domingo, octubre 30, 2016

Radio Global: Una emisora que rompió con la tradición



Con un enfoque pionero en la comunicación radial basado en una programación de contenido absolutamente informativo, Radio Global cumplió recientemente 21 años al aire; sin embargo esta empresa de comunicación tiene sus orígenes en la trayectoria periodística de 47 años de trabajo, que nuevas generaciones muchas veces no conocen.

"Radio Global nació como fruto de una experiencia que arranco el año 1969, cuando empecé a proyectar mi programa en radio Nuevo Mundo y luego en la radio decana, La Plata, donde estuve 27 años, ahí formé mi personalidad como profesional comunicador y persona comprometida con la región", recuerda el director de Radio Global, Fabio Porcel.

Tras décadas de formación en el día a día de la labor periodística, el 7 de octubre de 1995 nace Radio Global, en los formatos de difusión de frecuencia modulada y la amplitud modulada.

Porcel relata que en ese momento el definir fundar una radio basada en programación enteramente noticiosa, supuso una ruptura con la forma tradicional de hacer radio que se practicaba en la Capital, en las que abundaban los programas con formato de revistas que mezclaban flashes informativos, comentarios y principalmente música.

"Sin embargo, ahora muchas emisoras han asumido ese tipo de programación, que fue una idea que surgió en nuestras experiencias como corresponsales en el exterior, podemos decir con orgullo que hemos cubierto en vivo cuatro Copas del Mundo, y más de una decena de versiones de la Copa América, en esos viajes, también nos enriquecimos de las formas de hacer radio y nos animamos a romper quizás un poco el molde conservador que había hasta ese momento", añade el director de Radio Global, que en medio del relato acota que todo esta entrelazado al deporte y mejorar la difusión de los eventos relacionados.

"Por ejemplo, en este ir y venir en la difusión deportiva tuve la oportunidad de fundar la primera programación en vivo de televisión Universitaria, allá en 1977, cuando esa emisora emergió al aire ese mismo año, y era el primer canal local, pero antes hicimos el primer programa en vivo en la radio, que era un programa que lo mantuvimos por mucho tiempo y que consagró mi actividad como periodista deportivo, bajo el nombre de Ovación que nació el año 1975 en radio La Plata, como un apéndice al programa deportivo principal de don Jorge Revilla Aldana, y a partir de su fallecimiento en 1982, trabajamos de forma oficial como el programa de Radio La Plata”, rememora.

Según el periodista, los principios de la radio que dirige son el compromiso con la región, tanto en aspectos de interés común como de la solidaridad, ya que a lo largo de los años la radio impulsó diversas campañas benéficas, de las que Porcel asegura haber perdido la cuenta, y por último, la prioridad en la información deportiva, tanto con el programa que él fundara en “Ovación” hace décadas, como con “Acción” de Gonzalo Porcel.

"El comunicador nace", una lección de Fabio Porcel

Entre las diversas experiencias que tiene en el campo de la prensa nacional destaca los años como corresponsal del diario Presencia y del periódico Hoy, junto "con un equipo fabuloso donde estaba Miguel Velarde, Lorenzo Carri, Carlos Mesa, Oscar Dorado y yo era el corresponsal de Sucre", remarca.

“Soy un obrero de la comunicación, no soy académico, en mis tiempos no había carrera de comunicaciones, soy un comunicador empírico, pero me ha formado el trabajo de la calle, la pasión por la radio y creo que el comunicador nace... escuchar a grandes radialistas desde niño como don Jorge Revilla Aldana en Radio La Plata y el doctor Gabriel Peláez en la radio local, o un Cucho Vargas, Grober Echeverría a través de la onda corta, que ya casi ni existe; escuchando a esa gente nació algo en mi interior, que si vuelvo a nacer seguramente me dedicaría a lo mismo", acota con firmeza.


El plantel periodístico de Marco Tarifa vuelve a RTP luego de trece años.

“El programa nació ahí. RTP fue el primer canal en el que se emitió El Equipo Deportivo siempre como producción independiente. Es especial este momento que vivimos porque aunque pasó el tiempo y las cosas cambian en varias direcciones, hemos encontrado un canal en crecimiento, con un proyecto que pretende llevar a RTP a lo más alto de la televisión en Bolivia y es importante ser parte de esta nueva propuesta”, resaltó Marco Tarifa, director y conductor del espacio deportivo, que desde este 1 de noviembre reaparecerá en el canal popular, luego de su paso por Canal 13 Televisión Universitaria.

¿CÓMO SE DA EL ACERCAMIENTO CON RTP?

“Un llamado de Ángel Careaga comenzó todo. Fue una mañana de viernes que recibí una invitación a una reunión y a partir de eso todo fue dándose de manera favorable. Un encuentro con Carlos Villazón, Jorge Luis Palenque y Ángel definió los detalles de la llegada del El Equipo Deportivo a RTP. Fue muy lindo sentir el interés de los ejecutivos de Canal 4. Creo que se dieron las condiciones adecuadas, es gente en la que creo y ahí un detalle clave para el acuerdo. Es bueno agradecer a quienes confían en lo que hacemos y apuestan por nuestra propuesta”, contó Marco.

El programa será emitido de lunes a viernes, a las 12:30 y 19:15, y los domingos a las 21:00 horas.

LG: ¿QUÉ OFRECERÁ EL EQUIPO DEPORTIVO EN RTP?

M: Ofrecerá lo de siempre, información a nuestro estilo. Es natural que el objetivo sea mejorar los contenidos y las formas, es un compromiso hacerlo. Los sectores como El Elegido, Los Top 10, El no de los arqueros y el Fútbol al revés siguen siendo parte importante del programa como hace 15 años.

LG: ¿QUÉ PASÓ CON SERGIO REYES?

M: Sergio Reyes permanecerá en Canal 13, la idea es que siga ligado a Televisión Universitaria porque se siente cómodo y dispuesto a encarar un proyecto del canal en su área deportiva. La relación será siempre cercana porque por muchas razones Sergio seguirá siendo parte de El Equipo Deportivo.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA PARA EL PROGRAMA LA INCORPORACIÓN DE “CHIPI” CABALLERO?

M: El arribo de Mauricio Caballero al programa es una vieja intención que tenía y que ahora se hace realidad. Significa fortalecer el programa en la parte periodística y en la conducción. Es un aporte valioso al programa y la verdad es que ya estamos disfrutando de trabajar juntos, creo que funcionará bien como parte de este equipo. Además debo contar que también será parte de los conductores del programa la periodista Mónica Loza, que es parte de la casa, nació aquí y crece en El Equipo Deportivo, la gente ya la está siguiendo.

LG: ¿QUÉ TE DEJÓ TU PASO POR CANAL 13 TVU?

M: Un saldo favorable y uno entiende la dimensión del seguimiento del público cuando recibe permanentemente el reconocimiento de la gente en las calles, es gratificante encontrar opiniones que rescatan lo que ofrecemos en el programa (…).

LG: ¿QUIÉN ES HOY MARCO TARIFA?

M: Soy el mismo de siempre, con más años y la experiencia que te otorga el tiempo. Sigo en la búsqueda de hacer cada día el mejor programa posible. La gente que me rodea sabe de mi dedicación y El Equipo Deportivo es mi mejor sueño hecho realidad, hoy sólo digo que vamos por más.

“CHIPI” CABALLERO PROMETE TRABAJO, TRABAJO Y TRABAJO

Mauricio “Chipi” Caballero es la flamante adquisición del Equipo Deportivo y RTP. El periodista dejó CD7 para sumarse al plantel de Marco Tarifa y ser parte de otros espacios del canal popular. La Guía conversó también con él.

LG: ¿CÓMO SE DIO TU INCORPORACIÓN AL EQUIPO DEPORTIVO?

M: Marco Tarifa me llama el día de mi cumpleaños para felicitarme y me comenta del proyecto que tenía con RTP, entendiendo los propósitos que tiene la gerencia del canal y definitivamente me pareció muy atractivo ser parte del Equipo Deportivo y a la vez de RTP.

LG: ¿CUÁL SERÁ TU PRINCIPAL APORTE?

M: Son varios años haciendo cobertura deportiva y relacionándome con la fuentes de información, por ahí creo que puedo ser un aporte, al igual que como presentador del programa y los distintos espacios deportivos de RTP, entendiendo que asimilé algo de experiencia en otros medios televisivos.

LG: ¿QUÉ TAL LA QUÍMICA CON MARCO?

M: Hace 15 años que conozco a Marco Tarifa y en su momento, cuando era universitario, lo colaboré en una de las vacaciones, esa fue mi cercanía laboral, compartimos muchos conceptos televisivos y periodísticos, por lo tanto no tendremos problemas para vincular nuestro trabajo.

LG: ¿QUÉ TIEMPO ESTUVISTE EN CD7 Y QUÉ EVALUACIÓN HACES DE TU PASO POR ESE PROGRAMA?

M: Estuve en el Canal de Deportes de Bolivia TV durante un año, fue muy productiva la experiencia de trabajar en un medio del Estado, la dinámica es muy distinta a otras realidades. El CD 7 marcaba un trabajo integral de cada uno de los actores en todas sus ediciones y el aportar con el control de contenido me ayudó a ganar experiencia en un ámbito que fue nuevo para mí y que me abrió los ojos a otra faceta.

LG: ¿QUÉ LES PROMETES A LOS TELEVIDENTES?

M: Trabajo, trabajo, trabajo, agradezco a toda la gente que se contactó conmigo para brindarme su apoyo en este nuevo reto.

El Payamundo Kids es un lugar mágico

El Payamundo Kids es un lugar mágico, donde el personaje del payaso es el pilar de este mundo, mostrando siempre la noble labor de este personaje querido por los niños”, afirma la productora y conductora de este programa infantil, Alejandra Salazar.

El espacio infantil se emite por Canal 13 Televisión Universitaria, de lunes a viernes, a las 4 de la tarde, con el objetivo de educar mediante el entretenimiento, rescatando temáticas del cotidiano vivir de las familias bolivianas.

Payamundo Kids nació inicialmente como Despayasitando. “Los cambios siempre son buenos, además por la reestructuración del programa es que se decide cambiar la imagen del ahora Payamundo Kids. Salimos al aire con la nueva imagen el 1 de enero de este año, pero ya estamos 2 años y 3 meses en Televisión Universitaria”, recuerda Alejandra.

En esta segunda temporada, el programa se ha propuesto interactuar más con los televidentes y dar realce al sector “Yo quiero ser”. “Invitamos a profesionales de todas las áreas para que expliquen de qué trata cada profesión, para que los niños y los jóvenes que están a punto de salir del colegio sepan a cabalidad en qué consiste el trabajo que vayan a desempeñar y cómo debe ser su preparación, tanto profesional como empírica”, destaca la productora.

Para Alejandra, la mayor fortaleza del programa es escuchar a los niños a través de la línea telefónica, como también por los mensajes de WhatsApp. “Deseamos que nos sientan parte de su familia, a quienes pueden contar sus anécdotas e inquietudes. Tratamos a los niños como lo que son, seres humanos, con virtudes y defectos, pero siempre rescatando lo mejor de cada uno de ellos. Es por eso que las puertas del Payamundo siempre estarán abiertas para que los niños puedan venir a mostrar sus habilidades o simplemente pasar un momento grato en el programa”, enfatiza.

El equipo del programa está comandado por Alejandra Salazar, (también conocida como la “Tía Ale”), Miguel Ramírez (Mayky) y Ramón Oliden (Resbby). Junto a ellos están Marco Ticona, Miguel Vargas, Carla Díaz, Manfred Cossío, Cristhian Vásquez, Mary Espejo, Jandira Daza, Fernando Limachi y Tatiana Obuchi.

CONOCIENDO A LOS PERSONAJES

MAYKY

Miguel Ramírez nunca imaginó dar vida al payasito Mayky. Comenzó el 2010 cuando tenía 13 años. “Yo quería especializarme en el ámbito teatral y seguir con la poesía, pero surgió que quería dar un regalo a mi madre por el 27 de mayo y no tenía dinero. Conocía personas que trabajaban de payasitos y sabía un poco de cómo era y ¡me animé sólo por mi mamá! Después de eso no quería volver a hacerlo, hasta que mis tíos y mi padre, también animadores, contaron conmigo… Y pude hallar la esencia de teatro, algo tierno por la poesía. El nombre de Mayky me lo puso mi madre (sonríe)”, rememora.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI SER PAYASITO?

M: Para mí significa la esencia de un niño que sueña y que anhela cosas que tal vez no existen, pero ellos pueden hacerlo realidad. Es crear felicidad aunque parezca difícil o se crea imposible. Ese es el arte.

LG: ¿CÓMO ESTÁ HOY LA PROFESIÓN DEL PAYASITO?

M: La mayoría piensa que es algo fácil y sencillo, pero realmente el cultivar este arte y el sacrificio que uno puede dar es impresionante. El payaso no es sólo maquillarse, ponerse una nariz roja y hacer bromas o tropezarse para hacer reír, sino también es una profesión que dura toda la vida, no tiene fecha límite.

LG: ¿QUIÉNES PUEDEN SER PAYASOS?

M: Para mí todos pueden ser payasos, de niños a adultos, porque todos podemos sonreír, sentir y alegrar aunque no puedan darse cuenta. Pueden hacerlo... así como Mayky lo hace para la alegría de toda la familia boliviana.

RESBBY

Ramón Oliden comenzó el año 2002 como bailarín en una empresa de animación infantil y por ciertas circunstancias tuvo que suplir a uno de los payasos de planta. “Con el tiempo decido dar vida a Resbby por el simple hecho de ver a las familias enteras pasar momentos juntos, en una sociedad donde el tiempo es el peor enemigo”, menciona.

LG: ¿ES MÁS DIFÍCIL HACER REÍR A UN NIÑO O A UN ADULTO?

R: Es un poco más complicado hacer reír a los adultos por el simple hecho de que por ser adultos dejan de lado a su niño interior y sobre todo pesa en ellos el “qué dirán” de la sociedad. En cambio a los niños les encanta bailar, saltar y cantar.

LG: SI BIEN EL PAYASO ES UN PERSONAJE DE ALEGRÍA, ¿POR QUÉ ALGUN@S NIÑ@S TIENEN MIEDO A ESTE PERSONAJE?

R: Gracias a la sociedad, a las películas y series de ficción que existe en el mercado. Lastimosamente algunos padres usan como castigo el “si te portas mal, el payaso te va a llevar”, sin darse cuenta que eso afecta a los pequeños y hacen que nos vean como enemigos y a la larga nos tengan miedo. Y con los seriales de ficción muestran a los payasos como seres antagónicos a la sociedad que su único fin es hacer daño. Por eso cuando l@s niñ@s ven a payasos escapan porque piensan que son seres que les harán daño.

LG: ¿CÓMO SE PUEDE SUPERAR EL MIEDO A LOS PAYASITOS?

R: Enseñando a nuestr@s niñ@s que los payasitos somos artistas que usamos disfraces, así como el médico tiene su uniforme, nosotros tenemos nuestro vestuario. Además que nos les obliguen a acercarse a nosotros si no quieren. Como artistas nosotros sabremos ganar la confianza del menor para entrar en armonía. O en último caso solicitar que el payasito se pueda maquillar delante de ellos para que vean que somos personas de carne y hueso que nos maquillamos para llevar alegría a los corazones de las familias bolivianas.

El “morbo” en medios incita a la violencia

La Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación en coordinación con el Observatorio de Políticas Publicas y Sociales IIITS - UMSA realizaron el Foro “Género, Violencia y Sexualidad Integral en las Políticas Educativas”, donde, según expertos, se develó que el “morbo” continúa incitando a la violencia en nuestra sociedad, faltando al derecho de la educación.

El pasado 26 de octubre en el auditorio Salvador Romero del Edificio René Zavaleta de la Universidad Mayor de San Andrés, se debatió sobre la problemática de género, violencia y sexualidad en la sociedad actual y las políticas educativas.

El director ejecutivo de la Campaña Boliviana por el derecho a la educación, David Aruquipa, sostuvo que “existe una necesidad de discutir desde el área educativa sobre los índices de violencia que están generando en el país, la cifra de 73 feminicidios hasta ahora, y que la tercera causa de mortalidad en las mujeres sea el aborto en poblaciones de 14”.

Además, se debe evaluar no solamente la política educativa, sino los sectores que influyen en los niños y niñas en el entorno escolar, como la violencia digital en las redes sociales, y los medios de comunicación que reproducen prácticas de violencia y exponen a la mujer a abusarla y violentarla.

HORARIOS

“Los medios de comunicación y la TV basura que estamos planteando, como se van reproduciendo prácticas, en horarios permitidos, sobre la exacerbación de los niños, niñas y adolescentes, por la venta comercial del cuerpo femenino, el machismo, entre otros; son visibles y se pueden palpar”, sostuvo.

Se prevé que con el inicio de este debate se pueda conformar un grupo de la sociedad civil, que defienda los derechos a una educación sana y que ésta no sea vulnerada y morbosa, como actualmente se muestra en algunos medios de comunicación”, dijo Aruquipa.

PROVOCAN LOS MEDIOS

En tanto, la especialista clínica en sexualidad y directora de Psinergia, Marynés Salazar Gutiérrez, en su charla, aseguró que el morbo y los tabúes sobre sexo, que se maneja en los medios de comunicación y las redes sociales, provocan mayor violencia por sus contenidos.

“En los últimos años estamos viendo que aumentan los índices de violencia, de embarazos no deseados, de muertes por abortos clandestinos. Esto lo atribuimos a la mala educación e información”, afirmó.

Cuestionó que, lamentablemente, los padres de familia por su situación laboral deben trabajar, incluso todo el día, motivo que impide ver qué tipo de información reciben sus hijos a través de los medios de comunicación.

La profesional se cuestionó, “qué políticas educativas existen para regular lo que está pasando. En cualquier momento del día podemos ver a niños y niñas que muestran sus cuerpos en exposición, en nuestra propia televisión nacional”.

La experta comentó que “casi todos los medios de comunicación caen en el morbo y los tabúes e implícitamente promueven la violencia”.

Sostuvo que en un análisis que se realizó a los medios de comunicación, se develó que tanto los niños y niñas como también los jóvenes y señoritas, cuando llegan a los medios de comunicación, pocas veces muestran su capacidad intelectual y productiva.

Además que los adolescentes, a quienes se les hicieron la consulta de que medios de comunicación aportan para que conozcas tus derechos y que los ejerzas y que sea un referente, respondieron con una serie mexicana.

“Nos ha parecido increíble la respuesta, la rosa de Guadalupe, puesto que no hay programas que les enseñe las normas, las leyes, el ejercicio y no tendrían por qué ser aburridos”, reflexionó.

Según Salazar, es importante que los padres hablen de sexualidad con sus hijos desde que nacen. “Ellos (los hijos), deben conocer todos los significados de los términos pene, vulva, coito, cuerpo, relación sexual puesto que no hay programas que les enseñen esto”.

“A los niños deben decirles tú eres hombre porque tienes un pene y te diferencias de las mujeres que tienen vulva. Cuando son más grandes deben explicarles que su cuerpo es su territorio y que nadie lo puede tocar. Y cuando son adolescentes, hay que enseñarles que el embarazo es maravilloso, pero que implica una responsabilidad”, recomendó.

Marcelo Miralles Iporre presidirá la ANP

El gerente General del diario orureño La Patria, Marcelo Miralles Iporre, presidirá a la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que reúne a los principales diarios, revistas especializadas y una agencia de noticias, y reemplazará en las funciones a Pedro Rivero Jordán.

Una asamblea general ordinaria de la ANP, realizada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, ofreció apoyo unánime a la elección de Miralles Iporre, un administrador de empresas vinculado a la aviación comercial que dirige las finanzas del segundo diario más antiguo de Bolivia, La Patria, fundado en 1919. El periódico en circulación con mayor antigüedad es El Diario, creado en 1904.

El nuevo Presidente de la ANP que se posesionará el 16 de noviembre para el periodo 2016--2018, anunció un plan de trabajo sustentado en tres pilares fundamentales, que además son la razón de ser de la ANP. “Los dos primeros, sin los que no se concibe la vida en democracia, son la preservación de las libertades de prensa y expresión, con actividades orientadas a monitorear, difundir, socializar, denunciar y tomar parte activa en la defensa de estos derechos humanos”.

El Directorio de la ANP está integrado por el gerente General de El Diario, Jorge Carrasco Guzmán, en la Primera Vicepresidencia; y el director de la Agencia de Noticias Fides (ANF), Sergio Montes, en la Segunda Vicepresidencia. La Tesorería estará a cargo del gerente de Logística del periódico Los Tiempos, Bernardo Canelas. La presidenta Ejecutiva del Grupo Nueva Economía, Carola Capra, fue elegida para cumplir las tareas de primera vocal.

viernes, octubre 28, 2016

El canal 11 Televisión Universitaria, renueva su imagen y prioriza difundir actividades de la UAGRM.

El canal 11 Televisión Universitaria, renueva su imagen y prioriza difundir actividades de la UAGRM. El director Ricardo Klinsky, Fernando Miranda y los trabajadores distinguen con el “Once de Oro” al rector Saúl Rosas, al vicerrector Oswaldo Ulloa y a profesionales destacados del ámbito cruceño.





jueves, octubre 27, 2016

Banco BISA trae a Bolivia a periodistas internacionales que brindarán charlas magistrales

El 3 de noviembre estarán en Santa Cruz, Diego Fonseca de Argentina, Daniel Moreno Chávez de México y Julio Villanueva Chang de Perú.
-----------------

Tres prestigiosos periodistas y escritores de reconocida trayectoria internacional expondrán temáticas de interés para los profesionales de la comunicación del país. Se trata de Diego Fonseca de Argentina, Julio Villanueva Chang de Perú y Daniel Moreno Chávez de México, quienes participarán de la II Conferencia de Periodistas Expertos - Premios BISA al Periodismo, que se realizará el 3 de noviembre en la ciudad de Santa Cruz.

Por segundo año Banco BISA organiza una conferencia para periodistas en el marco de su Programa BISA Periodismo, que reconoce la labor periodística y busca coadyuvar a su actualización.

“En 2015 iniciamos la I Conferencia con gran éxito y para esta segunda versión contamos con tres prestigiosos profesionales del área, quiénes a través de charlas magistrales compartirán sus conocimientos y experiencias con sus pares bolivianos”, afirmó Franco Urquidi, Vicepresidente Nacional de Negocios de Banco BISA.

Diego Fonseca de Argentina expondrá el tema “El dinero no cuenta”; Julio Villanueva Chang de Perú, “Cualquier insecto es una explicación”; y Daniel Moreno de México, “La revolución del periodismo digital”.

Adicionalmente, como parte del Programa BISA Periodismo se lleva adelante desde hace 15 años el Concurso Nacional de Periodismo Especializado en Banca y desde hace una década los Premios BISA al Periodismo.

“Son actividades de gran tradición y que demuestran que nuestro compromiso con los periodistas es serio, transparente y de largo aliento”, resaltó Urquidi.

Expertos en Bolivia

Diego Fonseca es periodista, escritor y conferencista, considerado la principal figura del periodismo narrativo y la crónica latinoamericana, además –entre otros– es docente de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Julio Villanueva Chang es periodista y escritor; fundador y director de la revista Etiqueta Negra, reconocida a nivel mundial por sus crónicas. Ganador del prestigioso premio de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Daniel Moreno Chávez, periodista destacado, publica sus artículos en medios mexicanos de renombre internacional como El Economista, El Financiero y El Universal. Es Director del informativo Animal Político, referente del nuevo periodismo de internet en español.

Convocatoria al Premio Nacional de Periodismo 2016

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) realizó la convocatoria pública al Premio Nacional de Periodismo 2016 así como al concurso para reconocer los mejores trabajos periodísticos del país en las categorías de: prensa, radio, televisión, fotografía, caricatura y periodismo digital.

“En cumplimiento de su Resolución Nº 7, emitida el 7 de diciembre de 1988, la APLP convoca al Premio Nacional de Periodismo 2016, así como al Concurso de los mejores trabajos periodísticos en las categorías de: Prensa, Radio, Televisión, Fotografía, Caricatura, Documental de investigación periodística y Periodismo Digital” indica la convocatoria.

El documento señala que las postulaciones deben ser presentadas hasta las horas 18.00 del 4 de noviembre próximo.

Además, señala que el jurado que evaluará los trabajos, a convocatoria del Directorio de la APLP, se reunirá para calificar a los postulantes, entre el 14 y 18 de noviembre de 2016.

Los premios de los ganadores para cada especialidad son indivisibles y consistirán en una plaqueta y diploma de honor. Serán otorgados en el acto de entrega del Premio Nacional de Periodismo 2016.

Asimismo, se otorgarán medallas al Mérito Profesional de la institución a periodistas que hayan aportado significativamente en diversos ámbitos del quehacer periodístico.

La convocatoria aclara que los trabajos premiados quedarán en propiedad de la APLP, la que podrá disponer su publicación o difusión, si así lo considerara conveniente.

CATEGORÍAS

Las categorías que se tomarán en cuenta para la premiación son:

“Bautista Saavedra”, premio a la Defensa de los Intereses Públicos.

“Daniel Sánchez Bustamante”, premio a la Formación de Periodistas.

“Franz Tamayo”, premio a la Creación Intelectual.

“Huáscar Cajías Kauffman”, premio al Profesional Sobresaliente, de las nuevas generaciones de periodistas.

“Ana María Romero de Campero”, premio a la Defensa de la Libertad de Expresión y de los Derechos Humanos.

Los periodistas que deseen recopilar más información deben visitar en la página web www.aplp.org.bo o en las oficinas de la APLP (Av. 6 de Agosto Nº 2577, Edificio “Las Dos Torres”.

miércoles, octubre 26, 2016

Encuentro de comunicadores se desarrolla en Cochabamba

Más de 250 comunicadores del país se reunirán durante tres días en la ciudad de Cochabamba, en el segundo encuentro del año, organizado por el Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (Padem), con disertaciones de interés social, regional y derechos de los ciudadanos como: educación, salud y contra la violencia de la mujer.

El encuentro genera cada año un movimiento poco usual en sus actividades, además de los comunicadores de provincias y ciudades, especialmente por las exposiciones del 27, 28, 29 y 30 de octubre.

Martín Pérez, coordinador de Solidar Suiza/AOS, en una entrevista con EL DIARIO, informó que se logró concentrar con 250 hasta 300 personas para que participen del encuentro. Desde el 2005 se congregó a más de 1.000 comunicadores.

“Existen también redes de jóvenes con el proyecto La Cosa es Proponiendo y otros, con iniciativas que movilizan a más de 2.000 comunicadores. Existe otro grupo de la sociedad civil, que se mueve en la Lucha Contra la Violencia, se trata de más de 80 municipios que trabajan en estas iniciativas, las mismas que se subdividen en más instituciones”, dijo.

Otros datos reveladores, por ejemplo se presenta con la doctora Edilicia, cuyos mensajes referidos a los municipios son tan particulares y específicos que se difunden por radio, la escucharon más de un millón de personas.

El Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (Padem) fue creado, luego de haberse aprobado la Ley de Participación Popular (1995) con el criterio de apoyar a la democracia. “La descentralización no solo fue llevar el estado al territorio, sino abrir espacios para que la gente pueda participar en las definiciones y construcción de su propio destino”, indicó.

martes, octubre 25, 2016

Falleció Freddy Cáceres Uño, el popular "varoncito"

El periodista deportivo Freddy Cáceres Uño, deja un enorme vacío en sus compañeros de trabajo del Matutino LA PATRIA, y por qué no decir en la familia del deporte orureño, debido a que gran parte de su vida, la dedicó a informar sobre las actividades musculares.

Después de una dura lucha contra la enfermedad que lo aquejó, en la víspera dejó de existir, lamentablemente no pudo superar ese mal, a pesar de su gran esfuerzo y sus ganas de vivir para seguir en esto que fue su pasión, en este caso "darse una vuelta por los campos deportivos", recopilar la información y transcribirla para que los lectores del Suplemento Deportivo de LA PATRIA, puedan informarse de lo acontecido.

Con el afán de no fallar a sus lectores, particularmente los fines de semana desde muy temprano, tomaba su libreta de apuntes y su grabadora para recorrer los campos deportivos, "se puede soportar el viento, el polvo y el fuerte sol, con tal de recoger la información, la gente espera que les informemos y no podemos fallarles", decía siempre que llegaba a la sala de redacción, para ponerse a redactar las noticias a pesar de la agotadora jornada.

Otro aspecto que sin duda muchos dirigentes deportivos recordarán, son las llamadas telefónicas, con tal de mantenerse informado de las actividades a realizarse, tomaba el teléfono y con mucha seriedad, decía: "hola varoncito, qué novedades tenemos", por supuesto la persona con la que hablaba le proporcionaba todos los datos para que posteriormente él pueda hacer la cobertura correspondiente.

En fin, son muchas anécdotas que podríamos recordar y seguramente más de una lágrima rodaría en la mejilla, por ahora solo queda rogarle al Supremo Creador, que lo tenga en su Gloria.

Sus compañeros de trabajo del Matutino LA PATRIA, y por supuesto los ejecutivos de esta empresa, hacen llegar sus más sentidas condolencias a su atribulada familia por el deceso de Freddy Cáceres, periodista deportivo de este medio.

Sus restos mortales son velados en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (Murguía, 6 de Octubre y Soria Galvarro), el traslado al Cementerio General, se realizará este miércoles 26 de octubre en horas de la mañana.

domingo, octubre 23, 2016

Se apagó la voz del conductor de la “gente linda” Recordando a Javier Altamirano

“Buenos días, gente linda”, es una frase que ya nunca más escucharán los fieles oyentes de Javier “Azúcar” Altamirano. Su voz se apagó el pasado sábado 15 de octubre, cuando en un trágico accidente de tránsito, el experimentado locutor paceño falleció junto a sus familiares.

Su súbita muerte causó profunda consternación en el mundo de la comunicación. Es que Javier se entregó en alma, vida y corazón a su trabajo desde que empezó en 1981 en Panamericana Stereo 97. A pesar de haber hecho también televisión a lo largo de su trayectoria, el medio que lo hizo conocer y en el que dejó huella fue, sin duda, la radio. Por eso afirmaba con plena convicción: “La radio puso luz a mi vida y lo que soy es gracias a ella… la radio es sinónimo de creatividad y puede llegar a lugares que uno no imagina”.

Lo dijo al entonces suplemento Tu Guía de EL DIARIO en enero del año 2007, en una entrevista en la que compartió detalles de su carrera y que hoy la reproducimos a manera de rendirle un sentido homenaje póstumo a una semana de su irreparable pérdida.

TG: ¿POR QUÉ TE LLAMÓ LA ATENCIÓN LA RADIO?

J: Acostumbraba animar en fiestas de amigos de colegio y me decían por qué no hacía radio, hasta que les hice caso y por medio del señor Daniel Sánchez, a quien agradezco mucho, me puso en contacto con Jimmy Vásquez, director de la Pana Stereo 97 en ese entonces. No saben el miedo que me envolvía al principio porque esa radio era súper escuchada con figuras como Nataly Farfán, Juan Carlos Nemtala, Johnny Dávila, Rafael Vásquez, Juan Carlos Gutiérrez, Javier Oroz y muchos otros que ya tenían una reconocida trayectoria en radio.

TG: LUEGO, ¿QUÉ HICISTE?

J: Después fui a tomar clases de locución a Chile para adquirir mayor experiencia. Mi voz era muy delgada y había que trabajarla bastante porque la verdad que me di cuenta que me enamoré del mundo de la radio. Posteriormente, en 1985, asumí la dirección de Radio Altiplano FM 90 con un gran equipo del que me hallo orgulloso: María René Duchén, Myriam Claros, Gonzalo Gorriti, Jorge Gonzales, Gonzalo Aranda, Sandra Téllez, Wilson Sandy, Wilson Gisbert, John Arandia y muchas otras figuras que están en las páginas de la historia de la FM en Bolivia. En 1989 me fui a Argentina donde capitalicé nuevas experiencias, principalmente en producción. Luego estuve en Studio 92 junto a Antonio Serrano, paralelamente en Radio Concierto de Oruro con Luis Rufino. En 1993 me hice cargo del departamento de Promoción y Publicidad de HERIBA Ltda. y fue a través del mismo que conocí a mucha gente de los diferentes medios de comunicación.

Más adelante accedí a la invitación de Radio Chacaltaya para realizar su ranking semanal. Debo reconocer que lo tropical fue uno de los géneros musicales más difíciles que me tocó hacer por las características de locución y producción muy diferente a lo que se venía haciendo en la década de los 80. Para el 2000 cambié mi rumbo en radio e ingresé a ERBOL junto a Juan Carlos Bustillos y un equipo muy selecto de periodistas. El mismo año estuve en Canal 4 con un programa de fin de año, Ruta Comercial. El 2003 pasé por CNT, el 2005 retorné a Radio Chacaltaya para hacerme cargo del departamento de producción y en mayo del 2006 junto a la mayoría del ex equipo de CNT ingresé a Gigante FM 94.9 (emisora en la que trabajó hasta antes de fallecer).

TG: ¿LO TUYO SIEMPRE FUE EL GÉNERO TROPICAL?

J: No, en mis inicios hacía programas en full inglés.

TG: ¿POR QUÉ TE DICEN “AZÚCAR”?

J: Por mi primer programa en el género tropical, “Azúcar”.

TG: ¿CÓMO DEFINIRÍAS TU FORMA DE CONDUCIR?

J: Natural, tal como me conocen mis amigos.

TG: ¿CONSIDERAS QUE TIENES BUENA VOZ?

J: Considero que Dios me bendijo con una buena herramienta.

TG: ¿QUÉ HECHO TE MARCÓ EN ESTOS AÑOS HACIENDO RADIO?

J: La envidia, a veces y en muchas partes somos perros del hortelano, varios proyectos se me truncaron por culpa de la envidia.

TG: ¿TE SIENTES FAMOSO?

J: Me siento bendecido por la gente que me quiere incondicionalmente y me apoya a diario.

TG: ¿QUÉ ES LO MÁS LOCO QUE HICISTE?

J: Haberme lanzado por primera vez en radio y en la más grande.

TG: ¿CUÁL ES TU MAYOR SUEÑO EN EL PLANO PROFESIONAL?

J: Que se profesionalice la locución en radio y que los dueños de las emisoras den dignidad a la gente que trabaja con ellos.

TG: ¿QUÉ ES LO QUE MÁS VALORAS Y DETESTAS DE UNA PERSONA?

J: Adoro la amistad y puedo hacer lo imposible para que una persona sea feliz, detesto la traición y la hipocresía.

EL DOLOR DE SUS COLEGAS Y AMIGOS

“Qué pena. Javierito fue uno de los precursores de la FM en Bolivia. Su alegría, naturalidad, cordialidad y amenidad fueron características ante el micrófono. Una gran pérdida para la radiodifusión nacional. Jamás olvidaremos su paso por FM 90 Altiplano, Discos HERIBA, Red ERBOL, Gigante F.M, Radio Concierto, Radio FMBolivia, Fides TV y Radio Líder”. (Ramiro Serrano)

“Mi querido Azúcar sólo siento caer mis lágrimas por tanto dolor… Gracias, siempre fuiste el mejor… te quiero, hermano del alma, sólo es un adiós”. (Armando Arano)

“Se fue mi gran amigo, hermano y maestro de la comunicación junto a su familia”

(Ronald Escóbar)

“Una pena grande para aquellos comunicadores que hacemos programas tropicales. Se fue uno de los mejores”. (Qué Viva la Pachanga)

Luis Salcedo es el nuevo conductor del programa de Canal 13 TVU.

Luis Salcedo asumió la conducción de La Hora de los Chuk´utas, tras el alejamiento temporal de Raymi Pardo por motivos personales. “Deseo lograr el acercamiento entre mi persona como joven ante los vecinos. Raymi tenía un tipo de acercamiento muy diferente y yo quiero otro tipo de acercamiento con las juntas vecinales. A ver, hasta donde se me permite estar, quiero hacer algunos pequeños eventos por el bien de una zona”, expresó el ahora presentador del programa, que se emite de lunes a viernes, de 11:30 a 12:30, por las pantallas de Canal 13 Televisión Universitaria.

LG: ¿DESDE CUÁNDO ASUMISTE LA CONDUCCIÓN?

L: En realidad, he comenzado el 10 de octubre, ya que Raymi Pardo asumió la dirigencia sindical dentro de la UMSA y no se le permite dualidad de funciones.

LG: ¿QUÉ HA SIGNIFICADO PARA TI ASUMIR ESTE RETO?

L: Desde hace un tiempo, cuando ingresé a Televisión Universitaria, muchas veces Raymi no podía estar (en el programa) por situaciones personales y el director (del canal) ya me daba el espacio para que pueda suplirlo por uno o dos días como máximo. Estar ahora de forma oficial es una experiencia buena para mí, debo reconocer que estoy de a poco interiorizándome en el tema. En el canal hago de todo, desde las unidades móviles para la revista, para Jaque Mate, para el noticiero y ahora con Los Chuk’utas, entonces son diferentes facetas que yo mismo voy descubriendo, creo que estoy creciendo en mi formación profesional

LG: ¿CÓMO DEFINES AL PROGRAMA?

L: Es un espacio de la gente, de los vecinos de la ciudad de La Paz. Es un programa que refleja las necesidades que hay en nuestra ciudad y el vecino puede decir: “Esto queremos”, “esto nos hace falta”, “esto necesitamos”, es la voz del vecino.

LG: ¿CUÁL ES EL FUERTE DE LA HORA DE LOS CHUK’UTAS?

L: Creo que el fuerte es la ayuda social, el poder ayudar al vecino y yo voy a continuar con el trabajo que dejó Raymi.

EL BUEN MOMENTO DEL JOVEN COMUNICADOR

“Soy versátil”

Los nuevos retos en la vida del joven comunicador comenzaron en enero de este año y paulatinamente se fueron amplificando. “Soy versátil, me hago cargo de la unidad móvil en la revista Por La Mañana, en la revista Jaque Mate y para el noticiero de la noche, hago casi de todo (sonríe)”, cuenta.

Luis define su estilo de hacer periodismo como “aguerrido y atrevido”. “No tengo miedo a nada, con las unidades móviles me han hecho hacer de todo (sonríe), soy un periodista que se atreve a todo y cuando se trata de ayudar y escuchar al prójimo también estoy de ese lado”, menciona.

Consultándole sobre si cree que está viviendo un buen momento profesional, nos dice: “Yo creo que sí, cada día es un nuevo aprendizaje, uno nunca termina de aprender, sé que vienen muchas cosas más, pero por el momento estoy contento, estoy muy feliz con todas las oportunidades que me han dado, gracias al director (de TVU) y los productores, que se han fijado en mí para poder hacer diferentes programas que hay en el canal”.

Juan Carlos Lazcano “Las metas que me he trazado las he cumplido”

Soy Juan Carlos Lazcano Suárez. Nací el 8 de marzo en La Paz. Soy licenciado en comunicación, estudié en la Universidad Mayor de San Andrés. Soy casado, tengo una hijita de dos meses. Soy hincha del poderoso Barcelona. Actualmente soy presentador de noticias en Sistema RTP, también hago la edición de notas en la página web que engloba las dos radios, Doble 8 y Metropolitana, y obviamente el Canal 4.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR TESORO?

JC: A partir de ahora mi hija, ella ha cambiado mi perspectiva de la vida.

LG: SI VOLVIERAS A NACER, ¿QUÉ CAMBIARÍAS DE TU VIDA?

JC: Nada, creo que estoy conforme con todo lo que he hecho, lo que he alcanzado, sé que todavía hay muchas cosas por hacer, pero nada cambiaría, estoy feliz.

LG: FÍSICAMENTE, ¿CAMBIARÍAS ALGO?

JC: No. Tengo estatura, que es algo importante para mí, así que nada cambiaría.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR FORTALEZA?

JC: La perseverancia, siempre las metas que me he trazado las he cumplido. He tardado a veces mucho en lograrlas, pero las he conseguido. Donde he apuntado, he logrado trabajar y desarrollarme profesionalmente.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR DEBILIDAD?

JC: Tal vez ser muy precipitado y renegón en la toma de decisiones, que me ha jugado en contra en algunas situaciones.

LG: ¿QUÉ ES LO MEJOR QUE HAN OPINADO DE TI?

JC: El ser polifuncional, esa creo que es una de mis fortalezas, cuando se me ha encomendado hacer, por ejemplo, noticias, deportes, revistas familiares, voz en off… lo hice. El ser poli funcional te abre puertas.

LG: ¿Y QUÉ LO PEOR?

JC: Que soy muy renegón, intolerante y, a veces, cómodo.

LG: ¿EN QUÉ PIENSAS CUANDO DESPIERTAS?

JC: Planifico el día, ahora pienso mucho en mi hija recién nacida, quiero darle lo mejor, así que planifico mi vida de acá a más adelante.

LG: ¿ERES PARTE DE LA REDES SOCIALES?, ¿QUÉ OPINAS DE ELLAS?

JC: Ahora sí, obligado por las circunstancias. Es un mal necesario, a estas alturas de la vida y del mundo tan globalizado que está, no puedes estar exento del Facebook, WhatsApp, tienes que estar. Aparte de que te informas, te interrelacionas con el mundo, pero debes tener mucho cuidado con el manejo.

LG: ¿CÓMO TE DESENCHUFAS DE LA RUTINA?

JC: Me gusta mucho viajar, pero lamentablemente por la rutina no lo puedo hacer. Cuando hay la oportunidad… pues viajo. También escuchar música, clásicos, rock, me saca de lo diario.

LG: ¿QUÉ COSA NUNCA PERDONARÍAS?

JC: Quizá una traición, la hipocresía, el que me falle alguien en quien he confiado mucho. Quizá podría perdonar, pero me costaría mucho.

LG: ¿CUÁL HA SIDO EL DÍA MÁS TRISTE DE TU VIDA?

JC: He tenido pérdidas familiares, han sido duras, muy tristes, pero no tengo un día como para calificarlo como el más triste, uno fatal… no. Gracias a Dios no ha llegado.

LG: ¿QUÉ HACES CUANDO RENIEGAS?

JC: Trato de calmarme, contar hasta 10, respirar profundo, pensar en algo agradable.

LG: ¿CUÁLES SON LOS DEFECTOS QUE TE MOLESTAN DE LOS DEMÁS?

JC: Que no te digan las cosas de frente. No me gusta que se maneje las cosas por detrás.

LG: ¿TE CONSIDERAS MÁS CONSERVADOR O AVENTURERO?

JC: Mi espíritu es aventurero (sonríe), pero dadas las circunstancias, la rutina me he vuelto conservador. Pero trato de salir de eso y volver a ser aventurero.

LG: ¿CUÁL ES EL MEJOR CONSEJO QUE RECIBISTE?

JC: Luchar por tus sueños, siempre perseverar, si quieres conseguir algo en la vida, da todo de ti, si tienes que sacrificar cosas por algo que quieres… hazlo. Eso ha sido una pauta de vida que he tenido.

LG: ¿CUÁL FUE TU DERROTA MÁS GRANDE Y QUE APRENDISTE DE ELLA?

JC: Fueron en etapas, cuando, por ejemplo, apuntaba a llegar a un medio o hacer algo y por distintas circunstancias, ya sea estudios en su momento o algún problema personal, no lo pude alcanzar y ahí me frustré y aprendí que si te tiene que llegar, te va a llegar, ahí aprendes a ser paciente.

LG: ¿QUÉ PODERES MÁGICOS TE GUSTARÍA TENER?

JC: Uff… una varita mágica para que no exista pobreza, para que todos tengamos un nivel de vida equilibrado, sin diferencias de quienes tienen más, menos o nada.

LG: ¿CÓMO TE GUSTARÍA QUE TE RECUERDEN?

JC: Como una persona dedicada a su trabajo, que ha hecho lo posible por salir adelante y no se ha valido de malas artes.

LG: SI TENDRÍAS QUE SER OTRO PERIODISTA, ¿QUIÉN SERÍAS?

JC: Mi espejo siempre ha sido Walter Peña, por el timbre de voz, por la sobriedad y seguridad con la que daba las noticias, fue el primer comunicador que leía noticias en televisión. Walter Peña siempre fue un icono al que he apuntado (…).

EN POCAS PALABRAS

PERIODISMO DEPORTIVO: Algo que siempre está conmigo.

RTP: Donde me han dado el lugar que quizá en otros espacios no he conseguido.

PROGRAMAS FAMILIARES: Un grato recuerdo.

FAMILIA: Mi mayor tesoro.

TU HIJA: Mi mayor anhelo, lo que siempre quise.

FUTBOLMANÍA: Toda una institución en el periodismo deportivo.

sábado, octubre 22, 2016

Ximena Alborta, propietaria de la tienda Depaso, es la nueva pareja de ‘Ronico’ Cuéllar



‘Ronico’ Cuéllar fue flechado nuevamente por Cupido. Ximena Alborta, propietaria de la tienda Depaso, confirmó a SOCIALES que tiene un romance con el presentador de La Revista (Unitel). “Estamos saliendo, pero prefiero no dar detalles de mi vida privada”, expresó la empresaria.

Desde que Cuéllar terminó su relación con la conductora de televisión, Jéssica Suárez, fue relacionado con dos modelos (Antonella Roseti y Romina Trotto) y también con la presentadora Eloísa Gutiérrez, su excompañera de set en Calle 7 (Unitel).

En una entrevista que dio hace un mes a este medio, el también ‘ex’ de Grisel Quiroga reveló que quería “seguir soltero por un buen tiempo” y dedicarse completamente a su trabajo como presentador y en sus nuevos emprendimientos como productor de espectáculos.

Alborta fue llamada la 'Carrie Bradshaw boliviana', por su parecido físico y de estilo con la protagonista de la serie Sexo en la ciudad (HBO). Es ingeniera comercial y tiene tres hijos adolescentes.

Mercedes Soler, periodista de CNN, dará conferencia en Santa Cruz



Quién no ha visto Noti Mujer en CNN en español y a la destacada periodista y conductora Mercedes Soler. Ella está en Bolivia y
además de brindar una conferencia denominada Entre Nosotras Empoderamiento para alcanzar el éxito, su visita especial es la antesala del Forum For Winners que se llevará a cabo en Santa Cruz el 22 de noviembre en la Fexpocruz, evento que tiene la finalidad de fortalecer al empresario boliviano.

Pero, ¿qué es el el Forum For Winners?. Es la unidad de proyectos nacionales e internacionales de Cemter, enfocada a la realización de eventos tales como foros, conferencias y seminarios de gran magnitud, orientados principalmente hacia profesionales que adoptan como hábito la formación constante para alcanzar de manera exitosa sus objetivos.

Soler compartirá con cerca de 200 mujeres de nuestro medio en la conferencia “Entre Nosotras, Empoderamiento para alcanzar el éxito, mañana 21 de octubre a las 17:00 en el restaurante Quattro Stazioni (calle Los Gomeros.Sirari-Equipetrol),conferencia que ha despertado mucha expectativa entre las periodistas y mujeres destacadas de Santa Cruz.

Todo esto bajo la organización de Cemter, empresa boliviana, que se convierte en el aliado estratégico para otras empresas de diversos sectores; creando espacios de entrenamiento empresarial, de manera que el ejecutivo boliviano pueda fortalecer sus capacidades, su mente y espíritu, además de superar limitaciones, auto desafiarse y nutrir sus conocimientos.

El Conversatorio de la Excelencia, es el nombre dado a esta primera versión de Forum for Winners, que se realizará en la capital cruceña en noviembre y ofrecerá a los asistentes temas claves para el desarrollo productivo de sus empresas, tanto en lo profesional, así como en lo personal.

El escenario contará con personalidades y líderes de éxito nacional e internacional en diferentes campos, quienes compartirán sus estrategias aplicadas, bajo el enfoque del emprendedurismo, permitiéndoles alcanzar resultados exitosos.

Por su parte, el reconocido periodista y conferencista internacional Ismael Cala, presentará su conferencia “Creer, Crear y Crecer”, diseñada para incentivar el camino de la autorrealización personal; analizando el poder de las creencias en un ambiente de imaginación y creatividad, necesarios en cualquier emprendimiento exitoso.

Cemter, a través de Forum for Winners, dará la bienvenida a 1.500 asistentes de todo el país. Desde ya, ha despertado la expectativa e interés de altos ejecutivos.


Ian Vega sorprendió a su corteja con entradas para ver Aerosmith en Lima



A quién no le viene bien un detalle que demuestre el amor hacia la pareja, pero el que le dio Ian Vega a su corteja, Alejandra Levy, fue espectacular, porque la llevará a ver a Aerosmith en Lima para cumplir su sueño.

"Ale es fanática de Aerosmith. Siempre quiso estar en un concierto de ellos, gracias a muchas ganas de verla feliz y algunos amigos pude invitarla a verlos", comentó el también actor del elenco de Chaplin Show.

Para esta sorpresa Ian contó con la ayuda de amigos, como Leo Ferrante, Oliver Montoya, Marcelo Aramayo y la presentadora de Cadena A Nardy Rodríguez, quien a través de su programa de radio (Palabra que es noticia) hizo un relato (que Ale estaba escuchando) sobre una chica que recibiría unas entradas y pasajes para ver a Aerosmith.


AT&T comprará Time Warner, dueña de CNN



El gigante estadounidense de las telecomunicaciones AT&T llegó a un acuerdo para adquirir Time Warner, propietaria de las cadenas de televisión CNN y HBO así como de los estudios Warner Bros, dijo el sábado a la una fuente bancaria cercana a la operación.

La transacción, por más de 80.000 millones de dólares, debe ser anunciada antes de la apertura de los mercados financieros en Estados Unidos el lunes, e incluso podría darse en la noche de este sábado tras una reunión de los consejos de administración de ambas empresas, agregó la fuente.

El monto final de la operación va a depender del precio de la acción de Time Warner, entre 105 y 110 dólares, según acordaron ambas partes, señaló la fuente bajo condición de anonimato, confirmando informes publicados por The Wall Street Journal.

La operación será en efectivo y en intercambio de acciones, indicó la fuente. Esta adquisición debe ser examinada por las autoridades reguladoras, pues la nueva entidad tendría un peso de más de 300.000 millones de dólares en bolsa, con actividades tanto telefónicas como en los medios, cable e internet.

AT&T, proveedora de acceso a cadenas de pago y uno de los dos grandes operadores de telecomunicaciones de Estados Unidos, fue valorada en 230.600 millones de dólares en Wall Street la noche del viernes, mientras que Time Warner fue valorada en 69.600 millones.

Se trata una de las mayores fusiones entre un proveedor de acceso a las cadenas pagas y un proveedor de contenidos desde la compra en 2011 de NBCUniversal por Comcast.


En Twitter El Día supera los 100 mil seguidores

El Día (@Diario_ElDia) superó los 100.000 seguidores en Twitter, la red social por excelencia para informar los hechos al instante y más actuales del país y el mundo. Es así que este incremento en los seguidores posesiona al medio de comunicación entre los 10 más influyentes de Bolivia en Twitter, según una encuesta realizada por el investigador y consultor en comunicación política y TIC, Pablo Andrés Rivero.

Se utiliza las tecnologías al servicio de la información. Hasta la jornada de ayer, El Día sumaba 100.848 seguidores en Twitter, cifra que se incrementa al pasar los días y que supone un reto para los trabajadores y ejecutivos de esta casa periodística en ofrecer información veraz al instante a través de las herramientas tecnológicas que son parte de la población en la actualidad.

Según el estudio hasta agosto de este año, El Día se encuentra entre los 10 medios de Bolivia con mayor impacto en Twitter, compartiendo esta lista periódicos, canales de televisión y portales Web. Asimismo, el "top 10" sigue liderado por cinco periódicos (de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba), un digital, tres canales de Tv, y una agencia de noticias.

El Día cumplió 29 años el pasado 13 de octubre y mantiene su compromiso con la población cruceña en entregar información de calidad.

viernes, octubre 21, 2016

Video Carlos Montero llegará para el evento Turner



El reconocido periodista y presentador de la cadena de noticias CNN en Español llegará a Santa Cruz para ser parte de la presentación oficial del grupo multimedia Turner Latinoamérica.

El evento se realizará el próximo martes 25 de octubre en el Hotel Los Tajibos a partir de las 20:00.

Turner Latinoamérica representa uno de los grupos multimedia más grande de la región, siendo representantes de diferentes canales como CNN, TNT, HTV, Cartoon Network, entre otros.

Mira en el video de arriba las palabras de Carlos Montero a propósito de su llegada al país.

Cuatro periodistas latinos reciben premios Cabot

Cuatro periodistas latinoamericanos fueron galardonados ayer en Nueva York durante la ceremonia número 78 de los premios Maria Moors Cabot, donde se destacó la diversidad de las plataformas periodísticas y la cobertura de temas sociales y políticos.

Los ganadores de esta edición fueron Rodrigo Abd, fotógrafo argentino de Associated Press; el brasileño Rosental Alves, director del Centro Knight de Periodismo para las Américas; Margarita Martínez, cineasta independiente colombiana, y Óscar Martínez, periodista salvadoreño de El Faro.

Esta edición de los premios Cabot celebró de manera especial las diferentes plataformas periodísticas que ahora se utilizan para realizar reportajes de investigación que tengan un impacto social de gran alcance. La ceremonia se llevó a cabo esta noche en la Universidad de Columbia

"Reconocemos la integridad, el coraje y la valentía de los periodistas latinoamericanos y sobre todo admiramos el trabajo que realizan en este tiempo difícil y lleno de retos para el periodismo mundial", dijo durante su discurso el presidente de la Universidad de Columbia, Lee Bollinger.

Los Cabot reconocen la excelencia periodística de trabajos dedicados a Latinoamérica, a través de los cuales se permita comprender de mejor forma las problemáticas sociales y políticas que afectan a esta región. Se trata del reconocimiento al periodismo internacional más antiguo del mundo.

El primero en ser premiado fue el argentino Rodrigo Abd, quien no dudó en destacar el rol de la fotografía al momento de contar historias. También fue enfático al explicar lo difícil que resulta atraer la mirada del mundo al momento de cubrir temas sobre Latinoamérica.

El segundo ganador y director del Centro Knight de Periodismo para las Américas, Rosental Álves, hizo eco de las palabras de su compañero. De ahí que dedicó su premio a todos los "valientes" periodistas latinoamericanos que arriesgan su vida en la labor diariamente, para contar historias desde cualquier tipo de medio.

Algo que le resulta muy familiar a la documentalista y cineasta colombiana Margarita Martínez, quien fue premiada por sus trabajos audiovisuales dedicados a los diálogos de paz en La Habana y quien aprovechó la oportunidad para expresar su tristeza por el hecho de que el "no" haya ganado en el reciente referéndum de Colombia. Consciente de que la mirada del mundo se encuentra puesta en su país, la colombiana también hizo énfasis en la importancia de reconocer el arduo trabajo que efectúan los medios no convencionales al momento de exponer las historias más humanas.

Este argumento resonó a lo largo de la noche y especialmente en el último galardonado, el periodista del diario digital El Faro Óscar Martínez, quien dijo que las nuevas tecnologías y las distintas plataformas periodísticas han adquirido legitimidad por su destacada labor de investigación.

Encuesta de Ipsos para RTP Alteños que desaprueban gestión de Evo crece a 42% en octubre

Al mes de octubre, el 42% de los alteños desaprueba la gestión presidencial de Evo Morales, cifra que implica un incremento de 12% respecto a la última medición de abril, según una encuesta realizada por la empresa Ipsos para la red de televisión RTP.

Según los datos a nivel nacional, la desaprobación del gobernante se incrementó de 40% a 44% en los últimos seis meses.

La ciudad de El Alto registraba al mes de abril una desaprobación para Evo de 30% y ahora esa cifra es de 42%; mientras que quienes aprueban la gestión gubernamental bajaron de 58% a 55%.

También en la urbe alteña, Ipsos registró que la desaprobación a la gestión del Gobernador, Félix Patzi, creció de 46% a 57%.

En el caso de la alcaldesa Soledad Chapetón también hubo un incremento en su desaprobación de 52% a 56%, aunque su aprobación también tuvo un alza de 34% a 41%.

En cuanto a la gestión de la oposición, a nivel nacional la desaprobación bajó de 62% a 60%, y en El Alto se hubo un comportamiento similar porque decreció de 72% a 67%.

OTRAS CIUDADES

Otro dato que se destaca es el de la ciudad de Potosí, donde de abril a octubre la desaprobación de Morales se incrementó de 63% al 83%. Asimismo, en la Villa Imperial, la aprobación del Presidente se redujo casi a su tercera parte: 37% al 13%.

En la ciudad de Sucre la desaprobación de Evo subió de 32% a 52% y, de igual manera, en Trinidad se incrementó de 33% a 37% y en Oruro de 44% a 48%.

En Santa Cruz, el mismo ítem tuvo un leve crecimiento de 38% a 40% en los últimos seis meses.

Por el contrario, en este semestre la desaprobación de Morales bajó en las ciudades de La Paz (43% a 40%), Cochabamba (46% a 45%) y Cobija (47% a 40%), mientras que en Tarija la cifra se mantuvo la misma (47%). (Erbol)

miércoles, octubre 19, 2016

Conductor de TV deja la NBC tras episodio con Trump

El animador de televisión Billy Bush, que estaba con Donald Trump cuando éste fue grabado jactándose de manosear mujeres con impunidad, dejó el programa "Today" de los días lunes en la NBC, informó esta cadena estadounidense.

El video provocó ira sobre el trato de Trump a las mujeres, algunas de las cuales han acusado al candidato presidencial republicano de avances sexuales no deseados.

Bush, sobrino del expresidente George H.W. Bush (1989-1993), era el animador del programa de celebridades "Access Hollywood" en 2005 cuando él y Trump fueron grabados conversando mientras llegaban al set de grabación de un programa.

Bush se había integrado en agosto a "Today", un programa estelar matutino. "Bush, uno de los conductores de 'Today' en la NBC está dejando el programa a contar del lunes, de acuerdo a un memorándum interno enviado al personal por el primer vicepresidente Noah Oppenheim, que supervisa la transmisión", dijo NBC News.

"Estoy profundamente agradecido por las conversaciones que he tenido con mis hijas y por todo el apoyo de la familia, amigos y colegas. Miro hacia adelante", dijo Bush en un comunicado.

En el video se escucha a Trump presumiendo de que usaba su fama para manosear y besar a mujeres sin su consentimiento, mientras Bush se ríe y bromea con el magnate inmobiliario, quien se convirtió en una estrella de la telerrealidad con el programa "El Aprendiz".

Bush, quien ha dicho que estaba "apenado y avergonzado" por su papel en el incidente, ganaba 3,5 millones de dólares al año en la NBC, al conducir un programa de noticioso matinal de una hora con gran contenido de entretenimiento.

Trump ha pedido disculpas por sus comentarios, pero ha insistido en que se trataba de "comentarios de vestuario".

Cochabamba será sede de cumbre sobre comunicación

 La ciudad de Cochabamba acogerá en noviembre próximo la tercera edición de la Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala, anunció ayer el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El objetivo central del evento es "impulsar los procesos de comunicación de los pueblos y naciones indígenas" de América para construir un "sistema de comunicación continental en el marco del diálogo, intercambio, unidad y alianzas" con un enfoque integral, dijo Morales, en una rueda de prensa en La Paz.

También se buscará fortalecer las "formas propias de comunicación" de los indígenas para su "liberación", agregó. El evento se efectuará del 15 al 19 de noviembre, bajo la organización del llamado "Pacto de Unidad", que agrupa a asociaciones de campesinos, indígenas y productores de hoja de coca afines al Gobierno de Morales. La primera versión del encuentro se realizó en Colombia en 2010 y la segunda tuvo lugar el 2013 en México.

Según el Mandatario boliviano, hasta el momento han confirmado su asistencia delegaciones de 18 países en su mayoría del continente americano, si bien también hay dos europeas, Alemania y España.

Morales resaltó que la comunicación de los indígenas es de "boca a boca" y, a su juicio, "es más efectiva y con muchos más resultados" que otras formas de comunicarse. "Frente a tantas redes sociales que existen es nuestra obligación fortalecer nuestros sistemas de comunicación tan auténtica, tan natural que hemos tenido desde tantos años", afirmó.˚

Besó el seno a Soraya Riffi pese a que ella dijo que no



Las autoridades regulatorias francesas lanzaron una investigación sobre un conductor televisivo francés luego de que éste besara sorpresivamente el seno de una invitada a un programa emitido en vivo. Jean-Michel Maire lo hizo pese a la negativa que la actriz Soraya Riffy la había hecho explícita.

Maire le preguntó a Riffy si podía besarla, a lo que la artista se negó rotundamente. Sin embargo, haciendo caso omiso de la petición de la mujer, el conductor del programa TPMP (Touche pas á mon poste!) desvió su intención hacia el pecho de la mujer, quien se mostró incómoda con la decisión de Maire.
Para peor, ninguno de los presentes -colegas, público e invitados- condenó el accionar del hombre, quien continuó alegremente con su programa. Ahora, luego de 250 quejas y denuncias recibidas, el Consejo Superior Audiovisual (CSA, por sus siglas en francés) investiga el caso como “ataque sexual”.
El condenable incidente se produjo cuando en el programa intentaban hacer una parodia del robo a Kim Kardashian, ocurrido en París hace algo más de 10 días. Durante el sketch, Riffy interpretaba a la modelo y celebridad estadounidense. Maire supuestamente debía rescatarla. Terminó humillándola.
Cyril Hanouna, otro de los conductores, le preguntó a la actriz si le daría a Maire un beso de agradecimiento por haberla “rescatado”. Soraya se niega explícitamente, pero al conductor parece no importarle e impone su voluntad de manera brutal. Todos festejan, menos la mujer, quien se sintió atacada en su intimidad.
De acuerdo con las leyes francesas, el presentador podría recibir una severa condena de ser encontrado culpable. Un ataque sexual tiene una pena de hasta cinco años de prisión y una multa de 85 mil dólares.

martes, octubre 18, 2016

SIP pide respeto al trabajo de periodistas bolivianos

Ante los constantes ataques del oficialismos a los periodistas y medios de comunicación independientes que se hicieron más constantes los últimos meses, la Sociedad interamericana de la Prensa (SIP) pidió al Órgano de Justicia, así como el Gobierno central y a las organizaciones sociales, respetar la Ley de Imprenta, el trabajo de los periodistas bolivianos y no judicializar su labor, porque su participación y aporte a la sociedad es la muestra más grande de democracia.

El pedido a las autoridades bolivianas y organizaciones sociales es parte de las conclusiones de la Asamblea General número 72, que se realizó hasta ayer en la ciudad de México, donde participaron más de 450 directores de medios y periodistas, quienes debatieron por cinco días la situación de la libertad de prensa en todo el hemisferio occidental.

La entidad expresó su alarma por los varios casos públicos de ataques a los periodistas, camarógrafos, fotógrafos, en protestas sociales. Así como el pedido del Ministerio Público de materia periodístico como pruebas en procesos judiciales, hecho que deriva en temor y acciones de autocensura. Pide también al gobierno que cesen los ataques verbales contra los periodistas. Cabe mencionar que algunas autoridades calificaron a los medios como “mafia mediática” o “cartel de la mentira”.

PEDIDOS

“Pedir al gobierno cesen los ataques verbales contra periodistas y medios de información, al atribuirles responsabilidad por los conflictos que enfrenta, porque generan una peligrosa corriente que podría derivar en acciones violentas contra los comunicadores

Exigir al gobierno el respeto a los artículos 8 y 9 de la Ley de Imprenta que consideran la inviolabilidad del secreto en materia de imprenta, y sanciona al editor o impresor que revelare a una autoridad política o a un particular el secreto anónimo.

Exigir a las autoridades judiciales bolivianas el respeto a la independencia y neutralidad del trabajo periodístico y los trabajadores de la prensa, de los medios de información y evitar la distorsión de sus funciones al pedir material gráfico, grabaciones de video e información obtenidos durante la cobertura de conflictos sociales y otros. La entrega de materiales obtenidos bajo el principio del secreto de prensa a investigadores, supondría vulnerar principios fundamentales del trabajo informativo y quebraría la imparcialidad, respeto y fidelidad que debe demostrar todo periodista ante sus fuentes y públicos

Recordar a las autoridades judiciales que los periodistas no pueden constituirse en testigos durante procesos judiciales, porque ello los inhibe y obliga a la autocensura en la cobertura de conflictos y otros hechos noticiosos. Salvo en situaciones en que la vida de una persona se encuentre en riesgo, los periodistas deberían abstenerse de entregar información y material protegido por el secreto profesional

Exigir a la Fiscalía y otras instancias judiciales el cumplimiento del artículo 296 del Código Penal y exhorta al Poder Legislativo la preservación de la norma que protege el funcionamiento de los medios de información, como demostración de la vigencia de la democracia

Reclamar la devolución del estudio y equipos secuestrados a radio Fencomin porque los periodistas y el medio son ajenos a las causas judiciales abiertas para el esclarecimiento de los hechos violentos registrados en el mes de agosto

Exhortar a los sectores sociales en conflicto y ciudadanos en general a respetar el trabajo periodístico, porque contribuye a garantizar la democracia, a preservar las libertades constitucionales de libre expresión, de opinión y de información”.

lunes, octubre 17, 2016

Sebastián Putz protagoniza 'pelea' en una cancha

¿Quién no recuerda al señor que rompió la mandíbula a un joven en una pelea callejera? o a la joven de la frase "o sea na' que ver", la que aparece ebria después de golpear a su pareja en un video que se volvió viral en las redes sociales.

Así como esos hay muchísimos casos de violencia que terminan en tragedia. Por esta razón Sebastián Putz protagoniza una serie de videos producidos por un grupo de estudiantes con el fin de concienciar a la gente sobre los peligros del abuso del alcohol y de la agresividad. Los cortos fueron compartidos en la página de Facebook Está hablau.

El presentador de Bigote interpreta a esos dos polémicos personajes mencionados anteriormente y se luce con su talento en la actuación. "Queremos que estos videos puedan influir de alguna manera en la sociedad. Les presentamos unas opciones divertidas que pueden ser usadas antes que la violencia", contó Sebastián.

domingo, octubre 16, 2016

De Radio Gigante a las tablas Doña Nieves en “La kerkencha de mi suegra”

La conocida y controvertida Dña. Nieves Vda. Montes de Oca de la Divina Providencia del Perpetuo Socorro que mañana a mañana, junto a Magda Chana y Javier Altamirano, divierte con sus ocurrencias a los oyentes de Radio Gigante FM 94.9, ahora presenta con la Compañía de Teatro Luka Kivo la obra “La kerkencha de mi suegra” el sábado 22 y domingo 23 de octubre en el Cine Teatro 16 de Julio.

La obra, en tres actos, refleja las reiteradas vivencias familiares que se dan en nuestra sociedad, cuando se casa el adorado hijo o hija y la madre en calidad de flamante suegra interviene en las primeras decisiones matrimoniales, como dónde y cómo van a vivir los recién casados y otras situaciones.

Doña Nieves dice ser “una adulta mayor que, pese al tiempo que lleva en sus espaldas, no perdió las ganas de vivir, pues está dispuesta a realizar esas cosas que en su juventud no pudo, considerándose incluso una chiquilla”.

En sus inicios, el personaje se inspiró en la Tía Núñez y en la vida de una viuda de un militar que pregona ese estatus.

“Ingresé a Radio Gigante el 20 de diciembre de 2010, estoy cerca de cumplir 6 años con muchas satisfacciones. El éxito del personaje es porque entre chiste y chiste digo las cosas tal cual son, y considero que represento la voz y la posición de nuestros adultos mayores ante diferentes circunstancias”, comenta doña Nieves, quien ya lleva 10 años en el teatro, los últimos tres con la Compañía Luka Kivo, bajo la dirección de Ramiro Martínez, quien es además el autor de todas las obras que ponen en escena.

“Luka Kivo nace de la inquietud de divertir al público con buen humor y también realizamos un llamado a la reflexión y denuncia de situaciones contradictorias que se presentan en nuestra realidad”, explica.

¿Cuál es su máxima aspiración? “La más inmediata es llegar a todo el país con el trabajo que se realiza en radio y llevar al elenco en una gira nacional. No saben qué gusto me daría compartir con toda mi gente de Bolivia los mensajes, temas de reflexión y el humor que nos caracteriza”, expresa.

Mayor información en el celular 77776031.

Disculpas en impase entre médico y periodista

El impase que se registró entre una periodista y el médico del Instituto de Gastroenterología Boliviano – Japonés de La Paz, Nicolas Mitru, terminó con las disculpas de éste último a la reportera Graciela Reque. La reacción del galeno obedeció al acoso realizado por la cámara y el micrófono, y al cuestionamiento sorpresivo sobre la supuesta demora en la atención de una paciente en la sala de emergencias.

En horas de la noche del jueves, el médico ofreció disculpas a Reque durante un programa televisivo donde la periodista aceptó las explicaciones del profesional, que cumple funciones de subdirector interino del hospital dependiente de la Gobernación del departamento de La Paz.

El equipo de prensa de Bolivisión recogía quejas de pacientes por la lentitud en la atención de casos de emergencias, y buscaron la versión oficial del centro hospitalario pero al no hallar al director, Juan Guerra, acudieron a Mitru, sin anuncio previo.

Imágenes difundidas por la cadena mostraron la expresión inicial de sorpresa del médico ante la presencia de una cámara y de la periodista, y luego intentó cubrir la lente del equipo, y ante la insistencia de la entrevista agredió verbalmente y luego cerró violentamente la puerta de su oficina.

La escena siguiente muestra un forcejeo entre el médico y la periodista hasta que otros funcionarios consiguen apartarlos. Finalmente, Reque aparece sumida en llanto.

Más tarde, Guerra habló con la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP). “Lo mínimo que se espera de un periodista es que trate con respeto a sus entrevistados para abordarlos con un micrófono, si la situación le obliga a realizar una entrevista de improviso”, afirmó.

Declaró que en su calidad de Director también realizará el correspondiente llamado de atención al médico Nicolas Mitru (subdirector y cirujano), quien protagonizó el hecho de agresión.

“Yo explico, pero no justifico la actitud del doctor Mitru, quien está muy apenado por lo ocurrido y pidió disculpas a la opinión pública”, explicó. Agregó que “los cinco médicos que atienden a casi 70 personas en el hospital, trabajan bajo mucha presión y nerviosismo y seguramente esa fue la causa del problema generado por una nota para la televisión”.

Reque informó a la Agencia de Noticias Fides (ANF) que un médico instruyó una pausa en su trabajo por tres días tras diagnosticar dolores en el brazo derecho y dedos, afectados durante el forcejeo con Mitru.

Sin embargo, la educación para acceder a una entrevista hace mucho, comentaron las personas que estaban por el lugar; sean periodistas, autoridades, o profesionales, y no se puede interrumpir o allanar oficinas alegando trabajo, señala la gente.

Como defensora de la Libertad de Expresión, la ANP rechaza y condena todo acto que impida el trabajo periodístico orientado a esclarecer un tema noticioso, más aún cuando se emplea la violencia, pero recomienda a los colegas de medios afiliados seguir las normas de protocolo y cortesía para solicitar entrevistas a los funcionarios públicos, sin que ello signifique renunciar a la búsqueda de la verdad.

viernes, octubre 14, 2016

ANP condena la agresión a periodista y recomienda seguir normas para entrevistas

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) condenó la agresión del médico cirujano, Nicolás Mitru, del Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés en La Paz hacia la periodista de Bolivisión, Graciela Reque, cuando ella le preguntaba sobre la demora en la atención de un paciente que se encontraba en la sala de emergencias.

"Como defensora de la libertad de expresión, la ANP rechaza y condena todo acto que impida el trabajo periodístico orientado a esclarecer un tema noticioso, más aún cuando se emplea la violencia", dice el comunicado.

De la misma manera, recomienda a los periodistas que se sigan las "normas de protocolo y cortesía para solicitar entrevistas a los funcionarios públicos, sin que ello signifique renunciar a la búsqueda de la verdad".

Asimismo, manifiesta que la periodista de Bolivisión aceptó las disculpas del médico en un canal de televisión.

Ayer la periodista trató de que Mitru le diera una declaración sobre la tardanza en la atención de un paciente; sin embargo, el médico le dijo que no tenía tiempo de manera despectiva, la periodista insistió, lo cual desató la ira del galeno.

La periodista le reclamó por qué le "levanta la mano" en alusión a un golpe, el médico luego trató de tapar la cámara, alejar el micrófono e incluso pidió que llegue la seguridad del hospital. La periodista, entonces también reaccionó con agresividad, trató de entrar por la fuerza al consultorio del médico y hasta le jaló de la corbata.

La periodista, según dijo, tiene tres días de impedimento y todavía tiene dolores en el brazo derecho y algunos dedos. El director del Hospital, Juan Guerra, señaló que "lo mínimo que se espera de un periodista es que trate con respeto a sus entrevistarlos para abordarlos con un micrófono, si la situación les obliga a realizar una entrevista de improviso".

"Los cinco médicos que atienden a casi 70 personas en el hospital, trabajan bajo mucha presión y nerviosismo y seguramente esa fue la causa del problema generado por una nota para la televisión", señaló.

Carlos Marquina, más camote que nunca de Gabriela Zegarra

Ya pasaron cinco años. Gracias por tu compañía, tus detalles y por ser una gran mamá para Nicky. Pasamos por muchas adversidades, pero juntos pudimos superarlas. ¡Feliz aniversario mi gorda! Te amo y ojalá sean muchos años más a tu lado", escribió Carlos Marquina en su página de Facebook a su pareja Gabriela Zegarra, quien también es su colega en la conducción de TV.

Este dúo celebró cinco años de relación en las redes sociales, y a la romántica dedicatoria a 'Gaby', el presentador adjuntó unas fotos de ambos con un desayuno y un cartel que decía: "Gabriela te amo. Gracias por estos 5 años <3". "Quise tener cinco detalles por los cinco años de pareja. La desperté con flores, un desayuno y el cartel. A la hora del almuerzo le haré otro regalito, en Bigote (Red Uno) habrá otra sorpresita y para finalizar, una cena romántica", confesó el también presentador de El mañanero.


jueves, octubre 13, 2016

Video Un médico del Gastroenterológico agrede a periodista de Bolivisión

Video Periodista Liberman se estrella contra Argentina



Martín Liberman mostró todo su enojo en el inicio del programa Debate Final (Fox Sports), donde apuntó contra Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín y Ángel Di María, a quienes consideró que son parte de la selección Argentina por ser amigos de Lionel Messi.

El conductor habló de una renovación obligatoria de cara al futuro y atacó al ‘Kun’ Agüero por sus declaraciones. “Cuando nos vayamos, nos van a extrañar”, dijo el ex Independiente en la previa del choque ante Paraguay.

Argentina quedó quinta y a sólo un punto del sexto, que es Paraguay, y a dos del séptimo, Chile.

martes, octubre 11, 2016

Ronico Cuéllar 'Dios me mandará una buena mujer'

Está pasando uno de los mejores momentos laboralmente, tiene fama, el público lo quiere y ahora se lanza como empresario. Ronico Cuéllar hizo un campo en su trabajo en la televisión, para dedicarse al rubro de la música algo que confiesa es su pasión.

Pero no se asusten, el presentador de Unitel, no lanzará su disco, ni cantará con nadie, más bien está trayendo a la ciudad a uno de los grandes de la música como es Jorge Drexler, conocido por sus temas como "Me haces bien", "Causa y efecto" y "Guitarra y vos", entre otros temas. Ronico confirmó que el músico llegará a la ciudad el 23 de octubre, el 24 hará su tour de medios, el 25 dará su show en Santa Cruz y el 26 hará lo propio en La Paz. "Tengo que decir que amo la música, yo escucho desde reggaeton hasta balada. Me considero un fanático de Drexler, sus temas me han ayudado en el tema del amor y desamor", confesó.

Sus proyectos. Este nuevo emprendimiento de Ronico lo está cumpliendo junto a su socio, Gabriel Feldman, el objetivo es que si todo va bien, traiga más artistas a la ciudad. Pero entre sus proyectos que se le vienen, es su primer monólogo y si Dios quiere hasta fin de año ya estará todo listo para presentarlo a su público ya sea a finales del 2016 o comienzos del 2017. "Me estoy mentalizando en regalarme un monólogo, contado a mi estilo y que sea bien real y humorístico", contó Cuéllar. Y eso no es todo, ya que Ronico está pensando abrir una productora, lo cual se convertirá en un gran sueño para el actor de teatro. "Con este show que estamos haciendo se abrirán las puertas para mi productora, que muy pronto daré su nombre, gracias a Dios trabajo no me está faltando".

Extraña Calle 7. Si bien Ronico ya no está en la conducción del programa Calle 7 afirma extrañarlo mucho y cuenta que gracias a este reality de competencias se le abrieron muchas puertas y se hizo muy conocido. "Ojalá me den la oportunidad de volver a Calle 7, más renovado y con otro estilo. Se extraña al público y ellos me extrañan a mí porque ellos me lo piden", manifestó. Si se trata de compañera de trabajo él afirma que lo puede hacer con Anabel, Eloisa o con Grisel. "En Unitel nadie escoge compañeros de trabajo, los jefes son los que toman las decisiones, por suerte somos una gran familia y nos llevamos muy bien todos".

Muy apegado a Dios. En toda la entrevista Ronico nunca dejó de mencionar a Dios y afirma que todo se mueve conforme a lo que el Señor quiere. "Yo estoy soltero y me estoy tomando el tiempo para adularme. No voy a mentir que salgo y siempre me van a ver rodeado de mis amigas o amigos, estoy disfrutando mi solterío". Y si se trata de amor, Cuéllar confiesa que el encargado de ponerle la mujer ideal en su vida es Dios. "Cuando Dios tenga planeado presentarme a la mujer ideal seré feliz, por ahora sueño con ella pero sin rostro (risas)".

El humorista dice que cuando está en una relación siempre entrega todo al momento de entablar un romance. "Tengo mucho para dar, las mujeres que han compartido conmigo son excelentes, pero todo se lo dejó en manos del Señor", finalizó.

Extinguen juicio a Humberto Vacaflor

El juez Tercero de Sentencia en lo penal de La Paz, René Delgado, dio por extinguido y archivó el caso que involucra al presidente Evo Morales y al periodista Humberto Vacaflor, en cuyo proceso el Primer Mandatario demandó al periodista por lanzar “declaraciones difamatorias” en un programa de televisión.

“El suscrito se ha pronunciado dictando la resolución 15/2016 por el que se ha aceptado y aprobado la retracción formulada por el imputado y disponiendo la extinción y el correspondiente archivo de obrados”, indicó Delgado.

Agregó que la medida puede ser apelada en un plazo de tres días, desde el momento en que sean notificadas las partes, sin embargo, dijo que es poco probable que ocurra eso porque se ha dado curso a la solicitud de ambas partes.

Anteriormente el Presidente, a través de su apoderado legal, el abogado Alex Monasterios Orihuela, presentó una demanda en contra de Vacaflor porque, según cursa la acusación, este dijo que el Primer Mandatario mando a los cocaleros a matar a los esposos Andrade en octubre de 2000.

Muere periodista deportivo Guillermo Gutiérrez

Guillermo Gutiérrez, conocido como Guichi por sus amigos y también dentro del ambiente periodístico deportivo, falleció ayer y dejó en luto a Cochabamba.

El periódico OPINIÓN lamenta la muerte de quien brindó 24 años de su vida a la casa de prensa escrita mediante sus artículos en la sección de deportes.

Guichi, que durante los últimos meses se desempeñó en la cobertura de partidos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), se especializó en el área amateur, ámbito en el que se consolidó y fue reconocido.

El 1 de junio de 1992 fue el año en que se sumó a OPINIÓN. Dejó el diario el 30 de abril de 2013, cuando había cumplido ya más de 24 años dentro de la casa periodística.

Las áreas de redacción y composición expresaron su pesar y sumaron su apoyo a la familia de Guichi, quien se constituye en un valor humano inolvidable.

Rolando Gamarra, exeditor de la sección deportiva del periódico, fue quien compartió muchos momentos junto a Gutiérrez. Ambos se encargaron de dar vida a notas atractivas y dejaron su huella en el medio.

Guichi será recordado siempre por su entrega profesional, su pasión por los deportes y su calidad humana.


lunes, octubre 10, 2016

Periodistas marchan contra despidos en medios masivos

Hoy, los trabajadores de la prensa marchan en protesta contra los despidos en diferentes medios de comunicación, tanto en La Paz como en el interior del país, determinación asumida en su reciente ampliado.

El despido es calificado como masacre blanca por la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, y la convocatoria se enmarca dentro de la resolución de la Central Obrera Departamental (COD).

“En acatamiento a la resolución de nuestro ente matriz COD-La Paz, que ha determinado, en ampliado, realizar una marcha de protesta contra los despidos de trabajadores en los diferentes sectores”, dice el instructivo.

La concentración se realizará en inmediaciones del Cementerio General a horas 08.30, y partirá desde ese lugar hasta el centro paceño. El instructivo indica que los sindicatos deberán portar sus estandartes y carteles.

Como es de conocimiento público, la semana pasada se informó de despidos en un canal de televisión de Santa Cruz y de medios escritos en La Paz.

Fabiola Chávez lima asperezas y se disculpa públicamente

La presentadora del programa Al Día de Bolivisión, Fabiola Chávez, se disculpó la mañana de hoy con la chef Laura León, con quien protagonizó un polémico episodio que le valió duras críticas en las redes sociales en los últimos días.

Chávez fue criticada en las redes luego de que tratara con indiferencia a la chef, quien, en el programa del pasado miércoles, observó que ella junto con el otro presentador, Héctor Uriarte, no le prestaran atención cuando preparaba el desayuno.

En esa ocasión, además, luego de que la chef terminó de preparar el desayuno, Chávez optó por terminar su propio sándwich con más orégano del que le puso la chef y le increpa con la frase: "no me busques porque cuando me encuentres será peor”. Además le exige que vuelva a explicar cómo preparó el desayuno.

Esa reacción de la presentadora de Bolivisión provocó la indignación de centenares de usuarios de las redes sociales que mostraron su apoyo a León y atacaran a Chávez.

Hoy, con una bolsa de orégano como disculpas, Chávez enfatizó que los que forman parte del programa son como una familia, en la que puede haber discusiones o malentendidos como los hay entre hermanos.

"El miércoles si es que hubo un impasse como la familia que somos, como el equipo grande que somos yo quiero pedirle disculpas a Laurita para que Laura no se sienta mal si es que en algún momento herí tus sentimientos, porque es lo que menos uno quiere en la familia, mil disculpas Laurita”, expresó Chávez.


Uriarte también expresó sus disculpas para con la chef, al igual que el resto de presentadores del programa que se juntaron a la hora de preparar el desayuno.

León también dijo que en Al Día son un equipo muy unido. "Nos queremos todos”, subrayó.

Aclaró que el jueves y viernes no fue al programa debido a que se le extrajeron las muelas y no así por la discusión que tuvo el miércoles con la presentadora.

domingo, octubre 09, 2016

Bolivisión: Fabiola no renuncia y Laura vuelve el lunes



Víctor Hugo Rosales, jefe nacional de prensa de Bolivisión, desmintió la versión de que Fabiola Chávez habría renunciado a la conducción del programa Al Día (La Paz) después de un polémico entredicho con su colega, la chef Laura León. “No ha renunciado, ni lo piensa hacer, ni la empresa tomará alguna medida al respecto”, dijo.

Con esas palabras el ejecutivo pone paños fríos a la polémica que se generó a raíz de un supuesto maltrato de Fabiola en contra de ‘Laurita’, como se la menciona en el set.

“Lastimosamente es una interpretación errónea del televidente. Respetamos enormemente al público que sigue Bolivisión porque con esto nos demuestra su aprecio y su especial atención, estamos muy agradecidos”, afirmó el ejecutivo. “Fabiola y Laurita tienen todo nuestro apoyo, así como el resto de nuestro elenco”, sostuvo Rosales.

El periodista también aclaró que Laura volverá a la pantalla el lunes y que su ausencia se produjo porque la sometieron a una cirugía dental.

Video

En las últimas horas apareció una grabación de una transmisión en vivo del programa en la que se aprecia a León decir “es que no están tirando bola” y más adelante Chávez responde “Oye Laura, que feo...mira, no me busques, porque cuando me encuentres será peor”. Esta reacción de la presentadora de Bolivisión provocó la indignación de los usuarios de las redes sociales.

Por otra parte, Fabiola comentó que es la primera vez que enfrenta este tipo de ataques en las redes sociales y que los comentarios que cuestionan su nacionalidad (es venezolana, de padre boliviano y tiene nacionalidad boliviana) e incluso a su familia la dejaron completamente consternada y anonadada.

“Hay mensajes que me dicen: 'fuera de Bolivia', se abrió una página (para eso), entonces ya de verdad que estoy consternada. Incluso una persona me amenazó en mi página con lincharme, entonces realmente estoy anonadada”, remarcó la presentadora.