martes, mayo 31, 2016

Denuncian a radio Mix por corromper a menores



La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Santa Cruz sentó una denuncia en el Ministerio Público contra la administración de la radioemisora Mix y contra otros posibles autores del presunto delito de corrupción de menores a raíz de la realización de un dancing juvenil en un garaje en el que la Policía arrestó al menos a 300 muchachos, varios de ellos en posesión de droga.

La operación policial tuvo lugar el sábado en el local que funciona de la mencionada radio, por inmediaciones del barrio Los Chinos, sobre la avenida Busch, entre el tercer y cuarto anillo.

El coronel Octavio Gutiérrez, jefe de la comisaría 4 de Noviembre, manifestó que en la batida, que truncó la masiva fiesta, se decomisaron botellas con alcohol, sobres con pasta base de cocaína, con marihuana y fármacos adormecentes. Asimismo, decenas de adolescentes, varones y mujeres, fueron sorprendidos bajo influencia alcohólica.

Gutiérrez explicó que de los cerca de 300 arrestados al menos unas 70 personas era menores de entre 14 y 16 años.

“Se denuncia ante su autoridad a los encargados de la organización de una fiesta donde se encontró a menores de edad consumiendo alcohol y sustancias controladas, a los señores propietarios de la radio Mix por el delito de corrupción de niños, niñas y adolescentes, expresado en el artículo 318 del Código Penal”, reza una parte de la denuncia interpuesta por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia en la Fiscalía.

La medida tiene por objeto que se investigue y se proteja los derechos de los menores de edad que son víctimas de conductas inescrupulosas de personas mayores, que corrompen el desarrollo integral de los adolescente, añade la notificación.

Asimismo, la Defensoría lamentó que la Policía hubiera actuado por su cuenta en el operativo, es decir, sin solicitar la cooperación de la Defensoría, de la Gobernación, del Ministerio Público y de agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, que integran el sistema de protección integral del niño, niña y adolescente, conforme a la ley 548.

En un comunicado escueto, dado a conocer por las redes sociales, un representante de la radio Mix indicó que ellos no organizan el dancing y que los encargados de esa fiesta son personas que alquilan el garaje de la radioemisora.

Diputado pide informe a ATT sobre licencias de radios y TV



El diputado de Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría informó que pedirá un informe a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), respecto a los criterios sobre los que esta instancia pretende renovar las licencias de los medios de comunicación, además de la administración del espacio electromagnético.

"Vamos a convocar y vamos a presentar una petición de informe oral para que el director de la ATT cabalmente pueda informar sobre los aspectos técnicos con los cuales administra el espectro electromagnético. También hay una ambigüedad tremenda en la renovación de licencias, igual que para la administración en el tema de los medios de comunicación. Tienen que explicar sobre qué parámetros van a distribuir los porcentajes de los medios de comunicación”, señaló el legislador.

Según Santamaría, se pretende chantajear a los medios de comunicación al pretender obligarlos a cambiar su línea informativa a cambio de dar vía libre a la renovación de su licencia, por lo que se debe velar por la libertad de expresión.

"El ciudadano quiere saber cuántas emisoras existen en la patria, qué porcentajes son las privadas y cuáles son las estatales, qué porcentaje hay de medios comunitarios. Sabemos que las organizaciones sociales afines al partido de Gobierno han sido beneficiadas al recibir estas frecuencias, entonces el tema de la independencia es muy importante”, indicó.

La Asociación Boliviana de Radiodifusoras planteó un decreto para renovación de licencias.

Wilson García denuncia que gobierno busca su detención

El periodista Wilson García Mérida, director del periódico digital Sol de Pando, y que salió rumbo a Brasil a buscar protección el 12 de mayo pasado, dijo que su mayor necesidad ahora es lograr un abogado defensor en La Paz ya que el Gobierno pretende, dijo, lograr su encarcelamiento en el penal de San Pedro de La Paz. "Necesito que un abogado me represente en La Paz para tramitar un Amparo Constitucional que permita transparentar el trasfondo corrupto y criminal de esa cobarde y sucia querella de (Juan Ramón) Quintana", dijo García Mérida a ANF.

Agregó que lo que requiere es "defenderse en libertad plena y volver urgentemente a Bolivia". El comunicador explicó que "me puse a buen recaudo aquí en el Brasil y no hui, solo estoy preservando mi vida y mi libertad"./ANF

Los Tiempos logra la corona del torneo

El representativo de Los Tiempos se proclamó campeón del torneo de fútbol ocho que fue organizado por el Sindicato de Trabajadores de la Prensa Deportiva (STPD), tras superar (3-1) a Los Amigos de la Prensa, en el cotejo final disputado el sábado pasado en la cancha Beato Salomón.

El equipo de Los Tiempos fue muy superior a su rival y se adjudicó la corona sin mayores problemas, con goles convertidos por Daniel James, Juan Carlos Revollo y Cristian Noya.

El gol de descuento fue conseguido por Adalid Peredo.

El primer tiempo fue de trámite muy parejo y concluyó 1-1, con tantos conquistados por Noya para Los Tiempos y Peredo para Amigos de La Prensa.

El equipo de este matutino mejoró su rendimiento en la segunda etapa y dominó ampliamente el encuentro, logrando ponerse en ventaja con tanto convertido por Revollo. Posteriormente, James puso cifras definitivas al marcador (3-1).

Alineaciones

Los Tiempos: Mauricio Beltrán, Daniel James, Juan Carlos Revollo, Richard Sánchez, Ramiro Moncada, Cristian Noya, Joel Rocha, Adolfo Barco. Alternaron: Fernando Santander, Rafael Pérez, Erick Claros y Juan Bernal.

Amigos de la Prensa: Diego Vía, Miguel Huanca, Joel Ayaviri, Reynaldo Junco, Jhonny Flores, Abel Peredo, Adalid Peredo. Alternaron: Carlos Mercado, Braulio Alcón y Carlos Inti.

Participaron en este torneo, Amigos de la Prensa, Opinión, Sindicato Sacaba, Sindicato Mixto, ATB, Editorial Canelas y Los Tiempos.

A finalizar el torneo se entregó un trofeo rotativo y otro en propiedad al campeón

lunes, mayo 30, 2016

No somos del “cártel de la mentira", señor ministro



El pasado 19 de mayo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en su interpelación que se le hizo en la Cámara de Diputados, declaró públicamente por más de cuatro horas, transmitido por Bolivia TV ante los gritos de una oposición que cuestiona al Gobierno por los supuestos hechos que vienen aconteciendo en torno al caso de la señora Gabriela Zapata y un supuesto tráfico de influencias en contratos millonarios con empresas chinas; que en Bolivia existen cuatro medios de comunicación que conformarían el "cártel de la mentira" donde el ministro puntualiza que los reportajes y publicaciones de estos medios, Página Siete, ANF, EL DEBER y Erbol están conspirando para desacreditar al presidente del Estado Plurinacional, Juan Evo Morales Ayma, en su gestión.

Como trabajadores que nos ganamos el pan de cada día honradamente en EL DEBER, rechazamos esas afirmaciones hechas por la autoridad de Gobierno y le pedimos que no nos ataque, al contrario, él y todo el gabinete del Gobierno, más los simpatizantes del partido político que nos gobierna, tienen que ver qué es lo que está pasando en el país, cómo están los sistemas de salud, educación, transporte, etc., y, en fin, todo el conjunto que engloba al Estado boliviano con sus reparticiones, y estar alerta ante las denuncias y trabajos periodísticos sobre supuestos indicios de corrupción y así el mismo Gobierno tenga el apoyo y la confianza de todos los habitantes del país.

Somos conscientes de que el Gobierno boliviano desde el 2008 ha encarado una lucha, conjunta con los trabajadores, para mejorar la calidad de vida de los mismos, y desconocer eso sería un cinismo de nuestra parte. Pero también es importante reconocer que nadie es perfecto y que en esta cancha que nos tocó habitar en el planeta, día a día tenemos que forjar un Estado próspero para nuestras próximas generaciones; pero eso se consigue con el aportes de todos los que hacemos patria, y los funcionarios públicos tienen que ser fiscalizados y la prensa tener todo el acceso a documentos y entrevistas que se requieran. Si damos esas señales de un buen periodismo imparcial, digno y autoridades que no se molesten; con seguridad que vamos a lograr llegar a nuestros sueños de una Bolivia participativa y digna.

Tenemos que avanzar, no es tiempo para que estemos en “guerras”, somos bolivianos abrazados por una bandera y una historia.

En mi calidad de sindicalista pienso en lo mejor para mi país, pero no me gusta ver prepotencia de una lado y del otro, lo expreso con el buen ánimo de los principios de la libertad de expresión; podremos pensar diferentes y no estar de acuerdo pero que eso no sea excusa para que no podamos darnos las manos entre las instituciones y ciudadanos

Marco Antelo transmite su boda con Anabel Angus por Facebook

El conductor de televisión Marco Antelo transmitió hoy su boda con la presentadora y reina de belleza, Anabel Angus, desde su cuenta personal de Facebook.

“Quiero saludarles y agradecerles por el cariño que me han dado. Estoy llegando a la iglesia La Macarena, estoy con Carlos (Marquina) y a punto de darme el sí con la mujer que amo”, dijo Antelo al presentar la transmisión de su boda.

El conductor, quien forma parte del equipo del programa "Bigote", luego dejó él mando de la transmisión a su colega Carlos Marquina. “Por este mismo medio voy a transmitir la ceremonia para que ustedes puedan ser testigos de la boda entre Anabel y yo”,dijo.

A las 16:15 comenzó la transmisión desde la iglesia La Macarena, en Santa Cruz de la Sierra. En las imágenes difundidas se puede ver a los invitados, entre ellos familiares y amigos de la pareja, participando de la ceremonia. Posteriormente se aprecia el ingreso de la novia, Anabel, quien lució un vestido elaborado por la diseñadora Rosita Hurtado.

En las afueras de la iglesia también se observa la presencia de la gente y seguidores de la pareja.

Anabel Angus y Marco Antelo celebraron hoy la ceremonia religiosa y el viernes 3 de junio realizarán una boda simbólica en la Riviera Maya, México

Ley de Imprenta en democracia: entre los tribunales y los intentos por modificarla

En 34 años de democracia hubo varios intentos para modificar la Ley de Imprenta de 1925; uno de los argumentos más repetidos es la antigüedad de la norma y, en consecuencia, su desactualización. El intento más nítido ocurrió en la década de los años 80, cuando en el Parlamento se propuso un proyecto que fue calificado como "ley mordaza” y que, al final, no prosperó.

Desde 2002 se registraron al menos siete causas iniciadas contra periodistas y medios de comunicación. Cinco de éstos fueron procesados a través de un Tribunal de Imprenta.

Este tema cobra relevancia debido a que en las últimas semanas surgieron voces del Gobierno que sugieren un debate para regular los medios, a través de una ley, y actualizar la norma que rige el oficio periodístico en Bolivia desde 1925. A esa postura se adscribieron al menos tres ministros de Estado.

Sin embargo, el 21 de mayo, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, aseguró que no existe ninguna propuesta para modificar la Ley de Imprenta o para trabajar en una nueva norma. Añadió que si llegara el momento de debatirla, los periodistas estarían en "primera fila” en ese tratamiento.
Las tentativas

Desde que se recuperó la democracia, el llamado proyecto de ley mordaza del 86 es el antecedente "más directo” de un intento de modificar la norma periodística. Sin embargo, hay autores que indican que en 1987 hubo otra propuesta de reforma.

El primer proyecto fue impulsado por el entonces senador Mario Rolón Anaya, de Acción Democrática Nacionalista. El texto establecía la tipificación de los delitos de imprenta de acuerdo con el Código Penal.

El segundo, impulsado en diciembre del 87, por el diputado Wálter Cerruto, también de ADN, establecía en su artículo 16 que si un periodista no realizaba la retractación suficiente para la satisfacción plena de la persona ofendida y/o calumniada, se debía proceder mediante lo establecido por el Código Penal. No obstante, ninguno de los dos proyectos prosperó.

Los periodistas Juan Cristóbal Soruco y Lupe Cajías registraron la existencia de ambos proyectos de ley, además del comunicador José Luis Aguirre Alvis, en distintos documentos.

El MAS y la Ley de Imprenta
El 3 de febrero, el periodista cruceño Carlos Valverde presentó el certificado de nacimiento del hijo que supuestamente tuvieron el presidente Evo Morales y la exgerenta de la empresa china CAMC, Gabriela Zapata. El 17 de mayo, Valverde dijo que el hijo no existe y surgieron declaraciones del oficialismo en sentido de modificar la actual norma.

Ese mismo día, la diputada Mireya Montaño, del Movimiento Al Socialismo (MAS), realizó la declaración que generó la polémica. "Debería hacerse una nueva normativa al igual que todas las normas que se están implementando con la nueva Constitución Política del Estado”.

En criterio del periodista Andrés Gómez, "la intención de debatir la reforma de la Ley de Imprenta casi nunca fue sincera, sino resultado de momentos políticos, como el actual”.

El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Nelson Martínez, sostiene que esa instancia tiene la intención de defender el actual instrumento legal de los periodistas. Aunque aclaró que la APLP está abierta a "conocer criterios, críticas y opiniones” del Gobierno, de los periodistas y de la sociedad.

Casos de imprenta
Según un recuento realizado por este medio -sobre la base de documentación hemerográfica y bibliográfica, además del testimonio de algunos afectados-, en los últimos 14 años se instalaron al menos siete procesos contra medios y periodistas. Éstos fueron interpuestos por distintas instancias (la mayoría presentados por el "poder de turno”).

Entre los casos relevados está el del periodista Jaime Iturri con el ahora exsenador de ADN, Wálter Guiteras, en 2002; el de la extinta Corte Nacional Electoral contra el dueño y director del periódico Jornada, Jaime Ríos Chacón, en 2002; el del reportero de Los Tiempos, Marco Carrillo, quien fue absuelto en 2004 por el Tribunal de Imprenta con una multa de 400 bolivianos, por una acción interpuesta por un personero de la Alcaldía cochabambina; y el del Gobierno contra el periódico La Prensa en 2013.

"Ese fue el primer juicio de un presidente contra un medio de comunicación en la historia de Bolivia”, recuerda quien entonces era jefe de redacción de La Prensa, Carlos Morales, sobre el proceso que instaló el Gobierno contra los directivos del extinto medio paceño. "Evo negoció ‘luz verde’ con los contrabandistas dos meses antes”, fue el titular que colocó en el estrado judicial a los directivos.

"La publicación de La Prensa motivó el proceso contra el periódico que en principio el Gobierno lo planteó en el plano penal, una denuncia por calumnias e injurias. La Prensa logró un fallo de la justicia en sentido de que se trataba de un ‘delito de imprenta’, por lo cual debía ser tratado en el marco de un Tribunal de Imprenta”, acota Morales y recuerda que si bien se constituyó dicha instancia, no hubo un fallo para uno ni otro bando.

Según el periodista Gómez, el caso del reportero Carrillo fue el único que terminó con sentencia de parte del Tribunal de Imprenta. Según el estudio Bolivia: Medios de comunicación y democracia en contextos de cambio, de José Luis Exeni, el periodista Carrillo era acusado de los delitos de difamación, calumnia e injuria "presuntamente cometidos por medio de varias publicaciones” sobre la Alcaldía de Cochabamba.

Un caso reciente es el de la Procuraduría contra el periodista de La Razón, Ricardo Aguilar, por el reportaje "De cómo en la demanda marítima triunfó la idea de los ‘actos unilaterales’”, publicado el 13 de abril de 2014. La demanda versaba -según Aguilar- en que supuestamente el reportero incurrió en los delitos de "espionaje” y "revelación de secretos”.

Aguilar explica que luego de que esa instancia planteara una demanda por vía penal contra su persona- y contra la directora de La Razón, Claudia Benavente por "presunta complicidad”-, se logró derivar el caso a un Tribunal de Imprenta. "Yo supongo que ha prescrito. Sin embargo, uno siempre quiere tener algo por escrito donde diga que ha prescrito”, sostiene.

Además, se tiene registro del proceso penal que el Gobierno inició en 2012 contra ANF, El Diario y Página Siete por supuestamente haber "distorsionado” un discurso de Evo Morales. No hubo sentencia ni cierre formal.

Apuntes sobre la Ley de Imprenta de 1925

Creación La Ley de Imprenta fue promulgada el 19 de enero de 1925 y también es conocida como Ley Saavedra, ya que vio la luz durante el gobierno de Bautista Saavedra.
Artículos Esta norma, que rige el trabajo periodístico en Bolivia, contiene 71 artículos, entre los cuales están aquellos referidos a la protección de la fuente y que no hay delito de imprenta si no existe publicación. En ese sentido, el artículo 9 plantea que el editor o impresor que revela a una autoridad política o a un particular el secreto del anónimo, sin requerimiento del juez competente, es responsable, como delincuente, contra la fe pública, conforme al Código Penal.
Multas Las multas establecidas en la Ley de Imprenta, en caso de que se verifiquen delitos, son pecuniarias; es decir, monetarias. En su artículo 15 determina "Las penas por delitos cuyo conocimiento corresponda exclusivamente al Jurado, son pecuniarias, y en ningún caso pueden exceder los cuatrocientos bolivianos”.
Defensa A lo largo de los 91 años de vigencia de esta norma, fue defendida por gremios periodísticos ante anuncios de modificarla en distintos periodos de la historia.



LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY DE IMPRENTA
La Constitución Política del Estado reconoce el derecho a la libre expresión, además de garantizar los derechos a la comunicación y a la información. Esta norma fundamental fue promulgada el 7 de febrero del año 2009.

El parágrafo II del artículo 107 de la Constitución establece que las opiniones e informaciones vertidas por medios de comunicación deben respetar los principios de veracidad y responsabilidad ejercidos mediante "las normas de ética y de autorregulación de las organizaciones de periodistas y medios de comunicación y su ley”.
En Los periodistas y su ley. Argumentos para defender y actualizar la Ley de imprenta, el periodista Andrés Gómez interpreta que la parte final de este artículo se refiere a la actual Ley de Imprenta, vigente desde el 19 de enero de 1925.
A lo largo de sus 71 artículos, la Ley de Imprenta establece los derechos de toda persona a publicar sus ideas por la prensa sin censura previa. Además, se incluyen procedimientos en caso de vulnerar esa normativa en los denominados "delitos de imprenta”. El artículo 7, por ejemplo, dicta que no hay delito de imprenta sin publicación mientras que el 8 manifiesta que el secreto en materia de imprenta es inviolable.
Sobre las sanciones, dicta en su artículo 15 que las penas por delitos cuyo conocimiento corresponda exclusivamente al Jurado, son pecuniarias, y que en ningún caso pueden exceder los cuatrocientos bolivianos.


LAS LEYES DE MEDIOS DE LA REGIÓN Y SUS POLÉMICAS CON LOS PERIODISTAS
En los últimos años se generó un debate entre los gobiernos de Argentina, Venezuela y Ecuador con periodistas y medios de comunicación de sus países. La razón fue por "polémicos” proyectos de ley de medios que en su momento fueron aprobados. En Argentina, el gobierno de Mauricio Macri ya trabaja en la modificación de la ley de medios aprobada durante la presidencia de Cristina Fernández.

El anuncio del Gobierno argentino sobre las modificaciones a esta norma se hizo en diciembre de 2015. En abril de este año, en una controversial sesión legislativa, se logró aprobar un decreto para modificar la normativa.
"Hoy se termina la guerra contra el periodismo y empieza el siglo XXI en lo que tiene que ver con las comunicaciones”, declaró en diciembre el jefe de Gabinete, Marcos Peña, según un reporte de la BBC.

Datos, relevados por esa cadena de noticias, dan cuenta que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue aprobada en 2009 y "redujo la cantidad de licencias en manos de un solo propietario”. Además, dividió el espacio radioeléctrico en tres partes iguales entre el Estado, el sector privado y las organizaciones sin fines de lucro, y creó un nuevo ente regulatorio: la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación (AFSCA). Sin embargo, con el Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Mauricio Macri, la AFSCA es reemplazada por el Ente Nacional de Comunicaciones.

En el caso ecuatoriano, la Sociedad Interamericana de Prensa denunció el pasado 18 de mayo -según el portal de noticias RCN- que el Gobierno de Ecuador ataca a los medios y periodistas digitales utilizando la Ley Orgánica de Comunicación como "artillería pesada” para "censurar y silenciar a la prensa”. Dicha norma está vigente desde 2013.
En marzo de 2012, el presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo que "los medios de comunicación son los que han respaldado las dictaduras, los que han callado las represiones, los atracos bancarios, etc., y son los que persiguen a los gobiernos que queremos cambiar las cosas”, según una investigación de Pedro Santander en la revista científica Scielo.

A su vez, el portal Infobae refleja que el expresidente venezolano Hugo Chávez fue uno de los impulsores de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión de 2005. Dicha norma fue reformada en 2010 "a través de los súper poderes conferidos al líder bolivariano”, se explica en ese medio.

Anabel Angus y Marco Antelo, sellaron su amor ante los ojos de Dios y las leyes

La pareja más mediática de la televisión, Anabel Angus y Marco Antelo, sellaron su amor ante los ojos de Dios y las leyes. La ceremonia religiosa se realizó en La Macarena el pasado sábado, la marcha nupcial empezó a sonar al promediar las 16:20 cuando la presentadora de televisión, vestida como toda una princesa, entró tomada de la mano de su padre Ignacio Angus, mientras que a su alrededor sus seguidores la recibían con muchos aplausos y desde el altar su gran amor la esperaba ansioso y con los ojos que reflejaban puro amor.

Para no perdérselo. La iglesia estuvo decorada desde el ingreso con flores naturales ilusión y para dicha ceremonia asistieron familiares y amigos cercanos de los novios. El matrimonio civil y la recepción social fue en el jardín del hotel Cortez, el mismo que estuvo ambientado al estilo campestre.

Carlos Valverde 'Investigar a Evo por falsear documento'

El periodista Carlos Valverde, quien lleva 72 horas en calidad de refugiado en Buenos Aires, escribió para Infobae, “que el presidente Evo Morales tiene que ser investigado por tráfico de influencias y por falsear un documento público”.

Referente al hijo de Morales, según Valverde, en el 2007 el mandatario lo reconoció según testigos, por lo que ya no solo es la figura de tráfico de influencias, sino falsedad material e ideológica de parte del propio presidente del Estado boliviano. El periodista mostró los documentos al medio argentino y acusó al Gobierno boliviano de desviar la atención para no responder las acusaciones principales que son tráfico de influencias. Como ya se sabe, a solo unas horas de conocerse esta decisión de Valverde, el mandatario dijo en su cuenta de red social: "Quien se esconde o escapa es un delincuente confeso. No es un perseguido político".

domingo, mayo 29, 2016

Infobae: Carlos Valverde: “En Bolivia hay un poder único, pero Evo está en problemas”

El periodista boliviano Carlos Valverde tuvo que salir del país después que dos ministros profirieran largas diatribas en su contra. Se trata del colega que descubrió el tráfico de influencias de Gabriela Zapata Montaño, quien gracias a su vínculo con Evo Morales logró una posición directriz en una empresa del estado chino. También encontró la documentación que certifica que el presidente boliviano reconoció la paternidad de un niño que no existe y que, por lo tanto, nunca vio, a pesar de que con su firma expresó lo contrario. Este año recibió en su país el Premio Nacional a la Libertad de Expresión.

— ¿Te sentís perseguido en Bolivia?

— Me siento presionado. Salí a Argentina por una cuestión de tranquilidad de mis amigos, de mi familia, de los propios compañeros periodistas que me pidieron que me aleje por un tiempo. Pero voy a volver en cualquier rato. El problema es que yo soy la persona que presentó este asunto del tráfico de influencias de Evo Morales a partir de una relación con Gabriela Zapata Montaño.

— Contanos de qué se trata el caso.

— Es una militante política del Movimiento al Socialismo, que apenas llegó a ser bachiller, que supo construirse a sí misma, que logró enamorar a Evo Morales, y a partir del 2006, 2007, 2008, doña Gabriela Zapata Montaño se construye a sí misma. Se hizo implantes de pecho, de nalgas, lipoaspiración, se cambió la nariz, se cambió los dientes, se hizo lipoescultura, y hoy parece una modelo. Maneja mucho dinero, y todo eso, de acuerdo a la información que yo tengo, lo logró en base a la relación con Evo Morales. Yo sabía de esa relación, y alguien me había dicho que tenía un hijo, pero no lograba ubicarla en ningún espacio de gobierno o poder, ninguna empresa del Estado, consecuentemente no me importaba a mí lo que hacía con Evo Morales y su hijo.

— Hasta que.

— Todo surge a partir de la publicación de la empresa china CAMC Engineering que me da a mí la pauta para decir que gracias a la influencia de Evo Morales llegó hasta ahí. La cámara de Diputados y Senadores a través de la mayoría amplia que tiene, con más de dos tercios, decidió ver si los contratos que se habían hecho estaban bien, cuando mi denuncia no fue esa. La denuncia fue sobre la posibilidad de entrar a trabajar. Ahí se puede leer sobre la actividades de la doctora Gabriela Zapata, que no es doctora, solo es bachiller, recién tramitó la legalización de su título de bachiller. Se presenta como abogada y como contadora, y no es ninguna de las dos cosas. Y ahí en ese papel, uno puede leer que las gestiones de ella con el presidente Evo Morales son más importantes que las del gerente general de la empresa del estado chino. Ella, sin ningún mérito ni título que la avale, termina sentada ahí. Esa es la acusación que yo hice, que fue por el vínculo con Evo Morales.

— Además hiciste una investigación acerca de si tuvieron o no un hijo.

— Yo mostré el documento que es el certificado de nacimiento del niño Ernesto Fidel Morales Zapata. El presidente reconoció haber tenido un hijo con ella y dijo que había muerto. Yo presenté esta documentación y hace como una semana, y a partir de que Gabriela Zapata inicia una demanda para negarle la paternidad a Evo Morales, junto con que el abogado del presidente le pide que muestre al chico, yo reveo mis investigaciones. Aquí tengo la inscripción del nacimiento firmada por el presidente Evo Morales, y aquí el reconocimiento de paternidad que hace. Este señor de aquí es el testigo, uno de los dos testigos que firma en la oficialía del Registro Civil, y estas son las cédulas de identidad del padre y de la madre. Esto prueba que el niño legalmente existe, lo que yo he dicho en el último tiempo es que probablemente no existió nunca. Lo que genera una situación cuasi delictiva en el presidente Evo Morales que probablemente nunca vio al niño, pero figura como sí lo hubiera visto.

— ¿Vos dirías que esta señora lo engañó a Evo Morales, diciendo que había nacido un niño y era mentira?

— Por supuesto, sí. Lo que lo pone al presidente en una situación de indefensión absoluto. Al interior de su país debe ser el presidente más poderoso de América. La palabra de Evo Morales es ley en su gobierno, nadie se atreve a discutirlo, absolutamente nadie. Cómo puede ser que el presidente haya firmado un documento cuando nunca vió al chico. Sin embargo, lo firmó. Y esto hace fe de estado.

— ¿Y por qué te amenazan, y qué funcionarios?

— Primero, la ministra de Informaciones me dedicó cerca 45 minutos para hablar mal de mí, y luego el ministro de la presidencia en una interpelación usó una hora para decir que yo estaba mintiendo, que yo usé documentos falsos.

— ¿Y esto cuándo fue?

— Hace unos ocho días.

— Así que dijiste, mejor salgo unos días del país.

— Bueno, la ministra y el ministro fueron capaces de decir que iban a iniciar acciones legales contra mí. Yo no quiero que abusen de mí, y no se los voy a permitir.

— ¿Te sentís respaldado por la población?

— Sí, cuando yo presenté esto por primera vez, la cosa se puso complicada. Mandaron 100 policías a mi casa diciendo que buscaban a un narco, cerca del 7 u 8 de febrero de este año, cuando salió la primera denuncia sobre este tema. Y en quince minutos había 2000 personas afuera de mi casa, dispuestos a evitar mi detención. Luego se hizo una marcha con casi 10 mil personas a mi favor. Uno que no quiere hacer política, le llama mucho la atención. Y el gremio de periodistas me nombró este año Premio Nacional de Libertad de Expresión de este año. A mí me han sacado y me han negociado de dos canales de televisión. De una radio me vendieron por casi 100 mil dólares de contratos, pero Valverde se va. Y me tuve que ir. Hoy estoy trabajando en una radio de aire y canal de cable en Bolivia, pero sigo denunciando y diciendo cosas, y puedo decir que don Evo Morales está en problemas.

— Antes de despedirte y agradecerte tu visita al piso de Infobae TV, y expresarte nuestra solidaridad, hacenos un resumen de cuál es la situación política de Evo Morales. ¿Acepta su derrota a la reelección?

— Cuando perdió, dijo que aceptaba. Pero ahora dice que mis denuncias lo perjudicaron, y como las denuncias son mentiras, él tiene derecho a ir a un nuevo referéndum y tiene una mayoría parlamentaria para intentarlo, aunque es absolutamente ilegal. Más allá de las leyes, tiene copados todos los poderes del estado, el defensor del pueblo que fue puesto hace cuatro días, estaba dándole plata a unos manifestantes para que dejen de manifestar contra el gobierno. Se trataba de personas con discapacidad. Lo que está pasando en Bolivia es que hay un poder único, la fiscalía general del Estado, el poder judicial, el poder legislativo, el poder electoral, lo tiene al defensor del pueblo, al procurador, los tiene a todos. Lo que sí es que no pensaba tener a la población en la calle en contra, y el presidente Morales yo creo que si las elecciones hubieran sido cien por ciento transparentes hubiera existido más diferencia a favor del no a la reelección.

— Gracias por tu visita.

— Gracias a vos y aInfobae, siempre los estamos mirando desde Bolivia. Nos gusta el periodismo argentino y estamos tratando de estar pendientes, así que muchísimas gracias.

Fotos de la Boda de Anabel Angus y Marco Antelo

Un monaguillo se sacude su bata y en el centro del altar de La Macarena posa el padre Limón. Pronto el silencio eterno se rompe cuando las notas del coro Ángelus comienzan a flotar. Pasó un minuto más. Hace un poco de frío. Afuera, los curiosos se agolpan en la puerta y otros en los ventanales de la iglesia. Un Ford de los años 30 se aproxima lentamente. Bajan los novios y, como abejas melosas, los medios se pegan sobre ellos. “¡Es Anabel!”, grita efusivamente una niña. Y sí, tiene razón, es ella.Anabel Angus está bellísima. Una tiara brillante la hace ver más gigante (igual es alta). Una lluvia de flashes cae sobre el traje que Rosita Hurtado le hizo en EEUU. Su acompañante ya está ingresando al templo. Ese terno azul y esa corbata michi, de Casa Roxana, le sientan muy bien a Marco Antelo gracias a esos kilitos de más que perdió en el CrossFit. Latidos a milEl desfile concluye en la alfombra azul, la ceremonia comienza y la historia de amor está llegando a su punto más álgido. “No los caso yo, se casan ustedes, yo solo les doy la bendición”, les dice el cura. “Me acuerdo cuando estaban empezando las clases y Anabel le ganaba a Marco a hacer la tarea”, bromea. Y todos ríen.En todo momento Anabel y Marco se miraron como unos tortolitos cómplices de su idilio. Él le frotaba la mano y ella no paraba de sonreír. Estaban nerviosos y, a la vez, ansiosos.Cuando vino el “sí, acepto” doble, el padre no les dijo: “Los declaro marido y mujer”. Quizá eso solo suceda en las telenovelas. Solo fue un: “Ya están casados”. Y lo que vino después fue un beso eterno.La ‘reina del pueblo’ se unía a su gran amor después de dos años de noviazgo y la magia concluyó a las 17:10. Después, siguió la unión civil y la fiesta en el hotel Cortez.La mediática boda del año no fue para nada pomposa, eso sí, tuvo mucho amor

DETALLES DE LA BODA DE ANABEL Y MARCO 16:17. Un monaguillo se sacude su bata y en el centro del altar de La Macarena posa el padre Limón. Pronto el silencio eterno se rompe cuando las notas del coro Ángelus comienzan a flotar. Pasó un minuto más. Hace un poco de frío. Afuera, los curiosos se agolpan en la puerta y otros en los ventanales de la iglesia. Un Ford de los años 30 se aproxima lentamente. Bajan los novios y, como abejas melosas, los medios se pegan sobre ellos. “¡Es Anabel!”, grita efusivamente una niña. Y sí, tiene razón, es ella.Anabel Angus está bellísima. Una tiara brillante la hace ver más gigante (igual es alta). Una lluvia de flashes cae sobre el traje que Rosita Hurtado le hizo en EEUU. Su acompañante ya está ingresando al templo. Ese terno azul y esa corbata michi, de Casa Roxana, le sientan muy bien a Marco Antelo gracias a esos kilitos de más que perdió en el CrossFit. Latidos a milEl desfile concluye en la alfombra azul, la ceremonia comienza y la historia de amor está llegando a su punto más álgido. “No los caso yo, se casan ustedes, yo solo les doy la bendición”, les dice el cura. “Me acuerdo cuando estaban empezando las clases y Anabel le ganaba a Marco a hacer la tarea”, bromea. Y todos ríen.En todo momento Anabel y Marco se miraron como unos tortolitos cómplices de su idilio. Él le frotaba la mano y ella no paraba de sonreír. Estaban nerviosos y, a la vez, ansiosos.Cuando vino el “sí, acepto” doble, el padre no les dijo: “Los declaro marido y mujer”. Quizá eso solo suceda en las telenovelas. Solo fue un: “Ya están casados”. Y lo que vino después fue un beso eterno.La ‘reina del pueblo’ se unía a su gran amor después de dos años de noviazgo y la magia concluyó a las 17:10. Después, siguió la unión civil y la fiesta en el hotel Cortez.La mediática boda del año no fue para nada pomposa, eso sí, tuvo mucho amor

Una foto publicada por Farándula Boliviana (@farandula_boliviana) el




Y fueron felices para siempre👰❤

Una foto publicada por Anabel Angus (@anabelangus) el

Pablo, el locutor y futbolista que llegó en 1991 a El País



Es mediodía y está sentado como todos los días en el mismo lugar, lleva lentes y su forma de escribir en la computadora es lenta como su andar. Mide cerca de 1.80 metros, tiene la cabeza algo calva y con algo de canas, propias de su edad, pues ya tiene 63 años.

Él es Pablo Gonzáles Álvarez y es el periodista con más experiencia del diario El País expansión Nacional. De hecho, tiene entre sus recuerdos las historias que ha contado con sus letras a lo largo de 25 años, el tiempo de existencia que tiene este medio de comunicación.
Cuando sale a hacer su cobertura cotidiana de noticias, el recorrer una cuadra en la calle para llegar a su fuente le toma el doble de tiempo que a los demás periodistas, pero aun así continúa en esta tarea, porque como él dice, le mantiene vigente y con ánimos.
Su vida no siempre fue ligada al periodismo escrito porque cuenta que antes de ingresar a este diario se dedicaba a la radio. Era locutor de noticias, pero antes de “ponerse serio”, como recuerda, él era “pachanguero”, porque en la radio tenía sus programas de música cumbia, música folklore y hasta de canciones románticas.
“Era medio Manolo Otero (dice entre risas) porque me gustaba hacer programas románticos en la noche. Impostaba la voz y hacía poemas para las chicas y las chicas me llamaban y me decían ‘qué voz romántica’. Hice programas de cumbia, folklore, música romántica, de todos los rubros”, cuenta al recordar que a raíz de ese programa romántico hizo muchas amigas y recibía muchas llamadas de chicas que elogiaban su voz.
Trabajó en las radios Luis de Fuentes y La Voz Nacional; al mediodía él tenía su programa informativo en la radio y su curiosidad por el periodismo empezó cuando comenzó a salir a hacer “reportería” a las calles. Él hacía sólo el informativo, es decir, conducía, operaba la consola y así fue como comenzó a adentrarse en el mundo de las noticias.
En ese ajetreo conoció a otros periodistas, entre los que recuerda a Fernando Barral y Julio Cabezas, las personas que lo conquistaron para ingresar a El País en 1991 y deje su vida en la radio.

Fútbol
Pero la vida de Pablo no siempre fue el periodismo o su cercanía con los medios de comunicación, pues mucho antes de esto, cuando tenía sus 18 años, él era futbolista y cuenta orgulloso que llegó a ser parte de las reservas del club The Strongest. En este departamento jugó en equipos como Guadalquivir, Unión Comercial y otros más.
Consultado sobre el por qué no siguió esa carrera dice que “era muy duro”. “En La Paz era peor el asunto y me di cuenta que habían grupos, eran camarillas. Yo como era chango, si bien les lograba pasar, por atrás venía el hachazo o el codazo en la cara; me jugaban sucio, así que me calentó eso, me calentó que los dirigentes no decían nada y dije, ‘ya no va más’. Vine aquí y me metí a la radio”, recuerda.
Él actualmente tiene un problema de salud, y cree que la razón por la cual pasa por esta situación pudo venir justamente por su práctica de este deporte. “Yo jugaba de número nueve, de medio campista, y como tenía buen tamaño me gustaba cabecear y una vez por ir a cabecear le di a la cabeza del jugador contrario y ahí me golpeé, me desmayé un poco y parece que de ahí vino el problema”.
Su paso por El País
La persona determinante en su ingreso a El País fue Julio Cabezas, quien llegó a ser en ese entonces Jefe de Redacción de este medio. Recuerda él le había comentado una vez que escuchó sus “pepitas” en la radio y que le sugirió hacer ese trabajo en el periódico que estaba pronto a abrirse.
Consultado sobre a qué se refiere cuando dice “pepitas”, dice que desde que estaba en la radio no le gustaba hacer prensa o reportería junto al resto de los periodistas, por lo que siempre le atrajo hacer este trabajo sólo. Esto para buscar de esa manera notas atractivas y que otros periodistas no sabían.
Entonces, cuando escuchó la propuesta de su compañero le pareció atractiva y dejó la radio. Consultado porque no siguió con los dos trabajos, dice que este oficio absorbe tiempo y si se lo quiere hacer bien, debía enfocarse sólo en un trabajo. Tras esto, fue capacitado por Cabezas y así empezó su carrera en la prensa escrita.
“Fue un cambio radical con relación a lo que hacía en radio. La verdad que son 25 años y todavía sigo con problemas de redacción. Nunca terminas de aprender en periodismo. Te imaginas, son 25 años y todavía sigo siendo burro”, dice entre bromas.
Recuerda que cuando entró al periódico le asignaron la cobertura del área de salud, debido a que no le gustaba la idea de hacer cobertura de política o los temas que pasaban en la plaza. Desde ese entonces se convirtió como en un périto más en salud, pues son más de 20 años que transmite la información de lo que pasa en ese sector.
Al consultarle porque su rechazo a la cobertura de política o en la plaza, dice entre bromas que le molestaba cuando preguntaban a una autoridad en una conferencia de todo. “Le preguntaban de papas, cebollas, camotes, de todo y no me gusta eso; no había temas”, dice.
Él tenía su forma de buscar sus pepitas y dice que su estrategia era casi siempre la misma. Estaba consciente que las autoridades no le iban a dar las nuevas noticias, así que buscaba antes la “noticia” con sus amigos (fuentes no oficiales) y cuando iba a conversar con una autoridad y le preguntaban de qué iba a ser la entrevista, él les respondía “actividades de su área”.
“Una vez que entraba en la grabación le achuntaba lo que yo quería saber de la autoridad. Así me buscaba las pepitas”, dice riendo.
Consultado sobre si tiene en su memoria alguna noticia que le haya gustado publicar, habla de muchas y cuenta sobre todas aquellas que hacen referencia a los nuevos casos de VIH-Sida, Tuberculosis, Leishmaniasis y ese tipo de enfermedades que se reportan desde las instituciones de salud.
El periodismo es un oficio que quita mucho tiempo pero Pablo se dio “mañas” para poder sobre llevar eso. Para lograr esto, él atribuye a su método de trabajo y a su carácter que dice es como el de un “alemán”, es decir, puntual y responsable con la forma de trabajar.
Todos los días salía en búsqueda de la noticia a las 7.30, volvía a su casa al mediodía, almorzaba en familia, inmediatamente se ponía a escribir sus notas en una máquina de escribir y luego las llevaba en hojas al diario, donde las corregía y las pasaba a la transcriptora.
Ese método de trabajo casi es el mismo 25 años después de sus inicios, aunque con algunos cambios, pues él ya no usa esa máquina de escribir y ahora escribe en una computadora (aunque con algo de dificultad), pero además, ya no usa su grabadora de casete, sino que se adecuó a la era digital con una reportera de la época (algo que le costó asimilar).
Pablo es tranquilo pero a la vez juguetón, y dice que este su carácter le ayudó durante todo este tiempo a hacer muchos amigos. “Una de mis cosas positivas es que soy bastante juguetón con mis amigos; me gusta charlar con ellos, jorobarlos, joderlos un poco, porque a pesar de los problemas de salud que uno tiene, yo tengo la idea de que hay seguir viviendo la vida y listo”.
Han pasado 25 años desde aquella primera edición en la que apareció su nombre en el staff del diario y cuando se le pregunta qué le diría al lector, responde. “En el periódico hay gente responsable y el lector tiene la oportunidad de tener a mano un periodismo sumamente responsable que se diferencia de los demás”.

Sucesos en la vida
de Pablo Gonzales

Perseverancia
Pablo reconoce que una de sus virtudes que le ayudó a salir adelante como periodista es que era insistente. Para poder conseguir una “pepita”, él iba y volvía las veces necesarias a su fuente para conseguir la información requerida y que le ayudaría a distinguirse del resto de sus colegas.

Grabadora de casete
Al igual que al resto de los periodistas que empezaron con él en este oficio, Pablo admite que le costó mucho y de hecho se puso reacio a cambiar su método de trabajo cuando se le pidió que use una reportera digital. Tres años después del cambio admite que es un instrumento que facilita su labor.

Periodista
Pablo reconoce que desde que inició su actividad como periodista, hasta la fecha, hubo un cambio radical; además, admite que pese a sus años de experiencia tiene mucho que aprender, y ve en este oficio una forma de mantenerse sano. Asiente que quiere seguir practicándolo.

Esta plataforma de comunicación digital online empezó sus transmisiones Boba Radio

Boba Radio es una plataforma de comunicación digital online que empezó su transmisión el pasado 6 de mayo en La Paz.

En este portal se juntan dos de los servicios más importantes de comunicación, radio y TV, y uno que ha ganado mucho espacio en la web: blog.

Su contenido es de interés general, dirigido a un público juvenil. Se basa en producciones dinámicas, interesantes, rápidas y concretas para que la gente que navega en la red se quede conectada a Boba Radio por más tiempo, descargue el contenido y se conecte con el portal diariamente.

“La idea se me ocurrió el 2014, pero fue cuando vivía en Brasil el año pasado que realmente me di cuenta que se podía hacer, ya que en ese país funcionan muy bien las radios digitales. Entonces al ver que acá todavía no era un medio muy fuerte, decidí apostar por él junto a mi socio Sebastián Fernández”, afirma Rodrigo Alvéstegui, uno de los fundadores, productores y directores de Radio Boba.

“En el nombre nos pusimos muy Geeks, viene de un personaje de Star Wars llamado Boba Fett”, complementa.

RADIO

Boba Radio es una emisora de radiodifusión especializada en música que emite 24 horas los 7 días a la semana, con un formato Crossover, que toca música contemporánea, clásicos, tops y números 1, pasando por los estilos que más le gustan a los jóvenes, como el rock, pop, reggaetón y la música electrónica, tanto en inglés como español.

“La música hecha en Bolivia o por bolivianos en el exterior también tiene su espacio”, dice.

También cuenta con 6 Podcasts especializados en diferentes géneros de música, estos son de libre descarga. “Ahí tenemos música de fiestas, electrónicas, tops y 2 especializados”, afirma Rodrigo.

TV

La plataforma de comunicación digital online cuenta además con contenido de vídeo a través de cápsulas televisivas. Estos son programas pre-producidos que tocan diferentes temas relacionados con la música y la cultura pop.

“Son tres cápsulas de vídeo, una es de entrevistas a gente del medio cultural (van desde músicos, tatuadores, estilistas, artistas, etc.), la segunda es un top 5 de vídeos musicales y por último está #WroOnAir, esa es conducida por mí y toca temas musicales. El tiempo de las cápsulas no es de más de 5 minutos y se actualizan cada semana”, aclara Alvéstegui.

BLOG

El Blog de Boba Radio se actualiza cada 15 días y trata temas culturales, como música, cine, producción, arquitectura, fotografía, arte, etc.

“Para este segmento contamos con el apoyo de Sergio Candia, director de RockAndBol”, agrega.

Y ¿qué se ha propuesto Boba Radio?, Rodrigo sostiene: “Bueno, crecer, ser pioneros en este ámbito, ofrecer contenidos y producciones de calidad y poder salir al exterior”. “Es más, en este tema ya estamos avanzando, ya que Boba Radio dentro de poco tendrá base en Santiago de Chile y parte de los contenidos serán compartidos en Colombia también”, anuncia.

El equipo de Boba Radio está al mando de Rodrigo Alvéstegui y Sebastián Fernández como fundadores, productores y directores.

Quienes deseen conectarse con Boba Radio o publicitar sus productos y servicios, pueden dirigirse a: www.bobaradio.com, bobaradio1@gmail.com, www.facebook.com/bobaradio, www.youtube.com/bobaradio

Vaca: las redes sociales son el presente del periodismo



Este sábado 28 de mayo, en horas de la mañana, la reconocida periodista tarijeña y actual directora de la Agencia de Noticias Fides (ANF), Mery Vaca, dio un taller sobre la importancia de las redes sociales en el periodismo para los periodistas que forman parte de Boquerón Multimedia.

El curso se realizó en la Universidad Católica Boliviana (UCB).
Vaca destacó la participación de los periodistas que forman parte de El País eN. El curso abordó el tema de las redes sociales, con la idea de utilizarlas no solo con fines personales, sino que sean una presea de difusión de contenidos digitales de los medios de comunicación.
Así mismo el taller abordó la ética periodística en las redes sociales que son usadas como fuente de información y comunicación. Vaca dijo que el curso trató sobre el dilema de los periodistas consistente en el planteamiento profesional de estar sujetos a las redes sociales del medio o tener redes sociales personales.

Conclusiones
La conclusión del taller fue que ambas incursiones son importantes, tanto en la red del medio al que pertenece como en la cuenta personal. Vaca recomendó el uso de twitter y otras redes sociales fundamentales en la actualidad, “si uno quiere tener un medio de comunicación digital, las redes sociales son el presente y futuro del periodismo”, agregó.
Para Vaca compartir conocimiento es una maravilla, ella entiende que el periodismo libre hace ciudadanos libres y sociedades plurales. La Directora de ANF dijo que si no tenemos un periodismo libre, las sociedades terminan sometidas.
Vaca trabajó diez años en el periódico La Razón, durante seis años fue jefa de informaciones, además durante seis años fue corresponsal de la agencia de comunicaciones internacionales BBC de Londres. También fue corresponsal de la cadena de televisión NTN24, actualmente es directora informativa de la ANF y docente de Periodismo en la carrera de comunicación de la Universidad Católica Boliviana (UBC).
Actualmente la periodista está dedicada cien por ciento a la Agencia de Noticias Fides y su objetivo es que el proyecto periodístico salga adelante en lo profesional y económico. “Es un proyecto importante, porque tiene más de 50 años en Bolivia”, agregó.
Vaca quiere re posicionar la agencia periodística como un medio de referencia nacional. Según la Directora, uno de los retos es enfrentar los cambios de la época y crear un portal diferente que se convierta en un medio de comunicación importante.
Actualmente la ANF está en la mira del Gobierno Nacional, el propio ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, la incluyó en lo que él denominó “el cártel de la mentira”. Sobre este aspecto, Vaca recordó que todos los gobiernos que están de turno quieren regular los medios de comunicación y crear leyes o modificar la Ley de Imprenta. “El principio de los periodistas es regular la libertad de expresión y rechazar el intento de los gobiernos de modificar la Ley de Imprenta”, agregó.
La reconocida periodista reflexionó e instó a los trabajadores de la prensa a que no dejen de capacitarse, debido a que la profesión del periodismo está asentada en un trípode que comienza con el conocimiento, la ética y mística. Para ella la mística significa las ganas de ser periodista que no deben estar centradas en el sueldo ni en el horario.

Big Bands “Queremos mostrar algo diferente, quizá loco”

Próximo a cumplir un mes, Big Bands apunta a convertirse en una alternativa musical de entretenimiento dirigido a la juventud paceña. El espacio está conducido por dos rostros frescos, juveniles y propositivos, que hacen su debut en televisión: Adriana Aguilar y Leonardo Valda, quienes son los encargados de este desafío.

“Es un espacio dedicado a la música del momento, para presentar la mejor selección de los mejores hits musicales. Queremos mostrar algo diferente, algo quizá loco. Es una forma para que nuestro público conozca mediante este programa a sus bandas favoritas. El mismo hecho de tener un set preparado para el programa ya dice mucho de lo que quiero mostrar al público con este programa. Y sobre todo mostrar el talento joven y dar oportunidades para que surjan como personas y profesionales”, dice Humberto Paye, director y productor de Big Band, que se emite por Fides TV los sábados y domingos, de 21:00 a 22:00 horas.

LG: ¿CÓMO NACE ESTE PROYECTO?

H: Estuve estudiando 5 años en Santiago de Chile y hace un año que volví a La Paz y vi en ese periodo de tiempo que en Santiago hay muchos programas de TV en apoyo a las artes visuales y la idea surge más que todo por ese motivo, de ver y mostrar al público un programa con contenido.

En el área de vídeo clips al igual que una película hay mucho que contar y no hay programas que hablen respecto a eso y tampoco toman en cuenta el esfuerzo que toma realizar estos vídeos. Queremos que se valore más, algo que aún no se habla mucho aquí. Ese es el motivo principal del programa y quizá también de esta forma incentivemos para que haya más producciones a nivel de vídeo clips. A medida que vayamos avanzando iremos mostrando y conociendo grupos nacionales y extranjeros. Entre los bolivianos hemos visto a Matamba, Aviónica y Octavia.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA EL NOMBRE?

H: Big Bands en español quiere decir reunión de “grandes bandas” musicales, tomé el nombre del jazz.

LG: ¿QUÉ LO HACE DISTINTO A OTROS PROGRAMAS?

H: La propuesta y los géneros musicales que manejamos, por ejemplo el rock, la electrónica, hip hop, reggae, R&B, pop, indie, dance, folk-rock, etc. Esto nos hace diferentes al resto y hasta la propuesta en pantallas que tenemos, rompiendo esquemas y saliendo de lo habitual. Espero y pienso quizá nos mantengan como lo “freaky” o raro de la televisión, obviamente en el buen sentido.

LG: ¿CUÁNTAS PERSONAS FORMAN EL EQUIPO?

H: En el staff contamos con 11 personas, guionista, montaje, continuidad, operadores de cámara, dentro del cual Juan Ramos Barrientos se encarga de la Dirección de Fotografía del programa.

LG: ¿CÓMO Y POR QUÉ ELEGISTE A LEONARDO Y ADRIANA?

H: No hice casting, los escogí por intuición, prácticamente me la jugué (sonríe), pero tengo confianza en ellos. A un principio tenía pensado que sólo Adriana sea la presentadora y llamé a Leonardo para que sea uno de mis operadores de cámara, pero al final en un “experimento” con el equipo vimos que ambos se complementaban y funcionaba. Así que de esa forma Leonardo quedó como presentador. Tuvimos un mes de ensayos y prácticas, donde ambos se soltaron y creo que ellos mismos se sorprendieron de hasta dónde podían evolucionar y lo que falta aún.

LG: ¿QUÉ TE HAS PROPUESTO CON EL PROGRAMA?

H: Crecer y crecer y no dejar que esto muera o dure un corto tiempo, trabajar para que se mantenga siempre vigente y nos consolidemos como programa. Y que nuestro público al escuchar Big Bands nos juzgue por lo que hacemos. Somos nuevitos y espero que evolucionemos como producción poco a poco.

L@S CONDUCTOR@S

Leonardo Valda tiene 27 años, es estudiante de último año de comunicación audiovisual de la Universidad Real. Para él esta experiencia es muy interesante. “Es el mismo hecho de que nadie tiene experiencia total en esto. Todos nos hemos lanzado a la piscina prácticamente, pero se ha formado un bonito equipo. Están saliendo las cosas viento en popa, como se dice. Obviamente hay que seguir puliendo, tanto en producción como en la conducción, pero creo que todos estamos dando el 100% de lo que podemos”, dice.

Cree que el punto débil del programa es el alcance que tiene. “Ya que FIDES TV es un canal de cable que no está en todas las empresas y es sólo a nivel departamental”, menciona.

Adriana Aguilar tiene 19 años, es estudiante de publicidad y marketing de la UNIFRANZ. El mundo de la televisión “es algo nuevo, una experiencia muy bonita y estoy muy agradecida con Humberto por darme esta oportunidad. El equipo que se está formado es una linda familia y todo va bien”, sostiene.

Lo mejor de hacer Big Bands “es el equipo que tenemos”. “Me permite a mí, que no conozco sobre televisión, tener más confianza y ellos me ayudan mucho”, expresa.

Reporteros Sin Fronteras denuncia campaña del Gobierno contra medios

La institución internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), dedicada a la defensa de la libertad de prensa en el mundo y a la protección de periodistas, emitió un comunicado ayer sábado en el que denuncia una campaña del Gobierno boliviano contra los medios en Bolivia.

«Este clima de hostilidad hacia la prensa, que perjudica profundamente la libertad de expresión en Bolivia, no puede durar más”, señaló Emmanuel Colombié, responsable del Despacho América Latina de RSF.

“Los insultos, las persecuciones ilegales y las campañas de difamación emprendidas por los altos representantes del Estado contra los periodistas de su propio país son intolerables y engendran la imposición una autocensura nefasta para la libertad de prensa”, añadió Colombie.

El comunicado de la institución denuncia que el 19 de mayo de 2016, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en una sesión de interpelación preparada por el Legislativo, “acusó a la Agencia de Noticias Fides (ANF), así como a (la red) Erbol y a los diarios El Deber y Página Siete de formar parte de un ‘cártel de la mentira’”.

“Desde hace varios meses los reporteros Amalia Pando, Raúl Peñaranda y Andrés Gómez son blanco de una verdadera campaña de difamación, marcada por ataques verbales”, dijo la entidad, una ONG internacional que tiene su base en Francia.

El comunicado de la institución denuncia también el caso del periodista Wilson García Mérida, director del periódico virtual Sol de Pando, “acusado de sedición, sin motivo válido, por el ministro Juan Ramón Quintana” y quien “recibió una citación para que se presentara al siguiente día en la oficina de un fiscal en Cochabamba, una ciudad ubicada a cientos de kilómetros de donde él se encontraba”.

RSF relata que el abogado de García Mérida intentó aplazar la fecha de la citación, obtener más información sobre el proceso y, sobre todo, conocer los cargos presentados por Quintana contra el periodista. “Para escapar de esta denegación de la justicia, el periodista tuvo que huir a Brasil, donde se encuentra actualmente”, añade el texto.

Reporteros Sin Fronteras también denuncia los casos del periodista Jesús Alanoca, del diario El Deber, quien fue interceptado cuando cubría una manifestación en La Paz, por agentes de la Policía que le ordenaron que borrara todas las fotos que había tomado y lo detuvieron arbitrariamente; y del fotoperiodista Álvaro Valero, del diario Página Siete, que fue agredido durante una manifestación por un funcionario público que intentaba impedir que realice su trabajo.

La entidad también denunció como un acto contrario a la libertad de prensa el interés del Gobierno de reformar la Ley de Imprenta.

viernes, mayo 27, 2016

Los diarios centenarios debaten ahora sobre su supervivencia

Calidad, fiabilidad, jerarquización de la información y sobre todo una buena redacción son las armas de los diarios tradicionales para sobrevivir al ruido y el caos informativo de las redes sociales, concluyen algunos de los directores de los diarios latinoamericanos más longevos.

En el debate titulado El futuro en español propiciado por el grupo español Vocento, propietario de algunas de las cabeceras más antiguas en España, entre ellas ABC, y el diario El Mercurio de Chile, que se encamina a celebrar el bicentenario de su existencia, los directores de estos dos diarios trataron de dar algunas pistas para sobrevivir en la denominada "sociedad de la hipercomunicación”.

La primera, sin duda, es la "independencia financiera que es lo que da la independencia real a los medios”, apuntó Cristian Zegers, el director de El Mercurio.

Y frente al "commodity noticioso”, como lo define Zegers, de las redes sociales, los periódicos de toda la vida ofrecen ética, investigación, calidad del producto, cercanía con el lector y sobre todo, el trabajo de apartar el grano de la paja para darle un producto fiable y confiable.

"Manejamos una materia que es la actualidad y ésta es caótica, no tiene horarios”, dice por su parte el director del diario español ABC, Bieito Rubido, en este debate realizado en la Universidad Católica de Chile.

Y es que la esencia del buen periodismo no ha cambiado con las nuevas tecnologías ni los nuevos soportes: "una buena historia que interese a la gente y que esté bien escrita”, agrega.

Caos informativo

Este guirigay noticioso que circula por las redes sociales no sólo ha "desorientado” a los medios tradicionales sino que "tiende a la entropía, al caos”, dice Bieito Rubido.

El reto es cómo hacer para que los diarios centenarios sobrevivan a la era digital, la que más publicidad atrae, como le ha pasado al británico The Independent, que en marzo paró la rotativa apostando exclusivamente por la versión digital.

"Nosotros lo ordenamos y lo jerarquizamos y le damos unos códigos que los lectores de forma inmediata entienden”, sostiene Bieito Rubido.

"La mayor virtud que tenemos las marcas clásicas es que tenemos una barrera de entrada en la que no todo el mundo puede escribir”, sostiene Rubido, lo que no significa que "estemos en contra de las nuevas tecnologías”. De hecho, muchas cabeceras son líderes en internet; por ello, uno de los mayores retos es hacer pagar por su lectura en la red ya que la publicidad, más barata que en el papel, no basta.

"La información buena es muy cara”, recuerda Rubido. Y quienes se benefician de la gratuidad de la red "son Google o Yahoo”.

Uno de los principales desafíos que tienen los diarios centenarios es fidelizar a las nuevas generaciones. Zegers pone como ejemplo la experiencia de El Mercurio de los Estudiantes, un exitoso proyecto para llevar el diario a los colegios.

Periodismo de hoy

Eco Fue el pasado marzo cuando Umberto Eco presentó su último libro, Número cero, una reflexión y una crítica contra el periodismo, internet, la mentira y la corrupción.

Miedo El miedo se instala en la prensa mexicana tras 397 agresiones reportadas a periodistas o medios de comunicación en 2015, incluidos ocho asesinatos, siendo el año más crítico desde 2009.

Proceso El tribunal penal de Estambul decidió juzgar a puerta cerrada a dos periodistas turcos por haber publicado un artículo sobre la entrega de armas a los rebeldes sirios.

Periodista Valverde está en Argentina, pero asegura que volverá

El comunicador Carlos Valverde confirmó a EL DEBER que está en Buenos Aires, Argentina, luego de haberse mantenido por algunos días a "buen recaudo", tras las acusaciones que lanzó el Gobierno en su contra por el caso Zapata.

Valverde adelantó a este diario que desde allí difundirá sus denuncias a través de los medios de comunicación internacionales, entre ellos la revista Veja de Brasil.

Sin embargo, fue enfático al aclarar que volverá a Bolivia y que solo ha salido por unos días para "descomprimir" el ambiente tenso.

Durante estos últimos días, Valverde anunció oficialmente que dejaría su programa radial en manos de la socióloga Susana Seleme. El periodista que dirige el programa "Esto es todo por hoy", desveló el romance entre el presidente Evo Morales y Gabriela Zapata.

Desde Buenos Aires, Valverde respondió en exclusiva a EL DEBER:

1. ¿Pedirá asilo o refugio en Argentina?

No creo que vaya a ser necesario pedir asilo, vine por 2 razones: para descomprimir la situación; muchos compañeros periodistas me pidieron que salga por unos días y eso hice. La segunda razón, es que acá tengo algunos contactos con periodistas.

Los ministros Juan Ramón Quintana y la ministra de Informaciones (Marianela Paco) deslizaron amenazas contra mí, sugiriendo que podrían buscarle la vuelta al tema del Tribunal de Imprenta y como el poder en nuestro país es "dueño" de todo, era mejor mantenerse al margen por unos días, pero voy a volver después de hacer lo que tengo que hacer acá.

2. ¿Hará nuevas relevaciones sobre el caso Zapata?

Ya me comuniqué con Duda Texeira de la revista Veja y le envié la documentación que prueba que mi denuncia fue bien hecha y que el presidente Evo Morales debe explicar porqué : 1.- inscribió y 2.- reconoció a un niño al que probablemente nunca llegó a ver y, debe responder además si él fue a la Oficialía de Registro Civil o si le enviaron los papeles para que los firme. Eso es muy grave, porque de probarse la inexistencia física (la legal-jurídica está plenamente confirmada y respaldada en la documentación) del niño, estaremos ante un hecho antijurídico generado con la firma de la señora Zapata y el señor Morales Ayma.

Hay sentencias constitucionales que generaron jurisprudencia; las mismas indican que se presume la legalidad de un documento y este tiene valor mientras no se demuestre su ilegalidad con sentencia debidamente ejecutoriada que demuestre su ilegalidad o falsedad. Hasta hoy el presidente no ha argumentado que le falsificaron la firma, los testigos tampoco, de manera que ya es tarde para que lo hagan, de manera que debe abrirse la investigación sobre que pasó y, fundamentalmente, debemos conocer sobre el poder que logró Gabriela Zapata gracias a la influencia de Evo Morales (Quintana deslinda responsabilidad en este tema y todo apunta solo al presidente).

3. ¿No había las suficientes garantías para usted en Bolivia?

Creo que nadie tiene las suficientes garantías en el país para hablar,
decir o ejercer plenamente sus derechos; creo que estamos incómodos
todos. Claro, cuando el ministro Quintana habla del 'Cartel mediático' no pasa mucho porque se estrella contra medios grandes y fuertes pero, yo soy muy chico y entonces, lo mejor es estar a buen recaudo por unos días; lo del abogado (Eduardo) León y otros son la muestra de ello.

4. ¿Qué le dice al Gobierno y al presidente Evo Morales?

¿Para qué le voy a decir algo si en el Gobierno solo se escuchan ellos? Los documentos que presenté son inobjetables, nunca me retracté, sino que vi otra ruta de trabajo a partir de la no presentación del niño, de la
condicionante del abogado León a la señora Zapata, al intento de la esta de negarle la paternidad al Presidente (probablemente para no verse obligada a mostrarlo); es cuestión de hacer un seguimiento a mi trabajo y no van a encontrar nada fuera de lugar... el tema es que creo que estamos perdiendo el análisis por la urgencia y eso no le hace bien a nadie.

5. ¿Qué acciones va a tomar desde allí?

Estoy tomando contacto con periodistas, desde acá vamos a hacer que se sepa lo que allá es fogoneado por los medios, sin posibilidad de rebatir el fondo, pero, de manera apabullante; esa sobreinformación no le hace bien a nadie, así lo único que gana es la confusión, eso es lo que busca el poder político.

6. ¿Teme por su familia?

No, mi familia no ha hecho nada, espero que no se pongan locos en el Gobierno y no busquen donde no hay. El responsable de lo que hace y dice soy yo, no mi familia. No creo que por ese lado vaya a pasar nada.

7. ¿Se declara perseguido político?

No, acosado un poco tal vez, agredido, apabullado por sus gritos, por su necesidad de que no se sepa lo que importa, es decir, el tráfico de influencias, pero voy a volver, se lo garantizo, a mi no me enseñaron a vivir en la distancia; desde el año 1977 peleo por la democracia, no va a ser ahora que baje los brazos.

ANF indica que nunca quiso humillar a nadie


La Agencia de Noticias Fides (ANF), perteneciente a la Compañía de Jesús de la Iglesia Católica, manifestó ayer que nunca tuvo la intención de humillar al presidente Evo Morales ni a ningún ciudadano boliviano

"En ningún momento y menos aun con ninguna intención política los medios de comunicación social que pertenecen a la Iglesia Católica como institución pretenden dañar, humillar o ir en contra de ninguna persona”, manifestó el director de ese medio, el sacerdote jesuita Sergio Montes, a Página Siete.

Así respondió a la queja que Evo Morales escribió en su cuenta de Twitter, al respecto de que se siente humillado por los medios de comunicación católicos.

"El mismo sentido de fe que nos impulsa a buscar la verdad de los hechos nos lleva a respetar a las personas porque lo que se pretende es evidenciar los hechos, acciones que están objetivamente mal según nuestra visión y principios.

Los medios católicos evidencian en la información la corrupción, la mentira la violación de Derechos Humanos, etcétera. Sin denigrar a las personas que puedan ser responsables de esos hechos”, aseguró el sacerdote.

Informó que ANF está en análisis y reflexión internas para considerar si es oportuno o no hacer un pronunciamiento sobre lo que "es una frase más que una declaración o discurso”.

Finalmente, criticó que el mandatario, al hablar de la iglesia católica, generaliza "demasiado” y desconoce a qué exactamente se refiere, si a las instituciones, a los obispos y sacerdotes o si a los fieles.

jueves, mayo 26, 2016

Los bolivianos no verán la Copa América Centenario

En un país futbolero como el nuestro, cuando se aproxima un evento mundial o continental, las expectativas de los aficionados se acrecientan. Los más pudientes viajan a la sede del evento, en tanto los menos privilegiados se conforman con las transmisiones radiales o televisivas. Eso no sucederá.

A menos de un mes del inicio de la Copa América Centenario, los medios de comunicación de nuestro país están resignados a no transmitir este evento.

El torneo que se realizó en Chile, en el 2015, no solo se pudo observar por canales abiertos, sino también por cable y se escuchó por radio. En esta ocasión, la situación es diametralmente opuesta.

TELEFUTURO. Lucas Balmelli, gerente de la empresa, contó a ÚH: "Estuvimos negociando desde enero con la empresa IMG, la que vende los derechos de transmisión para TV y radio. Nos pasaron USD 3.000.000 y ese monto es financieramente no rentable para nuestro mercado", dijo.

"Sucede que ellos (IMG) nunca vendieron fútbol, están relacionados con otros deportes como el tenis, y tampoco habían vendido ningún producto a Paraguay", sostuvo.

INTRANSIGENTES. "A la propuesta inicial habíamos hecho una contrapropuesta. Negociamos otra vez con ellos y nos bajaron a USD 1.000.000 (para TV y radio) y ya no quieren bajar de ese monto. Ellos se mantienen en esa postura", aseveró Balmelli.

"Así como están las cosas, lastimosamente en Paraguay no se podrá ver la Copa América Centenario, solamente se podrá ver en hogares que cuenten con DirecTV, dueña de los derechos por cable. Lo mismo sucedió con Bolivia, se quedó sin televisación de aire", comentó.

PRECIO MUNDIALISTA. Balmelli comparó la cifra requerida para transmitir la Copa con la edición del Mundial Brasil 2014: "No hay ninguna posibilidad de que se pague USD 1.000.000. Un Mundial nos cuesta cerca de USD 700.000", lamentó.

"La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) está en conocimiento. Nos hemos reunido", agregó Balmelli.
Además, comentó que Félix Álvarez es el empresario español que negocia los derechos en el continente. "Hicimos una contrapropuesta", concluyó.

CASO CERRADO PARA SNT. Marcelo Fleitas, titular del Sistema Nacional de Televisión (SNT), por su parte, señaló: "Agotamos las instancias. Para la televisión abierta es imposible pagar USD 600.000 (solo TV, sin radio). Es una cuestión cerrada para nosotros".

"Hablé con Robert Harrison, presidente de la APF, y dijo que en la reunión del Comité Ejecutivo de la Conmebol (el jueves pasado) se ratificaron los precios. Lamentablemente Paraguay no verá la Copa América", concluyó.

POR CABLE TAMPOCO. Marco Galanti, director de Tigo Sports, fue tajante: "No nos ofrecieron, porque los derechos de cable los tiene DirecTV y ellos no tienen sistema operativo en Paraguay. No vamos a transmitir ese evento", expresó.

Video Carlos Valverde confirma que se encuentra "a buen recaudo"

Valverde, a buen recaudo ante posible detención

El director de 'Esto es todo por hoy', Carlos Valverde, anunció este jueves que se pone “a buen recaudo”, debido a la constante presión que sufría por el temor a una posible detención por parte del Gobierno.

Puso como ejemplo de esta posibilidad a lo que vive Eduardo León, el exabogado de Gabriela Zapata, detenido por más de una semana en La Paz y que en el momento en que Valverde escribió su carta aún se encontraba en un “limbo jurídico”.

Valverde dice que la decisión de esconderse la conversó con su familia y que seguirá enviando sus opiniones a sus programas de radio y televisión y publicándolas en redes sociales. Anoche, Esto es todo por hoy fue conducido por la socióloga Susana Seleme.


En una extensa carta publicada en su página de Facebook, Valverde ratificó que la denuncia que hizo el 3 de febrero, cuando aseguró que Gabriela Zapata y Evo Morales tuvieron una relación de la cual había nacido un niño, la hizo sobre la base de un documento del Estado, un certificado de nacimiento. Añadió que después llegó a la conclusión de que el presidente Morales haya sido engañado por Zapata y que el niño quizá nunca haya existido.

Sin embargo, ratificó que hay indicios de que Zapata se benefició de su relación con Morales para acercar contratos con el Estado con empresarios y empresas chinas y que esa relación la pudo haber llevado a Zapata a su cargo de gerente de la empresa china CAMC, que logró adjudicarse contratos con el Estado boliviano por más de 560 millones de dólares.

En la publicación de Facebook, Valverde alude a los ministros Marianela Paco (Comunicación) y Juan Ramón Quintana (Presidencia) como los que trataron de amedrentarlo a través de acusaciones en conferencias de prensa y en intervenciones ante la Asamblea Legislativa.

EL DEBER trató de saber la opinión de Paco, pero la ministra no contestó su teléfono ni respondió a mensajes.

A continuación, este es el mensaje puesto por Valverde en su cuenta de Facebook

The New York Times: “El peor novio de Bolivia”

Si el escándalo político de Bolivia da para ser convertido en una telenovela, un título apropiado sería “Novio sin corazón”. Los protagonistas: un hombre de Estado maquiavélico y un antiguo amor. El drama: ella amenaza exponerlo como un monstruo, pero él está decidido a mantenerse en el poder indefinidamente, incluso mandándola a la cárcel, al silencio y desacreditándola a ella y a sus críticos.

Durante varios meses, los bolivianos se han pegado al drama de la vida real protagonizado por el presidente Evo Morales y su exnovia, Gabriela Zapata. A fines de febrero, Morales perdió un referendo que pudo haberle permitido postularse a un cuarto mandato. Los votantes se indignaron por las denuncias de que Zapata se favoreció junto a empresas chinas para obtener contratos estatales por valor de cientos de millones de dólares.

El primer gran giro del drama se produjo días después de la votación. Tras rechazar denuncias de tráfico de influencias, el Gobierno arrestó a Zapata y la acusó justo de eso. Zapata decidió no caer sola y en entrevistas desde la cárcel se presentó como chivo expiatorio del Gobierno.

Contradijo lo dicho por Morales, de que su gobierno no escondía nada y de que el bebé engendrado por ambos había muerto.

“No voy a permanecer en silencio”, dijo al diario El Deber en marzo. Hasta ahora, la verdad sobre su hijo es difícil de alcanzar. También prometió una descripción detallada de cómo Morales había pasado de ser un buen tipo a una amenaza.

“Evo Morales no era el monstruo que es hoy”, dijo. Ella y sus abogados indicaron que tienen información perjudicial sobre la mano derecha del mandatario, Juan Ramón Quintana.

Pero si cualquiera de estos materiales intrigantes sale a la superficie (y si Zapata llegara a defenderse y dar nombres) está ahora en duda. La semana pasada el Gobierno encarceló a su abogado, Eduardo León, y a una tía, Pilar Guzmán, que había corroborado la afirmación de que el hijo de Morales estaba vivo. León, abogado, se ha declarado “prisionero político”.

En tanto, los aliados de Morales en el Congreso pasan proyectos de ley que menoscaban la libertad de prensa y regulan los medios. Lo que no aceptan es que la derrota de Morales haya sido resultado de hechos irrefutables, no de la cobertura informativa. Y están nerviosos por las historias de corrupción que Zapata daría a conocer.

(Texto tomado de The New York Times).



REFERENDO

El martes, Morales anunció un nuevo referendo diciendo que el primero fue contaminado por “mentiras” sobre el caso Zapata. “Durante la segunda vuelta vamos a ver quién es quién”, dijo.

Gastar millones de dólares en un nuevo referendo es un abuso de poder y un insulto a los bolivianos, que claramente rechazaron la repostulación hace unos meses. Una nueva campaña de referendo no detendrá el flujo de revelaciones perjudiciales y detalles embarazosos, que sólo pueden erosionar aún más la confianza en un hombre que ya ha estado en el poder más de una década.

Periodistas asumen como retos capacitación e independencia

El mantener a toda costa la independencia periodística en un contexto de presión política, el capacitarse permanentemente pese a las adversidades económicas y laborales y el actualizarse en tecnología en un mundo moderno fueron identificados como tres de los principales retos en la sociedad nacional contemporánea para el ejercicio del periodismo en Bolivia.

La conclusión se desprende de las participaciones en una mesa redonda organizada por la Asociación de Periodistas de Cochabamba (APC) en el auditorio Demetrio Canelas de Los Tiempos, ocasión en la que, además, fueron distinguidos Juan Cristóbal Soruco y José Novillo, por su trayectoria profesional y su aporte a los medios de comunicación de Bolivia. También se entregaron credenciales, chapas y certificados a ocho nuevos asociados de la gestión 2016.

Hicieron de panelistas principales los directores de los diarios cochabambinos Los Tiempos y Opinión, Juan Cristóbal Soruco y Amparo Canedo, respectivamente; además de Alfonso Rojas Moncayo, miembro del Tribunal de Honor de la APC, y Julio Veizaga, en similar puesto, de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB). Hizo de moderadora y conductora la presidenta de la APC, Elizabeth Paravicini.

El presidente de la ANPB, Ronald Grebe, no pudo asistir al evento, pero en un mensaje leído en el acto, exhortó a los periodistas de Cochabamba y del país a defender la libertad de expresión y la Ley de Imprenta ante los abusos del poder, y seguir informando con libertad e independencia.

A su turno, Canedo identificó la necesidad de una continua capacitación del periodista, demanda que, según reconoció, entra en contradicción con la situación de los medios de comunicación, que cada vez cuentan con menos periodistas en su planta, causando que éstos tengan más recarga laboral y menos tiempo para formarse. Con ejemplos actuales consideró la necesidad de verificar la información y no publicar hipótesis.

Soruco, a su turno, coincidió con la necesidad de la capacitación y actualización, más aún cuando se vive en un mundo interconectado e interdependiente. Según Soruco, los avances tecnológicos hacen que el periodista deba cambiar de canales, pero no su misión permanente de la búsqueda de la verdad al servicio del bien común.

Veizaga, por su parte, lamentó que la concentración del poder limite el ejercicio de la democracia y, consecuentemente, de la libertad de expresión. También recomendó, en el marco de la capacitación, la especialización de los periodistas para recuperar la credibilidad en los medios.

Finalmente, Rojas Moncayo lamentó que actualmente África tenga más libertad de expresión que América Latina, y que justamente Bolivia se encuentre en uno de los últimos lugares. También destacó que si bien las nuevas generaciones tienen mayores recursos para el ejercicio del periodismo, se encuentran tan vulnerables como las viejas generaciones. Por ello, también arengó a la permanente capacitación, y la lucha por la independencia y la libertad de expresión.



DISTINCIONES

En la ocasión fueron distinguidos los periodistas Juan Cristóbal Soruco y José Novillo Guzmán. Paravicini destacó de Soruco su trayectoria en medios de comunicación de todo el país, su aporte académico en las universidades, sus publicaciones y las representaciones internacionales.

“Yo sólo hice lo único que sé hacer (...) Espero no defraudar a los colegas que pensaron en hacerme esta distinción”, dijo Soruco a tiempo de insistir en que la misión del periodista es la búsqueda de la verdad.

Paravicini destacó también la experiencia de Novillo en todos los estratos del periodismo, su liderazgo y el haber logrado una sede para el Sindicato de la Prensa.

“Los méritos que me atribuyen no son un trabajo personal, sino de equipo”, dijo, por su parte Novillo.

En la ocasión, se entregaron también credenciales, chapas y certificados a ocho nuevos afiliados a la Asociación durante el primer semestre de la gestión 2016: Analiz Justiniano, Fabiola Chambi, Neuza Muñoz, Nancy Díaz de Oropeza, Paola Zeballos Alcócer, Alfredo Jiménez, Jorge Medina y Gunnar Zapata.

Página Siete destacó 13 veces las declaraciones de Quintana

Las declaraciones del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en más de 13 oportunidades fueron titulares de tapa y aperturas de página desde que se destapó el caso Gabriela Zapata.

El fin de semana, el ministro Quintana, en el programa El pueblo es noticia que se difunde por medios gubernamentales, acusó a Página Siete de no dar cobertura ni réplica al Ministerio de la Presidencia y al presidente Evo Morales frente a las declaraciones que realizó la expareja del mandatario, ahora detenida preventivamente en la cárcel de Miraflores en La Paz.

"Los micrófonos están a disposición de (Arturo) Murillo, de (Óscar) Ortiz, de (Norma) Piérola, de ERBOL, o usted ha visto en Página Siete alguna réplica del Ministerio de la Presidencia, del presidente Evo. Lo que sale en Página Siete es todo lo negativo, toda la carga de la mentira de la difamación, todos los días. Página Siete se ha convertido en el periódico más difamante que hemos tenido en toda la historia del país”, acusó el Ministro.

El caso Zapata se hizo público la noche del 3 de febrero, cuando Carlos Valverde denunció un presunto tráfico de influencias porque el Gobierno habría adjudicado millonarios contratos a la china CAMC, donde Gabriela Zapata era gerente comercial.

En los tres meses del caso, Página Siete publicó en más de 30 oportunidades las declaraciones del presidente Morales, del vicepresidente Álvaro García Linera y sus ministros, las que fueron titulares de portada o de página. Por ejemplo, este mes se difundió en primera plana el titular: Juan Ramón Quintana formaliza querella contra "grupo criminal”, además del titular: Quintana denuncia complot "mediático y político” contra Evo.

Asimismo, en marzo pasado se publicaron como noticias más relevantes de este matutino las declaraciones del Vicepresidente con el titular de tapa: Vice afirma que el hijo de Gabriela y Evo no ha existido; también una declaración del presidente Morales se tituló de la siguiente manera: Evo pide a juez que determine si el hijo que tuvo con Zapata vive (Ver infografía).

Ante las denuncias que involucraron a autoridades de Gobierno con el caso Zapata, Página Siete las llamó por teléfono en varias oportunidades. La respuesta en varios casos fue que estaban en una reunión; en otros, no respondían. No obstante, Página Siete insistía y llamaba a las unidades de comunicación de sus ministerios, pero las respuestas eran las mismas: las autoridades estaban ocupadas.

En una anterior ocasión, una periodista de este matutino solicitó personalmente al ministro Quintana una entrevista, pero la respuesta de la autoridad fue: "Con Página Siete nada”.

Periodistas piden capacitarse y defender la Ley de Imprenta

La capacitación constante y la defensa de la Ley de Imprenta son dos de los retos identificados por cuatro profesionales de larga trayectoria que participaron ayer en la mesa redonda "Desafíos del periodismo en Bolivia", organizada por la Asociación de Periodistas Cochabamba (APC).

La directora del diario OPINIÓN, Amparo Canedo; el director del diario Los Tiempos, Juan Cristóbal Soruco y los periodistas del tribunal de honor de la Asociación Alfonso Rojas y Julio Veizaga integraron la mesa redonda.

Canedo destacó la importancia de cumplir con responsabilidad y humildad los tres elementos de una investigación periodística, 1) el detonante o dato generador de la noticia, 2) la hipótesis y 3) la publicación. Citó como ejemplo de lo que no debe hacerse algunas coberturas del caso Zapata, como la revelación del periodista Carlos Valverde que solo lanzó una hipótesis sin haber verificado ni contrastado las fuentes.

Soruco destacó que el desafío es buscar la verdad con firmeza y ver el mundo interrelacionado.Desde una mirada jurídica, Veizaga, puso de relieve las restricciones políticas que generan tensión en el oficio, donde el reto es recuperar la imagen y el prestigio, que solo puede alcanzarse con la formación y la especialización. Rojas resaltó la importancia de intervenir en todos los eventos noticiosos propositivamente.

Editorial del New York Times critica intención de Evo de convocar un nuevo referendo

Un editorial del diario estadounidense New York Times criticó la intención del Gobierno del presidente Evo Morales de convocar a un nuevo referéndum que le permita postularse a un cuarto mandato.

"Gastar millones de dólares en un nuevo referéndum es un abuso de poder y un insulto a los bolivianos que decidieron con claridad, hace pocos meses, que el país necesita un nuevo liderazgo", asevera el editorial.

El texto agrega que "un nuevo referéndum no detendrá la seguidilla de noticias perjudiciales y detalles embarazosos (sobre el caso Morales-Zapata) que sólo pueden erosionar aún más la confianza en un hombre que ya ha estado en el poder más de una década. No se sabe cómo va a terminar esta saga, pero una cosa ha quedado muy clara: Morales y sus aliados están haciendo del encubrimiento algo peor que el propio crimen (tráfico de influencias)".

El texto hace un repaso del escándalo político que afecta al Gobierno desde hace más de tres meses y señala que, si éste fuera una telenovela, podría titularse "El cruel exnovio".

"Los protagonistas son: un Jefe de Estado maquiavélico y una amante que pone en peligro las ambiciones políticas de éste. La trama: ella amenaza exponerlo como un monstruo, pero él está decidido a mantenerse en el poder indefinidamente, incluso si tiene que encarcelarla, silenciarla y desacreditarla a ella y otros críticos", dice el editorial.

El editorial establece que, para el referéndum del 21 de febrero, "los votantes se habían indignado por las acusaciones de que Zapata se enriqueció con empresas chinas que la contrataron para obtener contratos estatales por cientos de millones de dólares".

Y agrega que el "primer gran giro de la trama se produjo días después de la votación. Habiendo rechazado inicialmente cualquier insinuación de tráfico de influencias, el Gobierno de Morales arrestó a Zapata y la acusó de exactamente eso. Zapata decidió entonces que no caería sola".

"Hasta ahora, la verdad sobre su hijo sigue siendo difícil de dilucidar", agrega.

Dirigentes y concejales ven en Cambio a un medio crítico


Dirigentes de organizaciones sociales y concejales paceños señalan que el periódico Cambio es un medio de comunicación crítico y el único que da cobertura a las actividades de los movimientos sociales, por lo que recibe ataques.
“El periódico Cambio, en gran manera nos da cobertura de lo que pasa en el ámbito social, territorial y juntas vecinales, gracias a Cambio tenemos la información de gestión, y quienes no están de acuerdo y hablan en contra son solo conjeturas de bronca y rabia”, declaró el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Jaime Vera.
A esa declaración se sumó, Rodolfo Machaca, secretario de Justicia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). “La posición del Alcalde (Revilla) es de un patrón, discrimina al periódico Cambio porque es del pueblo, porque lleva la voz de los más necesitados, creemos que en las ciudades sigue existiendo patronazgo, debería cambiar su comportamiento”, dijo.

tribunal de ética
Las declaraciones surgen a raíz de que el director jurídico de la Alcaldía paceña, Fernando Velásquez, presentó una resolución del Tribunal Nacional de Ética Periodística que recomienda realizar rectificaciones en relación con un editorial publicado el 30 de octubre de 2015.
Dicha resolución además desestima las denuncias sobre el trabajo periodístico, toda vez que solamente se falla por la opinión en un editorial; también desestima la denuncia sobre el uso de fuentes en el trabajo del diario del Estado Plurinacional.
A la postura planteada por los dirigentes de las organizaciones sociales se sumaron los concejales paceños del Movimiento Al Socialismo.
“El periódico Cambio es más imparcial, busca a la gente, escucha las necesidades y demandas de los sectores olvidados y relegados que la Alcaldía quiere someter. Cambio representa a la gente de las periferias”, manifestó el concejal Mario Condori.
De forma separada, el vicepresidente del Concejo Municipal, Jorge Silva, sostuvo que “es una arremetida contra un periódico que da a conocer las noticias sin ningún tipo de protección a las autoridades ediles, un periódico que de frente dice las cosas como debería ser, sin generar ningún tipo de disfraz, que es lo que el alcalde Revilla está buscando”.
Para ambas autoridades, la molestia del Gobierno Municipal y la arremetida contra el diario estatal se debe a que “no le gusta ser fiscalizado, al Alcalde no le gusta que se le diga sus verdades”, según coincidieron los entrevistados.
“Revilla trabaja políticamente y no le gusta que le cuestionen en ningún momento”, complementó por su parte el concejal Condori.

La resolución
ó El Tribunal Nacional de Ética Periodística declara probado uno de los tres aspectos denunciados por el alcalde Luis Revilla, por lo que recomienda la rectificación con la aclaración respectiva.
ó El Tribunal, en otro punto, desestima la denuncia de Revilla con el argumento de que es una nota editorial y no una información. La Alcaldía señala que se le atribuyó el incremento del precio, que no es su competencia.

Silva: La resolución es política y con doble moral
Para el vicepresidente del Concejo Municipal de La Paz, Jorge Silva, la resolución del Tribunal Nacional de Ética Periodística es un fallo político porque no se actúa de igual forma con los medios de comunicación privados.
“Nos sorprende que el Tribunal Nacional de Ética Peridística no tenga la imparcialidad que debería, hay un Código de Ética que ellos no hacen respetar con los medios opositores, ahí el Tribunal de Ética está en un silencio cómplice”, señaló.
Agregó que existe una doble moral entre los miembros del mencionado Tribunal porque “cuando les conviene hay libertad de expresión, pero cuando no les conviene hay Código de Ética, parece que ese código es solo para el Gobierno y los medios estatales quienes tienen que respetarlo, mientras los otros están en el marco de la libertad de expresión y por lo tanto pueden difamar, calumniar, mentir... ahí se ve la hipocresía y doble discurso”, argumentó.