sábado, abril 30, 2016

Poca asistencia a justas en Federación de Prensa

Las elecciones para renovar el directorio de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz se desarrollan desde muy temprano, aunque con poca asistencia de votantes. En estos comicios solo un frente quedó habilitado, el de Fuerza Prensa, a la cabeza de Octavio Roca, que por segunda vez busca la reelección.

Mientras tanto, Milton Montero, del frente 5to Poder, que quedó inhabilitado, mantiene su huelga de hambre, que ya lleva cinco días.

El comité electoral informó de que las normas establecen que aunque haya un solo frente en carrera las elecciones deben llevarse a cabo.

Explicó que la inhabilitación del frente 5to Poder se dio porque varios postulantes no cumplen con los requisitos exigidos para participar en este proceso eleccionario.

Montero dijo que presentó una impugnación y que el martes planteará otro recurso legal para anular estos comicios.

Rivera deja la radio Erbol de manera 'sorpresiva'

El periodista Gonzalo Rivera dejó ayer viernes de manera sorpresiva la radio Erbol después de haber trabajado en esta emisora durante tres meses conduciendo el programa "La Tarde en Directo".

"La verdad es que ayer me comunicó la Dirección de la radio que ya no podía estar más allá porque no tenían presupuesto para pagar mis servicios, también se me dijo que era un hasta luego y que nos podíamos volver a encontrarnos cuando mejore la situación (económica) de la radio", dijo Rivera a la ANF.

Asimismo, reveló que cuando ingresó a la radio le habían prometido un contrato de un año, pero ese acuerdo nunca se concretó de manera oficial.

"Me dijeron que ya no trabajaré más pese a que con el director de la radio Augusto Peña hablamos que el contrato iba ser por un año, teníamos con él ese acuerdo verbal, pero entiendo que la emisora atraviesa un momento muy difícil", remarcó.

Fuentes que pidieron el anonimato dijeron que la dirección de la radio pidió la salida de Rivera por el tono crítico que mantenía en su programa contra el Gobierno.

De Erbol salió el año pasado la periodista Amalia Pando, después de que ella denunciara una estrategia gubernamental de "asfixia" contra los medios independientes. Otros periodistas también han perdido su trabajo tras denunciar presiones del Gobierno, como John Arandia, de Cadena A, y Enrique Salazar, de red UNO. Rivera es un conocido periodista que conduce el programa noticioso nocturno Encontrados, de Canal católico.

El actual director de Erbol, Augusto Peña, comunicó anoche, mediante su cuenta en Twitter que "la salida del Gonzalo Rivera de (la radio) Erbol no obedece a ninguna presión externa, ni interna. Es un tema económico. Por favor no especulemos".

Periodistas se pronuncian ante el atropello de mineros de Huanuni

A través de un pronunciamiento, los periodistas orureños afiliados al Sindicato de la Prensa de Oruro (SPO), repudiaron los actos de amedrentamiento de trabajadores mineros de Huanuni cuando se efectuaba una conferencia de prensa de dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD), para hablar del paro en la Caja Nacional de Salud (CNS).

Luego de una reunión que tuvieron los informadores, en su sede sindical el jueves en horas de la noche, donde analizaron los atropellos e intentos de agresión sufridos en esa jornada en distintas oportunidades por parte de los mineros huanuneños, resolvieron emitir un pronunciamiento en contra de estas actitudes que atentan contra su trabajo cotidiano y la libertad de expresión.

El pronunciamiento indica que en la jornada del jueves cuando fueron convocados a una conferencia de prensa por parte de dirigentes de la COD, ejecutivos del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (Smtmh) cuestionaron el trabajo de la prensa sobre el paro de la CNS, además que en una actitud de amedrentamiento sacaron fotografías y filmaciones a los periodistas.

"No se debe olvidar que en épocas de dictadura y represión los periodistas siempre han brindado una cobertura íntegra a los trabajadores mineros, estando siempre al lado del pueblo, por lo que no permitiremos que se maltrate a este gremio que está cumpliendo con su trabajo periodístico", indica el documento.

El pronunciamiento también censura la agresión e intento de quitar la cámara al periodista Pedro Cáceres cuando este cumplía sus funciones de cobertura, de parte de Alfredo Montes, hijo del senador Pedro Montes y trabajador de la empresa.

La nota advierte que los periodistas no permitirán este tipo de agresiones verbales y físicas a quienes trabajan para mantener a la ciudadanía informada y en observancia a la libertad de prensa.

"Conminamos a los dirigentes del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni a reflexionar y, exigimos que en 48 horas pidan disculpas públicamente por los atropellos que propiciaron en contra de los trabajadores de la Prensa de Oruro, caso contrario tomaremos acciones legales amparados en la Constitución Política del Estado (CPE)" resalta la parte resolutiva del pronunciamiento.

Don Francisco se integra a la cadena Telemundo



Si bien anunció su retiro de la pantalla chica enseptiembre 2015, Mario Kreuttzberger, mejor conocido como Don Francisco, confirmó este lunes su regreso a la televisión con la cadena Telemundo.

"Yo estoy muy entusiasmado, he confiado en esta oportunidad y espero que no me haya equivocado”, expresó el presentador en un adelanto de una entrevista con María Celeste Arrarás, y que se transmitirá este martes en el programa Al rojo vivo.

Don Francisco, quien puso fin a su programa Sábado gigante luego de más de 53 anos de transmisión, logró un acuerdo para lanzar una empresa de producción conjunta con vías de desarrollar y producir contenido original para los hispanos en los Estados Unidos y en otras partes del mundo.

El Día abre agencia en zona del Palacio

El Día, para dar más facilidad a sus clientes, esta semana habilitó una agencia más en la zona del Palacio de Justicia, calle Alcides D'Orbigni No 65, edificio Ayko, oficina 7.

Los servicios que se brindarán. La atención de esta agencia será de lunes a viernes de 8:30 a 12:00 y de 14:30 a 19:00, además los sábados de 9:00 a 12:00. En esta los clientes podrán entregar sus avisos judiciales, testimonios, edictos, interpelaciones, extravío de NIT, cambio de dirección, estado financiero. Para consultas está habilitada la línea 650-61291. Esta casa editorial también cuenta con agencias en Av. El Trompillo y segundo anillo No 1082.

Socializan seguro para periodistas

La Cámara de Senadores socializó ayer la Ley 315 modificada con la 554, sobre el Seguro Privado de Vida e Invalidez Permanente por Accidentes, Enfermedades en General u Otras Causas para los Trabajadoras y Trabajadores de la Prensa de Bolivia “Hermanos Peñasco Layme”.

Esta labor de difusión se realizó ayer en el campus de la Universidad del Valle (Univalle) en Tiquipaya, solo con los estudiantes de la carrera de Comunicación Social y no así con los periodistas que ejercen esta profesión.

Según el ejecutivo de la Federación de la Prensa de Cochabamba, Claudio Rojas, dijo que no fue invitado para esta socialización, sin embargo en las redes sociales de dicha universidad estaba la información e invitación publicadas.

Agregó que esta difusión debe hacerse con los trabajadores de los medios de comunicación y no solo con los estudiantes que no conocen todavía el trabajo diario que desempeña la prensa.

Según la modificación con la Ley 554, en su artículo 6, señala que la fuente de financiamiento “es el Estado a través de los medios de comunicación estatal, con un aporte del uno por ciento del ingreso real y efectivo; los medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales privados, con un aporte del uno por ciento (1 por ciento ) del ingreso real y efectivo”. Los productores independientes autogestionarios, así como los medios de comunicación de las Naciones y Pueblos Indígenas Originario Campesinos y de las Comunidades Interculturales y Afrobolivianos, y el sector social comunitario, deben hacer un aporte del cero veinticinco por ciento (0,25 por ciento ) del ingreso real y efectivo.

Según la misma normativa, se entiende por ingreso real y efectivo, para los efectos de esta Ley, por ventas deduciendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA) pagado, luego de compensado el crédito fiscal correspondiente.

Dentro de las infracciones, en el artículo 10 de la misma ley modificada, el incumplimiento a la obligación de realizar aportes previstos en el artículo 6 de la presente Ley, constituirá infracción, cuya sanción y procedimiento serán normados mediante decreto supremo.

Cárdenas anuncia procesos contra 3 medios por presunta discriminación

El Viceministerio de Descolonización volvió a amenazar a medios de comunicación con procesos por supuestas expresiones discriminatorias emitidas en tres programas de televisión. Uno de los hechos es protagonizado por un ciudadano extranjero que es parte de un programa televisivo de espectáculo, según versiones de los televidentes y usuarios de redes sociales constantemente lanza insultos y amenazas a los bolivianos que participan en dicho espacio.

“Vamos hacer un proceso para que los programas busquen los mecanismos, por muy programa de show (espectáculo) que sea debe evitar palabras racistas”, afirmó Félix Cárdenas.

En ese marco, indicó que como primera medida se investigará el nivel de relación que tienen los programas de televisión observados con los canales televisivos donde se emiten.

Son tres los personales de televisión observados: Fernando Espinoza, presentador del programa popular “Los Principales” que se difunde por el Sistema de Radio Televisión Popular (RTP); Gonzalo Rivera que tiene un programa “Encantados” de Católica Televisión y el ciudadano extranjero Mariano de la Canal que es parte del programa de espectáculo musical de la Red Uno, “Cantando por un sueño”.

viernes, abril 29, 2016

Así fue la detención del periodista de EL DEBER



Fueron necesarios tres efectivos policiales, como lo muestra una fotografía, para 'reducir' al periodista Jesús Alanoca mientras ejercía su oficio, realizando la cobertura de la represión que ocurrió el miércoles en contra de los discapacitados en la plaza Murillo de La Paz.

Alanoca relató que ingresó a la plaza por la calle Potosí, presento su credencial a los efectivos que hacían custodia y avanzó hasta llegar al punto de conflicto. Con esto, desmiente lo dicho por el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, de que el comunicador no se hubiera identificado como tal.

"En todo momento dije que era periodista, sino, desde el principio, no hubiera podido ingresar a la plaza y atravesar las vallas que se habían colocado", explicó el comunicador que estuvo 30 minutos en dependencias de la UTOP.

"¿Cuántos policías son necesarios para "reducir" a un periodista y quitarle sus herramientas de trabajo?, esperemos esto no le pase nunca a ningún otro colega", escribió Jesús en su cuenta de Facebook al tiempo de agradecer la solidaridad demostrada.

Mira las imágenes que estaban siendo transmitidas en vivo, por Periscope, cuando se produjo la detención del periodista Jesús Alanoca.

Funcionario agrede a un fotógrafo de Página Siete



Un fotógrafo del medio impreso, Página Siete, denunció ser agredido por un funcionario público del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), cuando intentaba sacar fotografías de la vigilia de las personas con discapacidad que están en vigilia a una cuadra de la plaza Murillo.

"Tomaba unas fotografías, me ha golpeado repetidas veces en la cabeza y la oreja por tomar fotografías desde la ventana de esta institución pública. Era un funcionario del INRA, yo estaba sacando fotos y me ha golpeado", contó a EL DEBER, Álvaro Valero, el afectado.



Según las imágenes captadas por este medio, el fotoperiodista se apersonó a una de las ventanas de esa dependencia estatal para lograr tomas de las personas con discapacidad, que en ese momento protestaban, pero el personero intentó tapar con sus manos el lente de la cámara.

El relato del fotógrafo señala que sin ninguna razón, el funcionario, del cual no se conoce la identidad, increpó y empujó al joven profesional, que ingresó a esa dependencia pública para lograr mejores imágenes de la protesta.



Abajo del INRA varios periodistas reclamaron por el trato que esa persona le dio al colega, además las personas con discapacidad que permanecen en el sector gritaron "¡Son unos cobardes!", en referencia al comportamiento tanto de policías como de funcionarios del Gobierno.


Caso dron: Valverde ve negociado de $us 160.000



El periodista Carlos Valverde observa que en la compra del dron que hizo la Alcaldía para la Policía departamental hay un negociado de al menos 160.000 dólares, irregularidad que - en su opinión- las autoridades deben esclarecer, más aún cuando en estos momentos se lleva adelante una investigación por parte del Ministerio Público.

Con documentos en manos, el periodista hizo observaciones al proceso de compra del dron y del centro de monitoreo. Uno de los cuestionamientos es el hecho de que el software que la empresa Army Security vendió a la Alcaldía fue comprado por 85.00.000 dólares a la empresa Imperium Security, siendo que el costo promedio de un software es de 22.000 dólares. Luego, Army Security vendió a la Alcaldía dicho sotfware en más de 360.000 dólares.

Valverde dijo que el abogado de Carlos Alberto Padilla, representante legal de Army Security, le indicó que su cliente fue "presionado" para que compre el software a la empresa Imperium Security, pero no le especificaron quiénes lo presionaron.

Según la documentación, Imperium Security también participó del proceso de compra del centro de monitoreo y del dron; pero no se adjudicó el contrato porque su oferta económica era mayor a la de Army Security y, además, tuvo problemas con uno de sus documentos presentados.

Valverde cree que existe una relación entre la Policía e Imperium Security, porque esta empresa supuestamente le hizo a la institución verde olivo el pliego de especificaciones para la compra del dron y el centro de monitoreo para que lo presente al gobierno municipal. "La Policía tiene que aclarar qué relación hay con esta empresa", manifestó

Concejalas anuncian proceso penal a "Mega TV"


Tres concejalas munícipes anunciaron que iniciarán procesos penales al canal "Mega TV", por algunas imágenes que se habrían emitido en este medio de comunicación, lo cual, en criterio de estas autoridades, sería una agresión a su dignidad porque se las comparaba con animales, el director de prensa de la estación televisiva, Richard Flores, indicó de que solo cumplen con su función periodística difundiendo las denuncias de la población en contra de estas autoridades.

Dentro de la sesión ordinaria cumplida el miércoles en horas de la tarde, las concejalas Janeth Ledezma, Segundina Ledezma e Hilaria Sejas, presentaron ante el pleno del Concejo, una denuncia pública en contra del medio de comunicación y principalmente un programa televisivo, donde, según ellas, se difundía las imágenes de ellas comparadas con la de algunos animales, lo cual representa una discriminación a su condición de mujer, además de mellar su dignidad por lo cual iniciarían acciones legales en contra de este medio.

La situación se tornó un poco tensa cuando el documento emitido por las ediles fue derivado a la dirección Jurídica del Concejo, lo cual provocó la molestia de los concejales Saúl Aguilar y Denisse Villca, quienes mencionaron que si se está dando curso a esa denuncia, debería también darse curso por vía jurídica a otras demandas efectuadas por las autoridades ediles en el marco de la equidad.

Villca señaló que ella lleva dos procesos penales de forma personal y que si se obra de esta manera, también deberían proceder así con sus demandas.

La concejal Janeth Ledezma, mencionó que si bien dentro del ámbito político se está propenso a recibir ciertas críticas, lo que hace ese medio de comunicación sobrepasa los límites de la ética y de la función periodística, por lo que insto a Saúl Aguilar poner un poco de orden en su medio de comunicación, ante esta alusión, Aguilar aclaró que él no era director del medio y que no tenía que ver con las decisiones y emisiones del canal.

MEGA TV

El director de prensa de Mega TV, Richard Flores, mencionó que desde que las concejalas asumieron su cargo son personas públicas y que ellos como equipo de prensa hicieron un seguimiento a las acciones que efectúan dentro de sus cargos

"Estamos en temas de investigación y eso les molesta, supuestamente estaríamos denigrando la integridad de las personas, pero imagínese que estamos mostrando imágenes de cómo las personas se van quejando en contra de algunas concejalas", señaló. Flores agregó que si se inicia alguna demanda, ellos están dispuestos a asumir con responsabilidad esa situación, pero les pidió que lo hagan como personas y no usar al asesor jurídico del Municipio para fines personales.

Mineros de Huanuni agreden y amedrentan a periodistas

Los mineros de Huanuni, que se trasladaron a la ciudad en una posición política de apoyar al nuevo administrador de la Caja Nacional de Salud (CNS) Regional Oruro, Esteban Toco, quien es rechazado por los trabajadores de esa institución en su conjunto, agredieron ayer a los periodistas que realizaban la cobertura de los hechos.

Los mineros convocaron a una conferencia de prensa para mostrar su posición ante este tema, sosteniendo que no permitirán que los trabajadores de la CNS cambien la designación que sorprendió a muchos, pues la posición de la nueva autoridad se dio de repente.

Los periodistas cuestionaron a los dirigentes de la COD y de Huanuni, pues al igual que todos los trabajadores y personal médico de la CNS, estaban sorprendidos por la designación de Toco, pero luego cambiaron de discurso y aseguraron que serán orgánicos y respetarán la designación que se realizó desde la COB, lo que llamó la atención.

Los periodistas también cuestionaron a los dirigentes mineros, sobre un posible cuoteo político en referencia a la designación, entonces se produjo la reacción de los trabajadores del subsuelo con una clara intención de golpear a los comunicadores que hicieron la pregunta, y otros comenzaron a sacar fotos y grabar a los miembros de la prensa en un afán de amedrentarlos por hacer las preguntas.

Una de las mujeres que estaba junto a los mineros, dijo que los periodistas debían hacer "bien sus preguntas", y que los periodistas son "unos vendidos", a lo que los dirigentes de la prensa contestaron que los periodistas no son actualmente los que tienen cargos políticos, ni son diputados, senadores o asambleístas, para que les tilden de "vendidos".

La secretaria ejecutiva del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro, Carmen Tórrez, expresó su total indignación por lo ocurrido, y aseguró que no es posible que quienes deben defender al trabajador vayan en contra de sus propios afiliados, "cuando la prensa siempre ha estado al lado de los mineros en todos los conflictos que éstos han tenido".

Por su parte, el secretario de Relaciones de la COD, Ariel Gómez, indicó que sostendrán una reunión en el ente sindical, para analizar las medidas que se han tomado para la designación de Toco, y que puede haberse dado un cuoteo político o no, pero como COD su política es defender al trabajador.

Página Siete incorpora un dron para sus coberturas periodísticas



Página Siete entregó a su equipo periodístico un dron Phantom 3 Profesional para la cobertura de todo tipo de eventos desde una perspectiva aérea.

Se trata de un equipo de vuelo asistido por GPS y por un sistema de posicionamiento visual, dotado de una cámara 4K de 12 megapíxeles con sistema de estabilización tridimensional y control remoto que permite despegue, aterrizaje y vuelo estacionario automáticos.

"La incorporación de esta nueva tecnología servirá para dar una mejor cobertura a cierto tipo de eventos noticiosos que pueden verse mejor desde una perspectiva aérea, como por ejemplo un derrumbe o la Entrada del Gran Poder”, declaró el presidente del Directorio de Página Siete, Raúl Garáfulic al anunciar la entrega del equipo.

El equipo pesa 1.280 gramos y tiene un largo diagonal de 50 centímetros. Desarrolla una altitud máxima de vuelo de 6.000 metros y una velocidad horizontal máxima de 16 metros por segundo, con una distancia máxima de vuelo de cinco kilómetros, con línea de vista, y un tiempo de vuelo tope de 23 minutos. Cuando pierde comunicación, la aeronave retorna a su punto de partida automáticamente.

"Se trata de un nuevo esfuerzo para mejorar la cobertura periodística, tanto en la edición impresa como en la página web, mediante la incorporación de las nuevas tecnologías para beneficio de lectores y usuarios”, dijo a su vez el director del periódico, Juan Carlos Salazar.

Garáfulic dijo que ha quedado comprobado que los videos publicados por las redes sociales tienen un gran impacto y el dron adquirido por Página Siete puede, además de tomar fotografías, efectuar filmaciones de calidad 4K, profesional, e incluso transmitir eventos en vivo por YouTube.

En vista de que aún no existe una reglamentación oficial para el uso de drones en Bolivia, como en otros países, Página Siete ha elaborado un reglamento interno para la operación del equipo. "Obviamente, en cuanto se apruebe la normativa oficial respectiva, Página Siete se adaptará a ella”, dijo Garáfulic.

Las operaciones de vuelo se realizarán en condiciones meteorológicas y de iluminación que garanticen la seguridad de la aeronave, de sus pilotos y de la población en general.

Los objetivos de operación del dron incluyen la filmación y toma de fotografías aéreas de lugares públicos y eventos de interés público en general.

El reglamento prohíbe cualquier operación en espacios aéreos controlados o restringidos, como aeropuertos,
bases aéreas, establecimientos militares y edificios gubernamentales, sin los permisos correspondientes, así como en lugares de riesgo para los pilotos y población en general.

Asimismo, prohíbe las operaciones de despegue y aterrizaje en lugares de alta concentración de personas para evitar riesgos a terceros.

Otro artículo del reglamento prohíbe expresamente la realización de operaciones en espacios que afecten la privacidad de terceras personas, así como la fotografía o filmación no consentida de terceros o de sus pertenencias.

El reglamento establece que el piloto deberá mantener contacto visual con la aeronave mientras ésta se encuentre en operación.

Los pilotos deberán tener la capacitación y el conocimiento técnico necesarios para garantizar la seguridad del dron y de la población en general, y deberán estar en óptimas condiciones de salud durante las operaciones.

Características técnicas del dron Phantom 3

• Vuelo asistido por GPS y por un sistema de posicionamiento visual.
• Cámara 4K de 12 megapíxeles con sistema de estabilización tridimensional.
• Control remoto permite despegue, aterrizaje y vuelo estacionario automáticos.
• Cuando pierde comunicación, la aeronave retorna a su punto de partida automáticamente.
• Peso de 1.280 gramos y largo diagonal de 50 centímetros.
• Máxima altitud de vuelo de 6.000 metros y velocidad horizontal máxima de 16 m/s.
• Máxima distancia de vuelo de 5 km, con línea de vista, y tiempo de vuelo tope de 23 minutos.
• Fabricado en China por la empresa DJI y distribuido por Apple a nivel mundial.
• Las operaciones de vuelo se realizarán en condiciones meteorológicas y de iluminación que garanticen la seguridad de la aeronave, de sus pilotos y de la población en general.

Reglamento interno de uso del dron

• Los objetivos de operación del dron incluyen la filmación de videos y toma de fotografías aéreas de lugares y eventos de interés público en general. Las referidas coberturas deberán contar con la autorización de la Jefatura de Redacción de Página Siete.
• Se prohíbe cualquier operación en espacios aéreos controlados o restringidos, como aeropuertos, bases aéreas y establecimientos militares y edificios gubernamentales, sin los permisos correspondientes.
• Se prohíbe la operación de la aeronave en lugares de riesgo para los pilotos, o el despegue y aterrizaje en lugares de alta concentración de personas para evitar riesgos a terceros.
• Se prohíbe la realización de operaciones en espacios que afecten la privacidad de terceras personas, así como la fotografía o filmación no consentida de terceros o de sus pertenencias. Podrá efectuarse una excepción a este punto en los casos en que dichas personas o pertenencias sean parte de un hecho noticioso de interés público reconocido y que dicha cobertura contribuya al esclarecimiento del referido evento noticioso, siempre y cuando la referida cobertura no viole ninguna normativa legal vigente sobre el particular.

APLP denuncia agresiones y espionaje gubernamental contra periodistas

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) denunció hoy las agresiones y espionaje que están sufriendo en el último tiempo los periodistas de parte de la Policía y agentes del Ministerio de Gobierno.

A través de un comunicado, la APLP repudió la detención por media hora del periodista del periódico El Deber, Jesús Alanoca, el pasado miércoles, cuando filmaba en vivo, a través de su celular, la gasificación que sufrieron las personas con discapacidad en inmediaciones de plaza Murillo.

"La Policía, dependiente del Ministerio de Gobierno bajo las órdenes de Carlos Romero Bonifaz, quiso obligar a Alanoca a borrar las pruebas que tenía de la represión", denunció la Asociación.

Asimismo, dio a conocer que tuvo conocimiento de otros periodistas y camarógrafos que también fueron afectados en sus labores.

"La APLP recibió denuncias de otros periodistas, incluyendo camarógrafos de medios internacionales, por el continuo seguimiento que sufren por parte de agentes del Ministerio de Gobierno. Esas personas espían las conversaciones que realizan los periodistas mientras esperan noticias en la Plaza Murillo o cuando cubren protestas", dio a conocer la APLP.

La entidad que aglutina a periodistas de La Paz y otros departamentos recordó que estas agresiones datan de los últimos 10 años, tiempo en el cual la prensa sufrió una serie de agresiones directas e indirectas con el fin de ser acallada.

Por aceptar como Embajador en el Vaticano Critican a Julio Caballero

Surgen duras críticas y susceptibilidades, ante la decisión del gobierno de Evo Morales de invitar al periodista Julio César Caballero para asumir como Embajador ante la Santa Sede. La politóloga cruceña Susana Seleme y el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Samuel Cruz, coinciden que es una falta de ética del comunicador aceptar el cargo. Argumentan que Caballero siendo un hombre de formación católica y conociendo que el presidente Evo Morales, golpea de manera permanente a las autoridades eclesiásticas, se debería excusar.

Además, teniendo en cuenta, de que el periodista en su momento, también fue vocero de las personas que lucharon por la autonomía y que han sido reprimidos por el régimen del Movimiento Al Socialismo (MAS). De igual forma sostienen que el masismo no acepta "librepensantes" en cargos diplomáticos.

Mala decisión. Susana Seleme sostiene que si se confirma la designación, sería una mala decisión de Caballero aceptar el cargo de Embajador en el Vaticano.

"Cómo aceptará Julio ser representante de un Gobierno que siempre ataca a la Iglesia católica, aunque el mandatario diga que los dardos son contra la jerarquía, pero finalmente la conforman los feligreses y los obispos", resaltó.

Seleme dijo que se sentiría incómoda en representar a un Gobierno que no tiene el más mínimo respeto por los miembros de la entidad eclesiástica.

Actuación en base a principios. En esa línea, el parlamentario opositor Samuel Cruz, aclaró que hay una línea muy frágil de la actuación de los ciudadanos en base a principios antes que intereses personales. Dijo que si bien se valoró la capacidad crítica de Caballero en defensa de la Autonomía hace años atrás, sin embargo en la actualidad es de lamentar que se puso al servicio del masismo.

Resaltó que lo peor es que si acepta Caballero, es a sabiendas de los daños ocasionados por el entorno gubernamental contra la dignidad de los obispos católicos.

Coordinación. Por su parte, el diputado del Movimiento Demócrata Social (MDS), Luis Felipe Dorado, dijo que Caballero buscará acercar la Iglesia con el Gobierno. Admitió que si el nuevo Embajador fue crítico de la administración gubernamental, ahora buscará limar asperezas después de dar duros golpes a la Iglesia.

Comisión rechaza impugnación de John Arandia

La Comisión Mixta de Constitución rechazó este jueves la impugnación del periodista John Arandia y ratificó su inhabilitación de la elección del Defensor del Pueblo, informó el diputado Franklin Flores

Arandia fue inhabilitado en primera instancia porque no habla un idioma nativo, sin embargo, presentó una impugnación bajo el argumento de que pasó un curso de quechua en la Universidad Católica en 1996, pero la Comisión rechazó su recurso.
Flores indicó que Arandia presentó la documentación complementaria después de plazo, por lo que no se aceptó su impugnación

De acuerdo con datos conseguidos por ERBOL, en total al Comisión recibió 23 impugnaciones de postulantes que fueron inhabilitados y 38 impugnaciones de terceros contra los aspirantes habilitados.
Habilitaron a un dirigente
La diputada Rose Marie Sandoval indicó que este jueves se revisó sólo 13 de las impugnaciones recibidas, de las cuales el único que se decidió que siga adelante es el secretario de Transporte de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Renán Cabezas

El senador Milton Barón explicó que Cabezas fue inhabilitado por falta de trayectoria en derechos humanos, pero se revisó sus documentos y por unanimidad la Comisión decidió habilitarlo

Flores acotó que a diferencia del caso de Arandia, Cabezas presentó más documentos, sólo pidió una nueva revisión de los papeles que ya estaban en consideración de la Comisión.

Asociación Nacional de la Prensa Los medios independientes solo reflejan realidad del país

Los medios de comunicación independientes de Bolivia cumplen una función informativa que refleja cada hecho de forma objetiva, mostrando en su cobertura diaria todas las facetas, tanto de parte del Gobierno como de los sectores movilizados. En este caso, las personas discapacitadas que marcharon cientos de kilómetros para llegar a la ciudad de La Paz, en ese sentido, no se puede separar el hecho noticioso del drama humano.

Esta fue la respuesta central de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) a las acusaciones de la ministra de Comunicación, Marianela Paco, quien calificó ayer a los medios independientes como opositores y que éstos junto con la Iglesia Católica tienen y muestran una “percepción equivocada de la realidad”.

“Los medios reportaron una demanda, escucharon y difundieron las explicaciones y argumentos del Gobierno, y ahora continúan en la cobertura noticiosa, porque el conflicto de las personas con discapacidad es noticia y no puede quedar al margen de la agenda informativa diaria”, dice un comunicado de la entidad que agrupa a los medios de comunicación de Bolivia.

punto de vista

diferente

En opinión de la ANP “es comprensible” que el Gobierno tenga su propia interpretación del conflicto de las personas con discapacidad, y por ello se entiende que su punto de vista es completamente diferente de la información difundida por los medios independientes.

“Una protesta originada a 400 kilómetros de La Paz, hace más de un mes, y que luego transitó por la carretera de mayor circulación del país, recogió la solidaridad de la gente y es un hecho que habla del drama humano de un sector de la población”; en ese proceso “la tarea de radioemisoras, canales de televisión y periódicos no ha sido fácil por las largas distancias cubiertas para aproximarse a los manifestantes”, añadió la merituada institución.

EXPERIENCIAS

INGRATAS

De la misma forma, la ANP lamentó el accionar de la Policía que, en vez de facilitar la cobertura noticiosa de los periodistas, ocasiona perjuicios, tal como sucedió con un comunicador del periódico cruceño El Deber, quien fue detenido por media hora bajo el supuesto de que no contaba con su credencial.

“No ha sido grata la experiencia del periodista del diario El Deber, Jesús Alanoca, quien fue víctima de violencia para impedir una tarea reconocida ampliamente por la Constitución Política del Estado (CPE)”, afirma la ANP.

De la misma manera, condenó el accionar del grupo político “Satucos”, del Movimiento Al Socialismo (MAS), que en la red social alteró un mensaje del matutino Página Siete con relación a la movilización de los discapacitados. El medio denunció el hecho.

IGLESIA CATÓLICA

En tanto, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) rechazó la insensibilidad y violación a los derechos humanos de las personas con discapacidad, que el miércoles fueron gasificados por efectivos policiales cuando intentaban ingresar a la plaza Murillo. Pidió tener “actitudes de verdadera humanidad” y que ambos sectores dialoguen.

En un comunicado de la CEB, la Iglesia rechaza la violencia ejercida contra las personas con discapacidad y se solidariza con el sector que marchó desde la ciudad de Cochabamba rumbo a La Paz, en demanda de mejores condiciones de vida.

“Denunciamos y rechazamos contundentemente el uso desigual e innecesario de la fuerza contra estos hermanos, que solo están exigiendo ser escuchados y atendidos ante su situación de desventaja social”, se lee en el documento.

ALCALDE DE LA PAZ

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, quien fue acusado por la ministra Marianela Paco de “articular” la movilización de los discapacitados, rechazó esas afirmaciones y dijo que el municipio junto a la población paceña, se caracteriza por ser solidaria con todos quienes llegan a la sede de Gobierno y los discapacitados no fueron la excepción.

“Quiero recordarle a la ministra Paco que el municipio de La Paz ha sido siempre solidario con quienes han venido a plantear sus demandas a la ciudad. La Paz ha recibido, ha apoyado ha prestado asistencia humanitaria a los cocaleros cuando han venido varias veces a la ciudad de La Paz, lo ha hecho con los indígenas del Tipnis, lo ha hecho con las personas con discapacidad y lo va seguir haciendo más adelante con cualquier sector que venga a plantear sus demandas y preocupaciones, y más aún con la demanda de sectores menos favorecidos de la sociedad”, afirmó Revilla.

CPDC realiza día de confraternización

El Círculo de Periodistas Deportivos de Cochabamba (CPDC) convocó a sus afiliados a un encuentro de confraternización, evento que se desarrollará mañana (14:30) en su sede de la calle Ecuador (edificio Alba IV, piso 6).

El motivo es para festejar el Día del Trabajo, aquel que una vez más se recordará el domingo 1 de mayo.

Según informó el CPDC, este acto servirá a los afiliados para recordar anécdotas y experiencias relacionadas al oficio del trabajador de la prensa deportiva cochabambina y estrechar los lazos institucionales.

jueves, abril 28, 2016

Baja el nivel de la libertad de prensa

La libertad de prensa en el mundo cayó en 2015 a su nivel más bajo en 12 años, con preocupantes retrocesos en Bangladesh, Egipto, Francia, México, Turquía, Ecuador y Nicaragua, según el informe anual de la organización independiente Freedom House.

Solo el 13 por ciento de la población mundial vive en países donde hay prensa libre, mientras que el 41 por ciento tiene acceso a prensa "parcialmente libre" y el 46 por ciento no goza de prensa libre, concluye este estudio.

El informe evalúa el grado de libertad de prensa en 199 países y territorios, a los que otorga una puntuación entre el 0 (máxima libertad) y el 100 (mínima), lo que sirve de base para determinar si tienen prensa "libre" (62 países), "parcialmente libre" (71), o "no libre" (66).

La nota media global en libertad de prensa de 2015 fue 48.90, la más baja desde 2004, 12 años en los que la situación ha empeorado informe tras informe. El país con menos libertad de prensa es Corea del Norte.

Periodista detenido a Viceministro: Gobierno miente descaradamente

El periodista de El Deber Jesús Alanoca, que fue detenido durante la gasificación contra los discapacitados en las proximidades de la plaza Murillo en La Paz, respondió al Viceministro de Régimen Interior y le dijo a través de su cuenta de twitter "que el Gobierno miente descaradamente".
Má antes, el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, dijo que Alanoca no portaba un documento que acredite su función en un medio de comunicación al momento de ser retenido por la Policía.
"Ese ciudadano fue retenido unos cuantos minutos porque no portaba ningún medio de identificación como periodista, ustedes saben que en cualquier lugar, lo primero que tiene que hacer un periodista es identificarse con la credencial que seguramente le otorga su medio de comunicación", insistió Illanes.
Sin embargo, el periodista sostuvo que desde el principio de su retención mostró su identificación de periodista y también su cédula de identidad.
"Avergüenza tener autoridades que mienten. En todo momento mostré mi credencial de periodista y mi cédula de identidad", remarcó el corresponsal del diario cruceño.
La autoridad gubernamental acotó que una vez que se verificó que Alanoca pertenecía a un medio de comunicación, se lo liberó de inmediato para que continúe con sus actividades.

Asbora y Gobierno realizarán una reunión técnica en mayo

El presidente de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora), Alfonso ‘Toto’ Arévalo, informó que para el próximo 3 de mayo tienen una reunión técnica con autoridades del Gobierno para analizar la propuesta enviada por la entidad radial.

Los asociados a Asbora, a través de su presidente, señalan que solo piden a las autoridades el cumplimiento de la Ley de Telecomunicaciones, y que el decreto promulgado sea modificado, ya que la misma contradice a la norma general.

Además apuntan que un decreto no puede estar por encima de una ley, que autoriza la renovación de las licencias, y no así la licitación de las frecuencias de las emisoras.

En una reunión con varios medios de comunicación, Arevalo explicó el problema que se puede generar de avanzar la decisión del Gobierno, pero confía en que se llegará a buen término con las autoridades.

Informó que algunas emisoras ya solicitaron su renovación a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), pero su pedido fue rechazado.

El directorio de Asbora está preocupado por el período de espera, ya que algunas licencias ya se vecen en la presente gestión, y aún no hay una solución a su planteamiento.

Explicaron que presentaron un documento en la que exponen sus propuestas así como los argumentos para que se pueda modificar el decreto y se cumpla la ley de Telecomunicaciones.

También esperan que haya un compás de espera hasta que se pueda modificar la normativa, como se hizo en países vecinos. Lamentaron que la ley aun no cuente con la reglamentación respectiva.

miércoles, abril 27, 2016

Taxitrufi embiste a periodista y le fractura las dos piernas



A raíz de un truculento accidente ocurrido en la esquina de las avenidas La Paz y Victor Paz, a la altura del Banco Unión, la periodista Jeimy Navarro sufrió un accidente por el que resultó con fracturas en ambas piernas. La imprudencia del conductor de un trufi de bandera blanca provocó el hecho, además chocó a otro automóvil que estaba delante suyo.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 13.30 de la tarde de ayer, el automóvil Marino con placa 1706 KPS se detuvo porque el semáforo había cambiado a luz roja y Navarro empezó a cruzar la calzada detrás de este y fue en ese momento que el trufi Ipsum con placa 1995 CAR, por la velocidad que llevaba no pudo frenar a tiempo y embistió tanto a la mujer como al motorizado. Ella quedó atrapada entre ambos motorizados.
A raíz de la colisión, Navarro -que trabaja en la radio Luis de Fuentes- sufrió lesiones graves, al menos presentaba fracturas en ambas piernas por lo que fue inmediatamente trasladada a la clínica Santísima Trinidad, mientras que el conductor del trufi fue detenido por efectivos de la policía boliviana, quienes, junto a los miembros de la Unidad Operativa de Transito intervinieron en el hecho.

Otros casos
No fue el único accidente, según informó el comandante de la Policía Departamental, Juan Carlos Dalence Loayza, en Yacuiba se produjo otro hecho de tránsito el lunes, protagonizado por un menor de 16 años que conducía el vehículo de sus padres y, obviamente, no poseía licencia de conducir.
El menor presumiblemente perdió el control del automóvil y chocó contra un poste de luz. Estaba acompañado por su hermano menor, de 15 años, que llevó la peor parte porque resultó con lesiones y una fractura de rótula. Fue internado en el hospital de Yacuiba “Rubén Zelaya”.
El domingo, una vagoneta toyota, cuyo conductor no portaba licencia, chocó contra un automóvil de la misma marca y que provocó lesiones en los pasajeros. Los heridos fueron trasladados la Hospital Regional San Juan de Dios por presentar policontusiones.

Selección de Defensor del Pueblo Periodista Arandia presentó impugnación a inhabilitación


EL PERIODISTA ‘JOHN’ ARANDIA.

El periodista Juan Ernesto ‘John’ Arandia reveló ayer que pasó la materia de quechua en la Universidad Católica Boliviana (UCB) en 1996, y con ese argumento presentó una impugnación a su inhabilitación de la elección para Defensor del Pueblo.

El conductor de televisión fue depurado porque no habla un idioma nativo, sin embargo, observó que muchos funcionarios tampoco conocen una lengua originaria y que con solo el certificado de un curso pueden cumplir ese requisito para ser servidor.

Dijo que en su declaración jurada no puso que estudió quechua por sinceridad, puesto que no habla a nivel comunicativo –como lo exige la norma– pero, dado que otros funcionarios solo tienen un certificado para demostrar que conocen lengua nativa, decidió presentar el documento que los comprueba como estudiante de esa materia en la universidad.

“Yo he pasado quechua en la Universidad Católica en el año 1996 y he sido sincero desde el primer momento, he dicho que no hablo a nivel comunicativo. Me acuerdo de algunas palabras como todos, me comunico con mi casera, mi vecina que vive al lado, pero muy poco”, explicó,

Agregó que tampoco quiso declarar sus estudios en quechua porque en una posible entrevista oral se hubiera “quemado” y quedado como un mentiroso, por su bajo conocimiento de este idioma.

ACTIVISTA GALINDO

En tanto, la activista María Galindo presentó ayer una acción de cumplimiento constitucional contra la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que a través de esta medida se rehabilite su postulación a Defensora del Pueblo.

Galindo fue depurada de la lista de postulantes al cargo de Defensor del Pueblo porque sus declaraciones juradas no estaban notariadas, y además acreditó que está inscrita en el padrón electoral con un certificado de sufragio de 2005.

“Hemos presentado con la doctora Alarcón, que nos está representando, una acción de incumplimiento de la Constitución Política del Estado (en contra de la Comisión de la ALP). Vamos a tener una audiencia pública donde yo espero que se actúe (y) se me rehabilite a la postulación al cargo. Yo quiero participar de un examen transparente, de un examen de cara a la sociedad”, explicó.

martes, abril 26, 2016

Carlos Valverde: “La impunidad con la que actuaron se acabó”



¿Qué opinión tiene sobre los cuestionamientos respecto al precio que pagó la Alcaldía por una publicación en la revista Forbes?
Hasta donde me han dicho Forbes no tiene representante en Bolivia, yo estoy buscando esa información. Pero, además ahí tienen que explicar por qué negociaron por dos cuerdas separadas en el caso de la revista, una la que hace el contrato con la Gobernación y otra, la que negocia con la Alcaldía. Por qué si hay un solo representante.

¿Tampoco se han mostrado los tarifarios con los que se hicieron los contratos?
No, por supuesto. Entonces hay que preguntarse: ¿no hay un tráfico de influencias? Explico por qué. Porque (Carlos) Subirana es el abogado de Angélica Sosa, no de ahora, de siempre. Cuando ella me denunció, hace no sé cuantos años, lo hizo con Subirana, con su equipo de abogados. O sea, estas son cosas raras.

También está pendiente el caso de la empresa ITC.
En esto de los equipos de monitoreo, primero hay que ver que son $us 5 millones y fue la Secretaría de Parques Jardines y Obras de Equipamiento Social la que llevó adelante el proceso de licitación.

Cuando uno observa el nombre de esta unidad se puede concluir que ellos no podrían equipar. De dónde aparecen equipando justo en un contrato donde está una empresa que corresponde al cuñado de la señora Angélica Sosa.

El secretario Jorge Landívar afirma que hay una campaña para desprestigiar la gestión de Percy Fernández.

Me da pena, porque yo tengo aprecio personal por Jorge Landívar, pero creo que está jugando un rol muy pobre, muy triste, él debiera cuidar su prestigio. Cinco millones de dólares y la posibilidad de irregularidades en un contrato no son motivos para arañar al municipio, no desportillarlo.

El tema del dron es verdad, lo de ITC es verdad y las otras cosas, como el contrato con Forbes, ¿es verdad o es mentira? ¿Por qué paga la Alcaldía tres veces más que la Gobernación por el mismo número de páginas? ¿Es verdad o es mentira que Subirana es abogado de Angélica Sosa? Estoy totalmente convencido de que la impunidad con la que actuaron finalmente se volcó contra ellos. Creyeron que la impunidad les permitía hacer lo que les dé la gana y está claro que no. Seguirán saliendo cosas


David Mangiarotti El creador de “Cacho”Paredes, un ídolo de historieta


GALERÍA(2)
[Move to Panel 1]

A sus 77 años y aún haciendo caricaturas de personajes conocidos, David Mangiarotti Patti, antes de retornar a su país, Argentina, se despidió de la opinión pública, recordando la creativa historieta exitosa de Martín “Cacho” Paredes” que se publicaba en El Diario por los años ´90, y que durante más de cuatro años estuvo vigente en las páginas de este matutino. El dibujante, especialista en historietas de revistas como Tony e Intervalo, muy conocidas en nuestro medio y el exterior, por los años 70 vivió en el país con su esposa boliviana, fruto de ello tiene tres hijos nacidos en nuestra tierra y hoy cuando intenta retirarse del medio, confiesa su historia y dedicación de toda una vida a su pasión…el dibujo.

DED- ¿DÓNDE TE INICIASTE COMO DIBUJANTE DE HISTORIETAS?

-DM- Aprendí a leer con las historietas, nadie me enseñó y como la figura va con el texto tuve que aprender miles de palabras de memoria, una buena motivación fue cuando encontré las historietas en la casa de mi abuela y empecé a dibujar, quería reproducir lo que tanto me gustaba, claro que lo hacía mal. Luego cuando fui adolescente y estaba en la secundaria ingresé a la Academia de Bellas Artes en Buenos Aires (soy profesor y ahora es una licenciatura) terminé todas las artes, pero mi intención era dibujar historietas e inicié mi actividad en una revista denominada “Fuego”, era una historieta de guerra, ahí publiqué mis primeros dibujos en el año 1957, con 20 años encima. Por esa época, había un apogeo de revistas, debido a la Segunda Guerra Mundial, ahí conocí al gran guionista de historietas del mundo y de todos los tiempos Héctor Oesterheld, creador del famoso personaje El Internauta que ahora se vende en un libro que junto a Solano López fueron los creativos y sus obras se publicaron en varios idiomas. De la revista “Fuego” pasé a la Hora Cero de la editorial Frontera de Oesterheld que creó Misterix y Rayo Rojo. Luego fui a parar a la editorial Columba con otros dibujantes que surgieron por aquella época, donde se publicaba a nivel Latinoamericano como el Tony, Intervalo, D’artagnan, revistas muy conocidas que se vendían en Bolivia y otros países.

¿CÓMO VIENE A BOLIVIA?

- Luego de las dictaduras y los zurdos, la Argentina estaba muy mal y mi esposa boliviana (cochabambina) se comunicó con su familia y le ofrecieron trabajo en un hotel, lo irónico del caso es que nunca me casé, pero tuve mis hijos, son reconocidos y viví con ella 30 años (aguantar 30 años a una cochabambina, es mucho). Ella se vino a Bolivia con los tres chicos primero y antes del año llegue e ingresé a trabajar en El Diario, años ´90, durante el Mundial de Italia. Siempre quise hacer historietas de fútbol, porque sé que es hacer un caño, una bolea, sombrerito, porque el fútbol es una guerra. Estando en La Paz y en El Diario pude crear “Cacho” Paredes.

¿CÓMO NACIÓ CACHO PAREDES?

- Vivía en Achachicala con mi esposa, ahí observé muchos partidos de fútbol, cuando el “Tano” Fontana estuvo dejando el fútbol para ser entrenador, él es entrenador en la historieta. Observé que los chicos del barrio soñaban con ser futbolistas, fama y dinero, esta es la aspiración en todo el mundo. En las canchas comencé a estudiar la actitud de los jugadores jóvenes y creé la figura de “Cacho”, es un hijo de chola, sin padre, tenía dos hermanos, uno de cada padre y él de padre distinto. Entonces la madre no quería que sea futbolista, quería que estudiara y trabajara. Como todas las madres. Cacho, estudiaba y trabajaba, pero quería ser un futbolista; así nace el personaje famoso por los años ‘90 (25 años después, revela los datos).

- ¿POR QUÉ CACHO PAREDES?

- Me gustó lo de “Cacho”, pues de dónde vengo es muy común (el cacho es un zapato en Bolivia, le dijeron en esa ocasión). Ahora debo revelar a los lectores, que utilice su imagen como modelo, porque era un pibe hermoso, para ser un mestizo. Lo de Paredes, tuvo mucho que ver con el escritor paceño Paredes, me lo presentaron y para él hacia Tradiciones Paceñas. Ahí nace el apellido del personaje.

- ¿CUÁNTO TIEMPO DURÓ LA HISTORIETA EN EL DIARIO?

- Cinco años seguidos, en el inicio era una página completa semanal y luego se trasformó en una tira en pie de página diaria. La historieta no recuerdo como terminó, creo que fue a jugar a la Argentina, luego a Italia y donde murió.

- ¿SE HIZO UNA COMPILACIÓN DE ESTA HISTORIETA?

- Nunca pude cuidar todos los originales, por descuido. Muchos los perdí y claro no pude hacer una compilación de la historieta más exitosa en Bolivia, porque salía en el principal diario del país, además fue el primer personaje boliviano en historietas. Entonces puedo decir que soy el creador de la historieta boliviana y que en el suplemento de historietas salía los fines de semanas y se publicaba junto a Mandrake, Tarzán, Llanero Solitario. La historieta de “Cacho” Paredes comenzó en 1990 y se extinguió en 1995. Luego de eso recibí miles de cartas y correros electrónicos reclamando para que siga, algunas las guardo todavía.

Antes de “Cacho” ya había publicado en Inglaterra otra historia del fútbol, que trataba de un chico millonario. El personaje era gordito, rubio y rico. A la muerte de su padre tenía mucho dinero y compró un equipo, pagando los sueldos de jugadores del club, condicionando a que lo dejen jugar y fue un crack en el fútbol inglés. Esta fue mi primera experiencia de historietas del fútbol. Después de “Cacho” Paredes me fui a Santa Cruz, ya era famoso en Bolivia y seguí con mi actividad.

¿QUÉ ES DE SU VIDA?

Ahora hago caricaturas de personajes, hace un año que vivo en esta ciudad, visitando a mi familia, voy y vengo. El artista tiene que vender sus historietas, sino vende sus obras son un fracaso. Las mías se vendieron en su época e hice miles y miles de historietas y nunca me rechazaron mis trabajos. Si me quedara en Bolivia, tengo un par de ideas, por ejemplo hacer la vida de Simón Iturri Patiño y escribir su historia, también la historia del club Bolívar en historieta.

LA FICHA

Artista de Historietas: David Mangiarotti Patti, nacido en Argentina.

Esposa: Betty Velásquez, nació en Cochabamba.

Hijos: Marcela, Alejandro, Laura Mangiarotti (bolivianos-argentinos)

Nietos: Celeste, Matías y Lucas.

lunes, abril 25, 2016

¿Cómo informó la prensa paceña el desastre de Chernobil hace 30 años?


"Accidente nuclear en la URSS”, esa fue la primera información que difundió sobre el desastre el periódico paceño Ultima Hora, en su edición del lunes 28 de abril de 1986. Esa noticia se divulgaba dos días después del accidente nuclear que ocurrió en la Central Valdímir Illich Lenin, en Prípiat, a 18 kilómetros de Chernobil.

El accidente se originó tras la explosión del reactor 4, cuando se llevaba adelante un experimento, con el que se trataba de probar si la energía de las turbinas podía generar suficiente electricidad para las bombas de refrigeración en caso de alguna falla, según los cables de prensa.

La noticia de la agencia internacional AP -difundida por el rotativo paceño- reflejaba los escuetos informes que daba el Gobierno soviético, los cuales hacían referencia a "víctimas” sin ofrecer mayores detalles al respecto.

El periódico Presencia presentaba la misma información, bajo el encabezado "Accidente en planta electronuclear dañó un reactor atómico de la URSS”. Este medio impreso, en su edición del martes 29, reflejó el hermetismo de la URSS, con la noticia: "Silencio soviético sobre grave accidente nuclear”.

El periódico Última Hora ya mencionaba en horas de la tarde la alerta en países como Dinamarca, donde las farmacias informaban que gran parte de la población buscaba "tabletas de yodo contra la radiación”.

La magnitud del hecho

El miércoles 30 de abril, las noticias sobre el hecho ocupaban por completo las secciones de información internacional de los medios impresos paceños. Hoy hablaba de un "centenar de muertos”.

La información difundida por la Agencia TASS (en ese entonces la agencia de noticias oficial del Estado de la URSS) no era del todo clara. "Un accidente ocurrió en la planta electronuclear de Chernobyl y uno de los reactores atómicos resultó dañado. Se están tomando las medidas para eliminar las consecuencias del accidente y ofreciendo ayuda a los afectados. Una comisión del Gobierno ha sido establecida”, indicaba la agencia.

Ese mismo día, Hoy daba conocer el deceso de dos trabajadores de la planta; y, dado los altos niveles de radiación, informaba, además, sobre la evacuación de la zona. De esa manera, finalmente, se conoció la ubicación de la central nuclear, tomando como referencia las ciudades de Kiev y Moscú.

El urgente de un impreso

El vespertino Ultima Hora, que se publicaba en las últimas horas de la tarde, publicaba bajo el rótulo "URGENTE”, el titular "Alarma mundial por el desastre nuclear: La URSS informa hospitalización de 197 personas”. Mientras que TASS desmentía informaciones que llegaban desde países occidentales, en las que se decía que "resultaron muertas miles de personas”. "El Gobierno soviético anunció hoy que 197 personas fueron hospitalizadas tras el accidente nuclear acaecido en la Central Atómica de Chernobyl”, citaba la noticia que provenía de una agencia internacional y cuyo origen estaba en Moscú.

Ultima Hora daba a conocer que las agencias de inteligencia de Estados Unidos informaban que un segundo reactor también había explotado en la planta y que los estudiantes británicos abandonaban Kiev en tren. Por otro lado, ya no era un secreto el daño que causaba el accidente.

Un radioaficionado informa

En Amsterdam, un radioaficionado holandés captó la emisión de un soviético, quien había indicado que existía un centenar de muertos y heridos. En Polonia, los hospitales se abarrotaban de gente que buscaba soluciones de yodo para combatir los efectos de la radiación.

En Alemania occidental, el Gobierno exigía a la Unión Soviética clausurar todas sus plantas de energía nuclear; y Gran Bretaña ofrecía ayuda para controlar los daños. Toda esa información fue difundida por Última Hora.

De esa manera, los medios impresos de La Paz informaron sobre aquella catástrofe nuclear, que dejó un saldo de 31 personas fallecidas (todos eran parte del personal del reactor y trabajadores de emergencia). Además, se calcula que cientos de miles de personas se vieron afectadas de forma indirecta.

Red ATB presente en la Feria Internacional

Una vez más la XXXIII Feria Internacional de Cochabamba reúne esfuerzos y convoca a empresas de diferentes rubros para potenciar el evento económico más importante de la región.

Es así que ATB realizará nuevamente la cobertura ferial desde un stand propio, modificando su programación en horario estelar para llegar a todos los hogares con información y entretenimiento al más alto nivel.

La propuesta televisiva se emitirá de lunes a viernes a horas 20:30, sábado y domingo a las 21:00 con la condu-cción de un equipo renovado y conformado por Roberto Perrogón, Gabriel Nogales, Mariana Dupleich y Paola Canedo; como invitados especiales estarán presentes Rodrigo Eguino

y Johanna Pérez.

ATB está totalmente identificada con los emprendimientos regionales y apuesta un vez más por Cochabamba, contribuyendo con la generación de expectativa a partir de la comunicación de lo más novedoso y destacado de

un evento que generará más de 27 mil empleos directos, a través de 1.450

expositores de 42 países.

La cobertura incluye ocho cámaras, una grúa, un drone, dos unidades móviles y el desplazamiento de más de 60 personas que llevarán en vivo a su pantalla momentos de información y entretenimiento.

Aporte

La calidad de un programa como ATB Ferial se ha consolidado con la construcción de un stand especialmente diseñado con tres sets: un set externo y otro interno para entrevistas y una terraza para la presentación de grupos musicales y espectáculos en vivo, pero además cuenta con ambientes como sala de maquillaje, vestuario y otros.

Se trata de una importante inversión realizada por esta casa televisiva con el propósito de llevar hasta su hogar una cobertura de primer nivel y a la altura de un medio televisivo identificado con Cochabamba.

Un ranking de mejores relatores de Sudamérica incluye a Cobo

El 11 de abril murió en Colombia uno de los mejores relatores deportivos de ese país, Édgar Perea. Para homenajear al periodista, se elaboró el ranking de los narradores de radio en Sudamérica. En la lista fue incluido el potosino Gonzalo Cobo.

"Es uno de los relatores más emotivos del fútbol boliviano. Entre sus narraciones se recuerda el partido en el que Bolívar eliminó a Lanús y se clasificó a semifinales de la Copa Libertadores 2014”, dice el diario El Universal, que elaboró el recuento.

En la nómina, que encabeza el colombiano Perea, también están los uruguayos Víctor Hugo Morales y Alberto Kesman, el argentino Marcelo Araujo, los chilenos Claudio Palma y Luis Omar Tapia, el brasileño Galvao Bueno, el argentino-estadounidense Andrés Cantor, el venezolano Fernando Arreaza, el ecuatoriano Carlos Efraín, el peruano Pepe Carrión y el paraguayo Carlos Alberto Gómez.

"No muere quien es recordado’, dice una frase popular. Por eso, El Universal recuerda al Campeón repasando también a otros narradores de Sudamérica, que hicieron o hacen historia”, explica el periódico.

Cobo, quien es director de Futbolmanía Bolivia, dijo estar "honrado por la nominación. Estar entre los mejores es un orgullo y un reconocimiento al trabajo que hacemos todos los días”.

El periodista potosino es uno de los relatores destacados de Bolivia, en un medio en el que también brillan relatores como Gróver Echavarría, Juan Carlos Costas Salmón, Carlos Enrique Rivera, Pablo Loza y Gary Áñez, entre algunos.

El reconocido relator deportivo colombiano Édgar Perea murió el lunes 11 de abril pasado. Pero, para los aficionados del deporte en ese país, "su voz no se apagó del todo”.

domingo, abril 24, 2016

Alejandro Pinedo “Volver a PAT me hace muy feliz”

Alejandro Pinedo volvió a PAT, luego de su paso por Canal 7 BTV.

El joven conductor reapareció el pasado lunes en la revista matinal Hola País, junto a sus compañeros Erick Arauco, Dianara Unzueta, Natalia Girard y Daliana Acosta.

“Fue una etapa que concluyó en BTV, aprendí muchísimo y estoy agradecido con esa casa televisiva que me acogió y las maravillosas personas que ahí conocí. El volver a PAT me hace muy feliz, me siento en mi casa”, aseguró Alejandro.

El presentador estuvo en el canal estatal desde agosto del 2015 hasta febrero de este año y dijo que tomó la decisión de renunciar “por motivos personales”.

Pinedo contó que la experiencia de trabajar en BTV fue “muy enriquecedora”. “Aprendí mucho del ámbito político y estuve presente en momentos históricos, como el fallo de la CIJ de La Haya a favor de Bolivia. (Tiene) excelentes profesionales que dan todo en su trabajo, me han enseñado muchas cosas”, recordó en la entrevista que le hizo La Guía.

LG: ¿CÓMO SE DA TU REENCUENTRO CON PAT?

A: Como PAT es una red en constante renovación, tomaron la decisión de refrescar la revista Hola País y he tenido el honor de que me incluyan en ese plan.

LG: ¿QUÉ LABORES ESPECÍFICAS ESTÁS CUMPLIENDO EN PAT?

A: Por ahora soy presentador de la revista Hola País y también periodista en el departamento de prensa haciendo unidades móviles para la segunda edición de Noticias PAT.

LG: ¿CÓMO TE RECIBIERON TUS COMPAÑEROS?

A: De manera muy cálida, al principio mucha emoción y después todo fluyó como siempre, gracias a la buena relación que hemos construido desde el principio.

LG: ¿QUÉ TAL TU PRIMERA SEMANA DE TRABAJO?

A: Realmente me siento como si estuviera en mi casa. El volver a madrugar, a ver la variedad de noticias, eventos, entrevistas, me encanta, siento que he nacido para esto.

LG: ¿A QUÉ ALEJANDRO VEMOS AHORA EN PANTALLAS?

A: A un Alejandro que se siente muy feliz y que quiere crecer en varios aspectos, que está ansioso por mejorar un poco más cada día, “hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy”.

“El periodismo no es para destruir sino para construir” Roger Montecinos

Testimonios, vivencias y entrevistas fueron componentes de crecimiento para que Roger Montecinos no desmaye en estos años de trabajo investigativo con el programa 7 Pecados, que el pasado 3 de abril inició su cuarta temporada por el Sistema RTP.

El nuevo ciclo del espacio televisivo viene cargado de tres pilares fundamentales. “La responsabilidad social, ética periodística y honestidad son los pilares que nos llevan a tener un periodismo que exponemos con temáticas que nos interesan”, menciona el productor y conductor del programa, que se emite los domingos, a las 22:00 horas.

LG: ¿QUÉ TEMAS YA ABORDASTE EN ESTE NUEVO CICLO?

R: Empezamos con “Derecho de admisión”, recibimos denuncias de discriminación de varias discotecas de La Paz y éstas están olvidando que hay la Ley 045 en contra de toda forma de discriminación. Todos somos iguales ante la Ley.

El segundo fue “Maltrato animal”. Nos fuimos específicamente al sector de la (Feria) 16 de Julio donde se vende animales. Existe la Ley 1333 y la Ley 700, pero no se las cumple y también es contradictorio porque ninguna de esas leyes prohíbe la venta y compra de animales, sólo prohíben el maltrato animal. Hay un vacío muy fuerte, creo que eso se tiene que regular o modificar.

Vimos también la “Discapacidad intelectual”, reportaje en el que retratamos la historia de Saúl Alcalá, un muchacho de 30 años, que tiene discapacidad intelectual leve y el enfoque de esto es que si te miras o se miran al espejo… todos tenemos una discapacidad, así que no es bueno señalar, es un tema que debemos visibilizar como periodistas porque siempre he dicho que el periodismo no es para destruir sino para construir.

LG: ¿QUÉ TEMAS VEREMOS MÁS ADELANTE?

R: Hay muchos, se necesita visibilizar y concientizar varios temas, como “El peligro en las redes sociales”, “Niños con cáncer” y el “Alcoholismo”. Vamos a trabajar mucho en cuanto a la vulneración de los derechos de las personas. Cuando vos sientes y ves una problemática social tal vez puedas identificarte porque quizá lo has vivido.

LG: Y HOY ¿QUÉ VEREMOS?

R: Les hago una cordial invitación para que puedan ver 7 Pecados, el reportaje se llama “Resucitados”. Trata sobre una iglesia exclusiva de personas que salieron de la cárcel de San Pedro, el “Ministerio carcelario boliviano”. La cita es para todos los domingos, a partir de las 10 de la noche. Les prometo que van a ver reportajes con mucho corazón y trabajo, van a ver historias de vida y va a ser como ver una película en casa con diferentes realidades.

“YO HAGO PERIODISMO SOCIAL HUMANO”

Roger Montecinos recuerda cómo nació y luego se fortaleció 7 Pecados. “Empecé solito, grababa, hacía las entrevistas y ahora somos en el quipo 12 (personas). Hemos crecido, hemos comprado equipos, muchas herramientas, instrumentos para realizar realmente este trabajo. Incorporamos nueva gente, estudiantes que estén metidos en este tema y quieran ser periodistas”, dijo el joven comunicador.

LG: ¿QUÉ LOGRASTE EN ESTAS TEMPORADAS?

R: Profesionalmente, creo que he construido una empresa y estamos dando oportunidad a otros jóvenes. Y a nivel personal, el periodismo me salvó la vida. Me da de comer, me da para darle a mi hija estudios y cada vez que conozco a una persona aprendo más, me nutro de las experiencias y hace que sea mejor persona, hijo, padre y amigo. Tengo una cabeza muy cuadrada muchas veces, pero el periodismo me ha ayudado a abrirme y no ser tan prejuicioso, no ser tan machista.

LG: ¿QUÉ DESTACARÍAS DE TU FORMA DE HACER PERIODISMO?

R: Yo hago periodismo social humano, el periodismo creo que no puede ser entendido sin la investigación, soy un periodista que camina por las calles, no me gustan mucho los estudios (de TV), no me gustan las cámaras, soy de buzo y salir así…. La fama pasa, yo trabajo en esto, es mi fuente de trabajo, fuente de dar comida a mi wawa.

LG: ¿ESTE TIPO DE REPORTAJES TE TRAJO AMENAZAS?

R: Sí, muchas veces. Una vez hicimos un reportaje sobre niñas en pasarela, tocando la pedofilia. Nos ganamos un pequeño juicio por las personas que realizan estos eventos, pero instituciones como UNICEF y alcaldía nos han apoyado. De paso esta problemática y la hipersexualización de las niñas y niños ya están en el Código Niño, Niña y Adolescente, están catalogadas como maltrato infantil y fue gracias a ese juicio y ese reportaje.

Luego, por reflejar el trabajo sexual de las mujeres en la 12 de Octubre de El Alto, igual recibimos algunas amenazas, porque mostramos las condiciones deplorables en las que trabajan y después de eso entendieron los dueños que hay que mejorar las condiciones de estas mujeres y hay que darles mayor protección, porque muere una y no se sabe quién la mata.

Esas cositas hay a veces, una que otra amenaza, pero más recibí el apoyo de la gente.

viernes, abril 22, 2016

Entregan a Valverde Premio de Libertad de Expresión

La Asociación de Periodistas de Santa Cruz anunció que el próximo 10 de mayo entregará el "Premio Nacional de Libertad de Expresión 2016" a Carlos Valverde Bravo, quien develó el caso de Gabriela Zapata antes del referendo constitucional.

Según un comunicado de la institución, el premio será entregado en un acto que se realizará en el teatro de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) durante la celebración del Día del Periodista Boliviano.

Entre tanto, el directorio de la Asociación ya hizo llegar a Valverde la carta que le nombra para el reconocimiento.

El ente que representa a los periodistas cruceños señala que se determinó entregar este premio a Valverde "por su inclaudicable defensa de la libertad de expresión.

miércoles, abril 20, 2016

Grupos afines al MAS lanzan 2 periódicos de apoyo al proceso

Organizaciones sociales afines al MAS lanzaron al mercado dos periódicos con información que busque contrarrestar el discurso de la oposición y defienda el proceso de cambio que impulsa el presidente Evo Morales.

Es el caso de la agrupación Generación Evo, que publica el periódico con el nombre de Cuadernos. El otro periódico fue lanzado por los cocaleros de Cochabamba y se llama El Revolucionario.

El director de Cuadernos, José Llorenti, explicó que ese periódico comenzó a circular desde 2015 junto al semanario La Época, pero este año decidieron salir solos. "Saldrá cada 15 días. Las notas son redactadas por los miembros de Generación Evo y por invitados; en este número están Fernando Molina y Víctor Oporto, además de
una entrevista a un personaje connotado como Jorge Echazú”, explicó.

El público meta -dijo- son jóvenes que "tengan algún interés por la política y consciencia social. Buscamos aproximarnos a la juventud crítica para que puedan sentirse representados mediante el periódico”.

Sobre el financiamiento, Llorenti aseguró que los recursos salen de los aportes de Generación Evo, que agrupa a 100 militantes. "En absoluto, no nos financia el Gobierno”, enfatizó.

El diputado del MAS Franklin Flores explicó que el primer paso sobre medios de comunicación fue que cada organización social y pueblos indígenas cuenten con una radio comunitaria para que los habitantes de las regiones alejadas "estén bien informados”.

La segunda fase consiste -explicó- en que las organizaciones sociales saquen un periódico para profundizar la información sobre la gestión del presidente Morales y "acabar con las mentiras” de la oposición. Una tercera etapa -indicó Flores- es que toda organización social ingrese e invada con información a través de las redes sociales.

"Este es un medio muy importante para difusión masiva de la información, es importante que las federaciones de las provincias coordinen con los alcaldes, concejales, para profundizar y conocer las redes sociales. Es una de nuestras metas”, sostuvo Flores, que fortalecer con medios de comunicación a los sectores sociales es una decisión que se tomó en congreso de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) en Cochabamba.

El legislador aseguró que cada periódico o radio no recibe el financiamiento del Gobierno y que los recursos provienen de los aportes que realizan las autoridades electas de cada región y de sus militantes.

Radios comunitarias en las redes sociales

Tarea Los medios de comunicación de las organizaciones sociales se preparan para ingresar a las redes sociales Facebook y Twitter, con el propósito de promover la voz de los sectores sociales organizados del Estado Plurinacional.
Taller Representantes de las radioemisoras Bartolina Sisa, Túpac Katari, La Voz de los Interculturales y de la Red de Radios de los Pueblos Originarios (RPOs) participaron en talleres sobre redes.
Herramientas En los talleres explicaron sobre las herramientas básicas para el manejo de redes sociales, como la apertura de cuentas y otros detalles.

Juez envía a periodista al Tribunal de Imprenta

Un juez de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, remitió el proceso abierto contra el periodista Carlos Valverde Bravo a un Tribunal de Imprenta y, de esa manera, descartó la vía ordinaria, una acción aplaudida por el comunicador que denunció un caso de presunto tráfico de influencias que afectaría al propio presidente Evo Morales.

El viernes pasado, el Tribunal Octavo de Sentencia aprobó por unanimidad, conceder la tutela de la acción de libertad al periodista Valverde y derivó el caso al Tribunal de Imprenta, dentro de un proceso iniciado y luego retirado por la ex compañera sentimental de Morales, Gabriela Zapata.

Valverde fue acusado por los delitos de discriminación, racismo y atentado contra la libertad de trabajo, tras denunciar que Zapata trabajaba como ejecutiva en la empresa china CAMC, una firma que se adjudicó obras públicas por más de 500 millones de dólares, según reporta el diario El Deber.

El pasado 3 de febrero, a 17 días del referéndum convocado para consultar si el electorado aceptaba una cuarta postulación del presidente Morales y su vicepresidente Álvaro García, Valverde hizo pública la relación sentimental del mandatario y la ejecutiva.

El 21 de febrero, Morales perdió el referéndum porque el 51,3 por ciento de electores rechazaron su participación en una nueva elección y con ello se frenaron sus aspiraciones de gobernar hasta el año 2025. Morales fue elegido en tres oportunidades, de manera continua, y gobierna desde el 22 de enero de 2006.

ABOGADO DEFENSA

En opinión del abogado de la defensa, William Herrera, la causa debió extinguirse en el momento en que Zapata retiró la denuncia, y lamentó que el Ministerio Público insista en procesar a Valverde por la vía ordinaria, en lugar de derivar el caso a un juzgado natural como el Tribunal de Imprenta.

Los vocales del Tribunal, Erwin Aguilera y Roberto Raúl Arias, votaron a favor del proceso al presentador de televisión de acuerdo a la Ley de Imprenta que se halla en plena vigencia.

El juez José René Quezada apoyó el punto de vista de los vocales y cuestionó el trabajo del Ministerio Público por perseguir a los ciudadanos en lugar de defenderlos.

“Es un día histórico porque los tribunales de justicia reconocen al Tribunal de Imprenta”, dijo Valverde que está resuelto a someterse a esa instancia conformada por ciudadanos notables.

martes, abril 19, 2016

John Arandia queda fuera de carrera por Defensoría

No hablar un idioma nativo, esa es la causal para la inhabilitar a John Aranadia como postulante a Defensor del Pueblo. El comunicador expresó su molestia con la decisión a través de sus cuentas en redes sociales.

"Considero importante que (las autoridades) deban hablar dos idiomas oficiales, pero ¿esta es una norma progresiva o inquisitoria? ¿Cuántas autoridades hablan?", escribió en Twitter el expresentador de programas de televisión.



Esta mañana la comisión mixta de Constitución del Legislativo inició la apertura de sobres de los postulantes, para después revisar los 13 requisitos establecidos en la convocatoria, uno de ellos hablar algún idioma nativo.

El periodista argumentó lo establecido en la Constitución Política del Estado (CPE), que señala que "el requisito de hablar al menos dos idiomas oficiales para el desempeño de la funciones públicas determinado en el artículo 234. 7 será de aplicación progresiva de acuerdo a Ley".



Juan Ernesto Arandia, nombre real del comunicador, fue uno de los 163 postulantes que se inscribieron ayer, hasta la finalización del plazo. Se prevé que en un plazo de cinco días se publique de forma oficial la lista de quienes ingresarán a la etapa de entrevistas.

@LaRazon_Bolivia alcanza los 200.000 seguidores en Twitter



La cuenta @LaRazon_Bolivia sobrepasó hoy los 200.000 seguidores en Twitter. La Razón Digital, que ofrece información en línea y actualizada de lo que ocurre en Bolivia y en el mundo, mantiene el primer puesto entre los medios bolivianos registrados en esta red social con más de 118.000 tuis enviados desde la fecha en que apareció.

La Razón se unió a Twitter en junio de 2009 y desde entonces experimenta un crecimiento sostenido, por lo que agradece a sus lectores y seguidores por el respaldo. En los últimos años, Twitter se ha convertido en Bolivia en la red social más utilizada para difundir y compartir información.

Un estudio difundido en febrero por el ciberactivista Pablo Andrés Rivero, da cuenta que La Razón se mantiene como líder en la lista de las 10 cuentas de medios de comunicación más seguidas de Bolivia. Le siguen el @eldeber con 195.196 seguidores y Unitel con 184.728 seguidores.

@LaRazón_digital también lidera la lista en materia de influencia, seguida por las cuentas @elbeber y @pagina_siete

La Razón ofrece mediante su plataforma digital información actualizada que comparte por redes como Twitter, Faceboock, YouTube e Instagram. Realiza además por algunas de esas redes transmisiones en línea de hechos relevantes en el ámbito local e internacional.

También ofrece información y servicios a sus lectores en Facecoock, en la cuenta La Razón Bolivia, y realiza transmisiones en directo mediante Periscope (@LaRazon_Bolivia), una aplicación creada por los mismos desarrolladores de Twitter que sirve para realizar transmisiones de video en directo y en tiempo real.

El Gobierno refinó mecanismos de control indirecto a los medios

l periodista venezolano Jesús Urbina Serjant afirmó que el Gobierno de Bolivia refinó los mecanismos de control indirecto a los medios de comunicación, como en un principio se hizo en su país. El catedrático fue uno de los panelistas de la conferencia internacional "Leyes de Comunicación en América Latina: amenaza o fortaleza para la democracia”, organizada por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP).

¿Cómo está la situación para los periodistas en su país?

Los derechos de comunicación están reconocidos y consagrados en la Constitución y en el tejido normativo venezolano, pero no hay un ejercicio pleno de garantías. Sí hay libertad de expresión en Venezuela, está reconocido ese derecho, pero hay un elemento: es necesario que para que ejerzas plenamente este derecho haya garantías para que tú puedas informar y que no haya acciones contra ti como consecuencia de tus actos informativos y de tus locuciones en el ejercicio de la libertad.

¿Hay mecanismos de censura?

En Venezuela tú puedes decir algo, usar algún medio convencional o internet. No hay mecanismos de censura previa.

Lo que no hay es la seguridad de que serás protegido por un sistema de justicia, por unas instituciones democráticas. Cuando dices, revelas, informas incluso opinas sobre asuntos de discusión pública, te pueden pasar cosas, te pueden botar del trabajo, intimidar, amenazar; te pueden hacer la vida a cuadritos o incluso atropellar tu integridad física, (lo) que ha ocurrido.

¿Ocurre eso?

Tú estás informando sobre un tema de interés público y puede ocurrir que, con la protección o con la anuencia por lo menos de los órganos de seguridad que están presentes en el momento en que ocurre esa situación, cualquier ciudadano o grupos de ciudadanos te golpean, te arrastran por el piso, te rompen los equipos de trabajo e incluso te retienen ilegalmente, te secuestran. Esas cosas pueden ocurrir y ocurren muy frecuentemente.

¿Y las fuerzas del Estado?

También por obra de las propias fuerzas de seguridad del Estado, es muy convencional y frecuente que un periodista pueda ser frenado en su acción informativa por agentes de los cuerpos de seguridad, por acciones administrativas, por controles directos e indirectos públicos no sólo del Poder Ejecutivo, porque (eso) ha pasado con el poder electoral y con el poder ciudadano.

El problema es que las instituciones normativas y de la democracia no son garantías para que puedas ejercer esas libertades sin que haya perjuicios para ti.

¿Hay autocensura?

La mayoría de los periodistas que trabajan para medios en Venezuela ha agachado la cabeza, ha decidido no informar demasiado, incluso ha eliminado sus noticieros y los cambiaron por espacios de entretenimiento o programas de opinión controlada.

La mayoría de esos medios son radio y televisión. Los impresos son controlados de manera indirecta, hay mecanismos como cortarles el acceso al papel y exprimirlos con impuestos.

¿Cómo le va al periodismo independiente?

Afortunadamente tenemos una historia de periodismo independiente, libre y valeroso que corre el riesgo. Es un grupo que no es pequeño. Han asumido hacer un periodismo independiente aun fuera de los medios convencionales, en los que estuvieron en un principio y los despidieron. Para evitar problemas, porque la presión del Gobierno era muy grande, tuvieron que desplazarlos de sus posiciones. Ahora, esos periodistas se dedicaron a fundar medios digitales.

¿Qué porcentaje constituyen los periodistas independientes?

La tercera parte de los periodistas venezolanos se encuentra en una gestión independiente, hace resistencia.

Esos medios han desarrollado un trabajo de periodismo de investigación. Como nunca lo habíamos visto y eso ha sido una salvación para el trabajo informativo nuestro, como en el Panama Papers. Tenemos muchos periodistas gallardamente con abnegación y apego a los principios deontológicos que siguen haciendo el trabajo a pesar de las intimidaciones y de la carencia casi absoluta de garantías.

¿Cómo ve la situación en Bolivia?

Lo que me queda bastante claro es que el Gobierno central de Bolivia ha refinado los mecanismos de control indirecto (a los medios de comunicación), que en Venezuela ya se han puesto en boga desde hace más de una década y los ha implantado de una forma bastante exitosa aquí. Esos controles indirectos que a veces implican, por ejemplo, la presión a un medio hasta que sus directivos o sus propietarios tiran la toalla y lo venden a un testaferro que probablemente sea relacionado con los intereses gubernamentales de la administración central.

Me parece que ese es un mecanismo muy convencional, pero también están las otras presiones, como obligar a la prensa escrita a ceder páginas gratuitamente para publicación de propaganda oficial. Esos son mecanismos de control.

Villena al presidente del Senado: La Defensoría es autónoma

Página Siete / La Paz

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, recordó ayer al presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, que la Constitución Política del Estado (CPE) establece que la Defensoría es autónoma para designar a delegados adjuntos o tomar otras determinaciones.

La carta fue redactada en alusión a declaraciones de la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, quien aseguró que Villena incumplió el artículo 15 de la Ley 1818 del Defensor del Pueblo al haber designado por su cuenta a los delegados y delegadas adjuntas de esa institución defensorial, sin consultar con la Asamblea Legislativa.

La Ley 1818 fue promulgada en 1997, antes de que se promulgue la Carta Magna en febrero de 2009; por lo tanto, la norma que reclama Montaño quedó sin efecto ante la norma suprema.

"En ese marco, debemos comprender que la autonomía implica la potestad que tiene una entidad de organizarse internamente, determinando y reglamentando su estructura funcional, sin que estos actos estén sujetos a las reformas, revisión, aprobación, ratificación o recurso de otra autoridad de la administración central”, le dijo Villena al presidente del Senado.

En la carta también explica que debe tomarse en cuenta que la previsión observada por la presidenta de Diputados era de aplicación cuando la institución defensorial se denominaba "Defensor del Pueblo” y se constituía en un Alto Comisionado del Congreso Nacional.

Entonces se determinaba que el Defensor ejerce sus funciones por cinco años y podía ser reelegido.

"Obviamente todos estos aspectos no pueden ser considerados como vigentes y válidos en la actualidad, pese a estar insertos en la norma”, dijo Villena.

No obstante, los principios de supremacía constitucional y jerarquía normativa contenidos en el artículo 410 de la Carta Magna señalan que los artículos que resulten contrarios a la norma suprema quedan sin efecto.

Villena finalizará su mandato el 13 de mayo, mientras la Asamblea Legislativa ya inició el proceso para seleccionar al nuevo.

El Washington Post y el Tampa Bay de Florida ganan los Pulitzer

El diario The Washington Post consiguió hoy el premio Pulitzer al mejor trabajo de periodismo nacional, mientras que el diario Tampa Bay de Florida se alzó con el de mejor trabajo de periodismo de investigación.

Del trabajo de la redacción del Washington Post, el Consejo de los Pulitzer destacó "su reveladora iniciativa de crear un registro nacional para ilustrar cómo a menudo los policías disparan a matar y quiénes son las víctimas más frecuentes".

Por su parte, el Tampa Bay obtuvo no solo el premio al mejor periodismo de investigación por su cobertura de la violencia en las instituciones mentales de Florida, junto al Sarasota-Herald Tribune, sino que también se alzó con el de mejor periodismo local, por sus piezas sobre escuelas públicas fallidas en el estado.

Asimismo, en esta edición número cien de los premios, de entre los trabajos de coberturas internacionales recibidos, el Consejo del Pulitzer premió a The New York Times por mostrar la crueldad con la conviven las mujeres en Afganistán.

En la categoría de fotografía se premiaron dos coberturas de la crisis de refugiados en Europa y su tortuoso viaje en busca de asilo, a cargo de The New York Times y la agencia Reuters.

Por lo que se refiere a mejor cobertura de noticias de última hora, el Pulitzer recayó en el trabajo del diario L.A. Times sobre la matanza de San Bernardino (EE.UU.).

Más allá del periodismo, los Pulitzer premiaron en el apartado musical a "In for penny, in for a pound" de Henry Threadgill, la poesía de Peter Balakian, la narrativa de no ficción de Joby Warrick por el libro "Black flags and the rise of ISIS", la ficción "The Sympathizer" de Viet Thanh Nguyen y el drama musical "Hamilton", de Liz-Manuel Miranda.

El consejo de los Premios Pulitzer recibió hasta 3.000 candidaturas a los galardones de periodismo más famosos del mundo y que se anuncian cada primavera desde la Universidad de Columbia

lunes, abril 18, 2016

El Washington Post y el Tampa Bay de Florida ganan principales Pulitzer



El diario The Washington Post consiguió hoy el premio Pulitzer al mejor trabajo de periodismo nacional, mientras que el diario Tampa Bay de Florida se alzó con el de mejor trabajo de periodismo de investigación.

Del trabajo de la redacción del Washington Post, el Consejo de los Pulitzer destacó "su reveladora iniciativa de crear un registro nacional para ilustrar cómo a menudo los policías disparan a matar y quiénes son las víctimas más frecuentes".

Por su parte, el Tampa Bay obtuvo no solo el premio al mejor periodismo de investigación por su cobertura de la violencia en las instituciones mentales de Florida, junto al Sarasota-Herald Tribune, sino que también se alzó con el de mejor periodismo local, por sus piezas sobre escuelas públicas fallidas en el estado.

Asimismo, en esta edición número cien de los premios, de entre los trabajos de coberturas internacionales recibidos, el Consejo del Pulitzer premió a The New York Times por mostrar la crueldad con la conviven las mujeres en Afganistán.

En la categoría de fotografía se premiaron dos coberturas de la crisis de refugiados en Europa y su tortuoso viaje en busca de asilo, a cargo de The New York Times y la agencia Reuters.

Por lo que se refiere a mejor cobertura de noticias de última hora, el Pulitzer recayó en el trabajo del diario L.A. Times sobre la matanza de San Bernardino (EE.UU.).

Más allá del periodismo, los Pulitzer premiaron en el apartado musical a "In for penny, in for a pound" de Henry Threadgill, la poesía de Peter Balakian, la narrativa de no ficción de Joby Warrick por el libro "Black flags and the rise of ISIS", la ficción "The Sympathizer" de Viet Thanh Nguyen y el drama musical "Hamilton", de Liz-Manuel Miranda.

El consejo de los Premios Pulitzer recibió hasta 3.000 candidaturas a los galardones de periodismo más famosos del mundo y que se anuncian cada primavera desde la Universidad de Columbia.

Video Los Tiempos premia a papás con smartphones y viajes

A través de la promoción “Clasificados premia a papá en su día”, Los Tiempos entregó cinco Smartphones de última generación y un viaje para dos personas a la ciudad de Buenos Aires para que disfruten del próximo clásico entre Boca Juniors y River Plate.

“Me siento contento y voy a efectuar ese viaje junto con mi hermano para ver ese partido en la Bombonera de Boca contra River. Agradezco a Los Tiempos por haberme dado esta oportunidad de participar y ganar en el sorteo”, manifestó con entusiasmo el ganador del viaje, Víctor Saba.

En este sentido, Los Tiempos premiará constantemente a sus lectores a través de sus diferentes promociones que sin duda benefician a la población cochabambina y boliviana.

Periodista Arandia y abogada Barriga presentan su postulación a la Defensoría del Pueblo

El periodista John Arandia presentó la mañana de hoy su postulación al cargo de Defensor del Pueblo ante la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa. También lo hizo la abogada y exapoderada del Ministerio de Gobierno, Paola Barriga.

"Gracias por la iniciativa y el apoyo ciudadano”, escribió Arandia en su cuenta de Twitter, horas antes de hacer efectiva la presentación de sus documentos. Su decisión, según dijo, se tomó de inicio por el apoyo ciudadano que recibió en las redes sociales.

En tanto, Barriga se presentó ante la comisión junto a un marco de personas que gritaban "Paola Barriga nuestra defensora". Con guirnaldas en el cuello, la jurista que acusó de violencia doméstica al expresidente de la Asamblea Departamental de La Paz, Marín Sandoval, presentó los requisitos para este cargo.

Barriga fue también exasesora legal del Ministerio de Gobierno hasta el año 2013. En su calidad de abogada, fue la defensora legal de la presentadora de televisión Paola Belmonte, quien denunció extorsión por parte de un entrenador de gimnasio.

A solo horas de culminar el plazo para presentarse como candidatos a la Defensoría del Pueblo, son más de 40 los postulantes que ya dejaron su documentación ante la Comisión Mixta de Constitución. La recepción de candidaturas concluye hoy, a las 18:00.

Entre los postulantes están el exdirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) Simeón Jaliri, la activista María Galindo, la exmagistrada Silvia Salame, Hugo Segaline Morillas, Euebio Tapia, Ana María Vargas y Ana Virginia Rescala Nemtala.

domingo, abril 17, 2016

El camión de tus sueños’ tiene un segundo ganador en La Paz



El programa de entretenimiento de la red PAT El camión de tus sueños encontró a través del sorteo semanal a su octavo ganador esta vez en La Paz, en la zona de Achachicala, el domicilio ubicado en la avenida Pedro Marbán calle 3.

El premio fue entregado el jueves a Esther Soto Quete (foto), quien junto a su familia se constituyó como la segunda ganadora en la sede de gobierno y octava del programa que cumple con las familias bolivianas, según un reporte de PAT.

Semana a semana este espacio regala un camión lleno de productos como cocinas, lavadoras, juegos de living y comedor, además de otros enseres para el hogar.

El camión de tus sueños también propone una variedad de juegos, a través de los cuales los asistentes al estudio y los vecinos tienen la oportunidad de ganar premios sorpresa y dinero en efectivo.

Correo del Sur en el "top 50" en Twitter

CORREO DEL SUR ingresó al "top 50" de los medios de información más seguidos en la red social Twitter en el país, según un reporte de un blog especializado en comunicación, política, campañas, cabildeo y TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para el desarrollo.

Pablo Andrés Rivero, autor del blog, dijo que este trabajo de procesamiento de datos lo viene haciendo desde hace cuatro años una vez al mes.
La primera entrega del año ya está disponible en el blog de Pablo Andrés Rivero, en el que se tiene un reporte detallado sobre medios de Bolivia en Twitter con gráficos interactivos actualizados, movimientos interesantes entre los medios con más influencia y nuevos ingresos en el top 50 de medios más seguidos.

El Deber es el medio que más nuevos seguidores netos recibió en el mismo periodo, acortando distancia con La Razón, que es el principal referente de noticias en Twitter.

Los diez medios con más afluencia son @LaRazon_Bolivia, @diarioeldeber, @pagina_siete, @ErbolDigital, @LosTiemposbol, @ATBNoticias, @Diario_ElDía, @noticiasFides, @futbolbolivia y @UNITELBolivia.

El informe también destaca como un nuevo ingreso al top 50 de medios más seguidos a CORREO DEL SUR (49), de un total de 399 cuentas activas de medios de Bolivia en Twitter y clasificados en siete tipos.

La cuenta en Twitter del Diario de la Capital es @correodelsurcom.

Página Siete logra el primer lugar en lectoría por internet

Fuente Pagina Siete

Página Siete ya es el periódico paceño más leído por internet, informó el presidente ejecutivo de su Directorio, Raúl Garáfulic Lehm.

Según una empresa del grupo Amazon, Alexa.com, que mide los niveles de lectoría por internet de todos los países del mundo, el portal PaginaSiete.bo es el diario paceño más leído en Bolivia y en el mundo, seguido por La Razón, dijo Garáfulic.

Al 14 de abril de 2016, Página Siete estaba en el puesto número 29.523 entre todas las páginas web del mundo, en tanto que La Razón lograba el puesto 31.686. El primer lugar lo tenía Google.com, el segundo YouTube.com y el tercero Facebook.com.

A la misma fecha, si se consideran solamente los lectores residentes en Bolivia, Página Siete era el vigésimo portal más leído, con más de 100 mil visitas diarias, mientras que La Razón lograba el puesto 33. El primer lugar lo tenía Google.com, el segundo Facebook y tercero YouTube.

"Vemos el futuro con mucho optimismo, porque Página Siete está creciendo a un ritmo muy superior al de sus competidores y eso nos permitirá consolidar ese liderazgo”, destacó Garáfulic.

"Nuestra influencia a nivel nacional es evidente por la capacidad que tenemos de posicionar temas en la agenda noticiosa nacional. Creo que hasta el mismo MAS reconoce esto”, añadió.

Finalmente, destacó que la independencia de Página Siete y el trabajo serio y equilibrado del equipo periodístico son los principales motores del crecimiento de este periódico.