12 años, y estar cerca de él es lo que más valoro en mi vida. Otro tesoro es mi familia, ella es parte fundamental de mi vida. Tengo pocos amigos y amigas, pero valen mucho para mí.

LG: SI VOLVIERAS A NACER, ¿QUÉ CAMBIARÍAS DE TU VIDA?

C: Haber dedicado más tiempo a enseñar la Biblia.

LG: FÍSICAMENTE, ¿CAMBIARÍAS ALGO?

C: No, estoy contento con lo que Dios me ha dado.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR FORTALEZA?

C: El ser perseverante, suceda lo que suceda sigo adelante, no me dejo vencer y lucho por lograr mi objetivo. Por otra parte, otra de mis fortalezas es mi sinceridad, no soy de las personas que hablan en doble sentido, lo que siento, lo digo.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR DEBILIDAD?

C: Huyyy, soy muy sensible, justamente porque son pocas las personas a quienes quiero y si alguna de ellas me es desleal, me duele mucho.

LG: ¿QUÉ ES LO MEJOR QUE HAN OPINADO DE TI?

C: Una persona me dijo: “Que uno se alegra cuando conoce personas buenas, pero por personas como tú hay que dar gracias a Dios”, fue un mensaje que me llegó a lo más profundo del alma.

LG: ¿Y QUÉ LO PEOR?

C: Dijeron que soy insensible, muy dedicado a mi trabajo, cosa que no es cierto. Doy tiempo a lo que me importa: Dios, mi familia, mis amigos y el trabajo.

LG: ¿EN QUÉ PIENSAS CUANDO DESPIERTAS?

C: Le doy gracias a Dios por darme un nuevo día de vida, luego me preocupo por cómo está mi familia y ayudar a mis amigos.

LG: ¿ERES PARTE DE LAS REDES SOCIALES?, ¿QUÉ OPINAS DE ELLAS?

C: Sí, he estado muy conectado al WhatsApp por mi trabajo, lo que me causó un jalón de orejas en la familia (sonríe), al Facebook para difundir las cosas que suceden en mi vida. Trato de estar al día con la tecnología.

LG: ¿CÓMO TE DESENCHUFAS DE TU RUTINA?

C: Por ser mi trabajo muy exigente, busco la forma de desenchufarme escuchando música nacional que me gusta mucho, todas los días leo la Biblia y otros libros. También bailo cueca, que aprendí en un ballet folclórico.

LG ¿QUÉ COSA NUNCA PERDONARÍAS?

C: No perdonaría el desagradecimiento, por las personas a quienes estimo doy todo y espero que ellas hagan lo mismo.

LG: ¿CUÁL HA SIDO EL DÍA MÁS TRISTE DE TU VIDA?

C: Cuando murió mi mamá, hace unos 10 años.

LG: ¿QUÉ HACES CUANDO RENIEGAS?

C: La verdad… primero guardo silencio para no ofender a otra persona y salgo de inmediato del lugar.

LG: ¿CUÁLES SON LOS DEFECTOS QUE TE MOLESTAN DE LOS DEMÁS?

C: Que muestren mal humor. La vida es tan corta que no vale la pena perder el tiempo renegando.

LG: ¿TE CONSIDERAS AVENTURERO O CONSERVADOR?

C: Ambas cosas, conservador en lo que es familia, en la forma de vestirme, pero aventurero porque me gusta también hacer otras cosas, me apasiona viajar, jugar, procuro darme tiempo para todo y eso hace que consiga un equilibrio en mi vida (sonríe).

LG: ¿CUÁL ES EL MEJOR CONSEJO QUE RECIBISTE?

C: Es el de no imitar lo que hacen otros, ser yo mismo.

LG: ¿CUÁL FUE TU DERROTA MÁS GRANDE Y QUÉ APRENDISTE DE ELLA?

C: El no poder cumplir mi sueño de participar en grandes campeonatos de ajedrez, comencé muy jovencito. Me iba bien y no pude seguir, pero aún quedan años para lograr ese sueño.

LG: ¿QUÉ PODERES MÁGICOS TE GUSTARÍA TENER?

C: Poder llegar con más cercanía a dar a conocer la palabra de Dios a la gente. Me gustaría que todos escuchen sus consejos para que sean personas más felices.

LG: ¿CÓMO TE GUSTARÍA QUE TE RECUERDEN?

C: Como una buena persona, sincera, que tuvo una vida ejemplar.

LG: SI TENDRÍAS QUE SER OTRO PERIODISTA, ¿QUIÉN SERÍAS?

C: Sería Carlos Lara (sonríe), una persona que informa con responsabilidad y que trata siempre de ayudar a los demás.

EN POCAS PALABRAS

PAT: Mi hogar

TUS OJOS: Algo valioso que me dejó mi mamá.

DOCENCIA: Mi segunda pasión

MEDIO AMBIENTE: Mi Unión de Periodistas Ambientales.

FAMILIA: Mi tesoro

PERIODISMO: Mi primera pasión

“Pato Lucas es irremplazable en el mundo de la comunicación”

Profundo pesar causó en la familia de Confidencias la partida de Luis Palacios Sarabia, el entrañable y famoso “Pato Lucas”, una de las voces símbolo del conocido programa humorístico de radio Panamericana, quien lamentablemente murió el pasado fin de semana.

“Más allá de las profesiones que él ha tenido como médico y comunicador, por encima de todo eso está su gran amistad, hemos tenido el privilegio de ser sus amigos, hermanos de vida, ¿no? Fueron casi tres décadas de trabajar juntos y el micrófono nos ha unido tanto, que hemos sentido muchísimo su muerte. Pato Lucas es una personalidad, así lo puedo categorizar, irremplazable en el mundo de la comunicación, tenía una particularidad muy interesante en la forma de cómo se manejaba en el trabajo que hacíamos, como también en su vida privada. Puedo destacar un detalle: nunca en todo el tiempo que compartimos ha estado enojado, siempre estuvo sonriente, con broma y humor”, recordó acongojado Luis Sempértegui, su compañero de trabajo en Confidencias, con el que muchas veces interpretó el personaje de los caquitos o rateritos.

“Él hacía la voz que caracterizaba al programa, pero también era como el tamizador del humor, es decir era el que cuestionaba al supuesto entrevistado del momento, era la voz que hacía la balanza”, rememoró el popular Luigi acerca del aporte que brindó a Confidencias el fallecido radialista y médico boliviano en los casi 25 años que trabajó al lado de René Rosquellas, Agustín Cacho Mendieta y Denisse Mendieta en el espacio radial de Panamericana.

A manera de anécdota, Luigi comentó que nunca supo por qué le decían “Pato Lucas”. “Es la pregunta que nos hacíamos. El no es paceño, nació en Sucre, vivió en Potosí y luego volvió a Sucre a trabajar a radio Loyola y de ahí regresó con el apodo de Pato Lucas. No le hemos puesto nosotros (ese sobrenombre), y bueno, se nos hizo tan familiar decirle así, que ya no nos ocupamos del porqué le decíamos”, relató.

Para Denisse Mendieta, “El Doctor Palacios, nuestro querido Pato, era un paradigma de la comunicación, un gran maestro en interpretación y locución. Un ejemplo de puntualidad y profesionalismo, pero ante todo un gran enamorado de la vida, de sus hijos, de su nieto, de la música y de sus libros”.

“Gran Pato nos daba grandes lecciones de humildad, de amistad incondicional y que la risa franca y fácil es la más linda expresión del alma. Qué haríamos sin nuestro Pato, decíamos entre carcajadas y hoy…”, expresó con la voz quebrada Mendieta.

Acerca del futuro de Confidencias, Sempértegui informó que el programa proseguirá, aunque con un gran vacío e irremplazable.

“Bueno, a toda nuestra audiencia, primero le decimos muchas gracias por la solidaridad y segundo por esa responsabilidad que tenemos con la sociedad, con nuestra audiencia, vamos a seguir con el programa, lo único que les pedimos es que nos comprendan, estaremos sin Pato Lucas, pero seguiremos en la radio”, dijo.

Triangulan llamadas Aprehenden a una amiga de Varinia

La triangulación de las últimas llamadas que efectuó y recibió Varinia en su celular, junto al informe forense, son las primeras pericias, que esperan, ayuden a esclarecer los móviles de su muerte, además que se procedió a la aprehensión de una de las amigas de la joven, con quien tenía una cita, el día de su desaparición, informó ayer el comandante de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc), coronel Gari Omonte.

Por otro lado, la familia a tiempo de expresar su gratitud con medios de comunicación, amigos y colegas de Jaime Buitrago, padre de la joven fallecida, por el apoyo brindado, pidieron no dar declaraciones, mientras las investigaciones avanzan.

Entretanto, desde ayer por la tarde, los restos de la joven de 21 años son velados en la funeraria Santa María de la zona Miraflores.

LLAMADAS

Según los datos preliminares, se conoce que el cuerpo sin vida de Varinia fue hallado a las 19.10 del viernes, en el lecho del río Choqueyapu, a la altura del parqueo que se encuentra frente a la estación de la Línea Amarilla del teleférico, en la avenida Hernando Siles, antes del lugar denominado Curva de Holguin.

Entre las pertenencias de la joven, se halló su celular y entre las primeras indagaciones, los investigadores están solicitando que se realice la triangulación de las últimas llamas que realizó y recibió desde el día de su desaparición.

Varinia Buitrago fue declarada desaparecida el miércoles 20, por lo que familiares, amigos y allegados iniciaron una campaña de búsqueda a través de medios de comunicación y redes sociales.

La última vez que la joven fue vista con vida fue a horas 17.00 cuando salió de su domicilio para un encuentro con una amigo. Según Erbol, la fuente asegura que la cita no se concretó.

Sin embargo, ayer Omonte señaló que una amiga de la víctima fue aprehendida con fines investigativos y hasta la hora de cierre de esta nota no se había iniciado con las declaraciones y el informe forense aún no era de su conocimiento.

La autopsia de ley fue realizada por la médico forense Lizet Camacho y el caso era investigado por efectivos de la Felcc de la zona Sur.

sábado, enero 23, 2016

Aparece sin vida Varinia Buitrago

El cuerpo sin vida de la joven Varinia Buitrago Hurtado, hija del periodista Jaime Buitrago, fue encontrado la noche de este viernes en inmediaciones de la curva de Holguín de La Paz, informó el Ministerio de Gobierno, mediante un comunicado

La muchacha, de 21 años, desapareció el miércoles. Sus padres iniciaron la búsqueda y compartieron fotografías en diversas redes sociales con la esperanza de encontrarla. Sin embargo, la noticia del fallecimiento se conoció la noche de este viernes.La Policía abrió una investigación para determinar las causas del deceso de la joven que debía encontrase con un amigo, pero no llegó.

Exitosa circulación de EL DIARIO de Alasita

Con marcado éxito circuló a nivel nacional, desde ayer, la edición especial de Alasita 2016 de EL DIARIO, que se encuentra a disposición de los lectores en todos los puestos de periódico, revistas y la feria que se inaugurará mañana en La Paz.

Fiel a la tradición y el fino humor, EL DIARIO presentó a sus lectores un trabajo esmerado que combina la imagen y los textos para la sátira, esencialmente política, para lograr el buen humor y arrancar sonrisas a la población.

Las diferentes secciones del periódico están plasmadas en 46 páginas a full color con el resultado de una redacción poco habitual, pícara y simpática, que salió del ingenio de los profesionales periodistas que conforman nuestro staff, quienes dejaron volar su imaginación y le echaron mano a las graciosas ocurrencias que en coberturas rutinarias no podrían hacer; pero que seguramente muchas veces pensaron y ahora como travesura ejecutaron.

En cuanto a los suplementos, 10 son las separatas que se entregan con este producto, donde están publicadas notas humorísticas desde cada una de las perspectivas: Femenina, Cine Mundo, La Guía, Bolivia Agraria, El Lustra, Nuevos Horizontes, Ciencia y Computación, el Deportivo, Metro Cuadrado y El Gigante.

EL DIARIO de Alasita ya se encuentra a la venta a sólo Bs 3; sea parte de esta imperdible edición.

Hallan muerta a hija de periodista

A las 19.10 de este viernes, la Policía realizó el levantamiento de un cadáver en la Curva de Holguín. Tras los primeros exámenes se concluye que se trata de la hija del periodista Jaime Buitrago, Varinia Buitrago, a quien la reportaron como desaparecida desde el miércoles.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gary Omonte, confirmó la muerte de la joven de 21 años al periódico digital Oxígeno.bo e indicó que la familia tiene conocimiento del lamentable hecho. Los motivos de la muerte están en investigación.

“Se ha hecho el levantamiento ahora está en la morgue, ha sido identificada por sus progenitores y se le está realizando la autopsia para determinar la causa precisa de la muerte”, informó Omonte.

De acuerdo con el relato de sus familiares, la joven salió de su casa aproximadamente a las 17.00 para encontrarse con un amigo. La cita no se concretó. Sin embargo, una amiga de Varina la vio por inmediaciones de una plaza al comenzar la avenida Kantutani en el barrio de Sopocachi.

“A las 22.15 (del miércoles) mi esposa la comenzó a llamar (a su teléfono celular) pero el teléfono ya estaba apagado. A las 22.50 mi esposa llamó a su amigo pero él le dijo que no se vieron porque mi hija lo llamó y le dijo que no se verían porque tenía mucho que hacer”, relató el papá de Varinia, el periodista Jaime Buitrago. (Oxigeno)

viernes, enero 22, 2016

Denuncia ANP Cortan señal de radioemisoras

La periodista Amalia Pando denunció que dos radioemisoras de frecuencia modulada y por las cuales debía emitir su programa “Cabildeando” sufrieron cortes y atribuyó la decisión a la gubernamental Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

La privada Radio Exitosa 93.4 FM y la emisora Líder, de propiedad de la Gobernación del departamento de La Paz sufrieron la interrupción de su señal momentos antes de iniciarse el programa conducido por la periodista conocida por su abierta crítica al gobierno del presidente Evo Morales.

Luego de cinco meses de ausencia voluntaria, la conocida periodista, con más de 35 años de experiencia, retornó a los medios de comunicación con su programa “Cabildeo con Amalia Pando”, a través de los micrófonos de Radio Exitosa, sin embargo desde su anuncio la emisora sufrió interrupciones en su transmisión.

El gobernador de La Paz y opositor político, Felix Patzi, cedió la frecuencia de radio Líder 97.0 para salvar el momento, pero más tarde esa frecuencia también dejó de emitir señal. Frente a las dificultades, el programa fue difundido por internet.

Pando denunció un complot por parte del Gobierno y pidió públicamente que la ATT dé solución al problema “técnico” y no se preste a obstaculizar ni a coartar el derecho a ejercer un periodismo libre.

La ATT inmediatamente emitió un comunicado a través de su sitio Web, en el que expresa que la Radio Exitosa es ilegal.

El documento dice: “…de acuerdo a la normativa legal vigente, constituyen infracciones la realización de actividades y/o prestación y/u ofrecimiento de servicios de telecomunicaciones y/o sin ser titulares o contar con la correspondiente concesión, licencia, registro u otras autorizaciones y cita el artículo 9 del Decreto Supremo 25950.

“Para el caso específico de la autodenominada ‘La Exitosa, la más sabrosa’ y otros operadores de radiodifusión en la banda FM que vienen realizando transmisiones ilegales y uso indebido del espectro radioeléctrico, la ATT inicia los procesos administrativos correspondientes hasta constatar la transgresión al marco jurídico, imponiendo sanciones como multas pecuniarias y/o el decomiso de los equipos y antenas de transmisión de señales utilizadas sin licencia”, expresa el comunicado.

El pasado miércoles 20, el director de la ATT, César Börth, reiteró que la emisora operaba ilegalmente porque enfrenta un proceso administrativo desde octubre de 2014.

Negó una represalia contra la periodista Pando y justificó el corte bajo el argumento que la ATT investiga una supuesta transferencia ilegal de la frecuencia y denuncias sobre interferencias a otras radioemisoras.

En agosto de 2015, Amalia Pando renunció a la Red de emisoras Erbol con el propósito de evitar la “asfixia económica” al medio que estuvo privado de la publicidad estatal debido a las permanentes denuncias de la periodista sobre temas de corrupción.

“En las dictaduras entraban a las radios y las destruían; en este caso los mecanismos son diversos: o compran radios o las someten a una asfixia económica hasta que las radios se dobleguen o prescinden de los servicios de ciertos periodistas. Pero lo de hoy llegó a extremos grotescos”, declaró la periodista que hace una semanas se declaró en contra de la cuarta reelección de Evo Morales.

jueves, enero 21, 2016

Ejecutivos de radio Éxito afirman que Amalia Pando fue víctima de una emisora ilegal

Ejecutivos de la radioemisora Éxito (93.1 FM) afirmaron este jueves que la periodista Amalia Pando fue víctima de un fraude por parte de la radio Exitosa, medio al que denunciaron en 2014 por su ilegalidad y que finalmente perdió la señal el lunes 18, día en que Pando intentó iniciar su programa Cabildeo en esta emisora.

Según la aclaración de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), radio Éxito denunció a la emisora Exitosa por interferir en su señal. Iniciado el proceso investigativo se evidenció que Exitosa usó la frecuencia 93.4 MHz de manera fraudulenta, ya que esta pertenecía a radio Continental de propiedad de los fabriles de La Paz, lo que provocó que la ATT procediera al corte de su señal el mismo día en el que Amalia Pando intentó iniciar la emisión de su programa de radio.

"Queremos aclarar que esta denuncia fue hecha hace 14 meses. Nosotros no sabíamos que la señora Amalia Pando iba a trabajar en el mismo tiempo. Somos solidarios con ella porque es una víctima de esta gente inescrupulosa por haber alquilado un espacio en una radio ilegal", manifestó el director de radio Éxito, Azel Calderón, en contacto con los medios.

El lunes 18, cinco meses después de haber dejado radio Erbol, a la que renunció debido a lo que ella llamó "asfixia económica" por parte del Gobierno, Pando empezó un espacio noticioso en radio Exitosa y mediante Internet. Sin embargo, ante el corte de la señal, cinco minutos antes de que empiece su programa, la radio de la Gobernación (97.0) se ofreció para transmitir la señal. Denunció a la ATT por "censura".

El representante denunció que la radio en cuestión se dedicó a falsificar documentos para realizar estafas a cliente y que muchas veces fueron confundidas por la similitud en el nombre. "Todos estos documentos falsos son pasibles a sanción por parte de la ATT. Nosotros como medio de comunicación hemos tratado de hacer prevalecer nuestros derechos que tenemos para que se pueda cumplir nuestra denuncia", agregó.

Calderón aseguró que no se explican porque la ATT demoró en el corte de la señal de Exitosa, sin embargo, aclaró que este procedimiento debía realizarse en diciembre de 2015. Lamentó que el caso haya salido del tema central y que se cree una confusión en torno al programa de Pando.

"Somos solidarios con Amalia Pando. Reconocemos su trayectoria pero ya nos incumbe a nosotros, como medio hemos esperado 14 meses para que se cumpla la sanción. Se trata de algo triste pero algo justo que se tenía que dar por la radio y no por la persona. "Esto estaba en los últimos procesos. Da la casualidad y no entendemos nosotros porque no somos parte de la ATT, pero esto escapa a nuestra buena voluntad (?) Se trata de algo triste pero justo que se tenía que dar", señaló.

Video Los Tiempos entrega premios a los ganadores de Clasificados

Con entusiasmo y alegría, 20 personas se hicieron acreedoras de diferentes obsequios por haber participado en el sorteo del periódico Los Tiempos, a través de la campaña Clasificados te Premia.

Un auto 0 kilómetros, televisores de alta definición, smartphone y tabletas de última generación fueron los premios entregados ayer en horas de la tarde en el edificio Los Tiempos.

“El sábado 16 de enero se ha procedido al sorteo de los premios, se lo hizo de manera pública con mucha asistencia y ahora se ha realizado la entrega de los 20 premios que son 10 celulares de última tecnología, seis tabletas de 7 pulgadas, televisores LCD y el primer premio es el auto 0 kilómetros”, informó Sandra De La Zerda, responsable de Marketing en Los Tiempos.

El ganador del automóvil, Farid Saba, manifestó que “se trata de un premio extraordinario”.

“Lo voy a utilizar para trabajar y para pasear con la familia los fines de semana. Yo ni soñaba con sacarme la movilidad, hice ingresar entre unos 15 cupones debido a que soy un cliente antiguo de Los Tiempos, vengo realizando avisos desde hace 20 años, me gusta leerlo y sin duda es uno de los mejores periódicos de Cochabamba”, manifestó.

Asimismo, las personas que recibieron los premios de última tecnología, expresaron su alegría y destacaron la iniciativa del medio de comunicación.

“Es un premio muy importante, estoy contento, sorprendido y agradecido con la empresa, me ha encantado el regalo ya que va ser algo muy útil sobre todo para mi trabajo”, aseguró Claudio Lara, ganador de un smartphone de última generación.

El sorteo se realizó la pasada semana en presencia de un notario y fue fiscalizado por la Autoridad del Juego (AJ).

Alrededor de 30 mil cupones participaron del sorteo, de los cuales 20 personas fueron los afortunados.

El tradicional periodiquito Desde hoy, adquiera Página Siete de Alasita

Desde hoy ya puede encontrar el tradicional periodiquito de Alasita de Página Siete, a tres bolivianos el ejemplar, en todos los puestos de venta de periódicos, y también en la preferia de la Alasita en el Campo Ferial.

La edición viene acompañada de todos los suplementos y de la sátira y el humor que siempre nos ha caracterizado.
No se pierda las predicciones de NO-estradamus Linera o Las aventuras de Petardo, la colección de sombreros de la ministra Marianela Paco.

Conozca más sobre el "despegue” de Jhon Airways, los miedos electorales del Vicepresidente o la misteriosa desaparición del gas que se hizo gas.

Además, el nuevo emprendimiento de David Choquehuanca, la fulgurante carrera cinematográfica de la Ministra de Comunicación, el debut literario de la exMiss La Paz.

También curiosidades del mundo entero, descubrimientos "científicos” y los dimes y diretes de la "alta sociedad”.

Todo esto y mucho más podrá encontrar en nuestra pequeña gran edición, desde hoy.

Pando dice que encabeza la “lista negra” del Gobierno

La periodista Amalia Pando afirmó ayer que ella encabeza la "lista negra” del Gobierno, por eso ningún empresario de medios se anima a contratarla o alquilarle un espacio para que haga su programa.

La comunicadora también denunció que sus programas difundidos el lunes y el martes fueron eliminados sin su consentimiento de la red social YouTube.

"Ha sido muy difícil conseguir una radio que me acepte, estoy vetada, encabezo la lista negra del Gobierno. Ningún empresario quiere contratarme como periodista, ni quieren alquilarme un espacio de radio porque saben que viene la represión, la represalia económica”, afirmó ayer la experimentada periodista en conferencia de prensa.

Pando dejó radio ERBOL en agosto de 2015 después de ocho años para evitar una presunta asfixia económica del Gobierno contra ese medio. Después se fue a radio Deseo y condujo un programa con similares características durante un mes y luego quedó nuevamente fuera del aire.

Desde las redes sociales, Pando anunció su regreso a la radio desde el 18 de enero de la mano de Radio Exitosa, 93.4 FM. Sin embargo, cinco minutos antes de salir al aire, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) cortó la transmisión de dicha emisora por ser ilegal.

"La emisora autodenominada Radio Exitosa no cuenta con ningún título habilitante para la emisión de señales de radiodifusión en la banda de frecuencia modulada”, justificó ayer el director de la ATT, Carlos Börth, en una conferencia de prensa.

La autoridad aclaró que la frecuencia en la que Exitosa funcionaba desde hace dos años -con relativa normalidad y sin interferencias- pertenece a la Radio Continental Limitada según consta en la resolución administrativa 254 / 99 de fecha 12 de febrero de 1999. La transferencia irregular de la frecuencia fue denunciado por radio Éxito.

"El uso de la frecuencia se autorizó a Continental y no así a Exitosa”, agregó el director.

Pando cuestionó que la Autoridad de Telecomunicaciones cortara la transmisión de Exitosa el día que ella iba a empezar con su programa Cabildeo. "Lo que le pasó a Radio Exitosa es para dar escarmiento a los otros medios.

‘Esto te va a pasar si contratas a Amalia Pando’”, advirtió como mensaje del Gobierno.

Börth aseguró que por la ilegalidad de la radio, en la ATT ya se inició un proceso administrativo contra personal de la emisora. Aunque él había afirmado días antes un proceso legal contra Pando por hacer acusaciones contra la ATT, ayer el director desestimó esta posibilidad. "El proceso administrativo es contra Exitosa, de momento”, dijo.

Asimismo, descartó la posibilidad de que el corte de emisión de la radio sea político porque la denuncia que interpuso radio Éxito data de octubre 2014.

El programa Cabildeo se transmite desde el lunes por radio Líder, de la Gobernación de La Paz, por invitación del gobernador Félix Patzi.

Radio Líder
Completo El responsable de la radio Líder, perteneciente al Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, Juan Carlos Bustillos, aseguró que toda la documentación de la radio está en completo orden y "al día”, por lo que no habrá ningún problema mientras se emita el programa Cabildeo.
ATT La ATT descartó que se hayan intensificado las interferencias en la emisora debido a que ofreció su espacio matinal a Amalia Pando. La única denuncia que llegó fue por interferencia de radio Júpiter.

Radio emisora Continental a punto de ser sancionada

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) inició un proceso administrativo contra Radio Emisoras Continental Ltda ante la denuncia de presunta transferencia ilegal de la licencia a Radio Exitosa. De acuerdo a las normas vigentes, la acción, de comprobarse, podría ser causal para sancionar a la emisora. La entidad reguladora ya envió una nota a los fabriles, en la que indica la posible revocatoria de la licencia.

Ante ese anuncio, la directiva de los fabriles enviaron una nota, en la que argumentan que la señora Yola Gómez no representa a la emisora y que, por lo tanto, desconocen cualquier trámite realizado ante la ATT.

En horas de la tarde de ayer, el director de la ATT, César Borth, informó que radio “Exitosa” operaba ilegalmente y explicó que tiene un proceso administrativo desde octubre de 2014 por una denuncia de transferencia irregular de la licencia.

Informó que la frecuencia 93,4, en la que operaba “Radio Exitosa”, fue otorgada a Radio Emisoras Continental, mediante la resolución administrativa 254/99, del 12 de febrero de 1999, por tanto, dijo que el uso de esa frecuencia no se autorizó a la “emisora ilegal, radio Exitosa”.

Además, informó que después de una denuncia se constató que la señora Yola Gómez no es la directora de radio Continental, por lo tanto, la ATT no reconoce ningún trámite de transferencia, según ABI.

“El director de comunicación social del Gobierno Departamental de La Paz, licenciado Édgar Ramos, el mes de diciembre de 2015 de la frecuencia de 97,0 el regulador atendió la denuncia y detectó la interferencia en la ciudad de El Alto siendo esa fuente de interferencia la denominada radio Júpiter Turbosat que utiliza la frecuencia de 97,0. La ATT de acuerdo con sus atribuciones inicio el proceso administrativo conforme a la normativa vigente”, refrendó.