miércoles, marzo 30, 2016

'The Times' actualizará su web sólo tres veces al día

El diario británico The Times anunció que dejará de publicar noticias en tiempo real en su página web y aplicaciones para móviles y pasará a actualizar sus contenidos tres veces al día entre semana y en dos ocasiones los fines de semana.

En una carta abierta a los lectores, el director del diario, John Witherow, y el responsable de la edición dominical The Sunday Times, Martin Ivens, explican que el objetivo de la medida es ofrecer "artículos fiables y en profundidad, análisis actualizado y opiniones estimulantes".

La dirección, que puso en marcha el proceso para rediseñar el diario hace 18 meses, quiere "dotar de sentido al torrente de últimas noticias" con los que "bombardean" a los lectores los medios digitales.

"Por ese motivo, desde hoy vamos a actualizar nuestra edición digital diaria en tres momentos fijos -a las nueve de la mañana, al mediodía y a las cinco de la tarde, entre semana, así como al mediodía y a las seis de la tarde los fines de semana", informaron ambos directores. "Por supuesto, si se produce una gran noticia, actualizaremos de forma inmediata", puntualizan.

Según la dirección de The Times, cuyos contenidos digitales se encuentran detrás de un muro de pago, los cambios "están basados en una investigación exhaustiva" sobre los hábitos de los lectores.

El diario británico comenzó a cobrar en julio de 2010 a los usuarios de su página web, que cuenta con 152.000 suscriptores, según datos de noviembre de 2015.

lunes, marzo 28, 2016

Prensa nacional e internacional visitará región

El presidente Evo Morales visitará este martes la región del Silala junto a medios de prensa nacional e internacional, para explicar que las aguas provienen de manantiales bolivianos y no constituyen un río de curso internacional, anunció ayer el canciller David Choquehuanca.

Explicó que el arribo del presidente Morales está previsto para las 10 de la mañana junto a una comitiva gubernamental, expertos en temas hídricos y generadores de opinión pública que serán invitados por una comisión de organización de la Cancillería.

CANALES ARTIFICIALES

Dijo que se verificarán los canales artificiales hechas por la empresa (inglesa The Antofagasta- Bolivia Railway Company Limited), para el funcionamiento de locomotoras del ferrocarril, tras obtener de la prefectura del departamento de Potosí, el 21 de julio de 1908, una concesión por 99 años para el uso de las aguas del Silala.

Las locomotoras dejaron de funcionar en los años 50, pero las poblaciones del norte de Chile continuaron utilizando las aguas para otros fines, motivo por el cual en las reuniones de la Comisión Técnica en el año 2008, se acordó realizar estudios técnicos para definir la naturaleza de las aguas del Silala, porque Chile alega que es un río internacional y Bolivia que son manantiales naturales.

Durante una entrevista concedida al canal estatal, precisó que Chile aceptó compensar por el 50% y una vez concluido los estudios, se incrementarían en favor de Bolivia a un costo que debería ser fijado por el Ministerio de Medio Ambiente.

En esa época, el subsecretario de Relaciones Exteriores chileno Alberto van Klaveren informó que los montos aún por definir deberán asumirlos empresas privadas que hacen usufructo de las aguas, como Codelco Chile y Ferrocarril Antofagasta a Bolivia, vinculada al grupo Luksic.

Un “acuerdo inicial y el principio básico” de la Comisión Técnica que sesionó en Santiago, era sobre la fórmula de pago, según Van Klaveren “que es 50% y 50%”.

El canciller Choquehuanca recordó que había un precio referencial de 0.75 dólares por metro cúbico y cuando comenzó la cotización estuvo por encima de dos dólares, además para que mayor precisión debían instalarse estaciones hidrológicas a fin de conocer cuántos litros de agua pasan por día.

Murió la Madre Angélica, fundadora del canal de televisión católico EWTN

Falleció la Madre Angélica, una monja católica que utilizó el garaje de un monasterio para iniciar un apostolado televisivo que creció hasta convertirse en un imperio global de medios de comunicación religiosos. Tenía 92 años.

"Nuestra querida fundadora se ha ido a la casa del Padre. Oremos por su descanso. #ewtnMA", anunció el canal en su cuenta en la red social Twitter.


Rita Antoinette Francis Rizzo, conocida por millones de televidentes simplemente como la madre Angélica, la fundadora de la Eternal World Television Network (Red Televisiva del Mundo Eterno) murió el domingo de Pascua en el monasterio rural donde vivía a unos 72 kilómetros al norte de Birmingham, informó el presidente y director general de la EWTN, Michael P. Warsaw.

La Madre Angélica fundó EWTN en 1981. Tenía un programa que es visto en más de 140 países. El canal pasó de tener 20 empleados a casi 400.

"La madre siempre lo ha hecho, y siempre personificará a la EWTN, la red que ella fundó. Ante la enfermedad y largas pruebas de sufrimiento, el ejemplo de alegría y perseverancia en la oración de la madre ejemplificaba el espíritu franciscano que le era tan querido", escribió Warsaw en un comunicado de prensa difundido el domingo por la noche.
"Le agradecemos a Dios por la madre Angélica y por el regalo de su vida extraordinaria", agregó.

La Madre Angélica nació en la ciudad de Canton, en Ohio, Estados Unidos, el 20 de abril de 1923. Era hija de una familia de inmigrantes italianos.

domingo, marzo 27, 2016

“The Independent” publicó su última edición en papel


Ayer se expuso por última vez la edición de este reconocido diario europeo.

El diario británico “The Independent” publicó ayer su última edición en papel, pues a partir de ahora tan sólo saldrá en formato digital.

La última foto de portada del diario muestra la evacuación de varias personas de un tren en la última operación antiterrorista llevada a cabo en la capital belga bajo el titular “Una ciudad al límite: otra jornada de miedo en Bruselas”.

El grupo propietario, ESI Media, anunció el fin de la edición en papel de “The Independent” el 12 de febrero, que achacó a los cambios experimentados en la industria periodística, y desveló que podían llevarse a cabo algunos recortes de plantilla.

“Ésta es la época más emocionante en la historia del periodismo. Nuevos instrumentos, nuevos mercados, nuevos modelos de negocio y nuevas audiencias están consumiendo volúmenes de información antes inimaginables. La tecnología digital hace que llegar hasta ellos sea más fácil que nunca”, señaló su director, el ruso Evgeny Lebedev, en una carta de agradecimiento y despedida a los lectores.

El director dijo que “mantener los estándares de clase mundial y los valores es la parte difícil, pero puede hacerse. Ése es el contexto en el que The Independent se hace global, digital y da beneficios”.

Evgeny recordó cómo su familia compró hace seis años “una de las mejores cabeceras de la historia de los medios de comunicación” que, entonces tenía pérdidas anuales de 25 millones de libras (31,6 millones de euros).

En su mensaje, Lebedev remarcó que “el periodismo ha cambiado enormemente durante la vida de este periódico”, por lo que el diario “también debe cambiar, adaptándose a las tecnologías y hábitos que los valientes fundadores del diario no podrían haber previsto”.

Al anunciar el pasado mes el fin del periódico en formato papel, el grupo mediático ESI Media también reveló que crearía 25 nuevos puestos de trabajo en la versión online.

La versión dominical del diario, “The Independent on Sunday” ya dijo adiós a sus impresiones en formato tradicional el pasado día 20.

El periódico “i”, una versión pequeña del “Independent”, destinado a los ciudadanos que toman el metro, fue vendida a la editorial Johnston Press.

El número de visitas a la página digital del diario ha aumentado un 33% en los últimos doce meses, según datos de ESI Media, que espera aumentar sus ingresos en un 50% este año.

Los periódicos del “Independent” forman parte de un grupo en poder de la familia Lebedev, que tiene otros activos en el área de los medios de comunicación, entre ellos el vespertino “Evening Standard” y el canal de televisión local “London Live”.

“The Independent”, con una línea editorial europeísta y progresista, fue lanzado en 1986, pero la cifra de ventas correspondientes al pasado diciembre era apenas de 56.074 copias. (EFE)

sábado, marzo 26, 2016

Taller de periodismo deportivo organiza hoy el CPDO

El Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro (CPDO), con el objetivo de mantener en constante capacitación a sus afiliados, para hoy en los ambientes de la Asamblea Departamental del Deporte de Oruro, (Sucre entre Soria Galvarro y 6 de Octubre), tiene previsto llevar adelante el taller sobre periodismo deportivo, que estará a cargo de capacitador Diego Salamanca de la ciudad de La Paz.

Según el informe otorgado por el presidente de esta entidad, Omar Otazo, los cursos comenzarán desde las 09:30 horas, y podrán participar todos los afiliados al CPDO de manera gratuita, ya que la intención es captar la atención de los que se dedican a trasmitir la información deportiva.

Los temas que se abordarán en el taller son: producción de programas deportivos diarios, trasmisiones de fútbol y el lenguaje periodístico, sin duda temas de interés. De esta forma realizó la invitación a todos los colegas del periodismo deportivo a que puedan asistir a este taller, toda vez que en la última asamblea de esta institución se determinó el desarrollo del mismo.

domingo, marzo 20, 2016

Ya están al aire en La Paz y El Alto “Los dueños de la noche”


Los conductores del programa.

“Los dueños de la noche” ya están al aire. Es el nuevo programa nocturno que se emite de lunes a viernes, de 21:00 a 00:00 horas, por las ondas de Radio Cepra 89.2FM, bajo la conducción de Omar Bacarreza y Sergio Delgadillo.

“El proyecto nace gracias a la propuesta del director de la emisora, Miqueas Calle. Yo estaba en un pequeño descanso de los medios radiales, terminando otros proyectos personales, y así nace la idea de poder entretener a las personas en un horario nocturno a través de Los dueños de la noche junto a un compañero de la universidad, Sergio Delgadillo, a quien lo llamé para ejecutar este excelente proyecto radial juntos, ya que él está realizando su incursión en los medios de comunicación”, comentó Bacarreza.

Omar expresó que el objetivo del programa, desde ya, es muy ambicioso. Queremos “adueñarnos de las noches paceñas y alteñas... que busquen nuestra sintonía... que el programa sea el más escuchado por las noches... y así convertirnos en los dueños de la noche”, explicó.

El programa se ha propuesto entretener a las personas y llegar a sus hogares, trabajos y vehículos con información, humor y mucha música, “logrando que las personas que nos sintonizan pasen un momento de desestrés”, precisó Bacarreza.

Según Los dueños de la noche, el objetivo es hacer un programa especial. “Rompemos con la estructura de la radio tradicional y lineal, presentando tres horas de diversión, información e interacción con las personas de La Paz y El Alto”, añadió.

Como adelanto, el conductor anunció que los miércoles el programa tendrá la visita de una psicóloga para tratar temas y problemas de suma importancia para el ser humano, además, claro está, noticias, música, notas curiosas, participación de los oyentes y muchas cosas más que se vendrá desarrollando en la tres horas de programa nocturno.

“Se trata de un proyecto del que deseo sacar el máximo provecho para mi carrera, puesto que se trata de una nueva experiencia incursionando en los medios radiales”, resaltó, por su lado, Sergio Delgadillo.

Radialistas deben estar comprometidos con el pueblo

La secretaria ejecutiva del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO), Carmen Tórrez, al momento de felicitar a los radialistas en su día, les recomendó estar siempre comprometidos con el pueblo, cuando realizan su trabajo, pues ellos llegan a lugares donde otros medios no lo hacen.

Ayer 19 de marzo, se recordó además del aniversario del matutino LA PATRIA, el Día del Padre y el aniversario del Club San José de Oruro, el Día del Radialista, por lo que aprovechando esta ocasión, la principal dirigente de los periodistas en Oruro, envió un mensaje de felicitación a todos quienes trabajan en radio.

"Recordamos que para que se decrete esa resolución del 19 de marzo, hubo muchas trabas, pero al final hay que reconocer a don Mario Castro que ha sido el mentor para que se institucionalice el día del radialista, también a don Jerjes Justiniano y a otros más que han luchado por este gremio", expresó Tórrez.

La dirigente sindical, expresó que desde que surgió la radio en Bolivia, quienes trabajan en los distintos cargos en estos medios de comunicación, han tenido que comprometerse con la población, pues la influencia en la sociedad de las radioemisoras es importantísima.

"Yo creo que los radialistas tienen que ser comprometidos con la población y también trabajar para todos, porque la radio a diferencia de otros medios, llega a más lugares, a poblaciones diversas y además que es inmediata y puede relatar lo que está sucediendo al instante, difundiendo del lugar de los hechos y con las palabras crear imágenes para los radioescuchas", expresó.

Tórrez reiteró su felicitación para todos los trabajadores en radio y les deseó muchos éxitos en su futuro. Además les instó a no declinar en su labor, a pesar de que muchas veces existen aires de censura que pretenden callarlos.

“Toño” Durán “La vida es corta para levantarse triste”

Soy Antonio José Durán Miranda (“Toño”). Nací el 28 de agosto en La Paz. Soy licenciado en educación con especialidad en logopedia.

Estoy casado con Amanda Almanza, tengo un hijo llamado Adrián Rafael y soy hincha del Tigre, de la cuna al cajón.

Actualmente soy jefe de prensa, locutor y productor de programas en Radio Éxito Bolivia, la que considero mi casa y donde tuve la oportunidad de trabajar y conocer a grandes personas. También soy voz comercial de las transmisiones de Erbol Deportes con Juan Pastén y los fines de semana hago lo que me llevo a donde estoy ahora, pues trabajo como animador y maestro de ceremonias.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR TESORO?

A: Mi familia, mi abuela y mi padre, que me guían desde el cielo, me inculcaron que todo puede suceder en la vida, pero los tuyos siempre estarán a tu lado, a pesar de las circunstancias.

LG: SI VOLVIERAS A NACER, ¿QUÉ CAMBIARÍAS DE TU VIDA?

A: Nada, Dios me bendijo con todo lo que tengo hasta ahora y soy inmensamente feliz.

LG: FÍSICAMENTE, ¿CAMBIARÍAS ALGO?

A: No, estoy feliz como soy.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR FORTALEZA?

A: Soy una persona propositiva, humilde y optimista que toma las cosas con muy buen humor y, por supuesto, con la mejor actitud.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR DEBILIDAD?

A: Comer, soy muy gustoso y me gusta mucho pasarla bien, si se podría considerar debilidad (sonríe).

LG: ¿QUÉ ES LO MEJOR QUE HAN OPINADO DE TI?

A: Me dijeron muchas cosas, hasta me hicieron emocionar, pero considero que es la gente la que debe juzgar y opinar. El trabajo que uno realiza es para toda la sociedad.

LG: ¿Y QUÉ LO PEOR?

A: Ajos, cebollas, pimientas, (sonríe) todo pasa para ayudarte a crecer y mejorar como persona.

LG: ¿TIENES ALGUNA MANÍA ANTES DE DORMIR?

A: Estar con mi hijo, él es mi adoración y charlar abrazadito de mi esposa en camita.

LG: ¿EN QUÉ PIENSAS CUANDO DESPIERTAS?

A: En encarar lo que venga, sea lo que sea, hay que estar preparado para todo, no soy rutinario, pero si metódico. La vida es corta para levantarse triste y cada día es un nuevo comienzo.

LG: ¿ERES PARTE DE LAS REDES SOCIALES?, ¿QUÉ OPINAS DE ELLAS?

A: Claro, tengo Facebook, Twitter, WhatsApp y Telegram. Son una valiosa herramienta, que siendo bien utilizadas tienen grandes beneficios, no podemos ahora estar desconectados del mundo.

LG: ¿CÓMO TE DESENCHUFAS DE TU RUTINA?

A: Con la familia y amigos planificar algo, estar con mi wawa, hay que darse tiempo para todo, aprendí que no todo es laburar y laburar, el tiempo pasa y hay que disfrutar por el solo hecho de estar vivos.

LG: ¿QUÉ COSA NUNCA PERDONARÍAS?

A: Yo perdono pese a que soy algo rencoroso, pero aborrezco la mentira.

LG: ¿CUÁL HA SIDO EL DÍA MÁS TRISTE DE TU VIDA?

A: Cuando me despedí de papá.

LG: ¿QUÉ HACES CUANDO RENIEGAS?

A: Me quedo callado, cambio de humor, que alguien que me conoce se da cuenta rápidamente, pero intento tomar siempre las cosas con calma.

LG: ¿CUÁLES SON LOS DEFECTOS QUE TE MOLESTAN DE LOS DEMÁS?

A: La soberbia, la hipocresía, el no ser altruista, eso me molesta.

LG: ¿TE CONSIDERAS MÁS AVENTURERO O CONSERVADOR?

A: Ambos según la ocasión, disfruto todo lo que hago.

LG: ¿CUÁL ES EL MEJOR CONSEJO QUE RECIBISTE?

A: El luchar siempre por lo que quiero hasta conseguirlo, pues es tu camino. Podremos caminar contigo, pero nadie puede caminarlo por ti.

LG: ¿CUÁL FUE TU DERROTA MÁS GRANDE Y QUÉ APRENDISTE DE ELLA?

A: No fue una derrota, fue de esas llamadas de atención (al aire) que te marcan y dices “uh”, la fregué.

LG: ¿QUÉ PODERES MÁGICOS TE GUSTARÍA TENER?

A: Llevar paz y felicidad a aquellos que las necesitan.

LG: ¿CÓMO TE GUSTARÍA QUE TE RECUERDEN?

A: Como una persona noble y buen tipo, dicen que por tus acciones serás juzgado.

LG: SI TENDRÍAS QUE SER OTRO PERIODISTA, ¿QUIÉN SERÍAS?

A: Aprendí de muchos capos de la comunicación, Henry Larrea, el Turco Berdeja, Juan Carlos Arana, Oscar Pérez, Niroslava Gómez, Manuel Zapata, Priscilla Morante, Pablo Llano, Nayra Miranda y tantos amigos (as) más que me enseñaron mucho. Yo creo que sería una mezcla de todos por la admiración y el talento que tienen, además de otros comunicadores con los que me encantaría trabajar.

EN POCAS PALABRAS

DISCJOKEYS: Talento, arte, amigos de siempre.

RADIO: Mi pasión.

TU FAMILIA: Mi vida, mi mundo mundial.

ÉXITO 93.1 FM: Mi hogar laboral.

RADIO FIESTA: Mis primeros pasos.

PABLO LLANO: Fantástica persona, gran amigo.

CHARITO SIRPA “Una bonita voz no sirve si nada tienes que decir”

Para Charito Sirpa, lo mejor de hacer radio “es comprender que si uno se entrega al trabajo que hace, se da cuenta de que forma parte de la vida de muchas personas”. “Ellas aprenden con uno, comparten sus alegrías, tristezas y frustraciones. A través de la radio podemos llevar a quienes nos escuchan por todo el mundo en poco tiempo y solo a través de sus oídos… Pero lo más importante es que uno aprende de los y las oyentes”, menciona la experimentada radialista.

LG: ¿Cuántos años en la radio?

CH: A ver… en mi querida Chacaltaya (93.7 FM) ya estoy pasando los 20 años y en mi ERBOL casi 11 años.

LG: ¿CÓMO SINTETIZAS TUS AÑOS DE RADIALISTA?

CH: Como de mucho aprendizaje, bellos recuerdos, mucha preparación y dedicación…, emocionante.

LG: ¿QUÉ SACRIFICASTE?

CH: Tiempo con mi familia y mi querido hijo, pero ellos entendieron y me apoyan hasta el día de hoy.

LG: ¿QUIÉNES SON TUS REFERENTES?

CH: Los locutores y periodistas de antes, quienes mostraban mucha preparación y respeto en el momento de hacer radio.

LG: ¿QUÉ SE NECESITA PARA SER UNA BUENA RADIALISTA?

CH: Algo muy importante: ser comprometidos con el trabajo en radio. La pasión conduce a la exigencia con uno mismo: leer mucho, ser sensible. Una bonita voz no sirve si nada tienes que decir; recordemos que la radio debe educar, por ello debemos ser respetuosos con cada palabra que se dice y más el carisma te da ese condimento que a la audiencia le gusta. Creo que todo eso nos lleva a dar valor a nuestro título académico.

LG: ¿UN MENSAJE A TUS COLEGAS?

CH: La preparación nunca termina, leer mucho todos los días, sobre todo ser siempre respetuoso y amigo para con nuestra audiencia y colegas: disfruten de la radio, es lo mejor para los que amamos este trabajo.

PATRICIA GONZALES “El carisma es fundamental para llegar a la audiencia”


Patricia Gonzales.

PATRICIA GONZALES

“El carisma es fundamental para llegar a la audiencia”

Patricia Gonzales sostiene que lo más rescatable de hacer radio es “estar en contacto con las personas, generar emociones en los oyentes y enamorarlos con tus palabras y saber que llegas a sus corazones”. “Es increíble llegar a generar esa empatía con tu audiencia… creo que mi destino era hacer radio definitivamente”, expresa la conocida conductora.

LG: ¿CUÁNTOS AÑOS EN LA RADIO?

P: Increíble, pero este 2016 cumplo 19 años de hacer radio y a Dios gracias lo sigo haciendo en una emisora bastante joven, con alcance nacional e internacional, que va creciendo día a día, ATB Radio.

LG: ¿CÓMO SINTETIZAS TUS AÑOS DE RADIALISTA?

P: Con muchas emociones y experiencias (…) en definitiva te conviertes en una persona al servicio de la sociedad.

LG: ¿QUÉ SACRIFICASTE?

P: Una no se da cuenta de lo que sacrifica porque la pasión y la entrega con la que haces tu trabajo ocupa mucho de ti en tiempo, en espacio y emociones; claro que con el transcurso del tiempo, miras atrás y ves que te perdiste de muchas cosas, pero al final me siento recompensada por todo el cariño que recibo de la gente que ha seguido y sigue mi trabajo. Es la mejor recompensa para alguien que ama la radio como yo.

LG: ¿QUIÉNES SON TUS REFERENTES?

P: Tuve la oportunidad de trabajar con personas muy importantes de radio en aquella época, personalmente fue la mejor escuela en mi carrera: Toto Arévalo, Gonzalo Gorriti, Quique Rivera, Fernando Berdeja, en ese tiempo ellos ya tenían un sello de garantía en el medio y aprendí mucho.

LG: ¿QUÉ SE NECESITA PARA SER UNA BUENA RADIALISTA?

P: En estos años de hacer radio quedé convencida de que el carisma es parte fundamental para llegar a la audiencia y estar más conectados. Personalmente soy muy natural en mi locución, tanto así que me identifico con las diferentes emociones con los oyentes. Obviamente también es importante la formación académica por la responsabilidad del manejo de la información.

LG: ¿UN MENSAJE A TUS COLEGAS?

P: Hagamos radio con pasión, con responsabilidad y dedicación siempre al servicio de la sociedad…. mil felicidades.

A Daniel y Ramiro Sánchez no sólo les une la sangre, sino también la gran pasión que sienten por hacer radio.

DANIEL SÁNCHEZ

“Los hijos deben forjar su destino”

Daniel Sánchez ya lleva haciendo radio casi 50 años. “Mi amor por la radiodifusión se despertó a muy temprana edad. De niño compartía mis obligaciones de estudio con mi inquietud por hacer radio. Hacía un seguimiento a mis ídolos y soñaba con seguir los pasos de aquellas figuras que tenían una labor destacada. Cuando accedí por primera vez a los micrófonos, experimenté una profunda emoción y supe sin dubitaciones que mi destino estaba marcado para transitar los maravillosos caminos de la radiodifusión”, recuerda el experimentado director general de Radio Panamericana.

LG: ¿POR QUÉ SU FIDELIDAD A LA RADIO?

D: Porque es un instrumento de más llegada al público. Es la compañía que se instala en los hogares, sin pedir nada. Hace abstracción de preferencias de orden social. No es dictatorial. Es el enlace que mantiene un privilegio de lujo para sus oyentes… “la imaginación”. Hice Tv en programas de entretenimiento e institucionales, pero me quedé con la radio porque es un vehículo de alcance inconmensurable y un medio de comunicación en toda la extensión de la palabra, entendiendo a ésta como un proceso bilateral, de ida y vuelta.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA LA RADIO PARA USTED?

D: Hoy en día la radio en general es un instrumento de comunicación indispensable en la vida cotidiana. Del brazo de la tecnología, la radio optimiza su tarea como baluarte de la información instantánea. Significa la vía más fácil de acceso a la información y al entretenimiento.

LG: ¿CÓMO ESTÁ HOY LA RADIO EN EL PAÍS?

D: Está en constante evolución. Es el vehículo comunicacional de primer orden. Hoy la radio se nutre del aporte de gente especializada, con formación académica en el campo periodístico, técnico y administrativo. Gracias al real audio de Internet sus emisiones no tienen límites en la geografía mundial.

LG: ¿QUÉ OPINA DE QUE SU HIJO RAMIRO SIGA SUS PASOS?

D: Como padre siento orgullo y profunda satisfacción al ver que Ramiro ha elegido también esta difícil pero apasionante carrera de la comunicación. Como colega siento admiración por su formación integral en este campo, exponiendo talento en los medios impresos, televisivos y radiales.

LG: ¿QUÉ TIENE RAMIRO DE DANIEL SÁNCHEZ?

D: Creo que el rasgo característico de nuestra conducta, exigirse al máximo a sí mismo e impartir nuestras propias órdenes para acatarlas responsablemente, en el propósito de alcanzar las metas trazadas. Muchos creen que otro rasgo mío que tiene Ramiro es la voz y el estilo de locución.

LG: ¿CÓMO SE DEFINIRÍA COMO PAPÁ?

D: Muy cariñoso y tolerante con límites. A pesar de transmitirles mi experiencia (a mis hijos), me gusta respetar las iniciativas personales. Soy de los que piensan que los hijos deben forjar su destino, tal vez cometiendo sus propios errores.

RAMIRO SÁNCHEZ

“Muy feliz de contar con un oyente de lujo”

Ramiro Sánchez comenzó a muy temprana edad en la radio. “De hecho, aún cursaba la secundaria cuando tuve las primeras experiencias en nuestro emprendimiento familiar”, recuerda el director del Panamericano Deportivo.

Este 2016 serán 23 años de ininterrumpida y grata labor. Es “una pasión que se lleva en la sangre y que se despertó en gran medida, inspirado por la exitosa carrera que desarrolla mi papá”, destaca Ramiro, hijo de Daniel Sánchez, director de Panamericana.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA LA RADIO PARA TI?

R: Es la pasión de toda la vida y a la cual le agradeceré las mayores satisfacciones profesionales. En lo personal, considero que la radio es un mundo que siempre trae cosas por descubrir y al cual le podemos dar mucho más.

LG: ¿QUÉ SIENTES CUANDO ESTÁS EN LA CABINA?

R: Son muchas las emociones que experimentas como también una enorme responsabilidad por el vínculo entre tú y la audiencia.

Si bien la radio es un medio invisible, uno debe estar convencido de que el público está junto a nosotros para una mejor emisión del mensaje. Saber que los oyentes aceptan, desean y por qué no, hasta extrañan tu labor, es la mayor gratificación que puedes recibir.

LG: ¿DINOS TRES VIRTUDES Y UN DEFECTO DE TU PAPÁ?

R: Como padre muy poco que observarle, quizás en la relación profesional su sentido de perfección puede no ser lo mejor en temas que precisan pronta solución. Por el otro lado, las virtudes que destacaría en él son la paciencia, optimismo ante las adversidades y apoyo incondicional a sus hijos.

LG: ¿QUÉ LE SACASTE A ÉL?

R: Además del amor por la radio y la responsabilidad para con el trabajo, espero que también la voz.

LG: ¿PODRÍAS COMPARTIRNOS UNA ANÉCDOTA CON TU PAPÁ?

R: Más que anécdota, recordar con especial nostalgia los tiempos cuando asistíamos al estadio a disfrutar el fútbol, hoy casi improbable por la labor que realizo, pero muy feliz de contar con un oyente de lujo como él.

sábado, marzo 19, 2016

Festratev destaca labor del director de Radio Kollasuyo

La Federación de Trabajadores en Radio y Televisión de Potosí (Festratev) y la Confederación de Trabajadores de Radio y Televisión de Bolivia (Costrateb) reconocieron el trabajo del director de radio Kollasuyo, Epifanio Moscoso.

El reconocimiento se lo hizo por el Día del Radialista que se recuerda hoy, en base al mérito profesional de Moscoso, quien es el que maneja los hilos de la radio que hace poco cumplió 49 años de vida al servicio de la población potosina.

Los trabajadores de radio y televisión destacaron el aporte del encargado directo de los programas Cambalache y el Noticiero RK 93 que tienen una enorme audiencia, según destacan los reportes de la Carrera de Estadística que efectuó la medición de la audiencia de los medios de comunicación de la ciudad de Potosí en pasadas gestiones.

Homenaje a Mario Castro por su eximia labor en la radiodifusión

La Asociación Boliviana de Radiodifusoras (ASBORA) rindió ayer un merecido homenaje a Mario Castro Monterrey, en reconocimiento a la prolífica y eximia labor que cumplió durante más de cincuenta años, en la radiodifusión nacional y el periodismo cultural. El acto se realizó, durante la mañana, en el Hotel Presidente, al cual acudieron pioneros de la radio en Bolivia de todo el país, para celebrar el Día del Radialista.

Hablar de Mario castro es hacer un repaso en el tiempo, cuando con su cálida voz acompañaba a los oyentes a través de la "caja mágica”. Su especialidad y favorita inclinación por la cultura, pesar de que durante más de medio siglo de trayectoria abarcó todos los géneros y amplios campos del periodismo.

Al preguntarle sobre los años que trabaja en radio, Mario Castro se limitó a decir que inició muy joven cuando estaba en secundaria, sin embargo los años no cuentan sino la labor que cumplió a través de este medio de comunicación y las oportunidades que tuvo de conocer a grandes personalidades

Impulsada por el ímpetu de los hermanos Rodolfo y Enrique Costas, el 3 de marzo de 1929, Radio Nacional de Bolivia inauguró la era de la radiofonía comercial en el país. Ese día, un transmisor estadounidense de 1.000 watios de potencia llenó de sonidos al centro paceño. Esa fue la cobertura inicial de esta emisora.

Javier Banani, columnista publicó en una pasada oportunidad "Bolivia no conocía todavía los radiorreceptores, motivo por el cual los empresarios se vieron obligados a importar los primeros equipos de recepción que se hallaban cubiertos por elegantes diseños de madera y que al inicio despertaron susceptibilidades. "¡Brujería!", exclamaron ese día algunos ciudadanos paceños al escuchar voces y melodías escabullirse por la caja de madera”.

Esos tiempos han cambiado con la era digital, pero que opina al respecto Castro. ¿Será que la radio podría llegar a ser un medio obsoleto?

"La virtud de la palabra no va a ser eclipsada de ninguna manera. Todo evoluciona. Y las tecnologías son herramientas para la gente que hace prensa radio o televisión y que de alguna forma ayudan, contribuyendo en un mejor desempeño sin embargo no creo que la radio desaparezca o deje de funcionar, tal vez si, si los medios se estancan con recursos obsoletos pero si uno utiliza de manera adecuada las tecnologías no desaparecerá”.

Aseveró que cualquier herramienta es válida mientras existan personas detrás de ello

Director de radio Altiplano (1959-1964), fundador y director de radio Cristal (1976-1992) y radio Cumbre (1993-2007), escribió 20 guiones para títeres de carácter educativo, una versión electrónica dramatizada sobre La gesta de 1809, en homenaje al bicentenario de la rebelión paceña, y tres libros: El arte de la radio (1964), Expresión oral (1966) y el voluminoso Lo que el viento no se llevó

Ayer durante la presentación Alfonso “Toto” Arévalo, presidente de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras emitió un pronunciamiento que fue transmitido por aproximadamente 300 radios en todo el país. En él, alerta que la aplicación de un decreto por encima de una ley afectaría los empleos de 2.500 familias.

Asbora planteará modificar Decreto Supremo para renovar licencias radiales

La Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) planteó ayer un proyecto que permite modificar el Decreto Supremo (DS) Nº 1391, el cual facilita la renovación de licencias de radiodifusión, con la finalidad de que unas 500 radios cierren, dejando 2.500 personas sin empleo.

La propuesta fue difundida por el directorio de Asbora, en oportunidad de celebrar por anticipado el Día del Radialista, que es hoy, durante un acto especial donde distinguieron a notables personalidades de la radiodifusión boliviana.

De acuerdo con informes de la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) hasta el 2019, medio millar de radios podrían cerrar, si no logran renovar su licencia en un mecanismo de licitación pública, donde la propuesta económica sería el filtro para que varias emisoras no logren sobrevivir al trámite administrativo.

ABOGADO

El abogado de Asbora, Mario Saúl Andrade, explicó que la actual disposición final sexta del parágrafo III del DS 1391 se contrapone al art. 30 de la Ley 164164 General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, porque en lugar de canalizar la renovación automática, indica que una vez culminado el período de operación se debe ingresar a un proceso de licitación.

Indicó que el art. 30 de la Ley de Telecomunicación, determina que la vigencia de las licencias de radiodifusión será de quince años, pudiendo “ser renovadas por una sola vez por igual periodo”, siempre que su titular haya cumplido con las disposiciones previstas en esta Ley y en sus reglamentos donde se teme que existan mayores condicionamientos.

Andrade dijo que la reforma planteada consiste en que “los operadores de radiodifusión en aplicación del Art. 30 parágrafo. II de la Ley 164, una vez concluido el plazo de su título habilitante, si así lo requieren podrán renovar sus licencias por única vez por un periodo de 15 años, cumpliendo las disposiciones y aquéllas emisores que no la soliciten, sufrirán la reversión de frecuencia al Estado.

Sin embargo, el ente regulador de forma equivocada y con una inadecuada interpretación legal ha ido expresamente rechazando las solicitudes señalando que: “una vez finalizado el plazo de las licencias otorgadas a favor de las empresas… deberán tramitar las licencias correspondientes para la prestación del servicio de Radiodifusión Sonora en la banda de FM, bajo las condiciones y procedimiento que establece la normativa vigente para el sector de telecomunicaciones”, expuso.

Directivos de Asbora criticó que esta disposición es injusta para la radiodifusión pero sí a las operadoras de telecomunicación que tiene el beneficio de la renovación.

PLANTEAMIENTO

Asimismo, plantearon que la modificación del Art. 77 del DS, disponiendo que la intención de renovar licencia sea presentada a la ATT, al menos con seis meses, en lugar de un año de anticipación a la fecha de vencimiento de la licencia y que la entidad Estatal, una vez verificado el cumplimiento de requisitos, emita resolución de renovación y reasignación de frecuencia en 90 días.

Igualmente sugiere modificar el Art. 177 parágrafo III en su inciso c) del DS, señalando que para las licencias otorgadas de forma directa y las que hubieran sido renovadas, el costo del mismo sea determinado por la ATT en función a un estudio técnico económico.

Directivos de Asbora también elaboró una propuesta de resolución ministerial que llenaría un vacío legal sobre el Procedimiento de Renovación de Licencias para el servicio de Radiodifusión, en el cual se determine los requisitos bajo el principio de igualdad, que deben ser similares a los requeridos para otros operadores.

viernes, marzo 18, 2016

No fueron fáciles Los 15 años del Equipo Deportivo

El 18 de marzo del año 2001 es una fecha memorable para el Equipo Deportivo. Ese día, el programa hacía su debut en la televisión a través de las pantallas de Canal 4 RTP.

“La verdad es que nunca me puse a pensar en un tiempo de vida, (sólo) pensaba en comenzar a andar este camino y sabía que sería largo y difícil. El desafío era grande, buscar un lugar en la televisión no era ni es una tarea sencilla”, recuerda Marco Tarifa, fundador, director y periodista del programa que en estos 15 años de trayectoria recorrió varios medios televisivos, como Canal 7, PAT, Católica Televisión y Abya Yala.

“El Equipo Deportivo es un sueño hecho realidad. Siempre quise tener un programa propio y por más difícil que es el camino siento una realización personal y profesional que no se paga con nada. Siempre siento que soy un afortunado en hacer lo que me gusta de la manera que creo es la mejor”, resalta.

Hoy el programa se emite por Canal 13 Televisión Universitaria bajo la conducción de Marco Tarifa, Jorge González y Sergio Reyes, también uno de los testigos del nacimiento del programa en RTP el año 2001.

Para Marco, festejar década y media en pantallas “es especial porque te pone nostálgico al ver todo lo que pasó en este tiempo”. “No es importante por el tiempo, la clave está en qué pudiste realizar en ese tiempo y la verdad han ocurrido tantas cosas que te llena el corazón. Hay alguna idea especial para celebrar la ocasión, pero está difícil, tal vez sea en otra oportunidad”, menciona.

¿CAMBIÓ EL ESTILO O LA FORMA DE HACER PERIODISMO DEL EQUIPO DEPORTIVO?

“Cambian algunas formas, pero no se modifica lo fundamental, es decir, la responsabilidad sigue siendo la misma. Aunque la tecnología te permita hacer un mejor trabajo, si no te manejas con responsabilidad y respeto a todos, esas ventajas tecnológicas no sirven de nada”, reflexiona el experimentado periodista, al destacar que “sentir pasión por lo que haces es lo fundamental”. “No complicarte la vida con trabajar los siete días de la semana y buscar por sobre todas las cosas hacer bien tu trabajo son aspectos importantes. Ahora es obvio que hay otros factores como la fortaleza que debes tener ante muchas circunstancias y ahí nuestras familias juegan un papel relevante”, expresa Marco.

Tarifa dice que no se puede hablar del mejor momento del programa. “Tal vez alguna nominación que nos ponía entre los mejores programas deportivos de la televisión; sin embargo considero que el premio mayor se lo recoge cada día en la calle, la gente siempre te hace sentir lo que haces bien y lo que no. Y el peor momento fue en julio de 2014 cuando nos quedamos sin canal al romper de forma inesperada nuestro contrato con Aby Yala, fueron siete meses de pausa obligada que dolieron”, cuenta.

¿Cómo está hoy el programa en Canal 13? “Muy bien”, dice Marco. “Hay cosas que el programa no pierde más allá del canal donde se emita, el público que nos sigue es fiel y acompaña nuestra forma de hacer periodismo. Además, hemos encontrado un canal con ganas de crecer y estamos en ese camino”, sostiene.

Los objetivos que se ha propuesto el Equipo Deportivo para este año son los mismos de siempre. “Al nacer el programa se propuso ser el mejor programa deportivo de la televisión y ese no es un objetivo que se alcanza una sola vez, es decir hay días que tienes un gran programa y hay días que no. El objetivo es permanente y se trata de hacer lo mejor posible cada día”, resalta.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI EL EQUIPO DEPORTIVO?

“Es mi vida entera, la gente que me conoce sabe que digo la verdad. Todo lo que hago gira en torno al programa y mantener vigente una entrega de estas características durante quince años no es una tarea fácil. No es llegar y sentarse a decir cualquier cosa, hay una tarea que afortunadamente la gente reconoce y disfruta”, manifiesta.

Marco Tarifa: “Cualquiera agarra un micrófono y se siente una estrella”

LG: ¿CÓMO ESTÁ HOY EL PERIODISMO DEPORTIVO EN EL PAÍS?

M: Hay de todo, en general el nivel es pobre y lo peor no pasa porque está mal preparado, lo peor es que su comportamiento no respeta parámetros de ética profesional. El periodismo deportivo hoy es una actividad profesional devaluada, cualquiera agarra un micrófono y se siente estrella de radio o televisión y no es así.

LG: TUS COLEGAS JUAN PABLO MAMANI Y SERGIO REYES DIJERON QUE ERES SU REFERENTE PROFESIONAL, ¿QUÉ OPINAS?

M: Me honra, al tener muchos años en esto aprendí a compartir lo poco que sé y es bueno que lo sepa la gente más joven. Es una manera de mejorar el nivel del periodismo, aunque es obvio que no alcanza. Quiero expresar un agradecimiento especial a la gente que sigue el programa, es nuestra principal motivación en el trabajo cotidiano.

En la selva se consolida como un portal de la música cristiana

El programa de televisión En la Selva, producido en Bolivia y que se emite a nivel internacional por la cadena EJTV, cumple su octavo año de producción en XTOTV bajo la conducción de la carismática Silvia Alejandra Salcedo.

El espacio televisivo comenzó un nuevo ciclo, consolidándose como un portal de la música y actualidad cristiana de Latinoamérica.

“Importantes e influyentes artistas hacen de En la Selva su lugar de encuentro y de lanzamientos exclusivos de sus recientes trabajos. Desde Bolivia Mimi Arakaki y otros anuncian la novedad de sus interpretaciones. Y a nivel internacional, los nominados al Billboard y ganadores de Grammy como Samuel Hernández (Puerto Rico), Harold Guerra y Elena Witt (Estados Unidos) y Alex Campos (Colombia) tienen su espacio cada tarde”, comentó la también directora y productora del programa.

La música “en vivo” de todos los géneros también tiene un merecido lugar En la Selva. Bandas y agrupaciones musicales presentan sus melodías y además se cuenta con diferentes sectores de actualidad, biografías, literatura e información general, “sin olvidar el espacio favorito de la audiencia: La fábrica de confesiones, una especie de confesionario de los seguidores de la redes sociales que exponen problemáticas esperando recibir un consejo”, resaltó Silvia Alejandra, quien a lo largo de una hora de programa aporta con su espontaneidad y además combina su experiencia como cantante y productora de televisión para lanzar a las pantallas un ameno producto audiovisual.

Distinguen a Mario Castro ícono de la radio en Bolivia

El periodista Mario Castro recibirá una distintición hoy en el Hotel Presidente a las 10.30 como ícono de la Radio en Bolivia por el Dia del Radialista que se celebra mañana 19 de marzo.

Hablar sobre el día del radialista significa mencionar que Mario Castro, director de Radio Cristal, fue el impulsor del festejo de esta fecha hace 41 años.

En 1960 se llevó a cabo el Primer Congreso Nacional de Trabajadores de Radio donde, además de contar con la presencia de delegados de todo el país, llegaron profesionales de Chile, Paraguay, Argentina, México y España. Fue ahí donde nació la idea.

"En ese momento, ante la perspectiva de la presencia de la televisión, se amplió la estructura de esta organización y el nombre mismo y desde entonces se llama Federación de Trabajadores de Radio y Televisión. A ese primer congreso asistieron muchos delegados del interior, mucha gente muy calificada de la radiodifusión", recordó.

En ese congreso, Castro fue elegido como presidente del congreso por unanimidad y fue a iniciativa suya que se instituyó el 19 de Marzo como el Día del Radialista ,según él mismo explicó.

Radios ven 'peligro' en la renovación por licitación



La Asociación Boliviana de Radiodifusoras (ASBORA) ve como un riesgo que las licencias para emisoras en el país tengan que ser renovadas por la vía de la licitación. Hoy se presentó una propuesta para modificar la normativa emitida por el Gobierno.

"Una licitación daría margen a que fuertes capitales o inversores incursionen en algo que hasta ahora, y en 88 años, ha estado en manos de los verdaderos hombres de la comunicación y la radio", dijo a EL DEBER el Alfonso “Toto” Arévalo, presidente de esa instancia.


Sostuvo que solo se trata de cumplir con la Ley de Telecomunicaciones, que habla simplemente de renovación. "El cumplimiento a la norma debe ser el principio básico (...) Hay radios en América que no han desaparecido, porque los Estados protegen la inversión de ellas", afirmó.

Se estima que alrededor de 500 radios, muchas de ellas críticas al Gobierno, tengan problemas en la renovación de sus licencias. "La licitación es un camino muy peligroso porque haría desaparecer a muchas estaciones en el país", agregó Arévalo.


El asesor legal de ASBORA, Mario Andrade, lamentó que hasta ahora ninguna autoridad recibiera la propuesta, aunque sostuvo que se remitió el documento al Ministerio de Obras Públicas. "El reglamento dice que al vencerse las licencias tengan que entrar en licitación y se busca cambiar esas partes", sostuvo.

Detalló que el derecho de renovación existió siempre, por lo que "no se puede quitar ese derecho". En octubre de este año fenecen las licencias de radiodifusión de varias emisoras privadas, entre ellas, Fides y Erbol, que fueron identificadas por el presidente, Evo Morales, como "sus primeros enemigos".


jueves, marzo 10, 2016

Obreros afines a Evo Morales piden cierre de medios

Un dirigente sindical de la Central Obrera Departamental de La Paz (COD), afín al partido del presidente Evo Morales, propuso el cierre de medios de información frente a una supuesta “politización”, lo que determinó una protesta de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que agrupa a las principales empresas periodísticas de Bolivia.

Frente a las declaraciones del secretario ejecutivo de la organización laboral, Hugo Torres, la ANP recordó que la recuperación de la democracia fue obra de los sectores sindicales que enfrentaron a las dictaduras de las décadas de los 70 y 80, y que una de las libertades reconquistadas fue el derecho a disentir y expresar ideas por cualquier medio y sin censura previa.

“Los trabajadores vamos a hacer una evaluación de todos los medios de comunicación, de aquellos que han tenido un trato despectivo al pueblo y a los trabajadores. Si los medios persisten en esta situación estamos en la obligación de exigir que estos medios, si tienen que cerrarse, tengan que cerrarse”, afirmó el dirigente a la Agencia de Noticias Fides (ANF).

El punto de vista fue expresado siete días después que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anticipó el cierre de medios de información que en su opinión “mienten” al país.

“¿Cuántos medios de prensa van a desaparecer como consecuencia de su osadía temeraria de mentirle al país?”, interrogó Quintana y luego mencionó a los diarios independientes El Deber y Página Siete.

El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, discrepó con su compañero de la dirigencia sindical y dijo no compartir con la propuesta de cierre de medios.

En Bolivia, los periodistas y organizaciones sindicales que agrupan a trabajadores de la prensa están afiliados a las centrales obreras departamentales y a la histórica COB que resistió el último golpe de estado, en julio de 1980, cuando fueron sus principales dirigentes fueron detenidos, torturados y exiliados.

En un comunicado difundido el fin de semana, la ANP de Bolivia lamentó el surgimiento de esta corriente contraria al trabajo periodístico independiente y recordó que la Constitución Política del Estado y el Código Penal protegen la labor informativa y el funcionamiento de empresas periodísticas.

miércoles, marzo 09, 2016

Ronald Valverde y la Red Uno rompieron después de ocho años

Ronald Valverde, ahora excomediante de 'El Mañanero' (Red Uno) e integrante de la red naranja desde hace ocho años, sorprendió hoy a la audiencia anunciando su retiro del canal. Tuvo una despedida muy emotiva.

El actor se sintió sorprendido al recibir la noticia de su despido. "Ya sospeché esta situación al enterarme de los cambios que se habían hecho en el canal, pero retornaba de mis vacaciones y me dieron la noticia de mi despido, me tomó por sorpresa, pero de todas maneras estoy muy agradecido con la Red Uno por la hermosa experiencia que pude vivir", contó Ronald a SOCIALES de EL DEBER.

"Actualmente no tengo proyectos nuevos y tampoco me convocó ningún canal, pero no cierro las puertas a nuevas oportunidades laborales. Mientras tanto, yo continúo con mis trabajos fijos, soy encargado de las publicidades de la empresa Techo e imagen de Ribepar", explicó Valverde.

"Me encantaría volver a Chaplin, ha sido mi casa durante casi 10 años y quisiera trabajar nuevamente con esas personas que aprecio tanto. De todas maneras estoy muy feliz de cerrar este ciclo y se que este cambio es para bien", expresó el intérprete.

Obreros exigirán el cierre de algunos medios

La Central Obrera Departamental de La Paz afirmó que ante una supuesta "politización" de los medios de comunicación evaluarán su trabajo y si esa conducta se mantiene exigirán que esos medios se cierren, advirtió el máximo dirigente, Hugo Torres.

Este tipo de voces surgen después que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó que el periódico La Prensa se cerró porque tuvo la osadía de mentirle al país y lanzó la pregunta: "¿Cuántos medios de prensa van a desaparecer como consecuencia de su osadía temeraria de mentirle al país?".

"Los trabajadores vamos a hacer una evaluación de todos los medios de comunicación, de aquellos que han tenido un trato despectivo al pueblo y a los trabajadores. Si los medios persisten en esta situación estamos en la obligación de exigir que estos medios, si tienen que cerrarse, tengan que cerrarse", afirmó Torres y señaló que la evaluación se realizará en un ampliado la próxima semana.

Sin embargo, Guido Mitma, otro dirigente de la COD compartió algunas críticas a los medios de comunicación, pero dijo que no comparte la posición de Quintana sobre que algunos medios deben cerrarse.

martes, marzo 08, 2016

ANP rechaza intento de controlar medios

En un comunicado público, la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) expresa su preocupación por las declaraciones de portavoces gubernamentales que cuestionan el trabajo independiente de periodistas y medios de información.

Lamentan las insinuaciones sobre el cierre de empresas periodísticas que se hallan ampliamente protegidas por Convenciones Internacionales y la propia Constitución Política del Estado (CPE).

Sugiere serenidad. La ANP considera que el momento político requiere serenidad en las decisiones gubernamentales que ayuden a una convivencia pacífica, lejos de estrategias dirigidas a generar enfrentamiento entre sectores sociales. Resaltan que en democracia, el Estado está obligado a garantizar el derecho a la comunicación y a la información./ANP

Mesa se solidariza con corresponsal

Carlos Mesa escribió en su cuenta de Twitter que se solidariza con la corresponsal de CNN, Gloria Carrasco, ante las declaraciones que realizó el presidente Evo Morales. "Mi solidaridad y afecto para Gloria Carrasco, intachable persona y periodista de calidad. Tuve el gusto de contar con ella en PAT", escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

El sábado el presidente Morales dijo que el corresponsal de CNN en Bolivia es un narcotraficante y juzgado por la justicia boliviana y recién ayer se conoció que se refería al presentador Carlos Valverde, entrevistado por esa cadena televisiva.

Valverde denunció en febrero que había supuesto tráfico de influencias ya que Gabriela Zapata, expareja de Evo Morales y madre de un hijo del Mandatario, era gerente comercial de la empresa china CAMC.

CNN rechaza acusación de Morales contra corresponsal

Luego de declaraciones donde el presidente Evo Morales acusó a la corresponsal del canal CNN en Español de ser una “narcotraficante”, la cadena internacional de noticias rechazó categóricamente las palabras del mandatario calificándolas de “falsas y peligrosas”.

“Nuestra corresponsal en Bolivia es Gloria Carrasco, una reconocida y respetada periodista. Por muchos años ha reportado para CNN en Español y rechazamos categóricamente la acusación falsa y peligrosa formulada por el presidente Evo Morales”, indicó Lucía Navarro, presentadora del programa “Actualidad en Vivo” de ese canal de noticias.

Según Anf, Morales expresó en Caracas, Venezuela, en los actos conmemorativos por los tres años de la muerte de Hugo Chávez, lo siguiente: “Él corresponsal de CNN en Bolivia es un narcotraficante juzgado por la justicia boliviana”.

Además indicó que los comentaristas de la cadena noticiosa están al servicio del imperio y de la dominación. No es la primera vez que el Primer Mandatario boliviano se refiere a CNN.

Gloria Carrasco tiene más de 20 años como corresponsal de CNN. Carrasco estudió Comunicación Social en la UMSA e inició su carrera como periodista en el canal ATB, también trabajó en PAT. Durante el gobierno de Paz Zamora, la llamaron de CNN en español para que haga un reportaje sobre los “narcovínculos”, ese fue su comienzo en la cadena de noticias. Ganó varios premios a su trabajo, por ejemplo el Premio Internacional a la Excelencia en Reportajes de Televisión y el premio Nacional de Periodismo.

CUESTIONAMIENTOS

El expresidente Jorge Quiroga lamentó ayer los “papelones internacionales” del presidente Evo Morales por el caso Gabriela Zapata, por la acusación al corresponsal de la cadena norteamericana de CNN en Bolivia de ser “un narcotraficante” y por las circunstancias poco claras sobre la muerte de cuatro ciudadanos extranjeros en la ciudad de Santa Cruz.

lunes, marzo 07, 2016

Vuelve la “Tertulia” de radio Kollasuyo

El programa "100 Puntos", de radio Kollasuyo, repondrá el viernes de esta semana el espacio de tertulia que arrancó exitosamente en enero.

El invitado para el viernes es Roberto Calasich, director y protagonista de la serie televisiva "La bicicleta de los Huanca", que se convirtió en un éxito en el momento de difundirse y luego fue adaptada a película en formato video.

"No programamos ninguna tertulia para febrero porque ninguno de nuestros invitados confirmó su presencia. Por el contrario, algunos políticos nacionales, cuyos nombres no daré por razones obvias, quisieron venir, pero fuimos nosotros quienes no aceptamos para no desnaturalizar el sentido de las tertulias", explicó su director, Juan José Toro.

Según explicó, el problema de los invitados es que todos tienen agendas que fueron llenándose desde hace meses y no siempre pueden encontrar un espacio para venir. "Muchos ya nos programaron a partir de abril así que tendremos continuidad", adelantó.

El espacio de tertulia busca la participación directa de la gente y, para ello, se transmite en directo desde el pub de Hostal Tuko's que aceptó ser parte del emprendimiento.

Toro adelantó que los invitados del interior serán mayoritariamente músicos y artistas con residencia en el interior del país pero también llegarán periodistas como Carlos Mesa y Andrés Gómez.

"Queremos acercar esta gente al público y darle la opción de hablar con ellos. Por eso es que no es una entrevista propiamente dicha sino una tertulia", agregó.

Las reservas se reciben en el Hostal, ubicado en calle Hoyos No. 29, y al 6230689 y 6231025.

CNN rechaza las declaraciones de Morales y defiende a su corresponsal

La cadena televisiva internacional CNN, en uno de sus programados informativos difundidos hoy, rechazó las recientes declaraciones del presidente Evo Morales sobre el trabajo de su corresponsal en Bolivia y salió en su defensa destacando que se trata de una “reconocida y respetada periodista”.

“Rechazamos categóricamente la acusación falsa y peligrosa formulada por el presidente Evo Morales”, afirmó la presentadora del noticiero “Actualidad”, en respuesta a las declaraciones que hizo Morales el sábado en Caracas, en parte de su discurso durante los actos de conmemoración de los tres años de la muerte del presidente Hugo Chávez.

“El corresponsal de CNN en Bolivia es un narcotraficante juzgado por la Justicia boliviana”, afirmó el Presidente, en el acto qye fue transmitido por los medios estatales, sin mencionar el nombre.

La corresponsal de la cadena internacional en Bolivia es Gloria Carrasco, “reconocida y respetada periodista que por muchos años ha reportado para CNN en español”, afirmó la cadena televisiva.

Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia: Estado debe garantizar derecho a la comunicación e información

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), mediante un comunicado público, expresó su preocupación por las declaraciones del ministro de la Presidencia, Ramón Quintana, cuando dijo que “algunos medios van a desaparecer”. La entidad recordó que el derecho a la información y comunicación son principios democráticos y constitucionales.

“La ANP expresa su profunda preocupación por las declaraciones de portavoces gubernamentales que cuestionan el trabajo independiente de periodistas y medios de información y lamenta las insinuaciones sobre el cierre de empresas periodísticas que se hallan ampliamente protegidas por Convenciones Internacionales y la propia Constitución Política del Estado”, dice parte del comunicado.

En criterio de la ANP, las declaraciones realizadas por responsables del gabinete político quiebran los principios constitucionales, ya que el Estado está obligado a garantizar el derecho a la comunicación y a la información.

Aunque el comunicado no especifica nombres claramente, el pronunciamiento responde a las polémicas declaraciones realizadas por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien anunció el cierre de algunos medios de comunicación que en su criterio tuvieron la “osadía” de mentirle al país.

“La ANP considera que el momento político requiere serenidad en las decisiones gubernamentales que ayuden a una convivencia pacífica, lejos de estrategias dirigidas a generar enfrentamiento entre sectores sociales”, manifiesta el documento.

También recordó que los derechos constitucionales no pueden ser vulnerados arbitrariamente y su incumplimiento está sancionado de acuerdo al Código Penal en el artículo 296 con cárcel de seis a tres años y una multa de 30 a 200 días.

La ANP, a través del representante del Directorio, recuerda también que al margen de opiniones contrarias al trabajo de periodistas y medios de información independientes, el gobierno surgido de las urnas y en democracia, tiene como misión hacer cumplir los principios constitucionales y uno de ellos, comprendido en el artículo 106 que en su primer parágrafo señala que “El Estado garantiza el derecho a la comunicación y el derecho a la información”.

Esta norma, promulgada por el propio presidente Evo Morales, en febrero de 2009, y tras una aprobación ciudadana en las urnas, agrega que “El Estado garantiza a las bolivianas y los bolivianos el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información, a la rectificación y a la réplica, y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa”.

En ese marco, la ANP demanda el respeto de los preceptos constitucionales, que son el “principio irrenunciable de la Libertad de Expresión reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos Proclamada en 1948”.

La pasada semana parlamentarios oficialistas y opositores rechazaron la intención del Gobierno recalcando que se debe respetar el derecho a la información.

En una extensa entrevista con Gigavisión, el ministro Quintana no solo alertó de la desaparición de algunos medios de comunicación, sino también acusó a los medios y periodistas “cayeron como palomitas” ante las mentiras de Carlos Valverde a quien adjetivó de “narcotraficante disfrazado de periodista”.

¿Cuántos medios de prensa van a desaparecer como consecuencia de su osadía temeraria de mentirle al país?, cuestionó Quintana, pero también anticipó de la creación de una Agencia de Inteligencia Estatal con el objetivo de prevenir contingencias como la ocasionada por Valverde, quien denunció tráfico de influencias en contra del presidente Evo Morales a favor de su expareja y madre de su hijo, Gabriela Zapata, quien hasta hace poco alta ejecutiva de la empresa china Camc, acreedora de millonarios contratos con el Estado por la vía directa y por excepción.

Zapata se encuentra recluida en el penal de mujeres de Obrajes, sindicada de enriquecimiento ilícito, legitimación de ganancias ilícitas y uso de influencias al haber hecho uso de oficinas del Ministerio de la Presidencia para negocios privados junto a su amiga, la directora suspendida de la Unidad de Gestión Social, Cristina Choque, también detenida.

domingo, marzo 06, 2016

Carlos Flores “Hago lo que muchos piensan que no se puede lograr”

arlos Flores nació, sin duda, para la televisión, por lo que no se ve fuera de las pantallas. Comenzó hace 20 años como bailarín en el Show de Jacky Jiménez y luego trabajó en los programas Agenda Femenina, Sí lo sé, El Mundo de Disney, Decibeles con Hans Cáceres junto a Sandra Parada y Pablo Llano y el Top Uno (antes Tu Top) con Rodrigo Zelaya, con quien acaba de cumplir 13 años de ardua labor.

Su sencillez lo enmarca como una persona que está en todo, muy resolutiva, con la capacidad para gestionar el estrés y resolver problemas.

“Son dos décadas y siempre lo digo, más que haber crecido a nivel profesional y personal… haber conocido a tanta gente, viajado tanto y conocer nuevas culturas, el mayor triunfo y logro de mi carrera dentro de la comunicación es haber hecho un gran grupo de buenos amigos”, afirma el productor del Top Uno.

LG: ¿CÓMO INCURSIONAS EN LA TV?

C: En principio, deseo comentarles que soy economista de profesión, estudié en la Universidad Mayor de San Andrés y en las épocas de juventud, con un grupo de baile de barrio concursamos en el Show de Jacky Jiménez y lo ganamos. A raíz de esto Jacky nos invita a ser parte del cuerpo de baile de su programa y ahí empieza una carrera que nunca pensé que iba a cumplir dos décadas, fue el 29 de febrero de 1996. A partir de ahí Jacky, a quien considero mi mentora, me da la oportunidad de hacer notas y entrevistas a los artistas internacionales. Las primeras fueron a Enrique Iglesias, Fey y el dúo Sandy & Papo, entre otros.

LG: HICISTE CASI DE TODO, ¿QUÉ TE FALTA?

C: No me imagino fuera de la televisión de entretenimiento, pasé por prensa, programas infantiles, femeninos, juveniles, informativos, hice también deportes en la Máquina Deportes y gracias a Estelar hice producción en radio (sonríe). He pisado mucho terreno en cuanto a la producción en televisión, pero el entretenimiento es lo mío.

LG: ¿QUÉ PROGRAMA TE HA COSTADO MÁS?

C: Sin duda el Top Uno, es al que más empeño y dedicación le he puesto, es como un hijo, ya que desde que ingresé, le hemos dado un giro total, el programa va cumplir 20 años en La Paz, conmigo ya casi 14 años. Con Rodrigo cambiamos el formato y los conceptos, antes era un programa de videos y de a poco fuimos introduciendo nuevas elementos, puesto que tenía que ser más participativo y más familiar, y ahí nace la idea de tener grupos en vivo, entrevistas, concursos y cobertura de espectáculos.

LG: ¿CUÁL ES EL ROL DEL PRODUCTOR?

C: Muchos piensan que un productor es el todopoderoso de los programas (sonríe) y es el que diseña todo. En realidad, yo más bien pienso que el éxito de un productor, más allá de la iniciativa, creatividad y liderazgo, se debe al equipo de producción con el que cuenta y ese ha sido uno de los pilares fundamentales para mi permanencia en el Top Uno por más de una década, que tengo la suerte de contar con equipo numeroso de 15 personas, entre jóvenes y gente con experiencia, sólo en La Paz. El productor es el que centraliza las ideas, rescata opiniones del día a día, direcciona, aplica la experiencia y conocimiento, y se encarga de producir, como nosotros decimos, “lo imposible” y esa ha sido mi tarea, hago lo que muchos piensan que no se puede lograr.

LG: ¿QUÉ TIPO DE PRODUCTOR ERES?

C: Me defino como un productor creativo, imaginativo y 100% operativo, me gusta estar en el trabajo de campo y no sólo hacer un trabajo de escritorio.

LG: ¿EL CAMPO DE LA PRODUCCIÓN ES RENTABLE?

C: En un inicio no, para mí era un hobby porque tenía un ingreso que me permitía cubrir ciertos gastos, en la primera etapa no he vivido de la TV, actualmente sí, no me puedo quejar (sonríe).

“LA TELEVISIÓN DE AFUERA ESTÁ MUY ADELANTADA”

Carlos Flores ve a la producción nacional en ascenso, pese a las limitaciones. “Ha empezado a subir, creo que… como dicen: copiar lo bueno está bien, no lo malo y la televisión nacional ha crecido más con la adquisición de formatos internacionales, que es un paso en el cual todos los medios están entrando y con eso se mira hacia adelante, se aprende de afuera porque la televisión de afuera está muy adelantada”, afirma el productor paceño.

Carlos considera que en cuanto a las oportunidades laborales, están en desventaja frente a los productores extranjeros. “No sólo en tema de televisión, yo creo que en muchos ámbitos se da más espacio a la gente de afuera, no sé si por experiencia, por conocimiento no creo, pero no está bien, se debería dar más oportunidad a la gente nacional, ver la forma de que salgan a capacitarse para adquirir más experiencia y aplicarla en el país”, enfatiza.

En 20 años de experiencia, Flores ha visto grades cambios en la TV. “He conocido los antiguos sistemas de producción, cámaras e islas de edición, pero ahora la tecnología ha crecido bastante, se puede ver y hacer grandes producciones con efectos especiales. Profesionalmente también ha cambiado, el talento joven ha empezado a entrar mucho más temprano a la producción y conducción, porque antes la televisión estaba reservada para gente con cierta experiencia”, menciona.

Lucio Flores “Tu capacidad es tu carta de presentación”

Soy Lucio Flores Orellana. Nací el 24 de febrero en La Paz. Estudié la carrera de comunicación en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) e hice cursos de especialización en periodismo en SISMEC. Estoy casado, tengo cuatro hijos: Lady, Melina, Mallín y Brian. Soy hincha del mejor… The Strongest. Actualmente me dedico a la radiodifusión, ejerciendo el cargo de director de Radio Metropolitana, que es un verdadero orgullo, puesto que es una de las emisoras más populares y fue fundada por nuestro querido compadre Carlos Palenque (+).

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR TESORO?

L: Mi familia, uno se motiva y lucha diariamente por sacar adelante a sus seres queridos.

LG: SI VOLVIERAS A NACER, ¿QUÉ CAMBIARÍAS DE TU VIDA?

L: Mmm… mi carácter, de pronto soy muy explosivo, no me doy el tiempo suficiente para pensar y tener una idea más clara y evitar muchos problemas que ya los tuve justamente por esa situación.

LG: FÍSICAMENTE, ¿CAMBIARÍAS ALGO?

L: Me siento cómodo como soy, es cierto que es importante tener una buena apariencia, pero creo que tu capacidad es tu carta de presentación.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR FORTALEZA?

L: Ser perseverante, luchador, nunca darme por vencido, los malos momentos son pasajeros, hay que saber afrontarlos pese a la adversidad.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR DEBILIDAD?

L: Ser muy confiado.

LG: ¿QUÉ ES LO MEJOR QUE HAN OPINADO DE TI?

L: Uno cuando está al aire y recibe el cariño de la audiencia, es maravilloso que te digan: Sigue adelante, te motiva, y cuando te llaman para entregarte algún reconocimiento por la labor que realizas es algo que te llena de orgullo, en síntesis me manifestaron que pongo mucho empeño a mi trabajo.

LG: ¿Y QUÉ LO PEOR?

L: Bueno, en este trabajo siempre hay críticas, como parcializado, vendido…y algunas otras cosas que las tomo como gajes del oficio (sonríe).

LG: ¿TIENES ALGUNA MANÍA ANTES DE DORMIR?

L: Ninguna, sólo agradecer al todopoderoso por todo lo bueno y malo del día.

LG: ¿EN QUÉ PIENSAS CUANDO DESPIERTAS?

L: En poner en práctica todo lo que se ha programado el día anterior.

LG: ¿ERES PARTE DE LAS REDES SOCIALES?, ¿QUÉ OPINAS DE ELLAS?

L: Hoy creo que todos somos parte de las redes sociales y por supuesto que soy parte de ellas, tanto personal como profesionalmente. Soy un convencido de que las redes sociales se han convertido en uno de los medios más efectivos para un sinfín de actividades, tanto positivas como negativas.

LG: ¿CÓMO TE DESENCHUFAS DE TU RUTINA?

L: Lo hago especialmente los fines de semana, haciendo deporte, viajando y compartiendo con la familia.

LG ¿QUÉ COSA NUNCA PERDONARÍAS?

L: La deslealtad.

LG: ¿CUÁL HA SIDO EL DÍA MÁS TRISTE DE TU VIDA?

L: El día que perdí a mi señora madre, es difícil asimilar la pérdida de un ser sublime.

LG: ¿QUÉ HACES CUANDO RENIEGAS?

L: Tratar de serenarme, tomar aire, salir para poner mis ideas en orden.

LG: ¿CUÁLES SON LOS DEFECTOS QUE TE MOLESTAN DE LOS DEMÁS?

L: La impuntualidad y el conformismo.

LG: ¿TE CONSIDERAS MÁS AVENTURERO O CONSERVADOR?

L: Yo creo que soy un aventurero porque me gusta descubrir cosas nuevas, estar en constante movimiento, superar mis miedos, etc. (sonríe).

LG: ¿CUÁL ES EL MEJOR CONSEJO QUE RECIBISTE?

L: Recuerdo con mucho cariño a mi mentor Edgar Cárdenas, cuando me dijo: “Lo más grande de un ser humano es su sencillez, su humildad y su solidaridad”, por eso tratamos de poner en práctica todos los días esa enseñanza.

LG: ¿CUÁL FUE TU DERROTA MÁS GRANDE Y QUÉ APRENDISTE DE ELLA?

L: La anulación de un proyecto radial al cual puse todo mi empeño y conocimiento, ese día me sentí abatido, pero aprendí que tenemos que seguir sin desmayar, porque si se cierra una puerta, se abren muchas otras.

LG: ¿QUÉ PODERES MÁGICOS TE GUSTARÍA TENER?

L: Mmm…, tal vez el de devolver la vida.

LG: ¿CÓMO TE GUSTARÍA QUE TE RECUERDEN?

L: Como que siempre he sido franco, sincero y solidario.

LG: SI TENDRÍAS QUE SER OTRO PERIODISTA, ¿QUIÉN SERÍAS?

L: Definitivamente Domingo Faustino Sarmiento, por todo el legado que nos dejó.

EN POCAS PALABRAS

TU FAMILIA: Lo es todo.

RADIO: Mi pasión.

METROPOLITANA: Mi segundo hogar.

PERIODISMO: Un reto permanente.

CARLOS PALENQUE: Un líder.

LA PAZ: Una ciudad única.

Los Tiempos digital se renueva y ofrece un sitio más dinámico

Un diseño innovador con más información en diferentes áreas, predominio de recursos multimedia y totalmente responsivo, son algunas de las características del portal digital de Los Tiempos que hoy emprende una renovación de acuerdo a los desafíos del periodismo contemporáneo. Los lectores podrán encontrar en esta nueva propuesta toda la información a la que están acostumbrados en una interfaz amigable y dinámica. También se incluyen contenidos para jóvenes que consumen noticias especialmente a través de equipos móviles. A la fecha, www.lostiempos.com registra 2,7 millones de visitas al mes.

La inclusión de Tendencias permitirá abordar contenidos mucho más livianos y de interés. Noticias virales, curiosidades, música, moda, farándula, tecnología y otros temas tendrán un espacio especial en esta sección.

Los temas locales tienen prioridad en nuestra agenda ya que Los Tiempos es el medio de referencia de Cochabamba. Videos y transmisiones en vivo desde el lugar de los hechos, aportarán mayor valor periodístico.

Deportes, en sus diferentes disciplinas tendrá un especial interés en lostiempos.com porque cada vez los lectores se vuelven más específicos en la búsqueda de contenidos. Esto se refuerza con la cobertura audiovisual de eventos deportivos desarrollados en el departamento.

Encontrar información en la web ahora será mucho más sencillo ya que se plantea una búsqueda a través de etiquetas inteligentes categorizadas, por temáticas, personas, organización. Una búsqueda por facetas que se da por primera vez en un periódico de Bolivia.

Una de nuestras fortalezas también es el aporte de los columnistas, quienes ahora cuentan con un espacio mucho más dinámico y ágil para mostrar su contenido, además que podrán ubicar, todos los artículos elaborados por cada autor.

La agenda cultural está asociada a un mapa interactivo, recurso que facilitará la ubicación del lugar de cada actividad que sea promocionada.

Coyuntura, opinión e investigación complementarán esta renovación visual desde el trabajo de un equipo periodístico comprometido con la actualización permanente y oportuna de la página web, que ahora apuesta por una Tecnología Open Source basada en Drupal.

Los Tiempos Digital tiene una de sus mayores fuerzas en las redes sociales donde miles de seguidores se informan a través de nuestras cuentas.

Más de 290.000 seguidores en Facebook y 90.000 en Twitter hacen que cada vez haya más interacción y debate sobre los contenidos difundidos, situación que permite entender mejor a nuestros lectores y sus necesidades de información.

Youtube, Instagram, Vine y el cada vez, más popular Periscope, son las otras alternativas por las cuales los lectores pueden consumir noticias de Los Tiempos e interactuar.

viernes, marzo 04, 2016

Agencia oficial del Gobierno informa que “los medios más influyentes del país” están contra eju.tv

Una supuesta carta firmada por una veintena de medios escritos, radiales y televisivos piden al director de la página web ‘eju. tv’ abstenerse de replicar contenidos noticiosos desde el próximo 31 de marzo sin previo cumplimiento de las condiciones establecidas para el efecto según revela la agencia oficial del gobierno ABI. Dicha carta, que ABI amplifica de manera “primicial” no ha llegado por ningún medio a la redacción de eju.tv.

Llama la atención de nuestra redacción que dicha situación se dé en el contexto de una arremetida del gobierno de Evo Morales contra las redes sociales y los medios digitales, principalmente aquellos que no condicen con la línea oficialista y es aun más llamativo que medios independientes se hayan unido esta vez con medios estatales y paragubernamentales para acallar la labor de servicio informativo y gratuito de nuestro portal, al menos así consta en la supuesta carta que da a conocer la agencia oficial.

Por el pluralismo que siempre hemos practicado reproducimos en forma textual la supuesta carta, que estamos esperando, llegue a nuestra redacción:
Medios de prensa piden a ‘Eju Tv’ abstenerse de replicar contenidos noticiosos desde el 31 de marzo

La Paz, 4 mar (ABI).- Varios medios de prensa escrita radial y televisiva del país pidieron el martes al director de la página web ‘Eju Tv’ abstenerse de replicar contenidos noticiosos desde el próximo 31 de marzo sin previo cumplimiento de las condiciones establecidas para el efecto.

Mediante una carta dirigida a Ernesto Justiniano, administrador de esa página informativa, los medios manifestaron su descontento porque replica contenidos informativos “sin contar con autorizaciones correspondientes y sin pagar por ellos”.

“Le solicitamos muy respetuosamente abstenerse de reproducir los referidos contenidos noticiosos a partir del 31 de marzo del presente. Consideramos que ese es un plazo razonable para dar tiempo a su portal para adecuarse a los cambios solicitados”, señala el cuarto párrafo de esa carta.

Los medios que rubrican la misiva, consideran que ‘Eju Tv’ se beneficia con un alto tráfico de visitantes en su portal web, que a su vez genera ingresos publicitarios, los mismos que no son compartidos con los medios de comunicación, que incurren en gastos sustanciales para producir dichos servicios informativos.

“El pirateo al que hacemos referencia genera un perjuicio económico directo a nuestras empresas, dado que una cantidad importantes de lectores potenciales de nuestras páginas web dejan de visitar las mismas, porque se informan a través de ‘Eju Tv’ y ello se traduce en menos ingresos publicitarios para nuestros medios de comunicación”, argumenta la carta.

Además, en ese documento, los medios de prensa expresan su disposición de permitir la reproducción gratuita de sus contenidos informativos sujeto al cumplimiento de algunas condiciones.

Entre esas condiciones, se exige la identificación clara del medio de comunicación que da origen a cada noticia, publicando el logotipo de dicho medio al principio de cada nota.

También, piden que se publique solamente un resumen del contenido noticioso de no más de 200 caracteres o 10 segundos, en el caso de textos, audios o videos.

También piden que al final de cada nota se incluya un link a las páginas web de los portales donde se originó el contenido noticioso, para que los lectores interesados puedan acceder a una información ampliada y ello genere un tráfico adicional a sus respectivas páginas.

La carta fue enviada por los medios de prensa más influyentes del país, entre ellos, El Deber, La Razón, Los Tiempos, Pagina Siete, El Extra, Cambio, Unitel, Red Uno, ATB, Bolivisión, PAT, GigaVisión, Panamericana, Erbol, Fides, ANF, Poder y Placer, Oxigeno, Energy Press y Bolivian Business.

jueves, marzo 03, 2016

Valverde rechaza versión de Romero y dice que "tanteaban detenerlo"

El periodista Carlos Valverde dijo que el Gobierno estaba “tanteando” para ver si lo detenía la noche del miércoles y que por ello envió uniformados cerca de su casa


“Estaban tanteando, estaban viendo qué podría suceder”, dijo Valverde este jueves en conversación con Amalia Pando en el programa que ésta conduce en la radio Líder de La Paz


Valverde también agradeció la movilización ciudadana generada, que se convirtió en una vigilia para evitar su detención


El periodista cruceño descartó la versión gubernamental, de que el operativo policial estaba destinado a detener al empresario José Luis Sejas, ya que éste estaba con detención domiciliaria y su residencia es en otra zona de Santa Cruz


Amalia Pando, por su parte, destacó la importancia de las redes sociales y comentó que de no haber sido por la vigilia ciudadana, Valverde podría haber sido aprehendido


Desde que Valverde dio, de manera primicial, la noticia de que Gabriela Zapata fue pareja del presidente Morales, generando con ello un escándalo de supuesto caso de tráfico de influencias, las versiones sobre la detención del periodista son incesantes


Los rumores persisten pese a que los ministros de Gobierno y de la Presidencia aseguran que no pesa contra él ninguna acusación. Algunos analistas atribuyen a la información divulgada por Valverde el hecho de que la opción Sí en el referéndum del 21 de febrero hubiera sido derrotada


El miércoles, Valverde alertó por su cuenta de Facebook que existía un “raro movimiento policial” en las afueras de su domicilio. Ello generó la movilización ciudadana y la vigilia de protección


“No nos moverán y no lo detendrán”, dijo u usuario de Twitter que estaba en las afueras de la casa del periodista


El Gobierno criticó la versión de Valverde. “Ante versiones sin asidero, Ministerio de Gobierno informa que no existe ningún operativo para aprehender al ciudadano Carlos Valverde”, indicó esa cartera de Estado mediante un tuit


Luego, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo a la red PAT que en realidad el operativo policial fue montado para capturar a acusado de narcotráfico, José Luis Sejas, sobre quien pesa un pedido de extradición de Argentina. Aseguró que, con la movilización ciudadana, el operativo se frustró


“Lamento mucho porque resulta que un despliegue policial destinado a capturar a un narcotraficante acusado como tal, y con una solicitud de extradición por el estado argentino se vea frustrado por una alerta falaz que muestra el grado de irresponsabilidad”, dijo Romero


En el mismo programa, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que se buscaba "a otro narcotraficante", no a Valverde


El mensaje de Valverde en su cuenta de Facebook fue compartido cerca de 6.000 veces en una sola hora.

Editorial del 28 de febrero Diario “Washington Post” analiza actual coyuntura política boliviana

En su editorial del 28 de febrero, el diario estadounidense “Washington Post” hizo un análisis en torno a la actual coyuntura política boliviana, partiendo de la consideración de que está agobiada por una serie de hechos producidos en los últimos meses.

Haciendo una retrospectiva de los sucesos, menciona que el presidente Evo Morales llegó al poder con el patrocinio del exgobernante de Venezuela, Hugo Chávez, adoptando muchas de sus tácticas políticas. Sostuvo que el actual mandatario boliviano fue el que promovió la aprobación de una nueva Constitución Política del Estado en 2009, lo que debilitó eventualmente al Congreso elegido democráticamente en elecciones.

El diario estadounidense afirmó también que esas medidas comprometieron la independencia de los tribunales, Banco Central y medios de comunicación independientes, que fueron intimidados en reiteradas ocasiones.

Hizo mención al proyecto de ley aprobado por la Asamblea Legislativa que dio paso al referéndum del 21 de febrero, consulta que fue contraria a las pretensiones del presidente Evo Morales de presentarse como candidato a los comicios generales de 2019. “El Jefe de Estado con más años de gobierno en Bolivia, confiaba en que esa consulta le permitiese postularse para otro periodo gubernamental, sin embargo, el 51 por ciento de población electoral le dio las espaldas”, sostuvo.

El “Washington Post” hizo mención a los ingresos florecientes del país en estos 10 años de gestión, gracias a los precios altos de las materias primas, especialmente de las exportaciones del gas, lo que permitió invertir en carreteras y otras infraestructuras.

Subrayó también que el crecimiento económico tuvo un promedio del 5 por ciento al año durante la última década, acotando que la pobreza extrema se redujo a la mitad. En tanto, dijo que en Venezuela desperdició una ganancia inesperada proveniente de altos precios del petróleo.

Sin embargo, hizo hincapié el matutino de muchos bolivianos estaban lejos de saber lo que ocurría realmente en su país, especialmente los hechos de corrupción que poco a poco fueron siendo develados. En ese marco, sostiene que Morales, de 56 años, recientemente se vio obligado a reconocer una relación sentimental que mantuvo con la señora Gabriela Zapata, la misma que carece de un título universitario, pero que ejerció el cargo de gerente comercial de una empresa china que recibió casi $us 500 millones en contratos con el Gobierno, los mismos que fueron suscritos en su mayoría en medio de denuncias de irregularidades.

Asimismo, el diario se refiere al tema del ex Fondo Indígena, entidad que administraba los fondos indígenas destinados a proyectos de desarrollo para las comunidades, recursos que fueron desapareciendo.El medio estadounidense en su editorial afirmó también que Morales aceptó a regañadientes su derrota en el referéndum del 21 de febrero, sin embargo, resalta las afirmaciones de Morales cuando dijo: “Este no es el final de Evo”.

Finalmente, advirtió que el país, al igual que otras naciones exportadoras de materias primas de América Latina, se va a enfrentar en los próximos años a un ajuste económico muy difícil, lo que probablemente erosionará aún más el apoyo al caudillo.

“Si el señor Morales es sabio, tratará de evitar el desastre económico y político que se observa en Venezuela y buscará fortalecer la economía del gas, permitiendo al mismo tiempo aceptar a posibles sucesores para conversar y competir libremente. A diferencia de Chávez o de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, Morales tiene la oportunidad de dejar algunos legados positivos; pero para ello tiene que aceptar el límite de sus pretensiones”.

miércoles, marzo 02, 2016

Video Fernando Eid: "que paren los chismes y sepan de una vez la verdad"

Fernando Eid, famoso que participa en el programa de Red Uno Cantando por un sueño, compartió en sus redes sociales una entrevista que brindó a la revista paraguaya Teleshow.com.py, en la que confiesa que está muy interesado en tener un romance con Mariela Bogado, hermana melliza de Marilina Bogado, participante del reality.

"Que de una vez paren los chismes y sepan la verdad. Gracias a Teleshow de Paraguay por la oportunidad de decir las cosas como son", escribió el presentador y adjuntó la entrevista en su cuenta de Facebook.

"Tal parece que el romance entre Mariela Bogado y el boliviano Fernando Eid va por buen camino, luego de que Mariela nos haya confesado que le gusta el periodista y que incluso ya conoció su casa", publica la revista.

Al respecto, Eid respondió: “A Mariela la conocí porque Marilina, su hermana, es mi compañera en el 'Cantando'. Yo siempre iba al condominio donde viven los extranjeros del programa porque son mis amigos y ahí la vi, pero no me acerqué a ella porque pensé que era tímida y no quería ser pesado hablándole a la primera”.

Contó que charlaron en el estreno del programa, cuando se sacaron una selfie, luego empezaron a chatear, hasta que se citaron para salir. A pesar de que la paraguaya volvió este lunes a su país, Fernando quiere continuar su relación de amistad y le pidió que regrese a Bolivia. También se comprometió a visitarla al finalizar el programa.

"Vamos a ver cómo se da todo más adelante, pero si me encantaría ser su novio. Me interesa muchísimo, como nadie desde hace mucho tiempo”, confesó el músico a SOCIALES de EL DEBER.

FIESTA SOLIDARIA Campaña por "Pancho" Millares

Mañana desde las 20:30 se llevará adelante la fiesta solidaria en la discoteca Ávalon, con la que se busca conseguir los fondos necesarios para cubrir los gastos médicos de la operación a la que tuvo que ser sometido el periodista deportivo Francisco Millares.

Un grupo de periodistas y la red ATB iniciaron de manera conjunta diferentes acciones para recaudar el monto que cubrirá los gastos médicos.

Una de esas acciones es la fiesta que se desarrollará mañana en la discoteca Ávalon, ubicada en el pasaje Portales.

La adhesión para las personas que quieran colaborar con esta campaña tiene un costo de 50 bolivianos; se puede adquirir el boleto en instalaciones de la Red ATB.

También circulan alcancías para que la gente pueda colaborar voluntariamente. Estas latas estarán en diferentes eventos deportivos, como el partido entre Wilstermann y The Strongest, que se disputará este domingo desde las 17:15, en el estadio Félix Capriles.

Durante la fiesta deportiva además se ofrecerá varias poleras de la selección y del club Wilstermann autografiadas, para que éstas sean sorteadas.

Francisco Millares, reconocido periodista deportivo de Cochabamba, que fue parte de varios programas televisivos y radiofónicos, tuvo que ser operado de emergencia por un problema vesicular.

Aunque salió muy bien de la operación, la situación se complicó después por problemas de corazón y tuvo que ser internado en terapia intensiva. Unos días después, su organismo respondió bien al tratamiento y se recupera favorablemente.

martes, marzo 01, 2016

Valverde al vicepresidente: 'Le falta muchísimo para tener hombría'

El periodista Carlos Valverde, que fue quien destapó el escándalo de supuesto tráfico de influencias que involucra al presidente Evo Morales y su expareja, Gabriela Zapata, dijo que el al vicepresidente Álvaro García Linera "le falta hombría".

"Estas son h*... ¿y cree que me va a correr porque me nombra? A mi juego me llama", dijo Valverde en su peculiar estilo durante su programa de TV.

Luego agregó que "hombres no han podido conmigo porque no les he tenido miedo. Y no le estoy diciendo homosexual, le estoy diciendo que obre con hombría y al Vicepresidente le falta muchísimo para tener hombría".

El periodista se refirió así a los comentarios que realizó el lunes el Vicepresidente, quien calificó a Valverde como "narcotraficante" y aseguró que en los años 90 estuvo detenido por esa causa. También dijo que Valverde coordina sus acciones con sectores de la oposición.

El miércoles 3 de febrero Valverde mostró el certificado de nacimiento del hijo que Morales y Zapata tuvieron en 2007 e hizo un repaso de los contratos millonarios obtenidos por la empresa china CAMC, en la que Zapata trabaja desde 2013, cuando tenía 26 años.

La revelación generó una ola de especulaciones y de información y la exigencia de la oposición por saber si el presidente Morales sabía o no de esos contratos y si le ayudo a Zapata a obtenerlos.

Valverde busca nexos de Zapata con Ministerio de la Presidencia

El periodista Carlos Valverde, quien destapó la relación íntima del presidente Evo Morales con Gabriela Zapata, informó que investiga los vínculos de la expareja presidencial con el Ministerio de la Presidencia que maneja Juan Ramón Quintana, debido a que dos funcionarios de ese despacho fueron implicados en colaborar en casos que podrían traducirse en un presunto “tráfico de influencias” a favor de la empresa china CAMC.

“Tengo información que tiene relación con el Ministerio de Juan Ramón Quintana. ¿Acaso no están buscando a dos personas del Ministerio de Quintana? Esto no lo hizo ella sola, hay que seguir hurgando. Creo que no nos vamos a equivocar por ahí. Si nos metemos con el hijo, como tema principal, ahí nos perdemos. Ese no es el tema, aunque no deja de ser importante”, declaró a la red Erbol.

Valverde informó que similar hipótesis lanzó durante su entrevista con el periodista de la CNN, Andrés Oppenheimer, y se mostró esperanzado por encontrar mayores datos sobre los vínculos de Gabriela Zapata. “Si la gente pierde el miedo, seguramente vamos a encontrar”, aseguró.

En su opinión, la detención preventiva y la existencia o no del hijo del presidente Morales, están desviando la atención porque en realidad el problema es el tráfico de influencias.

“Eso es lo que hay establecer. Hay que probar cuál es el nivel de relación entre Evo Morales y Gabriela Zapata para que ella logre estar donde está”, aseguró.

Manifestó que el presunto tráfico se puede patentizar en el hecho de haber llegado al cargo de Gerente Comercial de CAMC, sin tener ningún tipo de méritos.

El periodista observó que el mismo presidente Morales y el Gobierno lo embarullaron todo, con explicaciones contradictorias sobre la existencia o fallecimiento del hijo de Evo, peor aun cuando el Jefe de Estado ahora quiere recoger a su hijo con Gabriela Zapata, sin haberse preocupado antes, dónde estaba la tumba del hijo supuestamente muerto.

“Si te avisan que tu hijo se murió, te preguntas ¿Donde está enterrado? El Presidente a lo mejor no va a la tumba, pero ¿él no estuvo en el velorio de su hijo? Ahora si el chico no aparece le damos por muerto?”, preguntó, a tiempo de sugerir que incluso se practique una prueba de ADN si eventualmente, apareciera un niño fallecido.

“Eres un cerdo, un mal nacido”, le dice Julio Peñaloza Bretel al periodista García Mérida

Sol de Pando
La noche del sábado 27 de febrero, el señor Julio Peñaloza Bretel realizó una llamada telefónica a una persona allegada a la redacción de Sol de Pando, reclamándole porqué, en mi artículo sobre la aplicación de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz en el caso de la señora Gabriela Zapata, había sostenido que su esposa, la diputada Susana Rivero, era “estrecha operadora política del ministro Juan Ramón Quintana en el Beni (donde fue directora de Ademaf)”.  Intimidada y muy asustada por la manera en que el señor Peñaloza se comunicó coaccionando para rectificar mi texto en lo referido a la diputada Rivero, la persona que recibió esa llamada mi imploró que corrija esa parte del texto; y aunque no correspondía ninguna rectificación, ya que ser “operador” u “operadora” política en un esquema o facción de poder es normal y habitual en el mundillo político, tuve que hacerlo precautelando la seguridad y tranquilidad de mis colaboradores y seres queridos.
Debido a esa presión ejercida telefónicamente por el esposo de la diputada, inmediatamente procedí a re-editar el texto sustituyendo la palabra “operadora” por el de “colaboradora”, asumiendo que el término “operadora” era un término que había disgustado a la diputada y su marido, Peñaloza Bretel, quien en verdad no tenía porqué interferir en un trabajo periodístico que no se entromete en la vida privada de nadie, sino que analiza e informa sobre hechos y personajes relacionados con un caso de corrupción y de de estricto interés público.

La violencia verbal de Peñaloza vía email

Luego de proceder a esa rectificación forzada, me dispuse a tomar contacto con Julio Peñaloza Bretel para informarle sobre la corrección exigida y plantearle una discusión política sobre los contenidos de mi informe publicado el 26 de febrero, en el correspondiente marco de un diálogo razonable entre dos periodistas que se supone conocen las reglas del ejercicio informativo. Abrí el correo institucional de Sol de Pando con el fin transmitirle a Peñaloza la corrección que exigió por teléfono, y me encontré con este mensaje que el individuo había enviado desde su dispositivo Android más temprano ese mismo sábado:
“Wilson García Mérida: Susana Rivero Guzmán no es operadora de nadie. Menos de JR, el que hasta hace un tiempo financiaba tus delirios. Me ha contado que quisiste sacarla a bailar en un pueblo llamado Versalles. No te aceptó porque estabas impresentablemente borracho. Eres un cerdo. Un mal nacido. Y espero no tener nunca más que cruzarme en la calle contigo. Susana es una persona intachable y acabas de insinuar que es parte de una estructura corrupta. Se te iniciará un proceso a través de un Tribunal de Imprenta si no te retractas y pides disculpas públicas. Julio Peñaloza Bretel”.
“Wilson García Mérida: Susana Rivero Guzmán no es operadora de nadie. Menos de JR, el que hasta hace un tiempo financiaba tus delirios. Me ha contado que quisiste sacarla a bailar en un pueblo llamado Versalles. No te aceptó porque estabas impresentablemente borracho. Eres un cerdo. Un mal nacido. Y espero no tener nunca más que cruzarme en la calle contigo. Susana es una persona intachable y acabas de insinuar que es parte de una estructura corrupta. Se te iniciará un proceso a través de un Tribunal de Imprenta si no te retractas y pides disculpas públicas. Julio Peñaloza Bretel”.
No esperaba semejante agresión por parte de alguien que dice ser periodista profesional. Estaba predispuesto a dialogar con Peñaloza sobre mis afirmaciones contenidas en un análisis informativo de la coyuntura política marcada por la corrupción en la gestión pública; esperaba debatir con él en ese estricto marco y entonces efectuar cualquier otro ajuste al texto, incluso retractarme si Peñaloza me convencía que mentí o difamé a alguien, lo cual descarto de plano. Pero lo primero que recibí de su parte fue una agresión con adjetivos injuriosos  para amedrentarme y descalificarme del modo más reaccionario y fascista: “Eres un cerdo. Un mal nacido”.
¿Cómo debatir y razonar con semejante energúmeno? El Gobierno lamenta que en las redes sociales se ha desatado una guerra sucia contra el presidente Evo Morales (cuya imagen y liderazgo en el proceso de cambio Sol de Pando ha preservado a toda costa a lo largo de nuestra trabajo); pero resulta que funcionarios de este mismo Gobierno como Peñaloza Bretel son los primeros en desatar un clima de guerra sucia apelando al vil recurso del insulto, la difamación y la descalificación de quienes pensamos y actuamos diferentes a ese entorno ligado directa o indirectamente al Ministro de la Presidencia. Este es el lado oscuro del esquema gobernante que tanto daño le viene haciendo al Presidente del Estado.
El privilegiado director del canal estatal de Televisión Abya-Yala (es de lamentar que el Gobierno haya puesto en manos de gente con tendencias fascistas, como es Peñaloza,  tan importantes medios de comunicación creados para reforzar la revolución boliviana), me amenaza con enjuiciarme por algo que escribí sobre un tema en el cual este tipo no toca pito, ni debería, pues mencioné a su esposa en calidad de diputada, funcionaria pública, y por hechos relativos a su función pública; jamás me inmiscuí en su intimidad. No obstante, Peñaloza Bretel, en una acción agresiva que es implícitamente un acto corrupto al mezclar su vida privada con un hecho de interés público, me escribe desde su lecho marital para decirme cuerpo de suelto: “Se te iniciará un proceso a través de un Tribunal de Imprenta si no te retractas y pides disculpas públicas”. No me retractaré ni pediré disculpas a nadie. Vamos al Tribunal de Imprenta  (¡bendita sea la Ley de Imprenta!, con gusto me someto a ella).
“Me ha contado que quisiste sacarla a bailar en un pueblo llamado Versalles. No te aceptó porque estabas impresentablemente borracho”. | Foto Facebook público de Julio Peñaloza
“Me ha contado que quisiste sacarla a bailar en un pueblo llamado Versalles. No te aceptó porque estabas impresentablemente borracho”. | Foto Facebook público de Julio Peñaloza

Una difamación marital para amordazar a Sol de Pando

Lo preocupante del asunto es la difamación con que se me agrede buscando acallarme y deslegitimar mi trabajo informativo, llevando lo que debió ser un debate político entre periodistas a un plano personal y privado asquerosamente inmoral y denigrante. Según Peñaloza, ataqué en mi artículo a su esposa por un resentimiento mío, estoy disgustado con ella porque no quiso bailar conmigo cuando estuve borracho, según dicen ambos, marido y mujer: “Me ha contado que quisiste sacarla a bailar en un pueblo llamado Versalles. No te aceptó porque estabas impresentablemente borracho”. Así utiliza Peñaloza el correo electrónico, como una víbora ponzoñosa agazapada en la oscuridad creyendo impunemente que se saldrá con la suya.
Esto sí amerita un juicio penal por difamación y calumnias que entablaré en los próximas horas contra esta desvergonzada pareja ante la justicia ordinaria, si no hay la retractación que corresponde. Rechazo categóricamente ese supuesto “incidente” que la diputada le “contó” a su marido. Y aunque no es delito alguno invitar a bailar a una dama en cualquier fiesta donde abundan bebidas, jamás estuve en ninguna borrachera junto a la señora Susana Rivero, no recuerdo haber visitado ningún pueblo llamado Versalles y mucho menos me dieron ganas de bailar con ella. La diputada tiene que demostrarme exactamente cuándo, dónde y en presencia de quienes la invité a bailar “impresentablemente borracho”. Si hay un honor mellado en esta historia es la mía y la de mis hijos.
He viajado innumerables veces junto al Ministro de la Presidencia cuando trabajé con él recorriendo la amazonia boliviana entre  los años 2009 y 2010. Eran viajes relámpagos, visitas intensas a diversas comunidades optimizando al máximo las jornadas laborales que me permitían obtener insumos para el periódico que dirijo. En esos viajes la agenda del Ministro era muy apretada, los vuelos de un lugar a otro y de retorno a La Paz y Cochabamba tenían horarios estrictos  y no cabía tiempo libre para organizar jaranas y dedicarse a bailar. Si hubo alguna fiesta en un lugar llamado Versales, allí ha tenido que estar el ministro Juan Ramón Quintana y ser el principal testigo de cómo intenté “sacarla a bailar impresentablemente borracho” a la señora Rivero de Peñaloza. Exijo que el Ministro de la Presidencia confirme o desmienta lo afirmado por estos esposos que son sus estrechos colaboradores.
A la señora Susana Rivero de Peñaloza conocí con prudente distancia y vi un par de veces cuando viajé acompañando al ministro Quintana a la ciudad de Trinidad y a alguna comunidad en el municipio de Baures, cerca al Iténez, en el Beni.  En ambas ocasiones observé que la señora Rivero era una persona de mucha confianza del Ministro, una importante operadora suya en el departamento del Beni,  tanto así que Quintana la designó como Directora de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Fronteras (Ademaf), entidad que fue creada y controlada personalmente por Quintana y a donde nadie entra si no es con el cerrado aval del Ministro. En ninguno de esos viajes de intenso trabajo y estadías fugaces de comunidad en comunidad hubo tiempo para jaranear ni bailar.

Julio Peñaloza Bretel, sus relaciones estrechas con ADN y el MNR

Peñaloza fue “asesor de imagen” del presidente de la FBF, Carlos Chávez, quien se encuentra hoy recluido en una cárcel pública. Peñaloza debería ser también investigado por los mismos cargos imputados a su asesorado. De hecho, mantiene un nivel de vida suntuoso, con reiterados viajes de placer y dinero en sus cuentas que deberían ser transparentados mediante la misma Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz. | Foto Facebook público de Julio Peñaloza
Peñaloza fue “asesor de imagen” del presidente de la FBF, Carlos Chávez, quien se encuentra hoy recluido en una cárcel pública. Peñaloza debería ser también investigado por los mismos cargos imputados a su asesorado. De hecho, mantiene un nivel de vida suntuoso, con reiterados viajes de placer y dinero en sus cuentas que deberían ser transparentados mediante la misma Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz. | Foto Facebook público de Julio Peñaloza
“Susana Rivero Guzmán no es operadora de nadie” —dice Peñaloza en la primera parte de su mensaje de agresión, y remarca: “Menos de JR, el que hasta hace un tiempo financiaba tus delirios”.
¿Qué delirios míos financiaba Juan Ramón Quintana? ¿El delirio de Sol de Pando? ¿El delirio de apoyar el proceso revolucionario de Bolivia contribuyendo informativamente en el desarrollo de nuestra Amazonia? ¿El delirio de creer en la rectitud y honestidad de aquellos que se llenan la boca con la palabra revolución mientras se bañan en privilegios burgueses y excluyentes?
Debido a que trabajé por un muy breve lapso con Quintana sin tener ninguna autoridad ejecutiva en el Gobierno (Alejandro Almaraz y otros disidentes como Prada, Rebeca Delgado, el ex embajador en Estados Unidos Gustavo Guzmán o el que estuvo en la ONU Pablo Solón, entre otros tantos, fueron autoridades jerárquicas del régimen, y también sometidos a los lineamientos de Quintana, muchísimo más tiempo que yo), Julio Peñaloza sostiene que no tengo  derecho a criticar; conculca mis derechos laborales y mi derecho a la libre expresión exigiéndome retractarme bajo amenaza y mediante violentos insultos.
Peñaloza pone una mancha de vergüenza en mi efímera relación con el Ministro de la Presidencia  (relación que contraje sobre la base de postulados revolucionarios que Quintana abandonó a medio camino); pero no me avergüenzo ni me arrepiento de esa etapa en mi vida laboral. Asumí ese compromiso llevado por mis “delirios” revolucionarios.
Y sería muy esclarecedor que Peñaloza Bretel aclare al país —y también al MAS, partido que le dio todas las pegas que vino detentando durante el actual Gobierno de manera ininterrumpida hasta hoy— qué delirios le llevaron a ser un servidor de Ronald Mc Lean cuando este dirigente de Acción Democrática Nacionalista (ADN) era Canciller de la República durante el Gobierno que presidió el Jaime Paz Zamora en alianza con el bancerismo. Peñaloza se desempeñaba entonces,  percibiendo un jugoso sueldo y otros privilegios dignos de su servil obsecuencia al patrón de turno, como “Jefe de Información Diplomática” de la Cancillería adeno-mirista. En ese periodo también “prestó” sus servicios como “asesor” del entonces alcalde de La Paz Germán Monrroy Chazarreta.
Posteriormente, cuando Gonzalo Sánchez de Lozada presidía el país, Julio Peñaloza entró a trabajar en el Ministerio de Gobierno bajo las órdenes de Carlos Sánchez Berzaín, sirviendo al “zorro” como su “estratega en comunicación”. Y fue gracias a Sánchez Berzaín,  ejerciendo tráfico de influencias, que Peñaloza se vinculó con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) donde ofició como Jefe de Relaciones Públicas durante el Mundial del 2004, a dónde viajó con todo pagado. Hasta hace pocos meses, Julio Peñaloza fue “asesor de imagen” del presidente de la FBF,  Carlos Chávez, quien se encuentra hoy recluido en una cárcel pública por el carnaval  de millones en que bailaba la mafia del fútbol. Peñaloza debería ser también investigado por los mismos cargos imputados a Carlos Chávez. De hecho, Julio Peñaloza mantiene un nivel de vida suntuoso, con reiterados viajes de placer  y dinero en sus cuentas que deberían ser sometidos a la misma Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz que se aplica en el caso de Gabriela Zapata investigando su fortuna.
Cuando cayó Sánchez de Lozada en octubre del 2003, Peñaloza perdió su pega en el Ministerio de Gobierno ya que su jefe Carlos Sánchez Berzaín huyó a Estados Unidos tras perpetrar la masacre de El Alto. Entonces se acercó al sucesor Carlos Mesa y consiguió un laburo de relacionista en el Palacio; luego ofreció sus servicios al gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé. Cuando asumió Evo Morales, se afilió al MAS convirtiéndose en un furibundo propagandista del “proceso de cambio”, gracias a lo cual manejó un programa en Canal 7 y actualmente dirige otro canal del Estado, Abya Yala, donde supuestamente se impulsan los valores de la revolución en Bolivia.
En diciembre del año 2006, cumpliéndose un año del Gobiierno de Evo,  ya había circulado en internet una reseña pormenorizada sobre las andanzas de Peñaloza y su constante transfugio. “Radiografía de un Gusano” titulaba ese documento difundido por la Red Indymedia (ver el enlace), un sitio excelente de la izquierda revolucionaria que advirtió en su momento el “reciclaje” con que conocidos banzeristas y gonistas comenzaba a “alinearse” con el proceso de cambio.
Estos son los infiltrados, apadrinados por Quintana, que están destruyendo el proceso revolucionario de Bolivia desde su seno mismo, creando un constante deterioro, inestabilidad y desprestigio al gobierno del presidente Evo Morales. No necesita la Embajada norteamericana lanzar consignas desde afuera para minar a Evo. La conspiración corrupta y difamatoria está adentro, rodeando al Presidente, por aquellos  que, como Julio Peñaloza Bretel, mezclan obscenamente su vida privada, sus mezquinos intereses empresariales y familiares, con la sagrada función pública.
Estos son los verdugos que convierten en únicos culpables a las víctimas del abuso de poder, como sucede en el caso del incendio a la Alcaldía de El Alto.

Mis relaciones con Juan Ramón Quintana

Peñaloza Bretel utiliza la pasada relación laboral que mantuve con el Ministro de la Presidencia (además muy breve, entre mediados del 2009 y mediados del 2010) para estigmatizarme como un “traidor y desleal” a Quintana, cuando lo único que hice fue ejercer mi derecho laboral para sustentar a mi familia con mi trabajo rigurosamente delimitado a un proyecto periodístico que, a iniciativa mía, surgió de un servicio de Consultoría que presté al Ministerio de la Presidencia con el debido contrato. ¿Es delito eso? Tuve el privilegio de colaborar al Ministro impulsando un proyecto comunicacional que ha permitido poner a Pando en el centro de la escena informativa del país, trabajando denodadamente en ese afán. No era una pega por tener pega, por mera prebenda, como cuando Peñaloza era un servil de Ronald McLean y Carlos Sánchez Berzaín, a quienes les fue “fiel” hasta el final de sus gestiones, para luego difamarlos cínicamente cuando se hizo “izquierdista” por conveniencia económica.
El que haya roto con Quintana fue mi derecho, mi decisión, a costa de joderme la vida y la de mis seres queridos, condenados a la miseria y las privaciones más inhumanas que es posible imaginar, con todos nuestros derechos conculcados en los últimos cinco años. La vendetta de Quintana por mi disidencia fue asfixiar económicamente el proyecto autogestionario de Sol de Pando,  sometiéndonos a una despiadada discriminación publicitaria en todas las entidades estatales, destruyendo nuestra red de distribución y haciéndonos perseguir con sicarios de Pando vinculados al narcotraficante Mauro Vásquez; a pesar de ello hemos sobrevivido dignamente. Y es que no quise ser parte de un entorno de “operadores”, propagandistas y difamadores a tiempo completo, quienes se han convertido en un sinuoso y tenebroso núcleo contra-revolucionario que está corroyendo desde la médula el proceso de cambio en Bolivia.
Si hubiese yo permanecido en ese entorno, gozando de privilegios y cargos bien rentables para “vivir bien”, el costo habría sido verles la cara todos los días a tipos como Julio Peñaloza Bretel, pero me negué a formar parte de ese grupículo quintanista, no soy de esa misma calaña, no me sale. Por eso y por mucho más, precautelando la autonomía de mi trabajo informativo para denunciar a los corruptos con toda libertad, me distancié inevitablemente del Ministro de la Presidencia, a pesar del afecto y la amistad que mantuve con Juan Ramón por más de 25 años.

Sobre la comisión mixta que preside la diputada Susana Rivero

En medio de insultos denigrantes, Peñaloza Bretel me exige que me retracte de lo escrito en mi informe del 29 de febrero, bajo amenaza de juicio y otras agresiones,  alegando que  su esposa es una persona intachable contra quien yo habría insinuado que “es parte de una estructura corrupta”.
No dudo de la honorabilidad de la diputada que es esposa del periodista Julio Peñaloza. Estoy seguro que como una gran mayoría de las mujeres bolivianas, Susana es una abnegada madre, buena esposa y excelente profesional. Si alguna virtud debo reconocer en el ministro Quintana es su tino para incorporar en su equipo de trabajo personal bien capacitado, con sobradas virtudes profesionales, como es el caso de su ex directora de Ademaf y actual diputada, entre otros ciudadanos de bien que, ejerciendo un inviolable derecho laboral que les asiste, trabajan dentro este esquema armado desde el Ministerio de la Presidencia. Pero una cosa es la vida privada y otra, diametralmente opuesta a esa esfera, es la responsabilidad en la función pública.
El problema surge cuando la concepción militarista y estalinista del Poder que desarrolla Juan Ramón Quintana se contagia en el conjunto de los aparatos que controla y en sus principales equipos de trabajo. Quintana representa una corriente de pensamiento dentro el actual Gobierno,  un estilo de práctica política en consonancia con su formación militar y sus pulsiones autoritarias, que son generadoras directas de corrupción y mal gobierno. El ¡quintanismo” es una tendencia muy fuerte dentro el Gobierno, precisamente por la eficacias de sus “operadores”. Quienes trabajan con él están obligados a asumir esa línea y operar bajo esa lógica (ese es el punto en cual yo me alejé del esquema quintanista).  Es por ello que demando al presidente Evo Morales la urgente “desquintanización” de su Gobierno, como la única vía para reconducir el proceso y reencauzar en profundidad la revolución boliviana.
En ese plano de debate político enmarco el desempeño de la diputada Susana Rivero de Peñaloza, sin insultar ni denigrar a nadie con insidias de mala leche, y hago una observación concreta respecto a la innecesaria conformación de la comisión legislativa que preside para “revisar” lo contratos con la china CAM-C. Sostengo y reitero, aunque no le guste al esposo de la diputada, que esa comisión legislativa ha sido creada para poner piedras en el camino y postergar la aplicación de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, y hay confesión de parte al respecto: El diputado Javier Zavaleta, también integrante de dicha comisión, declaró públicamente que “una vez que la comisión mixta termine de revisar todos los contratos letra por letra, entonces veremos  si pedimos que se investigue la fortuna de la señora Gabriela Zapata”. Todo patas arriba. Por eso afirmo que la comisión que preside Susana Rivero es funcional al esquema de corrupción que montó en los últimos años el Ministro de la Presidencia porque se soslayó deliberadamente la competencia privativa de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz en el caso. No dije en ninguna parte de mi informe que Susana Rivero es corrupta; pero como colaboradora estrecha (u operadora, es lo mismo) de Quintana, contribuye a ese esquema de encubrimiento a la corrupción, quizá sin proponérselo, pero lo hace, coordinando políticamente con Quintana.
Además, esa comisión mixta —que no tiene ninguna razón de ser una vez que ya está en aplicación la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz— viene usurpando funciones de la Contraloría y la Procuraduría General del Estado que disponen idóneos recursos técnicos, financieros e institucionales para revisar “de pe a pa” esos contratos dolosos con CAM-C.
O bien la comisión legislativa que preside Susana Rivero se adhiere a la acción iniciada por el Ministerio de Transparencia en los marcos de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, o bien se disuelve permitiendo que la Contraloría y la Procuradoría hagan su trabajo como manda la Ley en el tema específico de los contratos con la empresa china.
Más beneficioso que conformar una innecesaria comisión mixta que sólo hará perder tiempo y dinero, la Asamblea Legislativa Plurinacional —en el ejercicio de su rol fiscalizador— debió emitir una Resolución Congresal otorgando un plazo perentorio para que la Contraloría y la Procuradoría elaboren y entreguen a la mayor brevedad los informes técnicos sobre los cuestionados contratos con CAM-C.

Peñaloza Bretel: ¿marido indignado o sicario de oficio?

En manos de personajes como Peñaloza Bretel está el manejo comunicacional del Estado Plurinacional de Bolivia. | Foto Archivo
En manos de personajes como Peñaloza Bretel está el manejo comunicacional del Estado Plurinacional de Bolivia. | Foto Archivo
Cuando leí el mensaje a través del cual Peñaloza me agrede verbalmente, me amenaza y pretende amordazarme, tuve que responderle asumiendo defensa propia, quizá en el mismo tono generado por su cobarde agresión. Acaso procedió de ese modo saliendo en defensa del honor de su esposa, lo cual comprendo y valoro. Pero la forma en que procedió no le hace honor a la diputada Susana Rivero, pues la reacción de su marido fue además de hormonal, metafóricamente hablando la de un sicario cumpliendo una orden criminal.
“Eres un cerdo. Un mal nacido. Y espero no tener nunca más que cruzarme en la calle contigo”, me dice en tono de amenaza, insinuando que debo cuidarme en las calles cuando me cruce con él.  Le respondí que si piensa lavar el “honor” de su esposa a golpes, no huiré, ni tendré miedo de cruzarme con él en las vías públicas. A lo que me respondió lo siguiente:
“Bicho infeliz: Ahora me conocerás. No es a golpes. Ese es el recurso de los mediocres y fracasados. De los impotentes. El tiempo se encargará de ti. Julio Peñaloza Bretel”.
“Bicho infeliz: Ahora me conocerás. No es a golpes. Ese es el recurso de los mediocres y fracasados. De los impotentes. El tiempo se encargará de ti. Julio Peñaloza Bretel”.
Repliqué cuestionándole porqué procedía de esa manera en un tema que pudo ser un buen motivo de discusión política. Lo que escribí no merecía esta agresión, esperaba un debate racional con Peñaloza, y si cometí algún error podía rectificarlo como fruto del diálogo. Al sostener que la diputada Rivero forma parte del equipo de trabajo de Juan Ramón Quintana,  realizando una labor parlamentaria que iba en desmedro de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, no dije que Susana era corrupta, sino que su accionar político desde la comisión mixta —siguiendo la línea marcada por Quintana— obstruía la transparentación de la fortuna dudosa de Gabriela Zapata. Entonces Peñaloza volvió a agredirme mandando este mensaje más amenazador y temerario que los anteriores:
“Dijiste que Susana es operadora de Quintana. Falso. Insinuaste que es parte de una estructura corrupta. También falso. Lo que es cierto es que Quintana te financiaba hasta que rompiste con él. Y dijiste además que Susana andaba detrás de Quintana. Esto significa que seremos Susana y yo quienes te buscaremos a través de las instancias que consideremos convenientes, gacetillero y enano mental. Julio Peñaloza Bretel”.
“Dijiste que Susana es operadora de Quintana. Falso. Insinuaste que es parte de una estructura corrupta. También falso. Lo que es cierto es que Quintana te financiaba hasta que rompiste con él. Y dijiste además que Susana andaba detrás de Quintana. Esto significa que seremos Susana y yo quienes te buscaremos a través de las instancias que consideremos convenientes, gacetillero y enano mental. Julio Peñaloza Bretel”.
Es falso que sea falso, le respondo a Peñaloza. Quintana no me financiaba nada, quizá a él sí. El Ministerio de la Presidencia, no el Ministro,  me pagaba el honorario de una Consultoría por Producto de Bs. 6.000 (seis mil bolivianos) con recursos del Tesoro General de la Nación a partir de un contrato laboral que duró apenas siete meses, en los que pude hacer realidad el primer periódico para Pando que se registra en la historia del Estado Plurinacional. Podría responder a sus nuevos adjetivos denigrantes con otros similares, pero prefiero que la opinión pública juzgue desde las buenas conciencias a este matón banzerista-gonista-quintanista, impune, abusivo y cobarde.

Y solicito a los gremios de la prensa nacional se pronuncien al respecto con la celeridad respectiva. Temo por mi seguridad y la de mis seres queridos.