miércoles, noviembre 30, 2016

Padre de Varinia Buitrago pide suspender la entrega del premio nacional de periodismo en la categoría TV

Jaime Buitrago, padre de Varinia, la joven de 21 años que perdió la vida en enero de este año en un controversial caso que todavía está en investigación en la Fiscalía, pidió hoy a la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) suspender la entrega del premio nacional de periodismo, en la categoría Televisión, debido a que el trabajo ganador, perteneciente a "Documentos ATB”, está "basado en medias verdades y en mentiras”.

La carta, dirigida al presidente de la APLP, Nelson Martínez, describe el malestar de Buitrago con el documental ganador de la categoría, que, a su juicio, no esclarece el caso de su hija, más al contrario "arroja dudas y sombras”.

"Le pido, como periodista con trayectoria en nuestro gremio, suspender esa designación y cancelar la proyección de ese producto audiovisual porque representará la reiteración del sufrimiento de mi familia y la apología de un delito”, señala la carta firmada por Buitrago.

En la misiva, además, pone en duda la "calidad profesional” de los jurados que eligieron este trabajo elaborado por el periodista Ramón Grimalt, a quien cuestiona por no comprobar los argumentos presentados por Yandira Urquidi, la exabogada de la principal acusada por el feminicidio de Varinia, K.C.H. Ella, en el reportaje, habla sobre un papel higiénico con espermatozoides en la cartera de Varinia.

"No existe tal cosa, aquello no está en el cuaderno de investigaciones y la comisión de fiscales descartó totalmente eso porque Varinia fue encontrada en el lecho del río y un papel higiénico no puede resistir la fuerza del agua. Mi hija tampoco portaba una cartera”, explicó el padre de Varinia.
El presidente de la APLP informó que recibió la nota de Buitrago y anticipó que antes de emitir un criterio al respecto, convocará al directorio de la Asociación para analizar esta petición.

"Tendría que reunirme con mi directorio para tomar la decisión, voy a convocar a mi directorio lo más pronto posible”, informó Martínez en contacto con Página Siete Digital.

Varinia fue encontrada sin vida, luego de dos días de búsqueda, el 22 de enero de este año cerca a la Curva de Holguín de la ciudad de La Paz. Las razones de su muerte todavía están siendo investigadas.


“La Cosa Más Dulce” está en Radio Qhana 98.5 FM

Tras un breve paréntesis, “La Cosa Más Dulce” vuelve al aire. El programa será emitido de 8:00 a 12:00, los sábados y domingos, por Radio Qhana 98.5 FM, desde el próximo 3 de diciembre, bajo la conducción de Geraldine Rodríguez, Karla Vega y Omar Bacarreza.

“Volvemos al aire después de dos años, tiempo en el que por diferentes ofertas laborales concluimos un ciclo.

Ahora el entretenimiento informativo retoma el dial para hacer los fines de semana una compañía diferente a los oyentes, con un seguro y solvente equipo al micrófono, todos con una destacada trayectoria en medios de comunicación, quienes harán que este formato tenga toda la fuerza y energía para cautivar aún más a nuestra audiencia”, anunció Geraldine.

“La Cosa Más Dulce” promete ser un programa ameno y entretenido, con mucha interacción con su sintonía. “A estas alturas ya nada se inventa, pero influye el carisma y pasión por hacer radio, lo que te mueve y si a la gente le gusta es más que un premio a tu esfuerzo. Programa tras programa haremos nuestro mejor esfuerzo para conquistarla”, mencionó Rodríguez.

Serán cuatro horas de tertulia entre amigos “con lo mejor de la semana, buena música, historias, cultura, personajes, temas sociales abordados desde la perspectiva vivencial, el recorrido por la ciudad con los pintorescos rincones paceños buscando lo dinámico, propositivo en la ciudad y la gente con el acertijo, picardía, actitud y humor”, dijo la también productora del espacio radial.

Esta segunda temporada de “La Cosa Más Dulce” tendrá nuevos retos. “Desde levantarse temprano en fin de semana (sonríe), hasta la captación de audiencia, es un reto y más en fin de semana porque la televisión te chupa, te absorbe cuando despiertas. Pero también hay un gran movimiento comercial que hay que explotar y conquistar, esa audiencia cautiva es nuestro reto. Tenemos un talento muy diferente para vender productos y servicios que hacen que muchas empresas e instituciones tengan el interés de trabajar con nosotros y ser parte de las mañanas de fin de semana por Radio Qhana”, enfatizó.

“La Cosa Más Dulce” comenzó sus emisiones en agosto del año 2014 en Radio Activa, pero en horario nocturno, por lo que le consultamos a Geraldine cómo le fue al programa en esa primera temporada. “Para ser sinceros, también fue un reto conquistar audiencia en las noches de fin de semana, pero lo hicimos, la gente nos acompañó, escribió y visitó en la radio con detalles. Especialmente en Argentina y Brasil a través de la página web, teníamos muy buena sintonía y eso hace réplica en los mensajes y la interacción con nuestra a audiencia”, comentó.

Ahora, la alianza con Radio Qhana hace posible que el espacio reaparezca en el dial. “Estamos muy agradecidos con el Dr. Wilson Ticona, director de la emisora, por la confianza depositada para hacer un trabajo sólido y apostar por las buenas producciones radiales, y Akiyoshi Azaeda, de la productora Instinto, quien nos da el soporte necesario para que ningún detalle quede suelto”, añadió la conductora.

martes, noviembre 29, 2016

Jorge Arias: "Mi esposa cree que Sisy está viva"

Consternado, haciendo esfuerzos para no sollozar, el periodista Jorge Arias Banegas expresó su dolor y los recuerdos de su hija Sisy Gabriela Arias Paravicini, que fue una de las víctimas del vuelo charter de la línea aérea LaMia, que se estrelló anoche en la población colombiana de Rionegro, cerca de Medellín, cuando llevaba al equipo brasileño de fútbol Chapecoense.

Sisy Arias era parte de la tripulación auxiliar del avión siniestrado, el vuelo era parte de sus prácticas dentro de uno de los cursos de pilotaje que estaba siguiendo dentro de su formación iniciada en EEUU hace dos años.

Jorge Arias partió a Colombia en compañía de su hijo Junior para regresar con los restos de su infortunada descendiente.

“Mi esposa siente que Sisy está viva, pero sabemos que se ha confirmado el desastre. Hablé con mi hija ayer por la mañana, yo le aconsejé que no olvide todo lo que ha aprendido… al despedirnos quedamos de vernos el sábado y me quedé tranquilo porque ya estaba acostumbrado a sus viajes”, dijo Jorge Arias.

También refirió que Sisy estaba leyendo la Biblia pues asistía a una iglesia y se sentía entusiasmada. “Ayer nuevamente hablamos cuando aterrizó en Viru Viru, antes del vuelo a Colombia”, agregó.

Luego del breve contacto con la prensa, Jorge Arias y se familia ingresaron a una sala de espera para luego embarcar en un vuelo de la aerolínea COPA que al mediodía salió rumbo a Panamá, desde donde se trasladará hasta Medellín (Colombia), para realizar los trámites de repatriación del cuerpo de Sissy.

Recuerdos

Erwin Arias, hermano de Jorge y tío de la infortunada la recuerda con cariño, con voz entrecortada la recordó como una persona muy alegre, osada y decidida a llevar a cabo sus proyectos.

“Mi Gordita, así la llamaba yo porque me crie con mi hermano y su familia, ella quería hacer cosas grandes, por eso estudió esa carrera, para darles un mejor futuro a sus hijos y para que estos se sientan orgullosos de su madre”, indicó Erwin Arias.

El tío prometió que toda la familia velará por la crianza y seguridad de los dos hijos pequeños, Bubita y Matías von Borries Arias.

Sisy Arias, hija del periodista Jorge Arias falleció en la tragedia del Chapecoense

Sisy Arias formaba parte de la tripulación del avión que trasladaba al club brasileño a Colombia. Su padre confirmó la noticia en sus redes sociales.

Sisy Gabriela Arias Paraviciny, la hija menor de Jorge Arias, uno de los socios de Gigavisión, es una de las víctimas confirmadas de la tragedia del accidente aéreo ocurrido la madrugada de este martes en Medellín.

Ella formaba parte de la tripulación de la aeronave que transportaba a la delegación del club Chapecoense que debía jugar la final de la Copa Sudamericana ante Nacional de Colombia.

"Que Diosito me la guarde en su gloria mi niña...te amo, te ame y te amaré siempre amor ...no sé que será de mi sin tí...Sisyta mi niña por siempre. Aquí no hay un adiós, solo que tu te adelantaste un poquito", escribió el periodista en su cuenta de Facebook, post que de inmediato recibió decenas de comentarios de apoyo para la familia doliente.

La aeronave, con matrícula TT2933, debía haber llegado a Medellín hacia las 21:33 horas pero perdió contacto con la torre de control cuando volaba cerca del cerro conocido como La Ceja. Dos horas más tarde se confirmó el accidente.


domingo, noviembre 27, 2016

Nueva política de EL DEBER sobre servicios para adultos



La política para anunciantes que ofrecen servicios para adultos en la sección de Clasificados de EL DEBER ha cambiado. A partir del 1 de diciembre, se aplicará a los textos los criterios que rigen en cinco leyes del Estado Plurinacional.

Los avisos que contengan información obscena o discriminatoria y vaya contra la integridad de niños, niñas y adolescentes, serán modificados o rechazados.

Quienes ofrecen servicios podrán publicar su nombre, dirección, teléfono y lugar de trabajo. Por ejemplo, el anuncio se leerá con este formato: “Hola, soy X, llamame al 7XX-42XX. WhatsApp. Tengo ambiente propio. También hago salidas hot, mot, res”.

Sin cosificación
Cualquier descripción que tienda a cosificar a la persona será eliminada. No se publicará la edad ni la nacionalidad.
Si se ofrece el servicio de masajes, se eliminará la descripción de los servicios. Los encargados de recibir el anuncio deben sugerir que el nombre usado por el cliente brinde una idea del servicio prestado. Un ejemplo: “Centro de masaje relax corporal. Ven, te esperamos en Urb. Cotillo, calle Lomas No. 16, frente al hospital. Llamar al 7XX-41XXX”.

Quienes busquen personal para compañía deben detallar el requerimiento, horario, una mención al sueldo, dirección y teléfono: “Necesito personal femenino/masculino para compañía. Horario de lunes a viernes o a elección. Se paga buen sueldo. Urb. Cotillo, calle Lomas No. 16, frente al hospital. Teléfono 7XX-41XXX”.
Toda oferta de regalo se elimina (“pago taxi”, por ejemplo), y se elimina cualquier dato engañoso.

Quienes busquen entablar una relación, deben publicar su requerimiento, dirección y teléfono: “Profesional, hombre serio, quiere conocer a mujer para fines de matrimonio o amistad. Te espero en Urb. Cotillo, calle Lomas No. 16, frente al hospital. Teléfono 7XX-41XXX”.

Las tiendas que ofrezcan productos eróticos deben anunciar su nombre, característica, dirección y teléfono. Si es tienda: “Sex Shop. Ofrece una variedad de productos a precios accesibles. Urb. Cotillo, calle Lomas 16”. Si es un producto: “Llegó Viagra natural, versión americana. Urb. Cotillo, calle Lomas 16”

viernes, noviembre 25, 2016

Muerte de Donato Ayma mueve las redes sociales

La muerte de Donato Ayma conmovió a todos los que lo conocieron, un accidente de tránsito le arrancó la vida, fue encontrado ayer al borde de una vía de la ciudad de El Alto. Comunicador excepcional, sociólogo y gran pedagogo, Ayma fundó la radio Atipiri en el distrito 8 de la ciudad de El Alto, su fluidez en el manejo del habla aymara lo posicionó en el mundo de la comunicación.

En sus enseñanzas también manejaba el idioma aymara que hizo fluida también la comprensión de todos aquellos que escuchaban sus preceptos, las ondas radiales le dieron impulso y eco a los saberes que con profunda sabiduría impartía en cada emisión.

La Radio Atipiri fundada por Donato Ayma mantuvo como sello indiscutible, el habla aimara, que con profundo orgullo resaltaba en cada entrega informativa y es justamente lo que el nombre de la misma denota Atipiri significa “Vencedor” palabra que definió al hombre que la dirigió y transmitió noticias, enseñanzas, reflexiones de lunes a viernes.

La educación, la entrega y el carisma fueron características de un hombre entregado a brindar enseñanza fue docente en la Universidad Mayor de San Andrés y también en la Universidad Pública del Alto en la carrera de Comunicación Social. Su trayectoria es indiscutible tanto compañeros como discípulos lamentan la partida de un hombre que fue ejemplo de constancia y entrega a la noble vocación del periodismo.

Donato Ayma nació el 24 de octubre de 1941 en el municipio de Toledo, en el departamento de Oruro en el ayllu Pumasara, comunidad cercana al lago Poopó, una zona árida. Durante el gobierno de Carlos Mesa fue Ministro de Educación durante dos años de (2003-2005).

El destacado historiador y comunicador Carlos Mesa no demoró en manifestar que se sentía consternado después de conocer la lamentable noticia. El presidente de la República, Evo Morales Ayma, exaltó su capacidad de enseñanza. “Donato Ayma convertía sedes sociales o canchas de fútbol en verdaderos centros para la enseñanza del idioma aymara”, destacó, además agradeció sus enseñanzas. “Donato mi profesor de lectura y escritura en aymara. Agradezco su rebeldía por haber sacado de la clandestinidad nuestra identidad”. Compañeros y amigos lo recordarán como el “Jach’a”.

Personalidades expresan pesar por muerte de Ayma

Sin duda, la repentina muerte del comunicador y sociólogo aymara, Donato Ayma Rojas, tomó por sorpresa a muchos de sus conocidos y allegados, quienes no tardaron en expresar mensajes de homenaje y lamento tras conocer la triste noticia.

El cuerpo de Ayma fue hallado la noche del miércoles en la zona de Senkata de El Alto. El informe de las autoridades de tránsito da cuenta de que fue atropellado y posteriormente abandonado a un lado del camino.

Varias personalidades del ámbito político, periodístico y otros inundaron las redes sociales con publicaciones referidas al fallecimiento de Ayma, entre ellos, el presidente del Estado, Evo Morales, el expresidente Carlos Mesa, el comunicador Andrés Gómez y la Fundación Para el Periodismo.

jueves, noviembre 24, 2016

Muere Donato Ayma tras ser atropellado en El Alto



El ex ministro de Educación y radialista, Donato Ayma, falleció en las últimas horas en un accidente de tránsito. El educador fue atropellado por un conductor que huyó tras el siniestro.

Educador reconocido en diversas áreas, Ayma fue la persona que enseñó aymara al presidente Evo Morales. El mandatario lamentó el fallecimiento del intelectual indígena.

En su cuenta de Twitter, el presidente Evo Morales escribió: "Donato Ayma me enseñó a leer y escribir en aymara".

Ayma nació en la localidad de Toledo, en Oruro, el 29 de octubre de 1941. Fue bachiller del Colegio Nacional Casimiro Olañeta de esa ciudad. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica de La Paz.

Hablaba aymara, castellano y quechua. Fue conductor y locutor de programas de radio y televisión. Estuvo encargado de difusión y capacitación sobre temas de Derechos Humanos en el Defensor del Pueblo.

Fue ministro de Educación, designado el 2003 por el Gobierno del expresidente Carlos Mesa. Dictó clases en la UCB, la UMSA y en el último tiempo en la UPES.

miércoles, noviembre 23, 2016

Página Siete gana el Premio Nacional de Periodismo por investigación de los contratos de CAMC

El periódico Página Siete ganó el Premio Nacional de Periodismo, que otorga la Asociación de Periodistas de La Paz, en la categoría prensa por su investigación de los contratos entre el Estado y la empresa china CAMC. El trabajo periodístico, que posteriormente se convirtió en un libro (La ruta del dragón chino), fue elaborado por los periodistas Carla Hannover, Manuel Filomeno y Pablo Peralta.

La ruta del dragón chino, como se denominó a esta serie de reportajes, indagó los contratos suscritos entre CAMC y las diferentes oficinas estatales bolivianas. Esta búsqueda inició luego de que se conociera que Gabriela Zapata, una alta ejecutiva de esa empresa, fuera por varios años pareja del presidente Evo Morales.

Tras la revisión de los siete contratos se encontraron una serie de irregularidades al momento de las adjudicaciones. También se detectaron problemas en la ejecución que han tenido como consecuencia el retraso en las entregas y la modificación de los montos.



En la mayoría de los casos se observó un descuido en la revisión de los documentos presentados por CAMC o en los pasos a seguir, conforme establece la norma. En sí, procesos de adjudicación poco rigurosos en los que se comprometen millonarias sumas para proyectos de los que sólo el tiempo sabremos si valieron la pena.

Además del premio en la categoría prensa, el director de Página Siete, Juan Carlos Salazar, fue elegido hace días atrás como el Premio Nacional de Periodismo 2016, el principal galardón que entrega la APLP cada año


A continuación le presentamos a los ganadores de las diferentes medallas que entrega la APLP y los premios por categorías que se harán efectivos en un acto a realizarse el próximo 9 de diciembre en la sede de la APLP.

lunes, noviembre 21, 2016

El veto publicitario es una forma de censura a los medios

Marcelo Miralles Iporre, nuevo presidente de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), que reúne a los principales diarios, revistas especializadas y una agencia de noticias, afirmó que el veto publicitario que aplica el Gobierno es una forma de "censurar” y "callar” a los medios de comunicación.

El también gerente general de las empresas Editora SIC Ltda. y Editorial La Patria de Oruro desde hace nueve años señaló en entrevista con Página Siete que el Gobierno no sólo aplicó el veto publicitario a los medios, sino que también los obliga -mediante ocho normas- a ceder páginas enteras para publicidad gratuita afectando a un periódico.

Miralles manifestó que después de 46 años de vida institucional, la premisa de la ANP seguirá siendo cumplir y hacer cumplir los derechos humanos y constitucionales, fundamentales para la vida en democracia.

¿Cómo observa la situación de la prensa boliviana en este momento?

Es complicada porque la prensa ha sufrido muchos ataques de parte del Gobierno y también de sectores que no son afines al Gobierno, entonces es un tema bastante complicado.

Tenemos una unidad de monitoreo y alerta sobre la libertad de prensa y expresión con una red internacional. En algunos casos hemos asumido una defensa inmediata evitando o reabriendo algunos medios de comunicación, logramos la libertad de algunos periodistas, que no necesariamente están afiliados a la ANP.

La ANP no defiende personas o instituciones, defiende derechos humanos y principios constitucionales. Es por eso que sea el ataque de donde sea venga, la agresión de donde venga, no importa el partido político o la ideología que esté manejando, nosotros salimos en defensa de esos derechos y principios. Lo mismo cuando emiten leyes que vulneran estos principios o ciertos derechos.

Varios organismos de prensa como la SIP y otras han expresado su preocupación por lo que está pasando en Bolivia, entre ellos el enjuiciamiento a Humberto Vacaflor, ¿cuál es su posición sobre el particular?

Hemos hecho las denuncias respectivas ante las instancias internacionales no sólo ante la SIP, sino ante la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, la red de Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión para América Latina y el Caribe, (IFEX, por sus siglas en inglés) y el Grupo Andino de Libertades Informativas GALI.

En este caso, de Vacaflor, hemos logrado que la SIP se pueda pronunciar y hemos mandado las recomendaciones a los organismos que nos llamaron como testigos y hemos logrado un pronunciamiento que evita que los periodistas sean llamados a declarar como testigos en el caso.

Ahora en el caso de Vacaflor creo que el mejor camino era que se retracte de lo que dijo y no vaya a mayores.

Recientemente el presidente Evo Morales ordenó recopilar todos los ataques de los medios de comunicación en su contra, ¿qué opina?

El presidente Morales está en libertad de realizar las investigaciones que quiera, mientras no atente contra la libertad de expresión, nosotros vamos a estar tranquilos, pero si llega a atentar contra la libertad de expresión o haya apresamientos por lo que alguien haya dicho, ahí si nos pronunciaríamos.

Es una amenaza nada más, una vez se susciten los casos veremos las acciones a tomar.

¿Considera que hay medios que atacan al Presidente?

El artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos dice que no se puede ejercer la censura previa, pero eso no exime a los interlocutores sobre su responsabilidad de lo que dicen.

Nosotros siempre exigiremos que no haya censura previa, pero la responsabilidad de lo que han dicho ya lo dirán los jueces en la justicia ordinaria.

Varios medios son víctimas de un veto publicitario ¿cómo observa esa situación?

Es una forma de censura, de callar a los medios y como ANP no estamos de acuerdo, no sólo hubo un recorte publicitario, sino que existen ocho leyes que obligan a los periódicos a sacar páginas enteras o medias páginas de publicidad gratuita que nos generan costos adicionales. Publicar un aviso en la contratapa del cuerpo A está limitando a que nuestro mejor espacio esté ocupado por uno de estos avisos gratuitos. Estos avisos gratuitos nos generan un costo.

La Constitución Política del Estado señala que nadie puede estar obligado a prestar un servicio sin consentimiento o la remuneración justa.

HOJA DE VIDA

Trayectoria Es programador de computadoras, piloto comercial de aviones y licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Católica Boliviana (UCB).
Presidencia El 16 de noviembre fue posesionado como presidente de la ANP para el periodo 2016 - 2018.

Molina escribe biografía sobre Cayetano Llobet



“Así no más había sido...”, es el título del libro sobre la vida de Cayetano Llobet, escrito por el periodista Fernando Molina y que fue presentado este miércoles 16 de noviembre en el hotel Casa Grande de La Paz.

“No ha sido un capricho familiar el tener escrito el testimonio existencial de Cayetano. A él le tocó ser testigo activo de una parte de la historia de este país, porque, aunque no lo aceptara abiertamente, lo amaba, con rabia, pero lo amaba”, escribe Lastenia Llobet en la presentación de “Así no más había sido... La vida de Cayetano Llobet”, impreso por Editorial 3600.

“Este libro --agrega la viuda de Llobet-- debió haber sido escrito durante los últimos 10 años de la vida de Cayetano. Todos los días planeaba escribirlo, pero el tiempo pasó mucho más rápido de lo que todos pensábamos y como decía él ‘la vida lo distrajo’. Organizó mil veces la estructura, el contenido lo tenía claro y la disciplina, como siempre… le faltó”.

Sobre la elección de Fernando Molina como escritor de la biografía de uno de los más representativos analistas políticos que ha tenido Bolivia --además de luchador por la democracia, amigo de Marcelo Quiroga Santa Cruz y testigo de importantes hechos--, Lastenia relata que fue la familia que conformó una especie de consejo editorial que se inclinó por Molina.

“Si la idea de este libro hubiera sido hablar solo maravillas del protagonista, lo hubiera hecho yo --confiesa Lastenia--, ya que la muerte tiene la magia de eliminar una enorme cantidad de defectos, genera una amnesia que borra las veces que me despertó instintos asesinos y me dejó una imagen idílica con la que peleo permanentemente, para poder seguir mi vida”.

Si bien Fernando Molina y Cayetano Llobet “no tuvieron el suficiente espacio que ambos hubieran querido” para realizar las entrevistas necesarias para la biografía, después de un tiempo prudente de su muerte, ocurrida en La Paz el 1 de septiembre de 2011, Molina retomó el proyecto recurriendo a distintas fuentes: entrevistas con amigos y compañeros que vivieron etapas determinadas a su lado. También se basó en las obras hechas por Llobet durante su vida como académico y como periodista, además de sus artículos y videos donde él era el protagonista. Todo ello derivó en “una investigación mucho más compleja que su intención inicial”.

domingo, noviembre 20, 2016

Video Revive los mejores momentos del Screening de ATB

Tito de la Viña y sus “historias no contadas”

“Historias no contadas”, así titula el nuevo libro de Tito de la Viña, que fue presentado el pasado jueves en la Asociación de Periodistas de La Paz.

Se trata de la cuarta obra que publica el experimentado periodista deportivo luego de “Vivencias de medio siglo” (que salió el año 2008), “Hechos y protagonistas” (2010) y “De copa en copa” (2014).

“Es un homenaje a grandes figuras de varios deportes, a lo que era mejor que ahora en lo que se refiere a disciplina y pasión bien entendida, que no sea malsana, y a la parte dirigencial. Ahora muchos son corruptos, la gente de antes era honesta. Mi objetivo es que la gente conozca algo de las grandes figuras que hemos tenido”, destacó don Tito (T).

LG: ¿DE QUÉ TRATA EL LIBRO?

T: Son historias no contadas, raramente contadas algunas y otras no contadas, ¿no?, referentes a clubes de La Paz, están Litoral, 31 de Octubre, Municipal, Chaco Petrolero, Mariscal Santa Cruz, Ferroviario, Always Ready, que ha vuelto ahora a la primera división B de la Asociación de La Paz. Están sus dirigentes, los jugadores y hay información gráfica.

También tenemos el famoso festival patria que se hacía antes cada 6 de agosto con el auspicio del Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia. Ahí participaban las reinas de todos los departamentos y jugaban las selecciones de fútbol de La Paz, Cochabamba, Santa cruz y Oruro y de ahí salían los mejores. Otra historia es del Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia y su fundación, sus fundadores, cómo ha empezado la actividad, etc. El capítulo se llama “Las canas del periodismo”.

LG: ¿QUÉ MÁS ENCONTRAMOS EN HISTORIAS NO CONTADAS?

T: Está la historia del Club Olimpic de San Pedro… antes de que haya el Coliseo (Cerrado), todas las actividades se desarrollaban en el Olimpic, cuyo propietario era don Néstor Palazuelos. Allí había corridas de toros, los domingos la gente se volcaba, vinieron toreros de Colombia y Perú. También había lucha libre con luchadores extranjeros, sobre todo mexicanos y también colombianos. Uno de ellos era, pues, Huracán Ramírez, que vino y se casó con una boliviana, que era la hija del animador de The Strongest, “El negro Fernández”.

En atletismo tenemos a Jhonny Pérez, que ganó medallas de oro en los Juegos Odesur y Bolivarianos de los 70. Después está Edgar Cueto, un gran ciclista cochabambino, Giovana Irusta, una gran marchista que ha ganado muchas medallas en el exterior, para mí la mejor marchista que ha habido hasta el momento.

Del automovilismo está entre los pioneros, por ejemplo, el carabuqueño Leizán, que pocos han debido oír nombrarlo. Era chileno, pero se nacionalizó boliviano y era transportista pesado. Llevaba mercadería desde Carabuco y luego se convirtió en piloto y fue un gran piloto, luego tenemos al paceño Jáuregui.

LG: ¿CÓMO HIZO LA SELECCIÓN DE ESTAS PERSONALIDADES?

T: Por la calidad de las figuras, porque hay gente que no conoce, que ignora y otra parte que conoce y de seguro va a reconocer a esas grandes figuras que merecen este tipo de homenajes porque han sido pioneros. Por ejemplo en box, Chino Guerra fue el primer boxeador que peleó contra “Bombón” Coronado y con Arturo Godoy. También se cuenta cómo empezó el box acá, que fue en el Olimpic de San Pedro con Jaime Bueno, Torito Saravia, Hugo Ledezma y otros.

LG: ¿QUÉ DISCIPLINAS RECOGE HISTORIAS NO CONTADAS?

T: Box, atletismo, fútbol. Básquet ya saqué en el anterior libro, pero hay algunas referencias también. Hay una nota del voleibol de equipos como San Antonio y del colegio Inglés Católico, donde había un profesor que se lo conocía más por entrenador, Camilo. El libro tiene 64 capítulos.

LG: ¿QUÉ TIEMPO LE TOMÓ HACER EL LIBRO?

T: Casi dos años y un poquito más, trabajé lento, no me he apurado, si hubiera querido, salía mucho antes, pero fui lento.

UN ESFUERZO PROPIO A PULMÓN

Tito de la Viña posee una importante base de datos producto del trabajo que realizó a lo largo de su trayectoria periodística en los periódicos La Nación, Presencia y Hoy.

“Tengo una base de datos que está referida a mi actuación en La Nación. Empecé a trabajar ahí en 1957 con Cucho Vargas, estuve hasta el 59. Sobre este pasaje, hay un capítulo (en el libro) sobre Peripecias del periodismo (sonríe), donde hablo de cómo quemaron los falangistas el periódico y donde a los redactores casi los matan. Cucho Vargas se escapó saltando de un altillo del segundo piso, yo me escapé mezclándome con la multitud. A los redactores que los encontraron, les dieron pateaduras, eso fue por el 58-59 y de ahí me fui a Presencia y luego a Hoy”, rememora.

Y ¿cómo le fue con los otros libros? “Bien, yo no hago un libro con fines de lucro, yo hago con el fin de información y de que la gente establezca comparaciones, que lea y que la gente que le gusta el deporte, engrose su bibliografía, pero es una aventura sacar el libro, yo nunca fui auspiciado, es un esfuerzo propio a pulmón”, cuenta. El libro ya está a la venta en las librerías Gisbert, Amigos del Libro, Aguilea, Baúl del Libro (centro) y El pasillo (zona sur), además de puestos de revista.

Elvis Gonzales regresó con su “primer amor” Recuerdos y Nostalgias otra vez al aire

“... siempre se vuelve al primer amor...”, con esa frase de la canción “Volver”, inmortalizada por el rey del tango, Carlos Gardel, Elvis Gonzales, productor y conductor del programa “Recuerdos y Nostalgias”, anunciaba en las redes sociales su retorno a los micrófonos de Radio FEJUVE 87.5.

El espacio se emite de lunes a viernes, de 21:00 a 23:00 horas.

LG: ¿LA RADIO FUE EL PRIMER AMOR DE ELVIS GONZALES?

E: En medios de comunicación, sí. Di mis primeros pasos en una radioemisora en 1999 y durante bastantes años fue el medio a través del cual pude tener un contacto más directo con la gente.

Además que la radio permite un contacto más íntimo con la audiencia, ya que el oyente no tiene que dejar de realizar sus actividades mientras escucha el programa de su preferencia, esa es una de las ventajas más importantes de este medio de comunicación, tiene cierta magia.

LG: ¿CUÁNTO TIEMPO DE VIGENCIA TUVO RECUERDOS Y NOSTALGIAS EN RADIO FEJUVE?

E: Llegamos a la radio a unos meses de su nacimiento, con el objetivo de brindar a la audiencia noctámbula una opción musical distinta, ya que en la mayoría de los medios radiales la música tropical formaba gran parte de su programación.

Al presentar nuestro proyecto, el director de la emisora, Samuel Ríos, se mostró bastante conforme con la propuesta, ya que la programación estaba en proceso de consolidación y nos mantuvimos “al aire” durante casi tres años.

Paralelamente emitíamos el programa en televisión a través de Paceñísima TV los fines de semana. Esta experiencia previa nos permitió engranar sin dificultad en la programación de radio FEJUVE 87.5. Actualmente mantenemos el espacio de música del recuerdo en Paceñísima TV, canal 34, en el programa “Nostalgias” los sábados desde las 10 de la noche.

LG: ¿CUÁL ES EL FORMATO DEL PROGRAMA?

E: Es un programa musical que hace énfasis en la difusión de música del recuerdo. Valses, boleros, zambas argentinas, boleros rancheros y la denominada música de la “nueva ola” forman parte de la discoteca de Recuerdos y Nostalgias. Tanto en radio como en televisión nos interesa mucho la participación de la audiencia que a través de llamadas telefónicas va sugiriendo las canciones que van a ser compaginadas en las dos horas que dura el programa.

LG: ¿QUÉ SECTORES NOS OFRECE “RECUERDOS Y NOSTALGIAS” EN LA RADIO?

E: Entre la semana tenemos un especial de algún cantante o agrupación, revisamos su biografía y, por supuesto, disfrutamos de sus mejores canciones. También contamos con sectores especiales dedicados a los distintos géneros musicales que forman parte del programa. Con el transcurso de nuestras emisiones, estaremos brindando otras propuestas a nuestra audiencia. Finalmente, y a tiempo de invitarles que nos sintonicen de lunes a viernes, desde las 9 de la noche, quiero agradecer el apoyo y las palabras de aliento de los amigos y mi familia.

25 años de Bolivia Agropecuaria

El programa Bolivia Agropecuaria, que conduce el doctor José Antonio de la Peña, presentará este jueves 24 de noviembre junto a Jorge Arteaga Zambrana una invaluable colección de siete libros como parte de los 25 años de vida del conocido espacio televisivo de investigación y promoción del país.

El evento se efectuará en la Academia Nacional de la Ciencia (av. 16 de Julio N° 1732), a las 18:30 horas. “Estamos festejando 25 años y después de seis años de haber sacado la Enciclopedia Bolivia Agropecuaria, ahora sacamos esta colección a todo color de siete temas especializados para que la población conozca, se informe y concientice sobre nuestro territorio”, afirma el productor y conductor del programa que se emite por Canal 7 Bolivia TV, aunque ahora está en un corto receso.

LG: ¿DE QUÉ TRATAN LOS LIBROS?

JA: Acá hemos juntado la experiencia de los más grandes del país, son temas diferentes como:

“Técnicas para una lechería exitosa”, ahí contamos todo para una buena producción, desde una buena compra de terreno, alimentación, medicinas de las vacas, todo, para que quien haga al pie de la letra eso, no se vaya a equivocar.

“Árboles forestales en Bolivia” es el otro libro, en el que hemos juntado las diferentes experiencias de los científicos del país. Ahí mostramos los principales arboles maderables que hay en el país, la importancia que tienen, las zonas de producción y las alternativas que se tiene para evitar la deforestación, que es una de las causas principales de este calentamiento global que estamos viviendo en este momento.

En “Las áreas protegidas del país”, hablamos de las 22 áreas protegidas del país, con fotos hermosísimas que nos ha facilitado el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) y también fotos nuestras. Ahí contamos qué cosas se tiene en cada parque y esto para que se entere la gente, los maestros, los niños y los turistas que vienen al país, incluso con teléfonos, para saber cómo pueden llegar a cada uno de los parques.

“Huertas escolares y familiares” es el otro libro. Hoy está tan en boga que muchos de los colegios, especialmente en el área rural, dan desayuno escolar y a algunos les dan almuerzo escolar. Entonces lo que nosotros proponemos es cómo pueden hacer una huerta escolar los niños, fácil, teniendo la indicación de los profesores para que aprendan y lleven a sus casas y familias.

“La coca en Bolivia” es otro tema muy en boga. Hemos visitado a los principales productores cocaleros del país, hemos dado vueltas por el sector de los Yungas para conocer la coca, la producción de la coca ecológica. Hemos estado en la zona de Larecaja, en el Chapare y hemos recogido todas las experiencias de sus usos medicinales y tradicionales.

En “Los peces en Bolivia” hemos juntado las experiencias de los estudiosos de la cuenca del Chaco boliviano, de la cuenca del Amazonas y la cuenca del altiplano, donde se produce peces.

“Los camélidos” es otro tema que me apasiona porque en nuestro país mucha gente no sabe diferenciar lo que es una llama de una alpaca y eso es el colmo. Y aquí lo que queremos es que haya un libro donde explicamos sobre la llama y sus costumbres, y de igual forma la vicuña, alpaca y wanacu.

LG: ¿QUÉ SE PRETENDE CON ESTOS LIBROS?

JA: Primero, que cada uno de los libros sirva como un texto escolar para que el profesor tenga la opción de conocer y dar una clase, y segundo, mostrar a los bolivianos y al resto del mundo, las ingentes riquezas con las que cuenta nuestro país.

LG: ¿DÓNDE SE OBTIENE EL MATERIAL?

JA: Queremos llegar a la gente, así que estarán en las librerías más importantes del país. El costo es de 49 Bs.

“EL PROGRAMA HA SERVIDO PARA LA EDUCACIÓN DE NIÑOS Y JÓVENES”

El programa Bolivia Agropecuaria nació en 1991 en RTP, permaneciendo siete años ese medio televisivo, para luego formar parte de Canal 7, hoy Bolivia TV.

Parte de su historia son las gratas experiencias que vivió su creador, productor y conductor, el doctor José Antonio de la Peña.

“Son 25 años que acompañaron muchas cosas, he conocido casi todo el país, pero también vi mucha pobreza en el agro, el campesino requiere mucha ayuda. Ahora con el calentamiento global, la cosa se pone terrible, especialmente en la zona tropical. En el Chaco de nuestro país está muy difícil porque una cosa es que te cuenten por la televisión y otra por la radio y en sí ¿cuál es el problema? Que se sigue cortando árboles y no se está replantando”, lamenta De la Peña.

Para el conductor de Bolivia Agropecuaria, lo mejor de estos años fue “ver como el programa ha servido para la educación de los niños y de los jóvenes”. “Me llena de satisfacción cuando llego a ciertos lugares y agradecen por el trabajo que se difunde”, manifiesta.

Comunicadores indígenas instalaron Cumbre Paralela

Diversas entidades indígenas de América Latina criticaron al Gobierno boliviano por haber convertido una Cumbre de comunicadores originaria en un evento gubernamental, promoviendo un “caos metodológico” y realzando “una particular visión oficialista”. El afamado radialista cubano José Ignacio López Vigil dijo que la cumbre “se rompió” debido a la intromisión del Gobierno en el encuentro, realizado en Tiquipaya.

Entre las instituciones firmantes del comunicado crítico están la Onic y el Cric de Colombia, la Consie y el Ecuarunari de Ecuador, la Redcip de Perú entre diversas entidades de Argentina, Guatemala, México y otras naciones, además de personalidades como el propio López Vigil.

Los firmantes agregaron que, ante la negativa de las autoridades bolivianas que organizaron la Cumbre, decenas de participantes realizaron una reunión paralela.

TRABAJADORES CAMPESINOS

El Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Feliciano Vegamonte, defendió el derecho del Gobierno de un “presidente indígena” a liderar la cumbre.

El pronunciamiento de los comunicadores señaló que “(se ha) evidenciado hasta ahora que la denominada Tersera Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala no cumple con el alcance y carácter originario continental, de que es de los procesos y pueblos y no de un país en particular o gobiernos estatales, y que la comisión organizadora de Bolivia no es autónoma”, señala el comunicado público.

Unos 1.000 delegados de pueblos originarios del continente participaron en 40 mesas en Tiquipaya hasta este sábado, cuando concluyó el encuentro.

El texto añade que “la institucionalidad estatal prácticamente ha despojado a los pueblos de la conducción de la Cumbre, lo que ha provocado un caos metodológico, con serias debilidades organizativas y con una agenda restringida, controlada y con un énfasis en publicitar una particular visión (…) oficialista del contexto”.

COMUNICADO

El comunicado denuncia también “que en la denominada III Cumbre Continental de Comunicación del Abya Yala se evidencia la ausencia de comunicadores y procesos de comunicación autónomos e independientes”.

Los firmantes lamentan las acusaciones de que fueron objeto “quienes trataron de impulsar la Cumbre con el sentido y metodología acorde a los principios y sentires de los pueblos y procesos”.

Ante ello, resolvieron que, “teniendo en cuenta lo anterior decidimos abrir un espacio propio en el que, en medio de limitaciones logísticas y de tiempo, hemos podido conversar pueblos y procesos de comunicación en un clima de hermandad, en el cual hemos leído la situación de Abya Yala a través de diversas experiencias de comunicación y lucha”.

LÓPEZ VIGIL

Ante el caso generado y la intencón del Gobierno de Bolivia de manipular la reunión, el afamado comunicador cubano López Vigil, que trabaja en Ecuador al frente de la entidad Radialistas Apasionados, directamente señaló que “se rompió la Cumbre”.

El comunicador calificó como “gravísimo” el hecho de que el Gobierno y el Ministerio de Comunicación buscaran copar los debates de la Cumbre e impedir el flujo demócratico de las ideas de los comunicadores indígenas.

El comunicador popular sostuvo que este tipo de cumbres son autoconvocadas y realizadas por los pueblos indígenas originarios. “No es posible que el Ministerio de Comunicación y el Gobierno copen los discursos y las temáticas, al punto de invisibilizar al resto de las organizaciones internacionales invitadas”, dijo a Los Tiempos.

“Desde la agenda, se observa la foto del presidente Evo Morales y éste no es un espacio del Gobierno boliviano, es un espacio de la sociedad civil indígena”, agregó.

OFICIALISMO

El Secretario Ejecutivo de la CSUTCB, Vegamonte, destacó los “avances alcanzados” en las diferentes mesas de trabajo en la cumbre Abya Yala, y rechazó que el encuentro paralelo, afirmando que hubiese fracasado.

A los cuestionamientos de hegemonía gubernamental de la cumbre, Vegamonte respondió que Bolivia era el anfitrión del encuentro y le correspondía todo el derecho de participar en los debates.

Argumentó a Los Tiempos que el presidente Evo Morales es indígena y que además estaba al mando de las organizaciones originario campesinas. Esta doble cualidad le otorga a Morales todo el derecho de liderar la cumbre, añadió Feliciano Vegamonte (ANF).

sábado, noviembre 19, 2016

Protagonismo oficialista ensombrece III Cumbre

“Se rompió la cumbre”, con esta frase lapidaria José Ignacio López Vigil, de Radialistas Apasionados de Ecuador, sintetizaba el descontento reinante en un grupo de líderes indígenas que asisten a la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala.

López Vigil, cubano, calificó de error político “gravísimo” del Gobierno y el Ministerio de Comunicación copar los debates de la Cumbre, lo cual motivó la protesta de algunos delegados internacionales.

El grupo crítico indígena está conformado por el Consejo Regional Indígena del Cauca de Colombia (CRIC), delegados de Perú, Guatemala y México, al que se sumó ayer en la tarde López Vigil.

El comunicador popular sostuvo que este tipo de cumbres son autoconvocadas y realizadas por los pueblos indígenas originarios. “No es posible que el Ministerio de Comunicación y el Gobierno copen los discursos y las temáticas, al punto de invisibilizar al resto de las organizaciones internacionales invitadas”, dijo.

“Desde la agenda, se observa la foto del presidente Evo Morales y éste no es un espacio del Gobierno boliviano, es un espacio de la sociedad civil indígena”, agregó.

A su vez, un delegado del Cri-Colombia, a tiempo de ratificar las declaraciones precedentes de López Vígil, explicó que su organización, junto a delegados indígenas de otros países han elaborado un pronunciamiento que será presentado este sábado en la plenaria de la cumbre y que tienen que ver con los procesos comunes de los pueblos del Abya Yala en defensa de la madre tierra y en contra del neoliberalismo.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Feliciano Vegamonte destacó los avances alcanzados en las diferentes mesas de trabajo en la III Cumbre, a tiempo de rechazar que el encuentro de comunicadores indígenas hubiese fracasado.

A los cuestionamientos de hegemonía gubernamental de la cumbre, Vegamonte respondió que Bolivia era el anfitrión del encuentro y le correspondía todo el derecho de participar en el debate.

Argumentó que el presidente Evo Morales es indígena y que además estaba al mando de las organizaciones originario campesinas. Esta doble cualidad le otorga a Morales todo el derecho de liderar la cumbre, añadió Feliciano Vegamonte.



PROPONEN CREAR ESCUELA DE COMUNICADORES INDÍGENAS

Aproximadamente mil delegados de diferentes pueblos originarios del continente participan de esta III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala que se realiza en Tiquipaya y que concluirá hoy sábado con una declaración sobre la lucha de las naciones de este lado del mundo, en defensa de la madre tierra.

Las deliberaciones de la cumbre, en mesas de trabajo y paneles, que comenzaron este miércoles, concluyeron ayer con algunas coincidencias y también con posturas diferentes sobre la elaboración de las estrategias de comunicación alternativa y popular.

Las ocho mesas de trabajo elaboraron las propuestas que llevarán al plenario para que se plasmen en el documento final de Tiquipaya. Una de las propuestas es que en el lapso no mayor a seis meses se ponga en marcha la escuela itinerante de comunicadores indígenas. Otro planteamiento emanado de las mesas de trabajo es que se garantice el financiamiento de los medios de comunicación comunitaria. Otro punto se refiere al papel de las mujeres en la profundización del proceso liberador, a través del intercambio de saberes. También, la estructuración de un observatorio y televisión indígenas y la creación de una secretaría con sede en Bolivia.

viernes, noviembre 18, 2016

Jorge Áñez reaparece en El Mañanero



Jorge Áñez volvió a la pantalla de El Mañanero (Red Uno). El presentador, que estuvo tres meses y medio sin salir en el programa, reapareció este viernes para presentar tres notas policiales.

Estuvo poco más de 10 segundos en al aire y se mostró con una barba abundante y con la serenidad que lo caracteriza.

Recordemos que Áñez también es comentarista de fútbol y tiene su programa en la radio Andrés Ibáñez. Está casado con la también presentadora de TV y locutora María Belén Fortún, que pronto dará a luz a su segundo hijo.

Juan Carlos Salazar, gana el Premio Nacional de Periodismo



El director de Página Siete, Juan Carlos Salazar, ganó el Premio Nacional de Periodismo 2016, informó este viernes el presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, la entidad que entrega la condecoración.

"Era un excelente candidato, creo que el colega Juan Carlos Salazar es un gran Premio Nacional", dijo a ANF Nelson Martínez, presidente de la Asociación.

Martínez destacó la trayectoria de 52 años de Salazar como periodista, iniciada en 1964, cuando fue uno de los periodistas fundadores de la Agencia de Noticias Fides (ANF), junto al padre José Gramunt de Moragas.

"Salazar es un periodista de mucha valía y mucha responsabilidad", agregó Martínez. El presidente de la APLP se mostró complacido por la elección y dijo que el jurado del premio, que estaba conformado por su persona y los integrantes del Tribunal de Honor, destacaron la candidatura de quien resultó vencedor este año.

Salazar se ha visto envuelto en varias polémicas con el Gobierno debido a que diversas autoridades han lo han atacado a él y a su medio debido a sus posturas independientes. Junto a otros medios y periodistas, Página Siete es considerado como parte de un supuesto "cártel de la mentira" por parte del Ejecutivo.

El Premio Nacional es muy prestigioso. En el pasado lo han vencido periodistas de la talla de Ana María Romero, Luis Ramiro Beltrán, Carlos Mesa, Mariano Baptista y Gramunt de Moragas.

Salazar anunció recientemente su renuncia a Página Siete, que se cumplirá el 31 de diciembre próximo, para retirarse del periodismo activo, según dijo, y dedicarse a otras actividades, como escribir un libro sobre su experiencia en la cobertura periodística de la captura del guerrillero Ernesto "Che" Guevara en 1967, y perseguir con su labor de catedrático de comunicación en la UCB.

Salazar desarrolló su carrera profesional en Bolivia, luego en América Latina, como corresponsal de la Deutsche Presse-Agentur (DPA) en varios países del continente, y como director del servicio en español de esa agencia durante 12 años, hasta 2010, en Madrid.

Tras volver a Bolivia fue primero asesor de ANF y luego director de Página Siete.


jueves, noviembre 17, 2016

“...me equivoqué de evento y lugar” Jorge Robles



La vergüenza quedó pequeña para el presentador de noticias de PAT Jorge Robles, que contó que una vez tuvo que salir corriendo de un evento, al que ingresó por una confusión.

"Era maestro de ceremonias de la fundación El Alfarero, que siempre realizaba sus eventos en Los Tajibos, pero esa vez habían cambiado de lugar y yo no me enteré, así que fui donde siempre y hasta comencé la presentación”, recuerda.

“Como estaba retrasado, ingresé apurado y pedí a los presentes elevar una oración y cuando prendieron las luces me percaté de que era el evento de una empresa de cosméticos”, concluyó su anécdota el comunicador que se puso de todos los colores


Ordenan reincorporar a trabajadores de Red Uno



La justicia ordenó la inmediata reincorporación a sus fuentes de trabajo de la cadena televisiva Red Uno Canal 13 de trabajadores del sindicato Alianza Uno que después de ganar un laudo arbitral, cumplieron un paro de 53 días decretado legal por el Ministerio de Trabajo exigiendo se respeten sus derechos. También se dictó el pago de los sueldos devengados.

La jueza de garantías constitucionales Nilda Terceros, tras escuchar los fundamentos de ambas partes declaró probado y a favor de los
trabajadores un Amparo Constitucional.

Ordenó de manera inmediata al gerente Julio Romero, a la jefe de Recursos Humanos Paola Zarate y al dueño de la empresa Ivo Kuljis reincorporar a los siguientes trabajadores. Jose Luis Patuy, Juan Carlos Quisbert, Jorge Ricardo Añez Sánchez, Eloy Alemán, Julio César Ribera Aguilera, Suelith Mejía Carrasco, Rebeca Javier Aldaba, Fortunato Lima, Erika Margot Cabrera, Javier Angulo Méndez, Remberto Martínez Galarza, Miguel Ángel Pardo y Percy Fernando Caballero.

Los abogados Rajih Echalar, Wilfredo Tarqui y Armando Sarmiento expresaron que se hizo justicia. También acudió a la audiencia el director departamental del Trabajo Medardo Flores y fundamentó ante la jueza que la demanda fue justa y que el fallo debe cumplirse.

Marcelo Miralles Iporre asume presidencia de ANP

La firme defensa de las libertades de prensa y de expresión y del derecho de acceso a la información fue ratificada la noche del miércoles por el presidente de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), Marcelo Miralles Iporre, que dirigirá a la organización de medios impresos durante la gestión 2016-2018, en reemplazo de Pedro Rivero Jordán (El Deber).

Junto a Miralles Iporre que representa al periódico La Patria de Oruro, asumieron sus funciones el primer Vicepresidente, Jorge Carrasco Guzmán (El Diario); el segundo Vicepresidente, Sergio Montes SJ. (ANF); en la Tesorería, Bernardo Canelas (Los Tiempos) y en la vocalía Carola Capra (Nueva Economía).

“Después de 46 años de vida institucional, la premisa de la ANP sigue siendo la misma, la de cumplir y hacer cumplir los derechos humanos y constitucionales, fundamentales para la vida en democracia”, expresó Miralles en su discurso.

“No interesa qué partido político esté de turno o qué ideología se imponga, o a qué persona se agreda, independientemente de quién sea el agresor o agredido, la ANP sale en defensa de esos derechos y principios”, agregó.

Al finalizar su mandato, Pedro Rivero Jordán expresó que a pesar de sus dificultades económicas y de los intentos por apagar su voz, la ANP sigue firme en la defensa de sus principios y en el sostenimiento, en todo tiempo y lugar, de la libertad de prensa y de expresión en los términos en que está garantizada por la Constitución y por las leyes sustantivas que rigen en Bolivia.

Miralles evocó el contexto histórico en que se creó la ANP con la participación de los diarios desaparecidos Presencia, Jornada, Hoy, Última Hora y los medios que lo integran actualmente: El Diario de La Paz, Los Tiempos de Cochabamba y La Patria de Oruro.

"El 24 de febrero de 1970, durante la Presidencia de Juan José Torres, un corto gobierno populista militar con la recurrente intención de conculcar las libertades de prensa y expresión, nació la ANP. Las finalidades fueron: La defensa del derecho de acceso a la información, la defensa de las libertades de prensa y expresión, procurar el perfeccionamiento y desarrollo de la prensa y el periodismo", refirió.

En esa línea de pensamiento, reiteró la decidida defensa de la Ley de Imprenta y descartó las opiniones que atribuyen a la norma la única función de defender a los periodistas. "...Sin embargo, está hecha y pensada para defender a los ciudadanos y autoridades ante los malos periodistas; y a los buenos periodistas ante los abusos de las autoridades de turno", dijo.

Dirigió sus palabras a los lectores de diarios y reiteró la vigencia del Código de Ética institucional que exige imparcialidad, equidad y equilibrio en el tratamiento de las noticias, e hizo énfasis en el primer artículo que expresa: La veracidad de la información debe ser la primera condición imprescindible para su publicación. Los periodistas deben agotar todos los recursos lícitos para llegar a esa verdad o aproximarse lo más cerca de ella.

Inscribió entre los hitos históricos al 7 de octubre de 2010, cuando los diarios del país, excepto dos, publicaron portadas en blanco con un mensaje: No hay democracia sin libertad de expresión.

En relación al tema, reiteró que la ANP no se opone a una ley contra el racismo, sino a dos artículos que imponen censura previa, con sanciones al medio y a los periodistas por las declaraciones que expresan sus interlocutores.

Como prueba de su afirmación, recordó que el artículo séptimo del Código de Ética de la ANP recomienda erradicar de los medios discriminaciones raciales, sociales, étnicas, religiosas, de género, sexo, procedencia geográfica, incapacidad o apariencia física, y obliga a ofrecer trato respetuoso y en condiciones de igualdad a todas las personas e instituciones.

miércoles, noviembre 16, 2016

Miralles asume hoy como presidente de la ANP



Marcelo Miralles Iporre, gerente del periódico orureño La Patria, será posesionado este miércoles como presidente de la Asociación Nacional de la Prensa en Bolivia (ANP) y asumirá el mando de esta entidad dos meses antes de que finalice el 2016, año en que fueron reportados 103 casos de agresión a la libertad de prensa y de expresión en el país.

La elección de Miralles se realizó el pasado mes, en el salón Pedro y Rosa del diario EL DEBER. En esa cita el presidente saliente, Pedro Rivero Jordán, presentó su informe de gestión a los asociados de la ANP.

Esta entidad sin fines de lucro tiene como objetivo principal defender las libertades de prensa y expresión, para que el periodismo oriente a la población sobre los hechos locales, nacionales e internacionales con veracidad y objetividad.

La nueva directiva

La gestión de Miralles finalizará en 2018 y está compuesta por el primer vicepresidente, Jorge Carrasco, del periódico El Diario; la segunda vicepresidencia está ocupada por Sergio Montes, de la agencia ANF; la tesorería quedó bajo el mando de Bernardo Canelas, del diario cochabambino Los Tiempos, y en la vocalía está Carola Capra.

El reporte de la ANP

Según el reporte de la Unidad de Monitoreo y Vigilancia de la Libertad de Prensa y Expresión de la ANP, en lo que va del año se recibieron 16 denuncias de agresiones físicas y atentados contra los comunicadores; además de 38 agresiones verbales y amenazas, se ejecutaron cinco acciones de censuras y restricciones a la libertad de opinión y expresión; una agresión material a los equipos de periodistas y de los medios de comunicación y una restricción al trabajo periodístico.

Hasta la fecha, la Unidad de Monitoreo y Vigilancia de la Libertad de Prensa y de Expresión de la ANP contabilizó 50 casos más de agresión y ataques contra los periodistas y medios de comunicación con relación al 2015.

La ANP también realizó cuatro alertas por normas y proyectos de ley que dificultan el acceso a la información pública y el trabajo periodístico, reportó nueve incidentes de acoso judicial o administrativo y realizó tres reconocimientos judiciales a la vigilancia de la Ley de Imprenta y otras normas. Contabilizó dos casos de comunicadores que salieron de Bolivia para pedir refugio en otros países.

Evo anuncia crear periódicos y canales de TV en el Trópico

El presidente Evo Morales informó que, durante su mandato, entregó 100 radios comunitarias en Bolivia y su próximo desafío es implementar periódicos y canales de televisión en el Trópico de Cochabamba.

El Primer Mandatario inauguró anoche la tercera versión de la Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala, en el coliseo de la Universidad Privada del Valle de Tiquipaya, con la presencia de delegaciones de comunicadores de 17 países de cuatro continentes. Se destacan entre ellos Guatemala, Estados Unidos, Brasil, España, México y Ecuador.

El lema de la Cumbre es “la Comunicación descolonizadora y transformadora, un instrumento de lucha de los pueblos del Abya Yala y el mundo" y se desarrollará hasta el próximo sábado 19 de noviembre.

A partir de esta jornada, se prevé que los 1.500 delegados se agrupen en ocho mesas de trabajo, con el objetivo de encaminarse hacia la “descolonización de la comunicación”.

ACTO El acto principal de anoche contó con la presencia de autoridades nacionales e internacionales, como la ministra de Comunicación, Marianela Paco y un representante de la Organización de Naciones Unidas, Mauricio Ramírez.

Las autoridades y los delegados iniciaron la Cumbre con una ofrenda a la Pachamama. Posteriormente, la agrupación folclórica Kuntur Pachakuti y grupos de baile amenizaron el acto. Morales aprovechó la presencia de un representante de Naciones Unidas en la Cumbre para pedirle que informe sobre las acusaciones que algunos medios de comunicación hicieron en su contra.

Supuestamente, cuando él sufrió una rotura de ligamentos y usó muletas, algunos medios dijeron abiertamente que “ojalá se muera”.

Un libro revela las facetas de la vida de Cayetano Llobet

"Cayetano Llobet estaba muriendo y entonces él quería escribir su autobiografía. Al principio él pensó que lo podía hacer solo, pero luego se debilitó mucho por la enfermedad. Entonces, los parientes de él me pidieron que le ayudará”.

Con esas palabras el periodista Fernando Molina cuenta cómo nació el proyecto de escribir sobre la vida de este emblemático analista político. "Me pidieron que le ayudará hacer su autobiografía, que lo ayudará con el trabajo de escritorio, de grabarlo y de pasar sus memorias a un texto. Pero desgraciadamente murió cuando le había hecho apenas tres entrevistas. Entonces quedó trunca la iniciativa, yo ya estaba involucrado en el asunto, y al final decidimos con la familia elaborar esta biografía”, sostuvo.

Hoy, después de cinco años de la partida del analista político, Molina publica el libro biográfico Así nomás había sido... La vida de Cayetano Llobet. La presentación se realizará hoy, a las 19:00, en el hotel Casa Grande (Calle 16, 2008, Calacoto).

"Es una vida muy interesante porque Cayetano Llobet pertenece a la generación que en los años 60, se radicaliza y se vuelve socialista en nuestro país. Y entonces es un destacado cuadro de la izquierda revolucionaria. En esa condición ha sufrido exilios y persecución, una serie de contratiempos”, contó.

Llobet militó primero en el maoismo. Después formó parte del Partido Socialista 1 (PS-1) y acompañó a Marcelo Quiroga Santa Cruz en la campaña de 1980. Ha sido elegido diputado por el Partido PS-1 y ha sobrevivido al ataque de los paramilitares a la COB. "Entonces, esa es una primera etapa interesante de su vida. Luego ha sido un académico bastante prestigioso y reconocido en México, en su exilio”, dijo Molina.

En ese momento, el analista político fue amigo de personajes como René Zavaleta. "(Después), vuelve a Bolivia y se convierte al neoliberalismo. Entonces, a mí me interesaba retratar en su vida esa transformación que ha tenido toda una generación, la generación de Jaime Paz justamente, que era su amigo. Desde las posiciones más revolucionarias hasta la defensa de la democracia y posiciones más bien de centroderecha. Y eso es interesante en su última etapa de vida porque él es periodista de televisión y se convierte en un personaje importante de la televisión boliviana”, indicó.

Llobet murió el 1 de septiembre de 2011 en La Paz, a la edad de 71 años, víctima de un cáncer. Nacido el 16 de diciembre de 1939 en Sucre, estudió derecho en la Universidad Mayor de San Francisco Xavier, pero nunca ejerció la abogacía. Fue durante su estancia europea en la Universidad Católica de Lovaina, como estudiante de posgrado de Ciencias Política, donde encontró su vocación política. En el ámbito periodístico, Llobet trabajó en las redes de televisión ATB y PAT y fue columnista de varios periódicos.

Sobre el aporte de Llobet al periodismo boliviano, Molina explicó que "él no se consideraba periodista”. "Él intentó imitar a Carlos Mesa con esos noticieros comentados. Creo que lo más interesante de él es su sinceridad, su capacidad para romper con quien hiciera falta; ha roto con sus amigos, con sus antiguos colegas en función de decir lo realmente creía. Entonces, es un hombre libre en ese sentido, al mismo tiempo que se convirtió en un defensor de la democracia”, concluyó.

SERÁN 50 EDICIONES DE RECETAS DE RECONOCIDOS CHEFS "Bravo Chef" circula a partir de mañana



Despertó expectativa entre los lectores el anuncio de la circulación de "Bravo chef", el nuevo suplemento gastronómico de CORREO DEL SUR, cuyo primer número se entrega mañana.

Este nuevo producto fue pensado para los apasionados de la cocina; hombres y mujeres que ahora tendrán la oportunidad de disfrutar y preparar las recetas de un selecto grupo de chefs de Sucre, Potosí y Tarija, que respondieron a la convocatoria del Diario de la Capital y se abrieron a compartir sus habilidades y capacidades culinarias, desde entradas hasta bebidas, pasando por supuesto por platos fuertes, postres y trucos gastronómicos.

La intención es respaldar el anhelo de convertir a Sucre en un destino gastronómico nacional e internacional, para lo que la publicación será un impulso.

Se tiene previsto publicar 50 ediciones de Bravo Chef, en los periódicos CORREO DEL SUR y El Potosí. El suplemento tiene un formato medio tabloide, es de edición semanal y saldrá todos los jueves, a partir de mañana, 17 de diciembre. El domingo ya circuló la tapa dura, que aumentó el interés de los lectores.




martes, noviembre 15, 2016

VIACOM COMPRA TELEVISIÓN FEDERAL S.A. (TELEFE) EN ARGENTINA, A TELEFÓNICA S.A., POR US$345 MILLONES DE DÓLARES

Esta adquisición permitirá acelerar la estrategia de crecimiento de Viacom en Argentina y América Latina.
Con esta operación, Telefónica da un nuevo paso en la gestión de su cartera de activos y reafirma su compromiso con Argentina, donde opera desde hace veintiséis años y ha invertido unos 15.000 millones de euros en infraestructuras.
Link de descarga del documento: https://goo.gl/pgDVbK

Buenos Aires, Madrid y Nueva York, 15 de noviembre 2016 –Viacom Inc. (Nasdaq: VIAB, VIA) y Telefónica S.A. anunciaron hoy la adquisición de Televisión Federal S.A. (Telefe), uno de los principales canales de TV abierta de Argentina, por Viacom International Media Networks (VIMN). El acuerdo se cerró por un total de US$345 millones de dólares.

Esta transacción permite incorporar uno de los canales de televisión más populares de Argentina y el mayor productor de contenido local al portafolio de canales de TV internacionales y plataformas digitales de Viacom, actualmente en rápido crecimiento. Telefe tiene una cobertura nacional del 95% de hogares en Argentina, un país con 43 millones de habitantes, y ha logrado una media de cuota de audiencia del 33% en lo que va del año. El canal produce más de 3.000 horas de contenido por año, incluyendo siete de los diez principales programas actualmente al aire y cuenta con unos fondos de 33.000 horas de contenido local. La combinación de Telefe con los populares canales de TV paga de Viacom, como MTV, Nickelodeon, Comedy Central y Paramount Channel, fortalecerá aún más la posición de VIMN en Argentina y América Latina.

Por su parte, la operación está en línea con la gestión de la cartera de activos del Grupo Telefónica, basada en la creación de valor y posicionamiento estratégico.

Bob Bakish, Presidente y CEO Interino de Viacom, comentó: “Telefe es un valioso negocio de televisión y producción, y esta adquisición servirá para acelerar nuestra estrategia de crecimiento en Argentina, uno de los mercados de medios más avanzados de América Latina. Viacom tiene un record sin igual en combinar canales de TV abierta y TV paga que resultan en un fuerte crecimiento en mercados de alto valor, incluyendo el Reino Unido e India. Trabajando junto al exitoso equipo de Telefe, podemos fortalecer la posición líder de mercado de Telefe en Argentina y expandir su presencia en el resto del mundo con la extensa red global de Viacom, hasta llegar a un potencial de cientos de millones de hispanoparlantes en Latinoamérica y Norte América, además de otros mercados”.

Antonio Marti, Director de Desarrollo de Negocio y Planificación del Área Comercial Digital de Telefónica S.A., comentó: “Telefé es el líder del mercado y ha tenido un buen desempeño en los últimos años. Esta operación está en línea con la gestión de la cartera de activos del Grupo –basada en la creación de valor y posicionamiento estratégico– y permite a Telefónica concentrarse aún más en sus actividades principales en Argentina: el desarrollo de la industria de telecomunicaciones y de las últimas tecnologías en conectividad para impulsar la sociedad digital del futuro, ratificando así su fuerte compromiso con una Argentina conectada y protagonista de la revolución digital”.

Desde su llegada a Argentina hace veintiséis años, Telefónica –que gestiona 26,8 millones de accesos en el país– ha invertido en infraestructuras (Capex, incluyendo espectro) cerca de 15.000 millones de euros. Entre enero y septiembre de 2016, el esfuerzo inversor de Telefónica Argentina ha aumentado casi el 35%, respecto al mismo periodo del 2015, con el objetivo de ampliar la red de comunicaciones y poner al alcance de los clientes nuevas experiencias de conectividad y navegación. Todo ello ratifica una vez más el sólido compromiso del Grupo Telefónica con una Argentina conectada y protagonista de la revolución digital, y sirve de soporte a las inversiones futuras ya anunciadas localmente, que superarán los 36.000 millones de pesos en tres años (2016-2018).

Telefe estará bajo la dirección de Pierluigi Gazzolo, Presidente de VIMN Américas. La adquisición se suma a la larga y exitosa trayectoria de inversión de Viacom en Argentina, la cual comenzó con el lanzamiento de MTV en el 1993. El portafolio de Viacom ahora incluye 12 canales de TV paga incluyendo Nickelodeon, Nick Jr., Comedy Central, Paramount Channel y VH1, entre otros, que llegan a audiencias desde pre-escolares hasta adultos; una suite de aplicaciones móviles autenticadas; múltiples eventos y experiencias en vivo; y un extenso catálogo de productos licenciados. VIMN tiene oficina en Buenos Aires desde el 1995.

Términos del acuerdo
Bajo los términos del acuerdo, Viacom adquiere todas las marcas y activos de Telefe, que incluyen:

Telefe en Buenos Aires Capital y Gran Buenos Aires, uno de los principales canales de TV abierta en el país, lanzado inicialmente como Tele Once en 1961. Su diversa programación incluye Educando a Nina, Loco x Vos, Susana Giménez, Pesadilla en la Cocina y Telefe Noticias.
Ocho canales propios en el interior del país, incluyendo Canal Cinco en Rosario, Canal Siete en Neuquén, Teleocho en Córdoba, Canal Ocho en Mar del Plata, Canal Ocho en Tucumán, Canal Nueve en Bahía Blanca, Canal Once en Salta y Canal Trece en Santa Fe.
Telefe Internacional, canal de TV paga visto en América Latina y con 10 millones de suscriptores en 17 países.
Una importante presencia multiplataforma a través de aplicaciones como Mi Telefe y Telefe Noticias, UPlay, una red de múltiples canales fundada por Telefe, y una asociación de comercio electrónico con Mercado Libre.
Doce estudios de producción que superan los 12.000 m2 de espacio.
Una biblioteca de 33.000 horas de contenido con distribución actual en 35 idiomas en más de 100 países.

Esta adquisición ha sido financiada por las reservas en efectivo de Viacom. Se espera que la transacción se vea reflejada en las utilidades de Viacom al cierre del año fiscal 2017. La transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales.

UBS Investment Bank ha sido el asesor financiero de Viacom Inc., y M.& M. Bomchil y Shearman & Sterling sirvieron como sus asesores legales. Por su parte, Citigroup ha sido el asesor financiero de Telefónica, y DLA Piper y A & F Allende Ferrante sirvieron como sus asesores legales.

Acerca de Viacom
Viacom es el hogar de las principales marcas mundiales de medios que crean programación cautivadora, películas, contenido de corto formato, aplicaciones, juegos, productos de consumo, experiencias de redes sociales y otros contenidos de entretenimiento para audiencias en más de 180 países. Los canales de Viacom, incluyendo Nickelodeon, Comedy Central, MTV, VH1, Spike, BET, CMT, TV Land, Nick at Nite, Nick Jr., Channel 5 (Reino Unido), Logo, Nicktoons, TeenNick y Paramount Channel, alcanzan más de 3.9 billones de suscriptores de TV acumulados mundialmente. Paramount Pictures es uno de los productores y distribuidores de entretenimiento filmado líderes a nivel mundial.

Acerca de Telefónica
Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes, que se apoya en una oferta integral y en la calidad de la conectividad que le proporcionan las mejores redes fijas, móviles y de banda ancha. Es una empresa en crecimiento que ofrece una experiencia diferencial, basada tanto en los valores de la propia compañía como en un posicionamiento público que defiende los intereses del cliente. Presente en 21 países y con casi 350 millones de accesos, Telefónica tiene una fuerte presencia en España, Europa y Latinoamérica, donde concentra la mayor parte de su estrategia de crecimiento. Telefónica es una empresa totalmente privada que cuenta con más de 1,5 millones de accionistas directos. Su capital social está dividido en la actualidad en 4.900.571.209 acciones ordinarias que cotizan en el mercado continuo de las bolsas españolas y en las bolsas de Londres, Nueva York, Lima y Buenos Aires.

Acerca de Telefé
Telefe es líder en la producción, distribución y comercialización de contenidos y servicios multiplataforma de la Argentina. Explota 9 licencias de televisión abierta y dos señales: una nacional y una internacional con más de 10 millones de abonados. Durante 26 años, Telefe ha mantenido su liderazgo de audiencia con contenidos de alta calidad. Con más de 12.000 m2 de estudios de grabación, se orienta tanto a la realización de contenidos propios como a prestar servicios a terceros a nivel nacional e internacional. Tiene presencia en todos los continentes siendo una de las compañías de contenidos más reconocida de habla hispana con distribución en más de 100 países. A través de las alianzas de codesarrollo internacional se consolida como un socio estratégico en la región. Telefe es también coproductora de los principales proyectos cinematográficos de Iberoamérica, sus películas obtienen reconocimiento y galardones de nivel internacional.

Telefe está comprometida con la innovación y a través de nuevas tecnologías, medios y tendencias llega a su público por diferentes caminos. Con una apuesta multiplataforma que incluye el desarrollo de sitios propios, contenidos originales, aplicaciones, una plataforma de comercio electrónico, y una MCN entre otros, se convirtió en uno de los referentes en el área digital. La mística, el orgullo y la pasión que caracterizan a su talento artístico y técnico, hacen de Telefe una marca magnética que mantiene una gran empatía y cercanía con su público.

Viacom - Declaración de Advertencia Relativa a las Declaraciones Prospectivas
Este comunicado de prensa contiene declaraciones históricas y declaraciones prospectivas. Todas las declaraciones que no son de hecho histórico son, o pueden considerarse, declaraciones futuras. Las declaraciones prospectivas reflejan nuestras expectativas actuales con respecto a los futuros resultados, objetivos, planes y metas, e implican riesgos conocidos y desconocidos, incertidumbres y otros factores que son difíciles de predecir y que pueden causar cambios entre futuros resultados, desempeños o logros. Estos riesgos, incertidumbres y otros factores incluyen, entre otros: el efecto de la incertidumbre derivada de las transiciones en curso que involucran a nuestra junta directiva y la administración y cambios relacionados en la estrategia, incluyendo una posible fusión de negocios con CBS Corporation; la aceptación pública de nuestras marcas, programas, películas y otros contenidos de entretenimiento en las distintas plataformas en las que se distribuyen; el impacto de la medida inadecuada de audiencia en los ratings de nuestros programas y los ingresos de publicidad y afiliados; los avances tecnológicos y sus efectos en nuestros mercados y en el comportamiento de los consumidores; competencia por contenidos, audiencias, publicidad y distribución; el impacto de la piratería; las fluctuaciones económicas en los mercados publicitarios y de ventas, y las condiciones económicas en general; fluctuaciones en nuestros resultados debido al tiempo, la mezcla, el número y la disponibilidad de nuestras películas y otra programación; el potencial de pérdida de distribución u otra reducción en la distribución de nuestro contenido; cambios en las leyes y regulaciones federales de comunicaciones; evolución de la ciberseguridad y riesgos similares; otros factores económicos, comerciales, competitivos y / o regulatorios nacionales o globales que afecten nuestros negocios en general; y otros factores descritos en nuestros comunicados de prensa y presentaciones ante la Securities and Exchange Commission, incluyendo pero no limitado a nuestro Informe Anual de 2016 en el Formulario 10-K e informes en el Formulario 10-Q y el Formulario 8-K. Las declaraciones prospectivas incluidas en este documento se hacen solamente en la fecha de este documento, y no tenemos ninguna obligación de actualizar públicamente las declaraciones prospectivas para reflejar sucesos o circunstancias posteriores. Si aplica, las reconciliaciones para cualquier información financiera “no GAAP” incluida en este comunicado de prensa se incluyen en este comunicado de prensa o están disponibles en nuestro sitio web en http://www.viacom.com.

Inicia en Cochabamba cumbre de comunicación



La descolonización y despatriarcalización de la comunicación será la propuesta que Bolivia presentará en el marco de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Ayala.

Según explicó a la agencia de noticias ABI la coordinadora de esta cumbre que inicia hoy y culmina el sábado, Sandra Cossío, la propuesta boliviana fue trabajada desde 2013 con la participación de más de 300 comunicadores de 17 países, que ahora participan de este encuentro que se realiza en Tiquipaya.

Cossío dijo que la propuesta de descolonizar la comunicación “se refiere a descolonizar las mentes de las personas que creen que como organizaciones sociales no pueden hacer comunicación, por lo que en ese evento los comunicadores indígenas del país mostrarán que ese sector tiene esa capacidad”, según ABI.

Además, Cossío dijo que durante la cumbre se propondrán crear un “canal de televisión de los pueblos indígenas” para mostrar su cultura y actividades regionales en el ámbito nacional y continental.

“Queremos que este espacio marque la diferencia desde el punto de vista de los pueblos indígenas”, sostuvo.

La Cumbre de Comunicación Indígena del Abya Ayala surge el año 2009 como un mandato de la IV Cumbre de los Pueblos realizado en Puno, Perú.

La Declaración de Puno, en la Mesa de Comunicación, planteó en mayo de 2009: “…que se realicen como un evento de encuentro de los pueblos y de sus procesos y medios de comunicación: comunicadoras y comunicadores, esta vez acompañados de sus autoridades y dirigentes de organizaciones, con el objetivo de compartir las experiencias, revisar la memoria y los procesos de comunicación frente a las realidades que viven los pueblos y el modelo de agresión que los rodea” y planteen propuestas para el “Buen Vivir”.

domingo, noviembre 13, 2016

“Toda una historia” 43 años de Páginas del Recuerdo

Los Iracundos, Julio Jaramillo y Los Caminantes, entre otros grandes artistas de la época de oro, son los protagonistas de evocar aquel ayer nostálgico en el programa “Páginas del Recuerdo” que este 2016 cumplió nada menos que 43 años de vida, “toda una historia” tanto en la radio como en la televisión.

“El espacio nació en septiembre de 1974 en Radio Continental y luego pasó por varias emisoras, como Metropolitana, Altiplano, Libertad y FM Latinisísima. Tomamos una pausa a partir del año 2000. Y el primer programa en televisión salió en 1994 en Canal 24, luego nos vamos a 48 Zuraca TV y actualmente estamos en Cotel TV señal por cable”, rememora su creador y conductor, Mario Miranda, quien presenta el programa junto a su hija, Susana Miranda, los sábados y domingos, a las 22:00 horas.

LG: SE DICE FÁCIL CUMPLIR 43 AÑOS, PERO ¿CUÁNTO HA COSTADO MANTENER EL PROGRAMA AL AIRE?

M: Huyyy… es toda una historia. Comenzamos como un juego, ¿no? Al principio Páginas del Recuerdo era 30 minutos entre valses y boleros y acá permítanme agradecer particularmente a mi gran amigo “Lucho” Barrios, quien tuvo la gentileza de enviarme cada vez que grababa su material. Fue el pilar y un soporte al programa. Después hicimos el programa durante unos 18 años, tiempo en el que incursionó mi hija en la producción y finalmente me acompañó en la conducción en radio. Con ella celebramos 20 años en radio y de ahí para adelante incursionamos en la televisión, estamos casi 23 años en las pantallas, cómo pasa el tiempo, ¿no?

LG: ¿CÓMO DEFINE MARIO MIRANDA A PÁGINAS DEL RECUERDO?

M: Es parte de mi vida, muy joven, como todo hombre bohemio, (sonríe) me gustó mucho el vals, tal vez porque en nuestra juventud, en la década de los 60, el vals entró con mucha fuerza, pero también Los Panchos con los boleros, Javier Solís y tantos intérpretes que había en esa época de oro. Creo que esa fue la motivación para hallar un rumbo en el trabajo del programa.

LG: ¿QUÉ VÍDEOS SE PUEDE DISFRUTAR EN EL PROGRAMA?

M: En nuestra colección hay zambas, boleros, valses, tangos, baladas rancheras, todo lo que concierne a la música del recuerdo y también tenemos lo nacional. Páginas del Recuerdo conserva un material de los artistas de los años 50 – 60 – 70, la época de oro del folclore boliviano, en la que figuran nombres como Raúl Show Moreno, Los Caminantes, Los Payas, Las Hermanas Arteaga, Luis Gutiérrez, Los Brillantes, Los Chascas, tantos artistas y gente que ha marcado época en nuestro país.

LG: EN ESTOS 43 AÑOS, ¿CUÁNTOS VÍDEOS LOGRÓ COLECCIONAR PÁGINAS DEL RECUERDO?

M: (sonríe) Huyyy… muchos, realmente son muchos vídeos. Creo que nadie en el país en ese género debe tener la cantidad que tenemos nosotros y eso es una renovación constante en nuestro programa, es nuestro tesoro.

LG: ¿QUÉ FUE LO MÁS GRATIFICANTE DE ESTOS AÑOS?

M: El haber descubierto artistas en nuestro país, hay mucho talento en Bolivia y hemos logrado sacar estrellas, como la señora Gladis Salcedo, “Coco romántico” y otros a través de un programa que fue creado por mi hija Susana, llamado “Siga su canción”.

LG: ¿“SIGA SU CANCIÓN” FUE PARTE DE PÁGINAS DEL RECUERDO?

M: Así es, era un proyecto donde los concursantes vía teléfono cantaban canciones seleccionadas y los finalistas se presentaban junto a grandes artistas de cartelera y justo ahí, por ejemplo, nace la señora Gladis Salcedo, quien luego se presentó con Lucho Barrios, Maritza Rodríguez, Dino y Los Genios.

LG: ¿QUÉ SE VIENE AHORA?

M: Simplemente trabajar, seguir interactuando con la gente que pide la canción de su artista favorito. Estoy muy agradecido por la sintonía que hemos logrado en estos años, no fue fácil. Esperamos seguir más años y esperamos que Dios nos permita llegar a los 50 años, si no lo hago yo, lo hará Susana.

A 30 años de cooperación Doctora Edilicia supera el millón de escuchas

La doctora Edilicia, cuyos mensajes referidos a los municipios son tan particulares y específicos, difundidos por radio, hasta la fecha escuchó más de un millón de personas, según informó Martín Pérez, coordinador de Solidar Suiza, en una entrevista con EL DIARIO.

Los mensajes radiales están dirigidos a ciudadanos y los municipios de las regiones, sobre gestión en Educación, Salud y contra la violencia de las mujeres, mediante el Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (Padem).

La Doctora Edilicia, se emite por diferentes emisoras en el país, buscando persuadir a autoridades y ciudadanos, para que sean partícipes de las actividades de su región, pero también exigir que se realicen obras “tenemos los informes de las regiones y los datos nos dan que los micro-programas de la Doctora, escucharon más de un millón de personas”, dijo el coordinador, cuando este año cumplieron los 30 de años de la Cooperación Suiza en Bolivia y 20 años del Padem.

El Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (Padem) fue creado, luego de haberse aprobado la Ley de Participación Popular (1995), eso quiere decir en 1996, con el criterio de apoyar a la democracia “La descentralización no solo fue llevar el estado al territorio, sino abrir espacios para que la gente pueda participar en las definiciones y construcción de su propio destino”.

El Padem, nace con la idea de contribuir a que la democracia se consolide en Bolivia, construyendo desde lo local y el escenario municipal era lo ideal. Durante estos 20 años que cumple, ha ido manteniendo ese tronco e innovándose en función del contexto que se divide en dos parte; la primera desde 1996 al 2005, tiempo en el cual la gente no hablaba sobre derechos. Cuando el Padem, comienza a construir una idea de apropiación sobre los derechos y empodera a la gente e informa y ayuda que pongan conciencia, pero al mismo tiempo ayuda a involucrarse de cómo la gente puede lograr esos derechos establecidos.

sábado, noviembre 12, 2016

Indicadores de Adopción de TV de Paga en México

El mercado de televisión de paga en México registra una tendencia ascendente en su adopción y generación de ingresos en el último lustro. Ello en razón del ofrecimiento de paquetes asequibles de bajo costo, el empaquetamiento de servicios de doble o triple play y la incorporación de servicios de valor agregado, como son las plataformas de contenidos por internet bajo demanda o servicios Over The Top (OTT).
Esta dinámica de crecimiento resulta en que al tercer trimestre de 2016 (3T16), 58% de los hogares mexicanos ya cuentan con este servicio, equivalente a 19.2 millones de suscripciones y un crecimiento anual de 5.5%. Mientras que los ingresos en el mercado de TV de paga y servicios convergentes ascienden a $19,889 millones de pesos, 22.8% más frente a aquellos obtenidos en el mismo periodo del año anterior.
Ante un mercado que registra un avance incesante en su adopción, vale la pena conocer los principales hechos estilizados acerca de las preferencias, intención de contratación y motivos de los suscriptores para hacerse de este servicio, obtenidos por The Competitive Intelligence Unit en su estudio “Perfil y Hábitos de Consumo de Contenidos Audiovisuales de TV Abierta, TV de Paga y Plataformas OTT”.
Entre los motivos por los que los suscriptores han contratado TV de paga destacan: principalmente, la variedad de canales incluidos (46%), seguido de la preferencia por los contenidos transmitidos en la parrilla de programación (37%), así como por la posibilidad de acceder a canales de televisión abierta (9%) y la calidad del servicio (8%).
Motivos de Contratación del Servicio de TV de Paga
(% de Consumidores)
Fuente: The Competitive Intelligence Unit
Al analizar el perfil de los consumidores del servicio de TV de paga se identifican altos niveles de adopción entre los menores de 25 años, igual a 64% de la población. Esto demuestra que no ha ocurrido una completa sustitución de este servicio, incluso en los segmentos más intensivos tecnológicamente, frente a aquellas plataformas de contenidos audiovisuales por internet.
Por otro lado, se hace notar una adopción mayoritaria del servicio entre los hogares de distintos niveles socioeconómicos (NSE), tal que 79% de aquellos en A/B cuentan con TV de paga, 61% en el NSE C/C- y 51% en D+/D/E. Ello resultado de la oferta de paquetes de televisión satelital a precios asequibles para los hogares con bajos ingresos.
Entre los contenidos más vistos en televisión de paga, destacan las películas (58% de las preferencias), las series de televisión (52%), los programas de noticias (48%), las telenovelas (39%) y los programas deportivos (23%). Adicionalmente, resalta que en promedio los usuarios dedican tres horas del día para observar estos contenidos.
Preferencias de Contenidos en TV de Paga(% de Consumidores)
Fuente: The Competitive Intelligence Unit
A partir de todo ello, es un hecho que el mercado mexicano se identifica por consolidarse como una opción atractiva para los consumidores de contenidos audiovisuales, al registrar una tendencia crecimiento positiva en términos de suscripciones. Cabe esperar que esta base continúe en aumento, a la luz de que 4% de aquellos no usuarios pretende contratar televisión de paga en los próximos meses.

Si bien en la actualidad el mercado de contenidos audiovisuales enfrenta una competencia creciente entre plataformas (TV Abierta, TV de Paga, servicios OTT y otras plataformas por internet) por la atracción de las audiencias, ello no ha impedido la generación de nuevas contrataciones al servicio de TV de paga. Ello debido a las economías para los hogares que involucra la adquisición de empaquetamientos que incluyen el servicio, así como la incorporación de nuevos servicios de valor agregado en beneficio del crecimiento del mercado y por supuesto, de los consumidores.

Valverde se somete a un nuevo tratamiento contra el cáncer, pero está optimista sobre su futuro

El periodistas Carlos Valverde se encuentra en Argentina desde el pasado mes de mayo después de que decidió dejar Bolivia para ponerse "a buen recaudo" por haber denunciado el caso de Gabriela Zapata, la exnovia del presidente Evo Morales.

Lejos de su país ahora nuevamente se tiene que someter a un proceso de tratamiento contra el cáncer de piel que le detectaron hace unos tres años.

Aunque Valverde dijo a ANF que se toma en humor la enfermedad que padece, también reconoció que es molestoso volver a asistir a un procedimiento médico que incluye quimioterapias para controlar la enfermedad.

Pero "no es una cosa que me vaya a matar", aseguró.

En febrero pasado, Valverde reveló la existencia de un certificado de nacimiento de un hijo de Morales y Zapata. Pese a que el certificado de nacimiento, y posterior certificado de reconocimiento, fueron considerados legales, las autoridades concluyeron que el niño nunca nació. No existe certificado de nacimiento.

La información divulgada por Valverde derivó en uno de los escándalos más grandes de los últimos años. Al admitir que el niño no había nacido, Valverde vio su situación como de vulnerabilidad, y se trasladó a Argentina para lograr protección. El Gobierno lo acusa de haber "fabricado" el caso Morales-Zapata y de haber perjudicado intencioalmente la imagen del Presidente.

A continuación le presentamos una entrevista sobre su salud y su vida en Buenos Aires, donde vive con su esposa Cinthia Nallar.

¿Cómo se encuentra de salud?

Hace unos tres años me descubrieron un cáncer de piel y esta es la segunda vez que se pronuncia de una manera fuerte. Ya tuve una vez en Santa Cruz con manifestaciones de ese cáncer en la cabeza y también en la nariz. Ahora salió de nuevo en la cara. Digamos que es doloroso pero se cura con cremas, quimioterapias y medicamentos que estoy usando.

¿Entonces está en pleno tratamiento?

Sí, seguramente estaré así unos cuatro o cinco días, luego irá bajando (la intensidad). Más o menos tengo que hacerme tres rondas de este tratamiento hasta que ya prácticamente no pase nada. La primera me hice hace unos 10 días, salió muy fuerte, dolía mucho, la cara estaba bastante complicada (…) pero no es una cosa que me vaya a matar y tampoco algo que me quite el sueño.

¿Qué le dijeron los médicos? ¿Está controlada su enfermedad?

Sí, está controlada, yo me hago un chequeo anual, aunque más o menos hace un año y medio que no me venía tan fuerte como ahora, sin embargo me dijeron que está dentro de los parámetros. Yo sé lo que tengo y siempre le digo a mi madre ¿no me podría dejar cualquier cosa de herencia y no el cáncer? (risas), lo que pasa es que ella también tiene lo mismo. Entonces yo lo tomo con humor, no me afecta demasiado, aunque es incómodo.

¿Cómo es un día de Carlos Valverde en Argentina?

Normalmente salgo a caminar a las 06:00, cuatro a cinco veces por semana, camino una hora, luego retorno a donde me estoy quedando y me doy un baño, de ahí agarro la computadora, miro todos los periódicos, miro todos los noticieros que puedo de Bolivia, temas que me interesan, actividades del Presidente, Vicepresidente y de los periodistas, en base a eso armo todo para mi programa de radio porque sigo saliendo con mi programa en Santa Cruz, no dejé de hacerlo, hago todos los días de 11:00 a 12:15, lo hago por Skype.

Pero también hace uso de otras nuevas tecnologías de comunicación.

Sí, al mismo tiempo transmito por Periscope en vivo, por Facebook y YouTube. Creo que soy el primer periodista de Bolivia que incursionó en esto, por ejemplo en mis transmisiones Facebook, que empecé hace tres o cuatro meses, ya llegué a más de dos millones de personas.

¿Y en las tardes a qué se dedica?

En las tardes estoy escribiendo un nuevo libro, que se va publicar probablemente en Santa Cruz en diciembre. Por tanto, hago lo mismo que en Santa Cruz hacía, sólo que desde Argentina. Nunca dejé de trabajar. Luego, a eso de las cinco de la tarde salimos con mi señora a caminar, nos vamos a pasear.

¿Le alcanza para vivir los ingresos económicos que obtiene por su programa de radio?

En realidad vivo de los ingresos por la venta de libros, también en parte de lo que entra por el programa y hay alguna gente amiga que me ayuda a veces, me manda algunos pesos, algunos dólares, que por supuesto me vienen muy bien. Por suerte mis hijos ya son grandes, trabajan y yo no mantengo a nadie más que a mí y a mi mujer.

Entonces recibe solidaridad de sus seguidores.

Sí, (por ejemplo) un amigo me mandó, aunque a la gente le parezca poco, 40 dólares desde Estados Unidos. ¿Usted se imagina lo que le debió costar enviar ese dinero? Sólo el envío cuesta de 40 dólares cuesta ocho dólares y él lo mandó y para mí eso es como si me hubiera mandado mil dólares, porque yo sé las dificultades que también tiene él, entonces le dije ¿cómo vas a hacer eso? Pero me dijo que es una manera de colaborarme, entonces tampoco le iba decir que no. Entonces esas cosas te llegan, te hacen bien, te hacen sentir bien, yo no pedí nada a nadie y la gente me da y les agradezco mucho.

En Bolivia se está organizando una kermesse.

Sí, me enteré que están organizando mis hijos, mis cuñadas, mi hermana, gente amiga. Por supuesto que eso va venir bien. Será el 27 de noviembre en Santa Cruz.

¿Y piensa quedarse en Argentina o retornará en algún momento a Bolivia?

Yo pienso volver, el problema es cuándo. Pero yo no nací para vivir lejos de mi país. Yo quiero volver lo antes posible.