Busca en el Blog

miércoles, agosto 31, 2016

Morales promulga ley que amplía licencias de radios y televisoras

El presidente Evo Morales promulgó el martes la Ley 829 de Adecuación para Operadores de Radiodifusión, que permite la ampliación de licencias de funcionamiento hasta 2019 sin trámite alguno, y por otros 15 años más cumpliendo los requisitos pertinentes.

"Hemos entendido perfectamente que era importante ampliar las licencias, para consensuar el proyecto de ley y ahora promulgar la Ley de Adecuación para Operadores de Radiodifusión", indicó.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, explicó que debido a que la migración que debían realizar los medios de comunicación (radios y televisoras) a la norma de Telecomunicaciones no se efectuó en su totalidad, es que se decidió consensuar una nueva ley que garantice su funcionamiento.

Manifestó que la Ley 829 establece que se amplían las licencias sin trámite hasta el 30 de noviembre de 2019 y los operadores que tengan más de una licencia deberán optar sólo por una de ellas para acogerse a la norma.

Además, dijo que señala que las empresas de radio y televisión tienen 12 meses para migrar sus autorizaciones, registros y otra documentación, en el marco de la normativa vigente.

Los operadores de radiodifusión podrán migrar al nuevo régimen y renovar sus licencias por otros 15 años sin que medie un proceso de licitación.

Por su parte, el presidente de la Asociación Boliviana de Radiodifusión (Asbora), Alfonso Arévalo, calificó la promulgación de la Ley 829 de un hecho "histórico".

Dijo que la norma significa continuidad de la labor de los medios de comunicación, garantía de las fuentes laborales y una amplía libertad de expresión, señales que contribuyen a la construcción de una Bolivia que todos "aspiramos para nuestros hijos".

"Vinimos a dialogar y encontramos una amplitud que nos garantiza y muestra que en Bolivia debemos ser parte de las soluciones y no de los problemas y en un diálogo amplio logramos consensuar, mencionó.

A su turno, el representante de la Asociación Nacional de Empresas de Televisión (ANET), Jaime Iturri, señaló que la promulgación de la norma marca que en Bolivia "existe plena y absoluta libertad de expresión".

Aseguró que en el periodismo hay un peligro de "envenenarse" mediante la divulgación de mentiras "a sabiendas de que se está mintiendo", por lo que una obligación de los medios es buscar la verdad y garantizar el compromiso con el bien.

El acto de promulgación fue transmitido en cadena nacional de radio y televisión.

Periodistas y trabajadores de radio Fedecomin exigen apertura del medio

Periodistas y trabajadores de la radio intervenida Fedecomin reclaman la reapertura del medio y garantías para su trabajo, al cumplirse el quinto día de silencio forzado por decisión de la Fiscalía, que precintó el edificio donde se hallan instalados los estudios de la emisora.

Durante un allanamiento registrado el vienes 26 de agosto, en el inmueble en el que funciona la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), dentro de las investigaciones para identificar a los responsables de hechos de violencia que terminaron con el asesinato del viceministro Rodolfo Illanes, se interrumpió el trabajo de la radio y la computadora principal fue secuestrada.

En la acción se procedió a la detención del periodista Roger Condori, durante cinco horas, y se decomisó su grabadora. El comunicador explicó que no presenció los incidentes registrados en la carretera La Paz – Oruro.

El jueves 25 de agosto, al finalizar la tarde, el director de la emisora, Moisés Flores, fue el primero en informar sobre el fallecimiento de Illanes y la versión fue confirmada por el propio ministro de Gobierno, Carlos Romero, a las 21.00 horas del mismo día.

Un total de ocho trabajadores cumplen actividades en la emisora, en la producción de espacios informativos y musicales, y con el cierre del medio existe incertidumbre sobre el futuro de su fuente laboral, informaron los afectados a la Unidad de Monitoreo y Vigilancia de la Libertad de Prensa y Expresión en Bolivia.

“Pedimos garantías para el desempeño de nuestro trabajo y solicitamos la reapertura del medio”, expresó Condori.

Los trabajadores de radio Fedecomin explicaron que la línea informativa de la radioemisora no responde al mandato de los cooperativistas mineros de la región, y que su labor está guiada por la pluralidad.

El anuncio del fallecimiento del viceministro Illanes a través de la radio, es la comprobación de nuestra independencia, explicó Condori.

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) advirtió que el cierre de medios atenta contra el artículo 296 del Código Penal. “Será sancionado con reclusión de seis meses a tres años y multa de treinta a doscientos días, el que ilegalmente impidiere o estorbare la libre emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, así como la libre circulación de un libro, periódico o cualquier impreso”, señala la norma.

martes, agosto 30, 2016

Valverde: Hubo una crisis de conducción en lo de Illanes



La difusión del video en el que se ve al entonces viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, haciendo una llamada para rogar que hagan algo para salvar su vida, generó la reacción del Gobierno que ha puesto su mirada en el comunicador Carlos Valverde, quien subió el material a través de sus redes sociales.

Valverde, quien salió del país tras denunciar persecusión política después de haber destapado el caso Zapata, en entrevista con EL DEBER habló sobre el pedido que hizo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, a la Fiscalía General del Estado para que cite al periodista por la difusión del video de Illanes, poco antes de ser asesinado por los mineros en la zona de Panduro.

¿Qué piensa sobre la solicitud de hizo el ministro Romero a la Fiscalía con relación a la difusión de este video?
Es una solicitud para que me citen, no es que me van a citar. De todas maneras es incómodo, porque no tiene sentido, en primer lugar ni siquiera estoy allá (Bolivia); en segundo lugar, el periodista no debe revelar la fuente, salvo que la información no sea correcta; y tercero, no es conmigo el asunto. Eso me preocupa, parece que los ha golpeado muy fuerte este asunto del viceministro Illanes. Las imágenes no son nada agradables, pero las subí porque tampoco se muestra ningún golpe, no hay ningún maltrato, pero mostraba el momento tan desesperado que estaba viviendo ese hombre.

¿Esta es una evidencia de que el crimen de Illanes no fue cosa de un momento a otro, sino que fue producto de un proceso que ya se venía desarrollando?
A mí me parece que sí, porque en las voces de los que hablan no se nota ni borrachera (como alguien decía que estaban alcoholizados), ni se nota una actitud violenta. Incluso tienen la tranquilidad de mofarse de ese pobre hombre (Illanes), entonces vaya uno a saber qué se destapó después y a las cuántas horas empezaron a golpearlo. Pero ese cuadro denota que Illanes llamaba y no le respondían, eso es lo grave.
Me parece que lo que está haciendo el ministro es una especie de amenaza a quienes tengan más videos de esos para que no los publiquen, cuando debieran tratar de que todo el mundo los publique para esclarecer más al hecho. Creo que el ministro se está equivocando.

¿Fue correcta la forma en que Illanes apareció en ese escenario?
El tema es cómo justifica el ministro (de Gobierno) que Illanes haya ido donde fue. 'Él quiso ir', dice Romero. Sí, pero el ministro sos vos (Romero). Vos no debiste dejarlo ir sabiendo el grado de violencia de cómo se comportan ellos, porque los mineros cooperativistas son personas terriblemente violentas, ya los hemos visto a lo largo de estos 10 años de alianza con el Gobierno. Probablemente eso ha hecho que el ministro se ponga nervioso y que ahora quiera matar a la paloma por el mensaje que lleva. Eso me parece muy desacertado, pero sobretodo es una especie de censura previa y nerviosismo de que aparezcan más imágenes que lo muestren todavía más desprotegido al viceministro.

¿Hubo alguna omisión por parte del Gobierno en este hecho?
Las crisis no se manejan así y el ministro Romero es lo suficientemente inteligente como para saber eso. Que en las crisis uno no puede darse el lujo de entregar así al segundo hombre responsable de la seguridad del Estado o de enviarlo pese a la posibilidad de que sea tomado como rehén, porque no es lo mismo negociar cinco policías que un viceministro. Tiene que tener una idea de la relación de a quién está mandando, eso demuestra que se actuó muy mal en el ministerio y hay una crisis de conducción que es terrible.

¿En qué puede derivar todo esto?
Espero que primero derive en la tranquilidad del Gobierno, que ponga freno de mano, que mire todo lo que está ocurriendo y que empiece a trabajar como corresponde. Esto significa ir sobre los que actuaron y no dejar cosas sueltas. Ayer veía con mucha pena el velatorio del viceministro y la familia está convencida de que (a Illanes) lo mandaron. ¿Cómo va a hacer el ministro para que la familia y la población se convenza de que no lo mandaron, sino que él fue quien decidió irse? ¿Cómo haría eso si es un subalterno? Eso no tiene sentido.

¿Qué errores hubo?
No debieron dejar ir a Illanes. Cuando hay una crisis, hay un cuarto de gestión de crisis y ese cuarto de gestión de crisis se equivocó o enviándolo o permitiéndole que vaya. Lamentablemente aquí nadie quiere responsabilizarse de esto y están amenazando a quien lance un nuevo video. Nunca subiría un video donde se ve un muerto, pero este video es fundamental mostrarlo para que se aclare qué sucedió.

¿Este hecho deja al desnudo la vulnerabilidad del Gobierno?
Sí y lo mal que gestionan sus crisis. No es la primera vez que presionan por un video, acuérdense lo de (la periodista) Amalia Pando. El ministro Romero ha sido muy claro sobre 'las personas que difundan inescrupulosamente y malintencionadamente imágenes que lastiman la sensibilidad de la familia Illanes'. Por favor, estamos difundiendo un hecho donde no se ve ni un manazo, pero se ve la situación terriblemente violenta en que sufre el viceministro. ¿Deberíamos callarlo? A mí me parece que están pidiendo que ocultemos bajo la alfombra lo que está pasando.

¿Debería investigarse y sancionarse a los responsables?
Yo creo que sí. Ellos deberían ir ante el Fiscal y explicar el por qué permitieron que el señor Illanes vaya allá.

Pero el presidente Evo Morales dice que el Gobierno derrotó otro intento de golpe de Estado.
Me parece una estupidez hablar de un golpe de Estado en una democracia consolidada. Creo que el presidente le está haciendo un flaco favor a la democracia y al Gobierno, porque primero habla de un golpe y luego dice “ojalá investiguen la verdad de los hechos”. Es contradictorio. Hablar de un país que tiene problemas en la preservación de su democracia es una torpeza sin sentido y hasta puede desincentivar las inversiones.

¿Cree usted que pudo haberse rescatado al viceministro Illanes?
En Kosovo, en Grecia, en Turquía, en todos lados hay negociaciones. Cuando el ministro Romero informa sobre el ‘secuestro’ de Illanes, termina diciendo ‘vamos a mandar a la Fiscalía’, como si ese fuera un asunto de un fiscal. Y no era un asunto de la Fiscalía, sino de policías, de seguridad, debió pedirle a la Iglesia que los acompañe, pedirle al Defensor del Pueblo para enviar una comisión para lograr el rescate de Illanes. Lo han logrado hasta con las FARC, no puede ser que no tengamos una persona que maneje una situación de crisis.

Pareciera que en el Gobierno la palabra ‘negociar’ es una mala palabra, cuando al contrario, es dar una muestra de madurez y desprendimiento. Probablemente los cooperativistas lo tomaron de rehén para negociar, pero ante la falta de negociación decidieron tomar esa actitud terriblemente criminal. Si el Gobierno piensa que negociar es dar una imagen de debilidad, me parece que se está equivocado.

El defensor del Pueblo, David Tezanos también dijo que "hubo errores" en cómo se manejó la situación de Illanes.
Hasta el Defensor del Pueblo, que no parece ser un hombre brillante en la defensa de los derechos humanos, se dio cuenta que este asunto estaba mal hecho. Por eso digo, no les costaba nada pedirle al Defensor del Pueblo para que esté allí o a la Iglesia, y si no les gusta la Iglesia católica, debieron llamar a los protestantes, a los musulmanes, a cualquiera, pero que vaya una comisión. Cuando alguien toma un rehén, en cualquier situación, sea robo de bancos y hasta secuestros extorsivos, el que lo hace está dispuesto a negociar. Aquí el Gobierno se equivocó con la negociación y no quiso. Esto es mal manejo de crisis.

¿Es una directa responsabilidad del ministro Romero?
No, es una tarea de Gobierno. Es una tarea transversal. Sería muy simplón decir que es Romero, es el cuarto de crisis que no funcionó.

¿Cree usted que el conflicto con los cooperativistas puede generar más problemas sociales a la larga?
Ojalá que no se den, pero el Gobierno, después de haber tenido buena relación con los grandes sectores sociales, en este momento solo tiene relación con los cocaleros. Después de lo que pasó con el Fondo Indígena se han ido apartando muchos, espero que no se llegue otra vez a un Septiembre u Octubre Negro.

ANP condena violencia y pide respeto al trabajo periodístico

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) condenó los actos violentos que se registraron durante los bloqueos protagonizados por mineros cooperativistas y de los que resultaron víctimas trabajadores de la prensa. Asimismo, pidió a diferentes sectores respetar la cobertura periodística durante momentos de conflicto.

En un comunicado la entidad condenó los “excesos cometidos por mineros cooperativistas contra periodistas, camarógrafos y asistentes de los equipos periodísticos” y reclamó el resarcimiento de daños materiales y el pago por la atención médica que demandan los afectados.

AGRESIONES

El pasado 25 de agosto, durante el enfrentamiento entre policías y cooperativistas en la localidad de Panduro, el fotógrafo del diario La Razón, José Lavayén, y el camarógrafo de la Red Uno, Marcos Ayllón, resultaron heridos mientras realizaban la cobertura del hecho.

La organización que agrupa a los medios impresos y agencias exigió “respeto al trabajo informativo de los periodistas en zonas de conflicto porque su labor es informar desde un punto de vista imparcial y de neutralidad”.

Según el relato de Lavayén, durante uno de los enfrentamientos el periodista a fin de obtener imágenes avanzó junto a la Policía en dirección al lugar donde se encontraban los cooperativistas lanzando dinamitas, piedras y otros elementos. “Estábamos avanzando con la Policía, luego retrocedieron y de pronto me asfixié porque había mucho gas. Dejé de correr y ahí los mineros me agarraron, intentaron quitarme la cámara fotográfica”.

El fotógrafo comentó que a partir de ese momento recibió chicotazos, patadas y que por fortuna logró escapar, “logré escapar, caminé cuatro kilómetros y gracias a Dios pude salvar la vida”, sostuvo.

Similar fue la agresión que recibió el equipo de prensa de la Red Uno, compuesto por el periodista Erick Salazar, el camarógrafo Marcos Ayllón y el chofer Oscar Lira, quienes fueron interceptados por los mineros. Ayllón, que tomaba imágenes, fue gravemente herido con golpes de palos y piedras que le provocaron una fractura de tabique nasal.

Dos días antes, el camarógrafo de la red Unitel, Roger Salazar, también fue agredido y despojado de su equipo de trabajo por un grupo de mineros. Relató que su intención era proteger a su colega de trabajo, la periodista Carmen Camacho, que estuvo a punto de ser atacada por los manifestantes. Luego la misma colega tuvo que suplicar de rodillas por la vida de Salazar para que los mineros suspendan la golpiza.

En ese sentido, la ANP reiteró que el trabajo periodístico se adecúa al principio constitucional que garantiza el derecho ciudadano a “acceder a la información, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente de manera individual o colectiva”, según expresa el artículo 21 de la Constitución Política del Estado.

Las violentas jornadas registradas la semana pasada en los puntos de bloqueo instalados por cooperativistas tuvieron como desenlace heridos, detenidos, cuatro mineros fallecidos y la tortura y posterior muerte del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

Carlos Valverde sobre video de Illanes “Me protege el secreto de fuente”

Ante el pedido del Ministerio de Gobierno de que la Fiscalía solicite que Carlos Valverde sea citado a declarar para que explique cómo obtuvo un video en el que se ve al exviceministro Rodolfo Illanes antes de ser torturado y asesinado el jueves pasado, el periodista señaló que la ley protege el “secreto de fuente”.

“La ley me protege porque establece el secreto de fuente, que es inviolable. Yo recibí las imágenes que mostré y no corresponde que me citen porque yo soy periodista”, expresó Valverde a ANF desde Argentina.

INVESTIGAR

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Gobierno advirtió con investigar a las personas que emitan imágenes que “lastiman la sensibilidad” de la familia del fallecido funcionario Rodolfo Illanes, torturado y asesinado a manos de mineros cooperativistas el jueves pasado en la localidad de Panduro, donde se realizaba un bloqueo.

También anunció que solicitará a la Fiscalía General que el periodista Carlos Valverde sea convocado a declarar para que explique cómo obtuvo un video en el que se ve a Illanes intentado comunicarse con alguna autoridad cuando ya se encontraba secuestrado.

“Esta cartera de Estado solicitará al Ministerio Público que Valverde (…) sea citado a declarar para que informe quien y a través de que medio le facilitó el mencionado registro audiovisual”, dice la nota al tiempo de acusar al periodista de haber propalado “mentiras” respecto del caso de la exnovia del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata.

Al respecto, Valverde, quien publicó la imagen en su cuenta personal de Facebook, respondió: “En mis programas fui muy claro repudiando el asesinato del viceministro (Illanes) por parte de los cooperativistas mineros. Creo que el Gobierno está –de alguna manera– amenazando a quienes tengan imágenes”, señaló.

Mediante la nota, el Ministerio de Gobierno anunció que la unidad de Inteligencia de la Policía identificará a las personas que aparecen en el video y “serán aprehendidas como sospechosas principales del crimen cometido”.

Agrega también que “procederá de la misma manera (aprehender sospechosos, NdR) con las personas que difundan inescrupulosa y malintencionadamente imágenes que lastiman la sensibilidad de la familia del ex viceministro Illanes”.

IMÁGENES

Las imágenes muestran al Viceministro antes que fuera golpeado hasta la muerte, el 25 de agosto, después de que fuera tomado como rehén por cooperativistas mineros cuando se trasladó a la zona de Panduro donde cooperativistas mineros bloqueaban la carretera La Paz-Oruro.

No se entiende qué dificultad enfrentaba Illanes que evitaba que alguna autoridad del Ministerio acepte contestarle. Illanes ruega que le pasen la llamada. El video solo muestra unos segundos, en una escena de mucha tensión.

“Esta cartera de Estado solicitará al Ministerio Público que Valverde (…) sea citado a declarar para que informe quien y a través de qué medio le facilitó el mencionado registro audiovisual”, afirma el texto, al tiempo de acusar al periodista de haber propalado “mentiras” respecto del caso de la exnovia del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata.

Además, el comunicado señala que solicitará a la Fiscalía General del Estado que incorpore como prueba del “secuestro, torturas y asesinato del viceministro” el mencionado video.

Agrega que el “Ministerio de Gobierno asume que la persona que filmó el video, al haber presenciado ese hecho de sangre sin hacer una denuncia, es cómplice (o autor directo) de los vejámenes y muerte violenta que sufrió la mencionada autoridad”.

lunes, agosto 29, 2016

¿El fin de la AM?

En mi anterior columna señalé que el problema de la AM es “cómo y dónde escucharla”, ya que los nuevos receptores y los teléfonos celulares sólo incorporan FM.

Para ganar nuevos oyentes y mantenerse vigentes, muchas AM también transmiten por Internet. Sin embargo, eso no hace que la gente vuelva a escuchar la radio AM, lo único que logran es hacer radio online (que es otra cosa).

El problema no es nacional. La AM está en vías de extinción a nivel mundial. Por esta razón, la mayoría de las emisoras latinoamericanas en AM está migrando a la FM.

Lamentablemente en La Paz, la banda de FM está saturada y no hay espacio para que las AM migren a esta frecuencia (si se diera el caso).

Aunque no lo queramos admitir, el futuro de la AM es que… no tiene futuro en el área urbana, sólo en la parte rural por su amplia cobertura geográfica. Incluso la FM tiene los años contados porque la radio online y la radio digital están amenazando su reinado.

Según un estudio que estamos realizando en Xperticia (y que aún no termina), sólo 6 de cada 100 personas escuchan radio AM en La Paz y El Alto, el resto prefiere FM.

Los encuestados afirman que no escuchan AM porque la señal es mala, no les llama la atención o simplemente no tienen radio que sintonice AM.

Dentro de nuestro estudio, las AM mencionadas fueron: Panamericana, Atipiri y Metropolitana.

La AM continuará vigente por muchos años más, sin embargo (como ocurrió con la Onda Corta que murió hace 2 décadas) su ciclo está terminando, no importa cuánta calidad de programación tenga, el problema es tecnológico más que programático. Ya no se fabrica receptores de AM y este es un proceso irreversible.

(*) Director de Xperticia, empresa de asesoramiento y capacitación en Comunicación.

(Sigue a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook)

Álvaro Irusta “Leer me saca de la rutina”

Mi nombre es Álvaro Irusta Bernal. Nací en La Paz un 15 de abril. Estudié comunicación social y periodismo. Soy soltero, tengo una hermosa hija de 9 años. Soy hincha del gran Bolívar y periodista del área judicial y policial de la Red Unitel.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR TESORO?

A: Mi hija Luna, llegó a mi vida en el momento preciso, pese a que no está conmigo, porque vive con su mamá en Alemania, hablamos siempre y mantenemos un amor hermoso.

LG: SI VOLVIERAS A NACER, ¿QUÉ CAMBIARÍAS DE TU VIDA?

A: Me gusta el rumbo de mi vida, hago lo que me apasiona y disfruto cada segundo. Quisiera tener a mi hija cerca, cambiaría algunas decisiones mal tomadas, pero que ahora me mantienen tranquilo porque sé que mi Luna está sana y sabe hablar tres idiomas.

LG: FÍSICAMENTE, ¿CAMBIARÍAS ALGO?

A: No, nada, así como estoy me siento tranquilo, lo que Dios da, no lo quita el hombre.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR FORTALEZA?

A: Hay cosas en la vida de cada uno que te dan la fuerza para seguir adelante. Cada mañana al despertar pensar en esos motores de vida alimentan tu jornada de trabajo para que todo sea más fácil.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR DEBILIDAD?

A: Soy perfeccionista, de esos que prefieren hacer las cosas por sí mismos, me cuesta mucho delegar.

LG: ¿QUÉ ES LO MEJOR QUE HAN OPINADO DE TI?

A: Con el Premio Nacional de Periodismo en Documental de Investigación Periodística opinaron cosas muy buenas. Pero a diario se recibe alientos de diferente tipo que te ayudan a seguir. Todos los impulsos son importantes.

LG: ¿Y QUÉ LO PEOR?

A: Cuando eres periodista del área policial muchas veces con la investigación y el trabajo diario caes mal a las personas, porque te metes a donde a ellos no les gusta, ahí seguramente dicen cosas de uno.

LG: ¿EN QUÉ PIENSAS CUANDO DESPIERTAS?

A: En mi hija y en su sonrisa, en los temas del día de mayor importancia, y en un departamento que estoy financiando y hasta ahora no sale (sonríe).

LG: ¿ERES PARTE DE LAS REDES SOCIALES?

A: Son muy importantes para el diario vivir, yo consulto las redes siempre en busca de información, facilitan la comunicación, pero hay que ser responsables con su manejo, no creer siempre lo que se dice en las redes.

LG: ¿CÓMO TE DESENCHUFAS DE TU RUTINA?

A: Leer me saca de la rutina, me desenchufa del mundo, es lo mejor. También bailo morenada con mucha pasión. En la Ferrari, ¡¡¡Señor!!!

LG ¿QUÉ COSA NUNCA PERDONARÍAS?

A: Todo se perdona, menos que toquen a tu familia, lo demás es nivel crucero.

LG: ¿CUÁL HA SIDO EL DÍA MÁS TRISTE DE TU VIDA?

A: Cuando volví de Alemania hace 6 años y dejé a mi hija con su mamá para no volverla a ver hasta ahora, eso duele aún.

LG: ¿QUÉ HACES CUANDO RENIEGAS?

A: Soy muy renegón y exteriorizo todo contra todos, luego pido disculpas, pero sé que eso está mal y hay que aprender a controlarlo.

LG: ¿CUÁLES SON LOS DEFECTOS QUE TE MOLESTAN DE LOS DEMÁS?

A: La irresponsabilidad me molesta un poco, pero me acostumbré a vivir con ella.

LG: ¿AVENTURERO O CONSERVADOR?

A: Mitad y mitad, todo tiene un límite.

LG: ¿CUÁL ES EL MEJOR CONSEJO QUE RECIBISTE?

A: Sigue adelante en tus planes, en tus metas, no importa quién o quiénes se pongan adelante, lo importante es continuar.

LG: ¿CUÁL FUE TU DERROTA MÁS GRANDE Y QUÉ APRENDISTE DE ELLA?

A: La vida está llena de derrotas, la cosa es saber sobreponerse, no ando recordando malos momentos, sólo me acuerdo de lo bueno que se va haciendo y marca mi vida.

LG: ¿QUÉ PODERES MÁGICOS TE GUSTARÍA TENER?

A: Teletransportación de personas sería lo mejor.

LG: ¿CÓMO TE GUSTARÍA QUE TE RECUERDEN?

A: Cuando uno trata de hacer las cosas bien, la seriedad y responsabilidad en este trabajo son lo más importante, si un periodista pierde seriedad, pierde confianza, soy un periodista serio y comprometido con la gente.

LG: SI TENDRÍAS QUE SER OTRO PERIODISTA, ¿QUIÉN SERÍAS?

A: Quisiera ser corresponsal de guerra, contar las historias desde momentos históricos para el mundo. Cuando uno vive de pasiones no importan las consecuencias.

EN POCAS PALABRAS

SHOW DE JACKY: Lindo recuerdo de mi vida.

BOLIVISIÓN: Inicio de carrera y amistad.

PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN: Una pasión cada vez más difícil de hacer.

UNITEL: Mi familia laboral, lo más importante.

TU FAMILIA: Sólo pido bendiciones para todos.

ESCRIBIR Y LEER: Algo de todos los días, un complemento de vida.

Por Cepra Satelital 89.2 FM Ariel Poma “En Directo”


El conductor del programa.

La revista En Directo, que dirige y conduce el periodista Ariel Poma, volvió a la radio esta semana. Luego de su difusión en Qhana 98.5 FM y Mar 100.3 FM del Grupo Fides, el nuevo ciclo del programa tiene como casa radial a Cepra Satelital 89.2 FM en La Paz y 100.9 FM en Cochabamba, y se emite de lunes a viernes, de 09:00 a 11:00 horas.

“En Directo se aboca a la información que se genera en nuestro país, pero también abre los micrófonos para la audiencia”, afirma Poma.

El programa nació el año 2004 y era fundamentalmente un espacio informativo de una hora. Evolucionó de la mano de Poma, quien el año 2010 decidió incorporar espacios de opinión pública “en vivo” que fueron muy bien recibidos por la audiencia.

“La producción fue enriquecida con el aporte de periodistas de diferentes medios de comunicación, quienes al sumarse al equipo de trabajo ayudaron a llevar al programa también a la televisión en ciclos intermitentes y sin alejarse del medio radial, donde adquirió características que marcan hoy su línea periodística. Ahora, la revista es un espacio de información, análisis y revelación de lo que hay detrás de la noticia en la voz de los protagonistas como principal fuente de información”, asegura el periodista.

Poma tiene más de 15 años de trayectoria y trabajó en varios medios de comunicación. Actualmente es Gerente General de la agencia de noticias A.P.G. Comunicaciones y preside la Asociación de periodistas independientes ASPIR.

El análisis que se efectúa en el espacio radial responde, según Ariel, al criterio de quienes necesitan apertura de los medios para manifestar su opinión, denuncia y/o aporte, pero “sobre la base sólida de la formación profesional de quienes dirigen este espacio”.

“Uno aprende cada día y si damos espacios de participación a la gente podemos rescatar cosas muy importantes de ello. Si bien informamos, no nos apartamos de la realidad de la gente y sus necesidades. Lo que queremos en este nuevo ciclo es brindar la información de la mano de fuentes creíbles, y acercarnos si no a la objetividad, pues a la precisión”, explica Poma.

Hora 23 ya está en el corazón de los bolivianos

Hora 23 nació el 25 de enero de este año como respuesta a la necesidad de información de la población para el Referendo por el SÍ o por el NO. “Luego de finalizado con éxito este primer ciclo, el canal decidió continuar con el espacio que identificó como una necesidad de la teleaudiencia, y bajo un formato innovador en el horario se inició el nuevo ciclo con el actual equipo de producción e imagen. El objetivo, el compromiso con Bolivia, informar, entretener, educar, especialmente ser articuladores del proceso comunicacional para llegar a la gente con una óptica diferente y, sobre todo, con ansias de unirnos plenamente con las necesidades, vivencias y temas de interés sin restricciones, que requiera la teleaudiencia”, dice Rodrigo Miranda, productor general del programa, que se emite de lunes a viernes, a las 11 de la noche, por la Red Bolivisión.

Hora 23 se podría enmarcar en lo que conocemos como revista informativa nocturna, caracterizada por la diversidad de contenidos, tratamientos y enfoques, “pero, a diferencia de la elemental exposición de temáticas, ahondamos en la investigación periodística y su seguimiento, haciendo énfasis en crear conciencia y responsabilidad social. Asimismo, cada noche hay expertos según el tema principal del cual hablaremos, dándonos más luces sobre él. Además procuramos mostrar todas las facetas de un tema, para que sea analizado y debatido en el hogar”, destaca Rodrigo en la charla que sostuvo con La Guía.

LG: ¿QUÉ EVALUACIÓN HACEN DE ESTOS MESES EN PANTALLAS?

R: Nuestro análisis es desde todo punto de vista positivo. En este poco tiempo hemos crecido tanto cuantitativa como cualitativamente. Cada día la producción de Hora 23 se reúne para analizar los aciertos y falencias de lo emitido y las propuestas para lo que viene, siempre pensando en la teleaudiencia nacional que confía y ve con buenos ojos lo que tratamos de hacer. Un buen termómetro es la respuesta de la gente a través de las redes sociales. Los televidentes ya identifican a Hora 23, a su equipo y al trabajo que éste desarrolla. Ya estamos en el corazón de los bolivianos.

LG ¿CUÁL ES LA MAYOR FORTALEZA DEL PROGRAMA?

R: La mayor fortaleza es encontrar, producir y profundizar los temas que son de interés de la teleaudiencia, en diferentes ámbitos, con un formato de análisis distinto, con la participación de los televidentes y un equipo de presentadores de alto nivel. Todas las emisiones diarias del programa pueden ser vistas en su totalidad en la página www.redbolivision.tv.bo

LG: ¿QUÉ LO DIFERENCIA DE LOS OTROS PROGRAMAS NOCTURNOS?

R: En cuestión de temáticas, se toca tópicos no sólo de actualidad o coyuntura, sino de interés general, como salud, economía, seguridad, política, pero lo que nos diferencia es el contenido, la agilidad, la investigación y la profundidad con que abordamos estos temas diariamente. Todo acompañado de experiencia, frescura y el compromiso de todo el equipo que hace posible llegar a las pantallas del pueblo boliviano día a día.

LG: ¿QUÉ SE HA PROPUESTO HORA 23?

R: Al ser una propuesta que aún no llega al año de emisión continua, se ha propuesto, primero, en relación con nuestros televidentes, brindarles una alternativa ante el bombardeo continuo de temas que se repiten como síntomas coyunturales y que no van más allá de lo que dura dicho contexto. Como programa nos hemos propuesto, obviamente, ganar un rating, pero bien merecidamente, con excelencia, llegando a mover esas fibras íntimas y cambiar nosotros primero y después a la gente. Bolivia merece un cambio, pero no lo lograremos desde la crítica, la rechifla o el escarnio. Para ello contamos con un equipo consecuente y comprometido con Hora 23; tanto así que para nuestras redes sociales tenemos una encargada exclusiva de revisar esta retroalimentación que el amable televidente nos da en concordancia con nuestros sectores, ya sea en nuestro sector de tecnología, de misterio, de vivencias, donde mostramos un día en la vida de una persona -a la que aparentemente a veces no le damos importancia- y así, a la diversidad de temas que cotidianamente planificamos todos los que conformamos Hora 23 y que comprometidamente ofrecemos a la ciudadanía.

LG: ¿QUIÉNES SON PARTE DEL EQUIPO QUE HACE EL PROGRAMA?

R: Pamela “Pitty” Garamendy (productora), Víctor Hugo Rosales D. (presentador), Paola Sánchez (presentadora), Mariel Soukup (presentadora de redes sociales), Fernando Sequeiros (periodista) Carlos Tamayo (producción redes sociales), César Pardo (asistente producción) e Iván Calderón (camarógrafo-editor). Todo supervisado por el director de contenidos de la red Bolivisión, Mauricio Gutiérrez.

¿QUÉ DICEN LOS PRESENTADORES?

VÍCTOR HUGO ROSALES

Para Víctor Hugo Rosales estar nuevamente en pantallas es, sin duda, gratificante. “Era todo un reto abrir un espacio entre las tareas diarias que mis responsabilidades en prensa demandan”, comentó el presentador de Hora 23 y encargado de los noticiosos de la Red Bolivisión.

“Me agradó mucho saber que el televidente mantiene intacto el aprecio que sentía durante mis años en pantalla. Dejé de mostrarme en un televisor hace 7 años para dedicarme a otras actividades profesionales, tanto dentro como fuera de los medios, porque sentía la necesidad de explorar más en la parte creativa de la comunicación que te plantea un universo inconmensurable de posibilidades. Actualmente tengo a mi cargo los noticieros “Al Día” en La Paz y esa es mi mayor responsabilidad”, resaltó Rosales.

PAOLA SÁNCHEZ

“Hora 23 es un programa que brilla por ser un espacio realmente informativo, que orienta y además cuenta con un refresh de entretenimiento y temas que no se toca en otros programas que se emite en el transcurso del día”, afirma Paola Sánchez, conductora de la revista informativa nocturna de Bolivisión.

La presentadora destaca que Hora 23 hace televisión productiva y es un programa donde la gente ha encontrado un espacio importante que aporta a su diario vivir junto a un equipo sólido, que trabaja a diario y deposita su máximo empeño. “Es así cómo lo sienten nuestros seguidores, un programa que cada vez se va posicionando mejor periodísticamente gracias al trabajo dedicado y a la fidelidad de nuestra teleaudiencia”, resalta Sánchez.

MARIEL SOUKUP

Para Mariel Soukup ser parte de Hora 23 significa haber conocido a su segunda familia, a su segundo hogar. “Significa un gran escalón en mi carrera y en mi vida. Es una bendición ir creciendo profesionalmente con el programa, mi primera experiencia en un medio de comunicación”, sostiene la presentadora de redes sociales de Hora 23.

“Es emocionante ver el avance que tuvo en todo este tiempo el programa desde que inició sus emisiones el 25 de enero de 2016. Ahora es un programa que va consolidándose y siendo parte de los hogares bolivianos. Significa ser mejor persona por mí y por nuestros televidentes que fielmente nos escriben y participan de la encuesta cada noche, Hora 23 es una familia”, subraya Mariel.

sábado, agosto 27, 2016

Silenciaron radio Fedecomin

La radio Fedecomin de la ciudad de La Paz fue silenciada por una acción de la Fiscalía que terminó con la detención del periodista Roger Condori, por cinco horas, destrozos en los archivos de la emisora y el secuestro de una computadora, según denunció el director del medio, Moisés Flores.

El allanamiento y cierre del medio se produjo como efecto de las investigaciones que realiza la fiscalía para determinar a los responsables de los hechos de violencia, bloqueo de carreteras, protagonizado por mineros cooperativistas, y el asesinato del viceministro Rodolfo Illanes, en la tarde del jueves 25 de agosto.

Los estudios de la radio afectada se encuentran en el segundo nivel del edificio de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras del departamento de La Paz (Fedecomin), ubicado en la calle Pisagua de la ciudad de La Paz, que fue allanado con orden judicial por fiscales y policías asignados a esta repartición, cerca del mediodía de este viernes.

La intervención y cierre forzado de emisiones de la radio que transmitía en la frecuencia modulada de 105.4, vulnera el artículo 296 del Código Penal que comprende a los delitos contra la libertad de prensa, alertó la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP).

Fiscalía detiene a periodistas que informaron muerte de Illanes

Sin dar una explicación razonable, ayer la Fiscalía Departamental de La Paz retuvo por más de seis horas al periodista y presentador de noticias de Radio Fedecomin, Roger Condori, en el allanamiento que realizaron a esta emisora, de la cual sustrajeron sus equipos.

Recordemos que pese a la filiación con Fedecomin, los periodistas de este medio fueron quienes reportaron la muerte del viceministro Illanes a manos de una turba de cooperativistas enardecidos.

Según el testimonio, que Condori relató a EL DIARIO, en horas de la mañana, cuando junto a otros dos colegas cumplía su labor informativa, el estudio de la emisora fue allanado por efectivos de la Policía, que al mando del fiscal de materia Samuel Lima, sustrajeron equipos del medio de comunicación.

La intromisión fue tan violenta y confusa que el conductor solo pudo decir que cortaban la transmisión “hasta nuevo aviso” sin siquiera tener la oportunidad de informase a sí mismo, sobre las razones del allanamiento y corte de energía eléctrica.

viernes, agosto 26, 2016

Mineros agreden a dos periodistas en Panduro

Grupos de cooperativistas agredieron y robaron pertenencias a dos periodistas que cubrían este jueves los bloqueos que se organizan en Panduro, en la carretera Oruro-La Paz.

Marco Ayllón, camarógrafo de Red UNO, y José Lavayén, fotoperiodista de La Razón, fueron retenidos por los cooperativistas cuando cubrían los sucesos y luego agredidos. A Lavayén le fue robada su máscara antigás y los mineros intentaron robarle su cámara, cosa que los manifestantes no lograron.

Ayllón también fue duramente golpeado, informaron en su medio de comunicación.

"Nos preocupa la beligerancia de los cooperativistas porque estas acciones de matonaje de violencia lejos de ayudarles a ellos les está perjudicando ante a la opinión pública. Ha reiterado el Ministro de la Presidencia la disponibilidad de dialogo y nosotros tenemos la esperanza de que se instale el diálogo, también el Defensor del Pueblo se encuentra mediando” dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Distinguen a ACLO por sus 50 años

La Fundación ACLO, parte de la Compañía de Jesús en Bolivia, recibió anoche varias distinciones por sus 50 años de servicio. El Comité Cívico, la Gobernación de Chuquisaca, el Consejo de la Magistratura, La Asociación de Municipalidades de Chuquisaca, la senadora Nélida Sifuentes y otras instituciones destacaron el servicio social que brinda ACLO en el área rural en los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Tarija.

Asociaciones de periodistas convocan a la sociedad velar libertad de expresión

Ante los constantes ataques del Gobierno a los medios de comunicación independientes, las asociaciones de periodistas de Bolivia, mediante una declaración pública, afirmaron ayer que no permitirán que se vulneren los principios de la Ley de Imprenta y Convocaron a los periodistas, medios y sociedad a vigilar y defender las libertades de pensamiento, expresión, información y opinión garantizadas en la Constitución Política del Estado (CPE).

Las entidades departamentales que agrupan a los periodistas del país se reunieron ayer en la ciudad de La Paz para realizar una evaluación sobre la situación de la prensa en la coyuntura actual, tomando en cuenta los constantes ataques a los medios de comunicación independientes por parte del Gobierno.

Al finalizar el encuentro, el presidente de la Asociación de Periodista de La Paz (APLP), Nelson Martínez, dio lectura declaración de las asociaciones de periodistas de los nueve departamentos.

Entre los puntos más importantes de las conclusiones, las entidades agrupadas afirmaron que “no permitirán ninguna vulneración de los derechos y los deberes expresados en la Ley de Imprenta permanentemente amenazada”.

Asimismo recuerda mediante el comunicado que “los titulares del derecho a la comunicación e información, según establece la CPE, son los bolivianos y bolivianas” y que “son los periodistas, comunicadores y medios de comunicación, los garantes de estas prerrogativas constitucionales, porque cuyo compromiso ético se ejerce mediante los mecanismos de autorregulación vigentes”.

En ese marco, Martínez enfatizó que las asociaciones “no permitirán ninguna vulneración de los derechos y los deberes expresados en la Ley de Imprenta permanentemente amenazada”.

Martínez hizo el llamado a periodistas, comunicadores, medios de comunicación y a la ciudadanía a mantenerse vigilantes y a su momento de defender las libertades de pensamiento, expresión, prensa opinión e información, haciendo énfasis en los abusos que comete el Gobierno contra prensa.

PROPUESTA

En cuanto a las denuncias de asfixia económica del Gobierno a medios de comunicación, Martínez anunció la elaboración de una propuesta de ley que regule este aspecto, además que se coordinará con universidades para hacer una investigación y tener una información más clara al respecto.

El periodista rechazó las agresiones de cooperativistas a colegas de trabajo, aspecto que se constituye en delitos penales que deben ser investigados. También, dijo que se coordinará con el Ministerio de Gobierno, para realizar actividades, con la finalidad de socializar la función de los medios de comunicación y los comunicadores.

jueves, agosto 25, 2016

Clasificados Los Tiempos le recibe anuncios vía Internet



Desde el pasado 1 de agosto, los lectores de Los Tiempos pueden dejar sus anuncios de ofertas y demandas de bienes comerciales o servicios y hacer sus pagos para la sección Clasificados desde la comodidad de su casa, la oficina, la calle o incluso desde algún auto en movimiento. Todo ello es posible gracias a la nueva plataforma digital que permite a los usuarios hacer sus anuncios y pagos a través de Internet, desde cualquier terminal: una computadora, una tablet o un smartphone.

Estos anuncios serán publicados tanto en la versión impresa del diario como en el portal digital, que tiene una visita diaria de 2,5 millones de internautas, según explica el jefe de Marketing de Los Tiempos, Jorge Campuzano.

“Se trata de un sistema sencillo y amigable con el que buscamos dar a nuestros lectores la mayor comodidad posible. Ellos ya no tienen que venir hasta nuestras oficinas y hacer largas colas, ni siquiera tienen que venir a una sucursal nuestra. Basta con ingresar a nuestra página de Internet y seguir las instrucciones para hacer sus anuncios”, añade Campuzano.

Con estos antecedentes, el cliente puede registrarse y dejar sus datos o textos y hacer su pago mediante tarjeta de crédito o con el sistema PagosNet, en el que Los Tiempos cuenta con más de mil puntos de atención en todo el país, Estos puntos corresponden a oficinas de ocho empresas con las que se tiene convenios: el Banco de Crédito, Banco Fassil, EcoFuturo, Farmacorp, Crecer, Diaconía, Banco Fortaleza y Cooperativa San Martín de Porres.

Entre otras ventajas del nuevo sistema, está el hecho de que el cliente ya no tiene que sujetarse a los tradicionales horarios de oficina, pues cuenta hasta las 20:00 de lunes a viernes, además de los domingos, para hacer su pago y asegurar la publicación de su anuncio al día siguiente. Sólo los sábados, por la cantidad de anuncios que se prevén para domingo, el plazo vence a las 17:00.

Asimismo, agrega Campuzano, el cliente tiene derecho a publicar gratuitamente una fotografía de su bien comercial (un auto, una casa o un terreno) y, con un costo adicional, se puede publicar hasta 10 imágenes.



PASOS PARA DEJAR EL ANUNCIO EN INTERNET

Para dejar un anuncio en Clasificados de Los Tiempos, sólo hay que seguir algunos de estos pasos. Otros son opcionales. En todo caso, el sistema le irá indicando la siguiente fase de su llenado de datos:

1.- Registros: Ingrese a la página lostiempos.com. Regístrese en la plataforma de Clasificados como usuario (es suficiente una sola vez)y elija la categoría en la que desea anunciar (automóviles, casas, etc.).

2.- Selección: Elija el artículo que desea comprar o vender y el tipo de transacción que desea hacer.

3.- Texto principal: En la pestaña de anuncio, escriba el texto que desee que salga publicado tanto en la versión digital como en la impresa. También puede seleccionar las fechas de publicación. Una ventana a la izquierda de su pantalla le indicará el monto que deba pagar.

4.- Fotografía: Puede subir una imagen de forma gratuita. Si desea más fotos se le añadirá en el costo final.

5.- Destacados: Destaque su anuncio si lo desea con las opciones que quiera.

6.- Revisión: Revise su anuncio si lo desea. El programa le da la posibilidad de volver atrás.

7.- Facturación: Llene los datos para su factura.

8.- Revisión de facturación

9.- Pago: Seleccione su forma de pago, entre PagosNet y tarjeta de crédito.

10.- PagosNet: Si eligió PagosNet, el sistema emitirá una orden de recaudación para que usted pueda pasar por cualquiera de los puntos que se publican en cuadro adjunto y hacer su pago en efectivo.

11.- Tarjeta de crédito: Si usted eligió tarjeta de crédito, debe crear su cuenta de PagosNet. Una vez realizado este trámite, usted puede cancelar con tarjeta de crédito, según los requisitos que ésta le pida.



PUNTOS

Quienes elijan el sistema de PagosNet para pagar por los anuncios desde Internet cuentan con más de mil puntos de cobranza en todo el país.

Después de realizar el llenado de datos en la página web, el cliente puede aproximarse al punto más cercano a su domicilio u oficina para hacer su pago en efectivo, lo que confirmará la publicación del anuncio.

Los puntos en Cochabamba son los siguientes:

• Banco de Crédito (más de 10 puntos en la ciudad de Cochabamba, además de Punata y Sacaba.

• Banco Fassil (13 puntos en la ciudad de Cochabamba)

• Crecer (dos puntos en el centro de la ciudad).

• Farmacorp (Siete puntos de atención de PagosNet).

• Banco Pyme EcoFuturo (cuatro puntos de atención en Cochabamba).

• Diaconía

• Banco Fortaleza.

• Cooperativa San Martín de Porres.

Correo del Sur ofrece a Alcaldía avisos gratuitos

El periódico chuquisaqueño Correo del Sur ofreció al alcalde de Sucre, Iván Arciénega, publicar los avisos de "bien social” gratuitamente, después de que esa entidad cortara la pauta publicitaria a ese medio desde mayo pasado.

"Por un sentido de responsabilidad social, le solicito que pueda autorizar a la Coordinadora de las Defensorías de la Niñez que reponga el envío de los AVISOS DE BIEN SOCIAL a este periódico, para que los mismos sean publicados y difundidos en nuestras páginas sin costo alguno para el municipio”, dijo el director del matutino, Marco A. Dipp, en una carta enviada al alcalde Arciénega.

La nota comienza con la siguiente afirmación: "como es de su conocimiento, y según se ha podido constatar con numerosas autoridades jerárquicas y oficinas de la Alcaldía; su despacho ha emitido a todas las reparticiones del Gobierno Municipal la prohibición expresa de realizar cualquier publicación y/o aviso institucional en el diario Correo del Sur”.

El lunes, el secretario general del municipio, Enrique Leaño, aseguró que es "absolutamente falso” que se hubiera emitido una instructiva verbal o escrita en ese sentido, aunque admitió que hoy el avisaje de la Alcaldía se pone en un periódico que salió hace algunos meses y cuyo tiraje es mínimo comparado con Correo del Sur. El argumento de Leaño es que los precios son más bajos, según ANF.

Correo del Sur tiene casi 30 años de existencia.

"De parte del despacho, no ha salido ningún comunicado, ni verbal mucho menos escrito, que no se pudiera contratar y poner avisos en Correo del Sur”, dijo Leaño a la agencia.

Inicialmente ese periódico mencionaba en su portada: diario de circulación departamental. Ahora dice que es un diario de cirulación nacional.

Relator de OEA: Ataques y calificativos a medios no aporta a un clima de respeto

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), Edison Lanza, afirmó que los calificativos de algunas autoridades de Gobierno como “cartel de la mentira” o “mafia mediática”, contra medios de comunicación independientes no aportan a un clima de respeto.

El funcionario de la OEA, quien ayer se reunió con la ministra de Comunicación, Marianela Paco, dijo también que las declaraciones oficiales deben hacerse con “cuidado”.

NO CONTRIBUYEN

La presencia de Lanza fue propicia para consultarle su punto de vista sobre los calificativos del Gobierno contra algunos medios de comunicación, por ejemplo sobre el denominado “Cartel de la Mentira”, conformado –según el Ejecutivo– por algunos medios de comunicación de Bolivia. Lanza dijo que esos señalamientos deben manejarse con cuidado porque las “gruesas” declaraciones no contribuyen a solucionar conflictos.

“Yo creo que ese tipo de declaraciones no le hacen bien a este clima que tiene que haber. Los funcionarios públicos tienen derecho a expresarse, opinar y refutar información que tienen que complementar o responder, pero lo tienen que hacer con cuidado, porque cada definición que hace un funcionario público es un señalamiento, entonces creemos que con declaraciones gruesas no se contribuye”, sostuvo.

Lanza destacó dos principios en el marco de la libertad de expresión: tolerancia y respeto, aspectos que deben ser reflejados en las opiniones oficiales, además de responsabilidad cuando se informa a la población.

“Para la información de medios estatales y privados debe existir amplitud en los temas diversos, con la finalidad de tener diversidad en las publicaciones, para que las personas públicas reflejen la versión de los hechos”, explicó Lanza

El Relator de la OEA dijo que cuando el Gobierno tome la decisión de usar los medios de comunicación, con la finalidad de divulgar la gestión gubernamental, debe ser con criterios claros y objetivos, además sin hacer discriminación.

En cuanto a que el Gobierno califique “cartel de la mentira” a medios de comunicación, Lanza comentó que esas declaraciones no aportan para mejorar el clima entre Gobierno y periodistas, porque las relaciones entre los dos elementos deben ser buenos, por el bien de Bolivia.

INFORME

Lanza informó que pidió informes al Gobierno para hacer seguimiento a “aspectos encomendados por la OEA” en el tema de la libertad de expresión, tras las “preocupaciones” que recibió la entidad en este tema de parte de los medios de comunicación y periodistas.

“Cuando pedimos información al Gobierno no tenemos obstáculos, por eso es que me reuní con ellos, porque preciso datos para hacer seguimiento a aspectos encomendados por la OEA”, indicó el Relator.

Indicó también que su visita al país es de carácter académico y que en ese marco participará en dos foros que tienes que ver con la libertad de expresión, donde participarán organizaciones civiles y gente experta en el tema.

miércoles, agosto 24, 2016

Más periodistas mujeres denuncian acoso en sus trabajos

Clara Rollins era una fotógrafa de 18 años que hacía una pasantía en un periódico del sudeste de los Estados Unidos cuando un editor de su sección le preguntó si alguna vez había tenido sexo.

Durante los dos años que estuvo en ese empleo, el hombre envió a Rollins –un apodo para proteger su identidad– una gran cantidad de mensajes en los que se le insinuaba, invitándola a su casa y preguntándole qué cosa estaba dispuesta a hacer por él.

El editor llegó a sugerir que "no conseguiría una recomendación de su parte para ninguna otra pasantía o futuro empleo" si ella no cedía, relata la ahora reportera de 23 años. "No sabía qué más hacer. Temía que si decía que no, eso significaría que no obtendría más artículos".

Después de rechazarlo en varias oportunidades, Rollins finalmente fue a su casa y sugirió que vieran una película. "Le dije que no quería perder el tiempo, que había cambiado de parecer", cuenta. Sin embargo, él respondió que ella no había ido hasta allí para mirar una película. Tras eso, la forzó a tener sexo oral, antes de que ella pudiera tomar su ropa y salir corriendo.

Rollins logró evitar volver a verlo hasta que dejó la pasantía para ir a la universidad. Actualmente, él continúa trabajando en el mismo periódico. Rollins es una de las 53 mujeres y dos hombres que se contactaron con Newsweek para contar sus experiencias de acosos y de abusos sexuales en empleos en el ámbito periodístico. Lucy Westcott, la periodista que escribe el artículo, cuenta que comenzó enviando a amigos y colegas un formulario de Google en busca de estas historias.

Y cuando se dio cuenta, estaba inundada de episodios sobre bromas inadecuadas, comentarios racistas, "toqueteos" indeseados y cosas peores; todo relatado por colegas, jefes y público en general.

"Como mujer y como periodista, no soy ajena al problema del acoso sexual. Tenía 22 años y trabajaba como pasante en una organización internacional de noticias en Washington DC cuando un periodista mayor y casado me invitó a un avistaje de estrellas en un campo en Virginia.

Como rechacé la invitación, me envió un email que decía: 'Espero poder contar con que eres una persona madura y no escuchar rumores locos en la oficina'. Ese mismo año, un fotógrafo mayor me relató la lesión de un futbolista conocido tocándome la pierna por debajo de la mesa en la que estábamos comiendo".

Como muchas de las mujeres que hablaron con Newsweek, Rollins dice que seguía culpándose a sí misma por lo sucedido. "No fue hasta que hice una consulta con mi terapeura que supe que había sido violada. La posibilidad de consentir lo sucedido nunca se cruzó por mi cabeza de 18 años", relata. Cinco años después, sigue siendo incapaz de cubrir historias que involucren violencia sexual, debido a un desorden postraumático.

"Eso también ha sido humillante. No porque mi jefe no lo acepte, sino porque cada vez que se presentan esas historias, tengo que explicar que no puedo hacerlo y contar por qué", cuenta. "Nadie quiere contarle ese tipo de historias a su jefe".

"Ivanka es una fuerte y poderosa mujer"
El acoso sexual en la industria de los medios de comunicación ha sido objeto de muchísimos titulares después de las acusaciones contra el ex CEO de Fox News Roger Ailes por parte de numerosos miembros del personal femenino, incluidas las figuras Megyn Kelly y Gretchen Carlson. Ailes se retiró de la cadena en julio por esas denuncias. A finales del mes pasado, Laurie Luhn, una ex empleada de Fox News, dijo a New York magazine que había sido acosada por Ailes durante más de dos décadas.

A principios de agosto, el candidato republicano a la Casa Blanca,Donald Trump, dijo que su hija Ivanka habría decidido "elegir otra carrera o irse a otra empresa" en caso de haber enfrentado acoso sexual en su trabajo. Más tarde, su hijo Eric intentó defender las muy cuestionadas declaraciones de su padre diciendo que "Ivanka es una mujer fuerte y poderosa; nunca se sometería ella misma" a ser víctima de acoso sexual.

El acoso sexual es definido por la Comisión de Igualdad de Oportunidades como "avances sexuales no deseados, pedidos de favores sexuales y otras conductas verbales o físicas de naturaleza sexual".

Por su puesto que hay que hacer distinciones: los comentarios sexistas casuales son muy diferentes de las violaciones. Un ataque sexual es definido como el contacto físico sin consentimiento y puede incluir violación, de acuerdo con la Red Nacional sobre Violación, Abuso e Incesto. Pero los comentarios sexuales, chistes e insinuaciones tampoco son aceptables y pueden hacer que un lugar de trabajo se vuelva un espacio insoportable.

Betsy West, una cineasta y profesora de periodismo en la Universidad de Columbia en Nueva York, dijo que, según su experiencia, el acoso sexual que involucra comentarios sexistas o sexuales es mucho más generalizado que el asalto, pero "esa atmósfera puede llevar a una situación en la que alguien más agresivo o más depredador puede aprovecharse de alguien".

Una rueda que chilla
Un estudio del año 2013 de la Fundación Internacional de la Mujer en los Medios arrojó que casi dos tercios de las mujeres periodistas han experimentado algún tipo de acoso o abuso relacionado con su trabajo. La encuesta sobre la que se elaboró ese estudio incluyó comportamientos que van desde el acoso verbal hasta actitudes más graves, como intimidaciones y violencia sexual y física.

La mayoría de las 822 mujeres encuestadas por la organización no denunció en su momento lo sucedido. La naturaleza siempre cambiante de la industria de los medios, incluida la falta de seguridad en el empleo, conduce de manera contundente a que sólo un pequeño número de mujeres cuenten lo sucedido a las autoridades, muchas veces por temor a las represalias, explica Elisa Lees Muñoz, directora ejecutiva de la organización.

Un reciente estudio de origen británico encontró, por su parte, que más de la mitad de las mujeres de una variedad de carreras que fueron encuestadas dijeron haber sufrido acoso sexual en el trabajo, lo que se eleva a un 63% entre las mujeres de 16 a 24 años.

"Esa percepción siempre ha estado ahí, siempre ha existido el temor a una reacción", dice Muñoz. "(La mujer) tiene miedo de decir algo, miedo de ser esa rueda que chilla, miedo de no conseguir los trabajos o de volver a las tareas en las que esto sucedió".

Recordando el tiempo que trabajó en un periódico de Washington DC nueve años atrás, Elizabeth –tampoco éste es su nombre real– recuerda haber intentado que su compañero de trabajo no fuera despedido después de lo ocurrido. Ella era una periodista de 23 años de edad; él era un asistente.

Se hicieron amigos, pero ella estaba en una relación y lo rechazó cuando él la invitó a salir. "Recuerdo lo sorprendido que estaba él cuando le dije que no, como si pensara que yo le había insinuado algo. Definitivamente estaba ofendido", dice ella. "Y recuerdo que yo me sentí mal".

Al tiempo, él comenzó a enviarle mensajes de texto todo el tiempo, y cambió su horario para que coincidiera con el de ella. También habló con ella sobre sus problemas de ansiedad y le dijo lo injusto que era que él no pudiera escribir y fuera sólo un asistente. Un día, volviendo a la oficina después de cubrir una reunión, Elizabeth se encontró a solas con él, una situación que había logrado evitar durante cinco meses.

"De inmediato vino a mi sector de la oficina. Mi escritorio estaba en una de las esquinas y el cruzó toda la redacción hasta allí. Estaba enojado:'¿Por qué eres tan perra conmigo?', 'Realmente me encadenaron aquí','Tú sabes que tengo problemas de ansiedad y decidiste joderme de todos modos'", recuerda Elizabeth que le dijo.

"En ese momento, él estaba literalmente empujándome contra la esquina. Yo le dije un par de veces: 'Tienes que dar un paso atrás'. Él me gritaba y me decía que 'estaríamos perfectamente juntos' y que realmente debíamos ser pareja. Se puso muy raro". Después de ese episodio, Elizabeth quedó profundamente conmocionada, por lo que comenzó a pasar más tiempo fuera de la oficina, perjudicando con eso su trabajo.

Elizabeth cuenta que actualmente sabe del hombre que le gritó porque éste la retuitea casi semanalmente. "Se siente tan peligroso (…) especialmente porque no sería extraño terminar trabajando juntos de nuevo", dice ella.

La mayoría de las mujeres que hablaron con la revista Newsweek dijeron que los acosos ocurrieron en los comienzos de su carrera de periodismo, cuando como jóvenes periodistas tenían hambre por conseguir su primer empleo y estaban menos propensas a reportar un incidente por temor a lo que podía suceder. Janille Miller, de 39 años, tenía poco más de veinte años cuando fue entrevistada para un trabajo de periodismo en la televisión. Después de una reunión con el director de noticias, éste la llevó a conocer al jefe. Miller cuenta que le pidieron que se pusiera de pie y diese una vuelta.

"Allí estaba yo, de pie delante del director de noticias y del jefe de noticias, ambos hombres. Me sentí humillada y disgustada con la forma en la que el jefe me miró de arriba abajo como si estuviera inspeccionando un pedazo de carne", cuenta a Newsweek.

"Yo sabía que lo que acababa de ocurrir no estaba bien", dice Miller, a quien le ofrecieron un trabajo y un contrato. "Me odié a mí misma por permitir que eso ocurriera", añade, pero optó por centrarse en haber conseguido el trabajo, "a pesar de que estaba nublada por sentimientos por la flagrante falta de respeto".

Enemigo público
Las mujeres periodistas no sólo tienen que preocuparse por los compañeros de trabajo o los jefes: la naturaleza misma del trabajo puede ponerlas en situaciones de riesgo. Morgan Spiehs era pasante y estaba haciendo una cobertura cuando fue manoseada en el bar Salty Dog en el sur de Nebraska por un hombre que la persiguió muy agresivamente. Estudiante de segundo año de la universidad en ese momento, ella estaba trabajando en una historia sobre cómo la propuesta del oleoducto Keystone XL afectaría a la localidad de Steele City, cerca de la frontera de Kansas.

"Hizo comentarios muy explícitos sobre mí. Hizo todo tipo de insinuaciones: 'mis hijos están lejos, hace poco estoy divorciado, no te arrepentirás de esto'", cuenta Spiehs, una fotógrafa de 23 años, a la revista Newsweek. "Recuerdo que entonces me sentí muy determinada a no dejar que algo como eso se interpusiera en mi camino para conseguir la foto. Eran las únicas personas en el bar, así que no pude distanciarme en el momento".

Se acercaba una tormenta, así que Spiehs dijo que tenía que ir a casa, y el hombre y un grupo de personas que estaban allí también se levantaron para irse. "Cuando se dio cuenta de que nada iba a suceder entre nosotros, me agarró el trasero con mucha fuerza durante dos o tres largos segundos, mientras me decía algo al oído", cuenta.

"Recuerdo haber pensado en el momento en que sucedió que no importa cuál sea tu trabajo, el hecho de tu vida es haber nacido mujer", dice Spiehs.

Los riesgos de informar en el extranjero
Mientras que en los Estados Unidos muchas empresas han incorporado distintas protecciones legales contra el acoso, muchas mujeres periodistas que trabajan en el extranjero no cuentan con los mismos recursos para protegerse de situaciones de ese tipo. Por otra parte, muchas periodistas realizan coberturas en países que suelen ser denunciados por cometer abusos contra la prensa y contra los derechos humanos, lo que puede ser especialmente peligroso para las mujeres.

En 2011, la periodista de CBS Lara Logan fue agredida sexualmente mientras cubría las protestas en la plaza Tahrir, en El Cairo. CBS tomó el caso seriamente y sacó a Logan de Egipto inmediatamente. Ella habló sobre el incidente en el programa 60 minutos en el año 2011 y Jeff Fager, el entonces presidente de CBS News, dijo que esperaba que se rompiera el "código de silencio" que rodea el riesgo de asalto sexualque enfrentan las mujeres periodistas que informan en el extranjero.

Amanda Mustard, de 26 años, es una reportera gráfica que vivió y trabajó en Egipto durante tres años. En Egipto, dice, ser periodista y mujer significaba una constante amenaza de violación. A ella la siguieron a su casa y la agredieron en múltiples ocasiones. "Solía caminar frecuentemente con una lata de Coca-Cola en la mano en caso de que tuviera que tirársela a alguien para defenderme", cuenta sobre su tiempo allí.

Mustard desarrolló una "respuesta fisiológica grave por temor a salir de la casa" y el estrés se volvió tan grave que tuvo un pequeño derrame cerebral conocido como un ataque isquémico transitorio. Incluso cuando estaba en el hospital que le recomendaron para los expatriados que vivían en Egipto, el médico coqueteó con ella y le dijo que se estaba "haciendo la tonta", a pesar de que el lado derecho de su cuerpo estaba entumecido y de que era incapaz de hablar.

"No sabes lo grave que ha sido"
Mustard dice que hay "una necesidad real de más campeonas femeninas" que hablen de sus experiencias sobre acoso sexual, para que las mujeres más jóvenes sepan que no van a ser culpadas o percibidas como débiles. "Los dos generaciones tenemos que trabajar más juntas", dice Mustard."No ayuda a nadie ni cambia nada fingir que esto no existe".

Leslie Bennetts, de 66 años, es una periodista con 45 años de carrera.En el tercer día de su primer trabajo en un periódico de Filadelfia, dice ella, estaba en el ascensor cuando un hombre le agarró los pechos y la "apretó contra la pared".

Ese hombre era el jefe editorial, y la respuesta de su propio jefe cuando ella contó lo sucedido fue: "Oh, ese hombre viejo y sucio". El acoso por parte de las fuentes también era constante, dice Bennetts. Si bien es un problema que tienen una larga existencia, el término "acoso sexual" no fue reconocido hasta hace unos 40 años, después de que los estudiantes de la Universidad de Cornell lo acuñaran en 1975.

A medida que las periodistas mujeres más jóvenes exigen más de sus homólogas experimentadas, Bennetts dice que necesitan entender "lo grave que esto ha sido. Si no han experimentado esto personalmente, no saben que existe".

Bennetts, sin embargo, es optimista. A pesar de las historias y lo que ha vivido como una mujer en el periodismo, tiene "una sensación de que el mundo está cambiando".

"Es hora de que las mujeres digamos que definitivamente no vamos a participar en estos sistemas. Estamos absolutamente decididas a luchar, a hacerlo público, hacer lo que hay que hacer", dice ella. "Para mi generación, se lo debemos a nuestras hijas".

Gobierno no tiene obligación de colocar publicidad en medios privados, considera Relator Especial de la CIDH

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, manifestó hoy que el Gobierno no tiene la obligación de colocar publicidad en medios de comunicación, en el marco de las denuncias de una supuesta asfixia.

“El Gobierno no está obligado a poner publicidad. Sin embargo, cuando trabaje en publicidad oficial tenga un criterio claro objetivo y no discriminatorio”, dijo Lanza tras reunirse con la ministra de Comunicación, Marianela Paco.

En días pasados la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) hizo público un comunicado en el que asegura que el Gobierno suspendió la publicidad estatal a medios escritos con independencia editorial y que ello atenta contra la libertad de expresión y fuentes laborales.

El Relator Especial, que se encuentra en Bolivia para participar de foros sobre la libertad de expresión, indicó que los países deben construir medios con pluralidad que respondan a distintas líneas editoriales y que los periodistas cumplen un papel importante para promover un periodismo investigativo e informativo.

“Esperamos hablar con las autoridades, con la sociedad civil, con algunos organismos que trabajan en torno a la libertad de expresión. Siempre es importante visitar los países y estar en contacto directo con las personas”, agregó.

El experto manifestó que desde la CIDH se promueve que la libertad de expresión requiere de un clima de tolerancia, respeto a las ideas y al trabajo periodístico libre e independiente.

J. CH.

Procesarán a cooperativistas que golpearon y robaron a periodista

Varias contusiones en la cabeza y golpes en todo el cuerpo provocaron los ocho días de impedimento que el cuerpo médico recomendó al camarógrafo de “Cadena A”, Roger Salazar, quien por breves segundos perdió el conocimiento ante la brutal golpiza que recibió por parte de mineros cooperativistas en estado de ebriedad que mantienen los bloqueos en Panduro en la carretera La Paz-Oruro.

La agresión contra Salazar y otros miembros de la prensa se produjo ayer en horas de la tarde luego de los enfrentamientos que se dieron en este punto, entre este sector y los policías que intentaron desbloquear la carretera.

Salazar no solo perdió el sentido por los golpes con palos que le propinaron en la cabeza más de 10 sujetos, le robaron el celular y luego le arrebataron su cámara y la destrozaron tratando de evitar que se den a conocer sus rostros.

De la revisión forense se tiene como diagnóstico que Salazar presenta una contusión cortante Pericraneal Derecha, contusión facial por los golpes recibidos en el rostro, trauma torácico, además de contusiones en los miembros inferiores presumiblemente por golpes de patadas y palos.

“Los que me agredieron salvajemente estaban en estado de ebriedad, yo perdí unos 10 segundos el conocimiento porque me dieron un palazo en la cabeza por tratar de proteger mi cámara y la bolsa que estaba en mi mano, luego, cuando volví a reaccionar, vi a uno cuantos que me seguían pateando en el piso, yo solo intenté tapar mi cara”, relató Salazar a radio Fides.

La periodista de la red Unitel, Carmen Torres, quien fue una de las personas que presenció la agresión, confirmó que el camarógrafo de la cadena televisiva fue brutalmente golpeado y que ella incluso tuvo que poner de rodillas para implorar que dejaran de agredir a su compañero.

“Lo pegaron hasta dejarle un hueco en la cabeza, le golpearon con palos, le quitaron la cámara, han lanzado dinamitas, yo me sentía muy impotente, me arrodillé para que ya no le peguen al compañero, pero a mí me agarraron entre 10 personas, me dijeron que no me mueva, me bolsiqueado todo para verificar si estaba grabando la golpiza, pero no encontraron nada”, señaló.

Luego del hecho, los periodistas fueron llevados a Oruro donde Salazar fue internado en el Hospital de la Caja Petrolera.

Conocido el hecho, la Fiscalía informó que abrió un proceso penal de oficio. “La causa fue abierta ante el Juzgado Cautelar de Turno por los tipos penales de lesiones graves y leves, además de robo agravado”, explicó la fiscal departamental, Dubeysa Palacios.

“Actualmente se encuentra internado en la Caja Petrolera de Salud y los denunciados como autores son los cooperativistas mineros”, agregó Palacios.

Consultado sobre la agresión, el presidente de Concobol, Alvino García, dijo que reflexionará a sus compañeros que hayan atacado a Salazar y puso como pretexto el hecho de que los agresores del periodista eran “infiltrados”.

En Monteagudo, Chuquisaca Denuncia contratos con medios de comunicación “fantasmas”


ASAMBLEÍSTA DEPARTAMENTAL DE LA AGRUPACIÓN “CHUQUISACA SOMOS TODOS”, HILDA SAAVEDRA.

Niegan la acusación y aseguran que existe “confusión” por el cambio de diales en los medios, además revelan que el 80% en Monteagudo funciona sin licencia.

La asambleísta departamental de la agrupación “Chuquisaca Somos Todos”, Hilda Saavedra, denunció ayer que el exdirector de Comunicación de la Asamblea Departamental, Freddy Rivas, firmó tres contratos publicitarios “fantasmas” con medios de comunicación y periodistas de Monteagudo.

Según la agencia de noticias, ANF, la autoridad departamental pidió a la presidencia de ese ente legislativo que realice una auditoría interna para determinar las presuntas irregularidades en los contratos con esos medios de comunicación y determinar las responsabilidades.

“Estamos hablando de contratos fantasmas y truchos de personas y medios de comunicación truchos y lo que no entendemos es que el que fue director de comunicación Freddy Rivas Orozco”, dijo.

De acuerdo con la información de Correo del Sur, Saavedra explicó que el 3 de agosto de 2015, Rivas habría firmado un contrato de 4.000 bolivianos para difusión de propaganda con José Milton Chavarría con C.I. 10358635 Ch. supuesto representante de Televisión “Monteagudo”, cuando este canal pertenece a la Universidad San Francisco Xavier.

Explicó también que hubo otro contrato de 2.000 bolivianos con la misma persona para la difusión en Radio “Monteagudo” FM 88.9, que según investigación de Saavedra, no existe. Igualmente otro contrato de 1.000 bolivianos para el mismo medio radial.

NIEGA ACUSACIÓN

Por su parte, Rivas, a quien acusan de haber firmado contratos fantasmas, señaló que existe confusión puesto que el problema surge en la frecuencia o número de canal contratado.

Con relación al medio radial, Rivas reconoció que en Monteagudo existen más del 80% de los medios que no tienen licencia, y se debía honrar compromisos con medios que se sumaron a difusión de material de la Asamblea, según Correo del Sur.

“Es otra cosa que ahora algún medio no esté operando, pero en mi gestión si se comprobó la difusión de material”, agregó Rivas.

Gobierno niega asfixia económica a medios

Luego que la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) denunciara asfixia económica a los medios de comunicación con editorial independiente quitándoles la publicidad estatal, la ministra de Comunicación, Marianela Paco, lo negó y aseguró que los medios se contradicen.

“Hemos visto, sobre todo en los últimos días, una serie de titulares con características de supuestas denuncias en contra de nuestro Gobierno y Estado boliviano en torno a una supuesta asfixia económica a medios de comunicación (…) En esas denuncias hay una serie de contradicciones que riñen con los principios éticos, los principios con los que nacieron también los medios de comunicación masivos”, dijo en conferencia de prensa.

De ese modo negó que el Gobierno esté asfixiando económicamente a los medios de comunicación con editorial independiente, como lo señaló la ANP el pasado domingo.

Agregó que un medio de comunicación no nace con el fin de mercantilizar la información, sino que nace como un medio para servir e informar al pueblo de lo que acontece en la gestión gubernamental y social.

Criticó que los medios de comunicación no dan cobertura a la información gubernamental ni aun tratándose de actividades de bienestar social.

“No hay pluralidad en algunos casos, en varios casos también han tenido que disculparse por lo mismo”, señaló.

La ministra señaló también que el Gobierno tuvo la oportunidad de “cerrar los medios de comunicación que mienten”, pero que no lo hizo.

martes, agosto 23, 2016

El 'refrito' informativo en redes reta al periodismo

El periodismo está, como nunca antes, obligado a cumplir con las máximas del rigor y la ética para salir airoso del "refrito" informativo de las redes sociales, en el que tiene las de perder, dijo el director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello.

"La gente no distingue qué es de los medios, qué es de las redes sociales, y se forma una especie de sancocho que nos crea la necesidad de trabajar con un cuidado extremo", advirtió en una entrevista con Efe el responsable de la fundación creada por el nobel colombiano de Literatura.

En ese contexto, "el proyecto periodístico de agenda propia, el rigor, el cuidado ético, son cada vez más indispensables, y el papel del periodismo va a estar allí", aseguró Abello, quien participó como invitado en la XII Feria Internacional de Libro de Panamá clausurada este domingo.

A los retos históricos como la censura, ahora "preocupante" en el mundo, se suman la crisis sistémica por la adaptación a la era digital y un incisivo escrutinio del público a través de las redes sociales, argumentó.

La audiencia vigila de manera constante la certeza o veracidad de los hechos que difunden los medios, "y cuando se cometen errores, el primero que lo denuncia es el público y lo hace de manera viral, y muchas veces de manera rabiosa, acusando al periodismo de sesgos, de ineptitud".

Esa situación se evidencia claramente durante los procesos electorales, marcados cada vez más por la polarización en todo el mundo y por una tendencia "a culpar a los medios, atacarlos, acusarlos, en un ambiente de pugnacidad política en las redes sociales", remarcó Abello.

Agregó que lo digital "también ha transformado la forma de hacer política"; elaborar información "durante procesos electorales es cada vez más difícil y complejo, y cuando no es época electoral también, en un tiempo de creciente radicalización".

En el ámbito periodístico "cambian las prácticas, la función social, los modelos de negocios", dijo el director de la FNPI, al opinar que "crea una apariencia de que el periodismo es menos relevante o indispensable, y nos obliga a pensar cuál es el rol de los medios y los periodistas profesionales en ese contexto".

Para Abello está claro que va a sobrevivir "toda forma de hacer periodismo, pero el gran periodismo es el que se exige cada vez más".
"Los medios generalistas tiene un reto mayor: mantenerlos implica estructuras más complejas, más costosas, en las cuales se dispara muchos frentes a la vez. Es una lucha titánica", valoró Abello.

En América Latina, agregó, se ven apuestas por la adaptación con el surgimiento de proyectos periodísticos enteramente digitales, muchos de los cuales "no son todavía grandes negocios, pero nos están dando lecciones de buen periodismo en la era digital".

El contexto actual de crisis económica, política y sistémica, por el paso a lo digital, "es un escenario que exige innovación permanente que no es fácil", manifestó.

Hoy en día el periodismo como profesión, según Abello, carece de "estabilidad profesional clara" y afronta riegos, "ya en el mundo digital hay censura, persecución, hostilidades".

Pero "lo más importante es seguir contando historias que sean relevantes" y hacerlo "con ganas de fascinar. Ya Gabo (Gabriel García Márquez) lo dijo: la mejor manera de informar es contando una historia", en el periodismo ahora "el valor agregado va estar en que cuentes de manera atractiva, interesante, investigada lo que pasó y expliques por qué pasó", añadió.

Carlos Marquina | Ocupación: presentador de televisión



El presentador de la Red Uno, Carlos Marquina, afirma que si hay algo que caracteriza a los bolivianos es la impuntualidad y con esto los justificativos y hasta mentiras para no quedar mal o salir del paso.
“Siempre decimos que estamos llegando, cuando recién estamos saliendo de casa”, señala el cochabambino.

También manifiesta que es de bolivianos decir: “Acá a la vueltita, cuando en realidad faltan 10 cuadras”, bromea el conductor que confiesa que ha usado estas muletillas más de una vez, debido a su apretada agenda de trabajo que comparte con su pareja, Gabriela Zegarra.

También confiesa que es típico de los bolivianos tener varias opciones para ir a comer y terminar almorzando o cenando pollo. Esta es otra de sus experiencias personales que quiso compartir en nuestro sector.
De seguro que más de uno se indentificará con estas características de nuestra gente


Genera polémica una carta de Correo del Sur al Alcalde

Generó polémica en las redes una carta enviada por el director del diario CORREO DEL SUR, Marco Antonio Dipp, al alcalde de Sucre, Iván Arciénega, en la que le solicita que autorice el envío de los avisos de bien social para su publicación y difusión gratuita en este periódico, ya que los mismos se vieron afectados a raíz de la prohibición municipal de efectuar cualquier publicación en este medio.

“Dicha medida, que ha sido aplicada de manera paralela por las instituciones públicas del nivel nacional y subnacional, aproximadamente desde finales de mayo del presente año, ha afectado también a los avisos de bien social, que dejaron de ser enviados al diario que dirijo para su respectiva publicación”, señala Dipp en una carta enviada a Arciénega el pasado 19 de agosto y que fue difundida ayer por las redes sociales.

Tratándose de avisos de bien social, Dipp indicó que “tendrían que estar exentos de determinaciones coyunturales de carácter partidario” por lo que se ofreció a seguir publicándolos sin costo alguno para el municipio.

En declaraciones a la Agencia de Noticias Fides (ANF), el secretario General de la Alcaldía, Enrique Leaño, negó que exista una prohibición para publicar en el periódico.

La Policía se cierra a brindar información a la prensa

La Dirección Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) emitió en los últimos días un memorándum que prohibe a los directores departamentales brindar entrevistas a la prensa sobre casos en investigación sin la autorización de este despacho.

"Por disposición de este despacho, a partir de la fecha, para realizar entrevistas con medios de comunicación de los casos de investigación, deberán solicitar el permiso correspondiente a este despacho, a efecto de dar cumplimiento a las instrucciones del señor comandante General de la Policía”, se lee en un memorándum firmado por el director nacional de la FELCC, Juan Jaldín.

A raíz de esto, el 16 de agosto, el director departamental de la fuerza anticrimen en La Paz, Gary Omonte, emitió otro memorándum dirigido a los jefes de las diferentes divisiones en el que se instruye que "para realizar entrevistas con medios de comunicación de los casos de investigación, deberán solicitar el permiso correspondiente a este despacho".

A raíz de esto se evidenció que los jefes de división se negaban a brindar información a la prensa. Sin embargo ayer Jaldín aseguró que esto es producto de una confusión.

La autoridad explicó que el memorándum tuvo un error que ya fue corregido, pues no se prohíben las "entrevistas", sino las "conferencias de prensa".

En anteriores gestiones, los comandantes también prohibieron a sus subalternos que den información a los medios de comunicación sobre los diferentes casos que se registraban en la fuerza anticrimen. No obstante, Jaldín recalcó que las entrevistas se pueden hacer, pero conferencias de prensa, no.

¿El fin de la AM?

Con nostalgia recordamos que la historia de la radiodifusión en Bolivia está ligada a la aparición y desarrollo de la radio en Amplitud Modulada (AM).

Es curioso señalar que los primeros emprendimientos y experimentos de radiodifusión en Bolivia no estuvieron a cargo de ingenieros o comunicadores, sino de sacerdotes jesuitas que (en la década de 1920) lograron emitir las primeras señales de radio.

La AM vivió su época dorada entre 1950 y 1970, cuando en La Paz existían unas 20 emisoras. Casi todas tenían excelentes periodistas, locutores, libretistas, actores y programas de gran calidad.

La mala época empezó en los años 80, cuando la AM dejó de ser creativa, se ancló en viejos formatos y su señal no pudo competir con el sonido estéreo de la Frecuencia Modulada (FM).

La audiencia empezó a preferir FM, no sólo por su sonido, sino por su formato musical y la aparición de programas novedosos y contemporáneos.

La AM siempre tuvo a su favor el alcance geográfico, mucho más amplio que la FM. Pese a esta ventaja, la audiencia fue alejándose cada día más.

Actualmente, varios empresarios, grupos sociales, ONGs, comunidades religiosas, entidades culturales y estatales, siguen apostando por la AM. Según el último reporte de la Autoridad de regulación y fiscalización de Telecomunicaciones (ATT), existen 51 radios AM en La Paz.

Algunas tienen programas con alto contenido social, informativo y cultural, sin embargo “sobreviven” con pocos ingresos, poca publicidad y pocos oyentes.

El gran problema de la AM es ¿cómo escucharla?... ya que los nuevos receptores de radio y los teléfonos celulares sólo incluyen FM.

(*) Director de Xperticia, empresa de asesoramiento y capacitación en Comunicación.

(Sigue a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook)

De medios privados Escasa solicitud de licencias ante la ATT

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó que existen 200 solicitudes de licencia de funcionamiento de nuevos medios de comunicación (radio y televisión), 182 son solicitudes del sector estatal, comunitario y pueblos indígena originario y campesinos. En tanto, los del sector privado apenas llega a 18, equivalente a menos del 10%.

El director ejecutivo de la ATT, Roy Méndez, presentó la información a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, a solicitud de una petición de informe oral.

Registro. El resumen de las "solicitudes en trámite" establece que de las 200 peticiones, 99 son solicitudes del sector "estatal"; 53 son de medios "social comunitario"; 30 son solicitudes de los pueblos indígena originario campesinos y 18 son peticiones de medios "comerciales"./ABI.

Bernabé López “El título de periodismo investigativo aún es grande, pero apunto a aquello”

Jovial y sencillo, Bernabé López es un hombre que con firmeza, entrega y constancia transitó por las pantallas de Red Uno, PAT y de ahí gracias a sus destacados trabajos de investigación saltó a la cadena internacional Telemundo. “Comencé el 98 como editor del suplemento Tentaciones del periódico Hoy. Luego pasé por Radio Altiplano con el programa Paralelo 16 y del 2004 al 2008 estuve en la Red Uno con coberturas locales, después en el área de seguridad con temas fuertes como el caso Porvenir. Luego busco nuevos rumbos en PAT, red en la que estuve hasta el 2014 sólo con temas de seguridad, cosechando éxitos a través del esfuerzo. Estuve en los casos Terrorismo, YPFB y Chaparina, que creo han sido los hitos en mi experiencia en el periodismo y luego entro a Telemundo”, detalla el periodista boliviano.

LG: ¿CÓMO TE UNES A TELEMUNDO?

B: El 2011, en el caso Sanabria, PAT me manda a EEUU para hacer una cobertura especial y una vez en Miami conozco a gente de Univisión, es entonces que pienso ¿por qué no trabajar en un medio internacional? Sondeando, surge la posibilidad de trabajar en Telemundo, pero aún no me sentía preparado. Tuvieron que pasar tres años para volver a viajar a los EEUU, donde radica mi hermana, quien sin duda me impulsa y es entonces que sí me siento preparado. Voy a Telemundo y me dicen que tenía que presentar reportajes y mi currículum y coincidentemente ya tenía como 30 o 35 reportajes en PAT, creo que esa fue la puerta de entrada. Me dijeron que presentara los siete mejores y gracias a Dios los tenía. A Telemundo le gusta y fue una gran alegría. Empiezo el 2 de agosto de 2014, ya estoy dos años.

LG: ¿QUÉ REPORTAJES PRESENTASTE A TELEMUNDO?

B: La historia del niño Michael Jackson boliviano. La realidad de la cárcel de San Pedro. La Asunta, coca vs. Narcotráfico. La fotografía, el ayer y el presente. El cáncer de colon mata en silencio. Las barrenderas, Madres que no dejan de trabajar. La leyenda del Tuichi: Rurrenabaque tierra misteriosa.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR RETO COMO CORRESPONSAL?

B: Es una gran responsabilidad ser corresponsal en el sentido de que puedes mostrar lo malo de nuestro país, pero también debes mostrar lo bueno. Hay muchas cosas negativas que no podemos esconder, la denuncia, la corrupción, aun la pobreza, y tengo que proponerlo y el otro reto es mostrar la otra cara, las cosas buenas que tenemos: nuestra gente, nuestra cultura, valores, entonces creo que hay un mix, hay que equilibrar las cosas. En Telemundo trabajamos para Al Rojo Vivo y el Noticiero Telemundo, son dos esquemas distintos. En Al Rojo Vivo presentamos temas relacionados con seguridad, situaciones paranormales como fantasmas, duendes, ovnis, etc., tradiciones en distintos pueblos de Bolivia. Para Noticiero Telemundo la denuncia, la realidad social, nuestra gente, la cultura y la política.

LG: ¿TU ESTILO PERIODÍSTICO HA CAMBIADO?

B: Sin duda, acá te riges a un estilo donde primero propones, aprueban tu tema, lo trabajas, luego escribes un libreto, el mismo es revisado y luego aprobado para su grabación, totalmente distinto al trabajo en los canales donde he estado, en los que por la premura del tiempo no revisas y se emite. En cambio en Telemundo son exquisitos con esos detalles, entonces la idea es un poco hacer la redacción “más universal”. Pero lo que sí no ha cambiado es que hacer periodismo es estar en contacto con la gente, ella es la que genera la noticia. Son pocas las veces que te dicen qué trabajar, tú eres quien propones.

LG: ¿CUÁL FUE EL MOMENTO MÁS IMPORTANTE EN ESTOS AÑOS DE TRABAJO?

B: Conocer a gente que trabaja en Telemundo con una larga experiencia, de la que he aprendido y sigo aprendiendo.

LG: ¿CÓMO DEFINES TU ESTILO DE HACER PERIODISMO?

B: Creo que el título de periodismo investigativo aún es grande, pero apunto a aquello.

LG: ¿CÓMO TE VES DE ACÁ A UNOS AÑOS A NIVEL PROFESIONAL?

B: En Telemundo, comprometido con mi trabajo, me gusta lo que hago.

“MI DEFECTO ES METERME MUCHO EN LAS HISTORIAS”

NOMBRE: Bernabé López Alcón.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 11 de junio en La Paz.

ESTUDIOS: Comunicación en la Universidad Mayor de San Andrés.

DEFECTO: Creo que paralelamente es meterme mucho en las historias.

VIRTUD: La paciencia.

HOBBIES: El gimnasio y leer sobre espiritualidad.

LE MOLESTA: Que la gente se quede sin ir más allá.

¿QUIÉN ES BERNABÉ LÓPEZ? Una persona que quiere seguir ayudando, seguir transmitiendo su experiencia, quiero que el periodista boliviano mejore su capacidad.

104.8 Frecuencia Militar Lo mejor de los clásicos está en Onda Retro

Desde hace tres meses está al aire Onda Retro, una revista musical de clásicos en inglés y español de los años 70 y 80, que se emite de lunes a viernes, de 14:00 a 19:00 horas, por 104.8 Frecuencia Militar FM.

El programa es conducido y producido por Roger Alexis Flores, Elsa Navea y Jaime Ponce, ex integrantes de la desaparecida Radio Constelación 100.5, que cerró sus emisiones en enero de este 2016, tras 20 años de emitir el formato de los clásicos.

Onda Retro presenta música exclusiva de colección, con notas breves del mundo del espectáculo y curiosidades, y el viernes, marcando la diferencia, emite el especial “Unidos por los clásicos”, con entrevistas a los Djs y comunicadores más importantes de la década de los 80.

La Guía conversó con Roger (R), Elsa (E) y Jaime (J) para que nos cuenten más detalles del programa.

LG: ¿CÓMO NACE LA IDEA DE HACER ONDA RETRO?

R: La idea nació hace 5 años (en Constelación). El objetivo era difundir lo mejor de los clásicos de las décadas de los 70 y 80 con un toque y estilo diferente, colocando a disposición de la audiencia música de colección con aquellas canciones perdidas en el tiempo y cuidando mucho el aspecto de la locución.

LG: ¿QUÉ FORMATO TIENE EL PROGRAMA?

E: El programa está dirigido al público adulto contemporáneo, difundiendo música en inglés y español de los años 70, 80 y 90 con el criterio y conocimiento en clásicos que tiene nuestro equipo.

LG: ¿QUÉ EVALUACIÓN HACEN DE ESTOS TRES MESES AL AIRE?

J: En este corto tiempo la respuesta ha sido muy positiva por parte de los oyentes que se sorprendieron al escucharnos en este nuevo medio de comunicación y por lo que nos sentimos comprometidos a seguir adelante difundiendo y aportando con nuevos espacios creativos para posesionar a Onda Retro como el mejor programa de clásicos. Otro punto importante a destacar es el apoyo del director de la radio, My. Marco Antonio Soria.

LG: ¿QUÉ NOS PUEDEN CONTAR DEL ESPECIAL DE VIERNES?

R: “Unidos por los Clásicos” es una parte importante dentro de Onda Retro. Nace con la idea de destacar a los mejores comunicadores y Djs de la década de los 80: conocer su trayectoria, éxitos y buenos momentos y la música que los identificó en aquella época, en fin, disfrutar de un viernes ameno y diferente. Nuestros invitados estrellas han sido hasta el momento Javier Oros, Miguel Frías, Marco Rivero, Gonzalo Aranda, Javier Catacora y Gabriel Astorga.

LG: ¿CÓMO QUISIERAN VER AL PROGRAMA DE AQUÍ A UN TIEMPO?

E: Convertido en el mejor programa de clásicos, llegar a una audiencia más amplia y proyectarlo a la televisión, además estamos en la preparación de nuestra radio on line.

LOS CONDUCTORES

Roger Alexis Flores Gonzales ya lleva 18 años haciendo radio. Comenzó en Estudio 92 FM y luego pasó por 107.4 FM. Súper Stereo 103.5 FM (Perú) y Constelación 100.5 FM, donde estuvo 15 años difundiendo clásicos en la programación diaria, al igual que en la Doble A radio en Amplitud Modulada.

Elsa Navea Saavedra tiene 10 años de experiencia en la radio. Sus inicios fueron en Studio 92 FM, Radio Infinita FM y Radio Integración del Sur. También fue parte de Constelación 100.5 FM, donde estuvo 8 años difundiendo clásicos. Actualmente es voz comercial para diferentes empresas en Bolivia y Colombia.

Jaime Ponce ya lleva 15 años en la radio. Comenzó en Radio Pachamama FM y posteriormente realiza un trabajo progresivo en Radio Constelación FM. El año 2012 deja los micrófonos para luego retornar a través de 104.8 Frecuencia Militar.

Tres años y medio de… Código Deportivo

El programa Código Deportivo cumplió tres años y medio en los medios de comunicación y su creador, productor y director, Omar Vera, no oculta su satisfacción por lo conseguido hasta el momento.

“Somos perseverantes. Ser productor independiente es una tarea muy difícil, pero el verdadero reto es mantener un programa al aire de forma permanente y lo más importante es que ya tenemos experiencia y somos el equipo más joven en radio y TV. Tenemos todas las ganas de conquistar al público. Día a día me doy cuenta de que este proyecto cada vez crece más, felizmente puedo decir en el mejor momento de mi vida profesional y con la madurez adquirida en distintas facetas”, afirma el periodista.

Vera comenzó en el periodismo deportivo el año 2003, “pero no en el periodismo que se hace cotidianamente, sino en el periodismo de investigación y con un análisis muy diferente a los programas convencionales. Por supuesto que a algunos no les gusta y otros nos felicitan porque les agrada el trabajo que realizamos a lo largo de este tiempo”, aclara.

El periodista deportivo empezó en Radio Libertad AM con Ramiro Pacheco y Néstor Chuquimia. Luego pasó a la Doble Ocho para trabajar en transmisiones deportivas y Erbol Deportes. “Cómo olvidar a mi queridos amigos René y Andrés Gómez, entonces directores de la radio, y a mi maestro Jorge Figueroa, ya que gracias a sus consejos y recomendaciones aprendí mucho”, recuerda.

Tiempo después, gracias a la invitación de Azel Calderón, estuvo en el deportivo de Radio Metropolitana e hizo televisión en Cadena A en el programa “Estudio Fútbol”.

“Un año después mi casa televisiva fue Católica Televisión con Líder Deportes y luego conformé El Equipo Deportivo de Marco Tarifa en Canal 7. También tuve la oportunidad de trabajar con un gran periodista, Juan Pastén, en El Deportivo que se difunde por Cadena A… y en honor a la verdad fue el programa que me hizo crecer como profesional y es la experiencia que difícilmente olvidaré. Mi última casa televisiva fue Católica TV junto a Víctor Hugo Mendoza”, relata el comunicador.

La historia cambió el 21 de enero de 2013 cuando Omar materializa Código Deportivo. “Era la gran oportunidad de tener un programa propio y empezar como productor independiente. Fue en Radio Éxito que empecé el gran desafío de hacer periodismo diferente, dar un enfoque distinto a las noticias diarias, con un estilo analítico y directo. El 2014 retornamos a nuestra actual casa radial Qhana 98.5 FM, en la que pueden escucharnos todos los días, de 13:00 a 14:00 horas. También estamos en las transmisiones deportivas que gracias a Dios ya se han ganado un lugar preferente en la audiencia paceña”, resalta.

El programa creció. Ahora también está en la televisión, en las pantallas de ITV canal 99 de Cotel, El Megacanal, en el que día a día suma más adeptos. “Somos un gran equipo de trabajo en Radio y TV: Vladimir Callisaya, Grover Jordán, Juan José López, Jorge Jemio, Marco Gonzales, Gonzalo Rojas, Elizabeth Villarroel, Marle Gutiérrez y Mauricio Pumarino. Tampoco puedo olvidar a quienes en algún momento formaron parte de este proyecto: Juan Manuel Del Valle, Liniker Loza y Richard Claure”, finaliza.