domingo, julio 31, 2016

El padre Eduardo Pérez da el primer paso hacia su "adiós definitivo"

"¡Hasta aquí nomás!", escribió este domingo el padre Eduardo Pérez para cerrar la columna 'Con Lupa' que escribía en la página web de radio Fides, medio del que es director, y que asegura se trata del primer paso hacia su retiro del periodismo.

"Me despido hoy domingo con un paso más hacia mi adiós definitivo. Le he dedicado a Fides mis mejores esfuerzos durante casi 35 años. Valió la pena esta pequeña historia empresarial y periodística.", escribió Perez.

El sacerdote además revela en esta última columna que a finales de 2017 se alejará también de la radio, finalizando de esta manera su larga carrera periodística.

Al final del año próximo llegará mi despedida formal de la radio y la tele para dedicarme a otras misiones jesuíticas en La Paz. En la vida hay siempre principio y fin. Es bueno elegir con calma el momento del adiós.

Pérez, sacerdote español y perteneciente a la Compañía de Jesús, es español de nacimiento pero lleva cuatro décadas en Bolivia, la mayor parte de ellas dedicas a radio Fides, emisora jesuita.

Pablo Fernández: “cumplir un ciclo no es mala palabra”



Luego de que los ejecutivos de PAT anunciaran el alejamiento de Pablo Fernández de PAT, con el argumento de que cumplió un ciclo, el presentador de TV dice que sigue firme en la pantalla chica, esta vez junto a Tigo Star, y que retomará su pasión por el humor, además de asumir el desafío en redes sociales con su esposa, Patricia Roca.

¿Cuáles fueron las razones del alejamiento de PAT?
Es tiempo de otras cosas, los últimos años en PAT me sentí estancado, tenía ganas de renovarme. La tele es un medio muy dinámico y sus personajes debemos conseguir ese dinamismo también. Esta profesión es demasiado fugaz e ingrata, no puedo darme el lujo de permanecer estacionado en un lugar en el que no me siento del todo cómodo artísticamente.

Si es fugaz ¿Por qué no hacer otra cosa?
Porque solo vale el ahora, a nadie le importa lo que hubiera hecho un personaje de TV hace cinco o diez años. Si no sabés administrar la popularidad, terminás desapareciendo.

No decidí irme por otro lado porque para mí terminó el ciclo en PAT, no en TV. Me siento cómodo en la tele y siento que soy bueno en esta pega que tanto me gusta. Cumplir un ciclo no es mala palabra, significa principalmente el comienzo de algo nuevo.

¿Nuevos proyectos?
Mi carrera como actor-humorista estaba en segundo plano porque en primero estaba mi trabajo en TV. Mi plan es dar el lugar que merecen el humor y la actuación en mi vida.

Con Tigo Sports, cuya señal se emite en Tigo Star, el desafío es dar un giro a mi carrera en TV y a la manera de encarar el deporte en el país. Acá el deporte ha sido siempre planteado como información y pocas veces como entretenimiento.

Y lo de las redes sociales ¿es negocio?
Las cápsulas con Paty consisten en presentar situaciones cotidianas de la vida en pareja y familiar con buen humor, reír del día a día. Económicamente por supuesto que tiene expectativas de negocio; por ahora estamos en la primera etapa de nuestro proyecto y, como todo producto, debe posicionarse y luego la plata llegará.

¿Hay agenda para el show de humor?
Estoy en las últimas funciones de Otras pelucas para el mismo y preparando mi próximo show. El 3 de agosto es la última función en Chaplin y el 4 de septiembre estaré en Buenos Aires.

¿Qué tal la vida familiar?
En mi vida podría decir que todo es…
casi perfecto, como el título de nuestras cápsulas en internet


‘Palito’ Áñez celebra sus bodas de oro con la radio, informando

Vivía con Josefina Ortiz, su madre, y sus hermanos en la calle Florida. “No viví con mi padre”, recuerda él. Era 1962 y Santa Cruz todavía era un pueblo que superaba apenas el primer anillo. Fue en esa época cuando Jorge Ricardo Áñez Ortiz, un muchacho delgadito, de voz grave y bien modulada, descubrió su destino leyendo el periódico.
Recortaba publicidades de los cines de la época —jugaba— y las leía en voz alta, como esos locutores de radio a los que escuchaba con devoción todo el día. Tenía 12 años, pues nació en 1950, en Santa Cruz, y a esa edad sentía que la radio lo volvía loco.

A los 16, se montó al sueño. Empezó a trabajar, formalmente, como operador en una FM cruceña y, desde entonces, ‘Palito’ Áñez, ese muchacho delgadito, se convirtió por cuenta propia en locutor de programas de música romántica y de cine, en cronista deportivo, en presentador de TV y en un conocido formador de radialistas ‘en la cancha’. Y no ha parado en 50 ininterrumpidos años, al servicio de la información y del entretenimiento.

Las ‘bodas de oro’
En radio Uno, frente al micrófono, Áñez vibra. Es miércoles y son las 18:00. Le toca informar de que la contratación de Eduardo Villegas como DT de la Verde no es oficial. Tiene el arte que los años le dieron, pero la emoción del niño que lee está ahí. Se puede ver. Se puede oír. Así lo ha encontrado la celebración de sus ‘bodas de oro’ en el oficio, haciendo radio. Vivo, muy vivo.

Poco antes de Gente de Fútbol, su programa de la noche, Áñez hablaba de él mismo. De cuando en 1984 fue invitado por Cruceña de Televisión canal 13, hoy Red Uno. De que luego se fue a Teleoriente, hoy día Unitel. De que condujo el programa musical Videomania; de que se dedica solo a la FM desde 2001, con Radio Noticias, hoy radio Uno. Lejos del micrófono, se oye tímido. Todo cambia en la cabina.

Con Raquel Sánchez, su compañera, Áñez tuvo tres hijos. José Gary, Sissi y ‘Jorgito’. Su orgullo, los tres crecieron entre cabinas y sets de televisión. Todos se convirtieron en comunicadores. “Siempre que llegaban los artistas, ellos me acompañaban”, dice, risueño, para luego dar su mensaje a los futuros radialistas: “Este oficio es pura pasión y no admite muchos descansos”

El domingo 7 en el cine teatro municipal 6 de Agosto Los Usurpadores en una noche enigmática

Los Usurpadores y sus “Noches Macabronas” llevan ya casi 10 años en radio y algo de televisión. Se trata de un programa de entretenimiento y misterio que se emite a través de las ondas de Radio Gente 88.9 FM y la Popular 900 AM, de lunes a viernes, de 20:00 a 21:30 horas, bajo la conducción de Ariel Aranda, Walter Pizarroso y Anita Mercado.

“Como es característico de Las Noches Macabronas, tratar de acercar temas paranormales de interés general, estamos organizando el evento “Puertas al más allá”, que tendrá la presencia en calidad de expositores a personajes conocedores y expertos de la actividad paranormal, tales como Ovidio Maldonado, conductor del programa AM (Algo Más Mundo), reconocido por su amplio conocimiento en ufología y otros temas. Asimismo, contaremos con la presencia de Coco Callau (Paranormal Bolivia), otro gran conocedor con varias investigaciones de carácter paranormal realizados por él y su equipo. También contaremos con el conocimiento de Javier Cordero y el mundo paranormal y cerrando con broche de oro tendremos la presencia de la vidente y guía espiritual Alma Destino”, informó Anita Mercado.

“Puertas al más allá” se presentará el próximo domingo 7 de agosto, a partir de las 18:30 horas, en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto y Los Usurpadores invitan al público paceño que gusta de estos temas enigmáticos y paranormales. Las entradas son populares, pues tendrán un costo de Bs. 25.

“Además de contar con excelentes expositores, se está preparando grandes sorpresas para ese día, no se lo pierdan…”, dijo la conductora del programa.

Ángel Careaga “Cada vez me cuesta menos decir no sé”

Soy Ángel Careaga. Nací el 26 de marzo en La Paz. Estudié comunicación social y psicología. Estoy soltero y soy hincha del Bolívar. Actualmente soy Gerente Nacional de RTP, Director (y conductor) de Claroscuro y director general de Salamandra Imagen y Contenidos.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR TESORO?

A: Sin duda alguna, mi madre, me crió sola y me enseñó todo lo que sé de la vida y lo que me gustaría cultivar.

LG: SI VOLVIERAS A NACER, ¿QUÉ CAMBIARÍAS DE TU VIDA?

A: Creo que nada, con los años te das cuenta que lo bueno y lo malo que precede tu presente tiene estrecha relación, hay lecciones aprendidas y experiencias compartidas, mi vida hoy no tendría la misma dimensión si no habría vivido lo que viví.

LG: FÍSICAMENTE, ¿CAMBIARÍAS ALGO?

A: Hace unos años te habría dicho que me gustaría ser más alto, pero ahora la verdad es que estoy entre conforme y resignado (sonríe).

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR FORTALEZA?

A: Soy mentalmente muy fuerte, es muy difícil que te diga “no puedo” y cada vez me cuesta menos decir “no sé”.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR DEBILIDAD?

A: No sé echar raíces, odio la rutina, soy intolerante a la autoridad, no tolero la mediocridad y al final la gente tiene derecho a ser mediocre, entonces solamente me hago vulnerable.

LG: ¿QUÉ ES LO MEJOR QUE HAN OPINADO DE TI?

A: “Gracias por ser mi jefe. La Pachamama que tanto respetas seguro va a darte lo mejor por toda la cerveza que siempre le invitas y por ser un hombre que merece sólo la parte buena del mundo”.

LG: ¿Y QUÉ LO PEOR?

A: Masista, pero no es lo peor por el partido o su ideología, sino porque la gente politiza tus luchas, tus sueños y tu trabajo. Yo no tengo el menor miedo en decir cuánto admiro y respeto al presidente Morales, pero nunca fui partidario ni defendí sus acciones. Politizar y sesgar mi aporte en los medios es un golpe muy bajo, la gente que trabaja conmigo puede rectificar lo que digo, nunca he pedido manipular y nunca he manipulado, mi trabajo es honesto, frontal e intenta ser humilde todos los días.

LG: ¿EN QUÉ PIENSAS CUANDO DESPIERTAS?

A: En mi madre y en mi trabajo, todos los días intento empezar de cero, no me llevo nada a la cama para despertar listo para empezar de nuevo y la energía de mi madre me ayuda a estar limpio.

LG: ¿ERES PARTE DE LAS REDES SOCIALES?

A: Yo creo que las redes sociales son el espacio ideal para provocar. La mitad de mis publicaciones son provocaciones y la gente normalmente cae redondita, no creo que tengan el peso suficiente como para que los medios y otras instancias lo asuman como tendencia, menos vinculadas de lo que parecen, son virales para poner banderitas de países ricos en fotos, pero no para sensibilizarse en temas brutalmente más agresivos en lugares del mundo menos populares.

LG: ¿CÓMO TE DESENCHUFAS DE TU RUTINA?

A: Me subo a la moto, dejo el celular en casa y me voy a leer a algún lugar tranquilo.

LG ¿QUÉ COSA NUNCA PERDONARÍAS?

A: No lo sé, intento juzgar lo menos posible y espero que la gente no me juzgue, practico el respeto y esto me hace cada vez más alejado de sentirme afectado por algo.

LG: ¿CUÁL HA SIDO EL DÍA MÁS TRISTE DE TU VIDA?

A: Una pelea en casa, pero ese día decidí que no iba a volver a estar triste en la vida y menos por temas económicos.

LG: ¿QUÉ HACES CUANDO RENIEGAS?

A: Me desaparezco, soy el diablo, pero me dura muy poco.

LG: ¿CUÁLES SON LOS DEFECTOS QUE TE MOLESTAN DE LOS DEMÁS?

A: La mediocridad, la mentira y la viveza criolla.

LG: ¿AVENTURERO O CONSERVADOR?

A: Aventurero, me meto en cada historia que a veces no me reconozco.

LG: ¿CUÁL ES EL MEJOR CONSEJO QUE RECIBISTE?

A: Nunca dejes de ser humilde, que la tele nunca se te suba a la cabeza.

LG: ¿CUÁL FUE TU DERROTA MÁS GRANDE Y QUÉ APRENDISTE DE ELLA?

A: Renunciar a mi trabajo, aprendí que el poder puede ser mucho más ciego y mucho más torpe de lo que mereces.

LG: ¿QUÉ PODERES MÁGICOS TE GUSTARÍA TENER?

A: Volar y ser invisible.

LG: ¿CÓMO TE GUSTARÍA QUE TE RECUERDEN?

A: Con cariño, soy una persona muy educada y cálida, respeto e intento hablar con amabilidad siempre.

LG: SI TENDRÍAS QUE SER OTRO PERIODISTA, ¿QUIÉN SERÍAS?

A: Víctor Hugo Morales o Mario Pergolini.

EN POCAS PALABRAS

TU MAMÁ: Mi esencia.

TAE KWON DO: El deporte que me formó el carácter.

CLAROSCURO: Volver a empezar.

RTP: Lo más cercano a una televisión sana y constructiva.

SANTA CRUZ: Mi segundo hogar y la gente más buena.

SALAMANDRA: El mejor inicio.

Christian Sailer Periodista cuenta cómo fue asaltado y golpeado

Christian Sailer sobrevivió a una salvaje golpiza de pandilleros que casi le quita la vida el 10 de julio pasado. A casi 20 días, y después de pasar un coma inducido, los recuerdos que tiene el periodista de Unitel sobre el atraco son vagos, no obstante se mantiene en su memoria el momento en que pidió que no lo mataran.

“El ahorcamiento es lo primero que he sentido. Una persona que ahorcaba y otra persona que golpeaba. Luego de eso, cuando ya prácticamente no podía ni respirar, ahí es cuando hablé con ellos y les dije que me soltasen, que me estaban matando. Y lo hizo, me soltó”, contó Sailer. “Podía haber perdido a mis hijos por un valor de 400, 500 pesos. Ellos han perdido el valor de todo”, lamentó. / Erbol

Cuatro años de… ¡Hasta cuándo, pues!

El espacio se emite de lunes a viernes, de 14.00 a 15:00 horas, por Radio Compañera FM 106.3 bajo la conducción de Yolanda Zapata y Manuel Zapata.

¡Hasta cuándo, pues! nació el 12 de abril del 2012 en Radio Éxito. “Años atrás, en la década de los 90, realizamos diferentes programas en Radio Fides, hicimos el programa “Opinión Fides” y luego en Láser 98 “Con el dedo en la llaga”. Estas experiencias nos motivaron a compartir y difundir la voz, el sentir y pensar de la gente, sin filtros, con el único requisito de mantener la línea de respeto para con autoridades, instituciones o personalidades a los que el participante aluda o mencione en su exposición”, cuenta Yolanda (Y).

En cuanto al nombre del programa, Manuel explicó que “es una expresión muy nuestra “Hasta cuándo, pues”. “Denota una necesidad de cambio, demanda de soluciones a los diferentes temas que marcan nuestra convivencia y expresa la realidad de cada uno de nosotros que en la mayoría de los casos no coincide con la realidad que pregonan nuestras autoridades”, afirmó.

LG: ¿CUÁL ES EL ESTILO DEL PROGRAMA?

Y: Más que estilo, tiene un formato vox populi, con un pequeño y significativo aditamento: más que un programa, es una Cofradía Vecinal, en la que se expone opiniones y experiencias propias, mostrando el verdadero día a día del vecino paceño y alteño.

LG: ¿POR QUÉ EL HORARIO DE 2 A 3 DE LA TARDE?

M: Es la hora conflictiva de tráfico y afán de nuestra gente por llegar al trabajo o cumplir algún trámite o actividad y es la hora en la que se acentúan muchos de nuestros problemas y también defectos. Mucha gente escucha y participa vía mensajes porque está en vehículo de transporte y esto facilita la interacción con la audiencia porque siempre hay alguien que denuncia, por ejemplo, el trameaje o alguna actividad irregular y esto para nosotros es valioso, puesto que con ellos logramos la participación de nuestros reporteros honorarios, que son nuestros mismos amigos oyentes, relatando la realidad desde el lugar de los hechos y con la voz de los protagonistas. Estas denuncias, quejas o preocupaciones marcan nuestra agenda para posteriores comunicaciones con las autoridades correspondientes en busca de respuesta y solución.

LG: ¿CUÁLES FUERON LOS LOGROS DEL PROGRAMA?

Y: En estos años hemos podido compartir la necesidad o algunos problemas de nuestros amigos oyentes y retribuir su tiempo y amistad con algunos presentes que se expresan en tarjetas de crédito para que sigan participando, llamando o enviando mensajes o, de pronto, algunos productos de los auspiciadores, tales como un vale de comida, un par de lentes, una atención o prótesis dental o la buena voluntad de alguna autoridad o personalidad que podrá aliviar el mal momento de algún hermano o hermana. Esta actividad o convivencia con quien decide confiar en nosotros se hace, claro, extra micrófono, porque no consideramos digno hacer de la desgracia de otro un espectáculo que sirva para rating. Como amigos y miembros de la “Cofradía vecinal” “Hasta cuándo, pues”, estas cosas se hacen de manera silenciosa porque es así como actúa un amigo, “Que tu mano derecha no sepa lo que hace la izquierda”. Por lo dicho, nuestro mayor logro y patrimonio es la amistad y confianza que compartimos con los oyentes, que más que oyentes son amigos.

LG: ¿LO MEJOR DE ESTOS AÑOS?

M: Avanzar paso a paso, comenzando con cinco llamadas y encontrarnos hoy con que la participación de la gente es tan amplia que el horario es corto. Alcanzamos un promedio de 20 o 25 llamadas, más las comunicaciones vía SMS o Whatsapp y Facebook, (75275656, 71950450 y nuestro Facebook “Hasta cuándo, pues”, el número de la radio es el 2423712). Un momento memorable fue cuando propusimos evaluar a nuestras autoridades en ocasión del 16 de Julio y sorprendentemente alcanzamos un promedio de 350 participaciones diarias.

LG: ¿QUIÉNES CONFORMAN EL PROGRAMA?

Y: El equipo está compuesto por mi amigo o amiga, el vecino, sin el cual no habría programa, y luego estamos Manuel Zapata, Juan Manuel Zapata T., Nicolás Siles, Francinet Ascarrunz y mi persona, Yolanda Zapata, quienes al unísono expresamos a la gente que nos sigue y escucha, un sincero y fuerte gracias.

LOS CONDUCTORES

YOLANDA ZAPATA

Ya está 35 años en los medios de comunicación. “Tuve la dicha de realizar producciones deportivas como “Mujeres de Pelotas” y otras maravillosas experiencias como Serenata Boliviana en Radio Fides, sin desmerecer muchas otras y otros medios. Es maravilloso mantenerse vigente, amando hacer radio y aprender cada día”, expresó.

MANUEL ZAPATA

Comenzó en los 90 en Láser 98 y Fides. De ahí dio un largo paseo por diferentes medios radiales y televisivos. “Mi mayor problema es mi hocico, decir lo que pienso. Incursioné en el campo de la producción y casi toda mi carrera la dediqué al ámbito noticioso, aunque no puedo dejar de mencionar mi paso por Radio Chacaltaya. Hice de todo y es ahora donde realmente me siento cómodo, puesto que esta es una actividad propia e independiente, sin jefes ni bozales (…). Al igual que mis compañeros de aventura, sólo resta decir gracias y sigan escuchando el Hasta cuándo, pues”, manifestó.

Yacuiba No hay sentencia definitiva en caso de atentado contra periodista

La audiencia correspondiente al caso de tentativa de homicidio contra el periodista Fernando Vidal, propietario de Radio Popular, donde el exejecutivo seccional Marcial Rengifo es acusado como el autor intelectual, fue suspendida debido a que el Fiscal asignado al caso no pudo asistir debido a que tenía que realizar otras actuaciones fuera de Yacuiba.

La audiencia estaba programada para horas 8:20 del miércoles 27 de julio en el Juzgado del juez Marco Antonio Marás, sin embargo se suspendió debido a la incomparecencia del representante del Ministerio Público, el fiscal Raimundo Téllez, quien se encontraba en la ciudad de Tarija debido a un proceso disciplinario.

Willian Wallpino, abogado de Rengifo, señaló que no existe ningún elemento de prueba presentada en esta acusación que realiza Fernando Vidal, sin embargo, mayores detalles saldrán a la luz pública en la audiencia que se realizará el próximo lunes 1 de agosto, a horas 15:00.

Con relación al proceso por daño económico al Estado, por la compra de ANTECEDENTES

El 29 de octubre de 2012 ocurrió un atentado contra Radio Popular de Yacuiba en momentos en los que el comunicador Fernando Vidal realizaba su programa.

El periodista Vidal, junto a la operadora de la emisora Karen Anze, salvaron la vida de milagro, cuando cuatro personas ingresaron y prendieron fuego al medio de comunicación.

Tras el ataque hubo tres detenidos Edward Arias Vargas, alias “El Sapo”, de 23 años de edad y de Yacuiba, chofer; Juan José Antonio Camacho, alias “El Negro”, de 25 años y de Yacuiba, y Jairo Freddy Sejas Chavarría, alias “El Jairo”.

El 26 de agosto de 2015, el Tribunal Segundo de Instrucción de la ciudad de Yacuiba dictaminó sentencia contra los tres de los acusados y Marcial Rengifo fue imputado por ser presunto autor intelectual en el atentado.

sábado, julio 30, 2016

Christian Sailer: “El ahorcamiento es lo primero que sentí”

El periodista Christian Sailer, de la red televisiva Unitel, sobrevivió a una salvaje golpiza de pandilleros que casi le quitan la vida el 10 de julio pasado.

Después de casi 20 días de aquel ataque, y después de pasar un coma inducido, los recuerdos que tiene el periodista de Unitel sobre el atraco son vagos; no obstante, se mantiene en su memoria el momento en que pidió que no lo mataran.

"El ahorcamiento es lo primero que he sentido. Una persona que (me) ahorcaba y otra persona que (me) golpeaba. Luego de eso, cuando ya prácticamente no podía ni respirar, ahí es cuando hablé con ellos y les dije que me soltasen, que me estaban matando. Y lo hizo, me soltó”, contó el periodista durante una entrevista con la red ERBOL.
Detenciones

La Policía ya detuvo a varios pandilleros, que operaban en la zona Ciudad Satélite de la ciudad de El Alto, y que provocaron a Christian Sailer una lesión tan grave que lo llevó a un hospital a ser intervenido quirúrgicamente en la cabeza.

El locutor dijo que recuerda los fuertes golpes que recibió y que después, al levantarse, se sentía como una persona completamente ebria, aunque no tomó un solo trago.

Relató que el último recuerdo que le queda de esa madrugada es haber llegado a su casa y que contó a su esposa que lo habían asaltado y ella le respondió que debía ir a un hospital.

Los pandilleros le quitaron un celular que no vale más de 400 a 500 bolivianos. Sailer presume que sus atacantes tienen contactos a quienes venden lo que roban al instante para recibir dinero "rápido”.

"Lo triste de esto no es que te puedan robar, sino cómo te dejan. Podía haber perdido a mis hijos por un valor de 400, 500 bolivianos. Ellos (los pandilleros) han perdido el valor de todo, no les interesa nada”, lamentó el comunicador.

El periodista ahora se recupera favorablemente y, aunque aún tiene problemas en su voz y para caminar, agradeció a Dios por tener una nueva oportunidad en la vida y cree que su regreso a las pantallas será en dos meses.

El juicio a Vacaflor saca a flote un brutal asesinato en Chapare

En octubre del año 2000 se produjeron fuertes protestas de cocaleros de la zona del trópico de Cochabamba. El teniente de Policía David Andrade, de 26 años, su esposa Graciela Alfaro, de 19 años, además de los sargentos Gabriel Chambi y Silvano Arroyo, murieron después de haber sido secuestrados por los cultivadores de coca.

Los militares estaban encargados de la erradicación de cultivos y ello generó la reacción de los cocaleros, que luego los torturaron y mataron, según reconocieron los acusados.

Las investigaciones señalaron que el teniente murió por un picotazo en la cabeza y que a su esposa le cortaron los senos y la violaron antes de matarla.

Según información aparecida en el diario Los Tiempos, de la época, Nancy Fernández, una supuesta testigo de los hechos, aseguró en 2003 que el entonces dirigente cocalero Evo Morales ordenó la muerte de los esposos Andrade.

Recientemente, el periodista Humberto Vacaflor señaló en el programa Encontrados, del Canal Católico, que dirige el periodista Gonzalo Rivera: "lo terrible es que asesinaron a una pareja, ¿no? Los cocaleros, por orden de Evo Morales”.

Ello motivó al Primer Mandatario a iniciarle un proceso penal por difamación. La demanda asegura que en las afirmaciones de Humberto Vacaflor "se pueden verificar apreciaciones y alusiones difamatorias, calumniosas e injuriosas”.

El año 2003 declaró ante la Fiscalía Fernández, entonces de 16 años, sobrina del principal acusado del caso, Crisóstomo Rodríguez. La joven identificó al ahora presidente Morales y a la dirigenta cocalera Margarita Terán como los supuestos autores intelectuales de las muertes.

Según el testimonio de Fernández, el entonces diputado llegó al lugar de los hechos y habría dicho: "Háganlos desaparecer para mi vuelta o hagan lo que quieran (…). Ahorita soy capaz de matar a estos tipos que están adentro”.

Nunca se pudo confirmar la veracidad de esas acusaciones y los abogados de los sindicados las rechazaron fehacientemente. Morales denunció que se trataba de una "declaración inventada”, promovida por el Gobierno de ese tiempo para "desacreditar al movimiento cocalero”. El proceso fue cerrado por falta de pruebas.

Por esa acusación, Morales fue expulsado del Parlamento en 2002, pero retornó a sus funciones tras un fallo judicial que declaró que la acción, promovida por el presidente de entonces, Jorge Quiroga, había sido ilegal.

Admisión de los autores

La sobrina de Crisóstomo Rodríguez denunció ante la Fiscalía que su tío, además de Marcelino Vargas, Wilson Ramos, Florián Nina, Guido Vargas, una persona de apellido Almanza y Marcelo, apodado Mokotaki, fueron los responsables del asesinado de los cuatro secuestrados en Chapare.

Contó que Graciela Alfaro fue violada delante de su esposo, a quien golpearon salvajemente. Luego fue asesinado Andrade y su esposa, según el relato, observó aquello. Finalmente le habrían cortado los senos con un cuchillo mientras ella pedía clemencia; después la asesinaron. Los dos sargentos murieron después.
Testimonios

Marcelino Vargas confesó su participación en el asesinato junto a otros implicados, aunque dijo que Rodríguez fue quien motivó las muertes. Agregó que Wilson Ramos había identificado a Andrade como un "conocido volteador” de droga.

Ante la Fiscalía también declaró la esposa de Rodríguez, Delfina Flores, quien reconoció que su esposo llegó con su polera manchada de sangre después del asesinato.

El propio acusado, Crisóstomo Rodríguez, admitió haber estado en el lugar de los hechos, pero expresó que fue Ramos quien cometió los delitos y que él solamente ayudó a cavar una fosa y a enterrar los cuerpos.

El asesinato de los esposos Andrade en el trópico de Cochabamba fue uno de los hechos más brutales atribuidos a los productores de coca, que en ese tiempo realizaban bloqueo de carreteras con mucha frecuencia, en oposición a la erradicación de coca.



Evo: Difamación no es libertad de expresión

El presidente Evo Morales dijo en su cuenta de Twitter que el periodismo de la difamación no es libertad de expresión y que la injuria es el veneno que daña a los medios de comunicación.

Su afirmación se produce después de que se conoció que demandó al periodista Humberto Vacaflor por la vía penal. "El periodismo de la difamación NO es libertad de expresión. La injuria periodística es el veneno que daña a los medios de comunicación”, manifiestó.

Vacaflor es enjuiciado por Morales después de que en una entrevista en el programa televisivo Encontrados afirmó que Morales "ordenó el asesinato” de los esposos Andrade, basado en testimonios.

Gobierno acusa a Página Siete de buscar “roce ” con las FFAA

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, aseguró ayer que Página Siete busca una confrontación con las FFAA, luego de que se encontró en una conferencia de prensa una nota en la que se califica a dos periodistas, de este matutino y de El Deber, de ser "fuerzas enemigas”.

"Nos parece que ese periódico está buscando generar roce con las FFAA, cosa que por supuesto no va a prosperar. Ratificamos como Gobierno la postura de que Página Siete tiene inclinaciones prochilenas, ha perjudicado en varias ocasiones la demanda marítima y está al servicio de Chile”, aseguró Rada ante los medios de comunicación.

El jueves, en una conferencia de prensa organizada por los miembros de las Fuerzas Armadas, los periodistas se percataron de que sobre la mesa había una hoja en la que se mencionaba a dos periodistas. "Está Gonzalo Tedesqui y Sergio de El Deber y de Página Siete (Fuerzas Enemigas). El resto sin novedad (sic)”, se lee en ese documento deslizado por los militares.

Inmediatamente, los jefes castrenses evitaron responder a las preguntas sobre quién y por qué escribió ese mensaje ante las preguntas de los periodistas.

"No hago mías las palabras que están en el papelito”, dijo Radasobre la frase, pero para él su significado está claro. "No es ningún secreto, no es la primera vez que como Gobierno nosotros afirmamos que Página Siete es un periódico prochileno, que está al interés de intereses extranjeros y que en varias ocasiones ha lanzado titulares, noticias, reportajes buscando erosionar la causa marítima boliviana. Reiteramos: no necesitamos ningún papelito para ello”, aseguró el Viceministro.

Consultado sobre el tema, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, ratificó la postura del Comando en Jefe de las FFAA y atribuyó la autoría de dicho papel a una "anotación particular de alguna persona” y rechazó que fuera una nota oficial.

"Las Fuerzas Armadas ni el Gobierno tienen periodistas enemigos, aunque hay periodistas que se comportan como enemigos de las FFAA y del Gobierno, pero eso de ninguna forma nos lleva a actuar de la misma forma”, aseguró Ferreira.

El Ministro de Defensa informó que es probable que dentro de la entidad castrense ya se haya iniciado una investigación sobre la mencionada nota.

Finalmente, Rada instó a Página Siete a "no buscar ningún tipo de enfrentamiento con las FFAA, a no tratar de generar una polémica sobre algo que es claro y público, es un periódico de orientación prochilena y lo ratificamos”, dijo.

Los periodistas de Página Siete investigaron en las últimas semanas los actos irregulares en las FFAA, entre los que están las estafas en la construcción de puestos adelantados del Ejército, la compra de repuestos de aeronaves, el uso irregular de las pistas militares y en el caso de la demanda marítima siempre se buscó la parte y las contrapartes de la información a ser publicada.

Ataques contra este medio

No es la primera vez que el Gobierno se estrella contra este matutino. Uno de los más recientes ataques se dio durante la interpelación del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en la Asamblea Legislativa, cuando acusó a Página Siete, Erbol, ANF y El Deber, y los periodistas Andrés Gómez y Amalia Pando de conformar el denominado "cártel de la mentira”.

Quintana hizo esa comparación con los cárteles de narcotraficantes, debido a las publicaciones sobre el caso de tráfico de influencias y otros delitos que implicaron a Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales y exgerente comercial de la empresa china CAMC.


NdD.- Sorprende la declaración del señor Rada, quien ha tenido siempre las páginas abiertas de este periódico para difundir y defender sus ideas y las de su Gobierno. Él tiene derecho a seguir las consignas de su partido para atacar a este periódico, pero no tiene derecho a mentir. El señor Rada no podría presentar ni un solo titular ni un solo editorial para sustentar su acusación. Página Siete, en cambio, sí puede mostrar con orgullo una colección completa de editoriales en los que respalda total e inequívocamente la reivindicación marítima boliviana y la política de Estado de Bolivia sobre la materia.

El señor Rada dice que Página Siete trata de "generar un problema, una especie de enfrentamiento”, "generar roce con las FFAA”, con un "papelito”, como si el "papelito” fuera invento de este periódico y no hubiese sido visto por todos los periodistas en la mesa de los comandantes de las FFAA. Página Siete no busca ni trata a nadie como un enemigo y lamenta que haya gente en las Fuerzas Armadas que vea a la prensa como "fuerza enemiga”, como ocurría durante las dictaduras.

ATT identifica 200 radios clandestinas



Entre enero y julio de este año, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) identificó 200 radios clandestinas sin licencia de operación, la mayor parte en El Alto.

“Este año tenemos 200 (radios) que se han identificado, y les hemos conminado para que cesen operaciones, eso es lo primero, que cesen las operaciones”, señaló el director de la ATT, César Bohrt.

Producto de un monitoreo electromagnético se identificó las radios clandestinas que en muchos casos se sobreponen a las frecuencias que operan de forma legal.

De acuerdo con el estudio, dijo que el 25% de las radios clandestinas emiten su señal desde El Alto, seguido por la ciudad de La Paz, Santa Cruz, entre otras regiones capitales del territorio nacional.

“Especialmente en El Alto hay muchas personas que hacen el uso del espectro electromagnético, inclusive con equipamiento hecho manualmente, artesanalmente, generan mucha interferencia a los operadores legalmente establecidos”, sostuvo la autoridad de la ATT.

La instalación de radios ilegales tiene una sanción impuesta por la entidad reguladora, sin embargo, para decomisar los equipos se debe contar con apoyo policial y autorización legal para intervenir los centros de emisión.

“Hemos iniciado procesos sancionatorios, secuestrar no solo pasa por la ATT, se tiene que cumplir requisitos y coordinar con la Policía para registrar los equipos”, añadió.

Luego de retener los equipos se sigue un proceso administrativo para las sanciones.

Video Nuevo programa de HBO se burla de EVO y LINERA!!

viernes, julio 29, 2016

Vacaflor se abre a posible retractación por su dicho



"Si es necesario hacer una explicación, una retractación, la voy a hacer", dijo el periodista Humberto Vacaflor, ante el proceso judicial que le inició el presidente Evo Morales, por supuestamente vincularlo con la muerte de los esposos Andrade, ocurrida en el Chapare el año 2000.

El destacado comunicador, premio Libertad 2016, sostuvo durante una entrevista con radio Erbol que "yo lo que podría hacer es dar una explicación, demostrar los documentos, que los hay del momento (...) Creo que como periodistas estamos obligados a decir la verdad".

Conoce más: Vacaflor pide ir a un tribunal de imprenta

En la víspera se conoció que Vacaflor deberá ir a declarar ante la Fiscalía el próximo 3 de agosto, debido a que presuntamente incurrió en "alusiones difamatorias, calumniosas, e injuriosas Evo Morales atribuyéndole la autoría intelectual y mediática del asesinato de dos personas, los esposos Andrade".

El periodista, durante una entrevista televisiva se preguntó: "Yo quisiera saber de Iván, si cuando era amigo de Evo Morales, él ya había pasado, él ya había estado comunicado con el asesinato de los esposos Andrade".



Ayer le dijo a EL DEBER que reiteró que el 3 de agosto solicitará al Juzgado Tercero de Sentencia en lo Penal de Tarija que traslade su caso a un tribunal de imprenta, donde explicará la alusión que hizo al jefe de Estado.

Además sostuvo que dos medios impresos publicaron notas en las cuales se recogió el testimonio de testigos de la muerte de esas dos personas. Explicó que, según estas versiones, Evo Morales dijo que no quería ver más vivos a “esos perros”.

Gobierno acusa a Página Siete de pretender enfrentarse a las FFAA

El viceministro de Coordinación con Movimiento Sociales, Alfredo Rada, acusó hoy al periódico Página Siete de pretender enfrentarse con las Fuerzas Armadas (FFAA), luego de que informara sobre la hoja de papel encontrada en una conferencia de prensa de miembros de las FFAA, en la que se identifica a dos periodistas y a los medios de comunicación en los que trabajan como "fuerzas enemigas”.

"Un matutino de circulación nacional que hoy día trata de hacer un problema, generar una especie de enfrentamiento con las FFAA indicando que se habría encontrado en una conferencia de prensa, dada por autoridades castrenses, un papel en el que se menciona a un periódico, Página Siete, como fuerza enemiga”, expresó Rada al respecto.

Ayer, en la conferencia de prensa realizada en el Estado Mayor del Ejército se halló un papel sobre la mesa de los oficiales que decía: "Está Gonzalo Tedesqui y Sergio de El Deber y Página 7 (Fuerzas Enemigas). El resto sin novedad (sic)”. Al ser consultado un oficial al respecto, guardó el documento y se limitó a decir que él no lo había escrito.



Rada se abstuvo de comentar o hablar sobre el origen de este mensaje e incidió en que "es por todos conocido” que Página Siete "es un periódico pro chileno que está al interés de intereses extranjeros, que es un periódico que en varias ocasiones ha lanzado titulares, noticias, reportajes buscando erosionar la causa marítima boliviana y bueno nosotros lo volvemos a decir, no necesitamos ningún papelito para ello y sabemos que es un periódico que tiene esas inclinaciones”.

La autoridad instó al matutino "a no buscar ningún tipo de enfrentamiento con nuestras FFAA” a través de un tema que es claro y público.

DIANA D CELEBRA su 29 anIVERSARIO

La radio Diana D 102.1 Frecuencia Modulada celebró 29 años de creación con una fiesta de clásicos en el salón Recoleta del Hotel Cochabamba. Al evento asistieron quienes día a día disfrutan de los éxitos musicales de los 80 y 90 que se difunden todos los días. También se presentó el grupo de rock A Pie y, como invitado especial, el dj de la radio Boris Navarro.

Cristhian Sailer se aferró a la vida

El periodista de Unitel, Cristhian Sailer, se aferró a la vida y hoy se recupera favorablemente en una sala común del Hospital Materno Infantil. En entrevista con EL DIARIO aseguró que continuará en su rol de padre, profesional y amigo en beneficio de la sociedad.

El periodista de la red Unitel fue atracado el domingo 10 de julio por la madrugada cerca de su casa, en la zona de Ciudad Satélite de El Alto. Fue llevado al Hospital Obrero, y desde entonces permaneció en estado de coma y derivado a la unidad de terapia intensiva.

Los delincuentes que atracaron a Cristhian lo golpearon hasta dejarlo inconsciente. Tal fue la brutalidad con que lo agredieron, que los médicos tuvieron que inducir al estado de coma para poder administrarle medicamentos.

Consciente de la situación complicada en la que permaneció, Cristhian hoy sin temor a nada sonríe y disfruta de la visita de sus amigos y de su esposa, quien lo acompañó desde el primer día que tuvo que ser intervenido de emergencia.

“Me siento muy bien; la recuperación fue más rápido de lo esperado y la visita de amigos ayuda porque puedo flexibilizar las palabras al tener un diálogo con ellos”, expresó en su cama donde se recupera.

Asimismo, dijo que los siguientes días ingresará a su rehabilitación con fisioterapia para comenzar su restablecimiento, es probable que en los siguientes días pueda ser dado de alta y trasladado a su domicilio donde lo esperan sus hijos.

Entusiasmado, comentó que lo primero que hará Cristhian, es continuar con su labor de padre, “soy muy dependiente del amor de mis hijos”, por otro lado, aseguró que volverá a la profesión periodística, “la comunicación es adictiva y voy a buscar la respuesta y el objetivo que debo seguir para continuar mi vida”.

Para concluir, el periodista de la red Unitel agradeció a todas las personas que estuvieron preocupadas por su recuperación, recomendó: “Cuídense hay una sola esperanza, una sola luz si no la atraviesas puede ser que ya no exista otra oportunidad, cuiden a su familia a sus amigos y hay que amar la vida”.

Antonio Vargas: Presidente debe recurrir al Tribunal de Imprenta

El expresidente de la Asociación de Prensa de La Paz (APLP), Antonio Vargas, afirmó que el presidente Evo Morales, como un servidor público, solo puede tratar la denuncia contra Humberto Vacaflor a través de un Tribunal de Imprenta y no por la vía penal.

Según la opinión de Vargas, el Jefe de Estado quiere penalizar el ejercicio periodístico cuando ignora a la Ley de Imprenta de 1925, única vía por la cual un funcionario público debe iniciar un proceso en contra un periodista por delitos contra el honor.

“Cuando un servidor público se sintiera dañado por informaciones que circulan en los medios de comunicación se ha de recurrir al Tribunal de Imprenta”, señaló.

El periodista Humberto Vacaflor, Premio Libertad 2016, es procesado por la vía penal por el presidente Morales por supuesta difamación y calumnia que lo involucra con el asesinato de los esposos Andrade.

En ese sentido, el expresidente de la APLP afirmó que Morales durante su mandato, al recurrir a la vía penal, estaría desconociendo un instrumento jurídico pleno y en vigencia como es la Ley de Imprenta, lo cual dejaría un precedente negativo en su gobierno.

“Haciendo caso al artículo 107 de la Constitución Política del Estado (CPE), el Presidente debe recurrir a la Ley de Imprenta como está establecido (…). Él (Presidente) estaría ignorando el mandato de la Constitución (Política del Estado). Debe dar ejemplo en obedecer en lo que la Ley manda”, insistió Vargas.

El Tribunal de Imprenta debe ser convocado por los concejos municipales de cada jurisdicción. Los integrantes de aquella corte son quienes deben conocer la denuncia en contra los periodistas y dar un veredicto último.

De acuerdo al artículo 21 de la Ley de Imprenta, “el cuerpo de jurados se compone de cuarenta individuos en las capitales de departamento y de veinte en las provincias, que serán elegidos por los Concejos y Juntas Municipales, respectivamente, prefiriéndose a los abogados más notables, miembros de Universidad y propietarios con residencia fija en el lugar”.

OFICIALISMO

Los asambleístas Ciro Zabala y Víctor Borda del Movimiento Al Socialismo (MAS) afirmaron que prefieren que sea la justicia quien decida si este es un caso que se debe sustanciar en un tribunal ordinario o en un Tribunal de Imprenta, sin embargo, coincidieron que la calumnia y la injuria son delitos penados por ley, citó la agencia ANF.

El senador Ciro Zabala cree que si hay alguien que ha difamado, injuriado o calumniado “que hoy está penado por ley, porque eso sí está penado. Pero también entendemos que hay leyes como la Ley de Imprenta (…). Creo que la justicia tiene que ver a dónde corresponde”, sostuvo.

Su colega diputado, Víctor Borda, acotó que tuvo la oportunidad de estar en dos debates junto al periodista Vacaflor y que “sus expresiones eran difamatorias e injuriosas. Pero el tribunal (justicia) decidirá, si actuó como periodista tendrá que remitir el caso al Tribunal de Imprenta, pero si actuó como cualquier otra persona tendrá que asumir las consecuencias”, precisó.

Aldo Peña inaugurará su canal de televisión en septiembre

Mostrando una Santa Cruz cálida y mágica, el cantautor y productor audiovisual, Aldo Peña, adelantó a El Día, la programación y el contenido que tendrá el nuevo canal de televisión denominado “Viajero Tv Canal de los Artistas, Comunicación con Ética', una propuesta para la televisión abierta y por cable. Las infraestructuras de este medio están ubicadas en el barrio Montecristo, carretera a Cotoca, aunque el artista aseguró que la siguiente semana lanzará el número del canal, dijo que estima salir al aire para el 24 de septiembre como un regalo a Santa Cruz.

Un canal de y para los artistas. “El proyecto de mi sueño”, así definió Peña su nueva iniciativa y asegura que no será un proyecto comercial, pues al contrario es un proyecto de vida profesional, es por ese motivo que tendrá formatos modernos para mostrar la cultura, el turismo, la productividad, las oportunidades y la belleza de esta tierra boliviana. “Pedí personalmente a Evo Morales que los artistas necesitamos la difusión de nuestra música y necesitamos un canal con comunicación, con ética, y el presidente se comprometió a ayudar para conseguir el permiso de funcionamiento, papeles que estimo que salen en algunas semanas”, aseguró el artista y añadió que este medio ayudará a la difusión de todos los artistas de Bolivia.

Programación. En el canal de los artistas, Peña afirma que la ciudadanía podrá encontrar la vida y obra de los artistas principalmente la música local y nacional, también tendrá programas en defensa del medio ambiente, deporte, turismo, noticias, reportajes, será un contenido amplio pero básicamente con arte donde esté el entretenimiento y cultura. “Debe quedar muy claro que no daremos preferencia a la política pero tampoco la vamos a olvidar, la incluiremos con una visión no destructiva pero tampoco vamos a favorecer a nadie”, afirmó el cantautor.

Con mucho trabajo. Peña también adelantó que en su página de Facebook desde hace algunos días está subiendo fragmentos de lo que será algunos de los programas y aseguró que ha tenido muy buena aceptación de parte de sus seguidores. “Nos encontramos en una etapa de posicionamiento del nombre, es por eso que lanzamos pequeños fragmentos para que la gente vaya siguiendo esta nueva iniciativa”, puntualizó.

Solidaridad de la ANP

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) expresó ayer su solidaridad con el periodista y Premio Libertad 2016, Humberto Vacaflor Ganan, y tras el anuncio de un juicio penal, ordenado por el presidente Evo Morales, exige la declinación de competencia ante un Jurado de Imprenta.

En un mensaje difundido ayer, la organización que agrupa a los principales diarios y una agencia de noticias del país, considera que corresponde la presentación de excepciones previstas por el artículo 308 del Código de Procedimiento Penal (CPP), entre las cuales figura la de incompetencia del juez (Art. 310, inciso 2) y de falta de acción (inciso 3) porque la demanda no fue legalmente promovida, o porque existe un impedimento legal para proseguirla (Art. 312).

Basada en el ordenamiento legal vigente, la ANP reafirma que la Ley de Imprenta es el único instrumento al que deben acudir los funcionarios públicos, tal como expresa el artículo 28 de la norma en vigencia.

“Los funcionarios públicos, que fuesen atacados por la prensa, en calidad de tales, sólo podrán quejarse ante el Jurado”, expresa la legislación vigente desde el 19 de enero de 1925, y la ANP reitera el principio de que su aplicación tiene primacía sobre la ley ordinaria.

La ANP informa que permanecerá vigilante para que se consideren y resuelvan dichas excepciones.

Rechazan juicio contra periodista Vacaflor

Los periodistas de Santa Cruz rechazaron rotundamente el proceso que inició el presidente Evo Morales contra el periodista Humberto Vacaflor. Según Milton Montero, uno de sus representantes, la Fiscalía debe apartarse de iniciar acciones judiciales en contra del colegiado.

Montero agregó que el Primer Mandatario “no respeta la Ley de Imprenta”, norma que está vigente en el país, al iniciar un juicio por la vía ordinaria, reportó radio Fides Santa Cruz.

“Nosotros tenemos que pedir que sea sometido a través de la Ley de Imprenta”, dijo Montero.

MÁS CRÍTICAS

Las repercusiones por parte de políticos sobre el proceso en contra el periodista Vacaflor también surgieron a través de las redes sociales. La mayoría de crítica hacia el Jefe de Estado.

La noche del miércoles, el mismo periodista ganador del Premio Libertad 2016 publicó a través de cuenta de Twitter: “Amenaza masista• Evo Morales me inicia un juicio penal. • Quiere pasar por encima de la Ley de Imprenta”.

Al respecto, el senador opositor Oscar Ortiz calificó el accionar del Presidente como abuso: “Nuevo abuso contra la libertad de prensa. Presidente Evo Morales enjuicia penalmente a periodista”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria, a través de este mismo medio, afirmó que el Gobierno pretende aplicar la mordaza al periodista.

“Uno a uno van siendo silenciados, ahora quieren aplicar la mordaza a Humberto Vacaflor. No al silencio #NOMasTirania”.

Humberto Vacaflor: “Morales arremete contra la libertad de expresión”

Ante el inicio de un proceso penal del presidente Evo Morales contra el periodista Humberto Vacaflor, por supuesta calumnia, el aludido afirmó que el Jefe de Estado arremete contra la libertad de expresión. Asimismo, dijo a EL DIARIO que pedirá que su caso se trate en el marco de la Ley de Imprenta.

“Se trata de una arremetida contra la libertad de expresión, contra la vigencia de la Ley de Imprenta (…). Es una especie de amenaza a los periodistas”, afirmó Vacaflor en contacto telefónico con EL DIARIO.

Sus declaraciones surgieron luego que el reconocido periodista que recibió el Premio Libertad 2016, título otorgado por la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), fuera demandado por el presidente Evo Morales por la vía ordinaria.

DEMANDA

Vacaflor informó que la demanda del Primer Mandatario contra su persona es por “calumnia” debido a que en el programa “Encontrados” que se difunde por el canal Católica TV y dirigido por el periodista Gonzalo Rivera formuló una pregunta al analista Iván Arias, en sentido de si su relación de amistad con Evo Morales fue en la época en la que lo acusaba a este último de la muerte de los esposos Andrade en el Chapare en octubre de 2000.

“Yo quisiera saber de Iván, si cuando era amigo de Evo Morales, él ya había pasado, él ya había estado comunicado del asesinato de los esposos Andrade”, dijo textual en el programa de televisión.

En esa época –año 2000– Evo Morales era líder de los cocaleros del Chapare.

Esto fue suficiente para que el actual Jefe de Estado, presentara, a través de su apoderado legal abogado Alex Monasterios, una demanda por calumnia.

“El Presidente dice que lo he injuriado y me hace este juicio mediante el Código Penal, en lugar de hacerlo por la Ley de Imprenta como tendría que ser”, complementó Vacaflor.

De acuerdo al memorial presentado por el Presidente, se señala: “Del contenido de las afirmaciones del señor Humberto Vacaflor Ganam se pueden verificar apreciaciones y alusiones difamatorias, calumniosas e injuriosas realizadas en contra de mi persona atribuyéndole la autoría intelectual y mediática del asesinato de dos personas, los esposos Andrade”, citó la agencia ANF.

De ese modo, el reconocido periodista, ganador del Premio Libertad, fue notificado la noche del miércoles para presentarse ante un juez y un fiscal el 3 de agosto en la ciudad de Tarija.

PEDIDO

En ese sentido, Vacaflor afirmó que se presentará el día y la hora en que lo citaron, donde pedirá que pasen su caso a un Tribunal de Imprenta, que es donde corresponde su tratamiento, conforme lo establece la actual Ley de Imprenta.

“Voy a pedir que se traslade el caso a la jurisdicción de la Ley de Imprenta. Iré con esa intención”, complementó en contacto con EL DIARIO.

Según ANF, durante unos bloqueos en el Chapare el año 2000, siendo Morales líder del movimiento cocalero, los esposos David Andrade (teniente) y su esposa Graciela Alfaro y los sargentos Gabriel Chambi y Silvano Arroyo fueron, primero, secuestrados y luego asesinados a manos de supuestos cultivadores de coca. El oficialismo de entonces acusó a Morales, que era diputado, de haber sido el “autor intelectual” de esos asesinaros y fue expulsado del Parlamento.

jueves, julio 28, 2016

EL DEBER Radio prepara un combo rebelde



Con la finalidad de brindar mejores contenidos y entretener a su audiencia, EL DEBER Radio FM 103.3 estrenará el 1 de agosto un combo de productos que, además de informar, harán las jornadas de los cruceños más entretenidas.

La principal novedad será La noticia rebelde, una revista de variedades que se transmitirá de lunes a viernes, de 20:00 a 21:30, con la conducción de Mirtha Gonzales y Melvi Ruiz.

Las ‘noticias rebeldes’ están dirigidas a un público adulto y profundizará en temas informativos de la jornada de una forma distinta y amigable.

“Fue pensado para la persona que está cansada de la jornada laboral y quiere una síntesis de lo que pasó en el día. Es por eso que también vamos a ofrecerle temas de entretenimiento y buena música”, explicó Ruiz.

También detalló que el programa estará dividido en tres sectores: el primero con los principales titulares informativos y la nota positiva de la jornada en el sector La buena noticia; el segundo tendrá entrevistas con los protagonistas de los hechos que marcaron la jornada y con expertos que harán análisis profundos de dichas temáticas; y el tercero será más descontraído. Los conductores interactuarán con los oyentes en las redes sociales y brindarán recomendaciones acerca de la movida nocturna local.

Por partida doble
Otra innovación llega de la mano de Las comadres te lo cuentan, que se emite actualmente de lunes a viernes, de 10:00 a 11:30, conducida por Nicole Nostas y Yuli Peña.

A pedido del público, la dupla volverá con los sectores De a buenas y comadreando. El primero con un recuento de notas que destacan a personas y a empresas por sus buenas acciones, y el segundo con los chismes que acontecen en el país y el mundo. “Eso sí, con mucha altura y fiel a nuestro estilo”, puntualiza Yuli.

Esto es solo un adelanto de lo que traerán este par de experimentadas periodistas, pues quieren llevar sus secretos a la pantalla chica. Es un proyecto que barajan desde hace un tiempo.

“Queremos mantener la línea y los contenidos para transmitirlos en la TV. Así la gente verá que también hay espacio para los programas positivos y propositivos que ven la realidad desde una manera diferente”, acotó Nicole, que espera la mínima oportunidad para volver a la TV


Vacaflor cree que el Presidente quiere ajustar cuentas y sepultar la Ley de Imprenta

El ganador del premio Libertad 2016, Humberto Vacaflor, considera con el proceso que el presidente Evo Morales le inició en la vía ordinaria, busca sepultar la Ley de Imprenta y, de paso, ajustar cuentas antes de terminar su mandato el 2019.

"Lo que yo veo es que se trata de una acción más dirigida a sepultar la Ley de Imprenta", dijo Vacaflor en contacto con ANF.

El presidente Evo Morales le inició un proceso a Vacaflor por calumnias e injurias pues considera que el periodista lo acusó de haber ordenado a los cocaleros que mataran a los esposos Andrade el año 2.000, en el Chapare.

"Yo me voy a presentar el 3 de agosto y voy a pedir que se traslade a la Ley de Imprenta, como Premio Libertad de este año, no puedo actuar de una manera indigna", señaló, cuando se le consultó que podría abandonar el país como lo hizo el comentarista cruceño Carlos Valverde.

En junio de este año Vacaflor recibió el galardón denominado Juan Javier Zeballos, que anualmente entrega la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), organismo que agrupa a directores y propietarios de medios impresos y agencias de noticias de Bolivia.

Explicó que el Gobierno empezó creando leyes que le restan facultades y atribuciones a la Ley de Imprenta y ahora inicia un juicio en la vía ordinaria en contra de un periodista, pese a que la ley del sector prevé la instalación de tribunales especiales para procesar a los informadores.

Por eso mismo, dijo que el 3 de agosto, fecha en la que está citado a declarar ante un juez y un fiscal en Tarija, pedirá que su caso pase a jurisdicción de la Ley de Imprenta porque esa norma "es muy sabia, porque instaura el sistema del derecho a la réplica", lo que no ocurre en el Código Penal, que exige disculpas públicas.

Y en el plano político, Vacaflor considera que "Evo Morales está muy molesto porque ha sido desahuciado como candidato, además de estar molesto porque está quieto todo el tiempo (por su operación)".

Y, en ese marco, cree que el Mandatario pretende hacer un ajuste de cuentas con sus críticos y disidentes.

"Aprovecha para escarmentar a algunos críticos como los que están perseguidos, no solo del periodismo", dijo Vacaflor, quien indica que hay 700 exiliados en Brasil.

En las FFAA identifican a periodistas de tres medios como 'fuerzas enemigas'

Mientras daba conferencia de prensa, el jefe de operaciones del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, Hernán Vera, tenía ante sí un papel en el que se identificaba a periodistas de tres medios de comunicación como "fuerzas enemigas".

Los periodistas de El Diario, Página Siete y El Deber estaban identificados en esa nota.

Los periodistas que asistieron a la rueda de prensa se percataron del detalle y le preguntaron al jefe militar a qué se refiere con los nombres escritos en ese papel a lo que respondió que "son chispazos, chispazos".

Cuando le insistieron sobre el tema, entre incómodo y molesto, Vera se marchó diciendo que él no escribió el papel y que tampoco sabía quién lo hizo.

La conferencia fue convocada para informar sobre la realización de ejercicios militares conjuntos entre las tres fuerzas en Chimoré.

Macri y Tinelli concluyen con un beso la polémica entre ambos

El presidente argentino Mauricio Macri y el conductor de televisión, Marcelo Tinelli, se reunió este miércoles en la residencia de Quinta de Olivos y lograron poner fin a la tensión que surgió entre ambos en los últimos días.

El propio Mandatario compartió mediante su cuenta de Twitter un video de cuatro segundos que muestra el abrazo de bienvenida que le dio al conductor de ShowMatch. Algunos medios especularon que incluso se dieron un beso (ver foto).

La polémica surgió por una imitación de Macri en el programa de Tinelli, (a cargo del humorista Freddy Villarreal), que aparentemente molestó al Presidente. Luego el conflicto aumentó cuando el presentador denunció una supuesta campaña pagada en las redes sociales para que personas anónimas ("trolls") le enviaran insultos y otros mensajes negativos.

"No hubo pelea. Él decidió satirizarme y recibió 150.000 tuits de crítica. No hubo trolls ni el Gobierno tuvo nada que ver. Sí hubo 30.000 tuiteros que lo criticaron. ¿Cómo no va a haber 30.000 tuiteros que simpatizan con el Gobierno si este gobierno es producto de las redes sociales? Es increíble que se ofenda. Tinelli me satiriza de mala manera ante tres millones de personas en televisión y se ofende porque lo critican 30.000 tuiteros", dijo el Presidente en una entrevista a La Nación de Buenos Aires antes del encuentro del jueves.

Según confiaron ayer en la Casa Rosada, Macri buscará hoy bajar el tono del conflicto y retomar el diálogo.

Video Tras dos semanas en coma, periodista de Unitel habla sobre su recuperación y el atraco

Luego de dos semanas de estar en coma, el periodista de la red Unitel, Christian Sailer, habló sobre su favorable recuperación tras el atraco que sufrió el 10 de julio cerca a su domicilio, en la zona de Ciudad Satélite de El Alto.

En entrevista con la red Unitel, el reportero confesó que fueron momentos complicados los que tuvo que afrontar tras el atraco. "Han sido momentos bien complicados los que hemos vivido en principio, ese primer instante el asalto, los golpes y el momento previo a lo que ha sido después de la intervención que hicieron acá en el hospital, brillante”.

Mencionó que continuará en el ejercicio del periodismo, toda vez que es el trabajo que escogió y el cual le da una nueva oportunidad para vivir.

"Si vamos a seguir en este trabajo que hemos escogido y al que nos ha dado la vida nuevamente. Es que hay que meterle nomás con ganas, hay que seguir nomás”, declaró.



La Policía, tras conocido el hecho, arrestó a ocho personas involucradas en el atraco, entre las que se encuentra una que portaba el celular que le habían robado al periodista.

El Presidente Evo Morales inicia juicio al periodista Humberto Vacaflor, premio Libertad 2016

El presidente Evo Morales, a través de su apoderado legal, el abogado Alex Monasterios Orihuela, presentó una demanda en contra del reconocido periodista Humberto Vacaflor porque, según menciona la acusación, éste señaló al Primer Mandatario de mandar a los cocaleros a matar a los esposos Andrade en octubre de 2000.

La afirmación, según la acusación, ocurrió durante el programa "Encontrados" conducido por el periodista Gonzalo Rivera, a través del medio televisivo Católica TV.

Humberto Vacaflor es un periodista de trayectoria nacional e internacional y este 2016 recibió el premio Libertad de la Asociación Nacional de La Prensa, organismo que agrupa a propietarios y director de medios impresos y agencias de noticias de Bolivia.

"Del contenido de las afirmaciones del señor Humberto Vacaflor Ganam se pueden verificar apreciaciones y alusiones difamatorias, calumniosas, e injuriosas realizadas en contra de mi persona atribuyéndole la autoría intelectual y mediática del asesinato de dos personas, los esposos Andrade", indica el memorial presentado por Morales al que accedió ANF.

En declaraciones a este medio, Vacaflor indicó que durante el citado programa, estaba en una entrevista vía Skype, del que también participada el analista Iván Arias. Explicó que él le preguntó a Arias si cuando era amigo de Evo Morales ya había ocurrido lo de los esposos Andrade porque, en su criterio, sería un problema darle la mano al Mandatario.

"Le pregunté (a Arias), cuando tú eras amigo de él (de Evo), ya había ocurrido lo de los esposos Andrade, él me dijo, no, no había ocurrido todavía", comentó Vacaflor.

Mediante su cuenta de Twitter, Vacaflor señaló: "AMENAZA MAZISTA • Evo Morales me inicia un juicio penal. • Quiere pasar por encima de la Ley de Imprenta. "PERDER LA LIBERTAD ES DE BESTIAS"".

Vacaflor, según la notificación que le fue dejada en un tronco cercano a su casa, mediante un cedulón, debe presentarse ante un juez y un fiscal el 3 de agosto en Tarija, ciudad en la que reside actualmente, donde ya adelantó que pedirá que el caso pase a jurisdicción de la Ley de Imprenta.

El abogado del Presidente presentó la demanda ante el juez Rene Delgado, del Juzgado Tercero de Sentencia en lo Penal, para que se proceda a iniciar los actos preparatorios y la recolección de los elementos probatorios del caso para que posteriormente se inicie la querella penal y acusación particular en contra de Vacaflor.

Según la solicitud de la parte demandante, se pide al juez recabar las grabaciones del programa Encontrados, emitido el 4 de julio, donde Vacaflor en varias ocasiones habría lanzado acusaciones en contra del Presidente.

Este medio intentó hablar del caso con el juez Delgado, pero el mismo no quiso emitir ningún criterio al respecto hasta que no se emitan las notificaciones correspondientes.

ANF también consultó sobre el caso al director de Católica TV, P. Guillermo Siles, quien indicó que la entrevista a Vacaflor se ha realizado vía skype y que no recibió ninguna notificación judicial de requerimiento informativo o de las grabaciones del programa difundido en la fecha señalada.

Intentan robar en la oficina del diario Los Tiempos en Santa Cruz

Presuntos ladrones intentaron ingresar este jueves a las 6:30 hrs a la oficina del diario Los Tiempos en Santa Cruz, quienes rompieron una puerta de blindex y violentaron el candado de seguridad. No se llevaron nada porque se activó la alarma y estos se dieron a la fuga.

La agencia del diario esta ubicada en el centro de la ciudad, en la calle Independencia. Los delincuentes no lograron sustraer ningún bien del interior y tampoco se registró ninguna persona detenida.

La Policía llegó hasta el lugar para iniciar investigaciones y revisar las imágenes de las cámaras de seguridad para conocer los pormenores del hecho.

Una nota señala a periodistas de dos medios como "fuerzas enemigas"

Mientras daba conferencia de prensa, el jefe de operaciones del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, Hernán Vera, tenía ante sí un papel en el que se identificaba a periodistas de dos medios de comunicación como "fuerzas enemigas".

Los periodistas de Página Siete y El Deber estaban identificados en esa nota.

Los periodistas que asistieron a la rueda de prensa se percataron del detalle y le preguntaron al jefe militar a qué se refiere con los nombres escritos en ese papel a lo que respondió que "son chispazos, chispazos".

Cuando le insistieron sobre el tema, entre incómodo y molesto, Vera se marchó diciendo que él no escribió el papel y que tampoco sabía quién lo hizo.

La conferencia fue convocada para informar sobre la realización de ejercicios militares conjuntos entre las tres fuerzas en Chimoré.


Comando en jefe niega que papel que identifica como "fuerzas enemigas" pertenezca a las FFAA

El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, a través de una nota oficial, negó que un papel en el que se identifica a periodistas de dos medios de comunicación como “fuerzas enemigas” les pertenezca y anunciaron que será iniciada una investigación del origen de ese mensaje.

“La Dirección de Comunicación Social del Comando en Jefe aclara que el ´papel´ anónimo encontrado en el ambiente donde se realizó una conferencia de prensa no es un documento que pertenezca a nuestra institución o que tenga algún vínculo con las Fuerzas Armadas”, expresa el comunicado.

Según el comunicado, la entidad militar indagará la procedencia de este mensaje, del cual, dijo, se desconoce su origen o si pertenecía a alguno de los asistentes a la conferencia de prensa.

Este jueves, después de una conferencia de prensa del jefe de Operaciones del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, Hernán Vera, los periodistas se percataron que en su escritorio había un papel manuscrito que señalaba a dos medios como “fuerzas enemigas” (ANF informó inicialmente que era tres).

“Están Gonzalo Tedesqui y Sergio de El Deber y Página Siete (fuerzas enemigas). El resto sin novedad” dice el papel.

La nota se refería a Tedesqui (su nombre es Marcelo no Gonzalo) y Sergio Mendoza, periodistas de los dos diarios mencionados.
Al preguntarle sobre ello, Vera respondió que “solo chispazos” e intentó cambiar de tema, pero ante la insistencia de los reporteros abandonó el salón señalando que él no había escrito aquello.

“No yo no lo escribí, bueno, muchísimas gracias”, dijo el jefe militar antes de retirarse.

La conferencia había sido convocada para informar sobre la realización de ejercicios militares conjuntos de las tres fuerzas en Chimoré, Chapare.

La difusión del documento causó polémica en las redes sociales

Piden a la prensa digital que promueva la justicia

Dirigentes de medios de comunicación de todo el mundo pideron ayer miércoles 27 en Pekín, China, entre otros promover la justicia en su cobertura diaria.
El presidente de Diario del Pueblo, Yang Zhenwu, abrió las jornadas de debate el martes 26 y aseguró que los medios actuales “deben impulsar el desarrollo pacífico, ajustarse a ideas correctas sobre moral y beneficios, abogar por unas relaciones internacionales modernas y promover un sistema justo de orden internacional y gobernanza global”.

ENERGÍA POSITIVA
“(Los medios) deben enviar energía positiva para un pacífico desarrollo de los lazos internacionales”, manifestó Yang en el encuentro, donde China también buscaba promover entre los medios internacionales sus ambiciosos planes bautizados como “Nuevas Rutas de la Seda”, con los que quiere desarrollar el transporte y las telecomunicaciones en el planeta, con especial énfasis en Eurasia.
El presidente de la agencia española Efe, José Antonio Vera, intervino el martes 26 en el foro con un discurso en el que subrayó los grandes cambios que está viviendo el periodismo hoy en día. Por ejemplo, con la entrada de la inteligencia artificial en los contenidos que los lectores de internet ven a diario, por ahora principalmente a través de la publicidad.

INTELIGENCIA
Vera destacó las muchas posibilidades que abren las nuevas tecnologías en este sentido, permitiendo explotar nuevas vías de negocio y “crear vínculos más estrechos con las audiencias”, pero también advirtió sobre los riesgos que los robots de las redes pueden traer consigo, al influir en los contenidos.
“¿Hasta qué punto la inteligencia artificial no tomará sus propias decisiones y sugerirá a los usuarios cambios en su ‘dieta informativa’?”, reflexionó Vera.
“(Pese a esos riesgos) no debemos ver a la tecnología como un enemigo, sino como un aliado, y extraer de ella todo lo que mejore nuestra vida y nuestro negocio”, propuso.
Dirigentes de medios de comunicación de todo el mundo reflexionaron desde el martes y ayer en Pekín, China, qué futuro le aguarda al periodismo actual en el mundo de la era digital.
Asistieron periodistas de más de 200 países.

miércoles, julio 27, 2016

Por 20 años de labor periodística Gala Cultural reconoce aporte de Jovani Calderón

Anoche se llevó a cabo en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez el reconocimiento a la trayectoria y el aporte de personalidades e instituciones ligadas al arte y la cultura, en este ámbito el periodista de La Guía de EL DIARIO Jovani Calderón fue reconocido por sus 20 años de labor.

Varias personalidades se dieron cita en este evento en el que se homenajeó a 40 gestores del país. La actividad comenzó a las 20.00 horas y finalizó a las 10.00. Asimismo, se realizó un homenaje póstumo a Gilberto Rojas, en el centenario de su nacimiento y por su contribución en el ámbito musical.

El secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, fue el encargado de abrir esta velada, explicando sobre el nacimiento de esta Gala Cultural que desde el 2006 hizo reconocimientos a instituciones, cultores del arte, académicos y asociaciones de folklore.

RECONOCIMIENTOS

Andrés Zaratti sostuvo que se entregó la Tea de la libertad, Tea al mérito y Tea al gran mérito. El Ballet de la Universidad Mayor de San Andrés estuvo presente en dos momentos de la velada y el grupo Entre Nosotras amenizó la velada con dos temas de Gilberto Rojas.

Entre los homenajeados estaban las instituciones Asociación de Libreros “Mariscal Andrés de Santa Cruz”, por medio siglo de incansable labor en el expendio de publicaciones. Igualmente, la Universidad Católica “San Pablo” y el Museo Nacional de Arte merecieron similar reconocimiento por sus 50 años de trabajo. El municipio premió también a la carrera de Filosofía, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, por 76 años de creación, mientras que la conocida institución Amigos de la Ciudad celebra 100 años.

La autoridad expresó que también se reconocieron a personajes académicos Isabel Mesa Gisbert, quien cumple 25 años como escritora de literatura infantil y juvenil, y la historiadora y docente Rossana Barragán, quien cumple 30 décadas de trayectoria. Asimismo, los académicos Godofredo Sandoval, Guillermo Mariaca y Juan Carlos Orihuela fueron homenajeados por 45 años dedicados a estudios y proyectos ligados a esa rama.

ARTES ESCÉNICAS

Zaratti dijo que se resaltó a los exponentes de las artes escénicas. Ya que Pequeño Teatro está ascendiendo y realiza favorables actividades de ese tipo durante 25 años. Así también, tres grandes figuras de las tablas se hicieron presentes en el escenario del Municipal para recibir los reconocimientos. Por 40 años de impulso y actuación, Martha Monzón y Ninón Dávalos, fueron homenajeados junto con de Luis Bredow, por cinco décadas.

En la categoría de Fotografía y Cine, reconocidos exponentes cumplen entre 30 y 50 años de trayectoria. La comuna expondrá al público la dedicación de Fernando Cuéllar, por 30 años en el oficio; y Víctor Hugo Ordóñez, con 40 años.

El foquista Freddy Delgado, la productora Raquel Romero y el sonidista Ramiro Valdez, con 35, 40 y 50 años respectivamente, fueron parte de los homenajeados. Así como la Cinemateca Boliviana, institución que celebra 40 años y que guarda el patrimonio fílmico nacional.

En Artes Plásticas y Populares, el homenaje fue para los artistas Fabricio Lara, quien lleva 25 años en ese trabajo. También estuvieron en la lista de reconocidos Guiomar Mesa y Diego Morales, ambos con 40 años; además de Nicolas Laura Chambi, y la Asociación de Expositores Artesanos Productores, con 50 años.

En la parte de Folklore y Periodismo Cultural, la Fraternidad Llamerada “San Andrés” fue reconocida por sus 30 años de dedicación a la danza. Igualmente, la Banda Internacional “Mirlos nacientes del Folklore, con 37 años; y la Fraternidad Auténticos Gavilanes de Achachicala “Pujllay Tarabuqueños”, con 50 años. En fotoperiodismo, Pedro Laguna fue distinguido por 20 años de carrera; al igual que el editor de LA GUÍA de EL DIARIO, Jovani Calderón.

Definirán si se debate o no Ley de Imprenta

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, no descartó que la comisión que conformará el Gobierno y representantes de radios y canales incluya a otros medios de comunicación e incluso debata una ley de medios de comunicación.

La autoridad dijo que no puede tomar decisiones “unilaterales” sobre hacia dónde se orientará el debate en esta comisión que representantes del Gobierno y los dueños de las radios y canales de televisión acordaron convocar el lunes.

Consultada sobre si puede proyectarse el debate sobre una ley de medios o la nueva norma se restringirá a una ley de radio y televisión, Paco respondió: “No puedo adelantar unilateralmente lo que va a contener esa normativa”, sostuvo.

La autoridad tampoco quiso adelantar si se reformará la Ley de Imprenta: “Veremos la propuesta. Nosotros no hemos empezado el trabajo”, manifestó la autoridad.

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció el lunes que las licencias de funcionamiento de radios y canales se extenderán hasta 2019 y luego se renovarán sin necesidad de que los propietarios compitan en licitaciones públicas, como establece un decreto supremo. Expresó que se aprobaría una ley para confirmar aquello. Ahora la ministra Paco no descarta que el tema incluya un debate sobre la ley de medios.

La funcionaria indicó que hasta la próxima semana se podría constituir la comisión para avanzar en la organización y metodología de trabajo de esta instancia, en la que también se definirá si participan representantes de los trabajadores de la prensa e incluso de la sociedad civil. (ANF)

Piden respetar independencia de Asbora

Tras el anuncio del Gobierno de ampliar las licencias de los medios televisivos y radiales a tres años más y posteriormente a 15, tanto el diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, y la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, coincidieron en que el ejecutivo debe respetar la independencia de La Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora).

“Espero no sea motivo de chantaje, pero sus queridos amigos de Asbora han avalado el acuerdo y nosotros no defendemos los intereses de nadie, solamente precautelamos derechos constitucionales, el acceso a la información. Cómo lo negocian, es decisión del bloque empresarial”, declaró a EL DIARIO el diputado Santamaría.

Por su parte, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, sostuvo también que el Gobierno pretende interferir en la independencia de los medios de comunicación.

“Es importante dejar en claro que si hay una intención de poder beneficiarse de manera particular, pues es totalmente rechazado, no es simplemente por los que hoy tengamos posición de opinión sino por la población en general”, declaró Chapetón.

En criterio de la autoridad edil, es suficiente los minutos que los medios de comunicación tanto radiales como televisivo otorgan al Gobierno para difundir el informe de gestión del 6 de Agosto.

martes, julio 26, 2016

SOCIALES, uno de los medios más seguidos de Bolivia en Twitter



SOCIALES de El DEBER (@socialesED) ingresó a la lista de los 50 medios bolivianos más seguidos en Twitter. Este logro fue alcanzado en junio, según información estadística que fue compartida por el experto en redes sociales, Pablo Rivero.

Actualmente, el periódico EL DEBER es el medio más seguido de Bolivia en Twitter.

Por otra parte, SOCIALES también tiene presencia en Facebook, donde supera los 97.000 seguidores, que se mantienen informados sobre toda la actualidad local, nacional y mundial de la farándula y espectáculos gracias a un gran equipo de prensa.

Si aún no eres parte de nuestras redes te invitamos a darle like a nuestra página de Facebook aquí o empieza a seguirnos en Twitter en este enlace.

Jorge Áñez recibió una sorpresa de su futura esposa



¿A quién no le gustan las sorpresas? En esta ocasión, el sorprendido fue Jorge Áñez, presentador de El mañanero, que este martes recibió un regalo, que no se esperaba, de parte de su novia, María Belén Fortún, por su primer aniversario... ¡en vivo!

El gesto fue muy tierno, ya que ella también dejó un momento su trabajo, en Cadena A, para llamarlo y dedicarle unas palabras. El conductor confesó que se sintió alegre e intimidado a la vez y le agradeció profundamente el detalle.

"Quiero decirte que te amo y que eres la persona más importante de mi vida. Faltan pocos días para que seamos marido y mujer y que seamos una familia feliz, nosotros con nuestras hijas y el bebé que viene en camino", dijo ella en un discurso enternecedor.

A lo que él respondió: "Lo que siento no se puede decir con palabras, es difícil expresarme y mucho más frente a cámaras. Te agradezco amor y que Dios nos bendiga, te amo".

Los presentadores contraerán nupcias el 5 de agosto

La Razón Digital, primer medio de comunicación de Bolivia con cuenta verificada por Twitter



La Razón Digital se convirtió este fin de semana en el primer medio de comunicación de Bolivia en contar con una cuenta verificada por la red social Twitter, certificación que garantiza la autenticidad del usuario y que se distingue por una insignia azul con el signo de aprobación.

Este medio de comunicación, que se unió a la red en junio de 2009, mantiene además su posición como el medio más influyente de Bolivia.

La verificación de cuentas de Twitter se usa para establecer la autenticidad de la identidad de individuos y marcas clave. La insignia azul que ahora aparece en la cuenta de La Razón Digital sirve para diferenciarla de otras falsas y además le otorga status en la comunidad de Twitter.

“Las cuentas verificadas son revisadas de forma continua para facilitar que los usuarios de Twitter encuentren lo que buscan con más facilidad. Los perfiles que suelen ser reconocidos por Twitter normalmente están relacionados con el mundo de la música, el cine y la televisión, la moda, la política, la religión, el periodismo, los medios de comunicación, el deporte, los negocios y otras áreas claves”, reseña audiense.com, empresa especializada en seguimiento de audiencias.

La Razón Digital mantiene además su posición como el medio más influyente de Bolivia en esta red social, según investigación del especialista Pablo Andrés Rivero.

El informe que Rivero publicó el mes pasado ratifica a este medio de comunicación en el primer lugar del top 10 de los medios de Bolivia con mayor impacto en Twitter, donde los primeros cuatro puestos están ocupados por periódicos.

Este indicador, según explica el investigador, “se logra a partir de un indicador integrado por los RT (retuits), menciones y clic en enlaces publicados durante los meses observados. La cantidad de seguidores no es un indicador determinante, sino que pesa además la interacción y respuesta de la audiencia, menciones o retuits”.


Caso Zapata Fiscalía vuelve a citar a periodista de CNN

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó que hasta hoy el Ministerio Público emitirá una segunda citación para que el periodista de CNN, Fernando del Rincón, y su camarógrafo se presenten en Bolivia para comparecer en el caso de trata contra Gabriela Zapata.

Del Rincón y Alexis Ardines deben declarar sobre la entrevista que hicieron a un niño que el entorno de Zapata pretendió hacer pasar como el hijo de Evo Morales.

Ambos debieron comparecer la semana pasada, pero no se presentaron, lo cual provocó que el presidente boliviano llamara “delincuente confeso” al periodista de la cadena internacional, por supuestamente encubrir un caso de trata de menores.

Por tal motivo, el fiscal de La Paz, Edwin Blanco, dijo que los periodistas de CNN "entorpecen" la investigación. /Erbol/AN

Fiscalía “evalúa” dónde notificar a periodistas de la cadena CNN


El periodista de la cadena internacional, Fernando Rincón.

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó que la comisión de fiscales que investiga la supuesta suplantación del hijo del presidente Evo Morales, analiza dónde entregará la primera notificación legal para que los dos periodistas de la cadena internacional CNN se presenten a declarar.

“La segunda citación estamos evaluando, porque al domicilio que nos han referido estos ciudadanos es de la señora Gloria Carrasco (corresponsal de CNN en Bolivia), pero ellos llamaron y dijeron que esta señora ya no tiene nada que ver”, informó Blanco.

En ese sentido, la autoridad reconoció que los periodistas no incumplieron ninguna citación hasta el momento, ya que la Fiscalía no notificó de forma legal a los mismos, por lo que no se puede emitir una orden de captura, ya que la primera no tuvo validez.

Otra opción que Blanco no descarta es la notificación vía internet a los periodistas de la cadena internacional.

En ese sentido, Blanco informó que hasta el martes, el Ministerio Público emitirá una segunda citación para que el periodista de CNN, Fernando del Rincón, y su camarógrafo Alexis Ardines se presenten en Bolivia para comparecer en el caso de trata de personas contra Gabriela Zapata.

Según lo solicitado por el presidente Evo Morales, los fiscales deben citar a ambos periodistas para declarar sobre la entrevista que hicieron a un niño, que el entorno de Zapata pretendió hacer pasar como hijo de Morales.

Ambos debieron comparecer la semana pasada pero no se presentaron, lo cual provocó que el Presidente boliviano llamara “delincuente confeso” al periodista de la cadena internacional, por supuestamente encubrir un caso de trata de menores.

Amplían licencias de Tv y radios por espacios para el Gobierno

El Gobierno determinó ampliar por tres años las licencias de funcionamientos de los medios de comunicación tanto radiales como televisivos hasta 2019 pero a cambio deberán otorgar espacios gratuitos al Estado, informó en conferencia de prensa el vicepresidente Álvaro García Linera.

“Vamos a ampliar la licencia, que ya tienen vigente, absolutamente a todos los medios de comunicación. La vamos a ampliar por tres años. La finalización de sus licencias que comenzaban este mes se suspende. Cada medio de comunicación puede seguir funcionando sin ningún problema y (el sector del empresariado) puede planificar inversiones”, informó.

Los medios de comunicación que renovarán automáticamente su licencia por tres años más serán los que estén registrados debidamente por la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT).

En 2019, los propietarios de los medios de comunicación, tanto radiales como televisivos, podrán renovar su licencia de forma directa y sin la necesidad de una licitación pública de su frecuencia, es decir, no habrá riesgo que un canal o radio tenga que competir con otros ofertantes para quedarse con su frecuencia.

En ese mismo año, la renovación de la licencia será por 15 años, pero solamente para quienes cumplan con los requisitos de contenidos que se establece en la normativa.

“Si el año 2019 ese medio de comunicación cumple esos requisitos de contenido podrá renovar su licencia por 15 años, si no cumple esos requisitos de contenido que establece la ley tendrá problemas”, señaló García.

ERA DIGITAL

El Vicepresidente justificó porqué se eligió el 2019 para la renovación de licencias y señaló que en aquel año se pretende entrar en la era digital de la televisión, lo cual significa una modificación en el sistema técnico.

ESCÉPTICO

Para el diputado de Unidad Demócrata, (UD), Wilson Santamaria, esta situación es preocupante puesto que de aquí a tres años en Bolivia se darán las elecciones presidenciales, y cree que el Gobierno armó toda una estrategia para que los medios de información tanto radiales como televisivos presenten información referida al partido político del Gobierno.

“Todo lo que ha explicado el Vicepresidente tiene que ser traducido en papeles, quiere decir que tenemos que modificar la ley y el reglamento. Me parece interesante renovar las licencias en 3 años, pero está claro que en 3 años son las elecciones presidenciales, que en mi ingenuidad, espero no se generen chantajes, presiones ni nada parecido. Sabemos que el ministro que dirige la reelección quieren hegemonía comunicaciona. El tiene quiere asfixiar quitando la publicidad”, declaró.

FRECUENCIAS

El segundo mandatario del Estado explicó también que si un propietario tiene más de una frecuencia en la misma ciudad o jurisdicción, entonces una será trasladada al Gobierno para su respectiva licitación.

“Un canal o radio puede tener su frecuencia en La Paz en Cochabamba, Tarija eso puede hacerlo, lo que no puede es tener dos frecuencias en una misma ciudad”, sostuvo.

Explicó también que si un propietario tiene dos frecuencias, por ejemplo una en Amplitud Modulada y otra en Frecuencia Modulada, se respetará su propiedad, sin embargo, no puede tener dos diales en una misma frecuencia.

DIFUSIÓN DEL GOBIERNO

García también aseguró que por iniciativa de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora), los medios de comunicación radiales y televisivos otorgarán un “tiempo breve” para la difusión de la actividad gubernamental, fuera de la publicidad del Estado.

Los tiempos y los horarios aún no se conocen, por ello Asbora conformará una comisión de propietarios de los medios de comunicación donde se verán las modalidades técnicas de la difusión de aquella actividad gubernamental.

REPERCUSIONES

El presidente de Asbora, Alfonso Arévalo, dijo que la ampliación de las licencias garantiza las fuentes laborales de las más de 500 emisoras en el país.

“En un análisis y en un debate creemos que el país sea grande, hay fuentes de trabajo, hay emisoras y canales de televisión que van a salir en el aire (…) Se logra garantizar que hasta el 2019 y de ahí en adelante 15 años más se le otorga una enorme estabilidad”, declaró Arévalo.

Por su lado, el director de Erbol, Augusto Peña, sostuvo que esta medida del Gobierno permitirá tener solidez a los emprendimientos de las emisoras radiales y las televisoras. “Podemos creer en la institucionalidad”.

Enrique López, otro integrante de Asbora, también calificó de positiva aquel anuncio que realizó el Vicepresidente; sin embargo, afirmó que se debe trabajar en una reglamentación.

Por su parte, Mónica Medina, miembro de Asbora, afirmó que tras el anuncio del Vicepresidente trae la tranquilidad a los propietarios de medios de comunicación y en su criterio la libertad de prensa está garantizada.

LEY DE RADIOS

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció que la directiva de Asbora planteó la creación de una ley de radios, la cual se estima sea trabajada en los próximos días. A la fecha no se conocen mayores detalles.

El asesor legal de Asbora, Mario Saúl Andrade, detalló que el planteamiento de una ley es para quitar la incertidumbre que tenían los propietarios sobre sus licencias.

lunes, julio 25, 2016

El periodista Sailer mejora y sale de terapia intensiva

El periodista de la red Unitel Christian Sailer salió de terapia intensiva y fue trasladado ayer del Hospital Obrero al Materno Infantil, luego que su cuadro de salud presentara una mejora. La noche del domingo 10 de julio el comunicador fue atracado y golpeado cuando retornaba a su domicilio en Ciudad Satélite, luego de una jornada laboral.

"De acuerdo al último informe médico, Christian Sailer presenta una notoria mejoría en su estado de salud. Respondió adecuadamente a los tratamientos en la unidad de terapia intensiva del Hospital Obrero (...). Como producto de la evolución de la salud de nuestro compañero, los médicos decidieron trasladarlo a la unidad de terapia intermedia del hospital Materno Infantil”, informó ayer uno de los periodistas de esa casa televisiva en el noticiero meridiano.

Las detenciones del caso

Entre el jueves 14 y el viernes 15, la Policía arrestó a cinco personas por este caso. El martes 19 de julio cayeron aprehendidas otras tres, incluyendo el sujeto que supuestamente compró el celular de Sailer en la feria 16 de Julio de El Alto.

Esta persona fue derivada a la cárcel de San Pedro con detención preventiva. El 21 de julio, la Policía de la urbe alteña detuvo a 10 comerciantes de la indicada feria con el fin de que el supuesto comprador identifique a la persona que le vendió el aparato.

La Fiscalía hizo la triangulación de llamadas para dar con el paradero de la persona que portaba el celular de Sailer, de color negro y marca Huawei Y3.

Según el reporte de la red Unitel, el periodista ya balbucea palabras cortas. También informaron que, de momento, presenta secuelas relacionadas a la movilidad del lado izquierdo de su cuerpo, las cuales "serán superadas paulatinamente con fisioterapia”.

"Es una parálisis de la parte superior del brazo y también del miembro inferior izquierdo. Significa que mueve en forma parcial, no mueve completamente”, explicó uno de los médicos del hospital Materno Infantil que atiende a este paciente.

Periodistas que acompañaron visita a los puertos acuerdan coordinación con Morales

El presidente Evo Morales y el grupo de periodistas que acompañó la visita a los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, que se cumplió recientemente encabezada por el canciller David Choquehuanca, pactaron el lunes una coordinación más fluida de información y capacitación.

Morales recibió en Palacio de Gobierno al grupo de profesionales, con el que dialogó una hora y 20 minutos, en un desayuno trabajo, que comenzó a las 7h30.

Iván Canelas, uno de los integrantes de la delegación, dijo: "Se acordó con el Presidente que habrá una coordinación más fluida de información y capacitación, a partir de esta reunión vamos a poder coordinar mejor la transparencia de la información y llevar un discurso más fuerte, cabal, veraz, serio de todo lo que pasa con la información de Chile y hacia Chile".

Por su parte, Rocío Vía, quien también participó de la comitiva, manifestó que en la reunión con el jefe de Estado se compartieron las "vivencias" que ese grupo tuvo durante el viaje y la visita como bolivianos y profesionales de la comunicación.

Entre el domingo 17 y el martes 19 de este mes, la delegación boliviana verificó en ambos puertos chilenos una serie de irregularidades, malos tratos y discriminación a los transportistas bolivianos de carga internacional, y en suma el incumplimiento del Tratado de Paz y Amistad de 1904.

Gobierno amplía licencias de operación de radio y TV hasta 2019

El presidente Evo Morales aprobó la renovación automática de las licencias de operación por tres años más de todas las radios y canales de televisión del país, cuya autorización fenecía hasta fin de año.

De acuerdo a la información proporcionada por el vicepresidente Álvaro García Linera, la renovación automática permitirá que las radioemisoras y canales continúen operando hasta el año 2019.

El plazo de 2019 servirá también como un plazo, para que la televisión ingrese a la era digital.

Cumplido el plazo de tres años, a partir del 2019, las radios y canales de televisión podrán renovar en forma automática sus licencias de operación por 15 años más sin licitación.

Sin embargo, García Linera explicó que los propietarios de medios no podrán, por ejemplo, tener más de una radioemisora a la vez en una misma frecuencia. "Si alguien es dueño de dos o más radios de AM o FM, se quedará con una y la otra o las otras pasarán al Estado y luego serán licitadas", dijjo.

El Vicepre sidente también explicó que la parte del Decreto para la nueva regulación de telecomunicaciones ya está elaborada. Dijo que en unos quince días, después del ingreso a su etapa final de análisis, será promulgada.

Ante pronta expiración, Gobierno amplía en tres años las licencias funcionamiento de medios televisivos y radiales

(Cambio Digital).- Ante la caducidad de licencias de funcionamiento de medios bolivianos televisivos y radiales que comenzaba este mes, el Gobierno determinó hoy ampliar los permisos por un periodo de tres años y que en 2019 la renovación se realice de forma directa sin licitación pública.

Los acuerdos fueron anunciados tras una reunión que el vicepresidente Álvaro García Linera sostuvo con los propietarios de medios de comunicación y con la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora).

“La finalización de sus licencias que comenzaban desde este mes se suspende”, mencionó García en conferencia de prensa al explicar que la medida permitirá la continuidad de funcionamiento de los medios de comunicación y garantizará la estabilidad laboral para los trabajadores involucrados.

Concluido el plazo, en 2019, los medios podrán renovar su licencia de forma directa y sin licitación pública, previo cumplimiento a los requisitos establecidos en la norma de telecomunicaciones.

“Nos estamos colocando como plazo el año 2019 para pasar a la televisión digital”, agregó el Vicepresidente.

Otros de los acuerdos logrados refiere que los propietarios de medios no podrán tener más de una frecuencia en una misma zona o ciudad, por lo que cuando se presente el caso se deberán entregar las mismas al Estado para que se proceda una licitación. La medida no se aplicará cuando, por ejemplo, el medio posea la frecuencia en dos bandas (AM y FM), puntualizó García.

Los propietarios de medios de comunicación y Asbora dieron curso a la conformación de una comisión para que se coordine la transmisión breve de actividades gubernamentales sin que se perjudique a la programación de cada instancia. Asimismo, el sector propuso que se trabaje en una ley de radio y televisión.

El presidente Evo Morales saludó los acuerdos logrados y destacó en su cuenta de Twitter que la ampliación garantizará la estabilidad laboral, inversiones y el salto a la digitalización.