viernes, diciembre 30, 2016

Federico Britos De las canchas de fútbol a la televisión

Hizo su paso por el fútbol uruguayo y boliviano, ahora Federico Britos dejó de lado las chuteras y las pelotas para dedicarse por completo a la pantalla chica. El exfutbolista uruguayo que está casado con la presentadora de televisión Fabiana Saavedra, decidió seguirle los pasos a su esposa, incursionando en la televisión.

Ambos llevan una linda relación y son cristianos, los dos disfrutan de sus primeros años de matrimonio.

Muestra todo el turismo . Ahora el deportista de 33 años está a la cabeza del programa Travesías, el cual se emite por Activa Tv y donde muestra todos los lugares turísticos que posee el país. Para aquellos que quieran verlo lo pueden seguir los sábados y domingos de 20:00 a 21:00, sin duda que quienes miren el programa y las maravillas que presenta Britos muchos querrán agarrar maletas y viajar por todo el país.

jueves, diciembre 29, 2016

Periodistas repudian agresión de camarógrafo

El Sindicato de Trabajadores de Prensa, Radio y Televisión de Yacuiba repudian la brutal agresión física contra el camarógrafo Kevin Arnold Olivera el pasado 27 de este mes por tres sujetos desconocidos.

Según el pronunciamiento, el sector exige a las autoridades judiciales, del Ministerio Público y de la Policía Nacional investiguen el accionar criminal en aplicación al principio de celeridad y objetividad para dar con el paradero de los autores intelectuales y materiales.

A Olivera le provocaron una rotura del tabique y tiene algunos traumatismos en la parte maxilofacial como consecuencia de la golpiza.

El secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Cercado, Never Antelo, dijo que el sector se solidariza con el camarógrafo y se exige el castigo con el mayor rigor de la Ley a los autores de la golpiza.

Antelo indicó que Olivera será sometido a una intervención quirúrgica en las próximas horas debido a que revisten de gravedad sus lesiones.

Por otro lado, se prevé una campaña para recolectar dinero que se destinará a cubrir el tratamiento médico del camarógrafo de 23 años que está internado en el hospital Rubén Zelaya de Yacuiba.

Los tres sujetos desconocidos golpearon a Olivera hasta dejarle inconsciente y lo abandonaron en la Ruta nacional 9, a la altura de La Cascada y la zona de la Rotonda, de la capital chaqueña.

miércoles, diciembre 28, 2016

Los 25 éxitos de Conociendo A…

El programa Conociendo A…, que se difunde por FIDES TV, ha reunido en un DVD de lujo en HD los 25 éxitos del año 2016.

El material contiene obras en vídeo gramas de grupos musicales nacionales, tanto en vídeo clips como en vivo, y fue producido con la finalidad de promocionar, difundir y apoyar el trabajo de los artistas, tal como lo viene haciendo hace muchos años el programa que conduce Franklin Lavayén.

El DVD incluye canciones de agrupaciones como Mámbole (La mujer del pelotero), La Nueva Rumba (Me río de ti), Mistika (Morena de mi vida), Frank Band (mix cumbión), Míster yo (No te pareces a nadie), Tropicana Caliente (La única), Navegantes (Tengo ganas), Son de Jupha (Quédate), Yanet y la Banda Kaliente (Te aprovechas de mí) y Pity Zapata (mix en vivo).

“L&L Producciones por primera vez pone a disposición de los que gustan de la pachanga, especialmente para este fin de año, el material Los 25 éxitos de Conociendo a… del 2016 y serán entregados sin costo alguno a todos los seguidores y televidentes del programa para que puedan disfrutar de buenos vídeos musicales”, expresó su productor, Leonardo Lavayén.

La entrega de los DVDs se realiza de forma gratuita en FIDES TV (avenida Sucre, esquina Jenaro Sanjinés), de 18.00 a 19.00 horas, durante el programa Conociendo A…

El mejor desayuno está en Operación Pijamas

El 2016 ha sido un año maravilloso para Operación Pijamas, según el balance efectuado por Raquel Gutiérrez, conductora del programa madrugador de Estelar FM 92.5 junto a Lizeth Castro.

“Entre los muchos aspectos positivos que nos deja la gestión, hemos ampliado nuestra llegada a diversas latitudes del globo, gracias a emisoras que retransmiten el programa, principalmente en Argentina y Brasil, países de alta concentración de migrantes bolivianos”, destacó la joven presentadora acerca del buen año que tuvo el espacio radial, que va de lunes a viernes, de 06:45 a 09:00 de la mañana.

“Es grato para Operación Pijamas enlazar a las familias bolivianas a través de la magia de la radio y ese alcance mundial es gracias a las modernas plataformas de nuestra casa radial, Estelar 92.5”, expresó Raquel (R), al anunciar que en poco tiempo el programa cumplirá ocho años en el aire, “siempre en ese esquema que impuso la emisora, de contar con talentos femeninos en el primer espacio en vivo de la programación”.

LG: ¿CÓMO DEFINIRÍAN A OPERACIÓN PIJAMAS?

R: Como el mejor desayuno cada mañana, con ingredientes que lo hacen ameno, entretenido e informativo. Nuestro deseo es nutrirlos con mucho positivismo para comenzar el día con bríos renovados y, un claro mensaje, de que en la vida hay tiempo para todo, menos para rendirse.

LG: ¿QUÉ SECTORES TIENE EL PROGRAMA?

R: Son varios, la mayoría en un marco de entretenimiento, donde destacamos los martes de amor, permitiendo que se formen nuevas parejas a partir de un vínculo de amistad gracias al programa.

Otro espacio que tuvo mucha aceptación en el último tiempo es el jueves paranormal, con un ramillete de historias de terror, fenómenos no explicados, predicciones y otros no apto para miedosos.

Y todos los días la infaltable música con el sello de Estelar, horóscopo, datos del tiempo, farándula y mucha interacción con nuestros oyentes.

LG: ¿CÓMO ES LA QUÍMICA ENTRE RAQUEL Y LIZETH?

R: Con micrófonos encendidos o apagados, existe un gran entendimiento y mucha chispa, considero por la fluida comunicación, compañerismo, respeto y el buen ambiente que reina en Estelar.

Esto hace más cómodo realizar una labor tan particular como ésta, donde debemos estar listas para salir al aire, incluso antes que la salida del sol en alguna época del año.

LG: ¿QUÉ ES LO MEJOR DE OPERACIÓN PIJAMAS?

R: Además de esa compañía inseparable de cada mañana, este espacio trasciende a otras actividades que nacen incluso por propia iniciativa de los oyentes, como realizar actividades deportivas, convivencias o asistencia a sectores vulnerables de la población, principalmente en una época como ésta. Es increíble cómo puede cambiar tu vida cuando decides cambiar tu pensamiento y eso buscamos cada programa.

LG: ¿QUÉ LE FALTA?

R: Más tiempo (sonríe), porque se la pasa tan bien en esos minutos que algunas veces nos quedan en el tintero varios temas que poner a consideración de los oyentes, así como mensajes sin leer, audios sin compartir o canciones por complacer.

En este mismo autoanálisis, sería bueno disponer de sectores más definidos para dar cabida a las participaciones internacionales, una audiencia muy particular a la que nos gustaría brindar nuevas opciones de interacción.

LG: ¿QUÉ PROYECTOS TIENEN PARA EL 2017?

R: Auguramos más visitas de artistas internacionales a nuestra cabina, contenidos multimedia con el sello de “Operación Pijamas” y nuevos talentos que se incorporarán al programa. La cultura de crecimiento que marca nuestra casa radial nos compromete mucho más a transitar esta senda de excelencia en el próximo año.

TVU Deporte desea promocionar todas las disciplinas deportivas

“Nuestra primera edición fue el lunes 31 de octubre. Ante la salida repentina del Equipo Deportivo de Televisión Universitaria, había que buscar una alternativa que llene el enorme vacío que iba a dejar en la programación del canal… así surgió la idea de crear un espacio deportivo institucional. Inicialmente a cargo de nuestro querido y recordado Jorge González y yo; pero, bueno, lastimosamente la partida de Jorge trastocó los planes y tuvimos que buscar opciones. Me sedujo la posibilidad de plantear algo nuevo, así como en su momento me decidí a incursionar en la administración y gestión deportiva en entidades como el Viceministerio de Deportes y el Comité Olímpico con importantes resultados y proyectos que beneficiaron a nuestros deportistas. En base a esa gran experiencia y mis años en el periodismo deportivo, me sentí listo para crear un estilo propio, una línea de trabajo y concretar una propuesta enfocada en promocionar todas las disciplinas deportivas”, comentó Sergio (S).

LG: ¿QUÉ SENTISTE AL SEPARARTE DEL EQUIPO DEPORTIVO, TOMANDO EN CUENTA QUE FUISTE UNO DE LOS CREADORES DE ESTE PROGRAMA?

S: Es un nexo difícil de romper, siempre me sentí y me sentiré parte del Equipo Deportivo. Cómo en el fútbol, a veces te toca partir a otro club y defenderlo a muerte. En lo profesional ahora me toca estar ligado a otro proyecto y trabajar en ello. Pero las raíces donde uno se formó, nunca se olvida. Así como Carlitos Tévez con Boca (sonríe).

LG: ¿QUÉ CARACTERIZA A TVU DEPORTE?

S: Intentamos darle mucha seriedad a toda la información que manejamos, buscamos consolidar un espacio de promoción a otras disciplinas y dar cobertura a las actividades deportivas de la UMSA. Me considero un especialista en el contexto internacional, las disciplinas olímpicas y quiero producir un muy buen material en ese sentido.

LG: ¿TIENE SECTORES DEFINIDOS EL PROGRAMA?

S: Tiene algunos y estamos con la idea de ir creando otros para consolidar la propuesta a partir de 2017. Entre ellos: Hechos, voces y ecos, sector que resume toda la información más relevante de la semana. Vistazo Internacional, con la información más trascendente del mundo. UMSA Deporte, espacio para las actividades institucionales en materia deportiva. Planeta Gol, un resumen de las mejores ligas del mundo. Camino a Rusia, con un resumen de las fechas de eliminatorias. Rayando la cancha, queremos que sea un segmento en domingo donde expliquemos las reglas de cada disciplina deportiva. Entre fierros, sector especializado en disciplinas como la F1, el Moto GP y el Rally. Tertulia deportiva, un tiempo de análisis y debate con invitados especiales. Además de algunas otras ideas que se las viene trabajando para más adelante, simplemente como adelanto quiero asegurarles que desde el próximo año se sumará otro presentador de muy alta talla en el periodismo deportivo.

LG: ¿EN QUÉ HORARIOS SE EMITE TVU DEPORTE?

S: De lunes a viernes, tenemos dos espacios deportivos en la Revista Matinal de TVU, en la edición de las 13:30 a 14:00 y en la noche, de 21:00 a 21.30 horas. Además del programa especial de domingo desde las 21:00 hasta las 23:00.

LG: ¿QUIÉNES SON PARTE DEL EQUIPO DEL PROGRAMA?

S: Actualmente están junto a mí Priscila Pérez, una joven periodista deportiva y con mucha proyección, y Wilson Jurado, un experimentado hombre del periodismo.

SERGIO REYES: “HE CRECIDO EN VARIOS ASPECTOS”

LG: ¿QUÉ NOS PUEDES CONTAR DE TU EXPERIENCIA EN LA REVISTA MATINAL DE CANAL TVU?

S: Creo que mi incursión en la revista ha significado ampliar mis horizontes a nivel de presentación y también en orden periodístico. Ser más versátil a la hora de presentar una noticia e incluso para hacer una entrevista. He crecido indudablemente en varios aspectos y eso me hace calificarla de positiva.

LG: ¿DESEAS AGREGAR ALGO?

S: Como siempre, quiero agradecer a Dios por todas estas experiencias que, sin duda, han venido de su mano y asegurar a todos los televidentes que junto al director de TVU, Leonardo Mollinedo, se está planificando un programa de alta calidad técnica y de contenidos con el fin de informar y educar en materia deportiva.

Reitero, vendrá un TVU Deporte recargado para la próxima gestión, con el periodista que nos acompañará desde febrero.


El momento “casi perfecto” de Pablo Llano en la radio

A pesar de que Pablo Llano ya no está en el programa Cuarto Poder, su trabajo en el Centro de Noticias de Éxito 93.1 FM ha sido destacado por mucha gente, por lo que le consultamos si cree que está viviendo un buen momento en la radio.

“La verdad es que sí, ha sido un año de mucho esfuerzo, pero no puedo asumir todo el crédito, es un trabajo de equipo, tenemos un excelente equipo de prensa, que es el que hace posible la cobertura, cómo no vas a reconocer el equipo que te provee las notas”, aseguró el presentador de las ediciones informativas del Centro de Noticias, que son emitidas a las 7:00, 12:00 y 19:00 horas.

LG: ¿COMO DEFINES EL MOMENTO QUE ESTÁS VIVIENDO?

P: Casi perfecto, es un momento en el que tenemos tandas publicitarias en una hora de 8 y 10 minutos, que hoy es muy difícil tener. Es un momento en el que mucha gente me dice en los taxis: “Su noticiero es el mejor, yo no lo cambio”. Y cosas así o diputados que me dicen: “Me encanta porque me ponen los pelos de punta a veces”. Les gusta ese estilo, es un poco directo, pero…

LG: A PROPÓSITO, ¿QUÉ PASÓ CON CUARTO PODER?

P: Hubo una decisión de la radio de hacer un alto por unos meses, tienen sus motivos, yo no voy a meterme con ese tema de por qué la empresa ha decidido hacer ese cambio.

LG: ¿EXTRAÑAS EL PROGRAMA?

P: Por supuesto, Cuarto Poder nació conmigo, soy fundador (sonríe), me gustaba mucho la mañana, teníamos gran impacto. Colegas de otros medios me decían: “Oye, qué buena tu mañana” y la gente, la extraño mucho porque llamaba y opinaba. Teníamos espacios abiertos, pero además se trabajaba con lindas entrevistas, la dinámica de la mañana es otra, para radio, bárbaro.

LG: ¿POR QUÉ CREES QUE GUSTA TU FORMA DE CONDUCIR EL NOTICIERO?

P: Me imagino que la voz tiene mucho que ver, es un don de Dios (sonríe), pero también les gusta algo que me comentaron varias personas: Mi estilo es directo, directo al hueso, al punto, lo que muchos no dicen. No voy a negar que he dicho cosas tan directas que me han traído algunas complicaciones, mucha gente lo sabe, pero he sido lo que soy, listo y nada más.

LG: ¿QUÉ DESTACAS DEL CENTRO DE NOTICIAS?

P: Centro de Noticias es creíble, jamás emitimos algo que no se reconfirme, y además tratamos de que sea lo más independiente posible. Ahora, obviamente, hay temas que a veces son muy emotivos, como el asesinato de (la niña) Abigail o cosas así que te inclinan, porque es muy difícil dejar de ser humano, pero en otras cuestiones… el criterio tiene que mantenerse dentro de un equilibrio mínimo. Además, es un noticiero que no pierde el tiempo, es concreto, directo, preciso, y otro factor es la combinación de gente joven, recién egresada, con nosotros, “los veteranos de guerra”, esa fusión ha dado un buen resultado.

LG: ¿EL ENTRETENIMIENTO ES YA UNA ETAPA PASADA EN TU CARRERA RADIAL?

P: Es pasada, pero no quiere decir que yo la haya jubilado (sonríe), me siguen preguntando cuándo voy hacer un programa y eso te pica otra vez y dices: ¿O vuelvo?, ¿en las tardes? Ojalá se dé, aún estamos analizando que va a ocurrir con la programación del 2017 en la Éxito.

LG: TE VIMOS EN SÁBADO ESTELAR DE FIDES TV, ¿ESTÁS DE INVITADO O FORMAS PARTE DEL PROGRAMA?

P: En este momento podría decir que pasé de invitado a ser parte del programa, es una etapa que no sé cuánto dure porque somos muy amigos con ellos, pero es una cuestión más de amistad y yo lo tomo como parte del fin de semana, como algo más terapéutico, música, juegos del gorila y eso… pero veremos qué sucede el 2017. El hacer televisión, como lo comenté hace rato, no fue muy atractivo para mí el 2016 porque he visto más decepciones que buenas cosas, ¿no?

LG: ¿RETOMASTE LA CONFIANZA EN LA GENTE DE LA TELEVISIÓN?

P: Hasta cierto punto, es difícil volver a creer cuando te han mentido y engañado, así de claro.

LG: HOY, ¿ACEPTARÍAS PRESENTAR NOTICIAS EN LA TV CON TU ESTILO?

P: Por supuesto, pero tienen que atreverse, pues… (sonríe) a llamarme. Sé que hay gente que está interesada, pero me dicen que tengo que bajar un poco (sonríe) y yo digo ¿bajarle a qué? Yo le pondría mi estilo y ojalá que haya algún medio que se lance con algo así. Creo que es necesario, y eso reconozco, un equilibrio, un respeto por la embestidura de las autoridades, de acuerdo, pero no hay necesidad de perder el respeto ni tampoco de someter criterios cuando la verdad se la tiene que decir nomás… en eso no tranzo, y eso te puede costar a veces propuestas que no van a llegar.

LG: CON ESTO DE TU SALIDA DE CADENA A Y CUARTO PODER, MUCHOS PENSARÁN QUE ERES CONFLICTIVO, ¿ES ASÍ?

P: No, para nada, yo llego a un medio, me pongo la camiseta y aporto, entro a matar. En el noticiero que hago, entro a comerme el noticiero y eso le gusta a la gente, pero ¿de buscar problemas?, no. Ahora de que se hagan problema conmigo, eso es diferente.

Periodista de Yacuiba sufre “golpiza” por parte de sujetos desconocidos

- Kevin Arnold Olivera Martínez, de 23 años de edad, quién trabaja como camarógrafo del portal de noticias El Chaco Informa, sufrió una agresión por parte de al menos tres sujetos desconocidos la madrugada de este martes.

Kevin Olivera se encontraba en su domicilio ubicado en el barrio El Prado, zona Norte de la ciudad de Yacuiba, cuando recibió una llamada de un número desconocido alrededor de las 00:30 de este martes, donde una persona le manifestó que necesitaba un camarógrafo para ir a cubrir un evento. El periodista accedió y salió al encuentro del supuesto cliente, sin imaginar que a pocos metros le esperaba lo peor.

Según el relato de la víctima, a una cuadra de su casa tres sujetos lo sorprendieron y le propinaron una tremenda golpiza, producto de la cual quedó inconsciente y despertó una hora después en inmediaciones de la Ruta 9. Con lo último de fuerzas que le quedaba logró llegar caminando hasta la casa de un familiar, por el barrio San Gerónimo, para luego ser auxiliado y trasladado hasta el hospital Rubén Zelaya, donde actualmente se encuentra internado.

Se desconocen los móviles del hecho, aunque llama la atención que los sujetos no le robaron absolutamente nada. La Policía investiga este hecho a la espera de poder dar con los autores.

Los trabajadores de la prensa de Yacuiba, indignados por este hecho, anunciaron para mañana una conferencia de prensa en donde harán conocer un pronunciamiento sobre la agresión sufrida por Kevin Olivera.

Asimismo existe preocupación ya que el médico forense está de vacaciones y no existe otro profesional que pueda realizar las pericias durante su ausencia, lo que motiva a solicitar a las autoridades para que puedan prever el contar ya sea con otra persona encargada o disponer de un reemplazante, puesto que los hechos delictivos son frecuentes en la ciudad de Yacuiba, además de los casos que se presentan de ciudades cercanas.

domingo, diciembre 25, 2016

Muere George Michael, el ídolo pop de los escándalos

El cantante británico George Michael ha muerto este domingo en su casa a los 53 años de edad, «pacíficamente en su domicilio», según ha confirmado su publicista a la cadena británica BBC. Asimismos, la Policía no ha encontrado indicios de «circunstancias sospechosas en la muerte».

Michael, que saltó a la fama como vocalista en el grupo Wham!, se convirtió en un icono durante la década de los 90 cuando comenzó su carrera en solitario. A lo largo de toda su carrera, el cantante vendió más de 80 millones de discos.

Su agitada vida personal, sus problemas con las drogas y sus escándalos sexuales le hicieron personaje del corazón.

Video Last Christmas - GEORGE MICHAEL subtitulada en Español

George Michael falleció a los 53 años

La información fue confirmada por su publicista a la BBC

El cantante británico es reconocido por canciones como Faith y Careless Whisper.

El artista integró el grupo Wham, con el que alcanzó el éxito masivo para luego tener una carrera como solista. Vendió más de 80 millones de discos a lo largo de su carrera.

"Con gran tristeza confirmamos que nuestro amado hijo, hermano y amigo George falleció tranquilamente en casa, durante Navidad. La familia pide privacidad respecto a este momento difícil. No habrá más comentarios por el momento", dijo su representante en un comunicado.

Video No es para que te ralles asi

Página Siete no circulará el 26 de diciembre y el 2 de enero


Por primera vez desde su creación, y siguiendo una política implementada por medios impresos de otros departamentos y de otros países del mundo, Página Siete no circulará los feriados de Navidad (26 de diciembre) y de Año Nuevo (2 de enero de 2017).

Será una experiencia nueva que también pretende aliviar el trabajo de la sección de armado, rotativa y preprensa, departamentos que habitualmente cumplen su trabajo los 365 días del año.

Considerando que vivimos tiempos de dispositivos móviles, Página Siete (www.paginasiete.bo) mantendrá a nuestros lectores informados el lunes 26 de diciembre y lunes 2 de enero. Para ello, un grupo de nuestros periodistas saldrá a las calles para recoger información que sea de relevancia.

La circulación de nuestra edición impresa se normalizará el día martes 27 de diciembre y el martes 3 de enero.

viernes, diciembre 23, 2016

Reyes Antelo se despide de PAT

Reyes Antelo confirmó a SOCIALES que este viernes será su último día en PAT, luego de haber permanecido en la red durante más de un año y medio.

Reyes explicó que hará una pausa en la TV para terminar su carrera de Administración de Empresas (le falta un semestre y medio) y también para dedicarle más tiempo a su familia (recién nació su segunda hija).

Sin embargo, aseguró que en paralelo alistará un proyecto que le permitirá seguir en contacto con la gente.

Un día de despedidas

En la mañana, el presentador se despidió en la revista Hola País y más tarde lo hará en la final de la cuarta temporada de Esto es guerra, reality que condujo durante más de cuatro meses.

Asimismo, agradeció a la 'red verde' por la oportunidad de compartir con la gente a través de la pantalla chica, dejando en claro que se va del canal "por la puerta grande".

jueves, diciembre 22, 2016

Video Lamentable actitud de Loayza contra un periodista



Con los nervios de punta. Así se encuentra el presidente de Bolívar, el ingeniero Guido Loayza Mariaca, que perdió el control de sus emociones en la conferencia de prensa que ofreció este jueves ante los medios deportivos de la ciudad de La Paz.

El titular académico se molestó cuando el comunicador le preguntó sobre el peso que tiene la dirigencia celeste en la Liga, lo que generó una reacción desmedida del directivo, que le reprochó al periodista sobre su trabajo e incluso ordenó que obligarán a salir al comunicador.

No es la primera vez que a Loayza se le suelta la cadena contra los periodistas. En otra ocasión también reaccionó de la peor forma ante un cuestionamiento por la campaña del equipo en el pasado torneo.


Bolivia baja 3 puestos en ranking mundial de Libertad de prensa

Bolivia cierra 2016 tres puestos más abajo que en 2015 en el ranking de Libertad de prensa, clasificación que elabora anualmente Reporteros Sin Fronteras (RSF).
El año pasado, el país se ubicó en el puesto 94. La medición de esta gestión muestra un descenso al sitial 97.

Esta semana, RSF divulgó el Balance anual 2016 de periodistas que perecieron en el año que culmina. Entre los documentos que también difundió esa instancia está el informe del ranking de 180 países que evalúa el grado de libertad de prensa.

Bolivia, según la lista efectuada por RSF, alcanzó un puntaje de 31,78, lo que significa que está entre los países que presentan "problemas significativos”; esto, no obstante, es una situación que padece la mayoría de los países de la región, como se observa en la infografía.


En 2015, el país estaba en el puesto 94 de 180 países y se ubicaba en el mismo indicador de "problemas significativos”. En el informe de esa gestión se registraron casos como el del periodista del periódico El Diario, Carlos Quisberth, quien fue detenido por investigar el caso del bebé Alexander; además se mencionó el despido de Jhon Arandia de Cadena A, entre otros.

"La edición 2016 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa revela la intensidad de las acometidas de los Estados, de ciertas ideologías y de intereses privados contra la libertad y la independencia del periodismo”, se lee en el informe de este año.

Para el secretario general de RSF, Christophe Deloire, los resultados de la lista de 2016 se deben a la existencia de una "paranoia dirigencial” de quienes detentan el poder en contra de la prensa. "Numerosos dirigentes en el mundo han desarrollado una especie de paranoia frente al ejercicio legítimo del periodismo. El clima de miedo acarrea un odio creciente al debate y al pluralismo, un bloqueo de los medios de comunicación por parte de gobiernos en plenos excesos autoritarios y liberticidas”, expresó.

Mirada periodística

El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Nelson Martínez, consideró que una de las armas para limitar la libertad de prensa en Bolivia es la distribución desigual de publicidad estatal a los medios de comunicación, como -ejemplificó- ocurrió en el caso de la "asfixia económica” de la red ERBOL, denunciada por Amalia Pando.

"Si queremos tener un escenario mejor debe existir un norma que permita regular este tipo de situaciones para que no sea a criterio de sometimiento a las autoridades”, sugirió Martínez.

La dirigente Carmiña Moscoso atribuyó el descenso del sitial en la lista al "poder del terror” que ejercen -según su lectura- las autoridades y organizaciones sociales en contra de los periodistas.

"Hemos tenido el caso de ese documental, El cártel de la mentira, en el que se identifica a colegas y medios. Es una especie de persecución que genera una inseguridad al trabajo profesional de los periodistas”, explicó.

La dirigente sostuvo que con los ataques al gremio, el Gobierno pretende limitar el acceso de la información a la población; y por lo tanto, también el derecho de denunciar actos de corrupción.



Colores, números y perspectivas

Colores y rangos Blanco, entre el 0 y 15 puntos: "buena situación”. Amarillo, de 15,01 a 25: "situación más bien buena”. Naranja, de 25,01 a 35: "problemas significativos”. Rojo, de 35,01 a 55: "situación difícil”. Negro, entre 55,01 y 100 puntos se califica como una "situación muy grave”.
Lectura El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Nelson Martínez, sostuvo que una de las armas que se registraron para limitar la libertad de prensa en el país está relacionada con la distribución "desigual” de publicidad estatal a los medios de comunicación.

lunes, diciembre 19, 2016

Jorge Arias: ¿Por qué no voy a ver una vez más a mi hija?



Habla muy bajito, casi no se lo puede escuchar. Jorge Arias, el hombre fuerte de la televisión, el que surgió desde abajo y logró construir una empresa junto a sus familia, ahora intenta seguir viviendo. Se hace miles de preguntas. No consigue dormir en las madrugadas. Desde hace 20 días ha visto amaneceres soleados, nublados y lluviosos. El recuerdo de su niña: dulce, noble y callada (como él la describe) lo golpea en cada uno de sus instantes. “Ahora tomo ansiolíticos. Me despierto igual de madrugada, pero puedo volver a conciliar el sueño. Algo ayudan”, confiesa.
“El avión, los segundos o minutos antes del impacto, que el piloto nunca hubiera dicho que estaba en problemas, si el impacto fue repentino o si hubo segundos de sufrimiento… Todo puede pasar, pero cuando me detengo a pensar que nunca más voy a ver a mi hija, esa es la parte crítica. ¿Por qué no la voy a ver una vez más? Entonces, es cuando nos damos cuenta de que la muerte es el límite de la vida y que caminamos todos los días con ella; que convivimos con la tragedia, como si esta esperara que tropecemos”.

Nos recibió en su oficina. Ya no quiere dar entrevistas, pero accede a este diálogo. Fue una conversación en la que él vació todo lo que vivió desde el momento en que supo de la tragedia y se fue a Colombia con el único objetivo de traer de vuelta a casa a su pequeña. Supo la noticia de madrugada y partió a Medellín al día siguiente, en el primer vuelo que encontró. Junto con él viajó su hijo Junior y la mamá de Sisy. Ella partió segura de que vería a su hija con vida.

Al llegar a Colombia, un sicólogo y un vehículo los esperaban. Les preguntaron a dónde ir y la mamá de Sisy quería recorrer los hospitales en busca de su niña. Fue uno de los picos de dolor, porque Jorge y su hijo tuvieron que decirle la verdad: la joven piloto ya no estaba. “Yo no quiero ir a un hotel, quiero buscar a mi hija”, decía esta mujer fuerte. “Entonces, la pega nuestra, que ya sabíamos lo que había pasado, fue decirle que todo había terminado. Ella preguntó: ‘¿Ya la tienen? ¿Ya la han identificado?’. Entonces la vi quebrarse”.

En Colombia, el hombre de voz grave, que presenta noticias desde los años 80, se limitaba a acompañar las gestiones de su hijo mayor, Junior. “Él lloraba cuando no lo veíamos y cuando aparecíamos nosotros, estaba firme como soldado. Sus ojos iban a saltar de rojos, pero él estaba firme, tranquilo. Llamaba por teléfono, decía lo que teníamos que hacer. Yo solo miraba, parecía un idiota”.

El límite del dolor
Medellín era el lugar del reencuentro con Sisy, pero tuvieron que esperar tres días hasta ver su cuerpo. “Fueron los tres días más largos de mi vida”. Allá vivió lo que él describe como el límite del dolor, cuando la herida sangra, pero ya no quedan fuerzas para llorar. Ellos, la familia Arias, habían presionado para que les entreguen el cuerpo de la copiloto del vuelo de LaMia. No fue sencillo y el temblor de sus cuerpos reflejaba la angustia que sentían, la ansiedad de abrazar a su pequeña, la niña que subió al avión cargada de ilusiones.

“Yo sabía lo que le iba a decir, pero cuando entré ¡no supe lo que pasó! Recuerdo que yo escuché los gritos más terribles de mi vida, que yo jamás di. Me asusté a mí mismo. Tenía la impresión de que hablándole bien fuerte, de repente me podía escuchar. Le dije: ‘Papa vino a buscarte, vino a recogerte y hubiese ido al fin del mundo para llevarte a casa, ahora vamos a casa...’ Pero, obviamente no me escuchaba. La veía, sus manitos…Estallé y no sabía qué iba a hacer, que grité hasta quedar ronco. Después de haber visto que ya no nos escuchaba, ya no nos esperaba… Le dije a su mamá: ‘Vamos’. Ya su mamá y su hermanito habían estallado también. A eso yo lo llamo el límite del dolor: cuando usted siente que se desangra, pero ya no tiene aliento para llorar, porque está adormecido”.

Tras ese encuentro tan terrible, Jorge dijo que salieron y pidió ir a un lugar donde hubiera mucha gente, a sentarse y tomar algo. El sicólogo, cuyo papel fue fundamental, los llevó a un lugar muy concurrido. Cuando subían las gradas para ir al restaurante, se cruzaron con una joven, “era igualita a mi hija”. Se la mostró a Junior y ambos se quedaron mirándola. Cuando llegaron al restaurante y se sentaron en una mesa, muy cerca de ellos, se sentaron dos muchachas. “La que estaba frente a nosotros era igualita a mi hija. Sus labios eran Sisy, su nariz era Sisy, sus ojos eran Sisy. Junior me dice: ‘Papá, mire eso’. Yo la miré y me daba vergüenza porque no quería ofenderla. Miraba para otro lado y volvía a mirarla. Entonces le dije al sicólogo: ‘Creo que mi hija nos está persiguiendo, no quiere que nos vayamos…’. Fue rarísimo, muy coincidente”.

“Cuando volvimos, ya había un viceministro boliviano y se celebraba una misa por las víctimas del vuelo. Queríamos volver ya a Santa Cruz, pero nos dijeron que lo haríamos al día siguiente”. Retornaron a bordo del avión Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana. Ellos, los tres, tenían pasajes en Avianca, pero estaban convencidos de que no iban a dejar sola a Sisy, así que llegaron junto con ella y con los otros tripulantes fallecidos.

La niña de su corazón
Junior y Carly Arias volvieron a trabajar en los noticiarios de Gigavisión, Jorge volvió a los titulares. Están intentando volver a tener una vida normal, pero cuando este padre vuelve a su casa, aún escucha la voz de Sisy: “Pa, no se olvide de esto”; “Pa, no se olvide de sus medicamentos”. Ella siempre estaba pendiente y sabía que su papá no era muy disciplinado con los horarios de su medicación para el corazón.

A veces, Jorge se sentaba al lado de Sisy y le preguntaba qué había hecho. “A veces, tenía que sacarle con tirabuzón, porque ella era muy callada, pero también noble y generosa”. Si veía a alguien con necesidad en la calle o en cualquier lugar, le daba todo lo que tenía, sin importar si eran sus zapatos. Se conmovía. Hace un par de años asistía a una iglesia y después a otra que estaba en formación. Fue entonces cuando le contó a su papá que en el templo faltaban aires acondicionados y que los niños se fatigaban. “Creo que ella compró algunos”, dice mientras esboza una sonrisa.

Sisy Arias comenzó estudiando Administración de Empresas y después probó con Derecho, pero ninguna de esas carreras la llenaban. Por eso optó por Medicina y le fue bien, tenía buenas calificaciones. Pero un día, después de un viaje, dio muchas vueltas para confesarle a su papá que quería ser piloto de aerolínea y que para eso tenía que estudiar, primero para ser piloto civil, después comercial, después hacer un curso de multimotor y otros más, hasta llegar a una gran empresa donde soñaba con especializarse en un tipo de avión. Optó por inscribirse en una escuela en Santa Cruz, pero su papá le dijo que no, que se fuera a EEUU porque era más seguro. Ella objetó por el precio de la formación, pero ante el impulso dado por su familia, se fue y terminó su formación. Ese era su sueño, su más caro anhelo.

Al concluir, buscó una oportunidad en BoA, aunque fuera como extratripulante, y no lo consiguió. Postuló a LAN y aprobó los exámenes, pero no pudo pasar cuando le preguntaron qué hacía en su tiempo libre, y ella dijo que estaba con sus hijos, cocinaba y leía. En LAN le dijeron que en la sicología del piloto, preferían a alguien que no piense en su familia, sino en volar. “Yo le dije que ahí no se acababa el mundo”, recuerda Jorge.

Comenzaron un proyecto familiar y mientras este se encaminaba, apareció LaMia en el radar. “El que la contactó fui yo, porque conocía a Vacaflores que había sido tripulante de Aerosur. Él me contó cosas hermosas de LaMia, que estaban haciendo vuelos chárter, emergiendo como empresa, que lo único que no tenían era plata. También me habló del avión, que era bueno y que estaba bien equipado… Pero, indudablemente, todo funciona con combustible”.

Ella estaba muy ilusionada, porque quería hacer horas de vuelo, porque al ser una empresa de vuelos chárter, eso no impediría que siga con el otro emprendimiento. En enero debía ir a Suiza para hacer un curso e iba a ser certificada por la DGAC. “Con eso ella estaba feliz. No era plata lo que necesitaba, sino construir la carrera que había soñado con tanta pasión”.

Una herida sangrante
Al principio, Jorge no pensaba en el tema, pero ahora concluye: “Hay culpables, hay culpables. Creo que es coincidente el criterio de que iba con problemas de… ¿Qué nombre bonito se le podrá poner? Miseria suena muy feo, pobreza también, escasez…pero fue un problema de plata. El avión estaba en perfectas condiciones. Fue un problema de plata.

El piloto, excelente piloto, se sobreestimó y subestimó los factores que él no controlaba. Y eso costó la vida. Él tenía que haber aterrizado o en Cobija o en Bogotá y no lo hizo, porque claro, el aterrizaje no es gratis y de repente no tenía plata en el bolsillo o de repente la empresa no tenía disponible. Ya estoy hablando de memoria…De repente llegando a Medellín le iban a pagar el 50% y con eso iba a poner combustible y pagar el aeropuerto.

¿Y en su corazón qué deja eso, hay perdón?
No sé qué hay, no sé. Lo que sé es que hay una herida muy profunda. Son 71 y yo solo estoy pensando en la mía. Cada uno llora a su ser querido. Yo creo que al final habrá una acción judicial. No me corresponde decir quién es culpable. Pero habrá una acción legal y esa acción va a tener mucho que ver con Aasana, con quienes aprobaron ese plan de vuelo que no se podía aprobar, no había cómo”.

¿Ha pensado en iniciar una acción?
“No lo sé. La Sisita tiene dos niños y su papá. Es muy posible que el papá, en representación de los niños, se adhiera a una acción legal. Eso no tiene que volver a repetirse. No puede ser una persona tan irresponsable. Una persona definiendo la vida de más de 80 personas. Pobrecito el piloto, tan buen piloto. Y malo en el momento en que le falló a la responsabilidad. Se sobreestimó, creyó que podía controlar la situación”

Hace un año, Jorge y sus tres hijos estaban en Europa. Al saber que Sisy ya no volvería, él le escribió en Facebook que ella se adelantó, pero que volverían a encontrarse. “Cuando nos golpea una cosa como esta, despertamos y nos damos cuenta de que vivimos como si nunca fuéramos a morir o morimos como si nunca hubiéramos vivido”.

Ella está con su familia
El adiós definitivo era impensable para Jorge. Él no quiso dejar a Sisy sola en el cementerio. Cremaron su cuerpo y ella descansa en una urna, en casa, junto a una fotografía en la que sonríe para siempre, de la misma manera que lo hace en el corazón de todos los miembros de su familia

La Razón es el Medio Oficial del Dakar 2017



El diario La Razón será el Medio Oficial del Dakar 2017 en la cuarta vez que el rally llega a Bolivia, en esta ocasión la más importante por los seis días que estará en territorio boliviano —incluida la única de descanso en La Paz— gracias a un acuerdo firmado con la empresa francesa Amaury Sport Organisation (ASO), dueña de la carrera.

En su trigésima novena edición desde que se corrió por primera vez en 1977 y la novena a partir de su incursión por Sudamérica, el próximo Dakar se correrá del 2 al 14 de enero de 2017 uniendo tres países: Paraguay, Bolivia y Argentina.

El Dakar es conocido como la competición de motor y rally raid más famosa del mundo. Se realiza a campo traviesa, en circuitos no urbanos como desiertos, pasos de montaña y otros. Quienes compiten en este recorrido inclemente se enfrentan a un desafío que pone a prueba todas sus destrezas: control del vehículo, técnicas de conducción, capacidad de orientación, sistemas de suministro de refacciones, capacidad de reparación de las máquinas, fortaleza mental, resistencia física y experiencia.

El director deportivo del Dakar, el excorredor Marc Coma, prometió que la edición que viene será, con seguridad, la más dura que se haya llevado a cabo en Sudamérica.

El acuerdo entre la ASO y La Razón implica sobre todo que los lectores de este diario tendrán a su disposición un material privilegiado tanto en sus ediciones impresa como digital.

“Ser el Medio Oficial del Dakar 2017 significa que, al margen del seguimiento en sí que se hará de la carrera, nuestro periódico ofrecerá a sus lectores una mirada diferente de lo que habrá detrás de cada jornada. Además está en marcha una promoción de concursos y sorteos mediante los cuales también ellos serán los beneficiados”, según Carlos Ossio, gerente de Marketing de La Razón.

A través de sus productos deportivos el suplemento Marcas y la revista Marcas Plus, La Razón tendrá una amplia y diferenciada cobertura del evento, empezando porque contará con un enviado especial que hará todo el recorrido con la Caravana Dakar en el avión oficial de la organización, desde el punto de partida en Asunción hasta el de llegada en Buenos Aires, y vivirá en los vivacs o campamentos montados en cada lugar por donde recorra la competencia.

“Eso nos permitirá mostrarles a nuestros lectores cómo es la vida ahí adentro. Será una cobertura con otra mirada para conocer, por ejemplo, esas ciudades móviles que se arman en un par de hectáreas, donde conviven miles de personas y descansan o son reparados los vehículos antes de continuar la carrera al día siguiente”.

Desde hace días, este medio publica en sus ediciones impresas una campaña denominada “Vive el Dakar 2017 con La Razón”, que consiste en recortar un cupón, llenarlo con todos los datos ahí solicitados y depositarlo en los lugares autorizados, lo que automáticamente habilita a la persona para ingresar en un sorteo de pases de acceso al campamento que será montado en La Paz, donde la carrera descansará el domingo 8 de enero.

La campaña estará vigente hasta el 30 de diciembre, mientras que el sorteo ha sido programado para el 3 de enero.

La carrera llegará al país el jueves 5 y se irá el martes 10, después de pasar por Tupiza, Oruro, La Paz —por primera vez cerca del lago Titicaca— y Uyuni.

“Los lectores que ganen los pases para el campamento podrán realizar una especie de tour para conocer de cerca la vida en ese lugar por las áreas permitidas, los talleres, ver los camiones, coches, motos y cuadriciclos, además de tomarse fotos”.

Carlos Ossio informó que también serán sorteados recuerdos oficiales del Dakar 2017, como poleras, gorras, bufandas y bandanas.Es la primera vez que un medio de comunicación impreso boliviano es designado Medio Oficial del Dakar.

Ediciones especiales con cinco enviados

Marcas y Marcas Plus volcarán su cobertura al Dakar todos los díasMarcas y Marcas Plus ya prendieron sus motores para correr el Dakar 2017 y preparan un desplazamiento único para vivir a diario junto con sus lectores la carrera desde adentro y de manera diferente.

La Razón tendrá un lugar —desde Asunción, punto de partida, hasta Buenos Aires, donde estará la meta— en el avión oficial de la Caravana Dakar y vivirá en los vivacs o campamentos con su enviada especial, la periodista Katya Valdés, quien será la encargada de trasladar a sus reportajes una cobertura privilegiada de la competencia.

Los periodistas Marcelo Avendaño y José Ramírez, además de los reporteros gráficos Wara Vargas y Miguel Carrasco serán desplazados vía terrestre, en vehículos propios de la empresa periodística, por el recorrido boliviano de la carrera para reflejar los seis días que el rally pasará por el territorio nacional.

La edición impresa de este medio alista al menos cinco publicaciones en el formato de la Revista Marcas Plus, empezando con la que “abrirá la ruta” el viernes 30 de diciembre, en la que ofrecerá todos los detalles de cómo será la carrera de 2017.

Por tres lunes consecutivos la revista estará dedicada casi exclusivamente al Dakar. Además, para el miércoles 18 está prevista la publicación de cierre de Marcas Plus con las mejores y más espectaculares fotos.

Asimismo, ya está en proceso el tradicional Almanaque Dakar de lujo, que será entregado en la transición entre el año que se va y el que llega.

En formato tabloide de nuestras ediciones diarias, Marcas ya publica desde hace unos días un pantallazo distinto de la carrera, mientras que a partir del martes 27 el suplemento estará dedicado al Dakar con 8, 12 o 16 páginas diarias.

El acuerdo entre la Amaury Sport Organisation (ASO) y La Razón permitirá además que, como Medio Oficial del Dakar 2017, el periódico tenga acceso, tanto en sus ediciones impresas como en la digital, a un material de primera mano (notas, reportajes, fotografías y videos) elaborado por el equipo periodístico de la empresa organizadora.

viernes, diciembre 16, 2016

“Salari tiene una relación de mucho tiempo con Quintana”

El periodista Julio Peñaloza Bretel afirmó ayer que Andrés Salari, quien rodó el documental El cártel de la mentira, tiene una relación de amistad y confianza con el ministro Juan Ramón Quintana desde hace mucho. La autoridad es el impulsor del rodaje de ese audiovisual.

"Andrés Salari tiene una relación de mucho tiempo con el ministro Quintana. Ha hecho un documental sobre la injerencia de EEUU en Bolivia”, expresó Peñaloza anoche en el programa Jaque Mate de Televisión Universitaria.

El periodista, quien es director de contenidos Abya Yala Televisión, comentó que entre Quintana y Salari además de una amistad hay un vínculo de confianza. "Es como si a ti una institución ‘x’ te conoce, sabe de tus credenciales periodísticas, de tu credibilidad, de tu prestigio y te contrata para hacer algún tipo de trabajo. Yo no veo que eso sea un pecado ni un delito. Yo creo que se lo está satanizando a partir de ahí y me parece que eso, periodísticamente, es malo para todos nosotros”, manifestó Peñaloza.

Este comunicador subrayó que para criticar el documental es necesario que se lo vea, dado que hay quienes estarían vertiendo criterios al respecto sin haberlo visto. " Si vas a hablar del documental y no sabes en qué consiste, creo que estás partiendo mal”, indicó.

Peñaloza aclaró que no es portavoz del ministro Quintana y que asistió al programa Jaque Mate como alguien que fue entrevistado para el audiovisual. "He venido a hablar como participante del documental. Soy uno de los entrevistados”, comentó.

Según SICOES, Salari cobró 375 mil bolivianos por un anterior documental

El periodista Andrés Salari, autor del documental denominado "Cartel de la Mentira”, recibió 375.000 bolivianos del Estado por la elaboración de otro video, en 2014, sobre la supuesta injerencia de EEUU en Bolivia.FOTOGRAFIAS (0)

Según la entidad estatal que informa sobre contrataciones estatales (SICOES), Salari cobró ese monto como "consultor” y tenía un plazo de 180 días para realizarlo. Fue contratado por el Ministerio de la Presidencia.

ANF llamó por teléfono a Salari para tener una opinión suya al respecto, pero no contestó. También se le dejaron mensajes de audio, que no respondió.

El periodista argentino, que es pareja de la ministra de Salud, Ariana Campero, trabaja en el canal oficialista Abya Yala, en el que conduce el programa Ojo con los medios, que suele criticar a los periodistas que no son parte del oficialismo boliviano.

El jueves se conoció que para elaborar el documental sobre el "Cartel de la Mentira”, Salari cobró un monto de 40.000 bolivianos, también contratado por el Ministerio de la Presidencia. Ese filme presenta la hipótesis que algunos medios y periodistas bolivianos manipularon y magnificaron el caso "Morales-Zapata” con el objetivo de que perdiera la opción "Sí” en el referéndum de febrero pasado.

El documental sobre EEUU expone supuestos eventos en los que EEUU se entrometió e influyó en la política interna boliviana durante el Siglo XX. Ese trabajo fue presentado en septiembre de 2014 en el auditorio del Banco Central de Bolivia, con la presencia del presidente Evo Morales y ministros de Estado.

Organismos de periodistas bolivianos y extranjeros han criticado el documental sobre los medios, que también fue presentado en el BCB, en un acto encabezado por el vicepresidente Álvaro García Linera. El Gobierno contrató salas de cine de cinco ciudades para exhibir el producto de manera gratuita.

ANP lamenta “atropello a la libertad de prensa”

El presidente de la Asociación Nacional de la Prensa, Marcelo Miralles, lamentó “el atropello a la libertad de prensa y a la pluralidad de opiniones que son la esencia de una sana democracia”.

Miralles hizo esa declaración mediante un comunicado a propósito de la emisión de un documental denominado “Cartel de la mentira”, que fue financiado por el Ministerio de la Presidencia para denigrar a un grupo de medios y periodistas independientes.

“Es lógico que el trabajo de periodistas y medios independientes no sea del agrado ni sea coincidente con el punto de vista del Gobierno, pero debe imponerse el respeto a la Libertad de Expresión y no caer en una peligrosa campaña de desprestigio y censura a la labor informativa”, indica Miralles.

La ANP es una entidad que agrupa a propietarios y directores de medios de comunicación impresos y de una agencia de noticias de Bolivia.

Mirales indica que la ANP se solidariza con los medios impresos El Deber, Los Tiempos, Correo del Sur, Página Siete y la Agencia de Noticias Fides “a los que cuestiona el audiovisual”.

Finalmente, Miralles, a nombre de la ANP, reconoce en el trabajo de los periodistas de los medios señalados, “una permanente búsqueda de la verdad para cumplir con el derecho ciudadano a ser informado”.

VIDEO

Un video dirigido por el argentino Andrés Salari, por encargo del Ministerio de la Presidencia de Bolivia, responsabiliza a periodistas independientes de promover una campaña de difamación contra el presidente Evo Morales y el ministro Juan Ramón Quintana a través de denuncias sobre presunto tráfico de influencias y otros casos.

El audiovisual titulado “El cártel de la mentira”, presentado en La Paz y otras ciudades, atribuye la derrota del presidente Morales en el referéndum del pasado 21 de febrero, a una “ofensiva conservadora” apoyada en una “estructura de medios” orientada a desprestigiar al mandatario y sus colaboradores.

Los periodistas Amalia Pando, Raúl Peñaranda, Juan Carlos Salazar y Carlos Valverde; los diarios El Deber, Los Tiempos, Correo del Sur, Página Siete, la Agencia de Noticias Fides (ANF) y radio Erbol fueron señalados como responsables de difundir al menos nueve denuncias sobre tráfico de influencias, la presunta existencia de un hijo de Morales y Gabriela Zapata, un caso de estupro, y otros que se describen en la producción de una hora y 40 minutos.

El argumento conduce a desmentir las versiones ampliamente difundidas por los medios y que involucran a Zapata, familiares y su ex defensor legal Eduardo León, actualmente detenidos, por afirmar que Morales y la empresaria son padres de un niño. En el video se observan las versiones del propio Presidente que admite la existencia del menor y los desmentidos posteriores.

jueves, diciembre 15, 2016

Asociaciones de prensa rechazan difusión del video ‘El cartel de la mentira'



La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y ocho asociaciones departamentales rechazaron la difusión del video denominado “El cartel de la mentira” por considerar atenta contra el ejercicio del periodismo.

"Denunciamos a la opinión pública nacional e internacional la intención gubernamental de acallar la voz de periodistas y medios de comunicación que no le son afines", refiere un pronunciamiento difundido por la APLP.

Según la institución, la difusión masiva del documental, financiado por el Ministerio de la Presidencia, es parte de la estrategia para amedrentar y desprestigiar la labor de los trabajadores de la información.

"Lamentamos que el gobierno haya contratado los servicios de un comunicador extranjero para denigrar a periodistas bolivianos", señala el comunicado en alusión al periodista argentino Andrés Salari, productor del documental.

"La exhibición masiva en todo el país del citado documental es una incitación a la violencia, maltrato y desprestigio a los periodistas mencionadas en el audiovisual”, cuestionó la organización.

En el pronunciamiento, la entidad le recordó al Gobierno la obligación del Estado de proteger a aquellos periodistas cuyas vidas e integridad física están en peligro, mediante la adopción de medidas adecuadas y efectivas, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“El Gobierno debe adoptar un discurso público que contribuya a prevenir la violencia y no a su incitación”, se lee en el pronunciamiento.

También responsabilizaron al Gobierno por cualquier tipo de violencia que afecte la integridad física de los comunicadores.

Las asociaciones que respaldan con su firma el pronunciamiento son: Beni, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Pando, Potosí, Santa Cruz y Tarija.

El video, que trata sobre el manejo informativo del caso Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, fue difundido el miércoles por la noche en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB) y será exhibido en otras salas cinematográficas.

Documental sobre medios genera distintas reacciones



El documental El cártel de la mentira, que fue presentado anoche simultáneamente en el Banco Central y salas de cine de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, generó distintas reacciones entre fuentes afines al Gobierno y los aludidos.

El acto central no contó con la presencia del director de la producción, el periodista Andrés Salari. El exministro Hugo Moldiz dijo que viajó por temas personales, mientras que otras fuentes señalaron que se fue de vacaciones. De hecho, en la testera estaba su nombre, como el del vicepresidente Álvaro García Linera y del ministro Juan Ramón Quintana, que sí estuvieron, pero se quedaron en las butacas y luego salieron rápidamente.

Sergio Montes, director de ANF, señaló en PAT que “lo que se intentó fue mostrar una versión de una confabulación mediática política. No tenemos ningún miedo a la verdad, y creemos que lo que se hizo correspondió a cómo se dieron los hechos. ANF reflejó en la gran mayoría de sus notas a funcionarios públicos, y la información salió de las fuentes, no de nosotros”.

El periodista Raúl Peñaranda dijo a EL DEBER que “es un hito en el acoso al periodismo boliviano; no hubo momentos de tanta adversidad en 34 años de democracia, que se movilice al Estado para ensañarse contra un grupo pequeño de medios, es una falta grave”.

Moldiz señaló que “este video justifica la necesidad de una nueva reelección de Evo Morales. No solo se violentó el principio ético que debía acompañar al papel de los medios, también el de la política. Hubo un resultado fundamentado sobre una mentira, y el documental es una reivindicación histórica”.

El criterio no es unánime entre los representantes del Gobierno con relación al denominado El cártel de la mentira. Por la mañana, el vicepresidente Álvaro García Linera, afirmó en el programa de radio Fama, Poder y Ganas que EL DEBER no está dentro de ese grupo de medios porque “tiene agenda propia, aunque de rato en rato es tentado por el núcleo articulado de mentirosos y a veces se dejan llevar por las noticias y tienen posición más ecuánime”.

La noche anterior, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, afirmó que el Diario Mayor, aunque es mencionado en el documental, “no es parte de una acción coordinada. Creo que tuvo en su momento una posición que coincidió (con los otros medios), pero tiene algo valioso: ha reconocido y tuvo la hidalguía de rectificar sus titulares”, señaló

Gremios de la Prensa advierten intimidación
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y las ocho asociaciones departamentales afiliadas, denuncian a la opinión pública nacional e internacional la intención gubernamental de acallar la voz de periodistas y medios de comunicación independientes y de incitar a la violencia en contra de los comunicadores.

“Responsabilizamos al Gobierno por cualquier tipo de violencia que afecte la integridad física de nuestros colegas y sus familias”, señala el comunicado difundido después de la difusión del documental titulado El cártel de la mentira.

Las asociaciones subrayan que la exhibición masiva en todo el país del citado documental “es una incitación a la violencia, maltrato y desprestigio a los periodistas” mencionados en el audiovisual.

Ayer por la noche, la Policía retiró a Ruddy Guarachi de instalaciones del Banco Central de Bolivia, donde se exhibió el documental. Guarachi se presentó como periodista de Pagina Siete digital. Rodolfo Huallpa, editor del medio, ratificó que el comunicador trabaja en el diario, pero no portaba credencial. /ANF

Rechazan violencia contra el periodismo

Frente a la decisión gubernamental de exhibir el documental titulado "El cartel de la mentira", la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y las ocho asociaciones departamentales afiliadas, denuncian ante la opinión pública nacional e internacional, la intención gubernamental de acallar la voz de periodistas y medios de comunicación, que no le son afines.

La difusión masiva de este documental, financiado por el Ministerio de la Presidencia, es parte de la estrategia gubernamental para amedrentar y desprestigiar la labor de los trabajadores de la información.

“Lamentamos que el gobierno haya contratado los servicios de un comunicador extranjero para denigrar a periodistas bolivianos", señala el comunicado, en el que firman las nueve federaciones de la prensa del país.

La exhibición masiva en todo el país del citado documental, es una incitación a la violencia, maltrato y desprestigio a los periodistas mencionadas en el audiovisual.

“Queremos recordar al Gobierno la obligación que tiene el Estado de proteger a aquellos periodistas, cuyas vidas e integridad física están en peligro, mediante la adopción de medidas adecuadas y efectivas, según manda la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dice la nota.

El Gobierno debe adoptar un discurso público que contribuya a prevenir la violencia y no a su incitación.

“En estas circunstancias, responsabilizamos al Gobierno por cualquier tipo de violencia que afecte la integridad física de nuestros colegas y sus familias”, concluye la nota.

La noche de ayer el gobierno presentó en salas audiovisuales su documental del cartel de la mentira.

miércoles, diciembre 14, 2016

Despiden a Andrés Gómez de radio Compañera

El reconocido periodista Andrés Gómez fue despedido de la radio Compañera, donde conduce un programa informativo en las tardes, por supuestas presiones ejercidas por la ministra de Comunicación, Marianela Paco.

Consultado por ANF, Gómez admitió que fue despedido y señaló que explicará las razones este viernes cuando conduzca la última versión de "Nunca es tarde”, el programa que dirige desde 2015.

Fuentes que conversaron con esta agencia señalaron que la ministra de Comunicación demandó al director y propietarios de radio Compañera que sea interrumpido el contrato del periodista, uno de los que el Gobierno identifica como "opositor”.

Consultado por ANF, el director general de información gubernamental del Ministerio de Comunicación, Fernando Luján, luego de conversar con la ministra Paco, dijo que "ella no conoce al director de radio Compañera, que no ha tenido ningún contacto con él sobre ningún tema”.

Gómez es un reconocido periodista boliviano. La semana pasada recibió la medalla a la "Defensa de la libertad de expresión y de los DDHH” de la Asociación de Periodistas de La Paz y es también columnista de periódicos, analista político y catedrático universitario. Fue director de la red Erbol hasta el año pasado.

Este miércoles el Gobierno presenta un documental, realizado con fondos públicos, que acusa a varios periodistas, entre ellos a Gómez, de haber manipulado la información referida al caso denominado "Zapata-Morales”, es decir sobre la relación que mantuvo el presidente Evo Morales con su expareja, Gabriela Zapata.

El documental será difundido gratuita y públicamente en salas de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Trinidad y El Alto, además de canales de alcance nacional.

Gobierno contrata salas para difundir gratuitamente documental que ataca a periodistas

El Gobierno contrató salas de cine y auditorios de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, El Alto y Trinidad para difundir, de manera gratuita, el documental contratado por el Ministerio de la Presidencia que busca desprestigiar a un grupo de periodistas y medios que forman parte de lo que las autoridades denominan "cartel de la mentira”.

Entrevistado por la red ATB, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que la cadena de cines Center, que tiene salas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, además de los salones del hotel Alexander de El Alto y el auditorio de la Universidad Autónoma de Beni, emitirán el documental. También será exhibido "como premier”, dijo Ferreira, este miércoles en el Banco Central de Bolivia. Posteriormente se difundirá en canales de TV.

El documental fue realizado por el periodista argentino Daniel Salari, que trabaja en el canal oficialista Abya Yala.

"Sólo ellos (los periodistas acusados por el Gobierno) pueden mentir, sólo ellos pueden insultar, sólo ellos pueden calumniar sin pedir disculpas y cuando alguien quiere dar una versión diferente y alternativa, lo considera acoso”, dijo Ferreira en ATB.

La elaboración del documental, realizado con fondos públicos, ha sido fuertemente criticada por organizaciones de periodistas internacionales y de Bolivia, además de repudiado por los medios de comunicación atacados por el Gobierno.

El Gobierno no ha informado cuánto costó la realización del documental. Salari, en el pasado, elaboró otro documental, referido a la supuesta intervención de EEUU en Bolivia, del que tampoco se ha divulgado el precio.

El Ministerio de la Presidencia ordenó el uso de recursos públicos para la elaboración del documental, que es un "resumen documentado que muestra cómo algunos medios de comunicación intentaron desprestigiar a Su Excelencia”, según señala la invitación que se distribuye mediante redes sociales.

domingo, diciembre 11, 2016

Sebastián Putz se acerca al look del 'Tarzán' de Instagram



Sebastián Putz confesó a SOCIALES que se dejará crecer la melena como la de Brock O'hurn, el modelo californiano apodado el 'Tarzán' de Instagram, tanto por su cabello, como por sus trabajados músculos y actitud en todas sus fotos.

"Me gusta cómo cuida su físico, yo soy más un atleta de alto rendimiento y busco tener un estilo de vida muy saludable, pero también me gusta que él se ve diferente a los demás, yo también busco salir de los moldes", dijo.

Te dejamos una galería de fotos de ambos bombones. Te garantizamos más de un suspiro.

Continúa la convocatoria al premio de crónica



Continúa la recepción de trabajos para el IV Premio Nacional de Crónica Periodística Pedro Rivero Mercado. Hasta ahora, una buena cantidad de trabajos ha sido recibida.

Organizado por la Fundación Cultural Pedro y Rosa y EL DEBER, el premio contará con un jurado de primer nivel. El ganador será premiado con Bs 30.000 y un viaje al festival de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en Colombia.

La convocatoria cierra el 3 de marzo. Las bases se encuentran en www.fundación pedrorosa.org

Por la señal de Radio Pachamama “Paradigma” se consolida en El Alto


Entrega de la distinción “Paceño de Oro” a la directora del programa.

Pasaron dos años desde que “Paradigma Periodismo Responsable”, el informativo meridiano que se emite por Radio Pachamama de la ciudad de El Alto, se consolidara como un referente de la información en esta urbe, afirmó su directora, la joven periodista Paola Tarqui Quispe.

En la actualidad, el programa cuenta con corresponsales en las ciudades de La Paz y El Alto, además de otras urbes del interior, como Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

Tarqui dio sus primeros pasos en Canal 57 CVC como presentadora. Luego fue periodista de Radio Joven y responsable de comunicación en la dirección de deportes del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto. En febrero de 2015 decidió iniciar un proyecto añorado, crear una agencia de publicidad y una productora de radio y televisión. Luego de consolidar ese proyecto y con el apoyo de un grupo de periodistas, comenzó con el informativo meridiano “Paradigma Periodismo Responsable”. Inicialmente, el programa tenía una duración de treinta minutos, informando en primera instancia sólo las actividades sindicales, culturales y políticas de la ciudad de El Alto. Sin embargo, gracias a la aceptación y grata respuesta de los oyentes, se decidió ampliar la cobertura periodística a otras regiones del país. En primera instancia en La Paz y posteriormente se consolida el despliegue de periodistas en las principales capitales de Bolivia.

Según la directora de Paradigma, en este tiempo, “el trabajo periodístico fue consolidándose paulatinamente”. “Prueba de ello es que esta entrega informática meridiana se convirtió en un referente de la radio en la ciudad de El Alto y se amplió a una hora de duración”, contó, al destacar que esta labor les permitió estar en los principales hechos noticiosos del país. “Fuimos testigos de lamentables acontecimientos, como la quema de la Alcaldía de El Alto, dejando un saldo de varios heridos y personas muertas, realizamos la cobertura de la marcha de los discapacitados, compartiendo con ellos incluso de un plato de comida. También fuimos testigos del dolor que causó la muerte del Padre Sebastián Obermayer y recientemente seguimos de cerca la movilización de los cooperativistas mineros que derivó en la muerte del viceministro Illanes y de varios mineros. En su momento fue grato estar cerca del Papa Francisco, en síntesis ser periodistas nos permitió conocer más a fondo a nuestra gente”, resaltó.

Gracias a ese trabajo, este año el programa recibió la distinción “Paceño de Oro” de la Cámara de Senadores, por el servicio periodístico realizado en la ciudad de La Paz.

De acuerdo con Tarqui, el secreto para consolidarse como un referente en la radio alteña fue “contar con un gran equipo y, claro, ejercer un periodismo responsable e imparcial”. “Este nos permitió contar con la credibilidad de la gente y que las propias autoridades, dirigentes y personalidades visiten la radio para tener un contacto más directo con la gente”, expresó.

La directora anunció que el proyecto inmediato de “Paradigma” es llevar el informativo a las pantallas de televisión. “Ya hemos iniciado las negociaciones con un canal y esperamos consolidar este espacio como lo hicimos en la radio, para ello es importante destacar el trabajo de nuestros periodistas y productores”, manifestó.

El equipo del informativo está conformado por Giovanna Cusi en El Alto, Silvia Limachi en La Paz, Raúl Torrico en Tarija, Augusto Flores en Cochabamba y Fabiola Aponte en Santa Cruz, junto a un grupo de editores y productores.

Englóbate apagó su cuarta velita

Englóbate acaba de cumplir cuatro años en pantallas “con la satisfacción de haberse posicionado como uno de los programas más vistos de la tarde”, afirma Sergio Melnick, conductor y director del espacio televisivo, que se emite de lunes a viernes por la señal de Canal 18 Católica Televisión.

El programa nació el año 2012 cuando Aníbal Jiménez, Cristian Espinoza y Sergio Melnick unen esfuerzos para sacar un programa juvenil, al que luego se incorporó Pamela Guzmán en la conducción y Carlos Flores en la producción.

Durante todos estos años, el programa se fortaleció con la participación de diferentes presentadores, como Lalita Loaiza, Katia Ayala, Soraya Díaz, Adriana Méndez y Carlos Villalobos.

El equipo actual de Englóbate está conformado por Anita Sepúlveda, Jefranny Guerra y Sergio Melnick, quienes junto a Dani Zabala, Katerine Salgueiro y Fabiola Borja llegan a las pantallas de los televidentes paceños día tras día.

“Es un placer poder decir que hoy somos el programa de entretenimiento más visto en la ciudad de La Paz, compitiendo también con programas a nivel nacional y cruzando nuestras fronteras gracias a la aplicación para Android. Esperamos poder seguir llegando día a día a sus pantallas queridos englobatemaniacos y entretenerlos de manera sana y constructiva como lo venimos haciendo”, destacó Sergio (S) en la conversación que sostuvo con La Guía.

LG: ¿CÓMO FESTEJARON ESTOS CUATRO AÑOS?

S: Él festejo tuvo la presencia de ex conductores del programa, como Soraya Días, Cristian Espinoza y varios de nuestros auspiciadores. Contamos con la presencia del grupo Gran Matador como en nuestro primer aniversario y de Magnus, cuyos integrantes nos hicieron bailar. Compartimos una pequeña comida gracias a nuestro auspiciadores.

LG: ¿CUMPLIERON SUS OBJETIVOS COMO PROGRAMA?

S: Es difícil mantener un programa independiente, anualmente nos marcamos objetivos y hacemos lo posible para cumplirlos, sin embargo, creo que este año fue, sin duda, el mejor del programa. Nos falta lograr más tiempo de programa, queremos una hora o por lo menos media hora más.

LG: ¿A QUÉ SE DEBE QUE HAYAN PASADO TANTOS CONDUCTORES Y TÚ SIGAS FIRME?

S: Pasaron muchas figuras por el programa, son cosas que pasan. Por ejemplo, dos conductoras quedaron embarazadas, otros dos recibieron propuestas para irse a otros medios, algo que me alegra ya que el programa también se convirtió en una vitrina. Yo sigo firme en el programa porque no llegó una propuesta que de verdad llene mis expectativas, por lo que no las tomé (en cuenta). Sin embargo, hay propuestas para el 2017 que posiblemente me hagan dejar la conducción del programa, pero no la dirección de Englóbate. Por lo pronto, seguiremos llegando a las pantallas de los paceños de lunes a viernes, a partir de las 17:30 horas, por Católica TV.

LG: ¿HABRÁ OTROS CAMBIOS PARA EL 2017?

S: El 2017 habrá muchas sorpresas, queremos competir con programas nacionales, para lo cual se mejorará en cuanto a escenografía y producción.

Álvaro Funes “Soy de poco renegar, siempre estoy riendo”

Soy Álvaro Andrés Funes Salinas. Nací el 16 de junio en La Paz. Estoy terminando de estudiar la carrera de Comunicación en la Universidad Mayor de San Andrés. Soy soltero. Actualmente trabajo con “Los dueños de la pelota” y “Súper Sport 365” junto a Turco Berdeja, con quien también conduzco el programa “Con sentido” en la Doble 8.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR TESORO?

A: Mi familia, siempre le agradezco “al flaco” (Dios) porque me da un día más de vida y me permite tener a mi lado a mi familia, a mi mamá, mi papá y mi hermano.

LG: SI VOLVIERAS A NACER, ¿QUÉ CAMBIARÍAS DE TU VIDA?

A: Absolutamente nada.

LG: FÍSICAMENTE, ¿CAMBIARÍAS ALGO?

A: Estoy conforme, me gusta tal y como me hizo “el flaco” (Dios), no me ha hecho ni más alto ni más bajo, creo que estoy en estándar de los paceños y bolivianos.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR FORTALEZA?

A: Mi familia, siempre estuvieron conmigo mis papás, en los peores problemas siempre estuvieron ahí para animarme.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR DEBILIDAD?

A: La comida que hace mi mamá (…), nosotros no somos de salir a comer afuera, ya que no encontramos ese sazón que hay en casa (sonríe), y los chocolates que me encantan.

LG: ¿QUÉ ES LO MEJOR QUE HAN OPINADO DE TI?

A: Últimamente he estado revisando las redes sociales, tenemos una página del Súper Sport 365, entonces ahí vi que les gusta el carisma que tengo y las energías o la manera diferente que tengo de pensar con los demás.

LG: ¿Y QUÉ LO PEOR?

A: No les caigo bien a todos, obviamente (sonríe), piensan que soy un creído hasta que me conocen. Sé que hay envidia de por medio hoy en día, pero yo soy tal cual me vez ahora.

LG: ¿EN QUÉ PIENSAS CUANDO DESPIERTAS?

A: En agradecer a Dios por (estar) un día más de vida con las personas más queridas y en lo que tengo que hacer en el día.

LG: ¿ERES PARTE DE LAS REDES SOCIALES?, ¿QUÉ OPINAS DE ELLAS?

A: Sí, definitivamente me agradan. Tengo Facebook, Twitter, Snapchat, Instagram. Soy de la generación de las redes sociales, me gusta compartir cosas, pero sé que también es un arma de doble filo. Depende de qué manejes y cómo manejes, te va a servir o te va a destruir.

LG: ¿CÓMO TE DESENCHUFAS DE TU RUTINA?

A: Mi rutina está bien marcada de lunes a viernes, pero me desenchufo los fines de semana cuando voy a jugar fútbol de salón o cuando viajo.

LG ¿QUÉ COSA NUNCA PERDONARÍAS?

A: Que me hagan daño y que hagan daño a mi familia, son cosas que nunca perdonaría y tampoco me gustan las mentiras.

LG: ¿CUÁL HA SIDO EL DÍA MÁS TRISTE DE TU VIDA?

A: Creo que todavía no llegó ese día, he tenido, gracias a Dios, mucha bendición. Pero sí, no me gusta mucho la Navidad y creo que esos son días tristes, nosotros pasamos esas fechas en familia y me da mucha tristeza ver a otras personas en la calle. Estas fechas se volvieron muy materialistas y eso no me gusta.

LG: ¿QUÉ HACES CUANDO RENIEGAS?

A: Si reniego en casa, me salgo, y si es en el trabajo, salgo a la tienda a comprar un chocolate, pero soy de poco renegar, siempre estoy riendo.

LG: ¿CUÁLES SON LOS DEFECTOS QUE TE MOLESTAN DE LOS DEMÁS?

A: Me molestan la impuntualidad, la mentira y la hipocresía.

LG: ¿TE CONSIDERAS MÁS AVENTURERO O CONSERVADOR?

A: Ambos, me gusta estar en casa, tenemos la costumbre de almorzar sí o sí (…), no podemos faltar al almuerzo y aventurero porque me gusta viajar más por carretera, no mucho por avión.

LG: ¿CUÁL ES EL MEJOR CONSEJO QUE RECIBISTE?

A: Mi papá siempre me dice: “Hijo, no hagas las cosas porque tienes que hacerlas, haz las cosas para que te recuerden, trabaja para que te recuerden”.

LG: ¿CUÁL FUE TU DERROTA MÁS GRANDE Y QUÉ APRENDISTE DE ELLA?

A: Siempre los problemas los encomiendo a Dios, él me ha dado fortalezas para ir superando cada tropiezo, porque en la vida sólo son tropiezos.

LG: ¿QUÉ PODERES MÁGICOS TE GUSTARÍA TENER?

A: La tele transportación, el tratar de impedir cosas malas que pasan en el mundo.

LG: ¿CÓMO TE GUSTARÍA QUE TE RECUERDEN?

A: Como una persona bondadosa, que le gusta ayudar a los demás.

LG: ¿QUIÉNES SON TUS REFERENTES EN EL PERIODISMO?

A: En la televisión me gusta cómo piensa el “Turco” (Berdeja), es una persona que no se queda sólo con el concepto de la noticia sino que profundiza mucho más. En radio admiro a don Mario Espinoza, una persona que habla sin tapujos; cuando estaba el Gringo (Gonzales) también me gustaba la dinámica que tenían y obviamente me gustaría ser como mi papá (Alberto Funes), siempre frontal.

EN POCAS PALABRAS

PERIODISMO DEPORTIVO: Mi vida.

ALBERTO FUNES: Mi referente en la vida.

SÚPER SPORT 365: Mi familia, mi casa.

TURCO BERDEJA: Mi referente en la televisión.

PROGRAMA “CON SENTIDO”: El bebé que está naciendo.

Rolando Ticona aborda las “erupciones solares”

“Erupciones solares” es el tema que desarrollará el doctor Rolando Ticona, docente investigador de la Carrera de Física de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en el segundo programa de la serie radial “Quinta dimensión”.

“Las erupciones solares están definidas como variaciones repentinas, rápidas e intensas del brillo que se aprecia en la superficie solar, y son producidas por gases calientes en regiones activas del sol. El Laboratorio de Rayos Cósmicos de Chacaltaya cuenta con dos tipos de detectores, dedicados a monitorear continuamente la actividad solar”, explicó Ticona acerca del tema que expondrá este martes 13, a horas 22:00, por Radio París La Paz (FM 106.9).

“Quinta Dimensión” es una co-producción entre el Instituto de Investigación Física (IIF) de la Carrera de Física de la UMSA y Radio París La Paz. Su objetivo es difundir las investigaciones que se realizan en el IIF, entidad que celebra 64 años de vida.

El programa es conducido por Jimmy Vásquez con reprís los sábados, a las 17:30 horas.

Hialmar Sánchez “Soy un contador de historias”

“Siento que soy diferente en el tema de que hallo esencia donde tal vez muchos no la hallan”, afirma Hialmar, quien comenzó su carrera periodística en FIDES TV el año 2011.

“Yo pasaba momentos muy duros, mi mami había fallecido y tenía a mi cargo a mi hermanita y abuelita, entonces tenía que trabajar. Y se dio la oportunidad en Fides TV, un canal nuevo (en ese momento) que el padre (Eduardo) Pérez estaba inaugurando. Gonzalo Rivera era el jefe de prensa. Mucho antes, cuando mi mami vivía, me compró una camarita y yo salía a la calle a (filmar) para que la gente mande saludos y cosas así (sonríe), ahí ya notaba mi vocación. Entré a Fides como camarógrafo, quería que me den el chance de trabajar en televisión… Éramos sólo tres periodistas y los tres teníamos que cubrir todo, ahí empezó mi pasión por el área social, la búsqueda de historias”, rememora.

LG: ¿CUÁNDO LLEGAS A BOLIVISIÓN?

H: Llego en junio de 2013, me invitaron los compañeros de ahí, presenté mis notas de Fides y le gustó al jefe de prensa Víctor Hugo Rosales, quien me dio la oportunidad y responsabilidad esta vez ya como periodista. En abril de 2017 cumplo cuatro años.

LG: ¿QUÉ ÁREAS CUBRES?

H: Lo que hago y he ido puliendo a lo largo de estos años es el tema social, historias de vida, en Bolivisión no se cubre áreas, yo puedo estar haciendo la historia de un hombre ciego y dos horas más tarde estoy con política. Y eso es lo bueno del medio donde me encuentro, te vuelves diverso, pero la especialidad hoy es el área social, historias de vida, las historias, como nuestro slogan dice, ¿no?, cambiamos vidas, construimos futuros, o el de Al Día, “el noticiero de las grandes historias”.

LG: ¿CONSIDERAS QUE ERES UN CONTADOR DE HISTORIAS?

H: Soy un contador de historias porque me encanta cada historia que rescato, hay muchas que tengo en el corazón, desde terribles hasta las que motivan y sé que el periodismo que hago ayuda a construir.

Alguna vez en la calle me decían: “Qué cosa haces, eso no es periodismo, a la gente no le importa eso”. Sin embargo yo estaba dando a conocer la voz de esas personas que nunca creyeron salir en la televisión y nunca pensaron ser ayudadas.

LG: ¿QUÉ ES LO MÁS GRATIFICANTE DE TU TRABAJO?

H: El poder colaborar a la gente. La televisión tiene que servir para concientizar (…), el periodismo que no concientiza es un periodismo vacío.

LG: ¿QUÉ ES LO PEOR QUE LE PUEDE PASAR A UN PERIODISTA?

H: Quedarse sin humildad, sin ideas y sin historias. La humildad hace mucho al periodista.

LG: ¿QUÉ TE AUTOCRITICARÍAS?

H: Que a veces no me pongo tan neutral y eso es malo en el periodismo, ya que debes ser neutral. Me gana la sensibilidad. Sé que está mal, pero me sensibilizo a diario.

LG: ¿CÓMO TE VES DE ACÁ A UNO AÑOS?

H: Quisiera tener un propio espacio de estas historias, pero no sólo contar, ¿no?, sino hacer el seguimiento, investigar y lograr resultados.

UN BUEN COMPAÑERO Y AMIGO

Hialmar Saúl Sánchez Bustios nació el 5 de diciembre en La Paz. Está estudiando la carrera de comunicación en la Universidad Mayor de San Andrés. De carácter social y tranquilo, su virtud es la sensibilidad. Su defecto el no ser conformista. Sus hobbies son ver películas, los juegos Xbox y leer. Su fantasía es reportar “pecho a tierra” un conflicto bélico. Entre sus referentes periodísticos menciona a Gonzalo Rivera y Víctor Hugo Rosales.

Pero ¿quién es hoy Hialmar? “Una persona que empezó de abajo, que no ha perdido el carisma ni la humildad, un buen compañero y amigo”, responde.

Nuevo ciclo de “El Canastón Navideño”

“El Canastón Navideño” volvió a las pantallas en un nuevo ciclo por la señal de Fides TV, bajo la conducción de Fabiola López, quien anunció que este año los seguidores del programa televisivo se informarán detalladamente sobre las ofertas que den a conocer diversas empresas a nivel general.

“Me siento muy contenta de presentar nuevamente el “Canastón Navideño” a la población de las ciudades de La Paz y El Alto, en un momento lleno de desesperanzas por la crisis del agua y la economía inestable que ha afectado a las empresas nacionales”, manifestó la conductora y también productora del espacio televisivo.

López resaltó que el programa seguirá apoyando a la producción nacional y llevando alegría a la familia boliviana.

El “Canastón Navideño” es un esfuerzo conjunto de la productora Digi-fácil y la producción - realización de Juan Carlos Flores.

El programa se difundirá todo el mes de diciembre, de lunes a viernes, de 12:30 a 13:00 horas.

El programa de Radio Gente ya está seis años al aire Malas compañías para combatir el estrés

Malas Compañías es una propuesta radial que combate el estrés hace ya seis años. El programa se difunde de lunes a viernes por Radio Gente 88.9 FM bajo la conducción de las carismáticas comunicadoras paceñas Dayana Orellana (D) y la Secre Secreta (SS), quienes nos cuentan más detalles de este espacio en el que aseguran que puede pasar “cualquier cosa”.

LG: ¿POR QUÉ “MALAS COMPAÑÍAS”?

D: El programa lleva ese nombre porque el momento en el que nos están sintonizando, de 8:15 a 12:00 del medio día, es un horario en el que se cumplen varias actividades, como llevar a los niños al colegio, cocinar, limpiar, de ida a su fuente laboral, gente con un sinfín de actividades... y ya sea con la información, los temas interesantes que charlamos, el buen humor, hacemos que el oyente ponga atención, mande sus mensajes, participe, entonces en cierta forma somos una “distracción” en el normal desenvolvimiento de actividades de nuestros oyentes, lo que nos convierte en sus malas compañías, además que también lleva ese nombre de una forma irónica.

LG: ¿CÓMO PODRÍA SER DEFINIDO “MALAS COMPAÑÍAS”?

SS: Malas Compañías es un programa que combate el stress, maneja información diversa sobre temas que son de interés para gente que vive despierta en el mundo de hoy. Es un espacio para que las mujeres hablen sin tapujos de todo lo que acontece diariamente en su entorno.

LG: ¿QUÉ SECTORES TIENE?

D: El programa tiene sectores variaditos, como el Bloque Informativo, Gente que opina, segmento con Almita (consultas con la astróloga), Dar es dar (un espacio solidario), Warmi Chiste, Rápidos y chistosos, donde la audiencia también llama para contar sus chistes, el Karaoke del terror y La trivia, que es una opción musical para el fin de semana.

LG: ¿CÓMO ES LA QUÍMICA ENTRE DAYANA Y LA SECRE?

SS: La química es buena, podemos reír, complementarnos, estar o no de acuerdo en algunos puntos, pero es lo que hace interesante el programa, (tener) diferentes perspectivas y emociones.

LG: ¿QUÉ ES LO MEJOR DEL PROGRAMA?

D: La chispa que se trasmite, el poderse reír de uno mismo, donde lo frívolo convive con lo profundo, levedad y profundidad a la vez.

LG: ¿CÓMO LOGRAN DIFERENCIARSE DE LA COMPETENCIA?

SS: El programa es un espacio abierto y sin esquemas, cualquier cosa puede pasar en el Malas Compañías.

LG: ¿QUÉ LES DEJÓ EL 2016 Y QUÉ PLANES TIENEN PARA EL 2017?

D: El 2016 nos deja mucho aprendizaje, sentimientos encontrados, ya que si bien no se trata de un programa serio, en el momento de la coyuntura, por diferentes noticias que ocurrieron en el transcurso del año, nos sentimos alegres, tristes o hasta con rabia e impotencia a veces, según lo que haya pasado. Y el compartirlo y recibir respuesta de nuestros oyentes es grato, por eso realmente fue toda una experiencia. Para el 2017 Malas Compañías les tiene sorpresas muy interesantes e importantes a las cuales deberán estar muy atentos.

martes, diciembre 06, 2016

Sebastián Moreno es el nuevo rostro de Cerabol



Un dueño de casa y un albañil, dos divertidos personajes interpretados por Sebastián Moreno, serán la imagen de Cerabol durante el 2017. El comediante protagonizará las producciones televisivas, radiofónicas y de redes sociales para publicitar los productos de la marca.

"Fueron grabaciones muy divertidas e informativas. La idea es representar de manera cómica la realidad de muchas personas que construyen sus hogares", dijo el actor a SOCIALES. Los videos y fotos oficiales de la producción serán publicados en las redes sociales y en los medios de comunicación a partir del 12 de diciembre.

Además de estas filmaciones, el comediante no ha dejado de lado la preproducción de Operación Socavón, la película que protagonizará junto a Susy Diab en 2017.

Por Radio París La Paz La divulgación científica en “Quinta Dimensión”

Una nueva propuesta en materia de divulgación científica será estrenada este 6 de diciembre en Radio París La Paz (FM 106.9). Se trata de la serie radial “Quinta Dimensión”, una co producción de Radio París La Paz y el Instituto de Investigación Físicas (IIF) de la Carrera de Física de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que será emitida los martes, a las 22:00 horas, con reprise los sábados, a las 17:30 horas.

El objetivo de la serie es presentar los resultados de las investigaciones en física que se efectúan en el IIF. En el primer programa se desarrollará el tema “Sismicidad en Bolivia”, el cual será expuesto por el ingeniero Edgar Ricaldi, docente investigador de la carrera de Física de la UMSA.

La producción y conducción de la serie está a cargo de Jimmy Vásquez, director de París La Paz. En la co producción está la divulgadora científica Ana María Pérez Mollinedo y apoyando todo este trabajo el ingeniero Pedro Miranda, director del IIF.

La importancia de la formación de un Tribunal de Imprenta

El presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Marcelo Miralles Iporre, durante su intervención en el acto de posesión del Tribunal de Imprenta de Oruro, realizado ayer por la noche, resaltó la importancia de este jurado y cuáles son las funciones que debe cumplir, indicó que con esta entidad se llena un vacío que existe en los mecanismos de autorregulación de los periodistas.

Mencionó que cualquier persona que sienta que sus derechos son vulnerados por el trabajo del periodismo y sus actores, debe acudir a los tribunales de autorregulación para hacer prevalecer sus derechos.

"En nuestro país existen dos tribunales de autorregulación a saber, el Tribunal de Ética y Autorregulación de la Asociación Nacional de la Prensa, que conoce los procesos instaurados a los medios asociados a la ANP, por informaciones u opiniones publicadas por periodistas, colaboradores o ciudadanos a través de los mismos medios.

Y el Tribunal Nacional de Ética Periodística, que conoce los demás procesos, este jurado autorregula el trabajo de las siguientes organizaciones: Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Asociación de Periodistas de La Paz, Asociación Boliviana de Radiodifusión, Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación y la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia", mencionó.

Miralles argumentó que sin embargo en este sistema existe un vacío que la Ley de Imprenta de 1925 complementa con la tipificación y conocimiento de los delitos de imprenta.

Estos delitos se dividen en tres grupos: el primero, contra la Constitución cuando se dirige a trastornar, destruir o inducir a su inobservancia, pero no cuando se hace conocer sus errores o la necesidad de una reforma.

Segundo, los delitos contra la sociedad, cuando las publicaciones comprometen la existencia o la integridad de la Nación, expongan a una guerra, tiendan a trastornar la tranquilidad y el orden público o inciten a la desobediencia de las leyes.

Por último, los delitos contra las personas individuales o colectivas, cuando se injuria directa o indirectamente.

"Básicamente son tres preceptos que apoya la ANP de esta Ley (de Imprenta), el primero es que las penas son pecuniarias y no físicas, ni para los periodistas ni para los medios; la segunda, que juzga un Tribunal de 12 ciudadanos elegidos de este probo grupo y no así una sola persona, lo que reduce las probabilidades de corrupción o favoritismo y el último que garantiza el derecho del secreto de fuente", explicó.

Rolando Camacho dejó el “gustito boliviano”

Rolando Camacho dejó el Gustito Boliviano luego de ocho años y cinco meses de trabajo al lado de Anita Tapia.

“La decisión fue rápida y prácticamente tomó de sorpresa a todos en el canal. Luego de una larga y triste reunión se aceptó mi salida del proyecto, esto debido a algunos temas personales pendientes que requieren de mi total atención. Se pensó en un permiso o unas vacaciones, pero por respeto al público y hasta que resuelva estos asuntos pendientes preferí dar un paso al costado”, comentó Rolando acerca del porqué de su alejamiento del programa que se emite por Canal 13 Televisión Universitaria (TVU).

LG: ¿QUÉ EVALUACIÓN HACES DE TU PASO POR EL GUSTITO?

R: Está mal que yo lo diga (sonríe), pero creo que fue el complemento ideal que necesitaba Anita y el programa. Analizamos el rol y el perfil de cada uno para tratar de ganar rápidamente la empatía de la gente. Aporté en varios niveles, conducción, coordinación, producción, bueno, en realidad me dejaron trabajar y aportar a todo nivel.

LG: ¿QUÉ FUE LO MEJOR?

R: ¡Todo¡ Nada cambiaría de lo que pasó en el programa, desde nuestros errores, bloopers, encuentros y desencuentros. Se dio una química perfecta con Anita y con todo el equipo, realmente nos mostramos como somos, sin pantallas, máscaras, poses, simplemente como somos. Creo que esa fue la principal clave del programa para llegar al corazón de la gente y en el camino recibir varios reconocimientos, entre ellos cuatro años consecutivos el premio Wara y el premio Titicaca de Oro, entre otros.

LF: ¿QUÉ QUEDÓ PENDIENTE?

R: Ya habíamos reformulado el programa para el próximo año, con nuevos segmentos, mayor participación de la gente y muchas notas en exteriores. Lo que más pena me da es que ya estaba lista la nueva canción del programa y teníamos que producir la nueva presentación y característica que, al igual que las otras dos, sería graciosa y ocurrente, muy al estilo de nosotros.

LG: ¿QUÉ SE VIENE AHORA EN TU VIDA?

R: Dedicar todo el tiempo posible a mi familia, que buena falta me hace. Asimismo, me encargaré de planificar y culminar varios proyectos pendientes: los 25 años de mi Sentimiento Nacional (Ballet y Radio), el retorno a la televisión de Sentimiento Nacional, una radio on line, la productora de eventos, por suerte todavía hay mucho por hacer.

LG: ¿QUÉ LES DICES A LOS TELEVIDENTES?

R: Agradecerles por el cariño y amistad que me han brindado a lo largo de este ciclo de mi vida, no puedo creer la cantidad de personas que nos reconocen en la calle y que muestran su alegría por compartir el programa con nosotros. Su lealtad y compañía por seguirnos por los diferentes medios que hemos transitado me llena de alegría el corazón.

Sólo prometerles que luego de este pequeño respiro y esté donde esté, sea radio o televisión, voy a poner el mismo cariño, compromiso y esmero por brindar un buen programa y una buena compañía. Asimismo quiero agradecer el apoyo y respaldo de mi equipo de trabajo, a la cabeza de Tomás Tórrez de T&T Producciones y Anita Tapia, quienes me han dejado la puerta abierta y la posibilidad de retornar al programa en algún momento.